You are on page 1of 4

CARTEL DE DOMINIOS, CAPACIDADES E INDICADORES DIVERSIFICADOS 4TO.

GRADO 2014
INST. EDUC. AREA CURRICULAR PERIODO UNIDAD NOMBRE DE UNIDAD DOMINIO COMPETENCIAS DEL AREA : : : : NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES SAN MIGUEL ICA. MATEMTICA PRIMERO (I) PRIMERA UNIDAD Utilizando Nmeros Reales Nmero y Operaciones Matematiza Representa Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales Comunica Argumenta Elabora diversas estrategias para resolver problemas CONOCIMIENTO CAPACIDADES GENERALES DEL AREA NUMEROS REALES (R) Matematiza situaciones que involucran Definicin y estructuracin del conjunto cantidades y magnitudes en diversos contextos. de los nmeros reales (R) Propiedades del Conjunto R Representa situaciones que involucran Representacin de nmeros en R cantidades y magnitudes en diversos contextos. Notacin Cientfica de un nmero Sistema Internacional de Unidades (SI): Comunica situaciones que involucran mltiplos y submltiplos. cantidades y magnitudes en diversos contextos. Conversiones y resolucin de problemas haciendo mediciones en R Elabora estrategias haciendo uso de los Intervalos: definicin, simbolizacin y nmeros y sus operaciones para resolver representacin. problemas. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones en la resolucin de problemas.

COMPETENCIAS DEL DOMINIO GENERAL: Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. ESPECIFICO: Construccin del significado y uso de nmeros reales en situaciones problemticas con cantidades continuas, grandes y pequeas

INDICADORES Propone situaciones de medida con mltiplos y submltiplos de unidades de magnitudes para expresar nmeros reales mediante notacin cientfica. Ordena datos en esquemas de organizacin que expresan nmeros reales. Utiliza las formas grficas y simblicas de intervalos para representar informacin. Expresa situaciones de medida de temperaturas, ndices financieros, tallas, etc., que implican el uso de los nmeros reales mediante intervalos en su forma grfica y simblica. Aplica variadas estrategias con nmeros reales, intervalos y proporciones de hasta dos magnitudes e inters compuesto. Utiliza intervalos y expresiones de notacin cientfica con nmeros reales. Explica la utilidad de la notacin cientfica y los intervalos. Explica las condiciones de densidad de los nmeros reales expresados en la recta numrica. Explica las distinciones entre los nmeros racionales e irracionales.

INST. EDUC. AREA CURRICULAR PERIODO UNIDAD

: : : :

NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES SAN MIGUEL ICA. MATEMTICA PRIMERO (I) SEGUNDA UNIDAD Realizando Operaciones con los Nmeros Reales y haciendo Modelaciones Nmero y Operaciones Matematiza Representa Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales Comunica Argumenta Elabora diversas estrategias para resolver problemas CONOCIMIENTO CAPACIDADES GENERALES DEL AREA Proporcin e inters simple y compuesto: Matematiza situaciones que involucran Proporciones: Clasificacin, Propiedades cantidades y magnitudes en diversos contextos. y Aplicaciones. Inters simple y compuesto situaciones Representa situaciones que involucran financieras. cantidades y magnitudes en diversos contextos. Operaciones con Intervalos: Representacin grfica y simblica de Comunica situaciones que involucran operaciones de Unin, Interseccin, cantidades y magnitudes en diversos contextos. diferencia y complemento de nmeros reales mediante intervalos. Elabora estrategias haciendo uso de los Nmeros reales: nmeros y sus operaciones para resolver Orden de los nmeros reales problemas. Operaciones combinadas en R Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y Potenciacin y Logaritmos en R formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones en la resolucin de problemas.

NOMBRE DE UNIDAD DOMINIO COMPETENCIAS DEL AREA

COMPETENCIAS DEL DOMINIO GENERAL: Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. ESPECIFICO: Construccin del significado y uso de las operaciones con nmeros reales en situaciones problemticas con cantidades continuas, grandes y pequeas

INDICADORES
Describe procedimientos deductivos al resolver situaciones de inters compuesto hasta con tres magnitudes en procesos de situaciones comerciales, financieras y otras. Describe situaciones cientficas con cantidades muy grandes y muy pequeas (por ejemplo, en la nanotecnologa o las distancias estelares). Usa las diferentes representaciones grficas o simblicas para representar y operar con intervalos. Explica estrategias de resolucin de problemas simulados y reales de varias etapas aplicando las propiedades de las operaciones aditivas multiplicativas y potencias con nmeros reales. Elabora estrategias para encontrar nmeros reales entre dos nmeros dados. Formula estrategias de estimacin de medidas para ordenar nmeros reales en la recta real. Aplica variadas estrategias heursticas (ensayo y error, hacer una lista sistemtica, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para resolver situaciones laborales, financieras, etc, sobre proporciones de hasta tres magnitudes e inters compuesto. Aplica operaciones y proporciones con nmeros reales para resolver situaciones financieras, comerciales y otras sobre porcentajes e inters compuesto. Usa los smbolos de la representacin de intervalos sobre la recta para resolver operaciones de unin, interseccin, diferencia y complemento de nmeros reales.

