You are on page 1of 33

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

PROYECTO DE FORMACIN DE UN TPICO DE ENFERMERA PARA ADULTOS Y GERONTOS

1. RESUMEN EJECUTIVO

1.1. Nombre del er!"l Formacin de un tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos. 1.#. Ob$e%"&o' del Pro(e)%o Evaluar la formacin de un tpico en enfermera para Adultos y Gerontos que integra funciones en atencin primaria y hospitalaria. 1.*. J+'%"!"),)"-. del Pro(e)%o En el Distrito de Cayma, e actamente en la Av, E!"rcito de Arequipa, la necesidad por una me!or atencin en referencia a la salud es cada ve# creciente$ muchas personas llegan a atenderse en tpicos ya que la posta m"dica no se encuentra implementada, porque se encuentran u%icados en lugares de #ona rural donde no e isten una po%lacin amplia es por ello la implementacin del tpico para que les puedan %rindar atencin, mediante inyecta%les, administracin de medicamentos, curaciones, primeros au ilios, etc., En el tpico se reali#an diversidad de cuidado de salud, y dem&s de dar con la causa de sus pro%lemas, emergencia y cuidados en general, entre otras actividades, esto hace que la po%lacin concurra con mayor seguridad a este lugar donde tiene una atencin m&s r&pida y efectiva. 'a propuesta de la instalacin de un tpico permitir& a las personas tener una me!or calidad de atencin, sentirse satisfechos por el cuidado de su salud y la adquisicin de diversos medicamentos en general y necesidad de atencin en diversos factores de causa.

Economa Aplicada a la Salud

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

1./. Co.)l+'"o.e' ( Re)ome.d,)"o.e' ( Es facti%le la instalacin de un tpico en la Av. E!"rcito, la recuperacin de la inversin se har& dentro del tercer a)o de funcionamiento. ( 'a demanda de atencin estar& en aumento, seg*n la necesidad del paciente de esta po%lacin.

#.

ESTUDIO DE MERCADO

#.1. El rod+)%o o 'er&")"o #.1.1. De')r" )"-. del rod+)%o o 'er&")"o. El servicio a ofrecer el tpico es constar de tres am%ientes+ sala de espera, consultorio, sala de o%servaciones, totalmente equipados con mo%iliario, sala de curaciones, instrumental y medicinas. #.1.#. E' e)"!"),)"-. T0)."),. 'as especificaciones t"cnicas de un tpico son las siguientes+ Am%iente con &rea de ,-.-- m. /aterial convencional y muros que tienen #calos de maylica de 01 01 color %lanco. /ue%le alto y %a!o de madera en regular estado. 'avadero 2entana met&lica operativa. #.1.*. C,r,)%er1'%"),' ( +'o' del rod+)%o 3ara este caso se %rinda el servicio del tpico, que consiste en atender a personas cuando necesitan de primeros au ilios y emergencias en general,

Economa Aplicada a la Salud

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

la medicacin que se le %rindara y la deteccin del origen y causas de sus malestares, curaciones, inyecta%les, deteccin de em%ara#o, etc.

#.1./. Prod+)%o' )om leme.%,r"o' ( '+'%"%+%o' 'os productos sustitutos son las clnicas que hay en la ciudad, y tpicos que tienen incluido el servicio de un centro de salud. 'os productos complementarios son las %oticas, quienes proveen del material necesario en caso de faltar medicamentos en un centro de salud.

#.#. Dem,.d, del rod+)%o.

#.#.1. 23+"0.e' dem,.d,. el rod+)%o4 Este servicio lo demandan personas de todas las edades desde %e%es hasta ancianos. #.#.#. 2C+5.%o dem,.d,.4 'a cantidad que demandan est& dada por el 4ro de atenciones en salud que se hacen las personas. #.#.*. 2C+5l e' el )o.'+mo del rod+)%o4 El Consumo del 5ervicio es aplicacin de inyecta%les, enemas, descarte de em%ara#o, curaciones y tratamientos adecuados dentro de primeros au ilios. #.#./. 2C+5l e' el re)"o e. l,.%,4 El precio de la consulta o de la colocacin de inyecta%les, es variado, generalmente %ordea los 56.1.--.

Economa Aplicada a la Salud

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

*.

