You are on page 1of 127

Semana Santa en Zamora

La Semana Santa de Zamora es una manifestacin de religiosidad popular catlica que celebra anualmente la pasin, muerte y resurreccin de Cristo. Es el ms relevante acontecimiento religioso, cultural y social de la ciudad. Por sus marcadas seas de identidad, esta celebracin fue declarada de Inters Turstico Internacional en 1986.

Historia
Edad Media
El ms antiguo testimonio documental de la Semana Santa zamorana se remonta a 1179 cuando el Infante D. Sancho (hermano del rey Alfonso X) dicta las siguientes palabras: "... Otro si el obispo e el Cabildo e la clereca de Zamora ayan libremente entrada e salida sobre la puerta de Mercadiello, para cantar los viersos e fazer presentain de Nuestro Sennor en da de Ramos a servitio de Dios, e del Rey, e de m, e a onra de la cipdat, ass commo fue siempre usado e otorgado por el Conceyo..." Durante el s. XIV se fundan diversas cofradas en la ciudad, de carcter gremial, sin que ninguna llegue a nuestros das. En el s. XV se fundan tres cofradas que s han llegado

hasta nuestros das: La Santa Vera Cruz, la de Nuestra Madre de las Angustias y la de la Santsima Resurreccin. De todas ellas, la Cofrada de la Santa Vera Cruz es considerada la ms antigua de la Semana Santa zamorana y, documentalmente, la ms antigua de todas las procesiones y hermandades que desfilan por las calles espaolas, que parta de la ya derribada Capilla de San Miguel adosada a la Iglesia de San Juan.

Edad Moderna
El espritu renovador del Concilio de Trento (1545-1563) modific sustancialmente la celebracin anual de la Semana Santa. En la ciudad de Zamora se fundaron nuevas cofradas, se orient a las ya existentes a la observacin de la disciplina y la penitencia pblica y se incorporaron ms pasos procesionales, que no han llegado a nuestros das. En 1593 se fund la cofrada oficial de la Pasin zamorana, la Real Cofrada del Santo Entierro, en cuya estacin del Viernes Santo a la Catedral se escuchaba el sermn del descendimiento, ya desaparecido. En 1610 se fund la Congregacin de Nazarenos, pero desapareci en 1630. En 1651, dicha cofrada fue refundada, tomando el nombre de Cofrada de Jess Nazareno, "vulgo Congregacin". Esta cofrada realizaba y contina realizando su salida en la maana del Viernes Santo. Su hbito actual mantiene los mismos elementos, con mnimas modificaciones, del original del periodo barroco.

En el s. XVIII cabe destacar la figura de Don Antonio Jorge Galvn que fue obispo de la Dicesis de Zamora desde 1767 hasta 1776. Reorganiz la Semana Santa, con el propsito de eliminar la elementos poco ortodoxos, configurando una pasin que se asemeja notablemente a la actual.

Edad Contempornea
El s. XIX se caracteriz en materia religiosa por la desamortizacin de bienes eclesisticos, que hizo mermar las pertenencias de parroquias y cofradas. La figura artstica fundamental de la Semana Santa, Ramn lvarez, nacido en el humilde pueblo de Coreses, aportar numerosas imgenes y pasos a la Pasin, que supusieron una sustancial mejora a la celebracin. Ya en el ltimo tercio del siglo, el auge del ferrocarril y los transportes en general, propiciaron un incipiente turismo. En 1897 se fund la Junta de Fomento de la Semana Santa. En esta etapa se empez a promocionar tursticamente la ciudad y su Semana Santa. La Junta de Fomento pasar a llamarse con el tiempo Junta ProSemana Santa. Entre sus actividades pueden contarse la edicin del cartel anunciador, el Pregn de Semana Santa y el Prtico musical de la Semana Santa, adems de varias exposiciones y ediciones bibliogrficas.1 El s. XX fue la etapa ms fructfera en cuanto a fundacin de nuevas cofradas y popularizacin de la Semana Santa fuera de la ciudad. En 1925 se fund la Cofrada del Cristo de las Injurias y en 1935 la Cofrada de Jess del Va Crucis. La Guerra Civil espaola supuso un gran retroceso para la Semana Santa ya que algunas cofradas no

salieron a la calle y se repitieron carteles anunciadores de aos anteriores por la escasez de papel. En la postguerra y en pleno auge del Nacional-catolicismo un grupo de jvenes del seno de Accin Catlica, fundaron la Hermandad de Jess Yacente sacando en procesin el recin descubierto Yacente de la Iglesia de la Concepcin en 1941. El Nacional-catolicismo que impuls el rgimen franquista contribuy enormemente al esplendor de la Semana Santa Zamorana, al igual que en toda Espaa. En 1943 un grupo de excombatientes fundaron la Cofrada de Jess en Su Tercera Cada. En esta dcada de los aos 40, tambin se fundaron la Cofrada de la Entrada Triunfal en Jerusaln, la Seccin de Damas de la Soledad y la Cofrada de Jess del Via Crucis. En 1956 un grupo de jvenes fund la Hermandad de Penitencia, de inspiracin rural, que dio en conocerse popularmente como "las capas pardas", en alusin a las capas alistanas que visten los penitentes. En 1961, en medio de una etapa de clara crisis en la Semana Santa, se fund la Seccin de Damas de la Esperanza perteneciente a la Cofrada de Jess del Va Crucis, adems en 1964 el Museo de Semana Santa abri sus puertas. Cuatro aos despus, se fund la Hermandad de las Siete Palabras (1968) que fue la primera cofrada en aceptar mujeres

vestidas con hbito y caperuz en sus filas, la Hermandad Penitencial del Espritu Santo (1974) y la de la Buena Muerte (1975). Ms tarde, en 1989, se funda la hermandad ms joven de la Semana Santa de Zamora y que supone un homenaje a los que la hicieron posible, la Hermandad de Nuestro Seor, Jess Luz y Vida. Cabe destacar tambin que en1986, la Semana Santa zamorana, fue declarada de Inters Turstico Internacional. Los primeros aos del s. XXI han encontrado a la Semana Santa disfrutando de una extraordinaria relevancia social y cultural as como con muy altas cotas de participacin. Se han incorporado nuevos pasos y grupos escultricos. Este auge no est exento de problemas tales como las largas listas de espera para ingresar en muchas de las hermandades, que mantienen cupos cerrados y la incorporacin de la mujer a la Semana Santa.

Barandales
Barandales es un personaje que desempea la misin de avisar al pblico de la marcha de las procesiones de Semana Santa en Zamora, Espaa. Suele vestir con amplios ropajes y agitan con las manos dos pesados esquilones (rondan los cinco kilos). Se origina este personaje en el siglo XVI como campanillero avisador de procesiones. Su popularidad hizo que en 1994 se erigiera en la Plaza de Santa Mara (aledaos del Museo de la Semana Santa) obra del imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio, siendo su motivo el cuarto centenario.

Caractersticas
Se trata sin duda de unos de los iconos ms singulares y nicos de la Semana Santa de Zamora representado por un hombre, siempre el mismo en todas las cofradas, suele portar una tnica de especial diseo con los colores de la cofrada y dos esquilas tambin personalizadas para cada cofrada. Se sita en la cabecera de los desfiles detrs de la cruz gua y tae las esquilas a su paso con el objeto de anunciar a las gentes el paso del desfile.

Merl
Monumento al Merl, en Zamora. Ubicado en una esquina de Iglesia de San Juan Bautista. En la Semana Santa de Zamora (Espaa), el Merl es el nombre que reciben aquellas parejas de congregantes de la Cofrada de Jess Nazareno cuya labor consiste en reunir a los dems hermanos para comenzar el desfile procesional.

Caractersticas
Los avisos se realizan mediante el toque de una corneta con sordina y un tambor destemplado. Son un total de 6 las parejas que recorren, horas antes de las 5 de la madrugada del Viernes Santo, los diferentes barrios de la ciudad con el fin de reunir en la plaza mayor a los ms de 6.000 hermanos que conforman la hermandad.

Curiosidades
El merl es, junto al barandales, una de las figuras ms representativas de la Semana Santa en Zamora. En el ao 1996 se inaugur una estatua de bronce obra de Antonio Pedrero Yboles, que se situ en la plaza mayor, frente a la iglesia de San Juan de Puerta Nueva. El merl tambin hace el mismo llamamiento cuando se celebra la asamblea anual de la cofrada.

Cofradas

Hermandad Penitencial del Santsimo Cristo del Espritu Santo

Fundacin:
Aprobada cannicamente el 12 de Diciembre de 1.974, realiz su primer desfile procesional el 21 de Marzo de 1.975

Pasos:
Cristo del Espritu Santo. Cristo Gtico del siglo XIV de autor annimo. Fue hallado por casualidad, en la iglesia en la que se encuentra expuesto, el 14 de mayo de 1.963. La talla apareci mutilada y sin cruz, tenindose que someter a un proceso de restauracin. Recibe la advocacin del Espritu Santo y se encuentra expuesto para su veneracin en la iglesia homnima. Lo portan en andas 12 hermanos.

Hbito:
De corte monacal, su tnica es de estamea blanca con cngulo de esparto y capillo del mismo tejido y color con el anagrama de la Hermandad en el pecho. Los hermanos, hombres y mujeres, calzan sandalias franciscanas de color negro y llevan en la mano un farol.

Nmero de hermanos:
1.000 aproximadamente. La Hermandad, tiene su sede en la Iglesia parroquial del Espritu Santo, desde donde todos los Viernes de Dolores, a las 22.30 horas, parte su desfile procesional hasta la S.I. Catedral donde realiza su acto penitencial y regresa pasada la medianoche al templo de partida. Dicho acto en la Catedral constituye su momento ms importante dentro del desfile.

Otros elementos caractersticos son el Campanil procesional hecho en forja y portado por 12 hermanos, que va tocando a muerto por las calles zamoranas durante el recorrido de la procesin, y un Incensario de forja portado por 4 hermanos. Tanto Campanil como Incensario son obra del artesano zamorano Miguel Fernndez Calles. Durante la procesin, el coro de la Hermandad va cantando Crux Fidelis, y en el acto de la Catedral se canta Christus Factus est. Otros actos de esta Hermandad son: la misa de Imposicin de cngulos a los nuevos hermanos que se celebra en los das anteriores al Viernes de Dolores y, en Septiembre, la Fiesta de la Hermandad con una Misa y posterior refresco ofrecido por los Mayordomos del ao a los hermanos.

Hermandad Penitencial de Nuestro Seor Jess, Luz y Vida

Fundacin:
Se aprueba la Hermandad, cannicamente, el 3 de Mayo de 1.988 y desfila, procesionalmente, al siguiente ao, el 11 de Marzo de 1.989.

Pasos:
Jess, Luz y Vida Obra del escultor zamorano Hiplito Prez Calvo, que representa a Jess en actitud implorante al Padre para que la Resurreccin se produzca. La imagen, tallada en madera de tilo, es portada a hombros por 50 hermanos de carga en un magno trono-andas de madera laminada. Durante el ao, la bendita imagen, se venera en la Capilla de San Nicols de la Santa Iglesia Catedral.

Hbito:
Visten sus miembros, hermanos y damas, tnica de una sola pieza, estilo cisterciense, de color hueso y portan un artesanal farol elctrico. Igualmente, llevan escapulario, colgado del cuello, con el anagrama de la Hermandad.

Nmero de hermanos:
700 aproximadamente. La Hermandad desfila desde la Santa Iglesia Catedral hasta el Camposanto de San Atilano, para depositar una corona floral y orar por cuantos nos precedieron. Adems, participa en la Solemne Vigilia Pascual en la noche del Sbado Santo que se celebra en la Santa Iglesia Catedral, sede de esta Hermandad Penitencial.

La Ofrenda Floral es efectuada, habitualmente, por el Sr. Alcalde de la ciudad como recuerdo a cuantos descansan en la Paz del Seor, tras las oraciones por los miembros de las distintas Cofradas o Hermandades. Tiene fijada como hora de salida a las 20.30 del Sbado de Dolores, tras la celebracin de la Eucarista, procesionando hasta el cementerio donde se efecta el ACTO ORACION - OFRENDA en el que participan representantes de todas las Hermandades o Cofradas, el CORO SACRO ZAMORA (Hermano de Mrito), el Cuarteto de Viento "JESUS, LUZ Y VIDA" y el CORO DE LA HERMANDAD. El espritu fundacional de ser "un permanente recuerdo para cuantos hicieron posible la Semana Santa" hace que la nueva Hermandad desfile, procesionalmente, al siguiente ao (11 de Marzo de 1989) desde la Santa Iglesia Catedral hasta el Camposanto de San Atilano, para depositar una corona floral y orar por cuantos nos precedieron. Adems, participa en la Solemne Vigilia Pascual en la noche del Sbado Santo que se celebra en nuestro primer templo. (Sede de esta Hermandad Penitencial).

Real Cofrada de Jess en su Entrada Triunfal en Jerusaln

Fundacin:
15 de octubre de 1.948

Pasos:
La Borriquita. El grupo fue realizado en pino de Soria por el escultor Florentino Trapero con un coste de 100.000 pts. Representa a Jess montado en una burra rodeado por el gento que le aclama. Fue bendecido en 1.950 y desfil por primera vez el 2 de abril de ese mismo ao.

Hbito:
Los cofrades organizadores de la procesin, en nmero de 150, visten tnica de raso blanco con botonadura, caperuz, faja y capa de color prpura. Algunos nios van ataviados con tnicas de raso blanco con turbantes y fajas, azules las nias y de color prpura los nios. El resto de los nios viste de calle portando en sus manos palmas o ramas de olivo y laurel.

Nmero de hermanos:
150 aproximadamente La actual Cofrada puede remontar sus orgenes hasta la segunda mitad del siglo XIII, fecha en la que se celebraba, por la maana, una procesin litrgica y un auto sacramental junto a la puerta del Mercadillo. Dicho da era libre la entrada y la salida por esa puerta para poder asistir a la procesin, segn lo prueba una sentencia de Sancho IV, que se iniciaba en la Iglesia de San Marcos y en la que los monaguillos cantaban el Laus Deus y hacan representacin de Nuestro Seor.

Posteriormente la Venerable Orden Tercera franciscana asumi dicha procesin, que ms tarde fue sustituida -posiblemente a principios del siglo XIX- por otra en recuerdo de la entrada de Jess en Jerusaln, tenindola a su cuidado hasta el citado ao de 1.948. En dicha procesin desfilaba un modesto grupo que representaba el momento en que Jess, montado en un pollino, entr en la Ciudad Santa, realizado en los primeros aos del siglo XIX y que, en la actualidad, se conserva en Toro. En dicha procesin podan participar todos los nios que lo desearan, sin ninguna limitacin. La primera procesin de la nueva Hermandad se realiz en 1.949, desfilando en ella el antiguo paso. Inmediatamente se pusieron en contacto los directivos de la Cofrada con Florentino Trapero, para encargarle el nuevo Paso.

Hermandad de Jess en su Tercera Cada

Fundacin:
Fundada el da 17 de abril de 1.942 y que procesiona por primera vez en la Semana Santa el 8 de abril de 1.943.

Pasos:
Despedida de Jess y su Madre. Obra de Enrique Aniano Prez Comendador en 1.957 tallado en madera y policromado al aceite. Representa a Jess caminando hacia su futura Pasin, mientras la Madre le despide, animndole. Tema inspirado en diversas obras de El Greco. Jess en su Tercera Cada. Tallado en pino del norte por Quintn de Torre Berasategui en 1.947. Representa a Jess, cado, apoyando su brazo izquierdo en el suelo mientras con el otro trata de soportar la cruz que descansa sobre su espalda. Virgen de la Amargura. Realizada por el zamorano Ramn Abrantes en 1959. Desde 1963 lleva un manto de terciopelo negro bordado en oro. Representa a la Virgen Mara con la mirada dirigida hacia lo alto y la mano derecha alzada.

Hbito:
El hbito y el caperuz son de raso negro, mientras que sobre la tnica se lleva una gran capa, tambin de raso pero blanca, en la que figura el smbolo de la hermandad. Cada cofrade lleva colgado sobre la tnica el medalln con el anagrama de la Hermandad, que consiste en una cruz formada por cuatro espadas y rodeada por una corona de espinas. Los cofrades portan hachones con velas, con forma de farol.

Nmero de hermanos:
2.000 aproximadamente.

La primera vez que procesion lo hizo en Mircoles Santo. Cada ao, hay un emotivo acto de oracin en la Plaza Mayor en recuerdo por todos los hermanos fallecidos de la hermandad. Los tres grupos escultricos, en paralelo, avanzan por el centro, bajo un impresionante silencio quedando todos los hermanos cobijando a sus imgenes alrededor de la Plaza. Es caracterstica la presencia al principio de la procesin de diversas cruces de los ms variados estilos, portadas algunas por un solo cofrade, y otras necesitando de los hombros de varios. Destacan la Cruz de Yugos y una gran Corona de Espinas realizada con rejas de arados. Todas son obra del escultor zamorano Jos Luis Coomonte

Hermandad Penitencial del Santsimo Cristo de la Buena Muerte

Fundacin:
En el ao 1.974, desfila por primera vez en 1.975

Pasos:
Cristo de la Buena Muerte. Obra de Juan Ruiz de Zumeta, escultor que trabaj en Zamora en el ltimo tercio del siglo XVI. Es portado por ocho hermanos, que llevan al Crucificado sobre unas andas dispuestas en posicin de un plano inclinado de 45% y se alumbra con teas. Consta que se hizo para el Convento de Franciscanos Descalzos, aunque actualmente se le rinde culto en la Parroquia de San Vicente Mrtir.

Hbito:
Inspirado en los cuadros de Zurbarn y en los murales del Monasterio de la Rbida, los hermanos visten tnica y cogulla de estamea blanca, faja de arpillera, ceida a la cintura y sandalias franciscanas. Del cuello cuelga un crucifijo reglamentario replica del Titular que desfila. Portan una tea o antorcha de cera y parafina.

Nmero de hermanos:
350 aproximadamente. Las angostas y viejas ras por las que desfila esta Hermandad hacen que tenga una acusada personalidad en todos los rdenes. Sin duda el paso del Santsimo Cristo por la calle de Balborraz, el cntico del Jerusalem, Jerusalem, en la plaza de Santa Lucia, y el paso del arco de Doa Urraca, son momentos especiales donde se puede degustar la austeridad y la penitencia.