INST. EDUC. AREA CURRICULAR PERIODO UNIDAD

: : : :

NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES SAN MIGUEL ICA. MATEMTICA SEGUNDO (II) TERCERA UNIDAD Utilidades de las progresiones y Resolvemos Ecuaciones Cambio y Relaciones Matematiza Representa Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales Comunica Argumenta Elabora diversas estrategias para resolver problemas CONOCIMIENTO CAPACIDADES GENERALES DEL AREA PROGRESIONES Matematiza situaciones que involucran Definicin y Clasificacin regularidades, equivalencias y cambios Propiedades de P.A. y P.G.: Suma de en diversos contextos. Trminos. Representa situaciones de regularidades, Modelacin con Progresiones equivalencias y cambios en diversos Aritmticas y Geomtricas contextos. Comunica situaciones de regularidades, INECUACIONES CUADRTICAS Y equivalencias y cambios en diversos SISTEMAS DE ECUACIONES CON 2 Y 3 contextos. VARIABLES: Elabora estrategias haciendo uso de Definicin, Propiedades y Aplicaciones patrones, relaciones y funciones para Representacin grfica del conjunto resolver problemas. solucin usando intervalos Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y Mtodos de solucin de sistemas de formales de patrones, relaciones y Ecuaciones con 2 y 3 variables funciones en la resolucin de problemas. Mtodo Grfico usando funciones. Argumenta el uso de patrones, relaciones y funciones para resolver problemas.

NOMBRE DE UNIDAD DOMINIO COMPETENCIAS DEL AREA

COMPETENCIAS DEL DOMINIO GENERAL: Resolver situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados. ESPECIFICOS: Construccin del significado y uso de sucesiones crecientes y decrecientes en situaciones problemticas de regularidad Construccin del significado y uso de inecuaciones cuadrticas y sistema de ecuaciones lineales con tres variables en situaciones problemticas de equivalencia

INDICADORES
Elabora modelos usando la progresin geomtrica a partir de regularidades reales o simuladas. Ordena datos en esquemas para organizar regularidades mediante progresiones geomtricas. Interviene y opina presentando ejemplos y contraejemplos sobre los resultados de un modelo de progresin geomtrica. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran progresiones geomtricas. Utiliza expresiones algebraicas para generalizar progresiones geomtricas. Verifica la regla de formacin y la suma de los trminos de progresiones geomtricas con nmeros reales. Plantea modelos de situaciones reales o simuladas mediante inecuaciones cuadrticas con coeficientes racionales. Modela situaciones de contextos reales o simulados mediante desigualdades cuadrticas con coeficientes reales. Ordena datos en esquemas para establecer equivalencias mediante inecuaciones cuadrticas. Ubica en la recta real el conjunto solucin de inecuaciones cuadrticas. Describe en forma oral o escrita las estrategias empleadas en la resolucin de problemas que involucran inecuaciones cuadrticas y sistema de ecuaciones lineales con dos y tres incgnitas. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran inecuaciones cuadrticas y sistema de ecuaciones lineales con tres variables. Emplea mtodos de resolucin (reduccin, sustitucin, grfico, igualacin) para resolver problemas que involucran sistema de ecuaciones lineales con tres variables. Usa el mtodo de intervalos y de puntos crticos para encontrar las soluciones de inecuaciones cuadrticas. Utiliza grficos de rectas en el sistema de coordenadas cartesianas para resolver problemas que implican sistema de ecuaciones lineales de tres variables. Justifica mediante procedimientos grficos o algebraicos que la inecuacin cuadrtica de la forma ax + bx + c < 0, o sus expresiones equivalentes, modela la situacin problemtica dada.

INST. EDUC. AREA CURRICULAR PERIODO UNIDAD

: : : :

NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES SAN MIGUEL ICA. MATEMTICA SEGUNDO (II) CUARTA UNIDAD Representacin de Funciones y sus Aplicaciones Nmero y Operaciones Matematiza Representa Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales Comunica Argumenta Elabora diversas estrategias para resolver problemas CONOCIMIENTO CAPACIDADES GENERALES DEL AREA FUNCIONES REALES Matematiza situaciones que involucran Definicin y Clasificacin regularidades, equivalencias y cambios Tabulacin de Valores y Representacin en diversos contextos. en el Plano Cartesiano Representa situaciones de regularidades, Funcin Cuadrtica: Elementos, equivalencias y cambios en diversos Caractersticas y representacin contextos. Modelacin de Funciones Cuadrticas Comunica situaciones de regularidades, Valores Mximos y Mnimos de una equivalencias y cambios en diversos Funcin cuadrtica. contextos. Elabora estrategias haciendo uso de patrones, relaciones y funciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de patrones, relaciones y funciones en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de patrones, relaciones y funciones para resolver problemas.

NOMBRE DE UNIDAD DOMINIO COMPETENCIAS DEL AREA

COMPETENCIAS DEL DOMINIO GENERAL: Resolver situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados. ESPECIFICO: Construccin del significado y uso de funciones cuadrticas en situaciones problemticas de cambio.

INDICADORES
Disea modelos de situaciones de cambio mediante funciones cuadrticas con coeficientes naturales y enteros. Ordena datos en esquemas para organizar situaciones de cambio mediante funciones cuadrticas. Describe procedimientos deductivos en la resolucin de problemas que implican usar funciones cuadrticas Grafica en el plano cartesiano diversos valores a partir de la organizacin de datos para resolver problemas de cambio que impliquen funciones cuadrticas. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran funciones cuadrticas Utiliza la grfica de la funcin cuadrtica para determinar los valores mximos y mnimos y los puntos de interseccin con los ejes coordenados para determinar la solucin de la ecuacin cuadrtica implicada en el problema. Justifica mediante procedimientos grficos o algebraicos que la funcin cuadrtica de la forma f(x) = ax + bx + c, o sus expresiones equivalentes, modela la situacin problemtica dada.

You might also like