You are on page 1of 5

15 de Enero: Da del Maestro en Venezuela

15 Enero 2012

Hoy en Venezuela se celebra el Da Nacional del Maestro, para honrar a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a la formacin de los ciudadanos, desde la ms temprana edad, con la intencin de forjar el ser, en lo intelectual, lo moral y lo espiritual. Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrs Bello y Simn Rodrguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrn Prieto Figueroa en el proceso de formacin de la democracia, periodo durante el cual se reconoci la labor de los educadores declarando un da de fiesta nacional para homenajearlos. El 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociacin para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educacin en Venezuela. Encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrn Prieto Figueroa, fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instruccin Pblica.

En 1930, cuando el dictador Juan Vicente Gmez gobernaba el pas, el entonces

Ministerio de Instruccin Pblica inici un movimiento magisterial que no contaba con el apoyo de los maestros, razn por la cual tuvo una corta duracin. Como una reaccin a la intromisin del gobierno en sus asuntos gremiales, un grupo de educadores, se reunieron en el edificio Vargas el 15 de enero de 1932, en la Esquina de Cuj en Caracas, para fundar una agrupacin que defendiera los derechos de los maestros, mejorara la educacin en el pas y protegiera al nio venezolano. Durante el gobierno del General Isaas Medina Angarita, los maestros organizados encaminaron sus labores hacia la modernizacin de la educacin y la mejora las condiciones de los educadores. El gobierno prest completa colaboracin al trabajo del magisterio y finalmente reconoci la importancia de su labor decretando la celebracin del Da del Maestro el 15 de Enero de cada ao. Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Prez Jimnez, el movimiento magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que haban participado activamente en el mismo tuvieron que salir del pas, debido a que estaban ligados al sustituido gobierno democrtico. Durante el mandato de Prez Jimnez, en 1952, la celebracin del Da del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrs Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la dictadura. A partir de 1959, tras la cada de la dictadura Prezjimenista, fue retomada la fecha que haba sido fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

Es Da del Maestro Venezolano


Por:

Venezolana de Televisin | Martes, 15/01/2013 06:13 AM | Versin para

imprimir

DESDE LA LLEGADA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO ENCABEZADO POR EL COMANDANTE HUGO CHVEZ, LA EDUCACIN EN VENEZUELA HA TENIDO UN REPUNTE NOTORIO
Credito: RNV

SIMN RODRGUEZ, EL GRAN MAESTRO

Caracas, enero 15 - Este martes se celebra en Venezuela el da del educador, mejor conocido como el da del maestro, un da dedicado a esos hombres y mujeres que da a da dedican sus vidas a fomentar los valores ticos y morales en los ciudadanos del maana. Docentes que van desde Don Andrs Bello y Simn Rodrguez, hasta Luis Beltrn Prieto

Figueroa han sido solo algunos de los destacados docentes venezolanos que han marcado pauta en la historia nacional y que este martes son homenajeados. Durante el gobierno del General Isaas Medina Angarita, los maestros organizados encaminaron sus labores hacia la modernizacin de la educacin y la mejora a las condiciones de los educadores. El gobierno prest completa colaboracin al trabajo del magisterio y finalmente reconoci la importancia de su labor decretando la celebracin del Da del Maestro el 15 de Enero de cada ao.

Educacin en tiempos de Revolucin Desde la llegada del proceso revolucionario encabezado por el Comandante Hugo Chvez, la educacin en Venezuela ha tenido un repunte notorio. La creacin de las diferentes misiones como Ribas, Robinson, Sucre y Vuelvan Caras, entre otras, han contribuido a que el analfabetismo en el pas haya desaparecido, por ejemplo, adems de haber ayudado a que los venezolanos y las venezolanas que no pudieron culminar sus estudios por falta de recursos, lo hayan podido cumplir.

Da del maestro
De Venciclopedia Saltar a: navegacin, buscar El da del maestro es un feriado limitado en el que se celebra la labor de los educadores primarios de Venezuela. La fecha de celebracin del da del maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fund en Caracas la Sociedad de Maestros de Instruccin Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificacin y por los derechos de los educadores. En 1936 el organismo convoc la Primera Convencin Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgi la Federacin Venezolana de Maestros. Los miembros de la Asociacin llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Da del Maestro. Ese da, el gobierno venezolano impone la Orden 27 de Junio a los educadores destacados en su profesin con 30, 20 y 10 aos de servicio en la instruccin pblica. El nombre de la condecoracin viene de la fecha en que se firm el Decreto de instruccin primaria pblica y obligatoria durante la presidencia de Antonio Guzmn Blanco en 1870. La orden fue creada en 1957 bajo la Presidencia de Marcos Prez Jimnez, en reemplazo de la Medalla

de honor 27 de Junio creada en 1949 para recompensar mritos distinguidos y aos de servicio docente. El Presidente es el Jefe de la Orden y tiene exclusivamente la facultad de conferir la condecoracin, previo informe favorable que sobre los mritos y tiempo de servicio del candidato le rinda el Consejo de la Orden, que est constituido por el Ministro de Educacin y los directores de educacin primaria, secundaria, superior, especial, y tcnica del Ministerio de Educacin.

You might also like