You are on page 1of 8

ARTCULO

DE

REFLEXIN

TUTORAS EN EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS DE LA FACULTAD DE INGENIERA

Edgar Antonio Reyes Montao 1,2, MSc Biologa, PhD Qumica, Docente Investigador Universidad Libre Alba Guiomar Soler Mantilla 1 , MSc Educacin, Docente Investigador Universidad Libre Jairo Enrique Morales 1 , Director Departamento Ciencias Bsicas

RESUMEN
En este mundo tecnolgico es crucial la visin de lo que ocurre constantemente en el saln de clase, se presenta el resultado de un proceso que comenz con la deteccin de necesidades formativas, de anlisis y contraste de las mismas, de preparacin de programas y organizacin de recursos, de seleccin y agrupamiento adecuado de participantes, de estrategias flexibles por parte del formador que sabe que quienes son los verdaderos protagonistas de los aprendizajes no son otros que aquellas personas que deben aprender. Las tutoras en la Universidad Libre y, especficamente, en la Facultad de Ingeniera, pretenden ser una herramienta adicional en el proceso de enseanza que se adelanta en la Institucin para que el aprendizaje de las Ciencias Bsicas sea el adecuado y tenga una aplicabilidad real en cada una de los programas que se adelantan en la misma.

ABSTRACT
In this technological world, the vision is crucial about what happens in the classroom as a result of a process that began before: in detection of formative needs, analysis and contrast of the same ones, preparation of programs and organization of resources, selection and suitable grouping of participants, flexible and useful strategies for who are the real protagonists of the learning process. The tutorships in the Libre University and, specifically, in the Engineering Faculty, try to be an additional tool in the process of education that goes forward in the Institution cause the learning of Basic Sciences is suitable one and has a real applicability in each one of the programs offered by the same one.

TUTORAS EN INGENIERA DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

KEY WORDS
Tutorship, Basic Science, Test, Learning, Teaching.

PALABRAS CLAVE
Tutora, Ciencias Bsicas, Talleres, Aprendizaje, Enseanza.

INTRODUCCIN
La accin tutorial constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral

Fecha de recepcin del artculo: 5 de diciembre de 2005. Fecha de aceptacin del artculo: 8 de marzo de 2006. 1 Departamento de Ciencias Bsicas. Facultad de Ingeniera. Universidad Libre 2 Grupo de Investigacin en Ciencias Bsicas de Ingeniera, ICIBAN

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

de la educacin. Entraa una relacin individualizada con la persona del educando en la estructura y la dinmica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses. La tutora ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos mbitos educativos, y puede contribuir tambin a integrar la experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la funcin tutorial asegura que la educacin sea verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instruccin o imparticin de conocimientos. Entre los diferentes factores que pueden hacer que este proceso de tutoras funcione, consideramos de una relevancia mayor los siguientes aspectos:

1. JUSTIFICACIN
Algunas de las manifestaciones ms conocidas del individuo que fracasa en sus estudios son la desorganizacin acadmica personal, el retraimiento social y las conductas disruptivas (Durn, et al., 1999). A su vez, estos tipos de conductas suelen ser los causantes del fracaso escolar. A fin de derivar medidas preventivas para elevar el nivel acadmico y optimizar la salud mental, emocional y fsica de los estudiantes de educacin superior es necesario dar una atencin institucional a los factores que anteceden a la reprobacin, al bajo rendimiento escolar y a la desercin escolar. La investigacin psicolgica ha logrado identificar factores de Instituciones de Educacin Superior que ponen en peligro el desarrollo psicosocial de la persona y, consecuentemente, su desempeo en los estudios. Actualmente, se reconoce la existencia de cuatro factores que afectan el desempeo acadmico:

Como componente bsico de la funcin docente. Todo docente que tenga a su cargo un grupo de estudiantes en formacin bsica debe generar un espacio de acompaamiento extractase, destinado a la resolucin puntual de dificultades y a la solucin de inquietudes acadmicas que permitan el avance procesal y adems mejoren en cierto grado los niveles de profundizacin. Dicho espacio debe ser generado a partir de estudios estadsticos, presentando y analizando la tabla de mortandad acadmica. (mayor nmero de horas dedicadas a la tutoras para las asignaturas de mayor grado de dificultad o de mortandad acadmica).

Factores Factores Factores Factores

fisiolgicos pedaggicos psicolgicos sociolgicos

Como componente de acompaamiento general. Para cada lnea temtica existe un grupo de docentes todos ellos con la capacidad de acompaar o responder inquietudes conceptuales a los estudiantes que as lo requieran; sin que se constituya el docente como el solucionador de tareas de otros docentes, y tener en cuenta la disponibilidad horaria dada para tal efecto.

