You are on page 1of 24

Camino de Navalayegua

La senda de las setas

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

El camino de Navalayegua es un agradable paseo que podemos realizar en cualquier poca del ao, que no requiere de grandes esfuerzos e ideal para toda la familia. Partiendo del mismo cauce del ro Acea nos adentra poco a poco en los variados ecosistemas de la sierra, desde el bosque de galera, hasta los prados de siega o los extensos pinares resineros. En ellos habita una nutrida fauna que va desde el visn americano, pasando por el jabal, el corzo, la gardua o el busardo ratonero que sobrevuela los cercados. La senda de las setas es circunstancial a la poca del ao, principalmente el otoo, aunque, si el ao es lluvioso, la primavera puede proveernos de algunas alegras gastronmicas. Pero no es el objetivo de esta ruta la bsqueda de setas, sino adentrarnos en el reino de los hongos y comprenderlo un poco ms. El sendero se ha acortado por la necesidad de recrearnos en la obtencin de algunos hongos para su estudio, pero si lo realizamos en otras pocas del ao, podemos prolongarlo hasta la pedana de la Estacin o al legendario despoblado del Alaminejo. Puedes utilizar el camino como parte de la ruta del Camino de las Pedanas. La variedad de paisajes la hace ideal para realizarla repetidas veces y observar las diferencias que encontramos en la flora y la fauna a lo largo del ao.

Camino de los molinos Senda del ro Cofio Camino de las presillas Senda del pinar albar

Enrique Garca

Camino de La Lastra Senda del melojar


Camino de Navalayegua

Senda del las setas

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

Camino de las presillas Senda del pinar albar

Inocybe fastigiata

Comenzaremos esta suave senda en el aparcamiento del paraje del arroyo del Hornillo, donde la carretera M-535 cruza el ro Acea. Muy prxima tenemos la Casa del Ro Acea, una fallida piscifactora reconvertida en una explotacin Medioambiental que ofrece numerosas actividades y talleres. Desde aqu, cruzaremos el puente, para tomar el camino que discurre por la ribera, aguas abajo. Junto a unos esplndidos chopos se levanta un emblemtico edificio, este chiringuito, que sustituy a la caravana-bar Mississippi tirada por un taxi negro, mitigaba los calores veraniegos de los domingueros, con sus comidas y refrescos all por la dcada de los cincuenta. Nada desdeable, pues congregaba a media docena de autobuses los fines de semana.

Camino de los molinos Senda del ro Cofio

Rabilargo Cyanopica cyanus


Este curioso crvido tiene la peculiaridad de su distribucin exclusiva en el oriente asitico y en la pennsula ibrica, de poblaciones que durante las ltimas glaciaciones divergieron dando dos poblaciones distintas. El rabilargo es un ave social que habita en los bosques mediterrneos. Cuando una pareja pierde su pollada, se afana en sacar la de su vecino como si fuese la suya propia, consiguiendo de esta manera el xito de la comunidad. Es un crvido muy caracterstico por sus plumas azules, su cuerpo leonado, el capirote negro y el pecho de color crema. Camino de La Lastra Senda del melojar
Camino de Navalayegua

Senda del las setas

42 2

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

Ahora aquel bullicio se ha apagado, solo quedan los baldos de las viejas huertas que abastecieron la comarca de patatas y judas que ahora se llenan de endrinos y zarzamoras. Poco antes de llegar a un puentecillo, el camino se desva. Muy prximo est el molino del To Lzaro o el molino de las nimas, que segn cuenta la leyenda recibe este nombre por un matrimonio de molineros recin casados que cayeron en desgracia. Les acontecan abortos, el negocio iba mal y las cosechas se malograban. De forma independiente decidieron encomendarse a las nimas del purgatorio, y a partir de aqu su fortuna cambio a mejor. El camino asciende para remontar por el valle del arroyo de Horcajuelos, donde el camino se encajona en una calleja que recomienda el uso de botas, sobre todo en primavera y otoo, para evitar el agua que a menudo discurre por ella. Los prados de siega, sombreados por fresnos, sauces y algunos melojos son el hbitat ideal para echar un vistazo en busca de senderuelas, championes o pie azules que gustan de estos terrenos. En los postes telefnicos que recorren el valle, a menudo encontramos la oscura silueta del busardo ratonero montando guardia, al acecho quizs de lirones o ratones que rebuscan los golosos frutos.

