You are on page 1of 82

CMO, DONDE Y

CUANDO INVERTIR MI DINERO?

Anlisis de las posibilidades de inversin para inversores no profesionales, tambin en relacin a la crisis financiera actual. OBJETIVOS DEL MDULO:
El objetivo fundamental de este mdulo es ofrecer una explicacin general y minuciosa de las principales posibilidades de inversin que el mercado financiero ofrece, y otras adicionales, para lograr entender las tendencias de la economa, mxime en una etapa de crisis como la actual. Se le ofrece al alumno, la caracterizacin de las vas de inversin tradicionales, explicadas con un lenguaje comprensible, para conocer en primer lugar, trminos tan habituales como los tipos de inters, la TAE, que forman parte de nuestra relacin con las entidades bancarias, y que marcan pautas en la evolucin d las inversiones. Tambin se da una breve explicacin de cul es la dimensin actual de la crisis, y de cules son las mejores alternativas para obtener una rentabilidad sensata, acorde a los tiempos tan inestables que corren.

CONTENIDO DEL MDULO:


1.- EL PUNTO DE PARTIDA ES EL CONOCIMIENTO DE LOS CONCEPTOS BSICOS: RENTA FIJA, RENTA VARIABLE, TAE, TIN. 2.- LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS MERCADOS SECUNDARIOS OFICIALES: CARACTERSTICAS Y CONCEPTOS BSICOS 2.1.- LOS MERCADOS FINANCIEROS 2.2.- LOS MERCADOS SECUNDARIOS OFICIALES: SUS CARACTERSTICAS 2.3.- CONCEPTOS BSICOS FINANCIEROS 3.- EL MERCADO INTERNACIONAL DE DIVISAS.

4.- EL MERCADO BURSTIL O LA BOLSA. 4.1.- LA BOLSA Y SUS CARACTERSTICAS 4.2.- LOS NDICES BURSTILES 4.3.- LAS ACCIONES Y SUS DERECHOS 4.4.- Cmo INVERTIR EN LA BOLSA? 5.- EL MERCADO DE FUTUROS 6.- EL MERCADO DE OPCIONES:ALTERNATIVA DE ALTO RIESGO? 6.1.- LAS OPCIONES, SU MERCADO Y SUS CARACTERSTICAS 6.2.- DICCIONARIO BSICO SOBRE OPCIONES Y TIPOS DE OPCIONES 6.3.- LOS RIESGOS DE INVERTIR EN OPCIONES 7.- LOS WARRANTS 7.1.- LOS WARRANTS Y SU OPERATIVIDAD 7.2.- VALORACIN DE LOS WARRANTS 8.- LOS PRODUCTOS O LOS VALORES DE RENTA FIJA: UNA OPCIN TRANQUILA. 8.1.- CMO ES LA CRISIS ACTUAL Y CMO NOS AFECTA? 8.2.- Y AHORA QUE? DONDE INVERTIR SALVAGUARDADOS DE LA CRISIS 9.- CMO INVERTIR EN UN ESCENARIO DE CRISIS FINANCIERA COMO EL ACTUAL?

1.- DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL MDULO:


1.- EL PUNTO DE PARTIDA ES EL CONOCIMIENTO DE LOS CONCEPTOS BSICOS: RENTA FIJA, RENTA VARIABLE, TAE, TIN. Un inversor, bien sea un particular o una empresa/organizacin, invierte su dinero porque desea obtener una rentabilidad, una ganancia, con el mismo. Siempre se aspira a conseguir una reembolso alto, y rpido. Pero para ello, debe conocerse muy bien la realidad de los mercados financieros y de los productos que lo componen, porque no son todos iguales, tanto en forma, como en contenido, como en rentabilidad, como en tiempo, y sobre todo, en riesgo. Para poder establecer una idea slida de las posibilidades de inversin, es imprescindible conocer con claridad la dimensin de los elementos bsicos que van a intervenir, o que potencialmente pueden intervenir, en un proceso de inversin. A continuacin, se detallan los ms importantes: RENTA FIJA Son valores que emiten empresas y organismos pblicos para captar financiacin externa. Representan prstamos que los inversores ofrecen a las entidades emisoras a cambio del pago de unos intereses y la devolucin del capital invertido en un plazo fijado previamente. Un inversor en renta fija no es un accionista, ya que pues un accionista es propietario de una parte del capital social de la compaa. Un inversor en renta fija es un acreedor de la sociedad emisora. Esta cuestin cobra importancia en el caso de liquidacin de la sociedad, en tanto que el acreedor tiene prioridad de cobro frente a los socios. La renta fija recibe esta denominacin por el hecho de que la mayora de los productos de este tipo que existen en el mercado (llamados bonos) pagan un inters fijo (cupn) que se conoce en el momento de la compra. La otra gran diferencia entre los bonos y

los productos de renta variable (acciones) es que la renta fija no concede derechos polticos (participacin en la Junta de Accionistas o acceder a las cuentas anuales), mientras que las acciones s.

La renta fija se asocia a la inversin segura, pero tambin pueden aparecer los nmeros rojos. Salvo que quiebre la entidad emisora no habr problemas, y sobre todo, si el bono se mantiene hasta su plazo de vencimiento. Si se pretende vender antes de la fecha de vencimiento, conviene sopesar ciertas cuestiones. Por ejemplo, si un inversor compra bonos a cinco aos y tiene que desprenderse de ellos a los tres aos, deber tener en cuenta los tipos de inters o precio del dinero, pues la cotizacin de un bono tiene una relacin inversa con los tipos de inters. Si los tipos de inters suben, las nuevas emisiones de renta fija ofrecern ms inters y, por lo tanto, el bono que el inversor quiere vender anticipadamente en el mercado secundario (como un mercado de renta fija de segunda mano, cuyas caractersticas se explicarn en un apartado monogrfico de la leccin) pierde atractivo respecto a los nuevos. Si vende, se desprender de su bono a un precio ms barato del que pag por l y perder dinero. Pero si bajan los tipos, podr recibir ofertas ms suculentas que le permitirn obtener ganancias.

Para decidirse por la inversin en renta fija, es preciso fijarse en tres factores: el plazo de la inversin, el tipo de inters y la solvencia del emisor. Generalmente, cuanto mayor es el plazo de la inversin, las ganancias sern mayores tambin. Los intereses son fundamentales si el inversor decide vender sus valores antes de su plazo de vencimiento. Si bajan, el producto puede ser vendido a un precio ms alto del inicial, pero si suben, hay riesgo de perder dinero. El emisor del valor debe ser solvente. El riesgo de solvencia lo miden agencias especializadas que otorgan calificaciones a las emisiones de renta fija. Estas valoraciones se conocen como rtings. Segn el baremo de algunas agencias, el rting de AAA es el ms fiable y refleja una alta capacidad de la entidad emisora para hacer frente a sus compromisos financieros. Una B indica que las perspectivas son negativas y si una entidad emisora merece una C, se encuentra cerca del impago. Por ltimo yantes de optar directamente por la renta fija es muy recomendable tener en cuenta tambin la inflacin. La renta fija a corto plazo produce resultados que en ocasiones no superan el IPC. Es lo que ocurre con los activos pblicos, en los que la rentabilidad de las letras del Tesoro, por ejemplo, no supera el 3%. la principal diferencia entre la gran variedad de valores de renta fija que existen reside en la entidad que los emite, bien pblicas o privadas, y en el plazo de vencimiento. La deuda pblica procede de las Administraciones Pblicas, del Estado, las comunidades autnomas y otros organismos pblicos como los ayuntamientos, y ostenta la mxima calificacin crediticia por parte de las agencias, al ser consideradas inversiones seguras. La deuda pblica se compone de Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones. Las Letras del Tesoro son valores a corto plazo, pues se devuelven en un plazo mximo de 18 meses. Sus intereses se pagan de una sola vez y al mismo tiempo que se devuelve el capital invertido.

Los Bonos son ttulos que estn emitidos a tres y cinco aos y abonan un inters peridico, en forma de cupn.

Las Obligaciones del Estado, son de la misma naturaleza que los Bonos, pero son a largo plazo, bien sea a 10,15 y 30 aos. El pago de los cupones se realiza de forma regular , trimestral, semestral o anualmente.

Respecto a los valores de renta fija privada, destacan los pagars de empresa, que son valores cupn cero, pues los intereses se abonan al vencimiento del capital invertido. Los pagars son a corto plazo, entre siete das y 18 meses. Adems, existen los Bonos y Obligaciones, que como en la deuda pblica son los valores de medio y largo plazo, respectivamente. El inversor, antes de invertir sus ahorros, debe considerar tres elementos : la cantidad disponible. el tiempo que se desea mantener inmovilizado el capital invertido. el rendimiento que espera obtener y el precio que est dispuesto a pagar para lograr su objetivo, o el riesgo que est dispuesto a asumir. Se recomienda encarecidamente leer con mucho detenimiento las clusulas de este tipo de productos financieros, pues puede haber problemas para recuperar el capital antes del plazo previsto. El inversor debe asegurarse de que el contrato permite recobrar la inversin en todo momento y conocer bajo qu condiciones se har.

Tampoco debe olvidarse que existen comisiones, pues el producto financiero en el que se invierte se deposita en una cuenta de valores, que se abre en cualquier banco o caja de ahorros. Estas cuentas se gravan generalmente con dos comisiones: una comisin por administracin y custodia, aproximadamente entre el 0,5% y el 0,6% del valor de los ttulos; y en el momento del cobro de los intereses anuales, una comisin orientativa del 0,30% de los intereses recibidos. En trminos fiscales, las ganancias que se obtienen mediante los fondos de renta fija se suman a la base imponible del IRPF y sufren retenciones fiscales de hasta el 18%. Con todo, la inversin inicial est respaldada fiscalmente. Letras, pagars de empresa, bonos del Estado, cupones, calificacin AAA... Qu significan estos trminos? Todos estn relacionados con la renta fija. En tiempos en que la cotizacin de la Bolsa no para de descender y los ttulos que en ella cotizan ofrecen resultados negativos, los inversores buscan oportunidades de negocio ms seguras. Es entonces cuando entra en juego la renta fija que, frente a la variable, resulta ms atractiva porque es menos arriesgado ganar dinero, aunque las rentabilidades esperadas son menores y difcilmente superan el 5% anual. Invertir en renta fija se asemeja ms a una carrera de fondo en la que lograr ganancias inmediatas pasa a un segundo plano: habitualmente se destina a estos efectos capital ahorrado del que se puede prescindir y con el que se quieren conseguir, sin preocupaciones, beneficios seguros a largo plazo. RENTA VARIABLE La renta variable indica la parte de un capital, como las acciones de las compaas annimas (S.A.) El concepto "variable" se relaciona con la variacin que puede haber en las cantidades percibidas por concepto de dividendos. Los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones.

Los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo. Las acciones son representativas del capital de una empresa. Por tanto, los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compaa, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansin de actividades que les propone la junta directiva. En el mercado burstil, los accionistas pueden resultar beneficiados o perjudicados. De este modo, si una empresa es conducida con eficiencia y esto es apreciado por el mercado, los accionistas recibirn mayores dividendos y el o los ttulos que emita esa sociedad tendern a aumentar de precio. Si, en cambio, el desempeo es errneo, disminuirn los dividendos y la cotizacin de la accin de esa empresa en la Bolsa. Durante la vida de la renta variable, el mundo de las acciones, fondos de inversin, etc., los gestores y administradores de cuentas han buscado de alguna forma el identificar y conocer los movimientos del mercado.

NADA TIENE UNA BOLA DE CRISTAL El esquema ideal de vender a tiempo y comprar en el momento de mayor cada es un objetivo prcticamente imposible.
Los inversores pueden tener suerte y adivinar bien estos movimientos pero el riesgo de entrar y salir del mercado es mayor que la posible recompensa.

Los inversores ms importantes y expertos del mundo indican que buscar los mejores momentos de compra y venta en el tiempo, conocido como market timing, es una estrategia siempre negativa y sin posibilidades de xito.

