You are on page 1of 16

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

3
SELECCIN Y DISEO DE PROCESOS QUIMICOS INDUSTRIALES
PROCESOS UNITARIOS OPERACIONES UNIARIAS DIAGRAMAS DE FLUJO DIAGRAMA DE BLOQUES BALANCE DE MATERIALES BALANCE DE ENERGIA

Captulo

Msc. Pedro Angeles Chero

45

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

3.1 DEFINICIONES Procesos qumicos Un proceso qumico es un conjunto de operaciones qumicas y/o fsicas ordenadas a la transformacin de unas materias iniciales en productos finales diferentes. Un producto es diferente de otro cuando tenga distinta composicin, est en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones. En la descripcin general de cualquier proceso qumico existen diferentes operaciones involucradas. Unas llevan inherentes diversas reacciones qumicas. En cambio otros pasos son meramente fsicos, es decir, sin reacciones qumicas presentes. Podemos decir que cualquier proceso qumico que se pueda disear consta de una serie de operaciones fsicas y qumicas. Cada una de estas operaciones es una operacin unitaria dentro del proceso global. Operaciones unitarias Es cada una de las acciones necesarias de transporte, adecuacin y/o transformacin de las materias implicadas en un proceso qumico. Si tomamos como ejemplo una planta depuradora de aguas residuales, esquematizada en la Fig. 1.2, podemos observar como el proceso global consta de una mezcla tanto de procesos qumicos (oxidacin de materia orgnica) como fsicos (decantacin de fangos). Tambin podemos identificar las distintas acciones llevadas a cabo para el transporte adecuacin y transformacin de las sustancias implicadas en el proceso. En general un proceso qumico puede descomponerse en la secuencia de diagramas de bloques de la Fig. 1.3. En el caso prctico mencionado anteriormente podramos establecer fcilmente relaciones entre las operaciones llevadas a cabo con su correspondiente bloque.

Los procesos qumicos en general y cada operacin unitaria en particular tienen como objetivo el modificar las condiciones de una determinada cantidad de materia en forma ms til a nuestros fines. Este cambio puede realizarse por tres caminos:

Modificando su masa o composicin (separacin de fases, mezcla, reaccin qumica). Modificando el nivel o calidad de la energa que posee (enfriamiento, vaporizacin, aumento de presin, ...). Modificando sus condiciones de movimiento (aumentando o disminuyendo su velocidad o su direccin).

Los tres cambios mencionados anteriormente son los nicos cambios posibles que un cuerpo puede experimentar. Un cuerpo est definido cuando estn especificadas:

cantidad de materia y composicin. energa total (interna, elctrica, magntica, potencial, cintica). las componentes de velocidad de que est animado.

Este hecho experimental tiene su expresin matemtica en tres leyes de conservacin:


Msc. Pedro Angeles Chero

46

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

ley de conservacin de la materia. ley de conservacin de la energa. ley de conservacin de la cantidad de movimiento.

Las operaciones unitarias se clasifican de acuerdo con la propiedad (materia, energa, cantidad de movimiento) que se transfiera en la operacin y sea la ms relevante en la misma. Asi por ejemplo, una reaccin qumica es la operacin unitaria que tiene por objeto distribuir de forma distinta los tomos de unas molculas (compuestos reactantes) para formar otras nuevas (productos). El lugar fsico donde se llevan a cabo las reacciones qumicas se denominan REACTORES QUMICOS. Clasificacin de las operaciones unitarias. Las operaciones unitarias son de naturaleza fsica. Se pueden dividir en 5 grandes grupos: a. Flujo de fluidos. b. Transmisin de calor. c. Mezclado. d. Separacin: Destilacin, extraccin, absorcin, adsorcin, evaporacin, cristalizacin, humidificacin, secado, filtracin y centrifugacin. e. Manejo de slidos: Compresin, molienda, tamizado y fluidizacin. No hay una clara divisin entre algunas operaciones. El funcionamiento de un evaporador continuo requiere de conocimientos sobre flujo de fluidos, transferencia de calor; as mismo la cristalizacin, como en la obtencin del hidrosulfito, puede ocurrir en la evaporacin, etc. Modelo matemtico de la operacin unitaria qumica Tericamente se considera el diseo de reactores desde un punto de vista cualitativo y de las consideraciones a tener en cuenta en su diseo. Sin embargo en la prctica tenemos que cuantificar una seria de variables del proceso como son: caudales. temperaturas (necesaria para superar por ejemplo la energa de activacin de reaccin). presin de operacin, Con toda esta informacin se podr entonces decidir: las dimensiones del equipo. materiales de construccin. necesidad de calefaccin, refrigeracin, compresin, etc. El clculo de estas variables se realiza basndose en las 3 leyes generales: conservacin de materia, conservacin de energa, y conservacin de la cantidad de movimiento. En forma general estas ecuaciones se representan mediante la ecuacin siguiente:

