You are on page 1of 3

Evaluacin Rpida de Necesidades

Inmediatamente despus de que se presenta un desastre, las actividades de evaluacin de las necesidades que enfrenta la poblacin, deben formar parte de la atencin integral que las Autoridades nacionales encargadas, estn dndole a la situacin general. La prontitud con que se establezcan estas necesidades inmediatas definir la velocidad de la respuesta. La calidad de la evaluacin definir la efectividad de las acciones. En estos casos, ser eficientes implica ser oportunos y resolutivos. La experiencia en la mayora de pases, es que estas evaluaciones no se hacen, o por lo menos no en forma adecuada.

Principios Bsicos Para una evaluacin efectiva


La evaluacin debe ser realizada en las primeras horas que siguen al evento, en forma ordenada y bien coordinada. La informacin debe incluir tres reas principales:
a. Sobre la calidad de vida del damnificado b. Sobre el alcance de los daos: determinar el nmero de muertos; nmero de heridos; nmero de desaparecidos; nmero de desplazados y su ubicacin; situacin y capacidad de las instalaciones de salud c. Sobre los peligros secundarios para la salud de la poblacin

Qu hacer?

En los primeros das, la recoleccin de la informacin debe ser simultnea a la provisin de socorros. Utilizar informacin cierta, de acceso fcil y resumida de preferencia en cuadros, grficos, mapas. Ser muy especficos a la hora de promover la donacin de los recursos que hagan falta para el mejor manejo de la situacin. Para la recoleccin de la informacin se pueden utilizar las siguientes fuentes: observacin

Qu hay que evitar?


Promover o secundar las solicitudes o donaciones internacionales de insumos que no estn en la lista de necesidades que fuera preparada por el equipo respectivo. Caer en la tentacin de hacer informes que exageren la magnitud de los daos, y por ende, de las necesidades reales. Esconder, manipular o alterar los datos recolectados.

NO FOMENTAR EL ENVO DE: Ropa usada, zapatos, etc: Alimentos caseros Medicamentos de todo tipo Sangre y derivados sanguneos Mdicos, personal asistente o equipos Hospitales de campo, unidades mdicas modulares

OBTENER MAYOR INFORMACIN SOBRE DONACIONES DE: Equipo mdico usado Equipo nuevo Tiendas de campaa Vacunas

Principios bsicos
El personal de servicios mdicos forma parte del equipo de trabajadores sanitarios. La situacin se debe atender con personal nacional, apoyado por el personal voluntario local. Es muy importante tener informacin adecuada y puntual acerca de la situacin que prive al igual que proporcionar informacin oportuna acerca de los servicios.

Solamente debern ofrecerse, o aceptar, voluntarios y equipos mdicos que estn:


Patrocinados por un organismo conocido que pueda dar fe de sus aptitudes. Familiarizados con el idioma, la cultura y el nivel de tecnologa del lugar. Capacitados para trabajar por s mismos y sin tecnologa de avanzada. Dispuestos y en condiciones de permanecer durante un perodo razonablemente extenso.

Principios bsicos para que un hospital de campaa pueda ser til:


Debe estar funcionando dentro de las 24 primeras horas luego del desastre. Los servicios que prestan deben estar a la altura de las necesidades. La tecnologa debe ser apropiada para su manejo por el personal nacional.

Manejo de Cadveres en Casos de Desastres Naturales


Principio bsico: El riesgo mayor es transmisin de enfermedades gastrointestinales no especficas cuando cadveres, animales o huesos contaminan de manera masiva las fuentes de agua.
Qu hacer: Informar que el riesgo de brotes epidmicos como clera, tifoidea, etc. por cadveres que murieron por efecto del desastre son mnimos. Recordar que la prioridad es atender a los sobrevivientes y restablecer los sistemas de atencin de salud a la brevedad. Qu no hacer: Promulgar legislacin de emergencia sobre el manejo de cadveres. Promover la cremacin colectiva de cadveres ya que tcnicamente, es una tarea difcil e intil. Alentar entierros en fosas comunes sin identificacin

Donaciones de Medicamentos
Principios bsicos para la donacin de medicamentos: Todas las donaciones debern beneficiar a quienes las reciben No deber haber discriminacin en la calidad Deber establecerse una comunicacin eficaz entre el donante y el beneficiario

Directrices para las donaciones de medicamentos:


Todas las donaciones de medicamentos debern basarse en la necesidad expresada y debern corresponder al perfil de enfermedades del pas beneficiario. Todos los medicamentos donados debern tener un perodo mximo de almacenamiento restante de por lo un ao posterior a la llegada al pas beneficiario. Todos los medicamentos debern estar rotulados en un idioma que puedan comprender fcilmente los profesionales de la salud del pas beneficiario.

Vacunas en Situacin de Emergencia: Recomendaciones del Programa Especial para Vacunas e Inmunizacin
Asegurar que todas las personas desplazadas y/o albergadas (adultos y ninos), incluyendo el personal de salud que trabajan en los albergues sean vacunadas contra el sarampin, siendo necesario preparar un plan de necesidades para la busqueda de recursos; Una vacuna con las siguientes caractersticas podra considerarse til en esta situacin: Vacuna de comprobada eficacia, muy segura y baja Teratogenicidad; De fcil aplicacin (de dosis nica) Cantidad de vacuna suficiente para garantizar el suministro para toda la poblacin en riesgo; De bajo costo.

Vacunas de eleccin:
Vacuna clera
Vacuna contra fiebre tifoidea Vacuna rotavirus Vacuna Haemophilus influenzae tipo b

Vacuna meningocccica:

Vacuna hepatitis A

Vacuna varicela

You might also like