En el mercado se pueden obtener beneficios y a pesar de las lecciones de humildad que la mayora de los inversores han vivido en los ltimos aos siempre se regresa al mundo de la renta variable con la esperanza de que amplios beneficios hagan olvidar aos de prdidas. Es humano y psicolgico y un fenmeno que ha ocurrido durante la breve historia del mercado.

La idea fundamental que un inversor debe plantearse es su actitud ante el riesgo que conlleva entrar en el mercado de renta variable. En tiempos de subidas el optimismo es muy alto y el riesgo asumido invisible, pero en tiempos de cadas la depresin puede hacer perder las esperanzas de ganancia. El inversor debe conocerse asimismo en esta aventura de la inversin y ser fiel a la actitud objetiva de la aceptacin del riesgo. Las inversiones de renta variable deben establecerse con un horizonte amplio, lejano, que depende de la edad del inversor y sus objetivos con esta inversin.

En la poca actual, el mercado se anima esperanzado, anhelando que la economa surja y salga de la depresin que vive, el inversor empieza a animarse de nuevo y esto puede llevar al peligro de entrar en el ciclo de la bsqueda del market timing.

10

La inversin no debe ser un juego de azar, sino un planteamiento serio basado en el conocimiento y las circunstancias personales, asumiendo el riesgo adecuado a la tolerancia al mismo que cualquier inversin tiene en un grado u otro. Cuanto mayor sea el riesgo, mayores sern las posibilidades de ganar o perder en el mismo nivel.

FUENTE: TODO FONDOS DE INVERSIN.2008

A parte de seguir las consideraciones expuestas, se adjuntan una serie de recomendaciones extra para tratar de entender mejor la problemtica de la renta variable: 1) El valor de la renta variable tiene una tendencia de crecimiento. Las sucesivas cadas del mercado, o bear market, provocan el nacimiento de reacciones de subida, o bull market, que llegan a superar a las cadas en largos perodos de tiempo. 2) La tentacin de vender en el peor momento provoca subidas de valor de la Bolsa, a nivel importante. 3) Las alternativas no son siempre las ms adecuadas, pues la renta fija tambin conlleva el riesgo de la posible prdida de valor en momento en que la inflacin y los impuestos sobre las ganancias son superiores al rendimiento obtenido. 4) Los inversores que mantienes sus posiciones bien diversificadas logran obtener mejores resultados que aquellos inversores que tratan de controlar las subidas y las bajadas del mercado, saltando entre sectores de xito temporal. 5) Hay que estar en el mercado en los das claves o das de subida, pues el caso

11

contrario presenta resultados desastrosos . 6) Los gurs no pueden conocer los movimientos del mercado: no hay adivinos que conozcan los movimientos alcistas o de recesin. 7) Una cesta de valores o de acciones bien diversificada puede reducir el riesgo, y generar un mayor aprovechamiento de las subidas y, por lo tanto, reducir las prdidas en las pocas malas.

Es importante establecer un horizonte de inversin lejano antes de entrar en la renta variable, y entender que, por ejemplo, el mercado ha perdido durante cinco aos seguidos en tres ocasiones desde 1950 y nunca ha perdido en perodos de 10 aos desde entonces, hasta 2005.

Los expertos gestores de inversiones advierten que el market timing es el enemigo y el tiempo es el amigo.

12

13

DISTRIBUCIN DE CARTERAS DE RENTA VARIABLE POR EL CREDDIT SUISSE BANK

FUENTE: CREDITT SUISSE BANK-EXPANSIN 2008

T.A.E.: Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva. La Tasa Anual Equivalente es el coste del dinero tomado a crdito, incluyendo todos los conceptos que inciden sobre el tipo de inters ( nominal recargos, comisiones, etc. ) Es un trmino muy financiero que se define como el resultado de una frmula matemtica que incorpora el tipo de inters nominal, las comisiones y el plazo de la operacin. El trmino TAE aparece tanto en los productos ahorro como en los prstamos tanto hipotecarios como consumo. La TAE es un concepto importante para todos los consumidores que puede ayudar a entender si es ms rentable, por ejemplo, un prstamo a un 2% de inters o un

14

prstamo a un 3% de inters, o un plazo fijo con un inters del 2% o un plazo fijo con un inters del3%.Parece ms ventajoso el prstamo de menor inters, pues en principio saldr ms barato. El depsito a plazo puede ser mejor el que mayor inters pague. En todos los folletos informativos de crditos y depsitos bancarios, tanto bancos como cajas de ahorro incluyen dos ndices: el tipo de inters nominal y el TAE. Ambos conceptos pueden alterar las previsiones realizadas con los datos antes referenciados. La TAE ofrece un resultado ms aproximado de la operacin. El Banco de Espaa, obliga a incluir este ndice desde el ao 1990, en que publica la norma 8/ 1990 sobre Transparencia de las operaciones y proteccin de la clientela . La TAE homogeniza sobre una base anual, adems del tipo de inters, otro tipo de comisiones, por lo que el resultado es ms exacto.

Los elementos que forman parte de la TAE por tipos de productos son: - en productos ahorro: la TAE recoge las liquidaciones de pago. La TAE es la tasa que realmente produce el dinero en juego. Por ejemplo, si se invierte 1 milln de euros a un plazo de 1 ao a un inters nominal del 4%, al final del ao ese dinero ha producido un inters de 40.000 euros. S en vez de cobrar esos 40.000 euros al final, el banco o caja ofrece la posibilidad de cobrar ese dinero en perodos trimestrales o semestrales, el poder disponer de ese dinero antes, supone un inters y ese inters es la TAE, la suma de los valores futuros de los flujos de inters. - en prstamos: tanto en los prstamos de consumo como en los prstamos personales como en las hipotecas, la TAE incluye dos conceptos importantes, como son la

15

comisin de apertura y la de cancelacin anticipada. La variacin est en el porcentaje que, en los prstamos al consumo es ms alto, porque son operaciones de mayor riesgo para los bancos y aplican comisiones ms altas para protegerse. La comisin de apertura incluye todos los gastos originados en las entidades financieras por la tramitacin de un contrato crediticio. Habitualmente, la cuanta de esta comisin se cobra de una sola vez, cuando se firma el contrato, pero tambin es posible pactar pagarla a lo largo de la vida del prstamo. La comisin de cancelacin o amortizacin anticipada la aplican las entidades financieras como un porcentaje sobre la cantidad cancelada o amortizada antes de tiempo. En los prstamos a inters variable la comisin por cancelacin anticipada est limitada por ley al 1%. Pero en la TAE no se incluyen conceptos como los gastos que el cliente pueda evitar en uso de las facultades que le concede el contrato, como los gastos por transferencia de los fondos debidos por el cliente, los gastos a abonar por terceros, como corretajes, gastos notariales e impuestos y los gastos por seguros o garantas. S se incluiran dentro de la TAE aquellas primas que tengan por objeto garantizar a la entidad el reembolso del crdito en caso de fallecimiento, invalidez o desempleo siempre que la entidad imponga su suscripcin para la concesin del crdito. El consumidor debe utilizar la TAE para comparar slo prstamos que sean a un mismo plazo, pues las comisiones hacen que sea diferente segn el plazo para el que se calculan, y no se debe comparar la TAE de un prstamo fijo con la TAE de un prstamo variable. La razn es que la TAE de un prstamo variable ser siempre terico, porque no hay manera de saber a priori cul va a ser la evolucin del ndice de referencia. Tampoco es comparable la TAE de un prstamo personal con la TAE de un prstamo hipotecario. El prstamo hipotecario tiene muchos ms gastos que no se incluyen en el clculo de la TAE legal, como son los explicados anteriormente, de gastos notariales, seguros obligatorios, etc.

16

TIPOS DE INTERS El tipo de inters indica en una cantidad de dinero y tiempo dados, qu porcentaje de ese dinero se obtendra o habra que pagar en el caso de un crdito. El plazo suele ser un ao.

Se llama inters nominal al porcentaje de dinero que se da cuando se ejecuta el pago de intereses. Es decir, si se tiene un inters nominal de 6% anual y se aplica una vez al ao, cuando se aplica se abona un 6% sobre lo que se tena ahorrado. Si se aplicase una vez al mes en vez de al ao sera el 6%/12=0,5% de lo que se tenia ahorrado. Pero al siguiente mes, el inters nominal se aplica sobre lo que se tena ahorrado ms lo producido por los intereses. Con lo que a final de ao es como si se tuviese ms de un 6% de inters.

Para mostrar cunto se ganara al final del ao se usa el TAE o tasa anual equivalente. Un TAE de un 6% sera igual a un inters nominal de 6% aplicado una vez al ao. Un inters nominal de un 6% aplicado cada mes dara un 6,17% TAE.

17

Una diferenciacin importante que hay que hacer es la del tipo de inters nominal, que es el porcentaje anual que se cobra por el crdito, al que hay que restarle la inflacin para obtener el tipo de inters real. El nivel de precios, que se mide a travs del IPC, se eleva de ao en ao. Si se paga por la hipoteca un porcentaje mayor que el que sigue el ritmo de crecimiento anual de los precios, se est ante un tipo de inters real positivo. Si se paga un inters menor que lo que suben los precios en general, se trata de un tipo de inters negativo. Los bancos y cajas mantienen una situacin de tipos de inters reales negativos cobrando, en la mayora de los casos, comisiones. Y esperando que los tipos suban por encima del IPC pero sin provocar que haya muchos clientes que no puedan afrontar el pago de la hipoteca. T.I.N.: Tasa de inters nominal La TIN o Tasa de Inters Nominal es la rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes, o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta slo el principal, siendo un tipo de capitalizacin simple mientras que la TAE es un tipo de capitalizacin compuesta. Es por esto que la TIN y la TAE coincidirn cuando los

18

intereses producidos se paguen slo al final de la vida de dicho producto financiero, sin embargo cuando haya ms de un pago la TIN ser siempre inferior a la TAE. Si se contrata un depsito a 6 meses con un TIN del 5% anual por un valor de 1.000 liquidable, al final de los seis meses se tendr realmente el 2,5% de esos 1.000 o, 25 , ya que el TIN era anual y el depsito a 6 meses. Sin embargo, si se tiene el mismo depsito a 6 meses con un 5% TAE (que no TIN) la TIN correspondiente ser de 2,47%, obteniendo 24,7 en lugar de los 25 anteriores. la frmula que relaciona a ambos intereses es la siguiente:

19

2.- LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS MERCADOS SECUNDARIOS OFICIALES: CARACTERSTICAS Y CONCEPTOS BSICOS. La explicacin de este apartado se ha estructurado en los siguientes puntos: 2.1.- LOS MERCADOS FINANCIEROS 2.2.- LOS MERCADOS SECUNDARIOS OFICIALES: SUS CARACTERSTICAS 2.3.- CONCEPTOS BSICOS FINANCIEROS

2.1.- LOS MERCADOS FINANCIEROS Los mercados financieros son lugares donde se pueden comprar y vender bienes financieros, esencialmente, dinero. A pesar de la aparente simplicidad, el objeto real de las transacciones es el tiempo, pues lo que realmente se compra o se vende, es la capacidad adquisitiva en el futuro. Entonces cabe preguntarse y responder las siguientes cuestiones: cual es el origen de ese dinero?, es meramente transferido desde el proveedor hasta el usuario?, asume un riesgo el intermediario en el traspaso?, se vende el mismo producto que se compra?. Los mercados financieros no son un mercado ms, como el que acostumbramos a visitar en nuestro pueblo, calle o ciudad, aunque en muchos aspectos son muy similares, porque: Las aptitudes comerciales y el conocimiento de los productos son las claves del xito tambin en estos mercados; la transparencia y los sistemas efectivos dan al consumidor confianza, y la confianza ayuda al desarrollo del mercado; la presencia de fuertes e imparciales reguladores aaden mayor confianza; la suerte y la sorpresa son factores a tener en cuenta en estos mercados.