La Hermandad celebra todos los aos antes de la salida del desfile Procesional un ViaCrucis signo de nuestro fervor Cristiano ante el Dolor de Cristo y en cuyo acto se reza por todas las intenciones de nuestra Hermandad. As mismo la Hermandad celebra en la Tercera semana de Cuaresma un Solemne Triduo. A parte de los actos ordinarios que la Junta de Gobierno estima oportunos.

Cofrada de Jess del Va Crucis

Fundacin:
Desfila por vez primera en procesin la Semana Santa de 1.941, si bien sus orgenes se remontan a 1.935.

Pasos:
Virgen de la Esperanza. Imagen de vestir realizada por el escultor cntabro D. Vctor de los Ros Campos en 1950. Luce un esplndido manto de terciopelo verde, bordado en oro, salpicado de estrellas con perlas y una magnifica corona labrada en plata. Representa a la Virgen caminando con los brazos abiertos y recibe culto en la S. I. Catedral. En procesin es portada a hombros por hermanos de la Cofrada sobre mesa de madera dorada. Jess del Va Crucis. Imagen de vestir de autor desconocido de la primera mitad del siglo XVII tallada en madera de pino del norte. Viste tnica de terciopelo morado, bordada en oro y representa a Jess con la Cruz a cuestas y recibe culto en la Iglesia de San Frontis. En procesin es portado a hombros por hermanos de la Cofrada sobre mesa procesional de madera de nogal.

Hbito:
Visten los hermanos hbito de estamea blanca y caperuz morado. Los que acompaan al Nazareno llevan escapulario y fajn morado, mientras los de la Virgen van ataviados con capa y fajn del mismo color. Todos ellos portan faroles elctricos. Nmero de hermanos: 2.000 aproximadamente Desde 1.948 hasta 1.990 la procesin de la Cofrada de Jess del Va Crucis sale la tarde-noche del Martes Santo de la Iglesia de San Andrs, y a partir de esta ltima fecha

lo hace desde la S.I. Catedral, templo de partida de los primeros aos. El 20 de marzo de 1.951 se aade a la procesin el paso de la Virgen de la Esperanza, obra de D. Vctor de los Ros. La iconografa de la procesin se completa en 1.978 con la incorporacin de las catorce cruces estacionales del Va Crucis, reformadas en 1.990 segn diseo del pintor zamorano D. Antonio Pedrero Yboles. En 1.961, se constituy la Seccin de Damas de la Virgen de la Esperanza, filial de la Cofrada hasta Diciembre del 2.010, momento en el que fue erigida cannicamente como Cofrada independiente y que sigue desfilando en la maana del Jueves Santo. La tarde del Martes Santo, 2.000 cofrades acompaan a las imgenes del Nazareno y la Virgen de la Esperanza. Visten los hermanos hbito de estamea blanca y caperuz morado. Los que acompaan al Nazareno llevan escapulario y fajn morado, mientras los de la Virgen van ataviados con capa y fajn del mismo color. Todos ellos portan faroles elctricos. La procesin atraviesa el Puente Romnico sobre el Duero; salvado el ro tiene lugar la Despedida del Nazareno y la Virgen de la Esperanza, imagen que entra en la Capilla del Convento de las Dueas del arrabal de Cabaales, donde permanece hasta el Jueves Santo. Como acto final, a lo largo de la avenida que lleva el nombre del Cristo, se realiza el rezo del Va Crucis Popular Zamorano ante el paso del Nazareno que avanza lentamente recorriendo las catorce estaciones.

Actos religiosos y de hermandad:


Funcin de Octubre: En torno al ltimo domingo de octubre se celebra en la parroquia de San Frontis, ante la imagen del Nazareno, la Misa en memoria de los hermanos fallecidos y tiene lugar el tradicional convite ofrecido por los Mayordomos salientes, concluyendo la jornada con una comida de hermandad. Misa en honor de la Virgen de la Esperanza: Se celebra en la parroquia de Lourdes el 18 de diciembre.

Hermandad Penitencial de las Siete Palabras

Fundacin:
Procesion por primera vez el 9 de abril de 1.968

Pasos:
Santsimo Cristo de la Agona o Expiacin. La imagen titular de la Hermandad es el Santsimo Cristo de la Agona o Expiacin, tallado en la segunda mitad del siglo XVII, de autor desconocido. Es un Crucificado de tamao natural y madera de pino. La cruz, que hubo de ser cambiada dado el mal estado de conservacin de la anterior, es obra del escultor Hiplito Prez Calvo. La Imagen desfila a hombros sobre unas sencillas andas portadas por ocho hermanos, a ritmo acompasado de tambores destemplados. En el ao 1.997, se hizo una modernizacin de las mismas incorporando un calvario realizado por el Escultor Fernando Mayoral.

Hbito:
Tnica de estamea blanca, con faja y caperuz de pana verde musgo, calzan sandalias franciscanas negras. Los cofrades portan artesanal hachn de madera y hierro con cirio verde.

Nmero de hermanos:
1.700 aproximadamente. Fundada por un grupo de estudiantes, sus primeros Estatutos contemplaban preferencia por los jvenes, menores de 30 aos, as como la incorporacin de las mujeres. Ello supuso un fuerte rechazo de distintos sectores, incluso eclesisticos, llegndose a necesitar escolta policial en su primer desfile procesional. Veinte aos despus, en 1.988, tras fuertes polmicas protagonizadas por los defensores a ultranza de la tradicin

cerrada, se consigui la incorporacin con pleno derecho de las mujeres. En la actualidad tienen iguales derechos y obligaciones que los hombres. Su Sede es el Templo romnico de Santa Mara de la Horta, inicindose el desfile procesional, a las 12 de la noche del Martes Santo, despus de celebrar la Santa Misa, hasta hoy siempre presidida por el Obispo de la Dicesis. Desde el ao 1.983 desfilan siete crucificados que se sitan ante siete grandes estandartes que reproducen las palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz La hermandad ha alcanzado el objetivo de desfilar con sus propios crucificados. Hoy en da ya dispone de obras de autores del prestigio de Juan de Avalos, Coomonte, Ricardo Flecha o Fernando Mayoral

Real Hermandad del Santsimo Cristo de las Injurias. Cofrada del silencio

Fundacin:
Se fund esta Cofrada en el ao 1.925

Pasos:
Santsimo Cristo de las Injurias. Crucificado al que se data entre finales del primer tercio del siglo XVI e inicios del segundo. El Cristo de las Injurias es una escultura de bulto redondo, tallada en madera en tres piezas (cuerpo y cabeza en una sola pieza a la que van ensamblados ambos brazos), de tamao mayor que el natural (mide dos metros de altura) y que representa a Cristo muerto. Su cabeza, ladeada hacia la derecha y abatida sobre el pecho, va ceida con una corona de soga de la que salen largas pas de espino natural, una de las cuales atraviesa la piel de su frente, por encima de la ceja izquierda, dejando la piel tumefacta. Los ojos, oblicuamente entornados, tienen la mirada perdida. La nariz, afilada; los pmulos; marcados, y la boca, entreabierta, dejando ver la cavidad bucal, la dentadura y la lengua. El costado derecho presenta una profunda llaga de la que cae una caudalosa lmina de sangre. El pao de pureza, de color blanquecino con una cenefa azul en los ribetes, est realizado en tela encolada y va muy pegado al cuerpo, formando finos pliegues; parte de l cae verticalmente adherido al lado derecho; otra parte lo cruza diagonalmente hasta el lado izquierdo, donde se anuda y cae de nuevo al aire.

Hbito:
Los hermanos visten tnica de estamea blanca con caperuz de terciopelo rojo, cngulo de color blanco y decenario, portando hachn de madera con vela de cera que se apoya en la cintura.

Nmero de hermanos:
2.500 aproximadamente. Con anterioridad a la procesin, tiene lugar el "Acto del Juramento de Silencio". El Alcalde de Zamora, en nombre de la ciudad, realiza la ofrenda de silencio, reservndose la Cofrada que pueda ser otra persona la que lo haga, ante el Crucificado, en el supuesto constitucional de que el Regidor no aceptase la invitacin de la Hermandad. Arrodillados, los hermanos ocupan el atrio catedralicio en torno a la impresionante imagen del Cristo y juran guardar silencio durante todo el desfile procesional. El obispo de la dicesis es el encargado de solicitar de los hermanos el juramento. En el desfile participan dos grandes pebeteros portados a hombros por hermanos, consumiendo incienso durante el desfile. El ms antiguo, est coronado por la cpula de la Catedral y el otro, por la torre del Salvador, tambin de nuestro primer templo. Tres hermanos a caballo con las banderas y tres palafreneros, abren el desfile. Adems, cuatro heraldos, dos al comienzo y dos hacia la mitad de la procesin, hacen sonar sus clarines anunciando el silencio. Silencio como smbolo de los valores de austeridad y recogimiento religioso.

Hermandad Penitencial del Santsimo Cristo del Amparo (Las Capas Pardas)

Fundacin:
22 de febrero de 1.956

Pasos:
Santsimo Cristo del Amparo. Crucificado de finales del Siglo XVII, atribuido a Bartolom Gonzlez de Espinosa.

Hbito:
Los hermanos visten capa alistana y portan un farol de hierro forjado.

Nmero de hermanos:
150 aproximadamente. Es una procesin intimista, a imagen de las procesiones de la zamorana comarca de Aliste, con ambiente y elementos rurales de una esttica incomparable. Es conocida popularmente como la procesin de "las capas pardas", debido al hbito que presentan los hermanos. Los cofrades desfilan dispuestos en forma de cruz. Las matracas anuncian el paso de la procesin. Un bombardino y un cuarteto de viento interpretan piezas fnebres a lo largo del recorrido, marcado por las calles en torno al Castillo, siendo su momento ms bello y arriesgado el paso bajo la Puerta del Obispo. Cuando la Cofrada regresa al templo de partida, un coro entona el Miserere Popular Alistano

Cofrada Virgen de la Esperanza

Fundacin:
Diciembre de 2.010

Pasos:
Virgen de la Esperanza. Imagen de vestir realizada por el escultor cntabro D. Vctor de los Ros Campos en 1.950. Luce un esplndido manto de terciopelo verde, bordado en oro, salpicado de estrellas con perlas y una magnifica corona labrada en plata. Representa a la Virgen caminando con los brazos abiertos y recibe culto en la S. I. Catedral. En procesin es portada a hombros por hermanos de la Cofrada sobre mesa de madera dorada.

Hbito:
Para las Damas es abrigo negro, mantilla de blonda negra y peineta, guantes blancos, zapatos y medias negras. Portando tulipa con vela y la medalla reglamentaria con la imagen de la Virgen. Los Hermanos, por su parte, llevan tnica blanca, capa verde y caperuz blanco, todo ello en tela de raso, portando una vara niquelada con el anagrama de la Cofrada.

Nmero de hermanos:
2.000 aproximadamente. La ms reciente de las Cofrada erigidas cannicamente en Zamora y la ltima en pertenecer a la Junta Pro Semana Santa, hecho producido en Diciembre del 2.010. Es una reconversin de la que fue Seccin de Damas de la Cofrada del Va Crucis. Esta Seccin de damas se fund en el ao 1.961 para retomar desde el Convento de Cabaales a la Virgen de la Esperanza en procesin a su lugar de ubicacin durante todo el ao, que es la Catedral de Zamora, ya que la imagen de la Virgen acompaa al Nazareno del Va Crucis el Martes Santo en su desfile procesional. Los momentos plsticamente ms destacables de la procesin son la entrada en el

puente romnico vista desde el centro del mismo y la Salve que se canta por todos los cofrades en el Atrio de la Catedral, como colofn y despedida a la Virgen de la Esperanza

Cofrada de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia

Fundacin:
Se remonta al ltimo tercio del siglo XV.

Pasos:
La Santa Cruz. Este paso, una simple cruz, no se hizo slo para representar el ttulo de la Cofrada, es sobre todo el smbolo cristiano por excelencia, en el que la Cofrada quiere reflejarse. Como puede suponerse cont con ella desde un principio. El paso que va en la procesin en la actualidad se estren en 1.918 y es obra del zamorano Julio Gmez Sismo, alias El Chepa. Se trata de una cruz de madera tallada sobre un pedestal con los smbolos de la Pasin. El lavatorio de los pies El escultor zamorano Higinio Vzquez realiza en el ao 2.001 este grupo formado por cuatro figuras: Jess, que arrodillado ciendo una toalla procede a lavar los pies a su discpulo Pedro, que sentado en un escabel, con los pies desnudos, hace ademn de negarse. Completan la escena que transcurre en el patio del cenculo, Santiago que en pie sostiene un nfora con el agua y en un segundo plano, tambin sentado, Juan, el discpulo amado, que se prepara para ser lavado, desatndose las sandalias. La Santa Cena La Santa Cena actual es la tercera que la Cofrada ha tenido a lo largo de su historia. En 1.991 se estrena la realizada por el escultor Fernando Mayoral Dorado, quien tall un grupo escultrico de notable factura y dimensiones. Su composicin a pesar de todo no vari respecto a las anteriores: Jesucristo, los doce apstoles y un perro.

La Oracin del Huerto En la representacin de las escenas del Jueves Santo este paso se ocupa del momento en que finalizada la cena Jess sube al monte de los Olivos donde, apartado de sus discpulos y arrodillado se puso a orar, aparecindosele un ngel venido del cielo para confortarle. El grupo est compuesto por una figura de Jesucristo arrodillado en actitud orante y la de un ngel colocado en uno de los olivos que representan el lugar con un cliz y una cruz en la mano. Es obra de Juan Snchez Guerra realizada en 1.691. El Prendimiento de Jess Obra del escultor zamorano Miguel Torija, estrenada en 1.898. El conjunto es de cinco figuras con una composicin piramidal, que en lo ms alto tiene a Jess recibiendo el beso de Judas, escoltado por un soldado romano dispuesto a prenderle mientras San Pedro corta la oreja al criado del pontfice Malco. La Flagelacin Se trata del primer grupo compuesto por varias figuras que conocemos en la Cofrada. Esto parece lgico si atendemos a que representa el momento en que Cristo sufre azotamientos y derrama su sangre por salvar a los hombres, gesto que la Cofrada rememoraba desde su fundacin. El paso representa a Jess atado a la columna mientras dos sayones se disponen a azotarle y un tercero prepara lo necesario para hacerlo, a la vez que hacen burla. Se trata de un grupo de factura muy popular en que los sayones se muestran como figuras grotescas a las que el pueblo ha dado nombre: Calvito, Cascarrias y Zurriago. El conjunto fue encargado por la Cofrada en 1.691 al escultor zamorano Juan Snchez Guerra, aunque ha sido reformado en multitud de ocasiones, la ltima la ajustada en 1.888 con Ramn lvarez, lo que ha motivado la errnea asignacin a ese imaginero de la figura del Jess. Coronacin de Espinas Obra del escultor Higinio Vzquez, que se estren el Jueves Santo de 1.999. La composicin muestra a Jess maniatado sentado en el Pretorio, al que un sayn hace burla mientras le ofrece una caa. A la vez otro sayn est colocando en su cabeza una corona de espinas. Dos personajes contemplan la escena, un miembro del Sanedrn, vestido a la usanza juda, y un centurin romano, representantes del poder religioso y poltico. Ecce Homo Perteneciente al convento del Corpus Christi, sale en la procesin desde 1983. Es una obra del escultor Gil de Ronza (1.483-c.1.536) que representa a un Jess que han vestido de rey, con manto prpura, cetro (una caa) y corona de espinas, para ser presentado al pueblo despus de haber sido azotado.

La Sentencia Este paso se estren en 1.926 y fue pagado por la Junta de Fomento de la Semana Santa. Su autor, Ramn Nez Fernndez compuso una escena en la que Jess es la figura principal a la que desde los peldaos de una escalinata el soldado romano muestra al pueblo que pide su crucifixin, en tanto Pilato se lava las manos atendido por un criado. Jess Nazareno Considerada hoy como imagen titular de la Cofrada desconocemos cundo se incorpor a la misma, pero parece fcil que lo hiciera en el siglo XVII, centuria en la que algunos datan la figura actual. Se trata de una imagen de Jess cargando con la cruz vestida con una tnica bordada con oro sobre terciopelo morado. Recibe culto en su capilla de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. Con esta figura finaliza la secuencia lgica de la Pasin en Jueves Santo. Cristo va camino del calvario con la cruz a cuestas. Virgen Dolorosa Realizada por el artista Ricardo Segundo en 1.942, viste tnica de terciopelo negro y manto del mismo tejido bordado de finales del siglo XIX aunque renovado en 1.989. La imagen de la Virgen acompa a la Cofrada en sus procesiones desde el siglo XVI con diferentes advocaciones: Nuestra Seora de la Soledad, Virgen del Calvario o Virgen Dolorosa. La Virgen como intercesora y madre, adems de cmo sujeto de devocin, ocupa el lugar preferente en la procesin, completndola como un todo coherente con la conmemoracin del Jueves Santo.

Hbito:
Tnica y caperuz de terciopelo morado ceida con cngulo amarillo, y portando en la mano una vara rematada con una cruz.

Nmero de hermanos:
2.500 aproximadamente El origen de la Cofrada de la Santa Vera Cruz de Zamora se remonta al ltimo tercio del siglo XV, como algunas otras cofradas de ese mismo nombre. La tradicin oral en la ciudad la proclama la ms antigua no slo de Zamora sino de Espaa, y es constatable la certeza de este aserto en lo que se refiere al mbito local. La razn de ser de esta Cofrada es rememorar los sufrimientos de Jesucristo para salvar a los hombres de tal forma que siempre estos lo recuerden, y para hacerlo se organiz una cofrada cuyo acto principal era una procesin en la que, entre otros smbolos, los cofrades derramaban sangre por los crueles azotes que el hijo de Dios padeci. Es, por tanto, una tpica cofrada penitencial de disciplina caracterizada por el ejercicio pblico de esta penitencia. Los disciplinantes fueron prohibidos en 1.768.

