You are on page 1of 7

UNIONES ROSCADAS

Unir es uno de los problemas bsicos en ingeniera, las piezas bsicas siempre se integran formando piezas ms complejas. Las uniones se pueden uniones clasificar en: uniones permanentes, y uniones semipermanentes

desmontables. En el primer grupo, se renen las uniones que una ez ensambladas son muy difciles de separar. Es el caso de las soldaduras, remac!es y ajustes muy forzados. Estas uniones, al separarse, implican da"os en la zona de uni#n, o en el conjunto mecnico. Un segundo grupo lo forman las uniones que en general no principalmente uniones roscadas. %inalmente, las uniones que deben ser desmontables para efectos de mantenimiento o traslados utilizan elementos roscados, c!a etas, leng&etas, pasadores y seguros elsticos. En las figuras siguientes se ejemplifican di ersos elementos de uni#n, el eje roscado se une por medio de una tuerca a la polea. La polea gira arrastrada por la c!a eta inserta en el eje, 'ste rota al interior del buje debido al ajuste deslizante que e(iste entre ellos. El buje se une al soporte por medio de un ajuste con interferencia y finalmente, el conjunto se une al soporte por medio de una arandela gruesa y un pasador c#nico. an a

desmontarse, pero se deja abierta esta posibilidad. $ara esto se usan

)onjunto mecnico en corte

)onjunto mecnico en despiece

El roscado se basa en el principio de una !'lice, cilndrica o c#nica y un filete triangular, rectangular, trapezoidal, redondo, etc. que se confecciona tanto en el eje como en la perforaci#n que desea unirse.

Los partes bsicas de una rosca o !ilo son: dimetro e(terior, dimetro interior, paso *sistema internacional+ o !ilos por pulgada ,$- *sistema ingl's+, el tipo de !ilo, el sentido de a ance, la cantidad de entradas y el ajuste. Los dimetros interior y e(terior limitan la zona roscada. el paso es el desplazamiento a(ial al dar una uelta sobre la !'lice. el tipo de !ilo es determinado por el tipo de filete y el paso, e(istiendo un gran nmero de !ilos estandarizados. El sentido de a ance puede ser derec!o o izquierdo. Esto significa que una rosca derec!a a anza a(ialmente al girarla de acuerdo a la ley de la mano derec!a. En una rosca izquierda esta ley no se cumple. El sentido de a ance izquierdo se usa principalmente por seguridad, como en las l ulas de balones de gas.

La cantidad de entradas indican cuntas !'lices estn presentes. /eneralmente s#lo !ay una !'lice presente *rosca normal+, $or ejemplo si se desea unir una tuerca a un tornillo, se tiene una oportunidad por uelta, es decir, una entrada, en tapas de frascos y bebidas se desea una colocaci#n fcil y se utilizan 0, 1 o ms entradas, es decir 0, 1 o ms !'lices presentes. Esto necesariamente aumenta el paso, lo cual no es con eniente en un elemento que debe permanecer unido.

2E$2E3E4,5)-64 /25%-)5 7E L53 283)53 El dibujo en detalle de las roscas es muy dificultoso de realizar, esto obliga a reemplazarlo por algn smbolo que represente un eje roscado. La siguiente figura muestra algunas representaciones simplificadas de roscado.

,-$83 7E 283)53 E(isten di ersos tipos de roscas, ejemplos roscas m'tricas *9+. rosca unificada fina *U4%+. rosca unificada normal *corriente+ *U4)+, rosca :!it;ort! de paso fino *<3%+, la rosca :!it;ort! de paso normal *<3:+, entre otras. Las diferencias se basan en la forma de los filetes que los !acen ms apropiados para una u otra tarea, las roscas indicadas son las ms utilizadas en elementos de uni#n. En la figura siguiente se aprecian arias formas de roscas, los filetes triangulares son utilizados en pernos, los filetes redondos son utilizados en uniones rpidas de tuberas o en plsticos, las roscas rectangulares en general se utilizan para ejercer fuerza en prensas.

La designaci#n de las roscas se !ace por medio de su nomenclatura, que es una o mas letras representati as y uno o mas nmeros, las letras indican la normalizaci#n y los nmeros indican el dimetro e(terior y el paso *cuando es rosca m'trica+. Ejemplo, la rosca M6x1 indica que es una rosca m'trica de = mm de dimetro e(terior con un paso de > mm. La rosca 3/4 BSW equi ale a una rosca :!it;ort! normal *Britis! Standard W!it;ort!+ de 0?1 in de dimetro e(terior y >@ !ilos por pulgada longitud *datos de tablas de normalizaci#n+. La tabla siguiente entrega informaci#n para reconocer el tipo de rosca a tra 's de su letra caracterstica, se listan la mayora de las roscas utilizadas en ingeniera mecnica.

Es posible confeccionar roscas con dimensiones no estndares o no normalizadas, pero siempre es recomendable usar roscas normalizadas por la facilidad para adquirir, adems de facilitar la ubicaci#n de repuestos. La confecci#n y el mecanizado de elementos especiales aumentan el costo de cualquier dise"o, por tanto se recomienda el uso de elementos normalizados. )on respecto al sentido de giro, en la designaci#n se indica Aizq.A si es una rosca de sentido izquierdo, no se indica nada si es de sentido derec!o. 7e forma similar, si tiene ms de una entrada se indica AB entA o A0 entA. 3i no se indica nada al respecto, se entiende que se trata de una rosca de una entrada y de sentido de a ance derec!o. Una rosca se puede confeccionar de diferentes formas: forjar la rosca a tra 's de peines, mecanizarla en torno o usando mac!os y terrajas. La figura siguiente muestra el proceso de fabricaci#n de una rosca interior utilizando una broca para perforar el dimetro interior o del ncleo, un mac!o para cortar el !ilo en la pared de la perforaci#n. Los mac!os son utilizados para formar !ilos interiores, mientras que las terrajas son utilizadas para roscas e(teriores.

%-C5)-64 7E ,UE2)53 )omo una uni#n depende tanto del tornillo como de la tuerca, se !an desarrollo distintos m'todos para bloquear la salida accidental de la tuerca. La figura siguiente muestra la utilizaci#n de una tuerca au(iliar *contratuerca+ para producir una presi#n sobre la cara superior de la tuerca principal. 3e muestra tambi'n el uso de arandelas *golillas+ que se ubican entre la tuerca y la pieza, o entre la tuerca y una arandela plana. el objeti o es pro ocar un mayor roce en la cara inferior de la tuerca.

Una deformaci#n local de la tuerca pro ocada por la inserci#n de un perno de menor tama"o pro oca un mayor ajuste y asegura la uni#n. %inalmente, pueden utilizarse arandelas deformables que se doblan sobre la tuerca, e itando que 'sta gire y se suelte.

8tra forma de inmo ilizar la tuerca es colocar un pasador de aletas *c!a eta partida+, en el perno, que debe sacarse para poder remo er la tuerca. Esta soluci#n requiere de una perforaci#n en el perno. $ueden utilizarse tuercas especiales que tienen cortes para alojar el seguro *tuercas con canastillo+.

You might also like