Camino de los molinos Senda del ro Cofio

Laeriporus sulphureus

Camino de las presillas Senda del pinar albar Camino de La Lastra Senda del melojar Camino de La Last Senda del las setas

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

Mycenaalcalina

Camino de Navalayegua

Senda del las setas

Russula sanguinaria

El camino comienza a tomar entidad en un repecho que se alza con fuerza sobre un altozano descarnado que nos abre la panormica sobre el valle del ro Acea. A partir de este punto el camino vuelve a descender de forma suave adentrndose primero en cercados de robles melojos y ms tarde en el pinar. El pinar de pinos resineros o negrales se extiende por los terrenos qua antao dominaban la encina y el roble melojo, an hoy perduran de manera puntual en bosquetes o pies aislados. El camino se abre en la pradera de Navalayegua muy frecuentada por los hatos del vacuno local. Por las inmediaciones podemos encontrar varios de los hongos que micorrizan con las conferas como los apreciados nscalos, los boletos suilius o las rusulas. No faltan los pedos de lobo y los matacandiles. En la espesura habita la ardilla, el rabilargo, el azor y mamferos como el conejo de campo, el corzo, el jabal o el ciervo. El pino negral se hace acompaar de jara pringosa en apretados bosquetes y parte de la flora del extinto encinar, como enebros de la miera, torviscos, cantuesos o mejoranas. En las praderas ms hmedas sern suplantados por el cortejo del melojar, con endrinos, zarzamoras o majuelos que medran en los vallejos y tapiales.

Camino de La Lastra Senda del melojar

Camino de las presillas Senda del pinar albar

Camino de los molinos Senda del ro Cofio

44 2

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

Aqu, en los denominados prados de siega, abundan los topillos, los ratones, las musaraas y la pequeas aves que nidifican en el interior de los setos que se desarrollan a lo largo de las tapias. Merodea por la noche la gardua, oculta entre las sombras que provoca la luna en busca de estos pequeos roedores o de los bandos de aves, que ahora con el fro se agrupan en dormideros para protegerse. Estos prados, que son segados acabada la primavera, son ahora pastados reverdecidos por las lluvias otoales. En los excrementos del ganado es frecuente ver hongos nitrfilos como los matacandiles o los championes.

Camino de los molinos Senda del ro Cofio

Stropharia aeruginosa

Camino de las presillas Senda del pinar albar

Tremella mesenterica

Camino de La Lastra Senda del melojar

Busardo ratonero Buteo buteo


Esta rapaz diurna de tamao medio es frecuente verla sobrevolando los cazaderos o posada en los postes cercanos a la carretera. Su plumaje pardo con el pecho barreado de tonos claros es muy caracterstico. Campea por los claros con boquetes aislados donde encuentra con facilidad sus presas, pequeos mamferos, insectos, lombrices e incluso carroa. Entra en celo en el mes de marzo y sacarn a delante dos o tres pollos que no se dispersarn hasta pasado el verano. Ellos permanecen sedentarios y reutilizaran su viejo nido.