20

La principal diferencia entre los mercados financieros y la mayor parte del resto de mercados es la globalizacin, porque los capitales internacionales fluyen por todos los mercados, aunque todava sigan existiendo mercados nacionales. El dinero no es propiedad de un pas, y no queda nicamente dentro de sus fronteras, sino que circula a nivel mundial, bajo la cara de diferentes monedas, empresas u otros activos, y se ve altamente influenciado por la coyuntura internacional. En la siguiente tabla se muestra una clasificacin de los mercados financieros, que en numerosas ocasiones, se solapan entre s:
MERCADOS FINANCIEROS Mercado de capitales Incluye la comercializacin de activos financieros a medio y largo plazo (ms de un ao). Ejemplo: emisin de bonos a 10 aos de Telefnica. Mercado burstil En l se negocian las acciones de las empresas. Aqu se encuentra lo que entendemos por Bolsa. Ejemplo: negociacinen la Bolsa de Madrid de las acciones de Argentaria. Mercado monetario En l se negocian activos financieros a corto plazo (menos de un ao). Ejemplo: las letras del Tesoro, pagars de empresa, depsitos. Mercado de mercancas Mercado donde se negocian materias primas. Ejemplo: la comercializacin del oro o el trigo. Prstamos y similares que hacen los bancos.En el caso de que una vez concedidos se negocien en el mercado, se pueden considerar como pertenecientes al mercado de capitales. Ejemplo: prstamo hipotecario concedido por un banco a un particular. Mercado de derivados En l se negocian activos financieros cuyos precios se derivan del precio de otros activos que cotizan en alguno de los mercados anteriores. Ejemplo: futuros y opciones financieros.

(commodities) Mercado bancario

La siguiente afirmacin constituye un referente a nivel de los mercados financieros :

Cuando Wall Street estornuda, el resto de Bolsas cogen pulmona


Esta afirmacin es un claro ejemplo de la internacionalizacin de los mercados, hecho que puede ayudarnos a entender la situacin de alta inestabilidad financiera

21

internacional de estos meses del ao 2008. A esta difcil realidad se le dedicar un apartado especial al final del mdulo. Como en cualquier otro mercado, el xito de un inversor vendr dado, en gran medida, por su conocimiento de las siguientes reas:
o o o o

Funcionamiento del mercado. Productos que en l se negocian. Herramientas necesarias para la toma de decisiones. Reglas que rigen el mercado.

2.2.- LOS MERCADOS SECUNDARIOS OFICIALES: SUS CARACTERSTICAS. En Espaa, la Ley del Mercado de Valores (LMV) reconoce los siguientes mercados secundarios oficiales:

22

Las Bolsas de Valores en Espaa (Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia) son los mercados secundarios oficiales destinados a la negociacin en exclusiva de acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisicin o suscripcin. En la prctica, los emisores de renta variable tambin acuden a la Bolsa, como mercado primario, donde formalizar sus ofertas de venta de acciones o ampliaciones de capital. Asimismo, tambin se contrata en Bolsa renta fija; tanto deuda pblica como privada. La organizacin y funcionamiento de cada Bolsa depende de su correspondiente Sociedad Rectora, sociedad annima cuyos accionistas son los intermediarios burstiles (Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa).

El mercado de Deuda Pblica organizado por el Banco de Espaa. Los valores negociados en este mercado son los bonos, obligaciones y letras del Tesoro, y deuda emitida por otras Administraciones y Organismos Pblicos. Estos valores tambin se negocian simultneamente en las Bolsas de Valores, que tienen establecido un rgimen especfico para su contratacin. La Central de Anotaciones del Banco de Espaa es el organismo rector de este mercado.

El mercado de Derivados (opciones y futuros). Los productos negociados en este mercado se denominan opciones y futuros. La organizacin de estos mercados se basa en el esquema de una sociedad matriz MEFF (Mercado Espaol de Futuros Financieros) Sociedad Holding y dos filiales interconectadas: MEFF Renta Variable, radicada en Madrid, y MEFF Renta Fija, en Barcelona.

Se otorga al Ministerio de Economa y Hacienda la capacidad de autorizar la creacin de otros mercados oficiales.

23

Cuando finaliza una sesin de contratacin se han cerrado miles de operaciones de compra-venta, pero an no se ha producido el intercambio de dinero y valores entre compradores y vendedores. La liquidacin es el proceso de intercambio de valores y efectivo que sigue a toda operacin de mercado. La liquidacin de operaciones burstiles en Espaa, con excepcin de la deuda pblica, es gestionada por el Servicio de Compensacin y Liquidacin de Valores (SCLV). La Central de Anotaciones del Banco de Espaa es el organismo encargado de la liquidacin de las operaciones realizadas en el mercado de deuda pblica. Por su parte, es la propia entidad rectora del mercado de derivados (MEFF), la que gestiona la liquidacin de las operaciones de dicho mercado. La Ley del Mercado de Valores encomienda a la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la supervisin e inspeccin del mercado burstil, del mercado de derivados y de la actividad de cuantas personas fsicas y jurdicas se relacionan en el trfico de los mismos, el ejercicio sobre ellos de la potestad sancionadora y otras

24

funciones, como son: la autorizacin y registro de las nuevas emisiones, la recepcin de la informacin financiera y significativa de las entidades del mercado, mantenimiento de los registros oficiales de inscripcin de los intermediarios del mercado, etc. El mercado de Deuda Pblica del Banco de Espaa es supervisado directamente por el propio Banco de Espaa.

MERCADOS

Mercado Derivados

de

Mercado Burstil

Mercado de Deuda Pblica

Futuros Opciones MEFF

Acciones, Renta Fija y Deuda Pblica Anotada Bolsas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia

Deuda Anotada

Pblica

Banco de Espaa

LIQUIDACION

MEFF

Servicio Liquidacin

de

Compensacin

Central Anotaciones

de

SUPERVISION

Comisin Nacional del Mercado de Valores

Banco de Espaa

Supongamos que Telefnica desea instalar una red de fibra ptica en Madrid; para ello necesita 20 millardos. Por el volumen que representa, resulta complicado que un banco le conceda un prstamo, ya que en el caso de drselo le resultara muy caro. Como lo que necesita es dinero, y piensa devolverlo cuando el proyecto comience a dar beneficios (alrededor de tres aos), acude al mercado de capitales emitiendo bonos a 5 aos por un montante de 20 millardos, pagando un inters del 7% anual. No existe una definicin precisa de mercado de capitales, pero daremos una primera aproximacin. Podemos entender por mercado de capitales aquel mercado en el que

25

empresas e instituciones pblicas van a buscar dinero con el que financiarse a largo plazo. 2.3.- CONCEPTOS BSICOS FINANCIEROS Los conceptos bsicos a considerar dentro del funcionamiento diario del mercado de valores son los siguientes:

Emisin. El trmino de mercado de capitales es a menudo utilizado para describir la venta inicial de los activos. Estas emisiones son conocidas como mercado primario; el mercado que resulta a partir de esa primera emisin recibe el nombre de mercado secundario. Deuda preferiblemente a acciones .Generalmente se considera ms el mercado de deuda (renta fija: bonos y obligaciones), que el de acciones. Activos a medio y largo plazo:son aquellos activos financieros con ms de un ao de vida. Activos financieros: son instrumentos que tienen un valor subyacente. De manera aproximada, se dividen en "acciones", que representan una participacin del comprador en la compaa, y "deuda", que representa una obligacin del emisor a devolver un prstamo. Acciones: por definicin, slo pueden ser emitidas por compaas. Sus caractersticas principales son:
o o o

no tienen vencimiento; dan derecho a dividendos; ofrecen un potencial de beneficios ilimitado, y una exposicin a la prdida de toda la inversin.

26

Un caso particular son las acciones preferentes, que tienen prioridad al cobro de dividendos, y normalmente tienen restringidos los derechos de voto en la compaa. El volumen emitido en este tipo de activos suele ser muy pequeo en comparacin con el resto de acciones. Deuda: en el mercado de capitales es generalmente conocida como renta fija (bonos y obligaciones), en contraposicin con la renta variable (acciones). El trmino puede resultar impreciso, pues no siempre se garantiza un rendimiento determinado en la inversin. Otros activos financieros comunes:
o

Bonos convertibles: son bonos convertibles en acciones en una fecha concreta.

Warrants: son derechos de compra de acciones durante un perodo determinado.

27

3.- EL MERCADO INTERNACIONAL DE DIVISAS. El Mercado Internacional de Divisas o Mercado Forex es el mercado de cambio de monedas del mundo. Se cre en el ao 1977, con un volumen de negocio diario de aproximadamente 5 billones de dlares estadounidenses. En la actualidad, dicho volumen ha ascendido hasta los 1.5 trillones de dlares diarios. Cada da, se estima que trillones de dlares son negociados, en diferentes monedas, en todo el mundo.

Es considerado el mercado financiero ms grande, dinmico y lucrativo del mundo, por tres razones fundamentales: - su volumen diario de operaciones es del orden de 1.5 trillones de dlares

americanos, hecho que lo convierte en el Mercado ms grande. Para poder entender su dimensin, debe considerarse que la Bolsa de Valores de New York (NYSE) en un mes completo, mueve un capital igual al volumen que, diariamente, se negocia en el mercado Forex. - su funcionamiento es continuado las 24 horas del da. - el movimiento de capitales consiste en la simultnea compra de una divisa y la venta de otra.

28

Las transacciones que, mayoritariamente, se realizan en la actualidad en el mercado Forex, incluyen a las siguientes monedas: Dlar USD (USD), Yen Japons (JPY), Euro (EUR), Libra Esterlina (GBP), Franco Suizo (CHF), Dlar Canadiense (CAD) Dlar Australiano (AUD).

Las operaciones se realizan a travs de plataformas de inversin, por internet, por terminales informticas o por va telefnica. No hay una localizacin central, en un edificio, como sucede con las bolsas, conocidos como trading floors.

29

Por la distribucin horaria, se puede decir que comienza en Sydney y se mueve alrededor del mundo, a medida que comienza el da, en cada centro financiero mundial: primero Tokio, luego Londres y por ltimo Nueva York. En el mercado de divisas, los inversores pueden responder a las fluctuaciones causadas por eventos econmicos, sociales y polticos en el mismo momento en que stos estn ocurriendo, bien sea de da o de noche, caracterstica que les permite diferenciarse del resto de mercados financieros. Las explosivas rentabilidades que, potencialmente, se generan en este mercado estn atrayendo a cada vez ms inversores de todo el mundo. Para la prxima dcada se prev un crecimiento del nivel de transacciones diarias en el mercado Forex cercano al

30

300%, estimndose, adems, que el volumen negociado diariamente en los mercados de divisas se incrementar a razn de un 25% anual en los prximos aos. Hasta hace poco, el Mercado Forex era exclusivamente operado por los grandes bancos e instituciones financieras. A un inversor individual le resultaba casi imposible entrar en este mercado, debido a la magnitud de los capitales que se requeran para participar en l. Pero la situacin a cambiado: un inversor que desee rentabilizar un capital mnimo, como por ejemplo 5.000 euros, puede acceder rpidamente a este mercado. Las razones principales por las que el mercado de divisas resulta atractivo para el inversor intelectual: 1. Su gran dimensin, al ser el mercado financiero ms grande del mundo. El mercado FOREX puede absorber volmenes de operacin tan grandes, que la capacidad de cualquier otro mercado financiero es despreciable en comparacin con la que existe en los mercados cambiarios. Por ejemplo, en los mercados como la Bolsa o los futuros, la escasa liquidez de alguna accin, tambin conocida como commodity, provoca que los inversores tengan que vender a menudo sus posiciones a un precio no deseado. Por el contrario, la incomparable liquidez del Mercado Forex es un poderoso reclamo para cualquier inversor, ya que da la libertad de abrir o cerrar una posicin a voluntad, en tres segundos, y al precio sobre el que uno hace click. Adems, la liquidez del Mercado FOREX significa que los inversores pueden retirar sus fondos de su cuenta de inversiones ms fcil y rpidamente que en otros mercados. 2. Su nivel de transparencia. Dada la enorme negociacin que cada da tiene lugar en los mercados de divisas, es virtualmente imposible una manipulacin del mercado. 3. Es un mercado de negociacin contnua, con veinte y cuatro horas de duracin, sin un horario de apertura y de cierre, y los inversores pueden operar durante un horario corrido diario, durante los 5 das de la semana.