MATERIALES A UTILI6AR. *.1. M,7+".,r", ( e7+" o'. 3ara el caso de un tpico no se necesita de maquinaria, se puede pensar que para la complementacin del servicio, la utili#acin de equipos para medir la presin, nivel de colesterol pueden ser adecuados. Adem&s son necesarios en un tpico E7+" ,m"e.%o El modulo consta de los siguientes equipos y materiales+ - 0 %a)era. - . colchoneta. - 0 equipo de electrocardiograma - 0 espe!o de 0.1cm 7 ..- m - 0 mancuernas. - 8 pelotas de goma. - Chatas y patos. 9.: - ;ermmetro. - <eringas y agu!as. - 5ondas, enemas, equipos de venoclisis. - = metro de pulso. - ;ensiometro y estetoscopio. - Am%* - Equipo de = igenacin - Camilla ;elescpica - ;erape*tica 9medicamentos: -0 unidad. -0 unidad. -0 unidad.

Col)8o.e%,'9 Colchoneta con cuatro perforaciones para salida de aire, de espuma dura de poliuretano de .> de espesor, densidad .. ?g6m,, tapi#ado en @orovillo, de %uena calidad. 'argo + .---mm. Ancho + .---mm.

Economa Aplicada a la Salud

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

Altura + 1-mm. Ge.er,l"d,de' El espe!o ser& una me#cla de los silicatos como mnimo 9silicato c&lcico y silicatos de sodio y potasio, en el cristal el silicato de plomo:, o%tenidos por fusin$ contiene adem&s magnesio, aluminio, o ido de hierro y magnesio. A&sicamente se emplear&n espe!os con contenido de cal y sodio, pues presentan mayor dure#a, me!or %rillo y mayor elasticidad, para resistir la accin del viento y esfuer#os de fle in. 'os espe!os ser&n planos, transparentes y oce&nicos. *.#. I.'%,l,)"o.e' b5'"),' ,r, l, "m leme.%,)"-. de +. %- ")o 5eg*n Decreto 5upremo 4B -.0(.--0(5A esta%lece que los locales de los tpicos y %oticas de%en contar con infraestructura, equipamiento, &reas o, seg*n el caso, con am%ientes e clusivos que garanticen la ela%oracin, conservacin y almacenamiento adecuado de los productos. 3ara tener un local apropiado para la tpico, contaramos con un local de C- m.$ los cuales de%en cumplir con los siguientes requerimientos+ a: 'as paredes y pisos de%en ser de f&cil limpie#a. 'as paredes de%en estar recu%iertas con pintura lava%le. %: Contar con fuentes de iluminacin y de ventilacin apropiadas, sean naturales o artificiales. c: Disponer de estantes y armarios en n*mero suficiente para almacenar correctamente los productos, protegi"ndolos de la lu# solar. d: Disponer del equipo necesario para mantener los productos en condiciones especiales de temperatura, lu# y humedad, cuando "stos lo requieran. e: Disponer de anaquel o vitrina %a!o llave para el almacenamiento de estupefacientes, de ser el caso.

Economa Aplicada a la Salud

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

f: Contar en la parte e terna con letreros que identifiquen el nom%re comercial del esta%lecimiento, precedido por la pala%ra DtpicoD, as como el rol de turnos. *.*. M,%er", r"m, e ".'+mo' En este caso se cuentan con artculos que son adquiridos directamente de empresas importadoras de medicamentos o proveedores, la adquisicin se har& al por mayor para que los precios disminuyan y sean competitivos. *./. A))e'or"o' ( o%r,' ".'%,l,)"o.e'. 5eg*n el Decreto 5upremo 4E -.0(.--0(5A so%re los productos y otras cosas adicionales. 'os productos podr&n almacenarse en el &rea de dispensacin, siempre que las estanteras cuenten con espacio suficiente para guardar el stoc? del esta%lecimiento. El 5re, e:)l+'"&, de lo' %- ")o' 7+e el,bor,. !-rm+l,' o!")".,le' (;o m,<"'%r,le' deber5. )o.%,r )o. lo '"<+"e.%e9 a: /esa de tra%a!o de material liso e impermea%le$ %: 'avatorio de lo#a, fierro enlo#ado o acero ino ida%le, u otro material no corrosivo ni poroso$ y, c: /aterial y equipo necesario para los productos que ela%ora. El er'o.,l ,+:"l",r 7+e ,%"e.de e. lo' %- ")o' debe )+m l"r lo'

'"<+"e.%e' re7+"'"%o'9 a: 5er mayor de edad$ %: Contar con instruccin secundaria y capacitacin t"cnica para el almacenamiento y e pendio, de%idamente acreditados$ c: Ftili#ar mandil, casaquilla o chaqueta limpia durante la !ornada de tra%a!o.

