You are on page 1of 32

Dinmica de la materia.

materia
Formacin de las rocas

Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

Esquema de la Tectnica de Placas

Extrado d d de Lpez Bermdez d et al l( (1992) ) Geografa f Fsica. Ediciones d Ctedra, d Madrid, d d pp.41 Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

Fondos Ocenicos
( (Strahler) )

Extrado de Strahler, A.N. y Strahler, A.H. (1997)

Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

Los tipos de roca de la tierra. Una vez que hemos considerado los modelos de relieve mayores, en tierra y bajo los ocanos, podemos volvernos l a una consideracin id i d de l los materiales t i l que constituyen la superficie de la tierra. Una vez ms podemos relacionar la formacin de los tipos principales a la teora de tectnica de placas. Las rocas son normalmente divididas en tres tipos principales o grupos: gneo Metamrfico Sedimentario
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 4

Extrado de Goudie, A. The nature of Enviromment


Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 5

Rocas gneas
Las rocas gneas estn compuestas de cristales minerales que se forman durante el enfriamiento de magma fundido. El enfriamiento puede tener lugar bajo tierra en cuyo caso l productos los d t se d describen ib como i intrusivos t i o plutnicos; l t i o puede tener lugar a la superficie para dar , rocas extrusivas o volcnicas. Si el enfriamiento tiene lugar rpidamente, tan pronto como puede en la superficie, forma rocas vtreas y de grano fino; sin embargo, Si el enfriamiento es ms lento, que tiende a tener lugar a profundidad, profundidad permite formar rocas de cristales ms grandes. Es ms, los cristales diferentes pueden separarse fuera a temperaturas diferentes. De esta manera una gran variedad de tipos de rocas gneas se forman. Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I.
Unidad 3. 2parte. 6

Zonas de vulcanismo.

Extraido de Tarbuck,, Tarbuck; E.J. y Lutgens, F.K. (1999) Ciencias de la Tierra. Cap.4, pg. 105. Prentice Hall. Madrid. Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

Vulcanismo

Extrado de Strahler, A.N. y Strahler, A.H. 1997. Pag.250.

Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

Los tipos intrusivos ocurren en tipos diferentes de cuerpo de roca. roca Cuando la corteza continental se funde profundamente en un margen del placa, se levanta en el curso de tiempo como enorme domo semejante a las masas llamados batolitos. stos estn compuestos de granito. Algo del magma puede intruirse en las fracturas empinadas como hojas delgadas llamadas dykes desde las que puede extenderse magma lateralmente a lo largo de los estratos o capas de la roca en la que est intruido para dar umbrales planos y como ampollas el lacolitos.
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 9

El Magma que tiene xito alcanzando la superficie como una roca extrusiva se llama lava. La forma ms comn es basalto. sta es una roca que fluye libremente y que forma extensas lminas, casi horizontales. Volcanes con tal lava de b basalto lt se producen d principalmente i i l t en reas d donde d l la corteza de la tierra est dividindose, como por ejemplo a lo largo de las crestas de mitad del ocano. Con tal magma fluido, se suelta gas fcilmente y las erupciones son efusiones no explosivas, algunas veces, de gran volumen y extensin. Los tipos ms viscosos de magma impiden el descargo de gas disuelto que puede causar, a veces, por consiguiente, una explosin que tira nubes de tephra. Un contenido de slice ms alto en un magma aumenta su viscosidad, viscosidad y as el volcn andestico tpico de mrgenes de placa destructiva es caractersticamente explosivo en su actividad.

Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

10

Vn. Arenal (Costa Rica)

Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

11

Rocas metamrficas
Rocas que han R h tenido id sus texturas, estructuras y composicin i i mineral i l cambiadas por intenso calor y/o presin, se llaman rocas metamrficas. p muy y importante p de los g grandes escudos Ellas son un componente continentales y de las rocas del basamento bajo las plataformas estables. Pueden formarse en una variedad de formas: Un grupo se forma en las races de cinturones de antiguas orogenias j las intensas fuerzas q que se crean cuando los p placas tectnicas bajo chocan. Este proceso es llamado metamorfismo regional. Otros tipos se producen cuando el magma es intruido en una roca husped, a causa de la temperatura del magma ser en gran medida excedente de la de la roca a travs de la cual es intruida, intruida o sobre la que esta es extruida. Los cambios pueden ser provocados por fusin parcial (metamorfismo de contacto), O por sobrecalientamiento de agua y por incremento de presin (metamorfismo dinmico). )
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 12

Metamorfismo

Esquema representando la magnitud y los procesos involucrados en orgenos de colisin y activacin

Extraido de Tarbuck,, Tarbuck; E.J. y Lutgens, F.K. (1999) Ciencias de la Tierra. Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 13

