You are on page 1of 2

Punto y Lnea sobre el Plano Wassily Kandinsky El Libro fue publicado en 1923, bajo la idea de iniciar una investigacin

"ms cientfica" sobrela pintura y sus elementos, se convertir con el tiempo en base de las artes aplicadas (por lomenos del diseo grfico) al mostrar en sus pginas los elementos mnimos necesarios parala composicin visual: punto, lnea y plano.El libro se desarrolla de manera lgica del elemento ms sencillo: el punto, al ms complejo:el plano. Es de destacar la gran capacidad de Wassily Kandinsky para desarrollar una seriede conceptos que en apariencia pueden parecer muy simples u obvios pero que al serescritos, descritos y analizados arrojan claridad al lenguaje visual. El punto Que es el punto? El autor lo responde definiendo dos tipos de puntos:El punto geomtrico (el punto como concepto) que es invisible "y halla su forma material enla escritura, pertenece al lenguaje y su significado es: silencio". Y el punto fsico, material "que es el resultado del choque del instrumento con la superficiematerial, con la base".El punto conforma la unidad mnima visual dentro de una composicin, el punto tiene forma,que puede ser mnima e irregular o bien perfectamente redonda. "El punto es como unmundo pequeo ms o menos desprendido por todos lados. Su fusin con lo que lo rodea estan mnima que cuando su redondez es completa, se dira que no existe",El punto existe en todas las artes, como acento en la msica, como punto de reunin en laarquitectura y la escultura, como pasos en la danza. pdf MachineA pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible acrossnearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine.Get yours now!

La Lnea "La lnea geomtrica por definicin es un ente invisible. Es la traza que el punto deja almoverse y por lo tanto es un producto suyo. Con ella se salta de una situacin esttica a unadinmica". Existen tres tipos de lneas:Lnea recta. "Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza al punto en cualquierdireccin, se genera el primer tipo de lnea en la que la direccin permanece invariable ytiende a prolongarse indefinidamente. Esta es la recta". De la cual se desprenden tresclasificaciones:Recta horizontal: "En la percepcin humana corresponde a la lnea o al plano sobre el cual elhombre se yergue

o se desplaza. Es pues la base protectora, fra, que puede ser continuadaen distintas direcciones sobre el plano. El tono bsico de la lnea horizontal es su frialdad ysu aplastamiento".Recta vertical: "La lnea opuesta totalmente a la horizontal, que forma con ella un ngulorecto. En ella la altura sustituye al aplastamiento y el calor al fro".Recta diagonal: "La diagonal es la recta que esquemticamente se separa en ngulos igualesde las dos anteriores. Es una reunin equivalente de fro y calor".Lnea curva. "Cuando un punto recibe simultneamente la accin de dos fuerzas, de talmodo que una de ellas vaya superando en presin a la otra de manera constante einvariable, surge una lnea curva".La recta y la curva constituyen un par de lneas fundamentalmente antagnicas.Lnea combinada. Siendo esta combinacin de las anteriores El plano "Como plano bsico se entiende la superficie material que va a recibir el contenido de laobra. El plano bsico esquemtico est limitado por 2 lneas horizontales y dos verticales yadquiere as en relacin al ambiente que lo rodea, una entidad independiente."

You might also like