Economa Aplicada a la Salud

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

Lo' ,mb"e.%e' e:)l+'"&o' de l,' dro<+er1,' 7+e !r,))"o.,. ( ree.&,',. '+'%,.)",' 7+1m"),' debe. e'%,r do%,do' de9 a: /esa de tra%a!o de material liso e impermea%le$ %: 'avadero de material no corrosivo ni poroso$ y, c: /aterial y equipo necesario, para la reali#acin de las operaciones de fraccionamiento y reenviado. Fn ;pico es todo esta%lecimiento p*%lico o privado legalmente autori#ado para el tratamiento m"dico de personas enfermas o lesionadas, que proporcionen asistencia de enfermeras las .8 horas del da y que cuenten con instalaciones y facilidades para efectuar diagnsticos e intervenciones primarias.

*.=. AGENTES DESINFECTANTES EN UN TPICO. 'os Desinfectantes son preparaciones con propiedades germicidas y %actericidas, es decir, que eliminan microorganismos patgenos. 'os desinfectantes de%en su accin a los ingredientes activos que contienen. Entre los principales tenemos+ El fenol, cresol, aceite de pino, Alcohol isopropilico, etc. 'os ingredientes activos son complementados emulsificantes y otros ingredientes inertes como el agua, colorantes, fi!adores, etc. 0: De%en tener una %uena concentracin de ingredientes activos lo cual garanti#ar& su efectividad y poder residual.

Economa Aplicada a la Salud

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

.: 5i son desinfectantes para am%ientes dom"sticos de%en de tener un aroma agrada%le, para lo cual se le pueden adicionar esencias arom&ticas, las cuales no alteran en a%soluto el poder del ingrediente activo. ,: 4o de%en contener sustancias t icas para el organismo humano o para animales menores, esto quiere decir, que al aplicarse el producto este no contamine. *.>. Com +e'%o' I.%er&"."e.%e' e. el %- ")o. Aceite de pino

Em+l'"o.,.%e.? 5on compuesto que permiten la dispersin del aceite en el alcohol y el agua sin precipitarse. 3uede utili#arse el Gesinato sdico que se o%tiene al hacer reaccionar la resina colofonia con solucin al ,- H de hidr ido de sodio, diluy"ndose en alcohol y agua caliente.

Alanqueador ptico

Al)o8ol "'o ro "l")o.? El Isopropilico puede ser reempla#ado por el alcohol Etlico, pero decae un tanto su accin de agente activo y su poder de disolucin del aceite de pino.

A<e.%e ,)%"&o.( En las preparaciones modernas estos tipos de desinfectantes poseen en su composicin Aminas

cuaternarias, las cuales, por su poder germicida y %actericida garanti#an un efecto residual en el producto.

Economa Aplicada a la Salud

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

Cat"ter.

<eringas y agu!as.

Equipos de venoclisis.

Chata.

Algodones.

Esparadrapo.

2endas.

Equipo de curaciones.

*.@. AGENTES TAICOS

Mer)+r"o

,mo.",),do

BC<BNC#DC1D.

Antis"ptico

Antipsori&sico tpico.

S,le' o:omer)Er"),'9 El 5ulFato de mercurio 95FJg: es empleado como catali#ador en la sntesis de &cido ac"tico, monocloruro de vinilo y metilestireno. El nitrato &cido de mercurio se usa en el tratamiento de pieles. El mercurocromo se usa como antis"ptico. El sulfuro de mercurio se utili#a como pigmento ro!o. El fluoruro de mercurio se utili#a para la fluoracin de compuestos org&nicos.

Economa Aplicada a la Salud

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

CLORO. El cloro y sus derivados tienen una importante aplicacin en el &rea de la desinfeccin. El uso del hipoclorito 9le!a dom"stica: garanti#a una total proteccin contra virus tales como el del 5ida$ se utili#a ha%itualmente en la desinfeccin de material quir*rgico e instalaciones sanitarias y hospitalarias. 'as epidemias surgidas en Guanda como consecuencia de la guerra civil han sido controladas gracias al cloro y derivados.

/.

PERSONAL CALIFICADO Y NO CALIFICADO El personal requerido para implementar un tpico es+ ( ( ( 0 Enfermera profesional. 0 Enfermera t"cnica. 0 Doctor.