Camino de La Last Senda del las setas

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

Camino de Navalayegua

Senda del las setas

El Reino de los hongos Pese a que con frecuencia los reducimos a las setas, los hongos forman parte de nuestra vida. En nuestras mesas aparecen en forma de la levadura del pan o de la cerveza, en los fermentos que cuajaron el queso, en el moho que tiene una verdura olvidada en el Lycogala epidendrum. refrigerador. Los hongos nos curan como el Penicilium que forma la penicilina o nos enferman como el llamado Pie de atleta. Los hongos desde antao se haban Sabias qu incluido en el reino de las plantas, En las Blue Mountains de pero estudios recientes los han EEUU hay una hongo, una albergado en un nuevo reino, el reino Armillaia ostoyal que se de los fungi. Los hongos carecen de calcula que tiene 2400 aos y clorofila y no son capaces de ocupa una extensin de convertir sustancias inorgnicas en 900ha? sustancias orgnicas por lo que se deben de alimentar de materia orgnica. La forma de conseguirla los divide en: Hongos parsitos, aquellos que absorben sus nutrientes de un husped al que perjudican, como pueden ser los yesqueros. Hongos micorricicos, aquellos que establecen simbiosis con ciertas plantas obteniendo de ellas azcares y mejorando la absorcin de agua y oligoelementos a las plantas, a ellos pertenecen los nscalos o la seta de cardo.

Camino de La Lastra Senda del melojar

Camino de las presillas Senda del pinar albar

Camino de los molinos Senda del ro Cofio

46 2

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

Hongos saprfitos, se alimentan de materia orgnica muerta, como la lignina, celulosa, almidn,.. Hongos liquenizados, son la asociacin de un hongo con un alga, el alga aporta azucares a travs de la fotosntesis y el hongo protege de la desecacin y de las radiaciones solares. Cuando una espora cae sobre un sustrato que le es favorable y las condiciones climticas le son propicias, en la sierra de Guadarrama temperaturas entre los 10 y 25C y humedad por encima del 70%, de las esporas germina unos filamentos blanquecinos o translucidos llamados hifas. Estas se extienden por el sustrato hasta encontrarse con hifas de gnero contrario, dando lugar a las hifas de segunda generacin. Estas si las condiciones lo permiten fructifican en un rgano generador de esporas o carpforo, ms conocido como seta.

Sabias qu
Estudios en pinceas aseguran que los ejemplares que tienen hongos micorrizados crecen un 100% y son entre un 36 y 69% ms altos que ejemplares de sus misma edad que no los tienen?

Camino de los molinos Senda del ro Cofio Camino de las presillas Senda del pinar albar Camino de La Lastra Senda del melojar

El Ciclo de las setas


Seta en fase adulta

Esporada

Seta en fase de huevo

Hifas

+
Filamentos secundarios Micelio

Camino de La Last Senda del las setas

Filamentos primarios

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

Sabias qu
Camino de las presillas Senda del pinar albar

Algunos hongos interfieren con el alcohol y pueden resultar dainos si hemos ingerido alcohol 48 horas antes o despus de su consumo?

Camino de Navalayegua

Senda del las setas

Camino de La Lastra Senda del melojar

Estas generan esporas principalmente bajo el sombrero que sern impulsadas por el viento dando comienzo el ciclo de nuevo. Para ampliar la superficie creadora de esporas algunas setas presentan lminas, tubos, pliegues o ganchos que multiplican la superficie generadora. La esporada de las setas presenta diversos colores y formas, que a menudo sirven para identificar ciertas especies. Su uso gastronmico y farmacutico forma parte de uno de los recursos del medio rural, que en algunos territorios supera en valor comercial al de la madera, tanto por el producto en s como por el turismo y restauracin que promueven. El consumo de setas siempre tiene que estar supervisado por expertos miclogos que confirmen la idoneidad de los ejemplares. Si dudamos, no debemos recogerlo y jams comerlo. Se debe respetar las setas venenosas o no comestibles y el sustrato donde se desarrollan pues su importancia ecolgica en el medio es muy grande.

Camino de los molinos Senda del ro Cofio

48 2

Ante cualquier intoxicacin se ha de acudir rpidamente al mdico, es recomendable guardar parte del alimento ingerido o los restos de limpiar las setas. Algunas solo producen trastornos intestinales y nauseas que surgen tras su ingesta. Otros, los conocidos como hongos mgicos contienen psilocibina que provoca euforia y desinhibicin pero su exceso puede derivar en graves trastornos. La falotxina, presente en la mortal Amanita phalloides provoca nauseas y mal estar en un primer periodo tras el cual se siente una pasajera mejora que termina en un colapso de hgado, conduciendo inevitablemente a la muerte si no se realiza un trasplante de este rgano. As, los hongos tienen una importante funcin ecolgica, pero no son un juego, slo el completo conocimiento de la especie puede asegurarnos una apetitosa comida.