Msc. Pedro Angeles Chero

47

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

Las ecuaciones que relacionan variables del sistema son: Las ecuaciones de estado de las sustancias del sistema. Las leyes de equilibrio fsico o qumico (relaciones entre fases, constantes de equilibrio qumico, etc.), aplicables cuando el sistema est en equilibrio. Las leyes cinticas o de velocidad, aplicables cuando el sistema no est en equilibrio.

El conjunto de todas estas ecuaciones constituye el MODELO MATEMATICO del sistema. La resolucin del mismo permitir conocer los valores de todas las variables del sistema que intervienen, y as poder especificar con detalle los equipos en los que se podr llevar a cabo el proceso qumico. Adems de todas estas consideraciones necesitaremos: Anlisis de costos (materiales de construccin, corrosin, requerimientos de agua y energa, y mantenimiento). Instrumentacin y mtodos de control (sistema manual, utilizacin de computadoras). Condiciones de mercado (relaciones precio-volumen de los reactantes y productos).

En general, todos los equipos - excepto el reactor - son utilizados para producir cambios fsicos: calentamiento, compresin, molienda, separacin, etc. Las operaciones fsicas realizadas para producir estos cambios, tales como transmisin de calor, flujo de fluidos, destilacin, etc., son llamadas Operaciones Unitarias. Los cambios qumicos que ocurren en el reactor o reacciones qumicas (oxidacin, Nitracin, polimerizacin, reduccin, esterificacin, etc), se conocen como Procesos Unitarios. La solucin de casi cualquier problema de ingeniera qumica, que involucre una operacin o un proceso unitario incluye los siguientes pasos: a. Realizar el balance de materia para calcular las masas de reactivos y productos. b. Realizar el balance de energa para encontrar todas las interacciones energticas del proceso, fundamentalmente calor y trabajo. c. Calcular las velocidades de reaccin y de transferencia de masa, de lo cual se ocupan la cintica qumica y los fenmenos de transporte.

Msc. Pedro Angeles Chero

48

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

3.2 Operaciones unitarias qumicas


Una operacin unitaria puede definirse como un rea del proceso o un equipo donde se incorporan materiales, insumos o materias primas y ocurren cambios fsicos determinados, son actividades bsicas que forman parte del proceso. Por ejemplo, la produccin de pulpa o el descortezado en una fbrica de papel, o la destilacin en un proceso de elaboracin de productos qumicos. Sera prcticamente imposible estudiar el nmero casi infinito de procesos qumicos que se llevan a cabo en la industria diariamente, si no hubiera un punto en comn a todos ellos. Afortunadamente, esta conexin existe. Cualquier proceso que se pueda disear consta de una serie de operaciones fsicas y qumicas que, en algunos casos son especficas del proceso considerado, pero en otros, son operaciones comunes e iguales para varios procesos. Generalmente un proceso puede descomponerse en la siguiente secuencia: 1.- Materias Primas 2.- Operaciones fsicas de acondicionamiento 3.- Reacciones qumicas 4.- Operaciones fsicas de separacin 5.- Productos Cada una de estas operaciones es una operacin unitaria. Este concepto fue introducido en 1915 por el profesor Little, del Massachussets Institute of. Technology (M.I.T). La definicin dada entonces, fue la siguiente: "... todo proceso qumico conducido en cualquier escala puede descomponerse en una serie ordenada llamado OPERACIONES UNITARIAS, como pulverizacin, secado, cristalizacin, filtracin, evaporacin, destilacin.... El nmero de estas operaciones bsicas no es muy grande, y generalmente slo unas cuantas de ellas intervienen en un proceso determinado."

