You are on page 1of 3

LOS CANTARES DE BODA.

En la montaa occidental
astur-leonesa -.El rea de montaa que comprende los concejos asturianos de Somiedo, Cangas del Narcea, Quirs y Te erga, y las comarcas leonesas de laciana y !a"ia, constituye una regin con unos rasgos comunes que en parte se #undamentan en #actores $istoricogeogr#icos que aqu% no nos iene al caso desarrollar, rasgos comunes repito entre los que ca"e destacar, aparte de los deri ados del mismo &$"itat' de montaa, una dialectolog%a a#%n (palatali)acin de la &l' y de la &ll'* y un #ol+lore casi unitario aunque con algunas pequeas ariantes comarcales propias. Su situacin a ca"allo y en el nacimiento de las cuencas de los r%os Sil, ,uero y la ertiente cant"rica, la a"ren $acia otras reas de in#luencia de mundos contrastados como la -sturias occidental, el !ier)o y la cuenca del ,uero (.aragater%a y otras comarcas arcai)antes* #a oreciendo un intercam"io de elementos culturales di ersos, en el que aqueiros, pastores trans$umantes e/tremeos y arrieros tu ieron un protagonismo de primer orden. En este rea de &al)ada', donde se encontra"an las ms importantes "raas de erano aqueiras, algunos de las cuales toda %a e/isten $oy, no es e/trao que dejase pro#unda $uella este grupo social, actuando como elemento aglutinante de un rico #ol+lore que destaca por su originalidad y arcaismo, producto, este 0ltimo, de la #uerte y sostenida situacin socioc1ntrica del mundo aqueiro como una consecuencia ms de su marginacin. Esta in#luencia del grupo social de los aqueiros de al)ada se $ar notar so"re toda el rea de re#erencia, y muy especialmente en el #ol+lore musical de la misma, aunque qui) ser%a ms con eniente $a"lar de in#luencias mutuas entre & aqueiros' y el resto de la comunidad campesina o &/aldos' (2*. En cualquier caso, la similitud y rasgos comunes de dan)as y canciones populares de am"as ertientes de la cordillera Cant"rica, se mani#iesta en casos concretos como el "aile lacianiego y "a"iano llamado &El C$ano', en el que el "raceo de los $om"res es prcticamelnte el mismo que en el "aile aqueiro del &pandeiro', y a"undando ms la dan)a aqueira del &Son de -rri"a' que se "aila indistintamente en uno y otro lado de la cordillera. 3osi"lemente una de las mani#estaciones #ol+lrico-musicales de la regin que nos ocupa, en la que estas interin#luencias se $acen ms patentes, sea la de los llamados &cantares de "oda', de #uerte arraigo popular en toda el rea, por lo menos $asta los aos 45 de nuestro siglo (6* y que a continuacin pasamos a estudiar. 7a primera descripcin que conocemos de la interpretacin de cantares de "oda en la montaa occidental astur-7eonesa aparece en un pequeo diario manuscrito in1dito de 8uan 9r%a :%u; 9r%a la recoge de la cele"racin de una ceremonia nupcial en el pue"lo de