En algunos casos, el grado de cambio es relativamente modesto, y las rocas originales pueden hacer poco ms que llegar a ser mas compactas. Esto se llama metamorfismo de bajo grado. Por otro lado lado, las caractersticas originales de la roca pueden ser totalmente transformadas para que fenmenos tales como estratos yacentes, fsiles, etc. sean completamente borrados Esto se llama metamorfismo del alto grado. borrados. Los Minerales se pueden separar y pueden formar capas alternas de minerales claros y oscuros oscuros, como con el metamorfismo de rocas gneas antiguas, tal como el granito que se convierte por esta razn al gneis.
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 14

Rocas sedimentarias
Estas rocas se forman de la destruccin de rocas ms tempranas. Curando, la erosin, transporte y deposicin llevaron material de una p parte del mundo a otro y lo extendieron como sedimentos: se depositan rocas sedimentarias marinas bajo el mar, y terrestres en tierra. La mayora de las rocas sedimentarias se describen como fragmental o clstica, y se forma de partculas derivadas de rocas ms tempranas que se han convertido en una substancia ms dura por el proceso de litificacin. As, arenas gruesas se vuelven conglomerados; fragmentos angulares con limites bien definidos se vuelven breccia; arenas se vuelven rocas areniscas; y se transforman barros en mudstones o esquistos. Otras rocas sedimentarias d son precipitados d qumicos, como l las calizas que desarrollan en plataformas continentales calurosos; mientras otros, como el carbn, son orgnicos, extendido de los restos fsiles de animales o plantas.
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 15

Rocas sedimentarias

Capas de roca sedimentaria Siglos de deposiciones sedimentarias se han convertido con el tiempo en una pared de can, donde se aprecian diferentes capas capas, al quedar pegadas las partculas de roca y minerales por la accin del agua y de la presin. n Las diferencias de color y composicin de las capas indican cambios del tipo de sedimentos o de la velocidad de deposicin.
S. O. Lindblad/Photo Researchers, Inc.

Microsoft Encarta 2007. 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

16

La conversin de un sedimento en una roca sedimentaria es lograda por una variedad de procesos. De gran importancia es la consolidacin, debido a que capas y capas de sedimento acumulado, ejercen presin sobre las capas de abajo. Esta compresin expulsa afuera aire y agua de entre las partculas individuales constitutivas, y tuerce y allana las partculas para que ellos enclaven entre s. O proceso i Otro importante es l la cementacin i . El l Agua S Subterrnea b rezuma a travs del sedimento y puede depositar los minerales que lleva en solucin, como calcita, y puede en el curso debido unir el todo en una masa slida. En total, las rocas sedimentarias cubren ms de dos tercios de la superficie de la tierra y proporciona el registro principal de ambientes del pasado, cambiando litorales y climas. Porque ellos contienen i a menudo d f fsiles, il ellos ll proporcionan i un registro i d de cambios en la naturaleza y patrones de plantas y vida animal, y ellos tambin han proporcionado los medios principales de establecer las divisiones de tiempo p g geolgico. g
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 17

Las subdivisiones de la historia de la tierra.


Los Gelogos dividen hasta los 4600 millones de aos de la historia geolgica de la tierra en las eras principales y perodos. d La era ms temprana se llama: Precmbrico. Una larga, compleja y pobremente entendida fase. Durante el Precmbrico hubo perodo de orognesis y al menos una edad de hielo. Este fue un tiempo cuando la litosfera, atmsfera y hidrosfera se desarrollaron primero, y luego, los primeros organismos aparecieron. La vida era, sin embargo, esencialmente primitiva, consistiendo en plantas simples como las algas. Muchas de las rocas de grandes reas de los escudos del mundo fechan atrs de este tiempo.
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 18

En la Era Palaeozoica la vida evolucion y se volvi ms compleja. primeras p plantas de la tierra aparecieron p en el Las p Periodo Silrico, los primeros animales con espinazos (llamados vertebrados) aparecieron en el Ordovcico, y hacia el extremo de la era, los anfibios fueron reemplazados l d por reptiles il como l los animales i l d de la tierra principales. Los cierres sucesivos de ocanos antiguos producan la soldadura de masas continentales para formar un supercontinente de Pangaea.
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 19

En la Era Mesozoica la vida fue dominada por los dinosaurios y las gymnospermas (plantas de la semilla desnudas). El clima era bsicamente caluroso y estable, y ocurri el progresivo quiebre de Pangaea.

Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

20

En la Era Cenozoica el clima deterior, la extensin del basamento marino ha continuado, y en tiempos ti C Cuaternarios t i h hemos t tenido id l la Edad Ed d del Hielo. Fue durante la ltima parte de la Era Cenozoica, en un momento ampliamente coincidente con la venida de la Edad de Hielo Cuaternario, que los humanos hicieron su primera aparicin en la faz de la tierra. Se encuentran los restos ms tempranos que datan aproximadamente dos o tres millones de aos en el Gran Valle de la Hendidura de Africa Oriental.
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 21

La poblacin L bl i h humana se h ha extendido t did sobre b l la tierra, expandi sus poblaciones, y desarroll su nivel i ld de t tecnologa. l Su papel modificando la faz de la tierra ha p g aumentado progresivamente. El crecimiento en recientes dcadas ha sido especialmente espectacular.
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 22

S Segn las l estimaciones ti i d de l las N Naciones i U Unidas, id autoridad de reconocido prestigio en el clculo de niveles y tendencias de poblacin, la poblacin mundial di l alcanz l l los 6 6.500 500 millones ill en 2005 y aumenta t cada ao en ms de 90 millones de personas. El ndice de crecimiento actual es de 1,7% anual y se encuentra por debajo del mximo 2% anual alcanzado en 1970. Las estimaciones de la poblacin mundial antes de 1900 se basaban en datos parciales, pero los investigadores coinciden en que, en general, el crecimiento medio de la poblacin se acerc al 0 0,02 02 anual. El crecimiento no era constante y variaba en funcin del clima, produccin de alimentos, enfermedades y guerras. guerras
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 23

A partir del siglo XVII, los grandes avances del conocimiento cientfico la agricultura cientfico, agricultura, la industria industria, la medicina y la organizacin social hicieron posible que la poblacin creciera de forma considerable. Las mquinas fueron sustituyendo poco a poco la mano de obra humana y animal, , aumentando lentamente el conocimiento y los medios para controlar las enfermedades. La poblacin mundial se quintuplic en 300 aos (pasando de 500 millones en 1650 a 2.500 millones en 1950). Hacia 1950 se inicia una nueva fase en el crecimiento de poblacin. Se logra g controlar el hambre y las enfermedades incluso en zonas que no haban alcanzado todava un alto nivel de escolarizacin o que no estaban tecnolgicamente desarrolladas. Las causas de este cambio fueron el bajo coste de importacin de vacunas, antibiticos, insecticidas y variedades de semillas de alto rendimiento. Al mejorar la red de abastecimiento de agua, las instalaciones de alcantarillado y las redes de transporte, aumentaron t las l cosechas h y di disminuy i d de f forma notable t bl el l nmero de fallecimientos por enfermedades infecciosas y parasitarias.
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 24

Entre 1950 y 1986, los nmeros humanos se expanden tanto durante estos 36 aos como durante los pocos millones precedentes. Dentro de una generacin, el rendimiento global de bienes y servicios se cuadruplic. Una variedad de adelantos tecnolgicos ayud esta expansin expansin, pero ninguno se compara con el crecimiento en el uso de combustible fsil. Entre 1950 y 1986, el cons mo de combustible consumo comb stible fsil m mundial ndial aument cuatro veces.
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 25

En la mayor parte de los pases ms desarrollados, la esperanza de d vida id al l nacer pas d de 3540 aos en 1950 a 61 aos en 1990. Actualmente llega a los 80 aos. En 1990 haba una poblacin de 1.200 millones de personas en los pases desarrollados y de 4.100 millones en los pases menos desarrollados del mundo mundo. Para 2005 la poblacin mundial lleg a 6.477 millones segn estimaciones de la ONU y del Instituto Nacional de Estudios Demogrficos francs (INED). Esto significa que en ese ao hubo 500 millones de personas ms que en 1999.
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

26

La distribucin y evolucin de la poblacin poblacin, as como las condiciones de vida de esta es abordada por oficinas publicas y privadas nacionales e internacionales y es motivo de realizacin de numerosos informes especficos. Estos informes son debatidos en foros y Conferencias Internacionales sobre Poblacin que se realizan peridicamente. El crecimiento de la poblacin no resulta para nada equilibrado. "Los seis pases ms poblados totalizan 3.300 millones de habitantes, ms de la mitad del total mundial", (explic el d f Gilles demgrafo Gill Pison, i uno de d l los i investigadores i d d del l INED). ) Estos pases son China (1.306 millones), India (1.080 millones), Estados Unidos (296 millones), Indonesia (242 millones), Brasil (186 millones) y Pakistn (162 millones). De cada 100 habitantes del planeta, 61 viven en Asia, 14 en Africa, 11 en Europa, 9 en Latinoamrica, 5 en Amrica del Norte y menos de una persona en Oceana.
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