La primitiva Cofrada parece que no se rigi por ordenanzas aprobadas formalmente hasta 1.545. Su primera sede fue el monasterio de San Francisco, a la que se uni a partir de 1.519 la del de Santo Domingo, sirvindose en ambos alternativamente. Durante el Antiguo Rgimen la Cofrada fue acumulando un patrimonio, nunca demasiado abundante, que ira incrementndose poco a poco por legados y donaciones as como por los bienes procedentes de varias cofradas que se le agregaron en el siglo XVIII, la de San Benito y San Bartolom (1.703), la de San Miguel y nimas de San Juan (1.707), la de San Gabriel (c.1.740) y la de Nuestra Seora de la Piedad (1.743). De todas ella la ms importante fue la de la Cofrada de San Miguel pues supuso para ella disponer de una capilla propia donde pronto comenz a colocar sus imgenes y a celebrar sus reuniones y funciones. A lo largo del siglo XX se va consolidando el proceso de mejora de la cofrada, que a su vez perder alguna de sus seas de identidad puesto que su vida cada vez ms se centrar en la procesin que realiza el Jueves Santo, dejando de lado todo tipo de actividad social y buena parte de sus funciones religiosas, todo lo cual no impidi que en las dcadas de los cincuenta y sesenta la Cofrada sufra una importante crisis que tiene como manifestaciones ms evidentes el descenso del nmero de cofrades, la eliminacin de los pasos a hombros y la aprobacin del uso de tnicas de raso y no de terciopelo como era preceptivo. En los ltimos veinte aos la tendencia se invierte, la Cofrada ve cmo aumentan sus cofrades y se puede recuperar el esplendor, nunca perdido del todo, de la procesin. Los pasos vuelven a ponerse a hombros, aumenta el nmero de los mismos, se eliminan las tnicas de raso, se acondiciona una capilla para Jess Nazareno, e incluso vuelve a organizarse solemnemente la festividad de la Cruz de Septiembre. Aunque desaparecida la funcin asistencial a sus propios miembros, la Vera Cruz va poco a poco retomando ese elemento como una de sus seas de identidad mediante la colaboracin en actividades de ese tipo aunque no sostenidas nicamente por ella sino a travs de Critas Diocesana.

Actos religiosos y de hermandad:


Exaltacin de la Cruz (14 de septiembre) Desde su fundacin, la fiesta principal de la Cofrada era la de la Invencin de la Cruz, el 3 de mayo, y como tal se celebraba con funcin religiosa, procesin y cabildo. Actualmente se ha trasladado al 14 de septiembre, la Exaltacin de la Cruz, procesin que lleg a perderse no reapareciendo hasta 1985.Se trata de una sencilla procesin en la que nicamente sale el paso insignia, la Santa Cruz, a la que acompaan los hermanos con la vara de la Cofrada. Durante el recorrido hace una parada en la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, donde se oficia la Santa Misa con sermn.

Jueves Santo
Procesin solemne que recorre durante toda la tarde la parte antigua de la ciudad, acompaando una completa representacin de la Pasin el Jueves Santo. Los hermanos

se distribuyen en dos filas en medio de las cuales van los pasos, entre los que se colocan las bandas de msica, pendones, pendonillas, banderines y bandera de la Cofrada. Durante el recorrido, entra en el atrio de la S. I. Catedral, en recuerdo de cuando se pasaba por el interior del mismo para adorar al Santsimo. Hoy, mientras algunos cofrades hacen lo propio, veremos cmo otros se renen con sus familias para comer un dulce tpico de estas fechas, las aceitadas, con las que reponer fuerzas para la vuelta, ya con la atardecida, lo que hace que las imgenes salgan alumbradas y obligando a ver la procesin de nuevo, a media luz, cuando vuelve hacia la Plaza mayor en la calle Ramos Carrin.

Penitente Hermandad de Jess Yacente

Fundacin:
Se funda en el ao 1.941

Pasos:
Santsimo Cristo de Jess Yacente La imagen de Jess Yacente es una magnfica obra de la primera mitad del siglo XVII. Atribuida sin ningn fundamento durante muchos aos a Gregorio Fernndez, la crtica moderna la sita en el crculo vallisoletano.

Hbito:
Tanto el hbito como el largo caperuz son de estamea blanca, con faja morada y ribetes de cordn de igual color. Los cofrades, calzan sandalias franciscanas, aunque muchos desfilan descalzos, y portan un largo hachn de madera negra, con cazoleta de metal y vela de cera roja.

Nmero de hermanos:
1.000 aproximadamente Desde el primer ao, su desfile se convirti en un referente de la Semana Santa de Zamora. Se intent - y se consigui plenamente - reflejar el entierro de un hombre pobre de un pueblo zamorano. Su cuerpo, cubierto solamente con un humilde sudario, es conducido al sepulcro en unas simples parihuelas, acompaado de sus vecinos en total silencio. ste slo es roto por las campanillas del vitico y el leve golpeteo de los hachones sobre los cantos rodados. Desde el momento de su creacin, se intent que finalizara la procesin con la intervencin de un coro. Tras diversas tentativas, con la incorporacin, en el ao 1.952, del canto del Miserere, obra del padre Alcocer, en la Plaza de Viriato, el desfile procesional alcanz su cenit. Se inicia a las 11 de la noche del Jueves Santo.

Muchos son los elementos que se podran sealar en esta procesin, destacando entre todos ellos las tres grandes cruces de madera que arrastran los dos mayordomos y un penitente, las campanillas del vitico que rompen el silencio de la noche, la distribucin de los cofrades en interminables filas de tres, y, sobre todo, las parihuelas en que se porta la imagen del Cristo Yacente, cuyo nico adorno es una sbana blanca y cuatro hachones.

Cofrada de Jess Nazareno, Vulgo Congregacin

Fundacin:
La actual Cofrada de Jess Nazareno, vulgarmente conocida como "Congregacin de Nazarenos", se fund en 1.651.

Pasos:
Jess Camino del Calvario Encabeza la procesin el popular "Cinco de Copas" (por la disposicin de sus figuras) o Jess camino del Calvario, paso titular de la Cofrada. Est compuesto por cinco figuras: Jess Nazareno, imagen de vestir de autor annimo, donada a la Cofrada en 1.802; el centurin que gua la escolta, el sayn que tira de la cuerda y los soldados fueron tallados en 1.893 por el zamorano Justo Fernndez. La Cada Esta escena se incorpor por primera vez en 1.866, si bien no completa, pues este ao nicamente salieron las imgenes de Jess Cado, el Cirineo y la Virgen. En 1867 se aadi el sayn que tira de la cuerda y en 1.878 se complet el paso con las figuras del sayn que golpea a Cristo, Mara Magdalena y el Nio de los Clavos. Su autor, Ramn lvarez, se sirvi para realizarla del cuadro de Rafael de Sanzio "El Pasmo de Sicilia". Redencin Grupo escultrico realizado por Mariano Benlliure en el mejor momento de su produccin artstica. Representa a Jess camino del Glgota, ayudado por Simn de Cirene y Mara Magdalena que se duele en el suelo a su paso. Fue estrenado en la Semana Santa de 1.931. La soberbia mesa sobre la que va montado sali tambin de sus manos, y en sus relieves estn representas las obras de misericordia.

Las Tres Maras Grupo realizado por el escultor zamorano Hiplito Prez Calvo en 1.971. Lo integran cuatro imgenes, de tamao natural: la Virgen Mara que camina acompaada de San Juan y en un segundo plano Mara Magdalena y Mara Cleofs que forman un solo bloque. Jess Nazareno En la Semana Santa de 1.999 se incorpor a la procesin una nueva imagen, Jess Nazareno, obra del artista zamorano Antonio Pedrero Yboles. La Vernica Figura de vestir tallada por Ramn lvarez en 1.885. Es imagen de tamao natural, interpretada con gusto clsico; viste tnica de terciopelo carmes bordada con larga cola, y lleva sobre el hombro y mano izquierda el lienzo con el que enjug el rostro de Cristo. Fue donada a la Cofrada por Gremio de Comerciantes de Tejidos de la ciudad. La Desnudez Modesto grupo costeado por la Junta de Fomento en 1.902. Fue realizado por el bilbano Jos Mara Garrs. Consta de cuatro figuras, de tamao casi natural, de talla excesivamente blanda: Jess en el momento de ser despojado de sus vestiduras, dos sayones que sujetan su tnica y un tercero que en el suelo barrena uno de los brazos de la cruz. La Crucifixin Esta obra fue ajustada con Ramn lvarez en 1.880 para ser estrenada un ao despus; no obstante, el escultor retras su entrega hasta 1.884, ao en el que sali sin todas las imgenes, completndose posiblemente la escena en 1.885. El paso consta de nueve figuras: Cristo en el momento de ser clavado en la cruz, dos sayones uno que clava sus pies mientras otro los sujeta, otros dos que hacen lo propio con las manos, y la Virgen, San Juan, y Mara Magdalena que abatidas contemplan la escena; preside grupo un centurin. La Elevacin de la Cruz Composicin teatral realizada por el discpulo de Ramn lvarez, Aurelio de la Iglesia, y costeada por la Junta de Fomento en 1.900. Representa el momento en el que Cristo ya clavado en la cruz es elevado. Tiene ocho imgenes: la ya referida de Cristo en la cruz, dos sayones que la sujetan, mientras un tercero tira de la soga y otro agachado se vuelve; en actitud doliente la Virgen y Mara Magdalena, y arrodillado San Juan.

La Agona Este calvario que formaba parte de un retablo de la Iglesia de San Juan, fue realizado por el entallador Juan Ruiz de Zumeta en 1.604; adaptado como paso se incorpor a la procesin en 1.866. La escena se compone de cuatro imgenes: Cristo en la Cruz, a cuyos pies se abraza Mara Magdalena y a derecha e izquierda la Virgen y el discpulo amado. La composicin, pese al acusado arcasmo, resulta bella y su talla y policroma vigorosas. Virgen de la Soledad Imagen de vestir, de serena belleza, acusado realismo, y composicin no alejada de la tradicional de las vrgenes dolorosas, si bien con rostro y manos ms bajas. De tamao natural, fue tallada en madera de pino por el imaginero zamorano Ramn lvarez por encargo de D. Joaqun Muiz Arribas que la don a la Cofrada de Jess Nazareno, saliendo por primera vez en 1.886. Es costumbre vestirla el Viernes Santo con manto de terciopelo negro bordado, tnica del mismo color y toca blanca, mientras que el sbado santo luce ajuar de tela que acenta su realismo; su cabeza se toca con una sencilla y rica corona de oro, plata, platino y piedras preciosas.

Hbito:
Los hermanos visten la primitiva tnica de percal negro, con caperuz romo, ceida con cordn de esparto y decenario, medalla al cuello y sobre sus hombros portan una pequea cruz de madera.

Nmero de hermanos:
9.000 aproximadamente El modelo devocional de la Congregacin estableci desde sus orgenes imitar los pasos dados por Nuestro Seor Jesucristo en su Pasin, de modo que su procesin hara memoria de ellos. Siguiendo pues el relato evanglico la procesin se iniciaba al rayar el alba, caminando por el humilladero hasta el Calvario. Ms tarde se fij estatutariamente que la hora de salida sera a las cinco de la maana; hora que ha permanecido desde entonces inalterable. Junto a los pasos se colocan estandartes, merls, mayordomos (dos por paso), y hermanos honorarios. Tras la imagen de la Virgen de la Soledad va la presidencia que integran el capelln, junta directiva de la Cofrada, representantes municipales y devotos. Los momentos singulares y ms destacados son el anuncio de la procesin que hace el merl, corneta y tambor enlutados, cuyos toques convocan a los hermanos en las horas previas a su salida; el inicio de la carrera en el interior de la Iglesia de San Juan, cuando el paso titular Jess Camino del Calvario es "bailado" a los sones de la marcha fnebre de S. Thalberg; la reverencia que todos los pasos hacen a la Virgen de la Soledad en las

Tres Cruces, y la vuelta a la Plaza Mayor, al regreso de la procesin, donde se bailan todos los pasos.

Historia:
Sus fines principales costear el entierro de sus cofrades difuntos, y servir a Dios imitando su Sagrada Pasin. Sus ms destacados cultos lo fueron las plticas cuaresmales, el Sermn de la Pasin y la procesin del Viernes Santo (sin duda su funcin ms solemne). Esta sala de amanecida pasando primero por la Catedral para guiar despus sus pasos, ya extramuros de la ciudad, hacia el humilladero. A la procesin asistan los cofrades con tnica de holandilla negra, capillo bajo, cordn de esparto, rosario de mano y cruz a cuestas, es decir, como nazarenos. Inicialmente en la carrera tan slo figuraron dos insignias o pasos: el titular, Jess Nazareno y Nuestra Sra. de la Soledad. Cerraban el cortejo los mayordomos, la msica (de ordinario la Capilla de la Catedral), los capellanes y la justicia real. La Congregacin siempre fue Cofrada numerosa y abierta a todo tipo de gentes, de hecho en su composicin social podemos encontrar clrigos (obispos, cannigos, prrocos, monjas), nobles (regidores), burguesas (notarios, procuradores, mercaderes), artesanos (zapateros, sastres, tejedores, herreros, confiteros, curtidores, carpinteros) y simples jornaleros. El ingreso en la Cofrada obligaba al pago de una cuota de entrada; adems los cofrades pagaban semanalmente otra de cuatro maraveds. El crecido nmero de cofrades y algunas mandas piadosas le permitieron acumular un destacado patrimonio raz, compuesto mayoritariamente por censos y foros. Desde su fundacin la Cofrada de Jess Nazareno tuvo como principal imagen de devocin a Mara Santsima de la Soledad. Esta devocin se acrecent a partir de la construccin de la actual imagen en 1.886. A comienzos de siglo y con el fin de solemnizar la vela que tradicionalmente se le haca el Sbado Santo, se acord cambiar el escenario de este acto devocional, de modo que en 1.909 fue llevada al trmino de la procesin del Viernes Santo a la Iglesia de la Concepcin. Realizada la vela la Virgen fue devuelta a su templo en procesin popular. En esta manifestacin espontnea hay que colocar el origen de la Seccin de Damas de la Virgen de la Soledad, fundada en 1.946 como filial de la Cofrada de Jess Nazareno. Recientemente, tras la aprobacin cannica de los nuevos Estatutos de la Cofrada, sta es de carcter mixto. Los 5.500 hermanos y las 3.500 damas se integran en una, desfilando el Viernes Santo los hermanos con todos los Pasos y el Sbado Santo lo hacen las damas con la nica presencia de la Virgen de la Soledad. La Cofrada de Jess Nazareno estableci su sede en la Iglesia parroquial de San Juan de Puertanueva. Aqu inicialmente se sirvi de la capilla que en 1.596 mand fabricar D. Jernimo de Porras, si bien desde 1.839 pas a utilizar otra cedida por el Marqus de Valverde, Conde de Torrejn y de Casa Trejo. De esta capilla hoy no queda ms que el arco de entrada y reja que sirven de altar a la Virgen de la Soledad

Real Cofrada del Santo Entierro

Fundacin:
La Cofrada del Santo Entierro fue creada en 1.593 y su primera procesin se produjo al ao siguiente; aunque tuvo una serie de antecedentes durante todo el siglo XVI.

Pasos:
La Magdalena Obra realizada por ngel Marc, en 1.892, que fue regalada a la Cofrada por Don Florencio Alonso Redoli. Representa a Mara Magdalena encaminndose a la tumba de Jess con un pomo de perfumes. La Conversin del Centurin El escultor Fernando Mayoral Dorado talla en el ao 2.001 este grupo escultrico que representa una novedosa escena. Longinos est a punto de clavar su lanza en el costado de Jess ante la presencia de la virgen Mara, Magdalena y Juan. El Centurin parece comprender la muerte del Hijo de Dios en el momento en que el autor representa la escena. La Lanzada Vulgarmente conocido como Longinos o El Caballo de Longinos, es uno de los pasos ms populares de la Semana Santa y que en el momento de su realizacin, 1.868, caus asombro en los zamoranos. Es obra de Ramn lvarez. Santsimo Cristo de las Injurias Vuelve a la S.I. Catedral procesinando tras su traslado el Mircoles Santo. Crucificado al que se data entre finales del primer tercio del siglo XVI e inicios del segundo. El Cristo de las Injurias es una escultura de bulto redondo, tallada en madera en tres piezas (cuerpo y cabeza en una sola pieza a la que van ensamblados ambos brazos), de tamao mayor que el natural (mide dos metros de altura) y que representa a Cristo muerto.

El Descendimiento Es el primer grupo escultrico del zamorano Ramn lvarez, siendo realizado en 1.859. A travs de seis figuras, representa el momento en que Cristo es descendido de la cruz por Jos de Arimatea y Nicodemo, en presencia de San Juan, la Virgen y la Magdalena. La Piedad Obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona estrenada en la procesin de 1.995. Fue una donacin de Caja Espaa cumplindose as una vieja aspiracin de la Cofrada del Santo Entierro. En el ao 2.004 el propio imaginero tall una nueva Piedad para sustituir a la realizada en 1.995 con la que no consigui convencer al pblico zamorano. Representa a Cristo muerto sobre el regazo de la Virgen tras el momento de ser bajado de la cruz del martirio. El Descendido Es la primera obra de Mariano Benlliure, tallada en 1.879 cuando slo contaba con 15 aos. Integrado por ocho figuras - Cristo, la Virgen, san Juan, la Magdalena, Mara Salom, Mara Cleofs, Jos de Arimatea y Nicodemo -, representa un Llanto sobre Cristo muerto. Las figuras son retrato de los familiares del escultor, quien fue desahuciado de su casa al tener que tirar un tabique para sacar la obra. La Conduccin al Sepulcro Realizada en 1.901 por Jos Mara Garrs, siguiendo el modelo que le present la Cofrada de un cuadro de Antonio Ciseri titulado "Il transporto de Cristo". Representa el momento en que Cristo es trasladado al Sepulcro en una sbana por San Juan, Jos de Arimatea y Nicodemo; la Virgen y las Santas Mujeres siguen al fnebre cortejo. San Juan y Nuestra Seora Obra del imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio estrenada en la procesin de 1.994, aunque muy renovada al ao siguiente. En el ao 2.004 el mismo autor rehzo nuevamente las figuras porque no terminaban de agradar al pblico de Zamora. Representa a la Virgen Mara desconsolada por la muerte del Hijo, tiene fuertemente sujeta la corona de espinas contra su pecho, mientras el discpulo amado intenta mitigar su dolor. El Retorno del Sepulcro Es obra de Ramn Nez, de 1.927, y fue pagada con las multas del estraperlo del azcar a favor de la Junta de Fomento. Desfil hasta 1.949 en la procesin de Nuestra Madre de las Angustias. Posteriormente, la Junta Pro-Semana Santa se lo don a la Cofrada del Santo Entierro. Es un paso de gran calidad, que representa el momento en que la Virgen y san Juan se marchan del Sepulcro. Magdalena llorosa sigue junto a la tumba. Nicodemo y Jos de Arimatea completan la escena.