La Industria

Lneas de Produccin

Proceso que al combinarse dan origen a:

Operaciones Unitarias Qumicas: si trasmiten calor y energa.

Operaciones Unitarias Fsicas: Destilacin y Cristalizacin.

Operaciones Unitarias Mecnicas: Filtracin, Tamizado.

Combustin

Polimerizacin

Msc. Pedro Angeles Chero

49

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

TIPO DE OPERACIONES UNITARIAS

Operaciones unitarias fsicas. Operaciones unitarias qumicas.

Operaciones unitarias fsicas


De transferencia de materia. De transferencia de energa. De transferencia simultnea de materia y energa. De transferencia de cantidad de movimiento. Complementarias. En todas las operaciones unitarias hay en comn el concepto de fuerza impulsora. La cantidad de la propiedad transferida por unidad de tiempo y superficie es igual a la fuerza impulsora partido de la resistencia. Analizamos la fuerza impulsora para los tres tipos de propiedades. Materia: la fuerza impulsora es igual a las diferencias de concentraciones, presiones... en el seno del fluido que estemos estudiando. Energa: la fuerza impulsora se da cuando existe una diferencia de temperaturas en el seno de la masa. Cantidad de movimiento: la fuerza impulsora es la diferencia de velocidades que existe entre dos zonas del fluido.

Operaciones unitarias qumicas


Tiene por objetivo distribuir de una forma distinta los tomos de una molcula para dar otra, es decir, el paso de los reactivos a los productos. Se da en los reactores qumicos; para el diseo de estos se deben estudiar las siguientes caractersticas: - Asegurarnos que los reactivos fluyan totalmente para conseguir la mezcla deseada. - Proporcionar el tiempo de contacto necesario entre las sustancias y el catalizador (si lo hay) hasta lograr la extensin deseada de la reaccin. - Permitir que se adquieran las condiciones de presin, temperatura y composicin de modo que la reaccin tenga lugar en el modo y la velocidad deseadas, para lo cual hay que atender a los aspectos termodinmicos y cinticos de la reaccin. Algunas de las operaciones unitarias qumicas son: COMBUSTIN es el proceso de oxidacin rpida de una sustancia, acompaado de un aumento de calor y frecuentemente de luz. En el caso de los combustibles comunes, el proceso consiste en una combinacin qumica con el oxgeno de la atmsfera que lleva a la formacin de dixido de carbono, monxido de carbono y agua, junto con otros productos como dixido de azufre, que proceden de los componentes menores del combustible. HIDRATACION.- Cuando un cuerpo seco (anhdrido), absorbe agua, aunque sea en forma de humedad, se dice que este cuerpo est hidratado o que ha sufrido el fenmeno de hidratacin. OXIDACION.- Es la operacin de introducir oxgeno en un cuerpo de manera que forme parte de su constitucin ntima, tal sera el agua (H20) agregar un tomo de oxgeno y formar agua oxigenada ( H202 ) tambin Llamada perxido de hidrgeno 0 dixido de