<illaseca de 7aciana, en julio de 2=2>, descri"i1ndonosla de la siguiente #orma? &7as cantadoras son cuatro y con panderos adornados de cintas de colores, an #ormando el cortejo con los no ios y padrinos, puestas en #ila; golpeando muy sua es los panderos cantan al un%sono y en o) delgada las coplas que de antemano compusieron'. E7 ritual comen)a"a con una in itacin a la no ia para que saliera de casa de sus padres y se dirigiera a la iglesia con el que ser%a su marido (4*? Casadina, por "andera que es tiempo de caminar la casa de los tus padres ya la puedes ol idar. .odesto @on)le) Co"as o#rece otra copla en la que aparecen reminiscencias de los antiguos cantares paralel%sticos (A*? Que salga la nia, salga que su amor iene a "uscarla. Que salga la nia a#uera, que su amor iene por ella. <iene su amor a "uscarla B a la iglesia a a lle arla. Ba iene su amor por ella B a la iglesia se la lle a. 7a presencia de la l%rica medie al se o"ser a tam"i1n en esta otra copla que se canta"a al dirigirse al no io (C*? Ca"allero, donde entraste, "uena palom"a sacaste. Ca"allero, donde entr "uena palom"a sac. 7a comiti a se dirig%a a la iglesia en medio del regocijo general y durante el trayecto se canta"an coplas ala"ando a la no ia y al no io. -l aca"ar la misa las mo)as se coloca"an en la puerta de la iglesia y canta"an (D*? !uenos d%as, seor cura, tam"i1n los seores no ios que con el cuerpo de Cristo se desayunaron todos. E tam"i1n esta otra copla? !uenos d%as los padrinos, los no ios y el seor cura que a la erdad representan amor, irtud y $ermosura. B re#iri1ndose a la no ia $a"%a esta otra copla en la que de nue o aparecen recuerdos de los cantares paralel%sticos (F*? -yer esta"as soltera con el ca"ello tendido; a$ora ests prisionerina en los "ra)os del marido. -yer esta"as soltera y el ca"ello desatado; a$ora ests prisionerina en los "ra)os del elado. No ios y acompaantes llega"an a la casa del no io donde se $ac%a el "anquete de "odas; las mo)as entona"an la in itacin a la madre del no io para reci"ir a los desposados (>*? Salga la siora suegra, aqu% le tremus la no ia, cu%dala, Guana del alma, comu #itsa sua propia.

,eslpu1s de la comida $a"%a "aile y en 1l se suced%an las estro#as; algunas alud%an al &cantelo' o pan de $ue o y a)0car que se repart%a entre los con idados (=*? El &cantelo' era "ueno, y dejar memoria? no dej1is sin parte a la seora no ia. El &cantelo' era "ueno, de trigo del $rreo? no dej1is sin parte al seor no io. En la despedida se canta"a? ya $emos llegado al punto de daros la despedida, que sea por muc$os aos, que #eli) pas1is la ida. Como se puede o"ser ar, las letras de los cantares de "oda eran cuartetas octos%la"as, la #orma estro#ica ms e/tendida en Espaa. .uc$as de estas letras se repiten en ersiones de distintos lugares, tal como ocurre con esta copla, mencionada anteriormente, cuya letra aparece en @angas del Narcea. 7aciana y Somiedo? !uenos d%as los padrinos, los no ios y el seor cura que a la erdad representan amor, irtud y $ermosura. 3or otra parte, los recuerdos paralel%sticos $a"lan de la antigHedad de algunas de estas estro#as. 3ara el anlisis musical de los cantares de "oda e/aminar1 ejemplos representati os de los mismos? tres melod%as que Eduardo .art%ne) Torner transcri"e en su o"ra &cancionero musical de la l%rica popular asturiana' y otra recogida por 8uan 9r%a .aqua en :ioscuro de 7aciana. El primer cantar de "oda que aparece en el cancionero de Torner (25* #ue dictado por .anuela y 8ose#a .art%ne) .art%ne), de >5 y >6 aos respecti amente, en 7lanuces, -yuntamiento de Quirs? Sale, nia, de la iglesia que te estamos esperando pa darte la nora"uena que sea por muc$os aos. Cuando del altar "ajas toda estida de negro, me pareciste una estrella de las ms altas del cielo. Tente, puente, tente, puente, de cal y canto y arena; deja la no ia pasar, la gente que a con ella. 7a calle por donde amos, calle de la <erde Eli a, todos son duques y condes y parientes de la nia. 7a calle por donde amos, calle del <erde :omero, todos son duques y condes parientes del ca"allero. Entran los recien casados por "ajo de los leones; que salgan a reci"irlos los ms tiernos cora)ones.