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

Sabias qu
La Amanita virosa es la seta ms venenosa que se conoce, pese a ello, la Amanita phalloides es la seta causante de ms del 90% de las intoxicaciones mortales?

Camino de los molinos Senda del ro Cofio Camino de las presillas Senda del pinar albar

Coprino micado Coprinellus micaceus Camino de La Lastra Senda del melojar

Corros de brujas
Reciben este nombre por la creencia durante la Edad Media de que estos crculos de hierba embrujada se producan durante los aquelarres de las brujas, y si eran pisados producan la locura. Nada ms lejos de la realidad, estos corros se deben a la asociacin de ciertos hongos saprfitos con ciertas plantas, stas reciben un exceso de nutrientes que hacen que crezca con ms fuerza. A medida que el micelio se extiende, la parte interna va muriendo y la produccin de setas se forma en el anillo exterior. Los perrochicos, las lepiotas o las senderuelas son setas frecuentes en estos corros.

Camino de La Last Senda del las setas

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

EL PINAR RESINEROO
La variedad de hongos que se muestran en los pinares de repoblacin o ms jvenes varia de las que encontramos en los pinares maduros o de especies que permiten un suelo ms soleado. La mayora de las especies Micena de las pias
Mycena seynesii

Camino de los molinos Senda del ro Cofio Camino de las presillas Senda del pinar albar

Hongo saprfito, que fructifica en otoo sobre las pias no enterradas. Su sombrero es estriado de tonalidad pardo rosada.

Nscalo
Lactarius deliciosus Hongo que micorriza con las conferas. Aparece en los otoos lluviosos y tiene preferencia por los pinares jvenes o de repoblacin. Es buen comestible.

Camino de Navalayegua

Senda del las setas

Camino de La Lastra Senda del melojar

10 4 2

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

que micorrizan con las conferas aparecen de igual forma en los dos ecosistemas, variando eso s la proporcin en la que encontramos las distintas variedades. Son ms frecuentes en los pinares de pino negral (Pinus pinaster) los lactarios, los suillus o los bejines.

Camino de los molinos Senda del ro Cofio

Pedo de lobo perlado


Lycoperdon perlatum Hongo saprfito que pertenece a la familia de los pedos de lobo. Se caracteriza por unas pequeas protuberancias piramidales que lo recubren. A medida que madura pasa de blanco a pardo, volvindose el interior polvoriento. Aparece principalmente en primavera y otoo.

Camino de las presillas Senda del pinar albar

Estercolera
Panaeolus semiovatus Hongo saprfito que habita en los excrementos de ganado vacuno y caballar. Aparece en primavera otoo. Pertenece a un gran numero de hongos que frecuentan los excrementos, pertenecientes al gnero de los coprnidos.

Boleto pringoso
Suillus luteus Hongo que micorriza con los pinos, caracterstico por su cutcula viscosa y la presencia de un pequeo anillo. Fructifica en verano, otoo y primavera.

Camino de La Lastra Senda del melojar Camino de La Last Senda del las setas

11

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

EL PINAR ALBARO
Las conferas maduras que conforman principalmente los pinares albares (Pinus pinaster) poseen un cortejo micorrizico importante como boletos, suillus, lactarios, amanitas, rusulas que se ven favorecidas por un suelo por los grandes sistemas radiales de los pinos. Matamoscas
Amanita muscaria

Camino de los molinos Senda del ro Cofio

Hongo que micorriza con conferas y caducifolios, inconfundible por su color rojo con restos del velo blanco, la seta de los enanitos. Es txica.

Camino de las presillas Senda del pinar albar

Boleto de carne amarilla


Boletus chrysenteron Hongo que micorriza con las conferas y las frondosas. Aparece en los otoo y presenta unas tonalidades marrones que dejan entrever tonos rojizos en las grietas. Su carne azulea al ser cortado.

