You are on page 1of 2

Captions YUMBO/ Las dos principales empresas de transporte pblico del municipio: La Cooperativa de Transporte Ciudad de Yumbo y Los

Yumbeos, son las encargadas de conectar el municipio de Yumbo y la ciudad de Cali. Un convenio que integrara a los habitantes del municipio al MO (Sistema integrado de transporte masivo de la capital del Valle), reduciendo a uno el nmero de pasajes que pagaran para llegar a distintos puntos de Cali, genera incertidumbre y sumado a la guerra del centavo -problemas que causan las duras polticas de los empleadores de los choferes, como no pagar un sueldo fijo si no un porcentaje por pasajero- dificultan la labor del chfer y ponen en riesgo la seguridad de pasajeros por excesos de velocidad e imprudencias. Pese al gran inters de Metrocali (encargados del MO) y la Alcalda de Yumbo, el Ministerio de Transporte ha frenado los avances por temor a que se impacte negativamente a los transportadores yumbeos.

1-YUMBO (COLOMBIA) 1/11/2013. Un chofer de bus lleva un cuchillo con l, para defenderse en caso de ser necesario. 2-YUMBO (COLOMBIA) 18/11/2013. Un pasajero paga al chofer por transportarse en la buseta de servicio pblico. 3-YUMBO (COLOMBIA) 13/11/2013. Un Joven besa a su acompaante mientras viajan en el bus. 4-YUMBO (COLOMBIA) 16/11/2013. Una mujer intenta detener un bus para abordarlo mientras este hace caso omiso y contina andando. 5- CALI (COLOMBIA) 26/11/2013. Varias personas intentan atravesar una calle en La Terminal de Transportes de Cali y un hombre espera parado para abordar un bus. Desde La Terminal se despachan buses con destino a distintos lugares del pas, entre ellos algunos cercanos como Buga, Palmira y Yumbo. 6-CALI (COLOMBIA) 13/11/2013. Un chofer de bus se encuentra organizando o realizando mantenimiento al interior de su vehculo. 7-YUMBO (COLOMBIA) 29/11/2013. Un ayudante del chofer se cuelga del bus y se para en la puerta de ingreso para avistar posibles pasajeros. Los ayudantes, adems de recoger el dinero de los pasajeros al bajar del vehculo, suelen servir como proteccin y soporte para los conductores en caso de dificultades o pleitos con terceros, que incluso pueden ser colegas que se crucen en su camino y entorpezcan su recorrido.

8- YUMBO (COLOMBIA) 26/11/2013. Un velocmetro indica la velocidad del bus en un lugar visible para todos los pasajeros y as regular que no se generen excesos dependiendo de la zona donde se conduzca. 9-YUMBO (COLOMBIA) 01/11/2013. Un chofer conduce su vehculo bajo la lluvia, tambin se ven pertenencias de l sobre el tablero. 10- YUMBO (COLOMBIA) 26/11/2013. Una mujer camina entre buses en una congestin vehicular. Este tipo de embotellamientos no solo son comunes en la ciudad, sino tambin en los parqueaderos de buses al terminar la jornada laboral de los conductores.

Relacin con Susan Sontag y Sobre la Fotografa. La fotografa, que tiene tantos usos narcisistas, tambin es un instrumento poderoso para despersonalizar nuestra relacin con el mundo; y ambos usos son complementarios. Como unos binoculares cuyos extremos pueden confundirse, la cmara vuelve ntimas y cercanas las cosas exticas, y pequeas, abstractas, extraas y lejanas las cosas familiares. En una sencilla actividad nica, formadora de hbitos, ofrece tanto participacin como alienacin en nuestras propias vidas y en las de otros; nos permite participar a la vez que confirma la alienacin. Pgina 234. Sontag, S. (1975) Sobre la fotografa. Mxico, Alfaguara. El transporte pblico es algo que la mayora usamos o por lo menos vemos a diario. Esta cita del libro de Sontag sintetiza perfectamente lo que sucede con el Reportaje que hice, es una despersonalizacin de algo comn, era pensar como un extrao e intentar capturar todo eso que sucede dentro o fuera de un bus que resulta natural por la rutina pero que , puede llamar la atencin de la retina de alguien ajeno. Y esa confusin, o ms bien fusin, de los extremos de los binoculares sucedi. Algo tan llamativo como un cuchillo a la vista de todos los pasajeros, puede tornarse cercano, e incluso personal dependiendo de cmo se mire (o mejor, se encuadre). El participar de los viajes en bus tomando fotos me permiti alinearme de algo de lo que hago parte a diario. El registro de ese mundo del transporte pblico es una alienacin de todos y todo lo que aparece en las imgenes, es congelarlos foto a foto para que otros ojos sepan que existen en conjunto. Despus de todo, la reportera es pensada desde sus bases en funcin de los dems y de informarlos, esa alienacin de la que habla Sontag fue empleada no solo para tomar las fotos y que un extrao o alguien ajeno a cmo funciona o qu sucede en con un bus las entendiera sino tambin para que un usuario diario hiciera ese mismo proceso de reconocimiento. Si el resultado es exitoso o no, no puedo asegurarlo.

You might also like