31

4. Es un mercado sin plazos forzosos. Los participantes de otros mercados financieros se ven limitados por tener que respetar un horizonte en el tiempo. En el mercado de divisas, una posicin puede mantenerse abierta el tiempo que el inversor considere necesario. 5. Es un mercado sin costes de ejecucin. Tradicionalmente, el mercado de divisas no ha contado con comisiones en concepto de servicios, a excepcin de una natural diferencia entre los precios de compra y de venta, conocido como el spread. 6. Es un mercado con tendencias identificables. Por varios perodos histricos, las divisas han mostrado tendencias sustanciales e identificables. El hecho de que cada divisa ofrezca un esquema histrico de tendencia bien definido, facilita el establecimiento de estrategias de rentabilizacin de capital. 7. Es un mercado con doble direccin, es decir, los inversores pueden ganar tanto si sube como si baja. 8. Es un mercado apalancado. El apalancamiento permite participar en el Mercado Forex con slo una centsima parte de lo que se ha invertido, lo que significa que con una pequea inversin se puede controlar una suma mucho mayor de capital. Este hecho permite comprar o vender una divisa frente a otra en mltiples de los fondos disponibles. 9. Es un mercado en el que se opera con margen, lo que quiere decir que, de la inversin total que se tiene en el mercado, slo se pone en riesgo una pequea parte que, si es gestionada de forma correcta, puede traducirse en abundantes ganancias.

32

33

4.-EL MERCADO BURSTIL O LA BOLSA La explicacin de este apartado se ha estructurado en los siguientes puntos: 4.1.-LA BOLSA Y SUS CARACTERSTICAS 4.2.- LOS INDICES BURSTILES 4.3.- LAS ACCIONES Y SUS DERECHOS 4.4.- Cmo INVERTIR EN LA BOLSA?

4.1.- LA BOLSA Y SUS CARACTERSTICAS La Bolsa es un mercado que permite la negociacin de productos, poniendo en contacto a compradores y vendedores. Estos compradores y vendedores son los ahorradores o inversores y las empresas. Los productos son las acciones de las empresas, fundamentalmente. La Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, su rentabilidad varia totalmente en funcin de las corrientes econmicas que se registren a diario. A mayor ganancia, mayor riesgo.

34

Las empresas que necesitan fondos para financiarse tienen diferentes formas de conseguirlos, y una de las ms interesantes es acudir al mercado de capitales y vender activos financieros (acciones, bonos, obligaciones, etc.). A su vez, los inversores (tanto instituciones como particulares) desean obtener una rentabilidad de sus excedentes de caja (dinero) y entre las alternativas de inversin que existen, pueden decidir la compra de productos emitidos por las empresas en Bolsa. Las principales ventajas del mercado de valores se recogen en la siguiente tabla, desde la perspectiva de los diferentes agentes que intervienen:

35

Desde el punto de vista del inversor

La canalizacin del ahorro se ve facilitada por la concentracin en la Bolsa de empresas de todos los tamaos.

El ahorrador puede canalizar sus ahorros hacia las actividades ms productivas en cada caso.

Permite al inversor encontrar un refugio contra la depreciacin monetaria en perodos inflacionistas.

La Bolsa proporciona seguridad jurdica y econmica, basada en las regulaciones del mercado.

Desde el punto de vista de los demandantes de fondos Desde el punto de vista de la economa en general

La Bolsa da liquidez a la inversin en valores. Facilita la obtencin de fondos a largo plazo.

La economa es uno de los factores determinantes en la formacin de los precios burstiles. A su vez, los ndices burstiles constituyen importantes indicadores coyunturales.

Al favorecer la financiacin empresarial, constituye un importante elemento en la expansin y el crecimiento econmico.

Somete a las empresas a un juicio de racionalidad econmica. La cotizacin burstil reflejar la marcha de la empresa.

Desde el punto de vista social

Facilita al ahorro modesto oportunidades de inversin. Facilita el conocimiento del precio del mercado, lo que sirve de proteccin al ahorro.

Favorece la estabilidad social, al hacer posible el incremento del nmero de ahorradores - inversores.

La organizacin burstil da seguridad al trfico jurdico mercantil.

4.2.- LOS NDICES BURSTILES

Uno de los elementos con los que constantemente la prensa, especializada en economa o generalista, bombardea a los ciudadanos es la evolucin del ndice burstil, el termmetro de medicin de las ganancias en la bolsa. Los ndices burstiles se toman como referencia para evaluar la gestin de un fondo o cartera de valores, y es una medicin de la evolucin en el tiempo de los valores ms significativos que cotizan en la bolsa de referencia. A continuacin, va a tratar de explicarse con un ejemplo prctico, lo que significa:

36

En el peridico CincoDas aparece el siguiente titular: "El IBEX-35 cierra a 9.840,9 puntos, con un incremento de un 4,9%".

Esta afirmacin no significa que todas las acciones de la Bolsa espaola han subido un 4,9%. El IBEX-35 es un ndice burstil y, refleja la evolucin en el tiempo de los precios de los treinta y cinco valores ms significativos que cotizan en Bolsa; por lo que es representativo de la variacin media de los precios del mercado. Supongase que el precio en Bolsa de las acciones del Banco BBVA en el ao 12007 ha sido el siguiente:
Da 1: Da 2: Da 3: 39,62 euros/accin 39,30 euros/accin 40,20 euros/accin

37

El clculo de la variacin del precio de estas acciones en el perodo considerado es muy sencillo: El da 2 la variacin porcentual con respecto al da 1 ha sido:

. El da 3 la variacin porcentual con respecto al da 2 ha sido:

. Esta evolucin puede reflejarse tambin mediante un ndice simple: si se considera el da 1 como fecha base, al igual que en los clculos anteriores, y el precio de ese da como base igual a 100, el ndice sera:
Da 1: Da 2: Da 3: 100,0 (39,30/39,62)x 100 = 99,2 (40,20/39,30)x 99,2 = 101,5

Tambin se podra deducir la variacin en tanto por ciento de los precios de los diferentes das con respecto al da 1. Para una nica empresa, puede resultar ms sencillo seguir la evolucin de precios mediante la primera opcin expuesta que construir un ndice. Sin embargo, si se pretende analizar la evolucin, no slo de una empresa sino de un grupo de empresas de forma conjunta, como un sector de la economa o todas las empresas que cotizan en Bolsa, debe recurrise a la elaboracin de ndices.

38

Principales ndices burstiles internacionales Indice CAC-40 DAX Dow Jones Industrial Average FTSE 100 (Footsie) FTSE Eurotrack 100 Hang Seng IBEX-35 Nikkei Standard & Poors 500 Mercado Francia Alemania USA Inglaterra Europa Hong Kong Espaa Japn USA Nmero de acciones 40 30 30 100 100 33 35 225 500

4.3.- LAS ACCIONES Y SUS DERECHOS Las empresas tienen su capital dividido en acciones, cada una de las cuales tiene un valor nominal, y que convierte a cada accionista en copropietario de la empresa. Cuando una empresa cotiza en Bolsa, sus acciones pueden negociarse en el mercado burstil, de forma que los compradores y los vendedores determinan el precio de las acciones. El resultado de multiplicar el precio de la accin en el mercado por el nmero de acciones existentes es igual al valor burstil o valor de capitalizacin de una empresa. Este criterio es muy til para determinar el valor real de una empresa. La determinacin del precio de las acciones de las empresas supone, en definitiva, la valoracin que hace el mercado sobre las expectativas de las empresas que cotizan. En este sentido, la Bolsa puede considerarse como un "barmetro" de la economa. Las acciones dan a su titular una serie de derechos: a) Derecho al dividendo El beneficio que una empresa obtenga en un ejercicio econmico deber destinarse, por orden de reparto a:

39

en primer lugar, a compensar las prdidas de aos anteriores si las hubiere; a continuacin, deben pagarse los impuestos correspondientes; finalmente, la parte restante podr destinarse a reservas y al dividendo. Las reservas son la parte del beneficio que se mantiene en la sociedad con objeto de aumentar la potencia econmica de la misma y permitir financiar con recursos propios las inversiones productivas que se tengan previstas. El dividendo es la parte del beneficio que la compaa reparte entre sus propietarios, es decir, sus accionistas. El importe del dividendo depende de los resultados de la compaa en cada ejercicio y de su poltica de distribucin de beneficios. Esta caracterstica justifica que a las acciones se les considera un producto de renta variable. La prctica habitual es que las empresas paguen dos dividendos al ao a sus accionistas: el dividendo a cuenta y el dividendo complementario. A pesar del carcter variable del dividendo, en muchas de las empresas que cotizan en Bolsa el importe de los dividendos es bastante previsible. As ocurre con las compaas elctricas y con las autopistas, cuyos beneficios dependen, en gran medida, de la subida anual de sus tarifas.

b) Derecho a la transmisin Todo accionista tiene derecho a recibir la parte proporcional que le corresponda resultante de la liquidacin de la sociedad, lo que no significa que tenga derecho a solicitar a la sociedad que le devuelva el valor de su inversin en cualquier momento. Sin embargo, todo accionista tiene el derecho de transmitir sus acciones, siempre y cuando encuentre comprador. En el caso de acciones que cotizan en Bolsa, la transmisin est prcticamente asegurada, dado que una de las principales funciones

40

de la Bolsa es precisamente dar liquidez a los valores cotizados. La Bolsa, por tanto, facilita el ejercicio de este derecho a los accionistas de las empresas que cotizan. La diferencia positiva entre el precio de venta y el precio al que se compraron las acciones se denomina plusvala o rentabilidad extraordinaria. Por lo tanto, un accionista puede rentabilizar su inversin por dos vas: el dividendo y la plusvala.

c) Derecho preferente de suscripcin Cuando una sociedad annima efecta una ampliacin de capital con emisin de nuevas acciones, los accionistas actuales tienen derecho preferente para suscribir, o comprometerse a la compra, de las nuevas acciones. Este derecho tambin puede venderse, pues si la empresa cotiza en Bolsa, los derechos se pueden vender en ella.

d) Derecho a voto Todos los accionistas tienen el derecho al voto en la Junta General de la empresa. La Junta General es la reunin que tienen todos los accionistas, ordinariamente una vez al ao, para tomar decisiones relativas a la empresa, y entre las que destaca, aprobar los ejercicios econmicos cerrados, los nombramientos, etc. Todos los accionistas tienen derecho al voto, pero con una simple e importante restriccin: slo pueden votar directamente aquellos accionistas que renan el nmero mnimo de acciones que se determine. Aquellos accionistas que posean un nmero inferior de acciones pueden unirse para cubrir dicho mnimo y votar conjuntamente.

