You are on page 1of 3

Construccin de las matrices de priorizacin.

Cmo se elabora? A) Lleve a cabo una tormenta de ideas sobre problemas que se tengan con su programa o el servicio que presta. B) Llene una Matriz de Priorizacin con el grupo o equipo de trabajo. Problema Frecuencia Importancia Factibilidad Total puntos. de

En la primera columna ponga los problemas mencionados en la sesin de tormenta de ideas. De la segunda a la cuarta columnas, defina el criterio. Ejemplos de criterios tpicos son: Frecuencia: Qu tan frecuente es el problema?, Ocurre seguido o slo en raras ocasiones?

Importancia: Desde el punto de vista de los usuarios, Cules son los problemas ms importantes? Y Cules son los problemas que quiere resolver? Factibilidad: Qu tan realista es que podamos resolver el problema?, Ser fcil o difcil? Puede seleccionar otro tipo de criterios si resuelven de mejor manera el asunto en discusin.

Por ejemplo: A efecto de contar con un a comparacin ms cuantitativa, puede utilizar costos, tiempo invertido, o cualquier otro indicador numrico como criterio. Si bien no existe un nmero mnimo o mximo de criterios, tres o cuatro es la cantidad ptima para las matrices. Si tiene ms de cuatro la matriz se torna difcil de manejar. Una manera de reducir el nmero de criterios consiste en decidir si

hay algn criterio que todas las opciones deban cumplir, selo primero para eliminar opciones. Otra forma de evitar que la matriz se torne difcil es limitar el nmero de opciones que se consideran. Si la lista de opciones es muy larga (tiene ms de 6 opciones), pueden resultar ms fcil acortar la lista primero eliminando algunas. Por ejemplo, los criterios que se usan ms comnmente para eliminar la consideracin de posibles problemas incluyen: El problema es demasiado grande o complejo para solucionarlo. No es factible efectuar cambios en esta rea (ms all del control o la autoridad del equipo) Falta de inters por parte del personal para trabajar en el problema.

C) Votacin.- Llevar a cabo una votacin entre los miembros del equipo. Cada uno votar tres veces por cada criterio. Cada participante votar entonces un total de nueve veces. D) Totalice los votos. Al hacerlo se ver claramente la prioridad de los problemas. Ejemplo. Problema Control de asistencias Tiempos de espera en urgencias Abastecimiento de medicamentos Frecuencia 30 15 Importancia 1 3 Factibilidad 50 35 Total puntos. 80 50 de

20

15

35

De ser el caso se puede desarrollar una Matriz Programtica como sigue:

Actividad Control de asistencia

Indicadores Nmero de empleados que se adhieren al calendario

Meta

Recursos

Responsable Supervisor

Frecuencia Dentro de un ao

Los Tarjetas empleados cumplen el calendario establecido en un 96%

Tiempo de espera en urgencias Abastecimiento de medicamentos A partir de este punto se podr iniciar la implementacin de soluciones. Esta herramienta se utiliza para establecer prioridades en tareas, actividades o temas en base a criterios de ponderacin conocidos. Utiliza combinacin de dos de las tcnicas expuestas, el diagrama de rbol y el diagrama matricial reduciendo las opciones posibles ms eficaces y deseables. Esta herramienta reemplazo a la herramienta conocida como Anlisis Matricial de Datos que formaba parte del conjunto inicial de las 7 herramientas de gestin y planificacin.

Bibliografa: 1. http://www.planificacion.upla.edu.pe/portal/images/REFLEXIONES/METOD OPARAPONDERARGECYT(conf).pdf 2. Mdulo lll Las 7 nuevas herramientas administrativas http://homepage.cem.itesm.mx/alesando/index_archivos/MetodolDisMejora DeProcesos/7Ms.pdf. 3. Secretaria de salud, Matriz de priorizacin, http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/matriz_priorizacion.pdf 4. La 7 Nuevas herramientas para la calidad, Jos francisco Vilar Barrio, Fundacin CONFEMETAL.

You might also like