Modificaciones endocrinolgicas que afectan al adolescente. Deficiencias en los rganos de los sentidos, principalmente en la vista y en la audicin. Desnutricin. Salud y peso de los estudiantes.

Como componente de acompaamiento general (consejero). Debe generarse un grupo de docentes tutores consejeros que acompaen el proceso de fortalecimiento acadmico en gestin y manejo del currculo. Para tal efecto, se deben establecer condiciones especiales de acompaamiento para realizar el proceso mientras el dicente cursa su perodo de Ciencias Bsicas, y est en capacidad de ahondar en el proceso de profundizacin de su carrera.

Estos factores que disminuyen la motivacin, la atencin y la aplicacin en las tareas, tambin afectan la inmediata habilidad del aprendizaje en el saln de clases y limitan las capacidades intelectuales. Los factores pedaggicos son aquellos que se relacionan directamente con la calidad de la enseanza. Entre ellos se encuentran:

Nmero de alumnos por maestro. Utilizacin de mtodos y de materiales inadecuados.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

TUTORAS EN INGENIERA DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


7

Los factores fisiolgicos influyen en forma importante en el bajo rendimiento de los estudiantes; sin embargo, es difcil precisar en qu grado afectan realmente, ya que, por lo general, se encuentran interactuando con los otros factores. Dentro de los de orden fisiolgico, los que principalmente permiten predecir el comportamiento de las calificaciones escolares estn:

las cuales influyen en forma significativa en el rendimiento escolar de los mismos. Adems, estas variables se relacionan con los ndices de ausentismo escolar y con conductas disruptivas. Teniendo en cuenta las razones expuestas anteriormente de orden fisiolgico, pedaggico y psicolgico, se enmarca la poblacin dicente de la Universidad Libre, no ajena a la problemtica; por lo tanto, siendo concientes que el proceso de enseanza aprendizaje, involucra a todos los estamentos que hacen parte de la comunidad tales como docentes, currculo, y administrativo se hace necesario la revisin minuciosa de todos los procesos involucrados, y es as como se presenta el proyecto de tutora como una alternativa de acompaamiento, buscando optimizar los momentos extractase, el manejo autnomo del proceso de adquisicin conceptual, y disipar en alto grado las dificultades conceptuales.

Estudiantes de fsica mecnica desarrollando taller de tutoria.

Motivacin del maestro y tiempo dedicado a la preparacin de sus clases.

En cuanto a los factores psicolgicos conviene sealar que algunos estudiantes presentan desrdenes en sus funciones psicolgicas bsicas, tales como: percepcin, memoria y conceptualizacin. El mal funcionamiento de stas contribuye a las deficiencias en el aprendizaje. Por otro lado, el rendimiento acadmico es influido por variables de personalidad, motivacionales, actitudinales y afectivas, que se relacionan con aspectos como nivel escolar, sexo y aptitudes. Entre los problemas ms comunes en el grupo de edad que estudia una carrera universitaria se encuentran los problemas de ndole emocional, que corresponden a la etapa de la adolescencia (temprana y tarda), ya que estos jvenes enfrentan un perodo de cambio en muchas reas de su vida. Adems, se ha observado que el rendimiento es reflejo, entre otras cosas, del tipo de hbitos de estudio con los que cuentan los estudiantes para su desempeo escolar. Si se considera que los problemas del aprendizaje se presentan en todas las edades, se puede suponer que una de las causas del bajo rendimiento acadmico es el mal uso o la falta de estrategias de estudio que permitan al estudiante aprovechar de manera ptima los conocimientos adquiridos en el proceso de enseanza y aprendizaje. Finalmente, los factores sociolgicos son aqullos que incluyen las caractersticas socioeconmicas y familiares de los estudiantes. Entre stas se encuentran: la posicin econmica de la familia, el nivel de escolaridad y ocupacin de los padres y la calidad del medio ambiente que rodea al estudiante,

2. OBJETIVO
Crear un espacio de acompaamiento acadmico pedaggico que busque favorecer la autonoma acadmica del dicente, fortaleciendo los procesos de adquisicin conceptual, autoaprendizaje, el desarrollo de habilidades y a su vez contribuya a disminuir la problemtica que se genera alrededor de la desercin estudiantil causada por el bajo rendimiento acadmico.