41

4.4.- COMO INVERTIR EN LA BOLSA? En la Bolsa conviven actualmente dos sistemas de contratacin de acciones: el mercado de corros y el mercado electrnico SIBE. Mercado de corros Los corros han sido el sistema tradicional de contratacin de la Bolsa desde sus inicios. Los operadores de las Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa se renen fsicamente en el saln de contratacin de la Bolsa denominado parqu, y all, cara a cara y a viva voz, realizan las negociaciones. El mercado de corros se celebra todos los das hbiles de 10 a 12 de la maana. Las dos horas que dura la sesin burstil se dividen en intervalos de 10 minutos, durante los cuales se contratan las acciones de las empresas de un mismo sector. Las acciones de ms de 200 empresas se negocian a travs de este sistema. El sistema de corros representa, en la actualidad, solamente el 1% de la contratacin total de acciones en la Bolsa. Mercado electrnico (mercado continuo): el SIBE La negociacin de acciones mediante un sistema electrnico comienza en Espaa en 1989. Dicho sistema es administrado por la Sociedad de Bolsas S.A., sociedad participada al 25% por cada una de las bolsas espaolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). En noviembre de 1995 se procedi al cambio de la plataforma tcnica de contratacin por el actual sistema: el SIBE (Sistema de Interconexin Burstil Espaol). Desde su implantacin, el mercado electrnico ha sido utilizado para la contratacin de las acciones de las empresas con mayor volumen de actividad. Representa el 99%

42

de la contratacin total de acciones en la Bolsa, por lo que puede afirmarse que ha reemplazado prcticamente al sistema de contratacin de corros. El SIBE interconecta las cuatro bolsas espaolas y a todos los intermediarios burstiles, que pueden dirigir sus rdenes a travs de terminales informticos al mismo ordenador central. Estas rdenes se clasifican segn criterios de precio y segn el momento de introduccin. Si existe contrapartida al precio fijado en la propuesta, la orden se ejecuta automticamente. El SIBE es un mercado con informacin en tiempo real en sus pantallas y difusin automtica de la informacin de la contratacin, con un horario ininterrumpido de 10 a 17 horas, de lunes a viernes. Pero un inversor particular o una empresa, en la prctica diaria, tiene dos caminos bsicos para invertir su dinero: estar pendiente todo el da del avance de la bolsa, y dar la orden a su banco de confianza, para que opere por l. Contactar con expertos operadores de bolsa, siempre reconocidos por la Comisin Nacional de Mercados de Valores. Estas dos figuras son los brokers y los dealers. Un brker es una persona fsica o una persona jurdica, que acta como intermediario comprando o vendiendo activos financieros, para otras personas u otras empresas. Es un profesional que cuenta con la autorizacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, al que se le presupone experiencia y credibilidad suficiente para asesorar a su cliente, sin incurrir en fraude. Los brokers obtienen una comisin por la gestin que realizan, conocida con el nombre de spread. Los dealers son intermediarios que compran activos financieros tanto para sus clientes como para si mismos, funcin que en Espaa se encarga a las Sociedades de Valores y Bolsa.

43

La regla de oro para invertir en la Bolsa se articula en dos mximas: 1. En la Bolsa se compran y venden valores de renta variable, que llevan asociado un alto riesgo. Cuando se producen ganancias, son muy cuantiosas, y, cuando se producen las prdidas, generalmente tambin. 2. En la Bolsa es recomendable invertir en Cestas de valores diversificadas. Una cesta de valores es un conjunto de acciones de diferentes empresas. Se dice que es diversificada, cuando esas acciones proceden tanto de empresas que tienen una posicin alta en la Bolsa como de empresas cuyos valores son bajos. Las corrientes econmicas oscilan, con pocas alcistas y de recesin, por lo que, en un momento determinado, un valor considerado bajo puede revalorizarse, y un valor alto puede bajar. De esta forma, se tiene una opcin de acciones que compensara las fluctuaciones.

Si se decide invertir en Bolsa, no se olvide que EL NIVEL DE GANANCIAS VA UNIDO AL NIVEL DE RIESGO, YMUCHA SUERTE!!!

44

5.- EL MERCADO DE FUTUROS Un futuro es un contrato estandarizado para comprar y/o vender un activo especfico en una fecha futura fija y a un precio acordado previamente. En un contrato de futuros intervienen dos individuos: el comprador y el vendedor. El comprador del futuro tiene la obligacin de comprar en una fecha determinada, y el vendedor tiene la obligacin de vender en esa fecha. Los contratos de futuros se negocian en mercados organizados y son instrumentos estandarizados, en base a mltiplos de unidades. Por ejemplo, un contrato de futuros sobre hierro puede ser de 5 toneladas del metal, o cada contrato ser de 1 milln euros. Los futuros son negociados en mltiplos de los contratos, lo que significa que si se quieren comprar 50 toneladas de hierro deberan comprarse 10 futuros sobre hierro. El razn del establecimiento de esta estandarizacin es generar liquidez, ampliando el nmero de potenciales compradores y vendedores.

Se denomina tick a la variacin mnima permitida en el precio de un contrato de futuros. Como cada contrato de futuros tiene un tamao fijo, la fluctuacin mnima en

45

su precio tendr un valor monetario. Ese valor monetario vendr dado por el tick multiplicado por el tamao del contrato, lo que se conoce como valor del tick.

46

Cualquier persona, cualquier ciudadano puede utilizar los futuros, y por diferentes motivos. Un agricultor puede utilizar los futuros para reducir riesgos ante la incertidumbre del resultado de su cosecha, y otros inversores, los utilizan porque buscan una alta rentabilidad asumiendo para ello grandes riesgos. En el Mercado de futuros, el riesgo no es esttico, sino que es transferido de los inversores ms cautos a los inversores ms arriesgados. Se detectan pues, diferentes situaciones:

47

Situacin de reduccin del riesgo: los inversores intentan proteger su inversin frente a movimientos adversos del mercado, tomando una posicin a un plazo de tiempo que es opuesta a la existente al contado. Se conoce como cobertura. Situacin de arbitraje: los inversores buscan obtener beneficios mediante la compra/venta en dos mercados diferentes: el mercado de contado y el mercado de futuro. La base de esta actuacin est en provechar las imperfecciones de ambos mercados, tratando de sacar partido a las ventajas competitivas de los dos. Situacin especulativa: los inversores pretenden maximizar sus beneficios en el menor tiempo posible, asumiendo un riesgo muy elevado en sus inversiones. Para ayudar a la comprensin de la explicacin terica, se expone a continuacin un ejemplo: Considrese un inversor que en fecha 1 octubre de 2001, despus del ataque terrorista del 11-S, piensa que la situacin en el Oriente Medio es tan peligrosa que la ocupacin militar por parte de otros pases es inminente. Si la guerra tiene lugar, se puede esperar que el suministro de petrleo empeore, y que el precio de la gasolina suba. Decide comprar un contrato de futuro sobre crudo, a diciembre a 20,50 euros /barril. En ese momento, el precio del crudo es de 19,00 euros/barril, el tamao del contrato es de 1.000 barriles y el tick es 1 cntimo de euro. El valor del tick ser: 1060* 0,01* 1.000. A da 25 de octubre, y como el inversor supona, la situacin en el Oriente Medio ha empeorado y los pases estn en guerra. El precio del barril de petrleo sube hasta los 350 euros.

48

El inversor en ese momento vende el contrato de futuro sobre crudo con vencimiento en diciembre a 300 euros. Para calcular el beneficio que el inversor ha obtenido en la operacin, hay que calcular el nmero de ticks que ha movido el contrato, para multiplicarlo por el valor del tick y por el nmero de contratos. El contrato se ha movido desde 20,50euros a 30 euros . La diferencia es 9,5 euros, que equivalen a 950 ticks. El tick es 1 cntimo, y el valor del tick es 10 veces el nmero de contratos es uno. Por lo tanto, el beneficio obtenido ha sido de 9.500 (950 10). La razn por la que el inversor ha obtenido beneficios se debe a la subida del mercado de futuros, en respuesta a la subida del precio del crudo. Debe entenderse que los precios de los futuros se mueven en la misma direccin que el mercado de los activos fsicos. Una transaccin en la que un futuro es comprado para abrir una posicin se conoce como posicin larga en futuros, y se ajusta totalmente al caso expuesto anteriormente. Tambin se conoce con las siguientes expresiones: "estar comprado de futuros", "estar largo" o "tener una posicin larga en futuros". La venta de futuros es conocida como posicin corta en futuros, y ser una posicin adoptada por un inversor que espere que el precio del activo baje. En este caso, tambin se utilizan las expresiones: "estar vendido de futuros", "estar corto" o "tener una posicin corta en futuros".

49

50

6.-EL MERCADO DE OPCIONES: ALTERNATIVA DE ALTO RIESGO? La explicacin de este apartado se ha estructurado en los siguientes puntos: 6.1.- LAS OPCIONES, SU MERCADO Y SUS CARACTERSTICAS 6.2.- DICCIONARIO BSICO SOBRE OPCIONES Y TIPOS DE OPCIONES 6.3.- LOS RIESGOS DE INVERTIR EN OPCIONES

6.1.- LAS OPCIONES, SU MERCADO Y SUS CARACTERSTICAS. Una opcin es un contrato por el que el comprador, mediante el pago de una prima, adquiere el derecho, pero no la obligacin, de comprar o vender un determinado activo a un precio determinado, o precio de ejercicio, en una fecha o antes de una fecha futura, o fecha de vencimiento. Las opciones se negocian en los Mercados OTC (over the counter) y en los mercados organizados. Las opciones surgieron como un contrato para cubrir el riesgo sobre un cargamento fletado, como especulacin sobre el precio de las cosechas, etc. Todos estos contratos se realizaban entre dos partes sin la necesidad de acudir a ningn tipo de mercado intervenido por un mediador que regulase las caractersticas del mismo, sino que se acomodaba a las necesidades de cada uno que quedaban plasmadas en las clusulas de un contrato. Este tipo de mercado llamado over the counter (OTC) o no organizado, es utilizado en la actualidad por muchas instituciones financieras para cubrir riesgos sobre tipos de

51

inters o sobre rentabilidad en sus productos como por ejemplo, en los fondos de inversin. Las ventajas de esta modalidad son muchas y se derivan de la libertad entre las partes de fijar las condiciones del contrato. Algunas de estas ventajas son: Adaptacin a las necesidades de las partes. No necesitan de un mercado establecido. No existen costes de intermediacin. El precio de la opcin es negociable. No existen lmites en las clusulas. No obstante, este tipo de mercado tiene grandes limitaciones debido a la escasa liquidez, ya que su posible venta es complicada y, normalmente, hasta su vencimiento no se puede realizar el contrato. Adems, el comprador est asumiendo el riesgo de insolvencia del emisor del contrato de opcin, sin ningn tipo de fondo o aval que respalde la operacin. Para poder hacer frente a estas serias deficiencias, en los aos 70 comienzan a aparecer los primeros mercados organizados, siendo el pionero el Chicago Board Options Exchange, que comenz regulando el intercambio de opciones sobre valores burstiles. Desde esta fecha hasta nuestros das han ido apareciendo mercados similares en todos los pases desarrollados. En nuestro pas, en 1989 aparece el mercado OM Ibrica que termin en una fusin con MEFF, nacido en el mismo ao, dando como resultado el grupo MEFF SOCIEDAD HOLDING que engloba dos mercados, el MEFF Renta Variable y el MEFF Renta Fija. MEFF es el mercado oficial espaol de futuros y opciones, en el que se negocian contratos de futuros y opciones sobre activos de renta fija y renta variable.

52

Grfico Fut/IBEX-35

Esta sociedad establece el marco necesario para la negociacin de opciones y futuros sobre ndices burstiles, acciones y activos de renta fija. Las caractersticas comunes a todos estos mercados organizados son las siguientes: Existe una regulacin que normaliza los elementos del contrato como son sus activos subyacentes, nmero de ttulos, fechas de vencimiento y precio de ejercicio. Existe una cmara de compensacin por la que se realizan las liquidaciones de los contratos no teniendo que estar en contacto directo los compradores y vendedores de los mismos. La liquidez del mercado queda garantizada, ya que la sociedad intermediaria asume el riesgo de los posibles fallidos. Se exige la cobertura de unas garantas. Proporciona una informacin transparente de las ofertas y demandas de contratos as como su cotizacin. Desde la aparicin de los mercados de derivados organizados la utilizacin de estos activos se ha extendido, utilizndose los mismos no slo como cobertura ante las posibles fluctuaciones de los activos subyacentes, sino tambin como fuente de obtencin de recursos por parte de los vendedores.