Santo Entierro (La Urna) Es la espectacular imagen titular de la Cofrada del Santo Entierro. Realizada en 1.898, tomando como modelo el cadver de un ahogado. El realismo de la figura supuso que las autoridades eclesisticas se negaran a su bendicin hasta que no fueran suprimidos algunos detalles. Fue sufragada por la Junta de Fomento de la Semana Santa. Ha sido objeto de dos fuertes restauraciones este siglo, principalmente la primera, llevada a cabo por Florentino Trapero, que retall totalmente el pecho. El Cristo de Aurelio de la Iglesia fue sustituido en el 2.002 por el Cristo Yacente de Luis lvarez Duarte. La gran Urna, de madera tallada, que da nombre al paso es obra de Justo Fernndez del ao 1.892. y permanece en el Museo de Semana Santa durante todo el ao, con la imagen del Cristo de Aurelio de la Iglesia. Al Cristo Yacente de lvarez Duarte se le rinde culto en la S. I. Catedral. Virgen de los Clavos Obra de Ramn lvarez, de 1887, fue encargada para vestir un magnfico manto que previamente se haba bordado en Lyon. Es la ltima obra de Semana Santa del escultor nacido en el zamorano pueblo de Coreses, con lo que la Cofrada tiene la que fue la primera y la postrera. Representa a la Virgen con los atributos de la Pasin.

Hbito:
Los hermanos y hermanas visten tnica de terciopelo negro, con cngulo y decenario, siendo introducida en la procesin de 1.895. Los cofrades llevan una vara de madera, rematada en un calvario de metal dorado.

Nmero de hermanos:
3.000 aproximadamente Todos los pasos, salvo dos, son llevados a hombros y acompaados por bandas de msica para facilitar la carga. Al desfile acuden todas las autoridades civiles, militares y eclesisticas de la provincia, y la mayor parte de los pasos llevan una escolta. El elemento ms caracterstico es el Barandales, que figura en ella desde su creacin.

Historia:
La Cofrada del Santo Entierro tuvo una serie de antecedentes durante todo el siglo XVI. Siempre ha desfilado en la tarde del Viernes Santo. Durante esta primera etapa, la Cofrada se presenta con una perfecta estructura gremial, en la que todos sus miembros trabajan la seda, divididos en categoras de oficiales y maestros. Carcter reconocido por el propio obispo que, en sus visitas, seala que se trata de una hermandad de legos todos de un oficio; y que se acenta desde el momento en que se exige para el ingreso en ella pasar un examen en el telar en presencia de tres

maestros sederos. Ese carcter gremial inicial, hizo que externamente fuera bastante distinta a las dems. Su sede fue la Iglesia de San Esteban, localizada en la zona donde se asentaban los sederos, hasta mediados del s. XX, cuando se desubica del barrio tras la venta de su panera (local donde se guardaban sus grupos escultricos) y sus pasos se trasladan al Museo de Semana Santa. Desde la aprobacin de sus ltimos Estatutos, la sede cannica y el lugar de partida de la Procesin, ha vuelto a la Iglesia de San Esteban. Sus miembros nunca se disciplinaron en pblico ni usaron un hbito para desfilar, y su itinerario no iba a la Catedral. La crisis de la industria textil sedera del primer tercio del siglo XVII afect duramente a la Cofrada, que tuvo que llevar a cabo una ligera reforma en 1.614, seguida de otra muy profunda en 1.626, ao en que se ve disminuir el nmero de sus miembros de 72 a 35. En esa reforma se decide la entrada de todo tipo de cofrades, aunque los sederos siguieran teniendo un papel preponderante. Con ello experimenta una sensible mejora, con aumento del nmero de miembros, que se duplican, gran incremento de los ingresos, adquisicin de nuevas imgenes y reforma de los grupos escultricos existentes. Perodo coincidente con el nacimiento y vida de una Hermandad auxiliar de Clrigos, con lo que la Cofrada principal se garantizaba la celebracin solemne de sus cultos y sufragios. En estos momentos aparecen ya siete pasos: La Magdalena, el Longinos, el Descendimiento, el Descendido, la Cruz, San Juan y Nuestra Seora, y el Santo Entierro. Pasos que se mantendran a lo largo del tiempo, excepcin hecha de San Juan y Nuestra Seora que es sustituido durante unos aos por la Virgen de los Clavos, y la Cruz. El siglo XVIII va a llevarla a una crisis cada vez ms profunda, hasta el punto desde 1.743 no se dan las cuentas y en 1.750 puede considerarse por suprimida la Cofrada, pues solamente quedaron dos miembros y fueron embargados todos sus objetos de valor. En 1.771 se restablece la Cofrada con un carcter eminentemente moderno, con nuevos Estatutos; a la vez que se realiza un fuerte cambio en sus aspectos externos. Aunque la falta de propiedades de estos momentos fue un grave problema, sirvi de estabilizador al producirse las desamortizaciones, pues a diferencia de otras muchas cofradas zamoranas, la del Santo Entierro no se vio en absoluto afectada. A partir de 1.857 se produce un perodo de gran esplendor que va a llegar hasta 1.902, durante el cual se van a sustituir, por otros nuevos, seis de los pasos e incorporar otros dos nuevos; se van a estrenar mesas para todos; a cambiar el itinerario, a dotar a los cofrades de tnica, a hacer mantos y doseles; o a reafirmar el carcter de procesin oficial de la Semana Santa a la de la Cofrada. Coincidiendo con el inicio de esta etapa se produce, sin embargo, una de las mayores desgracias para la hermandad. Una inmensa crecida del Duero en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1.860 arras la casa del Administrador y con ella la mayor parte de alhajas, mantos y documentos El siglo XX va a significarse como un perodo en que se van a ir afianzando las transformaciones producidas desde mediados del siglo XIX, hasta conseguirse la vitalidad de que vive la Cofrada en estos momentos.

Celebra Misa de difuntos e imposicin de medallas el sbado previo al Cuarto domingo de Cuaresma en la S.I. Catedral, lugar donde est expuesto al culto el Cristo Muerto de lvarez de Duarte. Tras estas celebraciones, se traslada el Cristo Muerto hasta el Museo de Semana Santa, donde es colocado en la Urna en la que procesiona el Viernes Santo. El traslado se hace sobre unas simples andas que son cargadas, a turnos, por los Mayordomos del ao.

Cofrada de Nuestra Madre de las Angustias

Fundacin:
En el ao 1.412.

Pasos:
Santo Cristo En 1.994 se incorpor a dicha procesin el llamado Santo Cristo, que se venera en un altar del presbiterio de la Catedral, y que la Cofrada ha pasado a denominar de las Angustias. Obra esplndida del siglo XVI, cuya autora se desconoca hasta que Santiago Samaniego Hidalgo ha podido certificarlo como de Arnao Palla. Virgen de las Espadas Antigua Dolorosa, cuyos orgenes podran estar en el siglo XVI y cuya figura pas por las manos del imaginero zamorano Ramn Alvarez. Tras un largo parn desde 1969, la sencilla y menuda imagen volvi a desfilar en 2010, avalada por la devocin profesada por los hermanos. La mesa, diseada por Antonio Pedrero y ejecutada por Jos Antonio Prez, es portada a hombros por 18 cargadores, hombres y mujeres, siendo la primera plantilla mixta que carga una mesa en Zamora (tras "Jess, Luz y Vida" que es llevado en andas). Nuestra Madre La advocacin de Nuestra Madre de las Angustias, o simplemente Nuestra Madre, es una de las de ms devocin popular en la ciudad de Zamora desde inicios de la Edad Moderna. La actual imagen es obra de Ramn lvarez, quien la finaliz en 1.879. La Virgen es de vestir, teniendo tallados solamente cabeza, pies y manos; el Cristo es totalmente de talla, destacando por la capacidad que tuvo el artista para hacerlo ms ligero, llegando en algunos puntos su grosor a poco ms de 5 milmetros.

Hbito:
Los hermanos, y aquellas hermanas que as lo quieran, visten tnica de estamea blanca, ceida con cordn y decenario, y caperuz de terciopelo negro. Llevan hachones. Las hermanas pueden vestir tambin de riguroso luto, portando vela con tulipa. Todos llevan la medalla de la Cofrada.

Nmero de hermanos:
4.000 aproximadamente Segn la tradicin, fue fundada en 1.412 por San Vicente Ferrer bajo la denominacin de Cofrada de Dolores y Angustias. Sin embargo, los primeros datos extensos que poseemos son los estatutos de 1.579. El nombre oficial de la hermandad era de la Soledad de la Madre de Dios y Consuelo de los Desamparados. Poco despus, en 1.581, el mayordomo, cuatros y cofrades acuerdan aforar un huerto propiedad de la Iglesia de San Vicente, situado en su muro norte, para construir en l la capilla de Nuestra Madre, lo que no hacen hasta cuatro aos despus. En esos momentos, adems de la imagen de Nuestra Madre, posea los pasos del Crucificado con los dos ladrones y San Juan y la Magdalena, as como una figura de Nuestra Seora, que pudiera coincidir con la titular. En 1.602, ante las graves dificultades econmicas para concluir la capilla, pasa a depender del patronazgo de la familia que en el siglo XVIII alcanzara el vizcondado de Garcigrande, lo que marcar su futuro y dar lugar a numerosos pleitos. Por estas fechas ya apareca perfectamente estructurada la Hermandad, que estaba dividida en dos secciones: la de los hermanos que se disciplinaban en la procesin - que posteriormente lavaban sus heridas en la capilla - y la de los que iban alumbrando solamente. Cuando en 1.604 se bendice la capilla, aparecen en ella seis nichos o cabaas a fin de acoger las imgenes de la Cofrada, sin que sepamos cuales existan en esos momentos, salvo las ya citadas y la de Nuestra Seora de la Quinta Angustia, que se encarga en 1.603 a Gaspar de Acosta. A las dos de la tarde del Viernes Santo celebraba sermn de la soledad, angustias y dolores de la Virgen Madre de Dios y, a las ocho, procesin con prctica de disciplina, que efectuaba un largo recorrido. Coincidiendo con la crisis que sufren todas las Hermandades zamoranas, agravada en este caso por la prohibicin de la disciplina pblica, se procede a una reorganizacin en 1.794, que supone la aprobacin de unos nuevos Estatutos. Una nueva reorganizacin se llev a efecto en 1.865, aunque poco despus en 1.870 -, y a causa de un pleito con el Vizconde de Garcigrande sobre quin deba llevar el estandarte, se produce la disolucin de la Hermandad, organizndose desde ese momento la procesin de la noche del Viernes Santo por el prroco de San Vicente con la participacin popular.

En 1.929 se restableci la Cofrada con su estructura actual, desfilando en la misma, junto a Nuestra Madre de las Angustias, las imgenes de San Vicente, la Virgen de las Espadas y, durante algn ao, el Retorno del Sepulcro, ms tarde suprimidos. En 1.994 se incorpora al desfile procesional el Santo Cristo. Siempre ha desfilado en la noche del Viernes Santo.

Cofrada de Jess Nazareno. Seccin de Damas de la Virgen de la Soledad

Fundacin:
La actual Cofrada de Jess Nazareno, vulgarmente conocida como "Congregacin de Nazarenos", se fund en 1.651.

Pasos:
Virgen de la Soledad Esta es imagen de vestir, de serena belleza, acusado realismo, y composicin no alejada de la tradicional de las vrgenes dolorosas, si bien con rostro y manos ms bajas. De tamao natural fue tallada en madera de pino por el imaginero zamorano Ramn lvarez por encargo de D. Joaqun Muiz Arribas que la don a la Cofrada de Jess Nazareno, saliendo por primera vez en 1.886. En la procesin viste tnica y manto de merino negro, toca y puos blancos con encaje; cie su cintura con un cordn de hilos de oro. Su cabeza se toca con una sencilla corona de oro, plata, platino y piedras preciosas. A diario luce otra de metal dorado, con pedrera de fantasa. En la procesin va colocada sobre mesa de caoba, realizada segn diseo de D. Cesreo Pedrero Mozo, tallada por Gerardo Fernndez Gastalver en 1.948.

Hbito:
Las damas de luto riguroso, con una capa negra con capuchn, con medalla distintiva y portando tulipa de cristal.

Nmero de hermanos:
3.500 damas aproximadamente desfilan en Sbado Santo. Se celebra en la tarde del Sbado Santo con la devota figura de la Virgen de la Soledad. Se inicia la carrera a las ocho de la tarde de la parroquia de San Juan, recorriendo las calles cntricas de la ciudad. Abre la marcha la banda de tambores y cornetas de la

Cofrada, seguida de la cruz gua, y repartidos en la carrera entre las filas se sitan el estandarte, otra banda de cornetas y tambores, las mayordomas y una escuadra de la Polica Municipal que ostenta el ttulo de escolta de honor, con un piquete en uniforme de gala alrededor del Paso de la Virgen..

Cofrada de la Santsima Resurreccin

Fundacin:
Se remontan al menos al siglo XVI.

Pasos:
Jess Resucitado Obra de Ramn lvarez que la talla en 1.872. Representa a Cristo en actitud triunfante sobre el Sepulcro, con Potencias. Esta vestido con un manto de terciopelo rojo bordado en oro y porta un bandern en la mano izquierda. Virgen del Encuentro Obra de Higinio Vzquez en 1.993, que sustitua a otras dos imgenes que le precedieron, una procedente de los talleres de Olot, y otra de Florentino Trapero. Imagen de manera policromada que representa a la Madre en actitud de encuentro hacia su Hijo. Durante el Encuentro se le retira el manto negro con el que realiza la primera parte del desfile.

Hbito:
No llevan hbito propio, sino que salen el Domingo de Resurreccin a la calle con sus ropas "de domingo". Portan vara niquelada, rematada con una pequea imagen del Resucitado y adornada con las primeras flores de la primavera (lilas, claveles, etc.)

Nmero de hermanos:
1.400 aproximadamente Cofrada cuyos orgenes, an por datar exactamente, se remontan al menos al siglo XVI, dado que existen documentos, referidos al ao 1.544, de una procesin que realizaba en la Plaza Mayor el "Encuentro". Documentalmente, la actual Cofrada es desde 1.776 cuando podemos seguir sus vicisitudes, bien con pocas de esplendor referidas a este tiempo, bien a pocas de penuria como tras la invasin napolenica o a mediados del

pasado siglo XIX. Es desde entonces cuando el aumento de cofrades y su peculiar desarrollo procesional, hacen de esta Cofrada una de las ms queridas en la Ciudad. Tiene su sede en la Parroquia de Santa Mara de la Horta. Las imgenes salen a la calle el Domingo de Resurreccin desde la Iglesia Parroquial sede a las nueve de la maana, a los sones del himno nacional y lo hacen siguiendo recorridos diferentes. El Resucitado, imagen titular, acompaado por el tamborilero de la Cofrada con msica festiva sigue un itinerario, y La Virgen de la Alegra, con manto negro, y marchas fnebres, recorre las calles por otro distinto hasta llegar a la Plaza Mayor donde se rene con el Resucitado. All se celebra el "Encuentro", entre una sbita explosin de alegra, tiros de escopeta con salvas desde los balcones (en recuerdo de las antiguas "suizas" o "zuizas", manera de gastar el dinero sobrante en plvora), y tras efectuar la Reverencia, dan la vuelta a la Plaza Mayor para seguir por Balborraz para entrar en el Templo de salida. Al finalizar la procesin se celebra Misa Mayor y tras sta los mayordomos del ao convidan a las autoridades, cofrades y resto del barrio donde se asienta la Cofrada a un refrigerio de frutos secos, pastas y bebidas. Tras lo cual es imprescindible acudir a uno de los numerosos bares y restaurantes zamoranos a degustar el plato tpico del da, consistente en dos huevos con pan fritos, ms una carne magra de cerdo: los famosos "dos y pingada y una tajada". La mayor parte del recorrido se desarrolla por calles tpicas, la antigua Puebla del Valle del medievo, lugar donde se asentaban la mayora de los gremios artesanales y que an en la actualidad conservan reminiscencias de aquel pasado medieval: casas bajas y calles empedradas.

Museo semana Santa


Historia
Durante muchos aos se vena sintiendo una gran preocupacin de la Junta Pro-Semana Santa y concretamente de algunas de las cofradas que la integran, de tener un amplio espacio para colocar en l dignamente, a la vez que seguros de cualquier evento, los grupos escultricos de las procesiones de la Semana Santa, ya que precisamente las cofradas con ocho o ms pasos disponan de unos viejos locales inadecuados, con frecuentes goteras y riesgo de incendio, as como amenazados de derrumbamiento.

En la reunin de la Junta de Semana Santa celebrada el da 3 de junio de 1957, se manifiesta la ineludible necesidad de construir un museo destinado a la conservacin y exhibicin de las obras de imaginera. En consecuencia en la reunin del Consejo Rector de 24 de septiembre de aquel ao, se dio cuenta de que iba a salir a subasta pblica en la casa rectoral de la parroquia de San Juan, el huerto anexo a la iglesia de Santa Mara la Nueva. Por resolucin del Obispado se adjudic en 100.000 ptas., acordando entregar la mitad de dicha cantidad en el acto de la firma de la escritura notarial -que tuvo lugar el 27 de diciembre de 1957- y el resto se abonara en dos anualidades. Para alzar el edificio se busc la eficaz ayuda de la Cmara de Comercio e Industria de Zamora. Una vez bendecido el edificio por el Rvmo. Sr. Obispo D. Eduardo Martnez Gonzlez, qued abierto al pblico el Museo el 9 de septiembre de 1964. Contiguo al Museo, aunque sin comunicacin con l, el 20 de junio de 1972, se adquiri un local en el que est instalado con todos los medios de proteccin el archivo de la documentacin de la Junta y de las distintas cofradas. En el transcurso de algunos aos con la adquisicin de nuevas obras procesionales, se sinti la apremiante necesidad de ampliar el Museo. Para ello en 1990 la Junta adquiere una casa con su corral y un solar contiguo que entre ambas propiedades sumaron de extensin 435 m2 de saln al pblico, oficinas, saln de juntas y taller de restauracin.

El 25 de febrero de 1994 se procedi a la reinauguracin del Museo de Semana Santa que hizo el Sr. Obispo de la Dicesis D. Juan Mara Uriarte con asistencia del Presidente de la Junta de Castilla y Len, D. Juan Jos Lucas, junto a los directivos de la Junta de Semana Santa y cofradas. Se hizo posible alzar este singular museo, quizs nico en Espaa, que cuenta en la actualidad con 36 grupos escultricos, tnicas y hbitos de las distintas cofradas y hermandades, gracias al entusiasmo de la gran mayora de los zamoranos, siendo una visita obligada como uno de los lugares de mayor inters de la ciudad.