Msc. Pedro Angeles Chero

50

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

hidrgeno. La combustin es Tambin un proceso tpico de oxidacin pues toma el oxgeno del aire para quemar el carbono. REDUCCION.- Consiste en separar oxigeno de un cuerpo para que este resulte puro. En la metalurgia del hierro, por ejemplo se reduce el mineral formado por xidos y al eliminarse el oxgeno queda el metal puro. Un cuerpo reductor es el carbono; as tenemos que el carbono en caliente con ayuda de la flama reduce el xido de plomo, de cobre, etc. al estado de plomo y cobre puro. SAPONIFICACION: Cuando una sustancia grasa es tratada en caliente por medio de una leja fuertemente alcalina, se transforma en jabn ( la saponificacin.). HIDROGENACION, reaccin que implica la combinacin de hidrgeno con ciertos compuestos orgnicos no saturados, especialmente con los hidrocarburos. Por ejemplo, al hidrogenar el eteno (C2H4) se obtiene etano (C2H6). La hidrogenacin se usa tambin con molculas ms complicadas, obtenindose gran variedad de productos sintticos importantes en el laboratorio y en la industria. La reaccin de hidrogenacin se aplica a escala industrial en numerosos procesos, como la hidrogenacin de los aceites vegetales para producir numerosas grasas comestibles, por ejemplo la margarina El proceso de hidrogenacin se aplica tambin en la produccin de gasolina sinttica. CRAQUEO O CRACKING, proceso qumico por el cual un compuesto qumico, normalmente orgnico, se descompone o fracciona en compuestos ms simples. El craqueo se realiza ya sea por la aplicacin de calor y alta presin, mediante el proceso conocido como craqueo trmico, o bien por el craqueo cataltico, que es la combinacin de calor y una catlisis. En las refineras modernas, primero se separa el petrleo por destilacin fraccionada. A continuacin, casi todas las fracciones ms pesadas son sometidas a craqueo. En el proceso siempre se forma hidrgeno y carbono. FERMENTACIN proceso en el que ocurren cambios qumicos en las sustancias orgnicas producidos por la accin de enzimas Ilamadas fermentos, producidas por organismos diminutos tales como el moho, las bacterias y la levadura. Por ejemplo, la lactasa, un fermento producido por una bacteria que se encuentra generalmente en la leche, hace que sta se agrie, transformando la lactosa (azcar de la leche) en cido lctico. El tipo de fermentacin ms importante es la fermentacin alcohlica, en donde la accin de la simaza segregada por la levadura convierte los azcares simples, como la glucosa y la fructosa, en alcohol etlico y dixido de carbono. Hay otros tipos de fermentacin que se producen de forma natural, como la formacin de cido butanoico cuando la mantequilla se vuelve rancia, y de cido etanoico (actico) cuando el vino se convierte en vinagre. POLIMERIZACIN. es el proceso que se realiza al unir varias molculas ms pequeas (monmeros) en otras ms grandes Polmeros. El nmero de unidades que se repiten en una molcula grande se llama grado de polimerizacin. Los materiales con un grado elevado de polimerizacin se denominan altos polmeros. Los homopolmeros son polmeros con un solo tipo de unidad que se repite. En los copolmeros se repiten varias unidades distintas. La mayora de las sustancias orgnicas presentes en la materia viva, como las protenas, la madera, la quitina, el caucho y las resinas, son polmeros; tambin lo son muchos materiales sintticos como los plsticos, las fibras, los adhesivos, el vidrio y la porcelana.

Msc. Pedro Angeles Chero

51

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

3.3 Procesos unitarios qumicos.


Un proceso unitario es aquel que requiere de una o ms operaciones, en las que ocurren transformaciones qumicas. Los procesos unitarios estn clasificados de acuerdo con el tipo de reaccin qumica involucrada. En 1945, en su texto "The Chemical Process Industries" el profesor R. Shreve clasific los principales procesos unitarios como sigue: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. q. r. s. t. u. v. w. x. y. Combustin Oxidacin Neutralizacin Formacin de silicatos Caustizacin Electrlisis Doble descomposicin Calcinacin Nitracin Esterificacin Reduccin Amonlisis Halogenacin Sulfonacin Hidrlisis Hidrogenacin Alquilacin Reaccin de Friede-Crafts Condensacin Polimerizacin Fermentacin Diasotizacin y acoplamiento Pirlisis Aromatizacin Isomerizacin

Los cuales presentan semejanzas y disparidades entre s, pero las similitudes son aparentes y no se pueden tratar de una manera genrica como se hace con las operaciones unitarias.

3.4 Diagramas de flujo.


Se utilizan en ingeniera qumica para representar en forma esquemtica y simblica los diferentes procesos industriales, las etapas que los integran, los equipos que las constituyen y las corrientes de materiales que los interrelacionan. En esencia, son dibujos formados por lneas y smbolos que ayudan a entender cmo se realiza el flujo de materia o energa en un proceso o en un equipo. Los smbolos representan las unidades de equipo de proceso y se escogen desde el punto de vista de la claridad y simplicidad, y generalmente guardan cierto parecido con el equipo que representan; las lneas que se conectan a dichas unidades sealan tubos o ductos a travs de los cuales se transfieren materiales. Estas lneas se denominan, generalmente, corrientes y

Msc. Pedro Angeles Chero

52

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

estn caracterizados por variables como la razn de flujo del material, la composicin, la temperatura, la presin, etc. Hay varias clases de diagramas de flujo que son utilizados para diferentes propsitos, su nomenclatura no est estandarizada y las compaas y libros utilizan los ms convenientes a sus fines. La primera etapa para solucionar un problema de ingeniera qumica es su traduccin a un diagrama de flujo donde se simbolizan las caractersticas ms importantes del problema, que es una condicin casi indispensable en la realizacin de los balances de materia y energa de un proceso o de una planta. Algunos de los diferentes tipos de diagramas de flujo son:
o o o

Diagramas de bloques. Diagramas simblicos. Diagramas de instrumentacin.