/.1. FUNCIONES DE ENFERMERA PROFESIONAL. = igenoterapia. Administracin de nutricin enteral. Administracin de medicamentos y nutricin por va parenteral. Administracin de medicamentos por las diferentes vas. Aspiracin de secreciones traqueotoma en pacientes intu%ados. Geali#ar electrocardiograma. Canali#acin de vas centrales con acceso perif"rico. Canali#acin de vas venosas perif"ricas. E traccin de muestras sanguneas venosas y arteriales mediante puncin directa. Fisioterapia respiratoria.

Economa Aplicada a la Salud

10

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

Inmovili#acin de fracturas, lu aciones, esquinces. Colocar sonda 4asog&strica. Colocar 5onda 2esical. 'impie#a, desinfeccin, control y proteccin de las heridas quir*rgicas. E!ecutar el mane!o de %om%as. /edicin de funciones vitales. /ovili#acin de pacientes. 3reparacin, dilucin y administracin de f&rmacos. 3reparacin, manipulacin y administracin de contrastes radio( opacos 9en radiologa: Administrar enemas con distintos fines. Geanimacin Cardiopulmonar. Gecogida de distintas muestras corporales para an&lisis y cultivos 9sangre, orina, esputos, heces: Gasurar #ona para intervencin quir*rgica. Getirada de puntos y dem&s medios de sutura quir*rgica. Getirada de cat"ter venosos y arteriales. E tu%acin. Geali#ar morta!a. Cuidar la salud del individuo en forma personali#ada, integral y continua respetando sus valores, costum%res y creencias. Geali#ar el proceso de Atencin de Enfermera, como m"todo cientfico de la profesin. Identificar, comunicar y e!ecutar acciones en pacientes con alteraciones de los par&metros vitales. Identificar, comunicar y e!ecutar acciones ante reacciones producidas por los agentes anest"sicos y otros f&rmacos. Identificar y comunicar signos y sntomas de emergencia quir*rgica tales como evisceracin, sangramiento, shoc? hipovol"mico, dehiscencia de la herida.

Economa Aplicada a la Salud

11

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

3reparar, conectar y controlar funcionamiento del equipo de sello de agua y otros drena!es pleurales. ;omar muestras, interpretar y consultar investigaciones clnicas de la%oratorio 9hemograma, glicemia, hemocultivo, Aenedict o Im%ert, ECG, orina, heces fecales, cultivo de secreciones, e udados, hemogasometra , creatinina , leucograma: Identificar y e!ecutar tratamiento en pacientes con signos y sntomas de alteraciones del equili%rio &cido %&sico. Identificar y e!ecutar cuidados de enfermera ante pacientes con signos y sntomas de complicaciones. E!.+ Jipo e hiperglicemia, shoc?, convulsiones, sangramientosK E!ecutar la administracin de medicamentos por diferentes vas. Identificar, comunicar y e!ecutar acciones en pacientes con alteraciones en los par&metros vitales. 3revenir deformidades articulares en pacientes comatosos y con enfermedades neuromusculares. Evaluar y e!ecutar acciones ante la presencia de secreciones nasofarngeas y endotraqueales. E!ecutar la preparacin del paciente en investigaciones clnicas especiales 9colon por enema, tracto urinario simple, G rectosigmoidoscopa, colonoscopa, mielografas, arteriografa, puncin lum%ar: Detectar y comunicar signos y sntomas de complicacin como hipo( hiperglicemia, convulsiones, sangramientos, shoc?K Evaluar y comunicar estado neurolgico del l enfermo a trav"s de la escala de GlasgoL. Identificar arritmias cardacas. de columna, laparoscopia,

/.#. FUNCIONES ASISTENCIALES DE ENFERMERA TFCNICA. Geali#acin de la higiene corporal del paciente en cama.