En el aspecto meldico lo primero que se o"ser a es un m"ito muy corto, tan slo de cuatro notas, de sol a do. Estas notas se mue en por grados conjuntos o en salto de tercera, e/ceptuando un inter alo de cuarta, de sol a do en el quinto comps. El ritmo es ternario y Torner, al $acer la transcripcin, puso un 4IA, aunque tam"i1n podr%a ser un 4I> o un DI>. -dems, la r%tmica es "astante marcada, con una melod%a de carcter sil"ico, si "ien aparece un pequeo melisma al #inal de la cancin, en la pala"ra &aos'. El esquema estructural de la melod%a es "astante simple? una primera #rase #ormada por dos ersos y otra segunda constituida por otros dos. 7os dos per%odos en los que se di ide la primera #rase son id1nticos musicalmente. En la segunda #rase el 0ltimo per%odo es como una resolucin del primero y se uel e a la nota #undamental de la melod%a, sol. Etro cantar de "oda que aparece en la o"ra de Torner (22* #ue recogido en el puerto de 7eitariegos?

$ec$o la letra es igual. 7a di#erencia est en que la ersin de 7eitariegos se desen uel e "sicamente en un modo menor y la de :ioscuro lo $ace en un modo mayor; este $ec$o indica cierta indecisin en este aspecto de las melod%as, que se re#leja tanto en la interpretacin como en el momento de recopilacin y transcripcin. Comparando las melod%as de los cantares de 7eitariegos y :ioscuro con la de Quirs, se e que presentan esencialmente las mismas caracter%sticas; slo es distinta la e/tensin meldica, mayor en los ejemplos de 7eitariegos y :iosouro, lo que qui) indica ms arca%smo en la copla de Quirs, al $a"er menor desarrollo meldico. 7as tres melod%as participan de rasgos que recuerdan al #ol+lore musical aqueiro? el ritmo ternario y marcado; el carcter sil"ico de la cancin, sal o alg0n pequeo melisma; y una l%nea meldica de m"ito reducido, no ms de una octa a, que recuerda a algunas canciones del "aile del pandero. Kay que tener en cuenta que los lugares donde se encuentran locali)adas estas coplas #ueron territorios de trans$umancia aqueira y, por lo tanto, se produjo en el #ol+lore una interin#luencia. El cantar de "oda recogido por Torner en @angas de Narcea (24* presenta algunos rasgos comunes a los otros ejemplos o#recidos?

Su esquema estructural es sencill%simo? dos #rases, la segunda de ellas deri ada de la primera. 7a e/tensin meldica es corta, de cinco notas, y los inter alos an por grados conjuntos. 7a melod%a tiene un carcter sil"ico. El cantar se aleja de los otros en cuanto a su l%nea meldica, que no tiene ese carcter que recuerda a la m0sica aqueira. El ritmo tam"i1n es distinto; aparece una caracter%stica interesante, la alternancia de ritmo yam"o ( * y el troqueo ( *, r%tmica de la que ya Salinas cita arios ejemplos en el siglo G<L. ,el estudio de estos cantares de "oda se pueden e/traer dos rasgos esenciales en su m0sica? por una parte, la in#luencia en algunos de ellos del #ol+lore musical aqueiro; por otra, la sencille) de la estructura, el escaso desarrollo meldico y la indecisin en la modalidad que indican cierto grado de arca%smo. -s% pues, la costum"re de los cantares de "oda es una de las mani#estaciones ms aut1nticas y ancestrales del #ol+lore de la montaa occidental asturleonesa; los agos recuerdos que quedan de estos usos des elan una tradicin que se e/tend%a muc$o ms en otros tiempos. -ctualmente estas reliquias culturales $an quedado en el recuerdo de algunos ancianos y, como dec%a Eduardo .art%ne) Torner? &...no ser%a e/agerado el suponer que cada iejo que muere lle a consigo a la tum"a una de estas mani#estaciones del esp%ritu...'

8uan 9r%a .aqua recolpil en 2=CF una serie de coplas de "oda interpretadas por .atilde la Jerreira, de >5 aos, en el pue"lo de :ioscuro de 7aciana (26*? -l estudiar la cancin de 7eitariegos y la de :iosouro se comprende que son dos ariantes de una misma melod%a, de