Camino de La Lastra Senda del melojar

Foliola cambiante
Keuhneromyces mutabilis Hongo saprfito que aparece en tocones y madera podrida en bosques de frondosas y conferas en el otoo.

Camino de Navalayegua

Senda del las setas

12 4 2

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

El aprovechamiento mitolgico de muchas de estas especies de gran valor culinario o farmacutico hacen que supere en valor econmico en muchas zonas al uso maderero o recreativo de los pinares.

Camino de los molinos Senda del ro Cofio

Hongo calabaza
Boletus edulis

Hongo que micorriza con las conferas estivales y otoales. De color claro y sombrero pardo. La esponja que conforman sus poros es blanquecina y se vuelve amarillo oliva con la vejez.

Camino de las presillas Senda del pinar albar Camino de La Lastra Senda del melojar

Rsula
Russula sanguinea Hongo que micorriza con las conferas. Aparece en los otoos y pertenece a una familia de difcil identificacin. El sombrero es de tonos rojizos y las lminas de tono blanco que amarillean con la edad. El pie puede presentar tonos rosados.

Camino de La Last Senda del las setas

13

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

PRADOS Y PRADERASO
Los terrenos abiertos y nitrificados por el estircol del ganado son ideales para ciertos hongos saprfitos como los bejines, los championes, las lepiotas, los coprinos o las bovistas como los pedos de lobo.

Camino de los molinos Senda del ro Cofio

Champin
Agaricus silvaticus Hongo saprfito que fructifica en otoo y aparece en los prados y bosques caducifolios. De color blanco y laminas rosadas. La carne toma un tono rosado al corte.

Camino de las presillas Senda del pinar albar

Matacandil
Coprinus comatus

Camino de La Lastra Senda del melojar

Camino de Navalayegua

Senda del las setas

Hongo saprfito propio de prados y terrenos nitrificados que aparece desde primavera hasta otoo. Con la madurez sus bordes comienzan a licuarse es una especie de tinta negra que contiene las esporas.

Pie azul
Lepista nuda

Hongo saprfito propio de claros y bosques de conferas y frondosas. Caracterstico por su sombrero violceo y su pie lila plido. Es un hongo tardo que puede encontrarse en pleno invierno.

14 4 2

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

Tambin son frecuentes los pies azules, las senderuelas que conforman corros de brujas o las setas de cardo que micorrizan con el cardo corredor que abunda en los majadales y baldos. Parasol

Camino de los molinos Senda del ro Cofio

Macrolepiota procera

Hongo saprfito que aparece en prados y praderas de conferas y frondosas con las primeras lluvias del otoo. Su cutcula presenta escamas, un doble anillo y el pie con bandas en forma de zig-zag, pero no rojea con el roce.

Camino de las presillas Senda del pinar albar

Bejn aerolado Seta de Cardo


Pleurotus eryngii Lycoperdon utriforme

Camino de La Lastra Senda del melojar

Hongo que micorriza con el cardo corredor. Aparece en los pastizales en los otoos y primaveras lluviosas. De sombrero pardo que suele presentar un reborde y lminas color crema, el pie aparece con frecuencia excntrico. Es buen comestible.

Hongo saprfito que crece en los prados, comestible de baja calidad cuando es joven y con propiedades desintoxicarte y antiinflamatorio. Frecuente en primavera y otoo.

Camino de La Last Senda del las setas

15

Camino de los molinos Senda del ro Cofio

Camino de las pedanas Senda de los oficios olvidados

ESQUEMA
P.K 40m 80m 450m 1480m 2450m 2780m 3750m 4780m 5150m 5230m Descripcin Cruzar el puente. Tomar el camino a la izquierda. Continuar por el camino de la derecha. Seguir el camino de frente. Pradera de Navalayegua. Continuar por el mismo camino de regreso. Seguir de frente. Continuar por el camino a la izquierda. Cruzar de nuevo el puente. Regreso al parking.

Camino de Navalayegua

Senda del las setas

Camino de La Lastra Senda del melojar

Camino de las presillas Senda del pinar albar

16 2 44

Natursierra.blogspot.com

You might also like