53

En general, las opciones son los productos financieros que ofrecen mejores posibilidades de cobertura y especulacin, con altos grados de liquidez y bajos costes de transaccin. 6.2.- DICCIONARIO BSICO SOBRE OPCIONES Y TIPOS DE OPCIONES A continuacin, se explican brevemente los conceptos ms importantes y habituales relacionados con las opciones: CALL: es el derecho a comprar un activo, y tambin se conoce como opcin de compra. Se puede comprar un call (comprar el derecho) o vender un call (vender el derecho). El comprador de un call tiene el derecho, pero no la obligacin, de comprar el activo (activo subyacente) a un precio determinado (precio de ejercicio), en una fecha o antes de una fecha futura (fecha de vencimiento), a cambio de una prima que paga al vendedor del call. PUT: es el derecho de vender un activo, y tambin se conoce como opcin de venta.Se puede comprar un put (derecho a vender) o vender un put (venta del derecho). El comprador de un put tiene el derecho, pero no la obligacin, de vender el activo (activo subyacente) a un precio determinado (precio de ejercicio) en una fecha o antes de una fecha futura (fecha de vencimiento), a cambio de una prima que paga al vendedor del put. Los derechos de compra o venta son comprados por el tenedor o titular de la opcin, que conoce como holder. La persona que vende la opcin es el vendedor, o writer. El activo objeto de la accin es el activo subyacente, o underlying asset. La prima es el coste de la opcin, el precio que da derecho a comprar (call) o vender (put) el activo subyacente de una opcin. Cuando el tenedor ejerce el derecho de compra o de venta se dice que ejercita el contrato.

54

El precio de ejercicio, o strike Price, es el precio al cual las opciones dan derecho a comprar (call) o a vender (put). La fecha de vencimiento, o expiry date, es la fecha del contrato en la cual vence la opcin. Existen tres tipos bsicos de opciones: Opcin americana: es la opcin que puede ser ejercida en cualquier momento, hasta la fecha de vencimiento. Opcin europea: es la opcin que slo puede ser ejercida en la fecha de vencimiento. Opcin asitica: es la opcin cuyo valor en el vencimiento no depende del precio del activo subyacente en ese momento, sino de la media de sus precios en un perodo determinado de tiempo.
EJEMPLO A modo ilustrativo, considrese un inversor que estime una subida en el precio del grano de trigo. Su actuacin sera comprar directamente el grano y almacenarlo, esperando venderlo si el precio sube,para obtener un beneficio. Si el precio del grano de trigo es de 3 euros/kilo y el inversor compra un kilo, habr gastado 3 euros. Otra manera de beneficiarse de una subida en el precio del grano de trigo sera comprar una opcin call, es decir, una opcin de compra sobre un kilo de grano de trigo a 3 euros en un perodo de tres meses. Esta opcin costara 0,27 euros por kilo, con lo que la cantidad pagada hoy sera 0,27 euros. Pasados los tres meses, el precio del grano de subi hasta los 4 euros./kilo, una buena noticia tanto para el comprador del grano de trigo como para el comprador de la opcin.

La posicin del inversor que ha comprado el grano de trigo fsicamente se recoge en el cuadro adjunto:
Precio de compra Precio de venta Beneficio Rentabilidad 3 euros. 4 euros. 1 euro. 33%

55

La posicin del comprador de la opcin vendr dada por las siguientes circunstancias: tres meses antes firm un contrato que le otorgaba el derecho, pero no la obligacin, de comprar grano de trigo a 3 euros. En un mercado eficiente, el derecho a comprar a 3 euros cuando el precio de mercado es de 4 euros, tendr el valor de 1 euro.
Precio de compra Precio de venta Beneficio Rentabilidad 0,27 euros. 1 euro 0,73 euros 270%

En trminos porcentuales la operacin con opciones es mucho ms beneficiosa que la operacin de compra fsica. Las opciones son instrumentos negociables en el mercado, y no es necesario materializar la compra del activo subyacente al contrato para realizar la operacin. Las opciones se compran y se venden, por lo que una opcin comprada a 0,27 euros puede ser vendida en el mercado a 1 euro con un beneficio de 0,73 euros, sin que el inversor haya tenido la intencin de comprar el activo subyacente. 6.3.- LOS RIESGOS DE INVERTIR EN OPCIONES Generalmente, se consideran a las opciones como inversiones de alto riesgo. La prctica diaria demuestra que no siempre es as, ya que algunas posiciones en opciones conllevan un riesgo considerablemente menor al del activo subyacente. El mximo riesgo de los tenedores (compradores) de las opciones es la prima que pagan. El mximo riesgo de los vendedores es normalmente ilimitado y su mximo beneficio es la prima de la opcin. Los beneficios y los riesgos, por actuaciones, son los siguientes: En la compra de un call.

56

La compra de un call es una estrategia motivada por una percepcin de subida en el precio del activo subyacente. El riesgo potencial del inversor est limitado a la prima que paga por la opcin. La prima de un call ser una pequea fraccin del coste del activo subyacente, por lo que la opcin puede considerarse como menos arriesgada que la compra del activo. Y no hay que olvidar que se est arriesgando toda la prima y que es fcil perder el 100% de la inversin, aunque sta sea pequea. El beneficio potencial es ilimitado, porque como el contrato confiere al comprador el derecho a comprar a un precio fijo, este derecho tendr ms valor conforme aumente el precio del activo subyacente. En la fecha de vencimiento de la opcin, el beneficio vendr dado por el precio del activo en esa fecha, menos el precio de ejercicio, y menos la prima de la opcin. El precio al cual el comprador de la opcin no tendr ni perdidas ni ganancias es el punto de equilibrio o break-even, y es igual al precio de ejercicio ms la prima de la opcin. Venta de un CALL Esta estrategia se debe utilizar cuando se cree que el precio del activo subyacente va a bajar. El riesgo potencial es ilimitado, pues, tericamente, el precio del activo puede subir indefinidamente. Por eso se considera que, la venta de un call, sin tener al mismo tiempo el activo subyacente, es extremadamente arriesgada. El mximo beneficio potencial que puede obtener el vendedor de un call es la prima que recibe por la venta de la opcin. Compra de un PUT Esta estrategia es motivada por una percepcin de cada en el precio del activo subyacente.

57

El riesgo potencial del inversor est limitado a la prima que paga por la opcin. El mximo beneficio que se puede obtener es igual al precio de ejercicio menos la prima pagada, porque detrs de la compra de un put, un inversor busca el beneficio obtenido ante una cada en el precio del activo subyacente.. Venta de un PUT Esta estrategia se debe utilizar cuando se cree que el precio del activo subyacente va a subir. Al vender un put, existe el riesgo de que el precio del activo subyacente caiga. La mxima prdida a sufrir es igual al precio de ejercicio menos la prima recibida. El mximo beneficio potencial a conseguir ser la prima recibida por la venta de la opcin. Estas cuatro estrategias bsicas descritas forman la base necesaria para construir estrategias mas complicadas. Un inversor est preocupado porque el precio de Endesa puede subir. Compra una opcin de compra de Endesa a 14 euros con una prima de 1,32 euros/accin. Al vencimiento, el grfico de beneficio/prdida de la operacin long call es:

58

7.- LOS WARRANTS La explicacin de este apartado se ha estructurado en los siguientes puntos: 7.1.- LOS WARRANTS Y SU OPERATIVIDAD 7.2.- VALORACIN DE LOS WARRANTS

7.1.- LOS WARRANTS Y SU OPERATIVIDAD Los warrants son instrumentos financieros derivados, similares a las opciones, emitidos en forma de un ttulo valor que cotiza en Bolsa. Su precio est vinculado a la cotizacin de otros activos financieros sobre los que se emiten, denominados "activos subyacentes". El activo subyacente es el activo al que est referenciado el warrant, y pueden ser acciones, cestas de acciones, ndices burstiles, divisas o los tipos de inters. La fecha de vencimiento es la fecha fijada al ser emitido el warrant, generalmente entre 18 meses a 2 aos, a partir de la cual el warrant expira y tambin el derecho del tenedor

59

a comprar o vender. Los warrants pueden ser opciones de compra (call) o de venta (put) del activo subyacente sobre el que son emitidos. Un warrant call es una opcin que da al inversor el derecho a comprar el activo subyacente en unas condiciones preestablecidas. Un warrant put, dar al tenedor del mismo el derecho a vender el subyacente en unas condiciones preestablecidas, conocidas por el inversor de antemano. El precio del ejercicio o Strike es el precio al que se podr ejercer el derecho adquirido mediante la compra del warrant, fijado al ser emitido el mismo As, el precio del warrant Call es el precio al que se tiene derecho a comprar el activo subyacente, y el precio del warrant Put es el precio al que se tiene derecho a vender el activo subyacente Se diferencian dos tipos de warrants en funcin de la forma en la que sea su ejercicio: a) Americano: se puede ejercitar en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. b) Europeo: slo se pueden ejercitar en la fecha de vencimiento.

Normalmente, los warrants que se ejercitan son de tipo americano, lo que ofrece una garanta adicional al tenedor de poder ejercitarlos en cualquier momento durante la vida del warrant.

60

La prima o precio del warrant es el importe que se tiene que pagar para comprar el warrant. Este precio no es estable o predeterminado, ya que varia en funcin de una serie de factores: Las fluctuaciones o cambios en el precio del subyacente. El mayor o menor grado de volatilidad del precio del subyacente. El tiempo que queda hasta su vencimiento. La evolucin de los tipos de inters, dividendos y el tipo de cambio.

61

Los warrants pueden ser vendidos en el mercado al precio al que cotizan, en lugar de tener que ejercitarlo al vencimiento. La diferencia entre ejercitar y vender estriba en que, al ejercitar un warrant ste deja de existir, mientras que al vender un warrant, el comprador puede volver a comprarlo. El ratio indica cuantas unidades o fracciones del subyacente estn controladas por un solo warrant. Por ejemplo, si se establece ratio 1 sobre un warrant call del BBVA, quiere decir que el tenedor tiene derecho a comprar una accin del BBVA. El emisor ser el que elija de antemano y entre las formas que establece el mercado, el tipo de entrega del warrant emitido: Fsica: el tenedor puede recibir o entregar las acciones contra el pago o el cobro del precio del ejercicio. Financiera: el tenedor puede recibir o pagar en efectivo la diferencia entre el precio al que cotizan las acciones en el mercado ese da y el precio del ejercicio. Normalmente, se realizan las entregas financieras y se calculan de la siguiente forma: CALL: Precio del Spot - Precio del ejercicio PUT: Precio de ejercicio Precio del Spot

(El precio Spot es el precio al que cotiza el warrant ese da)

7.2.- VALORACIN DE LOS WARRANTS El precio de un warrant depende de la cotizacin del subyacente en cada momento y de la evolucin que se espera en el futuro: Precio = valor intrnseco + valor temporal

62

El valor intrnseco es la diferencia entre el precio del subyacente y el precio del ejercicio, si es positiva, debidamente multiplicado por el ratio. La frmula a aplicar sera: CALL: (precio spot - precio de ejercicio) x ratio

PUT: (precio de ejercicio - precio spot ) x ratio Si el tenedor ejercita el warrant percibir el valor intrnseco y perder el valor temporal, y si vende el warrant percibir el valor intrnseco mas el valor temporal. De esta afirmacin, se concluye que resulta ms ventajoso vender un warrant. El valor intrnseco depende de la evolucin del subyacente, ya que el precio de ejercicio no cambia nunca. Por otra parte, el valor temporal representa la probabilidad de que el valor intrnseco se incremente, y en la fecha de vencimiento, el valor temporal siempre ser cero. El precio en la fecha de vencimiento ser igual al valor intrnseco Valor temporal = prima - valor intrnseco

Precio en la fecha de vencimiento = valor intrnseco El valor temporal es igual tanto en las call como en las put con mismo strike y fecha de vencimiento. El valor temporal se ver afectado por la volatilidad del precio subyacente, el plazo que quede hasta el vencimiento, la evolucin de los tipos de inters y los dividendos: a) Existen tres tipos de volatilidad: -Histrica: se fundamenta en el comportamiento de los precios en el pasado, por lo que es conocida.