Economa Aplicada a la Salud

12

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

2alorar la informacin recogida para reali#ar acciones de Enfermera, registr&ndolos en la J.C. Garanti#ar las condiciones ptimas para la recepcin y traslado del paciente. Geali#ar la recepcin del paciente revisando la J.C. E!ecutar las acciones en correspondencia con los resultados de las investigaciones clnicas de la%oratorio, imaginologa y otras. Detectar y valorar crisis convulsivas, e!ecutando acciones independientes. 3articipar en GC3 %&sica y avan#ada. E!ecutar y evaluar t"cnica de comunicacin e traver%al en los pacientes que lo requieran. Aplicar la poltica de uso de desinfectantes, antis"pticos y esterili#antes. Detectar y comunicar signos reales de muerte. =. LOCALI6ACIN Y TAMAGO DEL TPICO =.1. Ub"),)"-. de l, Ho.,. El lugar que hemos elegido es la ciudad de Arequipa en una #ona ur%ana, ya que se cuenta con mayor cantidad de clientes que necesitan la ayuda de una enfermera por lo que se encuentran e puestos a diversos accidentes, dados los tpicos, centros de salud y clnicas que hay en la ciudad, aunque es destaca%le decir que la competencia es fuerte, y se de%e de elegir un lugar estrat"gico para la instalacin del tpico. =.#. Ub"),)"-. de l, lo),l"d,d 'a localidad estar& u%icada en el distrito de Cayma en la Avenida E!"rcito, se ha elegido este lugar porque se considera que es de alto riesgo de accidente. =.*. T,m,Io de l,.%,

Economa Aplicada a la Salud

13

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

El tama)o de la planta estar& dado por las diferentes relaciones que e isten con respecto a otras varia%les como son+ el mercado, disponi%ilidad de productos, la oferta actual de los productos por la #ona donde se instalar& el tpico.

>.

COSTOS E INGRESOS >.1. I.<re'o' or ,%e.)"-..

'os ingresos calculados para las ventas son los siguientes+


Curaciones .-0M,1-.-00 0-,1-.-0. 00,.-.-0, 00,M--

5e considera una mayor venta en los *ltimos a)os, dadas las tendencias de demanda de medicamentos vistos anteriormente. >.#. O%ro' ".<re'o' de ,dm"."'%r,)"-. de %er, eE%"), Bmed"),me.%o'D

;omando en cuenta otros servicios que el tpico puede %rindar, como medicin de la presin, nivel del colesterol.
.--M ;erape*tica 0--9medicamentos: N1N1O1.-0.-00 .-0.

>.*. Co'%o' de "m leme.%,)"-. 3ara montar un tpico se necesitan alrededor de 56. .. ---, si el local es propio. De ese monto la inversin en mo%iliario puede ir de los dos a trescientos mil soles mientras que otra cantidad similar de%e ser destinada a la adquisicin de equipos de computacin.

Economa Aplicada a la Salud

14

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

El gasto en personal es importante de considerar. ( ( ( ( Fn qumico farmac"utico 8 t"cnicas9os: farmac"uticos 0 contador a medio tiempo 0 %ilogo la%oratorista 1--.-O--.-56. 1--.-1--.--

@.

FINANCIAMIENTO @.1. F".,.)",m"e.%o I.%er.o. El financiamiento interno estar& dado por los capitales de los socios, los cuales aportar&n en O-H de los costos. @.#. F".,.)",m"e.%o E:%er.o El financiamiento e terno se dar& por la Ca!a /unicipal de Arequipa, se har& un pr"stamo del .-H, la cantidad de 56.1---.--.

J.

ANKLISIS DE RENTALILIDAD DE UN TPICO A.5l"'"' e)o.-m")o 'a renta%ilidad del negocio estar& dada por las proyecciones de curaciones, presin arterial, inyecta%les, prue%as de em%ara#o, an&lisis de orina y sangre, sueros, etc., especificadas anteriormente.

2entas

.--C M1--

.--N 0-1--

.--O 00---

.--M 008--

3royectadas Adem&s de restarle la inversin reali#ada en los primer a)o, por los socios y por la entidad financiera que es la Ca!a /unicipal de Arequipa.

Economa Aplicada a la Salud

15

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

Dado que la inversin inicial es de 56. .1--- se estima que ha%r& una recuperacin de la inversin en el tercer a)o de funcionamiento.

TRAMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA FORMACIN DE UN TPICO. 3ara la formacin de una empresa en nuestro pas es necesario seguir los siguientes pasos+ ( Elegir entre dos formas+ o Como persona natural con negocio o Como persona !urdica

'os tr&mites administrativos e igidos por las normas vigentes son los siguientes+ a. Adoptar la decisin de constituir una empresa %. Elegir el tipo de empresa, sea esta 5ociedad Annima, 5ociedad de Gesponsa%ilidad 'imitada, etc. c. Ela%orar la minuta de constitucin de acuerdo a la forma !urdica adoptada, la cual de%e ser autori#ada por un a%ogado y suscrita ante un notario p*%lico para luego ser inscrita en Gegistros 3*%licos9registro mercantil: d. Con la copia simple de la /inuta firmada por el 4otario 3*%lico, se tramitar& para la o%tencin del GFC 9Gegistro Pnico del Contri%uyente: en la 5F4A;. ;am%i"n es necesario el D4I del representante legal de la empresa para la firma de la solicitud. e. Con la constancia de inscripcin en el GFC y una copia de la /inuta se solicitar& el Gegistro Pnico ante el /inisterio de la Industria, ;urismo, Integracin y 4egociaciones Comerciales Internacionales.