Imagineros
Ramn lvarez
Ramn lvarez Prieto naci en el pueblo zamorano de Coreses el 22 de septiembre de 1825 y muri en Zamora el 25 de abril de 1889. Sus orgenes fueron modestos, pues no tuvo ms formacin que la que entonces se procuraba a un artesano. Hasta los treinta aos se dedic a un oficio tan humilde como el de hojalatero. Su formacin fue de autodidacta, a edad madura curs el bachillerato, y tras impartir dibujo en la Escuela de la Sociedad Econmica de Amigos del Pas (de la que antes fue alumno), gana por oposicin una ctedra de Dibujo lineal, adorno y figura en el Instituto de Segunda Enseanza de Zamora en 1866. Desconocemos cmo, cundo y con quin se inicia en el arte de tallar imgenes. Lo cierto es que cuando la imaginera procesional decae, en Zamora aparece la figura de Ramn lvarez, que va a dar forma y fama a su Semana Santa, hasta el punto de afirmar que sus obras ms significativas salieron de sus manos o de los discpulos que se formaron en su taller. Obtiene excelentes resultados con materiales tan sencillos como la escayola y la arpillera o tela encolada, que unidos a la madera y convenientemente pintados o encarnados, transfieren a las figuras verosimilitud. Tales materiales abaratan sensiblemente los costos y confieren un peso razonable a los grupos, condiciones la mayora de las veces impuestas por las propias cofradas. Esta tcnica no le resta en muchas ocasiones genialidad. El acierto de sus pasos reside en su fuerte carga dramtica, necesaria para mover a devocin al espectador. Ramn lvarez fue un excelente imaginero, no un escultor, su obra, que no lleg a traspasar los lmites provinciales, es por encima de todo expresin local, afirmacin de lo autctono. Para comprenderla y valorarla hay que situarla en las coordenadas espaciotemporales de la Zamora de la segunda mitad del siglo XIX. Su genialidad no reside pues en su pobre concepcin plstica, sino en ser forjadora de una piedad que aun hoy, despus de ms de un siglo, es capaz de suscitar todo tipo de emociones.

Obras
El Descendimiento 1.859 La Cada 1.866-1.878

La Lanzada o Longinos 1.868 Jess Resucitado 1.873 Nuestra Madre de las Angustias 1.879 La Crucifixin 1.884 La Vernica 1.885 Virgen de la Soledad 1.886 Virgen de los Clavos 1.887

Mariano Benlliure
Escultor nacido en Valencia en 1.862 en el seno de una familia de artistas y fallecido en Madrid en 1.947. Fue un artista precoz, como demuestra en Zamora, y extraordinariamente prolfico, que alcanz muy pronto fama y xito que le acompaaron durante su vida, llegando a ser el escultor preferido por la sociedad de su tiempo. Est considerado como el ltimo gran maestro del realismo decimonnico. Con una tcnica minuciosa y detallista, realiz una produccin numerosa de temtica variada, entre la que destacan retratos, conjuntos conmemorativos, asuntos taurinos e imaginera religiosa. Reside en 1.878 en nuestra ciudad junto a su familia, debido a los trabajos de decoracin que realiza su padre en el domicilio de su amigo, el ingeniero del ferrocarril MedinaZamora, D. Federico Cantero.

Obras
Jess Descendido. Con tan solo 16 aos recibe el encargo de realizar las ocho figuras del paso "Jess Descendido" (la primera obra importante de este genial escultor valenciano), gracias a la intervencin econmica que en su favor realiza D. Federico Cantero, aportando 5.000 reales (de los 12.000 que cost el paso) para su ejecucin. Esta cantidad favoreci sin duda la decisin de la Real Cofrada del Santo Entierro por el joven de 16 aos, frente a la propuesta del imaginero local Ramn lvarez. La ancdota de esta obra que siempre recordaba Benlliure, fue el desahucio familiar de la vivienda que tenan alquilada en Madrid (C/ Goya n 13-4) al tener que derribar una pared para sacar a la calle el grupo formado por la Virgen y el Hijo. Representa el momento posterior al descendimiento de Cristo. El centro lo ocupa el cuerpo muerto del Salvador, tendido sobre el sudario y recogido por su Madre en el regazo. La Virgen, sedente junto a la cruz, eleva la mirada al cielo mientras en un gesto de dolor, acerca la mano izquierda hasta su frente y apoya la derecha sobre la cabeza del Hijo. Circundan la escena Jos de Arimatea y Nicodemo, a ambos lados de la cruz, San Juan y Mara Magdalena a la derecha, y Mara Cleofs y Mara Salom a la izquierda. Camino del Calvario. Quizs en el mejor momento de su trayectoria artstica, en 1.930-31, se le encarga la obra Camino del Calvario para la cofrada de Jess Nazareno, uno de los mejores grupos del afamado escultor. El Redentor camino del Glgota lo titul Benlliure, Redencin lo bautizaron los zamoranos. Tiene tres imgenes: Jess camino del Calvario, Simn de Cirene que le ayuda a llevar la cruz, y Mara Magdalena en el suelo. El artista consigui

unos efectos de luz tan novedosos con el uso de diferentes maderas y la chapa de latn que aadi a la cruz, que todava hoy despierta admiracin. La mesa tambin fue diseada por Benlliure, tallada por Juan Garca Talens, representando en sus relieves las obras de misericordia y las virtudes teologales. El paso fue bendecido el 31 de marzo de 1.931 y desfila por primera vez la madrugada del Viernes Santo de ese ao. Su costo 25.000 pesetas. Benlliure es desde el estreno de Redencin "Hermano Honorario" de la Cofrada de Jess Nazareno e "Hijo Adoptivo" de la ciudad de Zamora. El Museo Provincial de Zamora conserva la maqueta de otro paso del valenciano, el boceto de las "Tres Maras y San Juan", diseado para completar la escena que forma Redencin. Esta obra fue realizada por el escultor pero figura en los desfiles procesionales de Crevillente al no llegar a buen trmino las negociaciones con el autor.

Justo Fernndez
La cofrada de Jess Nazareno se propone la reforma de los "viejos pasos" a finales del siglo XIX, principalmente del paso titular, Jess Nazareno, y de la Desnudez o Redopelo, que eran los que estaban en peores condiciones de conservacin, comenzando esta labor por el primero de ellos. Encarga en 1.892 un boceto en barro al tallista zamorano Justo Fernndez como procedimiento previo a la construccin del grupo que desfilar por primera vez el Viernes Santo de 1.893.

Obras
Jess camino del Calvario. Popularmente conocido como "El cinco de copas", por la disposicin de las figuras en el tablero que asemejan la de ese naipe, es desde entonces el paso titular de la Cofrada de Jess Nazareno. Representa el momento en el que Jess cargado con la cruz es conducido al calvario. La figura de Jess es imagen de vestir, de pino, de 167 cm. de alto, con corona de espinas de metal dorado postiza, lleva una cruz tambin de pino y luce un manto de terciopelo morado. Los cuatro sayones son de talla en madera de pino. El que tira de la cuerda sujeta al cuello del Jess es copia del que Ramn lvarez hiciera para la Cada, como tambin lo es el centurin, que imita al de la Crucifixin de Ramn lvarez. Su importe 3.100 pesetas. Desde 1.962 hasta 1.995 los sayones llevaron corazas, yelmos y escudos metlicos postizos, ofreciendo el paso un aspecto teatral del que se libr tras la ltima restauracin que le devolvi a su primitiva concepcin. El transcurso del tiempo y las nuevas corrientes estticas afectaron a este artesanal grupo, plantendose la cofrada su sustitucin en varias ocasiones, siendo la ms notoria en 1931 con la compra de la magnfica escultura "El Redentor Camino del Glgota" (Redencin) a Mariano Benlliure. La cofrada decidi entonces mantener en la procesin este paso que con el tiempo ha llegado a protagonizar uno de los momentos culminantes de la Semana Santa de Zamora; su salida de la iglesia de San Juan, a las cinco en punto de la madrugada, acompaado con la marcha fnebre de Thalberg. Urna del Cristo del Santo entierro. Justo Fernndez es tambin el autor de la magnfica urna en la que se deposita el cadver de Cristo en la procesin del Santo Entierro desde 1892. Urna tallada en madera,

de estilo gtico florido, imitando un modelo de un catlogo francs que se adapt al gusto de la cofrada.

Miguel Torija Domnguez


Escultor nacido en Zamora en 1.875 y fallecido en 1.901. De adolescente entr a formar parte del grupo de aprendices del taller de Ramn lvarez hasta la muerte del maestro, que sucedi cuando Torija tena solamente catorce aos. Por su aficin y dotes fue pensionado por la Diputacin para estudiar en Madrid en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado. Obtuvo una medalla en la Exposicin Nacional de Bellas Artes en 1.897 y fue becado por la Diputacin Provincial para ampliar estudios en Roma, hacia donde parti en 1.898. Enfermo de tuberculosis tuvo que regresar de Roma y falleci en 1.901 en Zamora, a la edad de 25 aos.

Obras
El Prendimiento de Jess. Su nica obra para la Semana Santa. La recin creada Junta de Fomento de Semana Santa (1.897) entre sus primeros objetivos se plantea la realizacin de varios grupos escultricos que engrandezcan la Semana Santa de la ciudad. Para ello contactan con los tres escultores zamoranos en activo del momento; Barrn, Torija y Aurelio de la Iglesia. De estas gestiones se materializan dos pasos en 1898 que realizarn Aurelio de la Iglesia (Jess en el Sudario) y Miguel Torija (El Prendimiento) El encargo de El Prendimiento es aceptado por Torija con entusiasmo, comenzando su trabajo inmediatamente, pues figura la firma y fecha: M.Torija, Madrid 97. El paso fue entregado a la Junta de Fomento el da 28 de marzo de 1.898 causando una notable impresin. No existe constancia pero debi ser bendecido el da 2 de abril en la Iglesia de San Juan, procesionando por primera vez el da 7 de abril de 1.898. Es una notable escultura en la que Torija resuelve hbilmente la composicin, en la que se desarrollan varias acciones al mismo tiempo; el beso de la traicin de Judas al Maestro, el prendimiento de Jess por un soldado romano y la furia desatada de Pedro sobre el criado Malco, al que corta una oreja con su espada.

Aurelio de la Iglesia Blanco


Aurelio de la Iglesia Blanco, apodado "Cipas", discpulo de Ramn lvarez a mediados de la dcada de los setenta del siglo XIX junto con Eduardo Barrn y Miguel Torija. Fue pensionado por la Diputacin para ampliar estudios en Roma. Sin embargo su temperamento e inconstancia frustraron su carrera artstica, fugaz y de escasa trascendencia, representada por dos obras para la Semana Santa de Zamora. En 1.897 la recin creada Junta de Fomento para la Semana Santa encarga dos nuevas obras a discpulos del insigne imaginero Ramn lvarez una vez fallecido ste. Se trata del grupo "El Prendimiento" realizado por Miguel Torija y "Jess en el sudario" de Aurelio de la Iglesia.

Obras
Jess en el sudario. Figura de Jess yacente para el paso conocido como "La urna" de la cofrada del Santo Entierro. Fue realizado por Aurelio de la Iglesia para sustituir a una imagen anterior, utilizada por la cofrada en la ceremonia del descendimiento y entierro de Cristo. Tom el autor como modelo el cadver de un ahogado en el Hospital de San Carlos de Madrid, con excesivo realismo, pues le tall rganos sexuales y vello en las axilas, adems de hacerle un pecho excesivamente hinchado. El Obispo diocesano mand reformar la imagen antes de otorgar su permiso para desfilar procesionalmente el Viernes Santo da 8 de abril de 1898. Puede contemplarse en el Museo de Semana Santa, pues ha sido sustituido por el Yacente de Luis lvarez Duarte en la procesin del Santo Entierro desde al ao 2.002. La elevacin de la cruz. En 1.898 la Junta de Fomento de Semana Santa acuerda realizar un concurso pblico para la realizacin del grupo "La elevacin de la cruz" al no prosperar las gestiones con el escultor zamorano Eduardo Barrn. A este concurso optan los zamoranos Aurelio de la Iglesia y Miguel Torija, resultando vencedor el primero, que se sirvi de la artimaa de ofertar un 5% de costo ms bajo que la mejor de las opciones presentadas a concurso. Por tanto el aspecto econmico prim sobre los dems a la hora de aceptar la propuesta de esta obra. El primer compromiso adquirido por Aurelio de la Iglesia (entregar el grupo al ao siguiente) no se cumpli. En octubre de 1.899 comienza a trabajar con la ayuda de Leandro Esteban "El Gallo" en un local alquilado en el barrio de la Horta. Entregan el grupo a primeros de abril del ao 1.900 para la procesin del Viernes Santo da 13 de

abril, pero con el Cristo Crucificado del antiguo paso de la Crucifixin, realizado por Manuel de Borja en 1.669. Finalmente el imaginero tall el Crucificado para instalarlo en el grupo y as desfilar en la Semana Santa del ao 1.901. Representa el momento en el que Jess ya clavado en la cruz es izado. Est formado por ocho imgenes talladas en pino, simulando los ropajes lino encolado. Cristo crucificado, tres sayones que sujetan la cruz y la encajan en el hoyo del calvario y otro que sobre un promontorio tira de la cuerda para izarla. Contemplan la escena la Virgen Mara, Magdalena y Juan evangelista. Como curiosidad, apuntar que la cruz arbrea dispone de una bisagra que permita abatirla para poder guardar el paso en la panera del Convento de San Pablo.

Jos Mara Garrs Nogu


Naci el 23 de marzo de 1.859 en Gracia (Barcelona) formndose en la Escuela Oficial de Bellas Artes desde 1.875 hasta 1.877. Se traslada a Bilbao donde tiene taller de escultura y donde fallece, el 17 de agosto de 1.923, a los 64 aos. Para la Semana Santa de Zamora realiza dos obras en 1.901: La Conduccin al Sepulcro y La Desnudez. Los dos siguen perfectamente el modelo y la tcnica de los dems pasos realizados en la poca, adaptndose completamente a los desfiles procesionales de las dos cofradas a las que pertenecen, lo cual era un requisito exigido por los responsables cofradieros de entonces que Garrs supo interpretar.

Obras
La Conduccin al Sepulcro Realizada por encargo de la Cofrada del Santo Entierro se estren el 5 de abril de 1.901. Representa una escena nueva para la Semana Santa de la ciudad como es el traslado del cuerpo de Cristo al sepulcro. La cofrada encarga una copia del cuadro "Il transporto de Cristo" de Antonio Ciseri que Garrs realiza al gusto de la comisin encargada al respecto. El paso consta de ocho figuras, en el centro, el cuerpo muerto de Cristo es llevado sobre una sbana por Jos de Arimatea y Nicodemo, ayudados por San Juan, que forman un grupo compacto. La Virgen Mara, acompaada de Magdalena, Mara Cleofs y Mara Salom (las santas mujeres) forman otro grupo que sigue al primero. La talla es de madera de pino y telas encoladas y est policromado por Domingo Espalta. Su costo ascendi a 3.440 pesetas que sufragaron cofrades y devotos. La mesa original del paso es obra del propio escultor. La Desnudez Encargo de la Cofrada de Jess Nazareno para sustituir un paso anterior del mismo tema, popularmente conocido como Redopelo, realizado por el escultor Manuel de Borja en 1.668. La Congregacin no impone un modelo a Garrs como ocurri con la Conduccin, sino que le pide un boceto que sta aprueba. El boceto constaba de tres sayones, Jess, y la terraza del paso, y el presupuesto era de 2.000 pesetas. La escena representada es el momento en el que Cristo, en el centro de la composicin, comienza a ser despojado de sus vestiduras por dos sayones, uno a cada lado, que le toman de la tnica. La mirada del Redentor est fija en un tercer sayn que, en primer trmino, arrodillado, barrena la cruz donde ser crucificado.

La talla es de madera de pino y telas encoladas, tiene elementos postizos como los tiles para la crucifixin que ocupan el terrazo de la mesa. Se estren, al igual que la Conduccin al Sepulcro, el Viernes Santo da 5 de abril de 1.901. La calidad de este grupo ha sido cuestionada en varias ocasiones. Las propuestas de sustitucin llevaron a que los escultores Florentino Trapero y Vctor de los Ros hicieran "a iniciativa propia" maquetas de un nuevo grupo. En 1967 se iniciaron negociaciones con uno de los ms afamados escultores del momento, Juan de valos, que no pudieron materializarse por los escasos recursos de la cofrada.

Ramn Nuez Fernndez


Escultor gaditano nacido en San Fernando (1.868) y fallecido en Madrid en 1.937. Ramn Nez llega a Zamora como consecuencia del traslado laboral de su padre cuyo oficio era el de carabinero. Ingresa como aprendiz en el taller de Ramn lvarez hasta el fallecimiento de ste. Con posterioridad inicia su formacin acadmica que le llevar a alcanzar la ctedra y direccin de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos de Valladolid. Fue Ramn Nez uno de los impulsores y activo participante en el primer homenaje que se hizo a D. Ramn lvarez con motivo del centenario de su nacimiento en 1925. Pronunci una conferencia sobre "Maestros de la Escuela Castellana de Escultura" y realiz tanto la placa conmemorativa colocada en la calle de Balborraz (donde naci y muri Ramn lvarez) como un busto del imaginero del que el propio Ramn Nez dijo: "Ese busto que veis lo he creado tal como veo siempre a mi maestro y hasta creo que lo he hecho inspirado por l, porque los dos convivimos en espritu".

Obras
Jess sentenciado a muerte (La Sentencia) Paso encargado por la Junta de Fomento en 1.925 para sustituir un grupo anterior con el mismo tema. El da 30 de marzo de 1.926 el paso es bendecido por el Obispo y entregado por la Junta de Fomento a la Cofrada de la Vera Cruz. Desfila por primera vez el da 1 de abril con el acompaamiento del autor, vestido con la tnica procesional de la Vera Cruz. Import 5.000 pesetas. Consta de cinco figuras; Jess, un soldado romano, Pilatos, un consejero hebreo y un joven de color que sostiene una jofaina en la que Pilatos se lava las manos. Constituye una magnfica obra que contina la trayectoria imaginera de Ramn lvarez. Retorno del Sepulcro El xito obtenido con la obra anterior lleva a la Junta de Fomento a encargar un boceto con este tema al autor gaditano quien modela una composicin de cinco figuras (San Juan, la Virgen, Jos de Arimatea, Mara Salom y Mara Magdalena) y un sepulcro en 1.926. El paso es entregado en 1.927 para procesionar en la recientemente reorganizada -por la Junta de Fomento- cofrada de Nuestra Madre de las Angustias. De ella fue parte integrante de su patrimonio hasta el ao 1.949 en que se decide no seguir utilizndolo y devolverlo a la Junta de Fomento para que disponga de l. sta lo regala a la cofrada del Santo Entierro en la que desfila desde 1.953.