63

-Implcita: es la volatilidad estimada por los operadores en opciones. Sirve para medir el comportamiento de los precios durante la vida de la opcin. Los precios de las opciones en el mercado permiten calcular la medida de volatilidad implcita en ellos. -Real: es la volatilidad efectiva del precio del subyacente en el futuro. No es conocida de antemano y una vez desvelada, con el paso del tiempo se torna en volatilidad histrica. La volatilidad que se utiliza en el clculo de la opcin y de los warrants es la volatilidad implcita b) El plazo de vencimiento: En la fecha de vencimiento, el valor temporal es cero, por lo que el precio del warrant es igual al valor intrnseco, y el valor temporal va aumentando a medida que se aleja la fecha de vencimiento. Cuanto ms tiempo queda para el vencimiento, mayor es la probabilidad de que el precio del subyacente pueda subir ms. c) Los tipos de Inters y los dividendos: La evolucin de los tipos de inters afecta positivamente a los precios de las opciones y de los warrants call, pero afecta negativamente a los warrants put. Los dividendos afectan negativamente a los warrants call y positivamente a los warrants put.

64

65

8.- LOS PRODUCTOS O LOS VALORES DE RENTA FIJA. UNA OPCIN TRANQUILA. El titular de acciones, activos financieros de renta variable, se convierte en copropietario de la empresa, de la que compra tales valores. Los titulares de valores de renta fija (obligaciones, bonos del tesoro, letras del tesoro, pagars del tesoro.) son acreedores de la empresa que los emite. Ambos son inversores, pero su posicin jurdica es diferente. Los accionistas disfrutan de una serie de derechos (explicados en el apartado dedicado a la Bolsa), como son, entre otros, el derecho a voto y el derecho a participar en los beneficios de la empresa o dividendos. Los inversores tenedores de renta fija gozan de tres derechos fundamentales: perciben un inters peridico predeterminado la devolucin del capital principal una vez finalizada la vida del producto la transmisin del producto. Los valores de renta fija tienen dos atractivos fundamentales: Un menor nivel de riesgo y un nivel de ganancia garantizado Efectos fiscales positivos A continuacin se relacionan los principales activos de renta fija que se pueden encontrar en el mercado actualmente: Obligaciones: son partes alcuotas de una emisin realizada por una sociedad que confieren a sus titulares el derecho al cobro de intereses y a la devolucin del principal en la fecha de amortizacin. Son productos de renta fija a largo plazo, 10 aos o ms. Existen diferentes clases de obligaciones, en funcin de si son emitidas con prima o sin prima, de pendiendo de si se paga al obligacionista una prima o no. Tambin se diferencian en funcin de si el inters es fijo, por lo que el obligacionista conoce que percibir un tanto por

66

ciento fijo durante cada ao de vida de la obligacin, o un tipo de inters variable predeterminado cada ao, o un tipo de inters variable (se determina el inters de cada ao a posteriori y en funcin a una referencia del mercado, como por ejemplo, un inters igual al euribor ms 1,5 puntos) o un tipo de inters variable Cupn cero. El Cupn cero son emisiones donde no se abonan intereses peridicos, sino que se acumulan y se pagan, junto con la devolucin del principal, en la fecha de amortizacin de la obligacin. Bonos: es un valor similar a las obligaciones pero emitidos a medio plazo normalmente entre 3 y 10 aos. Su nominal unitario ms frecuente son 100 euros. La denominacin de "bono" se suele utilizar en el mercado tanto para bonos como para obligaciones, debido a la influencia de la terminologa inglesa "bond", que se refiere tanto a productos de medio como de largo plazo. Las modalidades de bonos son similares a las descritas para las obligaciones. Letras o Letras del Tesoro: son valores a corto plazo, entre 3 meses y un ao, emitidos al descuento. La emisin al descuento significa que el inversor

compra una letra de un nominal de 10.000 euros pero paga slo 9.650 euros, y al finalizar el plazo de vida de la letra recibir el nominal (10.000 euros). Las letras ms conocidas actualmente son las letras del Tesoro, emitidas por el Estado para la financiacin de sus actividades o infraestructuras. Todas las emisiones de renta fija emitidas por el Estado se conocen, de forma genrica, como Deuda del Estado. Pagars o Pagars del Tesoro o Pagars del Estado: son los valores que actan como la versin privada de las letras, al ser valores de renta fija a corto plazo emitida por empresas diferentes al Estado. Obligaciones y bonos convertibles/canjeables: estos valores otorgan los

derechos propios de las obligaciones y los bonos, y adems, a sus titulares, les da la posibilidad de convertir sus valores por acciones de la empresa, en las fechas, precios y condiciones previamente determinadas. Significa que el titular pasa de acreedor a socio-accionista de la empresa. Son realmente valores

67

hbridos de renta fija y renta variable. Son convertibles cuando las acciones adquiridas son nuevas, procedentes de una ampliacin de capital, mientras que si las acciones ya estaban en circulacin se conocen como canjeables.

9.- COMO INVERTIR EN UN ESCENARIO DE CRISIS FINANCIERA COMO EL ACTUAL? La explicacin de este apartado se ha estructurado en los siguientes puntos: 9.1.-Cmo es la crisis actual y como nos afecta? 9.2.- Y ahora que? Dnde invertir salvaguardados de la crisis

9.1.- .-Cmo es la crisis actual y como nos afecta? Sin duda, la economa internacional est inmersa en una situacin de alta inestabilidad, que provoca sensacin de temor y desconfianza en todos los agentes, sobre todo los inversores. Antes de recomendar una serie de pautas y actuaciones, resulta conveniente explicar brevemente cuales son las caractersticas fundamentales, que perfilan y definen tal situacin:

1. La crisis actual es una crisis hipotecaria, con origen en el mercado hipotecarios estadounidense, por la concesin masiva de hipotecas basura o hipotecas subprime. Se concedieron hipotecas, a familias con fuentes de ingresos no seguras, en un momento en que los tipos de inters estaban muy bajos. Entonces, podan hacer frente al pago de las cuotas. Pero, cuando se incrementaron los tipos de inters, las hipotecas se encarecieron, y aparecieron paulatinamente los impagados.

68

Lo que sucede es que los bancos que conceden estas hipotecas venden, a su vez, los ttulos hipotecarios en los mercados financieros. Esta es la forma en que los bancos convierten el endeudamiento familiar en un impresionante negocio porque no slo van a recibir el dinero que prestaron ms los intereses sino que, adems, obtienen beneficios negociando los ttulos de crdito.

El inconveniente es que, como ha pasado este verano, cuando comienzan a producirse impagos porque suban los intereses o porque disminuya la renta familiar, se genera un efecto en cadena que es el que provoca que la crisis se extienda. 2. Pero la crisis no es solamente hipotecaria: tambin es una crisis financiera. La firma de una hipoteca provoca el nacimiento de un ttulo financiero, con una doble cara: un pasivo u obligacin para el que debe el dinero y un activo o derecho para el banco que lo presta. El banco suele comerciar con ese activo, asegurndolo o vendindolo. Cuanto ms riesgo lleve consigo un ttulo ser menos seguro y en principio menos atractivo, pero por eso se pagar ms por l y resultar ms rentable. Por esta razn, los ttulos de hipotecas Basura o Subprime, son los ms rentables e interesantes para los inversores con ms poder de cara a asumir ms riesgo, y que buscan mayot rentabilidad.

69

Las entidades bancarias norteamericanas colocaron una ingente cantidad de ttulos Basura, comprados por bancos y otros inversores de todo el mundo. Esta explicacin muestra por qu la crisis hipotecaria desencadena al mismo tiempo una crisis financiera, pues el impago creciente inicial afecta enseguida a la seguridad y rentabilidad de los grandes bancos y fondos de inversin internacionales. Adems, no slo pierden dinero sino que retiran sus fondos de los mercados hasta ralentizar o paralizar los flujos financieros internacionales, en mayor o menor medida en funcin de la magnitud del efecto original o de su participacin en el montante de los fondos afectados.

La crisis de liquidez, se origina porque se retiran los medios de pago y no porque falten. La inmensa mayora de los medios de pago actuales son ficticios, papeles financieros parecidos a los ttulos hipotecarios, vinculados principalmente a operaciones financieras de carcter especulativo. 3. La crisis actual afecta a la economa real. La crisis se origin en el mercado hipotecario y arrastr al financiero, pero tambin provoca efectos sobre la economa real, la economa que se asienta sobre la

produccin efectiva de bienes y servicios. Es debido, en primer lugar, al efecto directo que ha tenido sobre el sector de la construccin, una de las bases fundamentales de la expansin econmica de los ltimos aos. Se ha generado y continuar creciendo, el nivel de desempleo tanto en la construccin como en todas las actividades pertenecientes a la actividad inmobiliaria. Adems, la crisis provoca que los bancos y los inversores reaccionen retirando sus fondos del mercado, y alentando la falta de liquidez. Es ms difcil obtener un crdito, un prstamo, una hipoteca, y su oferta de cartera de productos se reduce, afectando a consumidores particulares y a empresas. Y, los bancos centrales se sitan entre la espada y la pared: dan generosamente a los bancos mucho dinero, y por otra parte, suben los tipos de inters para favorecer la movilizacin del capital.

70

Pero, si bien la subida de los tipos de inters favorece la movilizacin del capital gracias a su mayor rentabilidad, tambin encarece el casi siempre imprescindible endeudamiento de las empresas y de las familias.

4. La crisis actual es una crisis global, porque los flujos financieros son los que estn globalizados en la actualidad, al realizarse las operaciones financieras a escala internacional, y pasar en muchos casos por parasos fiscales.

5. La crisis actual es una crisis hipotecaria, financiera, global...y de solvencia bancaria? Los bancos son el epicentro de la vida econmica, viviendo entre la obtencin de ingentes beneficios, al realizar inversiones astronmicas que alientan la concentracin bancaria y empresarial, y la especulacin financiera. Resultara interesante conocer si, en estos momentos, dispondran de recursos suficientes para hacer frente a las demandas de efectivo o para proporcionar los recursos financieros que requiere la vida econmica cotidiana. Si fuese as, se estara generando una crisis que afectara a la propia estructura patrimonial de los bancos, en cuyo caso la situacin actual tendra, lgicamente, consecuencias ms graves y a largo plazo. 6. Esta crisis tiene claros perjudicados y claros beneficiarios. Todos los ciudadanos de Estados Unidos y de otros pases que han perdido o van a perder sus viviendas, sus ahorros o sus rentas, pues al subir los bancos centrales los tipos de inters, se produce es un trasvase de rentas desde las familias o empresas endeudadas a los banqueros. Adems, las economas de las zonas del mundo ms dbiles notarn la escasez de capitales, y harn frente con mayor dificultad a los tipos de inters ms elevado.

71

La crisis se paga con la destruccin de econmica y la reduccin de la riqueza.

empleo, la ralentizacin de la actividad

Por otra parte, los bancos y los grandes poseedores de capital sern los beneficiarios. Los ttulos arriesgados son una parte pequea de su negocio, de modo que la subida en los tipos de inters repercutir favorablemente en su rentabilidad global.

7. La crisis actual es una crisis de duracin quiz no tan efmera. Una de las causas de la crisis actual es que la economa mundial se ha volcado cada vez ms hacia los intercambios financieros. El dinero no sirve como instrumento para los intercambios de bienes y servicios: el dinero se ha convertido en un objeto del intercambio. Lo que se compra y se vende privilegiadamente son medios de pago, ttulos financieros, papel por papel. La crisis hipotecaria iba a desencadenarse antes o despus, pues las familias con rentas ms bajas pero con hipotecas altas iban a no poder pagarlas. El nivel de endeudamiento actual en la economa estadounidense, en la espaola o en muchas otras es insostenible. 8. La crisis est consentida por los bancos centrales. Los bancos centrales son responsables de la crisis, porque tienen la obligacin de vigilar la situacin del negocio bancario, la de advertir del riesgo y prevenir sus consecuencias, disponiendo de los medios necesarios y suficientes para realizarlo, siempre y cuando haya voluntad. Son responsables porque son los garantes del rgimen de hipertrofia financiera y del privilegio de los flujos financieros sobre la economa real hoy da existente. Estas instituciones y la poltica que llevan a cabo constituyen el sostn principal de la especulacin financiera y del privilegio que stas actuaciones tienen en comparacin con la actividad econmica real orientada a la creacin de riqueza.