3. METODOLOGA
El proyecto se inici con la revisin de los datos histricos sobre mortalidad acadmica en cada una de las asignatura del Departamento de Ciencias Bsicas, por lo que se determina la necesidad irrevocable de generar estrategias acadmicas pedaggicas que permitan disminuir los ndices de mortandad presentados hasta el momento. El proceso de implementacin de las tutoras se inicia como una posible estrategia pedaggica que ayudar a los estudiantes de la Facultad de Ingeniera a mejorar el rendimiento acadmico en las asignaturas bsicas como la Qumica, Fsica y Matemticas. Para este fin, se plante la organizacin de mdulos temticos que se desarrollaran en el espacio acadmico asignado para la tutora. Cada mdulo est constituido por un nmero de talleres correlacionados con las temticas de cada uno de los cortes acadmicos. Teniendo en cuenta que estos espacios acadmicos requeriran de un tiempo adicional tanto del Docente como del Estudiante, se propuso asignar un valor

TUTORAS EN INGENIERA DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


8

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

porcentual sobre la calificacin asignada a cada uno de los estudiantes en los correspondientes cortes del semestre acadmico. Es por esto que los mdulos son evaluados y tienen un valor del 5% de la nota de cada uno de los cortes. Esto quiere decir, que los mdulos en el semestre tienen una valoracin del 15% de la nota total (100%) de la asignatura. El siguiente paso fue la determinacin de las asignaturas que requeran ms urgentemente estas tutoras y la carga horaria que sera recomendable para cada una de ellas. Esta parte se determin de acuerdo a los datos arrojados al revisar los estadsticos histricos correspondientes a la primera fase del proyecto. Finalmente, la primera etapa de este sistema tutorial se implement durante el primer semestre de 2006 en las reas de Matemticas, Fsica y Qumica.

Figura 1. ndice de Reprobacin durante el segundo semestre de 2005 en las asignaturas de las reas temticas de Matemticas (A), Fsica (B) y Qumica (C).

4. RESULTADOS Y DISCUSIN
El Departamento de Ciencias Bsicas realiz un consolidado con los datos referentes a nmero de estudiantes que reprobaron las asignaturas de Fsica, Qumica y Matemticas durante el segundo semestre del ao 2005 (figura 1), que en cierta medida refleja el comportamiento de estas asignaturas durante los semestres anteriores. De estos datos es claro, que la lnea temtica de Matemticas presenta un ndice promedio de reprobacin superior (42.4%) frente a los arrojados por las lneas temticas de Fsica (32.5%) y Qumica (19.8%). Se mira un poco ms hacia el interior de cada una de las lneas, se observa que el ndice de reprobacin ms alto se presenta en la asignatura Esttica (correspondiente a la lnea temtica de Fsica), seguido por la asignatura Qumica General (54.37%), resistencia de materiales y las asignaturas de la lnea temtica de Matemticas, los cuales presentan una variacin mucho menor que las asignaturas de Fsica y Qumica. Teniendo en cuenta este aspecto, es importante mencionar que la desviacin estndar del ndice de reprobacin en Matemticas es mucho menor (7,94%) a la encontrada en Fsica (19,30%) y en Qumica (22.46%), lo que indica que, a pesar de no encontrar el porcentaje de reprobacin ms alto en una asignatura de Matemticas, stas presentan un comportamiento ms estable en este aspecto. Con base en estos resultados, se muestra que necesariamente se deba implementar una estrategia que permitiera que los estudiantes de Ingeniera

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

TUTORAS EN INGENIERA DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


9

Tabla 1. Ejemplo de distribucin por talleres en cada uno de los mdulos que constituyen los cortes durante el semestre acadmico. Se muestra la organizacin para las asignaturas de Fsica Mecnica y Qumica General.
ASIGNATURA Fsica Mecnica MDULO I TALLERES 1. Sistemas de Medida, Conversin de Unidades, Anlisis Dimensional y rdenes de magnitud. 2. Incertidumbre y cifras significativas. 3. Vectores. II 1. Desplazamiento, velocidad media e instantnea. 2. Movimiento acelerado, cada libre. 3. Movimiento en dos dimensiones. 4. Fuerza y Primera Ley de Newton. 5. Segunda y Tercera Ley de Newton. III 1. Trabajo y Energa. 2. Energa Potencial y Conservacin de la Energa. Qumica General I 1. Materia y Energa. 2. Periodicidad Qumica. 3. Enlaces. 4. Nomenclatura Qumica Inorgnica. II 1. Reacciones Qumicas. 2. Soluciones. 3. Estequiometra. III 1. Cintica Qumica. 2. Equilibrio Qumico. 3. Equilibrio Inico.