Ricardo Segundo
El que fuera mximo representante de la pintura regionalista de temtica zamorana, Ricardo Segundo, naci en Madrid el 21 de mayo de 1.903 y muri en Zamora el 6 de febrero de 1.983. Su infancia estuvo vinculada enteramente a Zamora, en la que se cri y se despert su aficin a la pintura y las artes. En 1.917 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, completa su formacin en Italia estudiando a los artistas del Renacimiento y tras el regreso a Espaa comienza a ejercer como profesor de dibujo de Instituto de enseanza. Aunque espordicamente, hizo incursiones en el mbito de la imaginera religiosa, sobre todo por la vinculacin estrecha con sus races zamoranas y el contacto con la tradicin imaginera representada por la escuela de Ramn lvarez. Deseoso de legar unas obras dignas a la Semana Santa de Zamora, concibi su trabajo como una continuacin de la produccin de los imagineros locales representados por Ramn lvarez y sus seguidores Aurelio de la Iglesia y Miguel Torija. Realiz dos obras para Zamora.

Obras
La Dolorosa Bendecida el 25 de marzo de 1.942 en la iglesia de San Juan, desfil por primera vez el Jueves Santo 2 de abril. Representa a la Virgen Mara con la mirada y las manos dirigidas a lo alto en actitud de splica. Fue recibida con grandes elogios por los zamoranos de la poca, pues mova a devocin con su hermoso rostro y manos que suscitaban la emocin de los fieles cuando desfilaba por las calles de la ciudad. En los primeros aos desfil bajo palio y luego fue objeto de una serie de reformas que desvirtuaron la idea del autor. Se le sustituyeron palio y magnfico traje y manto bordados por otros ms simples de terciopelo azul y morado, colocacin de una cruz en la mesa procesional y cambio de denominacin, pasando a ser sta la de Virgen del Calvario. Felizmente todos los elementos originales de esta imagen han sido recuperados en los ltimos aos. La Cena Comenz a plantearla nada ms terminar la Dolorosa en 1.942. Present a la Junta de Fomento un boceto en febrero de 1.943 y se dispuso a tallar el complejo grupo que sustituira a otro de la misma temtica obra de Blas Gonzlez. La composicin y el nmero de figuras, las diferentes disposiciones de los personajes y las relaciones entre ellos, eran un reto importante que Ricardo Segundo no supo resolver, decepcionando a la mayora de los zamoranos que lo pudieron contemplar en su estreno el 22 de abril de

1.943. Fue duramente criticado por este trabajo y desde entonces no volvi a hacer ninguna obra de imaginera religiosa. Este grupo, a pesar de las crticas adversas, figur en las procesiones del Jueves Santo hasta el ao 1.991.

Quintn de Torre Berstegui


Nacido en Bilbao en 1.877 en una familia relacionada con el arte, pues su padre, Tirso Torre, era un conocido pintor de la poca. Muy joven, Quintn de Torre sinti la vocacin por el dibujo y becado por la Diputacin de Vizcaya ampla estudios en Pars. Form parte de una generacin de interesantes figuras vascas en el campo del arte, siendo adems un digno continuador de la escultura policromada castellana del siglo XVI. Su produccin artstica est dotada de un espritu fuerte, vigoroso, seco. Fue un artista que toca una temtica variada que va desde el retrato y el costumbrismo hasta temas funerarios y de imaginera religiosa, siendo autor de varios pasos de Semana Santa.

Obras
Jess Caido. Su nica obra para la Semana Santa de Zamora. Imagen estrenada el 10 de abril de 1.947, Jueves Santo, en la procesin de la Hermandad de Jess en su Tercera Cada (fundada en 1.942) que procesionaba desde 1.943 con el Jess del paso de "la cada" tallado por Ramn lvarez. En 1.944 Quintn de Torre se haba comprometido con la cofrada, en una visita a Zamora en Semana Santa, a tallar una figura de Jess Cado que se convirtiera en la imagen titular de la recin fundada cofrada. Se inspir en una escena del mismo tema que est pintada en una tabla que alberga el retablo del Santo Cristo en la Catedral de Zamora. Entrega el 30 de marzo de 1.947 la imagen de Jess Cado que es bendecida en la iglesia de San Lzaro por el Obispo Font Andru. El diseo de la mesa original y faroles son tambin obra del escultor bilbano.

Florentino Trapero Ballesteros


Escultor segoviano nacido en Aguilafuente en 1.893 y fallecido en Madrid en 1.977. Desde muy joven manifiesta vocacin artstica, iniciando su formacin en Madrid cuando contaba 15 aos en la Escuela de San Fernando y en la de Artes y Oficios Artsticos. Posteriormente trabaja como profesor de Instituto en Jaca y Reinosa. Consigue la oposicin a Catedrtico de Instituto siendo destinado en Calatayud y posteriormente en Avils. Durante los aos 1.943-49 realiza los trabajos de restauracin de la Catedral de Sigenza (Guadalajara) consiguiendo un importante prestigio en el campo de la restauracin religiosa. Las esculturas de la Universidad Laboral de Gijn, el altar mayor de la iglesia de Galapagar o el apostolado de la Catedral de Vitoria son algunas de sus importantes obras. stas no se limitan al campo religioso, dejando un importantsimo legado de bocetos, dibujos, acuarelas o retratos que forman parte del patrimonio artstico recogido por la Caja de Ahorros de Segovia en sus fondos.

Obras
La Borriquita. El contrato se firma el 23 de mayo de 1.949 en Madrid, consta de nueve clusulas en las que se describen el nmero de personajes, formas, actitudes y caractersticas. Tambin se indica que se realizar una maqueta previa, policromada con los colores que llevar el paso y que se entregar al final la obra terminada y la maqueta. El precio de la obra se ajusta en cien mil pesetas que abonar D. Carlos Pinilla Turio, que ser el donante a la Cofrada del paso contratado. El paso procesiona por primera vez en la Semana Santa del ao 1.950 y puede considerrsele como una de las mejores aportaciones a la Semana Santa de Zamora realizadas en el pasado siglo. El realismo y naturalidad de los personajes consigue la idea de gentes del pueblo que se entusiasman ante la entrada de Cristo en Jerusaln, sirviendo ahora y siempre para el mayor gozo de sus mejores aliados; los nios zamoranos que la acompaan por las calles de la ciudad en el que sin duda es su primer desfile procesional. La Virgen de la Alegra o de la Resurreccin. En 1.955 la cofrada de la Resurreccin expresa el deseo de construir una imagen de la Virgen que sea de vestir, para conseguir mayor realce en la ceremonia de El Encuentro. Las gestiones se hacen con Florentino Trapero despus del xito obtenido por ste con el paso de la borriquita. En 1.957 se estrena esta imagen realizada por Trapero en madera de pino, talladas manos y rostro, siendo el resto del cuerpo de vestir como deseaba la cofrada. Con ello se ofreca mayor vistosidad en el cambio del manto negro de luto por el azul celeste representativo de la alegra de la resurreccin. Esta imagen no tiene aceptacin entre los cofrades que critican una cierta inexpresividad en el rostro, por lo que

en 1.984 es sustituida por una imagen anterior, no volviendo a desfilar en las procesiones de Zamora desde entonces. Destacar la labor restauradora que realiz Florentino Trapero en las imgenes de la Semana Santa de Zamora en el ao 1.954 que dej satisfechas a todas las cofradas de la ciudad.

Victor de los Ros Campos


Nacido en Santoa (Cantabria) en 1.909 y fallecido en su pueblo natal en 1.996. Su vocacin artstica estuvo influenciada desde joven por su to Vctor Martnez Otero, ayudante de Perea, pintor de cmara de la reina Cristina. Vctor de los Ros tiene una destacada obra de imaginera para Semana Santa tanto en Castilla y Len como Cantabria, Helln o Linares. Fue uno de los ms afamados retratistas de la sociedad de su tiempo, autor de importante obra monumental y de temtica religiosa, aparte de la mencionada imaginera procesional. Su matrimonio con una leonesa, Catalina Fernndez Llamazares, le vinculara desde 1.939 a la vecina ciudad de Len, en la que tendra estudio de escultura abierto.

Obras
La Virgen de la Esperanza. La nica obra de Vctor de los Ros para la Semana Santa de Zamora es La Virgen de la Esperanza, realizada en 1.950 a expensas del zamorano D. Carlos Pinilla Turio. Es una imagen de vestir con brazos articulados que el propio imaginero defini como "...una Virgen llena de dolor, pero con un aire de serenidad y de austeridad que contrasta ms con el lujo y el derroche desbordante de la imaginera de otras latitudes...". La imagen de la Virgen de la Esperanza y su mesa procesional, que tambin hizo el autor, estuvieron expuestas en Madrid en el Museo de Arte Moderno, en una exposicin dedicada a la obra religiosa de Vctor de los Ros. Desfil por primera vez el 20 de marzo de 1.951 en la procesin del martes santo. El 30 de marzo de 1.961 sali oficialmente por primera vez la procesin de la Virgen de la Esperanza en la maana del Jueves Santo.

Enrique Aniano Prez Comendador


Escultor cacereo nacido en Hervs en 1.900 y fallecido en Madrid en 1.981. Formado artsticamente en Sevilla en el taller del escultor Joaqun Bilbao. En 1.929 recibi la Medalla de Oro en la Exposicin Iberoamericana de Sevilla y en 1932 la primera Medalla de la Exposicin Nacional de Bellas Artes. Fue Director de la Academia de Bellas Artes de Roma desde 1.969 hasta 1.974 y Catedrtico de Modelado del Natural y Composicin Escultrica de la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. Realiz una intensa labor escultrica, haciendo siempre gala de su clasicismo, en la que investig sobre distintos materiales y campos como el retrato, la alegora, el desnudo y la imaginera religiosa. Prez Comendador es Hermano de Honor de la Hermandad.

Obras
La Despedida de Jess y su Madre Para la Semana Santa de Zamora realiz el paso llamado La Despedida de Jess y su Madre por encargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jess en su Tercera Cada. La obra cost 150.000 pesetas que fueron costeadas por los hermanos mayores honorarios Antonio Girn de Velasco, Carlos Pinilla Turio y Juan Murillo de Valdivia. Est compuesto por dos figuras, Jess y Mara, en el momento de la separacin o despedida anterior a la Pasin. Jess representado en actitud de caminar hacia delante mientras contempla a su Madre, que le despide con la mano izquierda sobre el hombro y la derecha cercana a la suya, animndole a asumir con fortaleza su misin redentora. Talladas en madera, cedro el Cristo y pino holands la Virgen, las manos de ambos en ciprs, los ojos en marfil y carey, policroma sencilla al aceite, las figuras destacan por su rotundidad volumtrica y sobrio moldeado, formando una equilibrada escena. El paso fue bendecido el 13 de abril de 1.957 en la iglesia de San Lzaro desde la que desfil por primera vez el 15 de abril del mismo ao, Lunes Santo.

Ramn Abrantes Blanco


Escultor nacido en la localidad zamorana de Corrales del Vino en 1.930. Autodidacta, separado voluntariamente de todas las corrientes oficiales establecidas, fallecido en Zamora en el verano del ao 2.006.

Obras
La Virgen de la Amargura Imagen de vestir realizada en 1.959 en madera de pino el bastidor y madera de cerezo busto, manos y pies. Su coste fue de aproximadamente 11.000 pesetas y fue donada por Manuel Prieto y Francisco Barroso. Es una imagen muy alta (182 cm.), probablemente la ms alta de la Semana Santa de Zamora, que sali en procesin por primera vez el Lunes Santo 23 de marzo de 1.959 en la cofrada de Nuestro Padre Jess en la Tercera Cada. Desde 1.963 lleva un manto de terciopelo negro bordado en oro en el Colegio Virgen del Trnsito que fue diseado por el zamorano ngel Ziga Domnguez. Representa a la Virgen Mara con la mirada dirigida hacia el cielo y la mano derecha alzada, su cabeza va coronada con un arillo de cobre.

Hiplito Prez Calvo


Hiplito Prez Calvo nace en Bercianos de Vidriales, provincia de Zamora, el 17 de agosto de 1.936. De amplia trayectoria acadmica, Hiplito Prez se inicia en la Escuela Elemental de Trabajo de Artes y Oficios zamorana, de donde, en 1.952, se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela de Artes y Oficios. Ingres en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde estudi con los profesores Enrique Prez Comendador, Luis Marco Prez y Juan Adsuara. Tambin trabaj en el taller de Juan Cristbal en Madrid. Hiplito Prez es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con la tesis "Imaginera de la Semana Santa Zamorana: Expresiones Anatmicas" Toda su trayectoria profesional est vinculada a la enseanza, actividad que comparte con el trabajo de taller. Ha sido profesor en la Escuela de Cermica de Madrid, en varios Institutos de Madrid, Catedrtico de Expresin Plstica de la Escuela Universitaria de Formacin del Profesorado de E.G.B. en Zamora y Profesor Titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, entre otros. Parte importante de la obra escultrica de Prez Calvo es de carcter religioso, destacando sobre manera las imgenes procesionales que guarda el Museo de la Semana Santa de Zamora. Hiplito Prez es un destacado creador de obra pblica. Monumentos, bustos y homenajes se encuentran repartidos en Salamanca, Tordesillas y su Zamora natal. Tras unos aos de titnica lucha contra la enfermedad, y sin peder ni pice de lucidez, amabilidad y generosidad, Hiplito Prez Calvo fallece en Zamora en la madrugada del da 6 de octubre de 2.009

Obras
Las Tres Maras y San Juan Es un grupo concebido originalmente por Mariano Benlliure para completar la escena que origina su extraordinario Jess Camino del Glgota (Redencin). Este grupo fue realizado finalmente por Benlliure y figura en las procesiones de Crevillente, pues la modesta economa de las cofradas zamoranas no posibilit su adquisicin. En 1.971 Hiplito Prez Calvo recibe el encargo de la Cofrada de Jess Nazareno de tallar este grupo procesional y completar as el cuadro que imaginara Benlliure para la madrugada del Viernes Santo. Son cuatro figuras en madera de abedul, madera vista, sin policromar, un criterio que el escultor quiso seguir para romper con la tradicional forma de hacer imaginera.

Representa a la Virgen Mara acompaada de San Juan, a quienes siguen Mara Magdalena y Mara Cleofs camino del Calvario. El grupo import cuatrocientas mil pesetas y sali por primera vez en procesin el Viernes Santo 9 de abril de 1.971. Jess Luz y Vida. Tallado en 1.989 en madera de tilo para ser la imagen titular de la recin creada Hermandad del mismo nombre, la ltima incorporada a la Semana Santa, que tiene entre sus fines recordar a todos los zamoranos que descansan en el cementerio municipal de San Atilano. Esta caracterstica de la Hermandad se ve reforzada por esta imagen, Jess Luz y Vida, que representa a Jess en actitud implorante ante Dios para que la resurreccin se produzca. Es un Jess intermediario que pide la resurreccin para todos los zamoranos que esperan ese momento. Recibe culto en la Catedral de Zamora desde 1.989.

Fernando Mayoral Dorado


Nacido en Valencia de Alcntara, Cceres, en 1.930. Fernando Mayoral es un escultor de obra muy amplia y diversa, reconocido con numerosos premios, y que ha ejercido la docencia como catedrtico en el Instituto Torres Villarroel y en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Tiene en la Semana Santa de Zamora dos obras; La Santa Cena y La Conversin del Centurin.

Obras
La Santa Cena. En 1.987 se celebra en Zamora el Primer Congreso Nacional de Cofradas de Semana Santa en el que se alcanza un compromiso entre Ayuntamiento y Diputacin para financiar a partes iguales un grupo escultrico. En 1.988 la Junta Pro Semana Santa convoca un concurso nacional para la realizacin de una nueva Santa Cena que sustituya a la realizada en 1.943 por Ricardo Segundo. El fallo del Jurado (mayo 1989) dejaba desierto el concurso y adjudicaba un segundo premio a la maqueta presentada por Mayoral. El mismo ao se acuerda el encargo directo al escultor despus de importantes mejoras presentadas a la maqueta primitiva. La escena representada, la ltima Cena, est organizada en torno a una mesa que servir de eje, presidida por la imagen de Jess de pi. Los Apstoles aparecen en actitudes dialogantes entre s o contemplando a Cristo, sin que existan repeticiones en la composicin, sino que todas y cada una de las formas consiguen una expresin individualizada sin detrimento del conjunto, que permiten su valoracin independiente, logrando un buen ritmo compositivo. Hay, siguiendo la tradicin de la imaginera castellana, un barroquismo del gesto, del plegado de los ropajes, exigido por la perspectiva de conjunto en la que se va a contemplar la obra, concebida para la procesin. La mesa procesional es diseo del propio escultor. Desfil por primera vez el 28 de marzo de 1.991 en la tarde del Jueves Santo en la Cofrada de la Vera Cruz. La Conversin del Centurin. Grupo escultrico realizado en madera de cedro rojo, bendecido el 22 de marzo y estrenado el Viernes Santo, en la procesin de la Real Cofrada del Santo Entierro, da 13 de abril de 2.002.

Se compone de cinco figuras. Jess que acaba de morir en la cruz. El centurin que se dispone a atravesar el costado, mirando fijamente el cuerpo del crucificado. La Virgen Mara, al pie de la cruz, tiene las manos cruzadas sobre el pecho en actitud de resignacin. San Juan, en otro lado de la escena, sostiene a Mara Magdalena que pierde el conocimiento vctima del dolor que le produce la muerte del Maestro. El paso y la mesa sobre la que va montado, obra tambin de Mayoral, han sido donados a la Real Cofrada del Santo Entierro por el grupo de empresas "Inmobiliaria Zamorana" "Selma" y "Edificaciones Zamoranas" y fue el proyecto ganador de un concurso convocado sobre el tema.