72

Finalmente, los bancos centrales atan de pies y manos a los gobiernos, que no tienen capacidad de maniobra para adoptar medidas que pudieran llevar a las economas por otros caminos. 9. La crisis actual es una crisis evitable con otras polticas y con otros objetivos sociales. Es muy difcil salir del marco econmico ferozmente capitalizado en el que estamos inmersos, pero pueden realizarse algunas matizaciones que ayuden a prevenir situaciones futuras anlogas. Las crisis hipotecarias podran evitarse si la vivienda no se convierte en un activo creado para generar beneficio a travs de la acumulacin y la especulacin, apoyando los gobiernos las reservas de suelo, los controles de precios y proponiendo polticas impositivas que desincentiven la especulacin con bienes sociales bsicos. Resultara imprescindible romper la vinculacin entre el mercado de la vivienda y los flujos financieros, garantizando fuentes estables y asequibles de financiacin no vinculadas a los mercados secundarios, fuente permanente de las crisis financieras. Las crisis financieras podran evitarse incorporando a las finanzas internacionales, medidas de freno que pueden tener la forma de impuestos y tasas internacionales, la erradicacin de los parasos fiscales, transparencia y control y, la creacin de fuentes de crdito pblicas que garanticen el funcionamiento de la actividad econmica con independencia de los desequilibrios y la volatilidad de los mercados. Las crisis de solvencia bancaria podran resolverse creando un sistema basado en la plena cobertura de las reservas bancarias. Las crisis localizadas se convierten peligrosamente en crisis globales sino se trata de acabar con el rgimen de plena libertad de movimientos de capital. Para evitar que estas crisis generen millones de afectados y muy pocos beneficiarios es preciso restablecer el valor social de los impuestos, creando un autntico sistema fiscal

73

internacional y mecanismos internacionales de redistribucin de la renta.

Los bancos centrales deben modificar su naturaleza, someterlos al control pblico y de las instituciones representativas y garantizar que la poltica monetaria se comprometa efectivamente con objetivos econmicos como el pleno empleo, la equidad y el bienestar social efectivo. Los ciudadanos deben ser conscientes de la naturaleza real de estos problemas econmicos y tener el poder suficiente para convertir sus intereses en voluntades sociales y en decisiones polticas. 9.2.- Y AHORA QU? DONDE INVERTIR SALVAGUARDADOS DE LA CRISIS Antao era fcil y muy apetecible invertir o bien en la Bolsa o bien en el mercado inmobiliario, en el ladrillo, como comnmente se defina. Pero ambas opciones han tocado tierra de forma fulminante en los ltimos meses, por lo que aquellos inversores que deseen depositar sus ahorros en una alternativa segura debern encaminar sus gestiones hacia tres elementos: la deuda pblica, la renta fija a corto plazo y los depsitos bancarios. El sistema financiero actual ha perdido el control, y mientras recuperada una normalidad ajustada, es conveniente depositar los ahorros y la confianza en opciones seguras, como es la renta fija. Con todo, tambin debe afirmarse que para los inversores amantes del riesgo, y tenga la capacidad de formar una cesta de valores diversificada y selectiva, la Bolsa todava les podr reportar suculentos beneficios. La crisis siempre supone alternativa a lo cotidiano, entendida como apertura hacia nuevas vas de actuacin y, en el tema que nos ocupa, de obtencin de rentabilidad. Pero siempre con mesura y precaucin. En esta leccin, ya se han explicado las caractersticas definitorias de la renta pblica y de los productos financieros que la componen. As, la deuda pblica formada por

74

Letras, Bonos y Obligaciones del Estado, es una forma de invertir conservadora, tranquila, pero ptima para aquellos inversores que quieren empezar a obtener beneficios con su dinero. Los depsitos bancarios son productos que garantizan la totalidad del capital invertido, dando seguridad a los ahorros, lo que significa invertir sin perder dinero. En la otra orilla, est la renta variable, de gran atractivo, sin olvidar su infinito riesgo. Para invertir en la Bolsa, no debe manejarse dinero que se precise recuperar en un plazo predeterminado, y si se dispone de capital sin presiones, debe seleccionarse con inteligencia, la inversin en valores de sectores que estn saliendo reforzados de la crisis, o que no se estn bien afectados, cuando menos directamente. Es el caso de algunos bancos, de las empresas de energa, de telefona, de telecomunicaciones, de alta tecnologa, En estos momentos, el mercado financiero internacional no se est comportando de forma racional, lo que se traduce en mayor predisposicin al error por parte del inversor. Si se puede, mejor esperar un poco antes de optar por la Bolsa. Por ltimo, debe mencionarse la importancia creciente que est consiguiendo en trminos de inversin y rentabilidad, el activo ms valioso del mundo: el oro. A medida que la crisis financiera se iba agudizando, el mercado del oro recobraba una vida, estancada en los ltimos aos, debido a la garanta de su rentabilidad. Las inversiones en el metal rey mantienen la rentabilidad garantizada, y en estos ltimos meses, un nivel de revalorizacin sin precedentes. Las cantidades menores que se suelen invertir estn sobre los 1.000 euros, y en Espaa, hay compaas especializadas en realizar este tipo de inversiones, a parte de los propios bancos. Es una salida tambin atractiva dado los tiempos que corren.

75

76

RESUMEN
Los mercados financieros no son un mercado ms, como el que acostumbramos a visitar en nuestro pueblo, calle o ciudad, aunque en muchos aspectos son muy similares, porque: Las aptitudes comerciales y el conocimiento de los productos son las claves del xito tambin en estos mercados; la transparencia y los sistemas efectivos dan al consumidor confianza, y la confianza ayuda al desarrollo del mercado; la presencia de fuertes e imparciales reguladores aaden mayor confianza; la suerte y la sorpresa son factores a tener en cuenta en estos mercados. La principal diferencia entre los mercados financieros y la mayor parte del resto de mercados es la globalizacin, porque los capitales internacionales fluyen por todos los mercados, aunque todava sigan existiendo mercados nacionales. El dinero no es propiedad de un pas, y no queda nicamente dentro de sus fronteras, sino que circula a nivel mundial, bajo la cara de diferentes monedas, empresas u otros activos, y se ve altamente influenciado por la coyuntura internacional. El Mercado Internacional de Divisas o Mercado Forex es el mercado de cambio de monedas del mundo. El mercado FOREX puede absorber volmenes de operacin tan grandes, que la capacidad de cualquier otro mercado financiero es despreciable en comparacin con la que existe en los mercados cambiarios. Por ejemplo, en los mercados como la Bolsa o los futuros, la escasa liquidez de alguna accin, tambin conocida como commodity, provoca que los inversores tengan que vender a menudo sus posiciones a un precio no deseado. Por el contrario, la incomparable liquidez del Mercado Forex es un poderoso reclamo para cualquier inversor, ya que da la libertad de abrir o cerrar una posicin a voluntad, en tres segundos, y al precio sobre el que uno hace click. Adems, la liquidez del Mercado FOREX significa que los inversores

77

pueden retirar sus fondos de su cuenta de inversiones ms fcil y rpidamente que en otros mercados. La Bolsa es un mercado que permite la negociacin de productos, poniendo en contacto a compradores y vendedores. Estos compradores y vendedores son los ahorradores o inversores y las empresas. Los productos son las acciones de las empresas, fundamentalmente. La Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, su rentabilidad varia totalmente en funcin de las corrientes econmicas que se registren a diario. A mayor ganancia, mayor riesgo. un inversor particular o una empresa, en la prctica diaria, tiene dos caminos bsicos para invertir su dinero: estar pendiente todo el da del avance de la bolsa, y dar la orden a su banco de confianza, para que opere por l. Contactar con expertos operadores de bolsa, siempre reconocidos por la Comisin Nacional de Mercados de Valores. Estas dos figuras son los brokers y los dealers. Un brker es una persona fsica o una persona jurdica, que acta como intermediario comprando o vendiendo activos financieros, para otras personas u otras empresas. Es un profesional que cuenta con la autorizacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, al que se le presupone experiencia y credibilidad suficiente para asesorar a su cliente, sin incurrir en fraude. Los brokers obtienen una comisin por la gestin que realizan, conocida con el nombre de spread. Los dealers son intermediarios que compran activos financieros tanto para sus clientes como para si mismos, funcin que en Espaa se encarga a las Sociedades de Valores y Bolsa.

78

Un futuro es un contrato estandarizado para comprar y/o vender un activo especfico en una fecha futura fija y a un precio acordado previamente. En un contrato de futuros intervienen dos individuos: el comprador y el vendedor. El comprador del futuro tiene la obligacin de comprar en una fecha determinada, y el vendedor tiene la obligacin de vender en esa fecha. Los contratos de futuros se negocian en mercados organizados y son instrumentos estandarizados, en base a mltiplos de unidades. Por ejemplo, un contrato de futuros sobre hierro puede ser de 5 toneladas del metal, o cada contrato ser de 1 milln euros. Los futuros son negociados en mltiplos de los contratos, lo que significa que si se quieren comprar 50 toneladas de hierro deberan comprarse 10 futuros sobre hierro. El razn del establecimiento de esta estandarizacin es generar liquidez, ampliando el nmero de potenciales compradores y vendedores. Una opcin es un contrato por el que el comprador, mediante el pago de una prima, adquiere el derecho, pero no la obligacin, de comprar o vender un determinado activo a un precio determinado, o precio de ejercicio, en una fecha o antes de una fecha futura, o fecha de vencimiento. Las opciones se negocian en los Mercados OTC (over the counter) y en los mercados organizados. Las opciones surgieron como un contrato para cubrir el riesgo sobre un cargamento fletado, como especulacin sobre el precio de las cosechas, etc. Todos estos contratos se realizaban entre dos partes sin la necesidad de acudir a ningn tipo de mercado intervenido por un mediador que regulase las caractersticas del mismo, sino que se acomodaba a las necesidades de cada uno que quedaban plasmadas en las clusulas de un contrato.

79

Este tipo de mercado llamado over the counter (OTC) o no organizado, es utilizado en la actualidad por muchas instituciones financieras para cubrir riesgos sobre tipos de inters o sobre rentabilidad en sus productos como por ejemplo, en los fondos de inversin. El titular de acciones, activos financieros de renta variable, se convierte en copropietario de la empresa, de la que compra tales valores. Los titulares de valores de renta fija (obligaciones, bonos del tesoro, letras del tesoro, pagars del tesoro.) son acreedores de la empresa que los emite. Ambos son inversores, pero su posicin jurdica es diferente. Los accionistas disfrutan de una serie de derechos (explicados en el apartado dedicado a la Bolsa), como son, entre otros, el derecho a voto y el derecho a participar en los beneficios de la empresa o dividendos. Los inversores tenedores de renta fija gozan de tres derechos fundamentales: perciben un inters peridico predeterminado la devolucin del capital principal una vez finalizada la vida del producto la transmisin del producto. Los valores de renta fija tienen dos atractivos fundamentales: Un menor nivel de riesgo y un nivel de ganancia garantizado Efectos fiscales positivos

80

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA Juan Torres Lpez: Toma el dinero y corre. La globalizacin neoliberal del dinero y las finanzas. Editorial Icaria, Barcelona 2006. Thomas Sowell: La economa: verdades y mentiras. Editorial Planeta Christos M Cotsakos: Se trata de su dinero. Editorial Planeta William F Sharpe: Inversores y mercados. Editorial Deusto Oriol Amat: La Bolsa: funcionamiento y tcnicas para invertir. Editorial Deusto. 7 edicin Pablo Fernndez: Opciones, futuros e instrumentos derivados. Editorial Deusto Patricia Crespo: Invertir y ganar en bolsa. Editorial Deusto. 2 edicin

81

You might also like