3.5 Diagramas de bloques


Son los ms simples y en ellos se representa el proceso o alguna de sus partes por medio de bloques o rectngulos con flechas que indican las corrientes de entrada y salida. Dentro del rectngulo se coloca la indicacin del proceso o equipo que representa y las lneas sealan la direccin que sigue el proceso. Ver seccin (1) Conceptualization and Analisys of Chemical Process.

3.6 Diagramas simblicos.


Son una representacin ms cercana a la realidad. En ellos se representan los diferentes equipos, comnmente empleados en la industria, por medio de smbolos que conservan, en cierto modo, su apariencia fsica. Se muestra la interrelacin entre los diferentes equipos por medio de lneas de unin. Las propiedades fsicas, las cantidades, las temperaturas y las presiones de los materiales son parte importante de estos diagramas. Estos valores se pueden indicar de tres maneras:

Colocando los datos sobre cada corriente. Identificando la corriente con un nmero o letra que se refiere a una lista adjunta. Adjuntando los datos en una hoja de tabulacin. Ayudan al diseo y acomodamiento de la planta, Dan una idea clara del proceso, Facilitan el dimensionamiento del equipo, Sirven como medio de instruccin del personal relacionado con el proceso, Ayudan a la realizacin de los balances de materia y energa.

Los diagramas simblicos son los ms utilizados en la ingeniera qumica debido a que:

Los smbolos, utilizados en estos diagramas de flujo y que representan los equipos, han sido estandarizados por el uso, y recopilados por la Asociacin Americana de Estndares. La Figura 3.1 muestra alguno de los smbolos ms usados para representar esquemticamente los diferentes equipos y accesorios que forman parte de una planta qumica.

Msc. Pedro Angeles Chero

53

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

Figura 3.1. Smbolos usados para representar equipos

E-3 E-1 E-2 E-4

E-5

E-6

E-7

E-14 E-10 E-11 E-12 E-13

E-16

E-17

E-24 E-25 E-20 E-15 E-23 E-9 E-22


V-2 V-5

E-21

V-1 V-6

E-8

E-28
V-3

E-27 E-18

E-30

En la seccin (1) Conceptualization and Analisys of Chemical Process se explica con mas detalle el diseo de los diagramas de flujo o Flowsheet.

3.7 Seleccin de un proceso


As como suelen existir varios caminos para llegar a un destino, tambin existen varios procesos para obtener un producto. De manera que cuando queremos sintetizar un determinado producto qumico, en muchos casos nos encontramos que existen varias formas o procesos para hacer el producto que deseamos. A cada proceso le corresponde una patente diferente. El problema que se presenta ahora es decidir cual de ellos aplicar, y bajo sta premisa, queremos seleccionar el mejor; por lo tanto ese es el objetivo, seleccionar el proceso mas adecuado o talvez el que mejor se adecue a nuestros requerimientos. La aparicin de nuevos procesos obedece al desarrollo tecnolgico de la industria qumica que responde a las pretensiones de reducir costos por consumo de energa y a mejorar la calidad para ser ms competitivos, y en resumen a las exigencias de los consumidores. As por ejemplo, la tecnologa actual para la fabricacin de jabn podra sufrir cambios positivos en su formulacin para el da de maana. Debido a la complejidad y diversidad de los procesos qumicos, un estudio extenso proporciona un enfoque poderoso muy til para el diseo de nuevos procesos de manufactura.
V-4

Msc. Pedro Angeles Chero

54

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

Existen varios mtodos para seleccionar el proceso mas adecuado. Veamos cual puede ser mas conveniente para nosotros, teniendo en cuenta que se va a desarrollar un proyecto de diseo de una planta industrial. Es importante tener en cuenta la calidad, pureza, concentracin, entre otras caractersticas, que son de importancia para el fabricante. Con todos los procesos existentes para elaborar un mismo producto no siempre se obtiene la misma calidad. Para tener acceso a los procesos existentes y a sus respectivas patentes, se recomienda visitar a travs de Internet las siguientes publicaciones: Industrial & Engineering Chemistry Industrial & Engineering Chemistry Process Design and Development Engineering Chemistry Products Journal of Chemical and Engineering Chemical and Engineering News.