Higinio Vzquez Garca


Nacido en la localidad zamorana de El Pego en 1.930. Curs estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid becado por la Diputacin Provincial. Posteriormente ampli estudios, en la especialidad de imaginera, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungra de Sevilla. Concluye su formacin acadmica en 1.952 y pasa a trabajar en varios talleres, incorporndose en 1.959 al del escultor Toms Pares. Entre 1.979-1.995 ejerce la docencia como profesor de modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseo de Madrid. Su obra escultrica es muy numerosa, y no puede entenderse si no es en dilogo constante con la arquitectura. Precisamente sus esculturas ms destacadas se integran en proyectos arquitectnicos. Su obra religiosa es muy extensa y repartida por varias ciudades, realizada en diversos materiales y de variada temtica.

Obras
Virgen de la Alegra o del Encuentro Estrenada en 1.993 para sustituir a una imagen anterior de Florentino Trapero y otra, de talleres de Olot (Gerona), que se han utilizado en las procesiones del Domingo de Resurreccin hasta la llegada de la actual de Higinio Vzquez. Se trata de una imagen de talla de 172 cm en madera de abedul, policromada con transparencias y carnaciones al leo. Durante la primera parte de la procesin va cubierta con un manto negro en seal de luto, que cae al suelo en la ceremonia de "El Encuentro" con el Hijo, que se escenifica en la Plaza Mayor, estallando entonces, entre disparos de escopetas y cohetes, la alegra por la Resurreccin de Jesucristo. Coronacin de Espinas Estrenado en la Semana Santa de 1.999 representa el momento en el que Jess, despus de haber sido azotado, es coronado de espinas en el pretorio, por un soldado, en presencia de un miembro del Sanedrn y del centurin. A sus pies un sayn, agachado, se burla sacndole la lengua mientras le ofrece una caa. Consta de 5 figuras de tamao natural, talladas en pino del norte y policromadas, carnaciones al modo tradicional y ropajes ligeramente patinados. Lavatorio de los Pies Estrenado en la Semana Santa de 2.001 consta de 4 figuras de tamao natural, talladas en pino del norte y policromadas, carnaciones al modo tradicional y ropajes ligeramente patinados.

Representa a Jess arrodillado, ciendo una toalla para lavar los pies a su discpulo Pedro, que sentado hace ademn de negarse. Santiago, de pie, sostiene un nfora con el agua, mientras Juan se prepara para ser lavado, desatndose la sandalia. La escena transcurre en el patio del cenculo, recreado en el suelo sobre el que aparecen algunas piezas como un lebrillo, sandalias, manto y vegetacin.

Manuel Ramos Corona


Escultor nacido en Sevilla en 1.966. Ramos Corona es hijo de un zamorano de la localidad de Cional. A los trece aos, y dada su fuerte vocacin y cualidades sobresalientes, comienza a trabajar en el taller del escultor sevillano Luis lvarez Duarte durante ms de siete aos, aprendiendo las tcnicas de la escultura religiosa y alternando este aprendizaje prctico con los estudios en la Escuela de Bellas Artes. Su primera imagen procesional la realiza con veinte aos.

Obras
La Piedad El autor talla un primer grupo que no result del agrado de los zamoranos en 1.995, y tras algunas reformas decide entregar uno completamente nuevo que desfila por primera vez en 2.004.

Antonio Pedrero Yboles


Antonio Pedrero Yboles nace en Zamora en 1.939. Su formacin artstica se inicia en la Escuela de Arte "San Ildefonso" de Zamora de la mano de los profesores Daniel Bedate y Jos Mara Garca Castilviejo, continuando en la Escuela Superior de Bellas Artes "San Fernando" de Madrid. Licenciado en Bellas Artes, ha sido profesor de Artes Aplicadas y Diseo en las Escuelas de Artes y Oficios de Salamanca y Zamora.

Obras
Jess Nazareno de la Congregacin. Cristo con la Cruz a cuestas, Jess Nazareno, solitario y protagonista en este paso que recupera un tema procesional perdido a finales del siglo XIX. Jess Nazareno de la Congregacin est tallado en pino de Suecia, policromado con aparejo y pintura al leo por Antonio Pedrero y Csar Valle, en color morado la tnica y el cordn dorado en oro fino. Fue donada por la empresa Iberdrola a la Cofrada de Jess Nazareno, siendo su importe, figura y mesa, de 5,4 millones de pesetas. Fue bendecido el 23 de marzo de 1.999 en la iglesia de San Juan de Puertanueva y desfil por primera vez en la madrugada del Viernes Santo del mismo ao.

Luis lvarez Duarte


Nace en Sevilla en 1.950. Se matricula en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos aprendiendo dibujo artstico y colorido, no llegando a matricularse curiosamente en la asignatura de modelado. Recorre en esa misma poca los talleres de Buiza, Barbero y Eslava, donde aprende la utilizacin de las gubias, los tipos de madera, de aparejo, Se define a s mismo como un autodidacta ya que no se vincula a taller concreto. Su primera imagen procesional fue para la parroquia de su barrio, Mara Santsima de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas de Sevilla. Su consagracin definitiva viene de la mano del destino. El 26 de Febrero de 1.973 el incendio de la capilla de la Hermandad del Cachorro destruye la Virgen del Patrocinio. El autor se compromete en mes y medio a realizar una dolorosa que en teora reproducir las facciones de la primitiva. La nueva imagen causa sorpresa y admiracin.

Obras
Cristo Muerto. Para la Semana Santa de Zamora hace en el ao 2.001 la imagen de Cristo Muerto. Se trata de una obra tallada en madera de cedro real, de Cristo yacente, que pasar a ser la imagen titular de la cofrada del Santo Entierro, sustituyendo al "Jess en el Sudario" de Aurelio de la Iglesia. Es una imagen de magnfica talla que acerca la tradicin imaginera andaluza a la castellana. Bendecida el sbado 24 de noviembre de 2.001 por el obispo Casimiro Lpez Llorente, desfila por vez primera en la procesin del Viernes Santo del ao 2.002 sobre la urna realizada en 1.892 por Justo Fernndez.

Ricardo Flecha Barrio


Escultor nacido en Zamora en 1.958. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de escultura, desarrolla su actividad como profesor de talla en madera de la Escuela de Artes y Oficios de Zamora.

Obras
La Virgen y San Juan. Recoge D. Florin Ferrero en su Historia de la Real Cofrada del Santo Entierro la existencia de un paso denominado "San Juan y nuestra Seora" como uno de los grandes pasos de la cofrada en sus primeros tiempos. Deja de existir como tal en 1.771 pasando la Virgen a figurar exenta, con la denominacin de "La Soledad" y posteriormente como "Virgen de los clavos", mientras que la imagen de San Juan es suprimida. Con ocasin del 400 aniversario de la cofrada, que se celebra en 1.993, se decide realizar un nuevo paso con las figuras de la Virgen Mara y San Juan, recuperando as el primitivo tema, que se encarga al joven escultor, hermano adems de esta Real Cofrada. Ricardo Flecha talla en madera las imgenes de la Virgen Mara, de bello rostro, que sostiene en sus manos contra el pecho la corona de espinas del martirio, y del joven discpulo Juan, siempre al lado de Mara, que intenta consolarla con la palabra y con el gesto. Tras un intento de ampliar el paso para formar la escena del entierro de Cristo, y que incluso llega a desfilar en el desfile del Viernes Santo, el autor de acuerdo con la Cofrada del Santo Entierro deciden mantener la concepcin inicial del grupo con dos figuras.

Junta pro semana santa


Historia
La historia de la Junta Pro Semana Santa, como organismo aglutinador de los intereses de las diversas Cofradas comienza el 22 de Abril de 1897 con el nacimiento de la primera Junta de Fomento de la Semana Santa. La idea fue impulsada por el entonces alcalde de la ciudad Ursicino Alvarez, a la postre primer presidente de la misma, y un grupo de cofrades pertenecientes a las diversas cofradas existentes. Una vez formada, la Junta promovera entre otras medidas, un homenaje al imaginero Ramn Alvarez o impulsar la creacin de nuevos grupos escultricos como "El Prendimiento" de Torija o "La Elevacin de la Cruz". Durante esta primera etapa que se prolonga hasta 1901 se mantiene una notable actividad en la incorporacin de nuevos pasos a las hermandades. La Cofrada del Santo Entierro encarga en el ao 1900 a Jos Mara Garrs ,el paso de la Conduccin al Sepulcro, y la Congregacin solicita al mismo autor la realizacin del grupo de "La Desnudez" Tras esta primera etapa repleta de nuevas iniciativas, el 17 de Abril de 1901 encontramos la ltima referencia de la Junta Permanente. Es el Ayuntamiento quien asume algunas de sus funciones, como la de la contratacin de las bandas pero se produce un alarmante declive de la Semana Santa fundamentado en el descenso del nmero de hermanos que pone en peligro la organizacin de los desfiles.

En 1917 se produce un nuevo intento de recreacin de la Junta impulsado por el obispo de la Dicesis, don Antonio lvaro y Ballano, que promueve la captacin de nuevos hermanos como principal objetivo. Sin embargo esta iniciativa fracasa nuevamente y no es hasta 1924 cuando nos encontramos con un verdadero proyecto de dinamizacin de la Semana Santa. La nueva Junta de Fomento, la preside el entonces presidente del Santo Entierro Ramiro de la Horna. En este periodo que se prolongar hasta 1931, se retoma el

desfile del Cristo de las Injurias, crendose la Cofrada del Silencio, se produce la reorganizacin de la cofrada de Nuestra Madre, se consigue un aumento considerable del nmero de hermanos y se encargan a Ramn Nez los pasos de "La Sentencia" y "El retorno del Sepulcro"

En 1931 la Junta cesa de nuevo en su actividad en un periodo de cambios polticos que afectarn muy directamente a la Semana Santa. En 1932 la Federacin de Cofradas acuerda sacar las procesiones a la calle, con la excepcin de Nuestra Madre. Repetirn en 1933 y no saldrn en 1934 y 1936. El ao 1935 es un ao singular ya que se produce por primera vez el Juramento del Silencio y el popular baile del cinco de copas. Los aos de guerra Civil y sobre todo, los que suceden a estos son de autntico auge de la Semana Santa, favorecidos por el contexto poltico de aquel momento. La Federacin de Cofradas enclavada en un entramado de comisiones que agrupaban todas las celebraciones populares y festivas, se independiza como Junta a favor de la Semana Santa y promueve la creacin de las Cofradas de la Tercera Cada, Va Crucis y Jess Yacente. Se aprueba tambin el encargo de dos nuevos pasos: "La Borriquita" para la reorganizada cofrada de Jess en Su entrada triunfal en Jerusaln y "La Santa Cena" para la Vera Cruz. En el periodo que comprende estos aos de posguerra hasta 1956 en que se crea la Hermandad de Penitencia, se produce una gran rotacin de presidentes y se instaura el acto del Pregn de Semana Santa como un acontecimiento peridico que se prolonga hasta nuestros das.

En el ao 1956 es elegido presidente Marcelino Pertejo Sesea, cuyo mandato se prolongar hasta 1984. En este periodo se produce la creacin de tres nuevas hermandades a pesar de la crisis de los valores religiosos que prevalecan en el concierto nacional e internacional. Las hermandades de "Las Siete Palabras", "Buena Muerte" y "Espritu Santo" completaban el panorama de la Semana de Pasin zamorana, con un esttica austera y novedosa. En esta poca se consigue realizar una de las aspiraciones de la Semana Santa de Zamora: El Museo de Semana Santa abre sus puertas en 1964. El relevo en el mandato de Marcelino Pertejo, con Eduardo Pedrero coincidir con una poca de auge en la que la celebracin es nombrada de Inters Turstico Nacional en el 80 e Internacional en 1986. El nuevo impulso reactiva la entrada de nuevos hermanos y las cofradas reforman los pasos para su puesta a hombros. En 1984 se celebra en Zamora el I Congreso Internacional de Cofradas y en 1997 Sus Majestades los Reyes de Espaa acuden a la ciudad en la celebracin del I Centenario de la creacin de la Junta Pro Semana Santa. En 1997 Dionisio Alba lvarez se hace cargo de la presidencia de la Junta. Durante su mandato toma cuerpo la creacin del Prtico Musical de Semana Santa, y se celebra en Madrid la Exposicin "Tiempo de Pasin", con algunos de los pasos ms representativos de nuestra Semana Santa.

Recomendamos Verla en
Viernes de Dolores
Procesin del Cristo del Santo Espritu
En la calle del Troncoso y Cuesta del Mercadillo.

Sbado de Dolores
Jess Luz y Vida
En el acto de oracin junto a los muros del cementerio de San Atilano y en la subida por la cuesta del Pizarro.

Domingo Ramos
Procesin de Borriquita

de

la

En la Plaza de Sagasta, donde los edificios ms bellos y representativos de la burguesa zamorana de principios del siglo XX constituyen un marco muy adecuado para esta procesin.

Lunes Santo
Procesin de Jess en su 3 Cada
Subida en la Calle del Riego y toque de oracin en la Plaza Mayor.

Procesin del Cristo de la Buena Muerte


Adems de la propia Plaza de Santa Lucia, en su paso por el Arco de Doa Urraca y Balborraz.

Martes Santo
Procesin Crucis del Va

A su paso por el Puente de Piedra camino del barrio de San Frontis o en el Templo del mismo nombre, donde se reza el popular Via Crucis.

Procesin de Siete Palabras

las

En la Plaza de Claudio Moyano, donde se efecta el rezo de las Siete Palabras que da nombre a la procesin.

Mircoles Santo
Procesin Silencio del

Junto al atrio de la Catedral, a la salida, en el momento del Juramento, tras la ofrenda que hace el alcalde en nombre de la ciudad. Y a lo largo de la Ra de los Notarios.

Procesin de las Capas Pardas


Puerta del Obispo y en el arco de San Ildefonso.

Jueves Santo
Procesin de la Esperanza
A la salida del convento de las Dueas de Cabaales o en el atrio de la Catedral, donde se entona la Salve popular.

Procesin de la Vera Cruz


En el entorno de la Catedral, donde tiene lugar el descanso y la merienda familiar de los cofrades. Tambin a su regreso al atardecer en la Plaza Mayor.

Procesin del Yacente


A la salida de la Iglesia de Santa Mara la Nueva y en la plaza de Viriato, donde tiene lugar el Miserere.

Viernes Santo
Procesin de las 5 de la maana
A las cinco de la maana, a la salida de la Iglesia de San Juan con el baile del Cinco de Copas y ms tarde en la confluencia de las calles Amargura y Tres Cruces, donde tiene

lugar el conocido acto de la reverencia: los pasos se inclinan tres veces ante la Virgen de la Soledad, como acto de respeto ante su dolor. Momentos antes, en el descanso de la procesin, se toman las tradicionales Sopas de Ajo con los cofrades. A su regreso, en la Plaza Mayor, tiene lugar el acto de despedida de la Virgen de la Soledad a su entrada en la Iglesia de San Juan, todos los cofrades presentes alzan sus cruces en seal de respeto.

Procesin del Santo Entierro


En la Ra de los Notarios y de los Francos. En el atrio de la Catedral se bailan los pasos.

Procesin de Nuestra Madre


En la plaza del Fresco, donde se entona la Salve.

Sbado Santo
Procesin de la Soledad
A la salida de la Iglesia de San Juan de Puetanueva y a su vuelta en la Plaza Mayor.

Domingo de Resurreccin
Procesin Domingo de Resurreccin
En la bajada de la procesin por Balborraz y el encuentro en la Plaza Mayor.

Msica y sonidos
La msica de la Semana Santa de Zamora tiene notable relieve y sirve de complemento a las procesiones.

Msica vocal
En semana santa participan coros polifnicos, de voces mixtas y voces graves. Frecuentemente marchan dentro de las comitivas ataviados como el resto de los hermanos o penitentes, aunque a veces interpretan sus cantos desde el exterior del desfile. Destaca el canto del Miserere del P. Astete en la noche del Jueves Santo durante la procesin del Yacente. Tambin el pueblo canta, el miserere alistano a la entrada de la Hermandad de Penitencia, o la Salve, a la virgen de la Esperanza o de la Soledad.

Msica instrumental
Las bandas de cornetas y tambores abren muchos desfiles a modo de banda de cabecera. Las bandas de msica se sitan tras los grupos escultricos e imgenes de devocin. El repertorio es amplio y variado. Predominan las composiciones de corte fnebre sobre las denominadas "de procesin". Muchas cofradas e imgenes cuentan

con marchas procesionales dedicadas. Sin duda alguna, la msica que mejor define la Semana Santa de Zamora es la marcha fnebre de Thalberg. Existen varias ediciones fonogrficas que recogen las marchas ms tradicionales y algunas de las dedicadas especficamente a las procesiones de Zamora. Destacan las de la Banda de Msica de la Agrupacin de Infantera de Marina de Madrid y de la Banda de Msica de Zamora. Entre los sonidos que caracterizan la semana santa destaca el Merl, que consiste en un toque de corneta y tambor destemplado. Tambin es frecuente el uso de esquilas, especialmente la figura del barandales, que anuncia la llegada de las procesiones, as como de matracas y carracas, sin olvidar el sonido peculiar del Bombardino, inconfundible en la procesin de las Capas Pardas.

Jerga
La pasin de Zamora, tan arraigada entre sus gentes, tiene una jerga propia muy rica e interesante que se refiere a las procesiones, pasos y personajes que en ella aparecen. As, se refieren al avisador que precede los desfiles como al barandales, que va tocando una esquila, o al Merl a la pareja de congregantes de Jess Nazareno que con corneta y tambor anuncian la marcha o parada de los pasos. Cuando se refieren al banzo estn mencionando el trozo de madera con almohadilla sobre el que se llevan los pasos a hombros, y cuando se habla de la mesa, se est haciendo mencin a las andas de carga interior que en otros lugares se llaman andas, trono o paso. Otra aspecto cultural interesante son los sobrenombres o motes cariosos que reciben algunos pasos o imgenes: Camino del Calvario es conocido como El cinco de copas por la disposicin simtrica de las imgenes, La Flagelacin se conoce como Los Calvitos porque los sayones lo son o La Desnudez se conoce como El Redopelo.

Gastronoma
Entorno a la Semana Santa de Zamora existen varios platos y dulces tpicos de pascua, que son una importante sea de identidad local. Por ejemplo, el Domingo de Resurreccin es tpico comer dos y pingada, tambin el Viernes Santo, son tpicas las sopas de ajo, que los hermanos de Jess Nazareno, degustan entre familiares y amigos en su parada de las Tres Cruces, mientras que los das de la pasin se degustan dulces como las aceitadas o las rosquillas. Los congregantes de Jess Nazareno van repartiendo entre el pblico almendras garrapiadas en su procesin de la maana del Viernes Santo.