Economa Aplicada a la Salud

16

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

f. Con el n*mero de GFC se requerir& a la 5F4A; la impresin de compro%antes de pago. g. 3osteriormente se solicitar& la 'icencia de Funcionamiento en la /unicipalidad donde se u%ica la empresa, presentando los siguientes documentos+ ( ( ( ( ( ( Certificado de Compati%ilidad de Fso Copia de GFC Copia de Gegistro Fnificado Copia 5imple de la Escritura de Constitucin Copia del Autoevalu del Inmue%le o contrato de alquiler Formulario de la 5olicitud

h. 5olicitar el Gegistro 3atronal ante E55A'FD, presentando los siguientes requisitos+ ( ( ( ( ( Formulario de Inscripcin de Empleadores 'i%ro de planillas de sueldo y salarios Copia 5imple del GFC Fotocopia del D4I del representante legal de la empresa Copia 'egal del ;estimonio de Constitucin

i.

5olicitar la Ficha de QContrato de Afiliacin> si el tra%a!ador decide afiliarse a una AF3 a fin de que se administre su Fondo de 3ensiones y tener derecho a las prestaciones de !u%ilacin, invalide#, so%revivencia y gastos de sepelio.

Economa Aplicada a la Salud

17

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

!.

Fna ve# o%tenido el Gegistro 3atronal se de%e inscri%ir a los tra%a!adores que de%en la%orar en la empresa, para lo cual se solicitar& a E55A'FD el formulario.

Inscripcin de asegurados

?. 5olicitar al Gegistro 4acional de Centros de ;ra%a!o la autori#acin del centro de funcionamiento ante el /inisterio de ;ra%a!o. l. 'egali#ar todos los li%ros que de%en ser utili#ados por 'ey ante un 4otario 3*%lico o <ue# de 3a# 'etrado.

L,' e')r"%+r,' Ebl"),' 3ara el funcionamiento del tpico es necesario hacer una escritura p*%lica que consta de+

I.%rod+))"-. de l, E')r"%+r, PEbl"), 'a introduccin e presar&+


'ugar y fecha de e tensin del instrumento 4om%re del 4otario 4om%re, nacionalidad, estado civil y profesin u ocupacin de los comparecientes$ seguida de la indicacin si proceden por su propio derecho.

'os documentos de identidad de los comparecientes y los dem&s que el notario estime convenientes.

'a circunstancia de comparecer una persona en representacin de otra, con indicacin del documento que lo autori#a.

Economa Aplicada a la Salud

18

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

'a circunstancia de intervenir un int"rprete, en el caso que alguno de los comparecientes ignore el idioma en el que se redacta el instrumento.

'a indicacin de intervenir una persona llevada por el compareciente, en el caso que "ste sea analfa%eto, ciego, no sepa o no pueda firmar, que haga dudosa su ha%ilidad, sin per!uicio que imprima su huella digital.

'a fe del 4otario de la capacidad, li%ertad y conocimiento con que se o%ligan los comparecientes.

'a indicacin de e tenderse el instrumento con minuta o sin ella.

Al testigo, cuyo impedimento no fuere notorio al tiempo de su intervencin, se le tendr& como h&%il si la opinin com*n as lo hu%iere considerado. C+er o de l, E')r"%+r, PEbl"), El cuerpo de la escritura contendr&+

'a declaracin de voluntad de los otorgantes, contenida en minuta autori#ada por A%ogado, la que se insertar& literalmente.

'os compro%antes que acrediten la representacin, cuando sea necesaria su insercin

'os documentos que los comparecientes soliciten su insercin 'os documentos que por disposiciones legales sean e igi%les. En el caso de poderes, la transcripcin literal de las normas legales que se citen, sin indicacin de su contenido y est"n referidas a actos de disposicin u otorgamiento de facultades.