27

De acuerdo con Catherine Rollet, "el mximo crecimiento d demogrfico fi fue f alcanzado l d en el l curso d de l la d dcada d d de 1960", 960" pues la mayora de los pases han realizado su "transicin demogrfica", pasando de tasas de natalidad y mortalidad muy elevadas a otras bastante bajas. "Los Los pases europeos experimentaron esta transicin desde el siglo XVIII, mientras que los pases en desarrollo la enfrentaron tras la Segunda Guerra mundial", agreg. Segn las proyecciones de la Comisin del Fondo de la ONU para la Poblacin (UNFPA), en 2050 el planeta tendr 9.100 millones de inquilinos. Aunque el crecimiento poblacional ser ms lento en el siglo XXI que en el anterior, se sumarn 2.600 millones de personas en 45 aos, con el teln de fondo de un reparto desigual de la riqueza y crecientes problemas ambientales. Podr la Tierra albergar a tanta gente? El interrogante preocupa a expertos de todos los continentes.

Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

28

La coordinadora de la Conferencia de Tours de 2005 2005, detalla que "segn los agrnomos, la Tierra es potencialmente capaz de alimentar a muchos ms habitantes, entre 10.000 y 15.000 millones. Es una cuestin de reparto de recursos, ms que una cuestin de capacidad de produccin". La desigualdad es clara: las regiones en desarrollo albergan hoy a 5 300 millones 5.300 ill d de h habitantes, bit t que pasaran a ser 7 7.800 800 d dentro t d de 45 aos, seala el informe World Population Prospects de la ONU. En los pases ms ricos, en cambio, son 1.200 millones, y no crecera mucho ms. Segn estas mismas proyecciones, la poblacin de los 50 pases ms pobres crecer ms del doble, de 800 millones en 2005 a 1.700 millones en 2050.

Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

29

El pas con menos expectativa de vida es Zimbabwe, con 36 aos. La contrapartida d es Japn, con 82. En los debates de la ONU se habla de temas ligados a la expansin demogrfica. Entre ellos, salud reproductiva; VIHsida; salud y mortalidad; fecundidad; migracin interna e internacional; pobreza y derechos humanos. No se trata slo de cifras, cifras sino de cmo vivirn los futuros inquilinos de la Tierra.
Fuentes Referidas a poblacin: Microsoft Encarta 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Yearbook Naciones Unidas. 2000.. Clarin. Viernes | 24.06.2005

Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

30

La historia de la tierra, con subdivisiones de tiempo y los eventos principales.


(Segn Goudie, Andrew. (1993) The Nature of Environment. Oxford. Blackwell. Cap. I.)
Era C Cenozoico i Perodo Q Quaternario i H l Holoceno Pleistoceno Plioceno Mioceno g Oligoceno Terciario Eoceno Paleoceno Mesozoico Cretacico J Jurasico i Triasico Paleozoico Permico Carbonifero Pennsylvaniano Mississippiano Devonico Silurico Ordovicico Cambrico Precambrico Proterozoica Arcaica 26 Millones de aos 0.01 2 7 26 38 54 65 136 Extincin de dinosaurios fragmentacin Principal de Pangea; transgresin de mar sobre la tierra C i Comienza f fragmentacin t i d de Pangaea Regresin Mundial de mar de la tierra Formacin de Pangea Comienza p plegado g de Himalaya y principal Eventos Principales civilizaciones i ili i T Tempranas Emergencia de hombre Comienzo de la Edad de Hielo

190 225 280 315 345 395 440 500 570

La vida Animal toma la tierra Primeras plantas terrestres Aparecen los Vertebrados Principal transgresin de mar sobre los continentes Primeros organismos multicelulares

2500 ?3000 ?3500 3780 (4500) oxgeno libre en atmsfera primeros organismos unicelulares edad de rocas terrestres conocidas ms antiguas formacin de la Tierra

Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte.

31

Conclusiones
Algunas de las caractersticas mayores de la faz de la tierra slo pueden entenderse a travs de un anlisis de la naturaleza presente de su carcter geolgico, y apreciando cmo este carcter ha evolucionado a travs de muchos millones de aos aos. La comprensin del funcionamiento del medio ambiente y su complejidad, la apreciacin de que ste cambia frecuente y rpidamente, el reconocimiento de que el medio di ambiente bi t i influye fl y es i influido fl id por l la S Sociedad, i d d debe ser tenido muy en cuenta por la Sociedad Humana para cuidar este Planeta que por el momento es la nica casa que tiene el hombre.
Geografa Fsica. Ctedra Andrade, M.I. Unidad 3. 2parte. 32

You might also like