TUTORAS EN INGENIERA DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

tuvieran mejores resultados en las asignaturas mencionadas, por lo que se decidi iniciar con el Proyecto de Implementacin de Tutoras en todas las asignaturas de Matemticas, en Fsica Trmica, Fsica Mecnica, Fsica ptica, Electricidad y Magnetismo y Qumica General. Para esto, fue necesario el establecer previamente la cantidad de horas a la semana que se dispondran para la realizacin de estas tutoras en las asignaturas correspondientes. Es as como se propuso implementar horas adicionales a algunas de las asignaturas (de acuerdo a su ndice de mortalidad) y se determin que la asignatura lgebra y Trigonometra necesitaba 2 horas adicionales para la realizacin de tutoras, mientras que a las otras asignaturas de Matemticas, Fsica y Qumica se les asign una hora semanal de tutora. Los estudios realizados tambin permitieron analizar que la hora de tutora no poda dejarse libre para

trabajar en forma realmente autnoma, porque los estudiantes an no tienen el hbito de estudio fortalecido; tampoco fue posible dejar la hora para que los estudiantes asistieran libremente a recibir la asesoria, porque ellos no asistan y por lo tanto no se le daba la importancia que este espacio tiene. Basados en esta informacin, se dise un modelo de talleres para ser desarrollados en los espacios generados y asignados para la realizacin de tutoras de las diferentes asignaturas. Es importante mencionar, que se disearon mdulos de trabajo que contienen una cantidad determinada de talleres y que cada uno de ellos corresponde a los temas vistos en cada uno de los cortes en los cuales est dividido el semestre acadmico. (Tabla 1). En la elaboracin de los talleres de tutoras (figura 2) se destacan cuatro aspectos para que los estudiantes desarrollen como trabajo independiente

10

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

Figura 2. Modelo utilizado para la elaboracin de los talleres empleados en el desarrollo de las tutoras

y trabajo bajo la direccin de su tutor. Estos talleres se desarrollan de manera paralela a los temas vistos durante el desarrollo normal de la asignatura, por lo que se constituyen en un refuerzo acadmico que se les brinda a los estudiantes para que obtengan mejores resultados en su aprendizaje. Los aspectos que se contemplan en la elaboracin de los talleres son:

de la importancia que tienen las Ciencias Bsicas para el desarrollo de la vida profesional de los Ingenieros. La implementacin de estas tutoras en Ciencias Bsicas se realiz durante el primer semestre del ao 2006, en las asignaturas mencionadas anteriormente.

Objetivos: indican cul es la finalidad del desarrollo del taller. Generalmente se presenta un nico objetivo por taller. Preguntas conceptuales: Se pretende en este aspecto la revisin previa de los conceptos bsicos necesarios para un adecuado desarrollo del taller. Ejercicios: Son las actividades que se deben realizar y a las que se les debe dar respuesta por parte de los estudiantes. Se pretende que parte de estas actividades las desarrolle previamente a la sesin de tutora, para que este espacio sea aprovechado para la resolucin de dudas que surjan de los mismos. Problemas de Aplicacin: Ejercicios adicionales en los que se pretende profundizar y dar respuesta a problemas especficos relacionados con la carrera que estn estudiando. Este aspecto es una herramienta ms que se incluye en el proceso de aprendizaje con la que se busca el reconocimiento

Con base en estos resultados, es posible identificar que la asignatura que present el balance ms positivo, despus de la realizacin de las tutoras, fue la de Qumica General que disminuy su porcentaje de reprobacin en casi un 35%. En las asignaturas del rea de Fsica, se mostr tambin una mejora notable, especialmente en Fsica Mecnica, donde se disminuy en un 12% este porcentaje de reprobacin, seguida por Fsica Trmica y Electricidad y Magnetismo. En estas dos ltimas asignaturas se podra inferir que la mejora no ha sido tan significativa como en las anteriores, pero si es claro

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

TUTORAS EN INGENIERA DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


11

Finalizado dicho semestre acadmico, se realiz una evaluacin del proceso y de los resultados obtenidos estableciendo el comparativo, y teniendo como base los ndices de reprobacin de las asignaturas en mencin. Estos porcentajes, y su variacin respecto a los obtenidos durante la etapa diagnstica, se muestran en la Figura 3 y se puede evidenciar que en algunas de las asignaturas se mostr una mejora sustancial.