=tros documentos que el 4otario considere convenientes

Economa Aplicada a la Salud

19

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

4o ser& e igi%le la minuta en los siguientes actos+

=torgamiento, aceptacin, sustitucin, revocacin y renuncia de mandato. Genuncia de 4acionalidad

4om%ramiento de ;utor y Curador, en los casos que se pueda hacer por escritura p*%lica.

Geconocimiento de hi!os Autori#acin para el matrimonio de menores de edad, otorgada por quienes e!ercen la 3atria 3otestad

Aceptacin e presa o renuncia de herencia Declaracin <urada de Aienes y Gentas Constitucin de 3eque)as y /icroempresas

Co.)l+'"-. de l, E')r"%+r, PEbl"), del )e.%ro de ',l+d 'a conclusin de la escritura e presar&+

'a fe de ha%erse ledo el instrumento por el 4otario o los comparecientes, a su eleccin. 'a ratificacin, modificacin o indicaciones que los comparecientes hicieren, las que tam%i"n ser&n ledas

'a fe de entrega de %ienes que se estipulen en el acto !urdico.

Economa Aplicada a la Salud

20

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

'a transcripcin literal de normas legales, cuando en el cuerpo de la escritura se cite sin indicacin de su contenido y est&n referidas a actos de disposicin u otorgamiento de facultades.

'a transcripcin de cualquier documento que sea necesario y que pudiera ha%erse omitido en el cuerpo de la escritura

'a intervencin de personas que sustituyan a otras, por mandato, suplencia o e igencia de la ley, anotaciones que podr&n ser marginales.

'as omisiones que a criterio del 4otario de%an su%sanarse para o%tener la inscripcin de los actos !urdicos o%!eto del instrumento y que los comparecientes no hayan advertido

'a correccin de alg*n error u omisin que se advierta en el instrumento. 'a constancia del n*mero de serie de la fo!a donde se inicia y de la fo!a donde concluye el instrumento.

'a suscripcin por los comparecientes y el 4otario, con la indicacin de la fecha en que se concluye el proceso de firmas del instrumento.

L"bro' Co.%,ble' 'os li%ros conta%les a llevar son li%ros especiales donde se anotan o registran en forma ordenada, analtica y !ustificada las diversas operaciones mercantiles que reali#a la empresa en un determinado periodo de tiempo. 5eg*n el Cdigo de Comercio se clasifican los li%ros desde dos puntos de vista+

a. Clasificacin Legal

Economa Aplicada a la Salud

21

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

=%ligatorios93or ley:

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

'i%ro de Inventarios y Aalances 'i%ro Diario 'i%ro /ayor 'i%ro Ca!a Gegistro de Ingresos Gegistro de 2entas Gegistro de Compras 3lanilla de 5ueldos y 5alarios ;ransferencia de Acciones 'i%ro de Getenciones 'i%ro de Activos Fi!os Actas9acuerdos de 5ociedades y Asociaciones:

2oluntarios93otestativos:

( ( ( ( ( (

'i%ro Ca!a Chica 'i%ro Aancos Gegistro Clientes Gegistro 3roveedores Gegistro de Almac"n Gegistro de 'etras por Co%rar

Economa Aplicada a la Salud

22

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

Gegistro de 'etras por 3agar, etc

b. Clasificacin Tcnico Contable

3rincipales

( ( ( (

'i%ro de Inventarios y Aalance 'i%ro Diario 'i%ro /ayor 'i%ro Ca!a

Au iliares

( ( ( ( ( (

Gegistro de 2entas Gegistro de Compras Gegistro de 'etras por Co%rar Gegistro de 'etras por 3agar 3lanilla de 5ueldos y 5alarios 'i%ro de Importaciones

Economa Aplicada a la Salud

23

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

( ( (

'i%ro de E portaciones 'i%ro Aancos Gegistro de Ca!a Chica, etc.

LILLIOGRAFA

<uan <os" /iranda R IE3$ El mercado de medicamentos en el 3er*+ Sli%re o reguladoT

A%me%ll, Le.,&e.%M Em"l"o /ar?eting farmac"utico+ estrategias de " ito para los medicamentos de prescripcin Ediciones Gestin .---. .--,

3&gina Le% del /inisterio de 5alud 3eruano http+66LLL.minsa.go%.peU

Economa Aplicada a la Salud

24

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

http+66LLL.digemid.minsa.go%.pe6normatividad6G/8,0-0.J;/

Economa Aplicada a la Salud

25

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

ANEAOS

Tr,%,do' )omer)",le' ( ol1%"), de med"),me.%o' e. +. +e'%o de ',l+d

El 3er*, en su calidad de Estado miem%ro de la =rgani#acin /undial de Comercio 9=/C:, est& o%ligado a cumplir el Acuerdo so%re Derechos de 3ropiedad Intelectual relacionado con el Comercio 9;GI35, por sus siglas en ingl"s: que esta%lece una vigencia mnima de .- a)os para las patentes. 5u aplicacin tiene por o%!eto proteger la propiedad intelectual y de esta forma hacer posi%le las investigaciones orientadas al desarrollo de nuevas vacunas y terapias.