Dos y pingada
El dos y pingada es un plato tpico de la provincia de Zamora que se sirve de almuerzo en la maana del Domingo de Resurreccin despus de la procesin de la Cofrada de la Santsima Resurreccin. Consiste en dos huevos fritos, dos o tres magras de cerdo pasadas por la sartn (la magra es el jamn serrano a medio curar, o incluso ms fresco) y pan. Es un plato que se sirve recin hecho.

Costumbres
Se trata de una preparacin culinaria muy ligada al final de la festividad de la Semana Santa de Zamora. Cada vez es ms frecuente que los zamoranos se congreguen en el bosque de Valorio para disfrutar de esta preparacin. Pueden encontrarse pequeas obras en el cancionero popular zamorano como es: Ya resucit el seor y repican las campanas. Prepara el almuerzo, chica, y fre dos y pingada Romancero zamorano El contenido en esta preparacin culinaria, que incluye la carne de cerdo en el jamn prohibida instantes antes, viene a indicar que se finaliza el ayuno cuaresmal.

Aceitadas
Las aceitadas son un dulce tpico artesano de Zamora que se confecciona en poca de Semana Santa de Zamora. De forma circular, compacta y color tostado debido al bao al huevo.

Caractersticas
Sus ingredientes son: aceite, harina, azcar, huevos enteros, yemas, esencia de ans y una copita tambin de ans. Suelen cocerse en hornos de panadera. Son de alto contenido graso y aporte calrico tambin alto. Su origen se desconoce pero tradicionalmente se elaboraban sin manteca ni mantequilla, utilizando en su lugar aceite, por ello los cristianos podan comerlas en cuaresma.

Almendras garrapiadas
Las almendras garapiadas son aquellas a las que, crudas, se les aade un recubrimiento de caramelo, hecho a partir de azcar caramelizado. Este caramelo oscurece la almendra, el azcar tostado endulza y da una textura dura a la almendra. Son varias las cofradas, en la que los cofrades, reparten las almendras garrapiadas al publico. Entre las mas populares esta la procesin de Jess Nazareno, ms conocido como la procesin de las cinco de la maana .

Sopas de Ajo
En qu consiste:
Tpica sopa castellana que tiene en el ajo, como su propio nombre indica, al ingrendiente principal. Momento destacado en la Semana Santa de Zamora: Madrugada del Jueves al Viernes Santo. Es especialmente importante en el descanso de la Cofrada de Jess Nazareno en las Tres Cruces.

Receta:
Ingredientes para 6 personas: 200g de pan del da anterior, 8 ajos, aceite, sal, pimentn y (opcional) huevos. Elaboracin: Cortamos el pan en trozos pequeos y reservamos. Ponemos al fuego una cazuela con agua y sal para que hierva. En una cazuela de barro, con aceite, fremos 5 o 6 ajos enteros. Cuando estn dorados los separamos al mortero y retiramos la cazuela del fuego para que pierda el calor, echamos el pimentn y el agua hirviendo.

Volvemos a poner la cazuela al fuego. Majamos los ajos fritos con un par ms, aadimos un poco de pimentn y de aceite y se lo echamos a la cazuela con agua que estar hirviendo. Aadimos las migas y, si queremos, escalfamos los huevos. No debe de quedar demasiado espesa.

Jueves 10 de abril
Jueves de Pasin. Traslado Procesional del Nazareno de San Frontis. A las 20,00 horas celebracin de la Palabra en la Iglesia Parroquial de San Frontis, a las 20.30 comenzar el traslado procesional por: Fermoselle, Avda. del Nazareno de San Frontis, Puente de Piedra, Avda. de Vigo, Cuesta del Pizarro, San Pedro, Plaza Fray Diego de Deza, Plaza Arias Gonzalo, Obispo Manso, Plaza de Po XII y Catedral donde finalizar con la proclamacin del Evangelio.

Viernes 11 de abril
Viernes de Dolores, Hermandad del Stmo. Cristo de Espritu Santo. A las 22.30 horas comenzar la Procesin desde la Iglesia del Santsimo Cristo del Espritu Santo, continuando por la Calle Espritu Santo, Avda. de la Frontera, Calle Almaraz, Calle de La Vega, Silln de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Ra de los Notarios, Plaza de los Ciento, Calle Arcipreste, Plaza Fray Diego de Deza, Plaza Arias Gonzalo, Travesa del Troncoso, Calle del Troncoso, Plaza Antonio del guila y Plaza de la Catedral, donde los Hermanos accedern al atrio, se realizar la lectura de la Pasin de Nuestro Seor y a continuacin el coro de la Hermandad interpretar el Christus Factus Est. Continuando la Procesin por Plaza de la Catedral, Rua de los Notarios, Cuesta del

Mercadillo, Silln de la Reina, Calle de la Vega, Calle Almaraz, Avda. de la Frontera, Ctra. de Almaraz y Plaza del Espritu Santo, para retornar al templo de salida.

Sabado 12 de abril
Sbado de Pasin. Hermandad Penitencial de Nuestro Seor Jess de Luz y Vida. Tras el Acto oracin que se iniciar en el Atrio de la Catedral a las 19:30 horas y con el siguiente recorrido: Plaza de la Catedral, Plaza Antonio del guila, Obispo Manso, Plaza Arias Gonzalo, Plaza de Fray Diego de Deza, San Ildefonso, Cuesta del Pizarro, Avenida de Vigo, Puente de Piedra, Plaza de Beln, Cabaales, Sepulcro y Cementerio, donde se celebrar el Acto Ofrenda-Oracin, actuando el Cuarteto Musical Jess, Luz y Vida, y el Coro de la Hermandad interpretando DE PROFUNDIS. Sigue por Sepulcro, Cabaales, Plaza de Beln, Puente de Piedra, Avda de Vigo, Cuesta del Pizarro, San Ildefonso, Arcipreste, Plaza de los Ciento, Ra de los Notarios y Plaza de la Catedral para retornar al templo de salida.

Domingo 13 de abril
Domingo de Ramos, Real Cofrada de Jess en su Entrada Triunfal en Jerusaln. Tras la bendicin popular de las palmas a las 17:15 horas por el Capelln de la cofrada, saldr a las 17:30 horas de la Plz. de Santa Mara la Nueva para proseguir por: Barandales, Plaza Viriato, Ramos Carrin, Plaza Mayor (sin dar vuelta), Renova, Plaza Sagasta, San Torcuato, Avda Alfonso IX, Santa Clara, Plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor (atravesndola), Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa Mara la Nueva para finalizar en el Museo de Semana Santa.

Lunes 14 de abril
Lunes Santo. Hermandad de Jess en su Tercera Cada Sale a las 20:30 horas de la Iglesia Parroquial de San Lzaro por: Av. de la Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor, donde se realizar el acto por los fallecidos de la Hermandad para continuar por, Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa Maria la Nueva para finalizar en el Museo de Semana Santa.

Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. A las doce de la noche se inicia el desfile procesional en la Iglesia de San Vicente Mrtir, para continuar por la plaza del Fresco, calle de Mariano Benlliure, Plaza Mayor, Balborraz, Zapatera, Plaza Santa Luca, donde el Coro de la Hermandad, entonar el JERUSALEM, JERUSALEM, en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, para seguir par Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa Maria la Nueva, Motn de la Trucha, Ronda de Santa Mara la Nueva, Arco de Doa Urraca, Plaza de la Lea, Ramn lvarez, Costanilla, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, para retornar al Templo de salida.

Martes abril

15

de

Martes Santo. Cofrada de Jess del Va Crucis. Sale a las 20.15 horas de la S.I Catedral por: plaza de la Catedral, Ra de los Notarios, Plaza de los Ciento, Ra de los Francos, Plaza Viriato, Ramos Carrin, Alfonso XII, Plaza Santa Lucia, Puente, Puente de Piedra, Plaza de Beln, donde el Nazareno despide a la Virgen de la Esperanza, la cual se dirige al convento de las M.M. Dominicas Dueas. El Nazareno contina su recorrido por la Avenida de su mismo nombre a lo largo de la cual se reza el Va Crucis, calle Fermoselle hasta la Plaza de San Frontis, para terminar en su Templo Sede.

Hermandad Penitencial de las Siete Palabras. Salida de la Iglesia de Sta. M de la Horta a las 12.00 en punto de la noche, para seguir por C/de la Horta, C/Zapatera, Plaza de Santa Luca, Cuesta de San Cipriano, C/Eduardo Barrn, Plaza de Claudio Moyano, Plaza de Viriato donde tendr lugar el Rezo de las Siete Palabras, terminado este, continuaremos por C/ Ramos Carrin, Plaza Mayor (sin dar vuelta), C/de San Andrs, C/Sta. Olaya, Plaza de Santa Eulalia, Cuesta del Piedo, C/Puerta Nueva, C/Corredera, Plaza Santo Tom, C/Teneras, Avda. del Mengue (por va de servicio), Plaza San Julin del Mercado, C/La Plata, C/Caldereros, C/ La Horta para retornar al templo de salida.

Miercoles de abril

16

Mircoles Santo. Real Hermandad del Stmo. Cristo de las Injurias Cofrada del Silencio. las 20.30 horas se congregan los hermanos en la Plaza de la Catedral, tras la ofrenda de silencio y juramento, se inicia el recorrido por la Ra de los Notarios, Ra de los Francos, Plaza de Viriato, Calle de Ramos Carrin, Plaza Mayor (sin vuelta), Calle Renova, Plaza Sagasta, Calle de Santa Clara, Avenida de Alfonso IX, Calle de San Torcuato, Plaza Sagasta, Calle Renova, Plaza Mayor (centro), Calle de Juan Nicasio A

Gallego, Calle de la Reina, Calle Corral Pintado y Plaza Santa Maria la Nueva donde finalizar la procesin recogindose en el Museo de Semana Santa.

Hermandad de Penitencia. Sale a las doce de la noche de la Iglesia Parroquial de San Claudio de Olivares por Pza. de San Claudio, Cabildo, Avda. de Vigo, Cuesta y Calle de Pizarro, Ra de los Francos, Pza. de San Ildefonso (donde se rezar el Va Crucis al paso de la procesin). Pza. Fray Diego de Deza, Pza. de Arias Gonzalo, Obispo Manso, Pza. de Antonio de guila, Puerta del Obispo, Cuesta del Obispo, Rodrigo Arias, Pza. de San Claudio (donde se cantar el Miserere castellano) para concluir en el Templo de partida.

Jueves abril

17

de

Jueves Santo. Cofrada Virgen de la Esperanza Sale a las 10,30 horas del Convento de las Dominicas Dueas de Cabaales, para continuar por Calle Cabaales, Puente de Piedra, Avda del Mengue, Calle la Plata, Balborraz, Plaza Mayor (sin dar vuelta), Ramos Carrin, Plaza de Viriato, Ra de los

Francos, Ra de los Notarios, Plaza de la Catedral, y atrio de la Catedral, donde se entonar el canto de la Salve.

Cofrada de la Santa Vera Cruz Disciplina y Penitencia. Sale a las 16.45 horas del Museo de Semana Santa por: Plaza Santa Mara la Nueva, Corral Pintado, Reina, Juan Nicasio Gallego, Plaza San Miguel, Plaza Mayor (de paso), San Andrs, Plaza del Mercado (marquesina), Plaza de la Crcel, Plaza de la Constitucin, Santa Clara, Plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor (de paso), Ramos Carrin, Plaza de Viriato, Ra de los Francos, Plaza de los Ciento, Ra de los Notarios, Plaza de la Catedral, y entrada en la S.I. Catedral. Tras realizar una estacin de veinte minutos el desfile regresa por Plaza Catedral, Ra de los Notarios, Plaza de los Ciento, Ra de los Francos, Plaza de Viriato, Ramos Carrin, Plaza Mayor (por el centro), Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, y Plaza de Santa Mara La Nueva para retornar al Museo de Semana Santa.

Penitente Hermandad de Jess Yacente. Solemne procesin que se celebrar a las 11.00 horas de la noche, partiendo de la iglesia de Santa Mara la Nueva, Plaza Santa Mara la Nueva, Hospital, Damas, Plaza de Viriato, Ramos Carrin, Plaza Mayor, Balborraz, San Leonardo, Plaza de San Leonardo, San Juan de las Monjas, Puerta Nueva, Corredera, Plaza de Santo Tom, Teneras, Plaza de Zumacal, Paternoster, Plaza de la Horta, Alfamareros, La Plata, Zapatera, Plaza Santa Luca, Cuesta de San Cipriano, Chimeneas Doncellas Moreno, Las Damas, Plaza de Viriato (Canto del Miserere), Las Damas, Hospital y entrada en la Iglesia de Santa Mara la Nueva.

Viernes 18 d abril
Viernes Santo. Cofrada de Jess Nazareno Vulgo Congregacin Sale a las Cinco de la maana de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva por: Plaza Mayor, Renova, Plaza Sagasta, Santa Clara, Avd. Alfonso IX, Pl. Alemania, Tres Cruces (dando la vuelta al crucero). Despus de un descanso estatuario de 35 minutos, continuar por Avda. Tres Cruces (efectuando la tradicional reverencia), Amargura, Avda. Prncipe de Asturias, (por el centro del parque) Santa Clara, Pl. Sagasta, Pl. Mayor (dando la vuelta), Pl. San Miguel, Reina, Corral

Pintado, Pl. Santa Mara la Nueva, para concluir en el Museo de Semana Santa, y todos los grupos entrarn, excepto la imagen de la Stma. Virgen de la Soledad que lo har en la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva.

Real Cofrada del Santo Entierro Todos los hermanos de vara y los hermanos de paso de los grupos escultricos, a excepcin de los hermanos de paso de la Urna y de la Virgen de los Clavos, son convocados en la plaza de Santa Mara la Nueva a las 16.00 horas para proceder al traslado en procesin por la calle de Barandales, plaza Renova, plaza de Sagasta, calle de San Torcuato hasta la confluencia con la calle del pianista Berdin, donde se incorpora el cortejo oficial acompaado de los grupos escultricos de La Urna y la Virgen de los Clavos, que parten de la iglesia de San Esteban. Los mayordomos y las autoridades eclesisticas, civiles y militares se renen a las 16.00 horas en la iglesia de San Esteban para celebrar el Sermn del Descendimiento, para acto seguido proceder a la salida oficial del desfile procesional por la plaza de San Esteban y calle pianista Berdin hasta la confluencia con la calle San Torcuato, donde se une el cortejo que viene desde el Museo de Semana Santa, para continuar por la calle de Benavente, calle de Santa Clara, plaza de Sagasta, calle Renova, plaza Mayor(sin dar vuelta), calle Ramos Carrin, plaza de Viriato (sin dar vuelta) ra de los Francos, plaza de

los Ciento, ra de los Notarios, plaza de la Catedral y entrada en el atrio de la Santa Iglesia Catedral. Tras un descanso de veinte minutos, comienza el regreso por la ra de los Notarios, plaza de los Ciento, ra de los Francos, plaza de Viriato (sin dar la vuelta), calle de Ramos Carrin, plaza Mayor (por el centro), donde se despide el Cortejo Oficial, calle de la Reina, calle del Corral Pintado, plaza de Santa Mara la Nueva y entrada en el Museo de Semana Santa.

Cofrada de Nuestra Madre de las Angustias Sale a las 23 horas de la Iglesia Parroquial de San Vicente Mrtir, para continuar por Cuesta San Vicente, Calle del Riego, Calle Santiago, Plaza Santiago, Santa Clara, Plaza Sagasta, Calle Renova, Plaza Mayor (de paso), Ramos Carrin, Ra de los Francos, Sor Dositea Andrs, Calle Damas, Calle Hospital, Plaza Santa Mara la Nueva, Corral Pintado, Calle la Reina, Plazuela San Miguel y Plaza Mayor (por el centro) donde se efectuar el rezo de la Corona Dolorosa y el canto del Stabar Mater por el Coro Sacro Jernimo Aguado, finalizando con el canto popular de la Salve para retornar al templo de partida.

Sabado 19 de abril
Sbado Santo. Cofrada de Jess Nazareno Vulgo Congregacin. Procesin de la Santsima Virgen de la Soledad. Sale a las 20.00 horas de la Iglesia de San Juan, para continuar por la C/ Renova, Sagasta, Santa Clara, Avenida de Alfonso IX, Plaza de Alemania, San Torcuato, Plaza Sagasta, Renova, entrando en la Plaza Mayor, donde se entonar la Salve a la Virgen, para regresar al templo de salida.

SEMANA SANTA 2014

Domingo 20 de abril
Domingo de Resurreccin. Cofrada de la Stma. Resurreccin Salen las dos Imgenes a las 09:00 horas de la Iglesia Parroquial de Santa Maria de la Horta : La Imgen de Jess Resucitado, inicia su desfile por la ZAMORA SPIRIT Plaza de San Julin del Mercado, La Plata, Zapatera, Plza Santa Luca, Cuesta del Pizarro, Pl. Fray Diego de Deza, (descanso 25 minutos), Arco San Ildefonso, Ra de los Francos, Ramos Carrin, Plaza Mayor. La Imagen de la Virgen del Encuentro. Sale del mismo Templo para continuar por la C/ la Horta, C/ San Juan de las Monjas, Cuesta del Piedo, Plaza Santa Eulalia, C/Santa Olaya, C/ Viriato, Plaza Sagasta, San Torcuato, C/ Santiago (descanso de 25 minutos), Santa Clara, Sagasta, Renova y Plaza Mayor.

El Encuentro se efectuar en la Plaza Mayor a las 11,15 horas, seguidamente regreso, tras vuelta a la plaza Mayor por cuesta de Balborraz, la Plata, San Julin del Mercado, al Templo de salida.

SEMANA SANTA 2014

ZAMORA spirit

Magazine, Zamora Spirit. D.L.ZA51-2013. DIRECCIN: Luis F. Guerrero. DISEO Y MAQUETACIN: Luis F. Guerrero. FOTOGRAFAS: Luis F. Guerrero. Prohibida la reproduccin total o parcial de los contenidos e imgenes de esta revista sin el permiso expreso de su direccin. La direccin no se hace responsable ni se identifica con las opiniones y contenidos de sus colaboradores y artculos. Zamora Spirit. (magazinezamoraspirit.blogspot.com).

You might also like