You are on page 1of 8

2013

Sistemas operativos
Definicin historia y clasificacin.
Investigacin de los sistemas operativos donde se presentan unas definiciones de S.O. su historia y la clasificacin de los sistemas operativos con su respectiva descripcin.

Julian Pea Aguirre E09020666 31/01/2013

Contenido
DEFINICION DE SISTEMA OPERATIVO. ................................................................................................ 3 Historia de los sistemas Operativos .................................................................................................... 4 Funciones del sistema operativo......................................................................................................... 6 Clasificacin de los sistemas operativos. ............................................................................................ 7 Clasificacin por usuario ..................................................................................................................... 7 Clasificacin por procesos ................................................................................................................... 7 Clasificacin por procesador ............................................................................................................... 8 Clasificacin por tiempo de propuesta. .............................................................................................. 8

DEFINICION DE SISTEMA OPERATIVO.


A continuacin se citaran algunas descripciones de lo que es un sistema operativo 1.-Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. 2.-Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del ingls Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes. 3.-Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Por lo anterior podemos observar que a grandes rasgos un sistema operativo es el software base que hace de puente entre el hardware y los software de aplicacin y usuarios. Existen varios S.O. entre ellos: Microsoft Windows MacOs Linux Google Chrome OS Sun solaris AmigaOS ETC

Historia de los sistemas Operativos

Generacin Cero (dcada de 1940) Los primeros sistemas computacionales no posean sistemas operativos. Los usuarios tenan completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano. Primera Generacion (dcada de 1950) Los sistemas operativos de los aos cincuenta fueron diseados para hacer mas fluida la transicin entre trabajos. Antes de que los sistemas fueran diseados, se perda un tiempo considerable entre la terminacin de un trabajo y el inicio del siguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunan por grupos o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecucin, este tenia control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y lea e iniciaba el trabajo siguiente. Adems el laboratorio de investigacin General Motors implement el primer sistema operativo para la IBM 701. Los sistemas de los 50's generalmente ejecutaban una sola tarea, y la transicin entre tareas se suavizaba para lograr la mxima utilizacin del sistema. Esto se conoce como sistemas de procesamiento por lotes de un slo flujo, ya que los programas y los datos eran sometidos en grupos o lotes. Se crearon mquinas suficientemente confiables las cuales se instalaban en lugares especialmente acondicionados, aunque slo las grandes universidades y las grandes corporaciones o bien las oficinas del gobierno se podan dar el lujo de tenerlas. Para poder correr un trabajo (programa), tenan que escribirlo en papel (en Fortran o en lenguaje ensamblador) y despus se perforara en tarjetas. Enseguida se llevara la pila de tarjetas al cuarto de introduccin al sistema y la entregara a uno de los operadores. Cuando la computadora terminara el trabajo, un operador se dirigira a la impresora y desprendera la salida y la llevara al cuarto de salida, para que la recogiera el programador.

Segunda Generacin (a mitad de la dcada de 1960) La caracterstica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramacin, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramacin, varios programas de usuario se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rpidamente de un trabajo a otro. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la maquina. La independencia de dispositivos aparece despus. Un usuario que desea escribir datos en una cinta en sistemas de la primera generacin tenia que hacer referencia especifica a una unidad de cinta particular. En la segunda generacin, el programa del usuario especificaba tan solo que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto numero de pistas y cierta densidad. Se desarrollo sistemas compartidos, en la que los usuarios podan acoplarse directamente con el computador a travs de terminales. Surgieron sistemas de tiempo real, en que los computadores fueron utilizados en el control de procesos industriales. Los sistemas de tiempo real se caracterizan por proveer una respuesta inmediata. Tercera Generacin (mitad de dcada 1960 a mitad dcada de 1970) Se inicia en 1964, con la introduccin de la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generacin fueron diseados como sistemas para usos generales . Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propsito de serlo todo para toda la gente. Eran sistemas de modos mltiples, algunos de ellos soportaban simultneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiprocesamiento. Eran grandes y costosos, nunca antes se haba construido algo similar, y muchos de los esfuerzos de desarrollo terminaron muy por arriba del presupuesto y mucho despus de lo que el planificador marcaba como fecha de terminacin. Estos sistemas introdujeron mayor complejidad a los ambientes computacionales; una complejidad a la cual, en un principio, no estaban acostumbrados los usuarios. Cuarta Generacin (mitad de dcada de 1970 en adelante) Los sistemas de la cuarta generacin constituyen el estado actual de la tecnologa. Muchos diseadores y usuarios se sienten aun incmodos, despus de sus experiencias con los sistemas operativos de la tercera generacin. Con la ampliacin del uso de redes de computadores y del procesamiento en lnea los usuarios obtienen acceso a computadores alejados geogrficamente a travs de varios tipos de terminales. Los sistemas de seguridad se ha incrementado mucho ahora que la informacin pasa a travs de varios tipos vulnerables de lneas
5

de comunicacin. La clave de cifrado esta recibiendo mucha atencin; han sido necesario codificar los datos personales o de gran intimidad para que; aun si los datos son expuestos, no sean de utilidad a nadie mas que a los receptores adecuados. El porcentaje de la poblacin que tiene acceso a un computador en la dcada de los ochenta es mucho mayor que nunca y aumenta rpidamente. El concepto de maquinas virtuales es utilizado. El usuario ya no se encuentra interesado en los detalles fsicos de; sistema de computacin que esta siendo accedida. En su lugar, el usuario ve un panorama llamado maquina virtual creado por el sistema operativo. Los sistemas de bases de datos han adquirido gran importancia. Nuestro mundo es una sociedad orientada hacia la informacin, y el trabajo de las bases de datos es hacer que esta informacin sea conveniente accesible de una manera controlada para aquellos que tienen derechos de acceso.

Funciones del sistema operativo.


Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. Servir de base para la creacin del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera anloga, salvando las diferencias existentes entre ambos.

Configura el entorno para el uso del software y los perifricos; dependiendo del tipo de mquina que se emplea, debe establecerse en forma lgica la disposicin y caractersticas del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene fsicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de proteccin a la informacin que almacena.

Clasificacin de los sistemas operativos.


Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificndose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicacin que se les daba. A continuacin unas de las clasificaciones mas utilizadas de los sistemas operativos:

Clasificacin por usuario


Monousuario: Son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se este ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y estn orientados principalmente por los microcomputadores. Multiusuario: Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).

Clasificacin por procesos


Monotarea: Son ms primitivos, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin Multitarea: Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutacin de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o ms aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicacin que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicacin.

Clasificacin por procesador


Monoprocesador: los sistemas monoprocesador solo pueden trababajar como su nombre lo indica solamente con un solo procesador estos sistemas operativos son muy primitivos. Multiprocesador: Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas bsicos de stos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema dbilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.

Clasificacin por tiempo de propuesta.


De tiempo real: son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, estn subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencin a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran nmero de sucesos o eventos. Las aplicaciones de tiempo real estn creciendo muy rpidamente. Otros campos de aplicacin de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes: Control de trenes. Telecomunicaciones. Sistemas de fabricacin integrada. Produccin y distribucin de energa elctrica. Control de edificios. Sistemas multimedia. Tiempo compartido: Permiten la simulacin de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una peticin a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecer en la terminal del usuario. Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusin de que tiene el sistema dedicado para s mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administracin de memoria principal y secundaria.

You might also like