Figura 3. Comparacin de porcentajes de reprobacin en asignaturas del Departamento de Ciencias Bsicas antes de la implementacin de las tutoras (semestre 2005-II) y el semestre posterior, en el cual se implementaron estos espacios tutoriales (2006-I).

que existe la tendencia a que los porcentajes de reprobacin disminuyan. En el caso de las asignaturas del rea de Matemticas, la situacin no es tan favorable ya que nicamente se evidencia una mejora sustancial en la asignatura de Clculo Integral (ms del 10%).

estn siendo evaluados en la actualidad para determinar las causas de estos resultados y si la elaboracin de los talleres como tal ha influenciado los mismos para llegar a revisarlos y corregirlos para cambiar los resultados en los semestres posteriores. Es importante tambin tener en cuenta que los cursos del rea de Matemticas son los ms numerosos en cuanto a nmero de estudiantes por Docente y ste es uno de los factores pedaggicos que ms influyen en el rendimiento escolar, especialmente en el nivel Universitario. El proceso evaluativo de la tutora y en particular la opinin de los estudiantes sobre la efectividad de las mismas, muestra mayor influencia al perodo acadmico en Ciencias Bsicas en el rea de Matemticas, las sugerencias que ms se registraron apuntan a: destinar mayor tiempo para la tutora, reducir la extensin y/o cantidad de ejercicios, modificar los horarios de tutoras para que no se realicen los das lunes, tener en cuenta el trabajo tutorial para asignarle un mayor porcentaje en la nota del corte y respetar los horarios tutoriales y no utilizar este tiempo para realizar clases pendientes. En la actualidad, cuando se est culminando el segundo semestre de 2006, se disea un nuevo instrumento de evaluacin que permitir identificar los aspectos ms relevantes del espacio y de los

TUTORAS EN INGENIERA DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


12

En el caso de Ecuaciones Diferenciales, se puede decir que no hubo un cambio significativo de un semestre a otro, indicando que las tutoras no arrojaron los resultados esperados. En cuanto a lgebra y Trigonometra, Clculo Diferencial y Clculo Multivariado, se observa que el porcentaje de reprobacin no slo se mantuvo, sino que aument durante el semestre en el que se aplicaron las tutoras. A pesar que este no era el resultado esperado, es posible que este comportamiento se deba principalmente a la gran cantidad de estudiantes que se encuentran registrados en estos cursos, a la alta cantidad de grupos y a la cantidad de Docentes que estn interactuando con ellos. Posiblemente, tambin se deba a la forma de elaboracin y evaluacin de los talleres o simplemente a las bases que traen los estudiantes en esta rea. Independientemente de cul haya sido la causa de este comportamiento, los talleres

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

talleres de tutoras en las diferentes asignaturas, y la percepcin real que tienen los estudiantes de los mismos. En conclusin, se puede mencionar que el espacio de las tutoras ha generado una mejora en los resultados obtenidos en las reas de Fsica y Qumica y que requiere una revisin exhaustiva en el rea de Matemticas, para determinar cules son los factores que influyen en los resultados obtenidos durante el primer semestre del ao 2006. El espacio de tutoras debe ser un espacio reflexivo, analtico desde el punto de vista de la Institucin ya que semestralmente se debe autoevaluar y autorregular a partir de los instrumentos evaluativos trabajados, revisando cada uno de los talleres para presentar las modificaciones a las actividades que no ofrecieron los resultados esperados y proponer actividades nuevas que estimulen a los estudiantes en la adquisicin de los conocimientos.

Estudiantes de fsica trmica en taller de tutoria.

BIBLIOGRAFA
ASOCIACIN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR. Programas Institucionales de Tutora. Una propuesta de la anuies para su organizacin y funcionamiento en las instituciones de educacin superior. Mxico. 2001. MANUAL DEL TUTOR, Lectura utilizada en el Diplomado La Tutora en el Marco de la Formacin por Crditos, Universidad Libre. Sin referencia. MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL, Decreto 2566/03. PEATE MONTES, L, La cultura global y la sociedad del conocimiento como contexto de la educacin superior del siglo XXI. En: Mdulo Didctico, Teora y Prctica el diseo curricular universitario, Newport International University, Bogot, 2005. PEATE MONTES, L, et al., Perfil del docente universitario en el enfoque de las competencias Acadmicas, Universidad Libre, Bogot, 2005. SERRANOS, G. Y A. OLIVAS, Accin tutorial en grupo. Espaa: Escuela espaola, 1989. TORRES, J.A., La formacin del profesor-tutor como orientador. Espaa: Universidad de Jaen, 1996. VALDIVIA, C. La orientacin y la tutora en los centros educativos: Cuestionario de evaluacin y anlisis tutorial. Espaa: Ediciones Mensajero, 1998 VELSQUEZ M. H, y Becerra Martnez, Martha Leonor, Crditos Acadmicos, en Diplomado: La Tutora en el Marco de la Formacin por Crditos, Universidad Libre. ZABALZA, Miguel A. Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Narcea S. A. de Ediciones: Madrid, 2003.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

TUTORAS EN INGENIERA DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


13

You might also like