METODOS PARA SELECCIONAR UN PROCESO a. METODO DE CRITERIO TECNICO Tiene en cuenta tres factores: Complejidad Disponibilidad de informacin Calidad de producto. b. METODO DE CRITERIO ECONOMICO Tiene en cuenta lo siguiente: Tasa Interna de Retorno ms alta. Para obtener ste dato es necesario tener el estudio econmico del proyecto, por lo que para un proyecto de diseo no es aplicable. c. METODO DE CRITERIO E INVERSIONES RELATIVAS Este mtodo tambin tiene que ver con el estudio econmico del proyecto, por lo que no es posible aplicarlo para proyectos de diseo de plantas industriales. De los mtodos descritos, el que mas se adecua al proyecto de diseo de plantas industriales es el Mtodo de Criterio Tcnico. Para la seleccin de un proceso utilizando el mtodo de criterio tcnico se recomienda una evaluacin cuantitativa de los factores tcnicos a travs de un anlisis y ponderacin de los factores de calidad, complejidad y disponibilidad de informacin. Un ejemplo, se muestra en la siguiente tabla. FATORES Calidad Complejidad Disp. Informacin V.P 10 5 4 Proceso 1 8 5 3 16 Proceso 2 10 4 5 19 Proceso 3 6 4 1 11 Proceso 4 6 4 1 11

Msc. Pedro Angeles Chero

55

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

De la evaluacin realizada a cuatro procesos y que se muestra en la tabla se observa que el proceso 2 sera el seleccionado por tener el mas alto puntaje de evaluacin debido a mejor calidad que ofrece el proceso, mayor disponibilidad de informacin, y poca complejidad.

3.8 Desarrollo del proceso


El desarrollo de un proceso consiste en la recoleccin de datos del proceso, como por ejemplo las variables de operacin como son la temperatura y presin a las que se trabaja en ciertas operaciones., analizar la informacin como por ejemplo la variacin de la conversin en funcin a la variacin de la temperatura, y la organizacin de la informacin de los sistemas que ha de permitir mas adelante llevar a cabo el diseo del proceso. Se requiere de datos referidos mayormente a: Materia prima: Cantidad necesaria, disponibilidad, fuente de abastecimiento, propiedades fsicoqumicas, entre otros. Producto: Caractersticas, especificaciones de calidad y de mercado, propiedades fisicoqumicas, pureza, etc. Insumos: Disponibilidad, Propiedades fsicas, pureza, calidad, etc. As tambin es necesario contar con la informacin de Procesos de manufactura, sistemas, condiciones de operacin, rendimiento, equipos, patentes, calidad del producto, entre otros. Esta informacin es analizada, y se aprovecha lo que se requiere para el proyecto. Luego es necesario organizar los datos y la informacin obtenida, de manera que quede expedita para llevar a cabo el diseo del proceso. FUENTES DE INFORMACION Para adquirir datos e informacin sobre los procesos que nos interesan, se recomienda revisar libros, enciclopedias, manuales, revistas, y enlaces en Internet, como por ejemplo:

1. Textos, Libros, Enciclopedias:


a. b. c. d. a. b. c. d. e. f. g. h. Manual del Ingeniero Qumico.- Perry & Chilton Tecnologa de la Industria Qumica.- Kirk Othmer Chemical Engineering Design Project.- Martin Ray & Jhonston Chemical Process and Design Handbook.- James Speitght Chemical Engineering Hidrocarbon Processing Food & Technology Ingenieria Quimica Alimentos Procesados Tecnologa del Plstico Industria Papelera Aindustria de Alimentos

2. Revistas

3. Internet (Revistas y libros virtuales)

Msc. Pedro Angeles Chero

56

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

3.9 Diseo del proceso


El diseo del proceso es un conjunto de tcnicas que permiten crear un proceso de manufactura. En la mayora de los casos las patentes de un proceso presentan una descripcin resumida del proceso y un diagrama de flujo donde intervienen los principales equipos del proceso. Asi tambin, casi no se mencionan todas las variables de operacin, y tampoco ciertos sistemas auxiliares del proceso, en tal sentido, la tarea de completar el verdadero proceso, es un trabajo de diseo a cargo de un experto que en ste caso resulta ser un ingeniero qumico. El diseo de un proceso puede hacerse de tres formas: a. b.