'a relacin entre el ;GI35 y la salud p*%lica ha co%rado relevancia en los *ltimos a)os, principalmente ante la epidemia del sida y las medidas que tomaron pases como Arasil y 5ud&frica para reducir los precios de los antirretrovirales. En el de%ate se puso de manifiesto dos posiciones diferentes+ los que defendan el sistema de patentes, consideran que el monopolio que genera y las consecuentes ganancias incentivan la investigacin y el desarrollo de nuevos f&rmacos$ y aquellos que consideran las patentes como un o%st&culo para el acceso a los medicamentos.

En la I2 Geunin /inisterial de la =/C, cele%rada en Doha en noviem%re de .--0, se reconoci el efecto que tiene la proteccin intelectual so%re los precios de los medicamentos y la necesidad de una mayor fle i%ilidad en la aplicacin de los instrumentos ya disponi%les en el ;GI35, como las licencias o%ligatorias, principalmente en los casos de emergencia nacional. 5e reafirm el derecho de los pases de emitir, seg*n su criterio, licencias o%ligatorias y su li%ertad para determinar

Economa Aplicada a la Salud

26

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

qu" situaciones pueden ser consideradas emergencias nacionales, en cuyo caso la emisin de licencias o%ligatorias se acelerara. Ello permitira que un pas emita licencias o%ligatorias no slo en casos de emergencia, sino tam%i"n para aumentar la oferta de medicamentos y consecuentemente la competencia y as reducir los precios

A pesar del acuerdo glo%al del ;GI35, en las negociaciones %ilaterales o multilaterales de comercio se estaran promoviendo normas m&s estrictas so%re propiedad intelectual, como la prrroga de las patentes por un perodo superior a los .- a)os considerado actualmente en el ;GI35. =tra medida contemplada sera limitar la emisin de licencias o%ligatorias slo a emergencias nacionales y *nicamente para el sector p*%lico, y restringir la importacin paralela al &rea de li%re comercio. ;am%i"n se estara planteando otorgar derechos e clusivos, por un perodo mnimo de 1 a)os, a las compa)as innovadoras so%re los datos de los an&lisis farmac"uticos que se les e ige para verificar la calidad y eficacia de un medicamento, medida que retrasara el ingreso de los productos gen"ricos al mercado ya que esta informacin es utili#ada para demostrar su seguridad.

Economa Aplicada a la Salud

27

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

AREA >N m#

( ( (

3iso cer&mico de ,- ,- color a definir por el usuario. Vcalo Cer&mico ,- ,- , hW0.1 m. so%re el e istente. Confeccin de mue%le %a!o de concreto de -.C- m de ancho y ,.O- de longitud en dos tramos$ enchapado con cer&mico de color.

Empotrado de sistema el"ctrico+ 5alida para tomacorrientes y alum%rado con tu%era 32C(5E', ca%le ;X 0. y ;X08+ empotrado de sistema el"ctrico.

( (

Geu%icacin de lavadero e istente so%re nueva %ase de al%a)ilera. Confeccin de ventana de madera de 1..O ,..8 con dise)o similar al e istente. Instalar ventana con nuevos vidrios de , mm.

3intado general de los muros con l&te vinil . manos con pintura de marca reconocida y de las puertas de madera con esmalte.

3intado de techo con l&te color %lanco.

Economa Aplicada a la Salud

28

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES Ela%oracin del proyecto 3resentacin del proyecto Apro%acin del proyecto E!ecucin del proyecto ;a%ulacin del proyecto 3reparacin del informe final 5ustentacin de la tesis

A A

M A

A A A A A A A A A A

Economa Aplicada a la Salud

29

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

TPICO

Economa Aplicada a la Salud

30

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

Economa Aplicada a la Salud

31

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

Economa Aplicada a la Salud

32

Proyecto de Formacin de un Tpico de Enfermera para Adultos y Gerontos

Economa Aplicada a la Salud

33

You might also like