You are on page 1of 3

EL ACUERDO DE COPENHAGUE 2009 XV Conferencia sobre el Cambio Climtico de la ONU 2009

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climtico se celebr en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009. Denominada COP 15 (15a Conferencia de las partes), fue organizada por la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. En la conferencia se acreditaron 34.000 personas entre delegados de los 192 pases miembros de la CMNUCC, expertos en clima, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y prensa. Esta cumbre fue la culminacin de un proceso de preparacin que se inici en Bali en 2007, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los pases miembros. El acuerdo fue tomado por cuatro pases emergentes (China, India, Brasil y Sudfrica) y los Estados Unidos en la noche del 18 de diciembre, que fue comunicado y aceptado posteriormente por la UE. El texto, no vinculante, sin objetivos cuantitativos y sin plazos (y que no prolonga pues el Protocolo de Kyoto), fue criticado por numerosos gobiernos y organizaciones como un "fracaso".
OBJETIVOS

El objetivo de la conferencia, segn los organizadores, era "la conclusin de un acuerdo jurdicamente vinculante sobre el clima, vlido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012". El objetivo final (a largo plazo) pretendido era la reduccin mundial de las emisiones de CO 2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los pases deban marcarse objetivos intermedios. As, los pases industrializados deberan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el ao 2020 y deberan alcanzar una reduccin entre el 80% y el 95% para 2050.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO 1. Aumento de la temperatura terrestre: La principal consecuencia del cambio climtico es el aumento de la temperatura de la Tierra. 2. Cambios en la capa de nieve, hielo y suelo helado: Los polos cada vez se estn derritiendo a mayor velocidad, lo que est produciendo una inestabilidad del suelo y de las avalanchas rocosas. 3. Aumento del nivel y de la temperatura del mar: El nivel medio de crecida ha sido de 1,8mm/ao entre 1961 y 2003.. 4. Aumento de la frecuencia e intensidad de los fenmenos meteorolgicos extremos 5. Peligro de extincin de numerosas especies animales y vegetales 6. Efectos sobre la agricultura y el sector forestal Los cultivos situados en las zonas bajas pueden perder la mayora de su productividad haciendo que aumente el riesgo de hambre de las personas que sobreviven gracias a dichas tierras. 7. Impactos sobre la salud humana En funcin de la localizacin y de la capacidad de adaptacin de las regiones, las consecuencias que el cambio climtico pueda tener sobre la salud humana pueden ser muy negativas. CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL: El derretimiento de glaciares Sequas severas que causan mayor escasez de agua Deforestacin que aumenta o hace surgir desiertos Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore ms agua de los ocanos potenciando estos tipos de catstrofes El aumento en los niveles del mar producir inundaciones costeras El trastorno de hbitats como los arrecifes de coral y los bosques podran llevar a la extincin muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema. Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y nios, especialmente en Europa Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarn nuevas plagas problemticas y ms enfermedades transmitidas por mosquitos. CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO: Aumento de la temperatura media de la Tierra de de 0,2 grados centgrados por decenio (previsin) Reduccin de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevacin del nivel del agua de los mares y ocanos Posibles inundaciones de zonas prximas al mar o islas Afectacin de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situacin Disminucin de recursos hdricos por las sequas y la mayor evaporacin del agua, ciertas zonas frtiles podran convertirse en desiertos Impacto negativo en la agricultura y de la ganadera por los cambios en las precipitaciones CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO

You might also like