Por desarrollo del proceso: Aqu la informacin obtenida es terica y viene de


las fuentes bibliogrficas. Los resultados estn sujetos a verificacin y por lo tanto son poco confiables. Una ventaja es que el mtodo es barato. Por simulacin: Se basa en modelamiento matemtico (anlisis del proceso). El anlisis puede ser deterministico o estadstico. Actualmente la tecnologa de la computacin e informtica nos provee de software y hardware, y con la computadora podemos simular un proceso qumico, obteniendo resultados vlidos. A diferencia del mtodo anterior, ste es mas costoso. Algunos software conocidos para simular procesos son: Chemcad, Hysys, Aspen, LookOut. Todos estos programas operan en ambiente Windows. Por experimentacin: Consiste en someter al proceso a ensayos en una planta piloto o laboratorio. Los resultados obtenidos son valederos e inapelables.

c.

El diseo de un proceso comprende lo siguiente: a. Condiciones del proceso Rendimiento total Rendimientos parciales Reactivo limitante Grado de conversin de los reactantes Razn de los reactantes. b. Termodinmica del proceso y equilibrio termodinmico Aplica las leyes termodinmicas en el proceso y el comportamiento de las variables: P, V, T. El sistema tiene un estado identificado y reproducible, cuando todas sus propiedades son fijas, por lo tanto las propiedades del sistema quedan determinadas y fijas por su estado. Hay ciertas propiedades que se detectan con instrumentos de medicin. Por ejemplo: temperatura con termmetro y presin con manmetro. Cuando un sistema abandona su estado de equilibrio, sufre un proceso mediante el cual varan sus propiedades hasta llegar a un nuevo estado de equilibrio. Durante dicho proceso el sistema interacta con el entorno intercambiando energa en forma de calor y trabajo, produciendo en el sistema o en el entorno ciertos cambios. Cuando estos procesos se invierten para recorrer en sentido opuesto la misma trayectoria sin necesidad de un trabajo adicional al que produjo el proceso directo se dice que son reversibles, caso contrario seran irreversibles. El tipo de sistema que se encuentra con mayor frecuencia en aplicaciones de la Ingeniera Qumica es aquel para el que las variables que se pueden medir (Presin, volumen, temperatura y composicin), las que no necesariamente deben ser

Msc. Pedro Angeles Chero

57

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

independientes. Estos sistemas estn constituidos por fluidos, lquidos o gases y se denominan sistemas PVT. c. Cintica de Reaccin Se basa en el anlisis a las variables que conducen a la determinacin de la velocidad de reaccin. Enfoca la cantidad de reactante que se convierte por unidad de tiempo, por cantidad unitaria de una variable en referencia y en el sistema donde reacciona. d. Diagrama de flujo del Proceso Es la descripcin detallada del proceso a travs de un grfico que presenta los equipos que intervienen en el proceso, las corrientes de flujo, tuberas y accesorios, representados por smbolos. En la seccin (1) Conceptualization and Analisys of Chemical Process se explica con ms detalle el diseo de los diagramas de flujo. e. Diagrama de bloques del Proceso Un diagrama de bloques es un conjunto de boques que representan las operaciones del proceso que realizan una transferencia de masa. Permiten realizar el Balance de Materiales en el proceso. Ver seccin(1). f. Balance de Materiales En general para proceso con o sin reaccin qumica:
{ } { } { } { } { }

todo referido a un diferencial de tiempo dt. Los trminos Generacin y Consumo se refieren a ganancias y prdidas por reaccin qumica. Si no hubiera reaccin qumica: Acumulacin = Entradas Salidas Si no hay acumulacin ni reaccin qumica: Entradas = Salidas. El Balance de materiales se realiza en todos los equipos donde ocurre una transferencia de masa, calculando equipo por equipo, tal como el ejemplo que se muestra en la pgina 119-135 del Capitulo 7: Mass and Energy Balances del libro
CHEMICAL ENGINEERING DESIGN.

Adjunto al diagrama de bloques se debe anotar la base de datos para los clculos. Como por ejemplo: Capacidad de Planta Tiempo de operacin Unidad de clculo 20 000 tn/ao 8000 hr/ao 2.5 tn/hr

g. Balance de Energa Se realiza en el reactor y en todos los sistemas del proceso que realizan transferencia de calor. Los resultados del balance se presentan en un cuadro resumen como se muestra en la Tabla 2.1. En el apndice del informe se desarrollan los clculos del Balance de Materiales y Energa. El Balance de Energa se realiza en todos los equipos con transferencia de calor y los clculos se muestran en el apndice de manera similar al balance de materia (pag.119-135 Chemical Engineering Design). Un ejemplo se muestra en la tabla 2.1.

Msc. Pedro Angeles Chero

58

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

TABLA 2.1 EJEMPLO DE BALANCE DE ENERGA DEL PROCESO DE PRODUCCIN DE SULFATO DE SODIO POR EL MTODO MANNHEIM

EQUIPOS

CORRIENTES Agua, H2SO4, NaCl Vapor Saturado (60 psi)

FLUJO Kg/Hr. 2243.02

TEMPERATURA ENTRADA 25 C SALIDA 35 C

CALOR Q Kcal/Hr. +6056.2

REACTOR (R 1)

11.91

144.84 C

144.84 C

-6056.2

EVAPORADOR (E - 1) (al vacio)

Agua, sulfato de sodio, HCl Vapor Saturado (70 psi) HCl al 20% Agua de enfriamiento SO4Na + agua

2243.02

35 C

65 C

+26579.9

52.7 339.71 467.59 3022.70 111.59 1865.62 2966.34

150.51 C 65 C 25 C 55 C 155.57 C 90 C 25 C

150.51 C 30 C 40 C 90 C 155.57 C 40 C 40 C

-26579.9 -7013.82 +7013.82 +55859.5 -55859.5 -44495.04 +44495.04

ENFRIADOR (ENF 1)

CRISTALIZADOR (CRIS - 2) Vapor Saturado (80 psi) ENFRIADOR ( ENF 2) SO4Na + agua Agua de enfriamiento

EJEMPLO DE BALANCE DE MATERIALES EN UN BLOQUE Sea el bloque R-1, con las corrientes A, B y C (entradas) y D, E (salidas): B A C

R-1
D

Msc. Pedro Angeles Chero

59

Diseo de Plantas Industriales

Seleccin y Diseo de Procesos

Corriente A: (kg/hr) Agua : 502.56 Az. Reductores : 1400.00 Sust.no ferment. : 610.23 TOTAL 2512.79 Corriente B: (kg/hr) Agua : TOTAL Corriente C: (kg/hr) Agua : Acido sulfrico : TOTAL Corriente D: (kg/hr) Impurezas : TOTAL 2194.94 2194.94 0.015 0.598 0.613

0.613 0.613 Segn el diagrama: A+B+C=D+E 2512.79 + 2194.94 + 0.613 = 0.613 + 4707.73 4708.343 = 4708.343

Corriente E: (kg/hr) Agua : 2697.5 Az. Reductores : 1400.00 Sust.no ferment. : 610.23 TOTAL 4707.73

EJEMPLO DE CALCULOS PARA BALANCE DE ENERGIA En enfriador de acido clorhdrico al 20%: Como se trata de intercambio de calor sensible, aplicamos: Q = m.cp.T Calor que pierde el acido: Q = 339.71 kg x 0.5899 x -35C = -7013.82 kcal/hr Masa de agua necesaria: m = Q /(cp. T) = 7013.82/(1.0 x 15C) = 467.59 kg/hr Aqu el agua absorbe el calor, es decir: Q = 7013.82 Kcal/hr Nota: Si la corriente que interviene en la transferencia de calor es una mezcla de dos o ms componentes, el calor especfico sera el de la mezcla, que resulta de la sumatoria de los productos de la capacidad calorfica de cada componente multiplicado por su composicin en la mezcla. Si en la transferencia de calor hay cambio de fase, se aplica: Q = m. , siendo el calor latente de vaporizacin.

Msc. Pedro Angeles Chero

60

You might also like