Textos del Cancionero popular de la lrica asturiana Eduardo Martnez Torner, 1920
F Cancion de "oda, dictada por .anuela y 8ose#a .art%ne) .art%ne), de oc$enta y oc$enta y dos aos, respecti amente, de 7lanuces, ayuntamiento de Quirs. Tenemos que con#esar que no $emos podido nunca presenciar una "oda de campesinos en la cual inter iniese el pue"lo con canciones especiales. Seg0n testimonio de muc$os personas, entre ellas las dos ancianas que nos $an dictado la cancin relati a a esta nota, se cele"ra"n en otro tiempo las "odas con cantos y #iestas, en las que toma"an parte principal los j enes de am"os se/os. 7os $om"res, unos a ca"allo y otros a pie, #orma"an una comiti a, acompaando a los no ios y $aciendo descargas durante el trayecto con escopetas y tra"ucos, al mismo tiempo que produc%an una griter%a ensordecedora lan)ando %tores en $onor de los nue os desposados. 7as muc$ac$as, ata iadas con sus mejores galas, y acompandose con panderos y castauelas adornadas con cintas de di ersos colores, preced%an inmediatamente a los no ios cantndoles coplas alusi as. 7a letra que aparece juntamente con la transcripcin meldica es la que generalmente se canta"a al salir los no ios de la iglesia, una e) e#ectuada la ceremonia del matrimonio. -unque las dos ancianas no recorda"an todas las coplas de la #iesta, $emos podido, no o"stante, reunir arias, la segunda serie de coplas. Sale, nia, de la iglesia que te estamos esperando pa darte la nora"uena que sea por muc$os aos. Cuando del altar "ajaste toda estida de negro, me pareciste una estrella de las ms altas del cielo. Tete, puente, tente, puente, de cal y canto y arena; deja la no ia pasar, la gente que a con ella. 7a calle por donde amos, calle de la <erde Eli a, todos son duques y condes y parientes de la nia. 7a calle por donde amos, calle del erde :omero, todos son duques y condes parientes del ca"allero. Entran los reci1n casados por "ajo de los leones; que salgan a reci"irlos los ms tiernos cora)ones. -l seor no io le encargo con toda la con#ian)a, que mire por esa nia, que #ue mo)a de importancia. -l seor no io le encargo y al seor padr%n le digo que le deje de las arras para la nia un estido. Koy nel d%a te despides de la #lor de nuestro "ando; pon el pauelo en los ojos, no digan que as llorando. Casada ya ests casada por los li"ros de San 3edro; la <irgen te $aga dic$osa y los ngeles del cielo. -dios casa de tus padres, entana de cuatro esquinas; para t% que se aca"aron las entradas y salidas. 7a madrina es una rosa y el padrino es un cla el y la no ia es un espejo y el no io se mira en 1l. a* Ln itacin a la no ia para que salga de casa de sus padres y se dirija a la iglesia en compa%a de su #uturo marido? Casadina, pon "andera que es tiempo de caminar; la casa de los tus padres ya la puedes ol idar. "* -l salir la no ia, simulan la despedida de 1sta a la casa paterna? -dios, casa de mis padres, entanas y cuatro esquinas? para m% ya se aca"aron las entradas y salidas.

,irigi1ndose al no io? Ca"allero, donde entraste, "uena palom"a sacaste. Ca"allero, donde entr, "uena palom"a sac. c* Se dirige la comiti a a la iglesia y durante el trayecto se cantan coplas alusi as a la "elle)a de la no ia, a la gallard%a del no io, a la #elicidad de am"os, etc. d* -l salir los no ios de la iglesia, despu1s de e#ectuada la ceremonia, se canta la letra transcrita con la melod%a. e* -compaando a los desposados a la casa del marido? -l do"lar aquella esquina y al pasar aquel reguero, se reparan los palacios del marido ca"allero. -l pasar aquel reguero y al do"lar aquella esquina, se reparan los palacios de la nue a casadina. #* 7legada? Casadina, "ien llegada, sers "ien arrece"ida; "ien enida la casada, la casada "ien enida. -yer esta"as soltera con el ca"ello tendido (2* y a$ora ests prisionera a la som"ra del marido. (2* :e#i1rese este erso a la costum"re tradicional, conser ada a0n en algunos pue"los, que consiste en que las mujeres no recogen el pelo $asta no $a"er contra%do matrimonio. Seg0n testimonio de arias personas, en algunos puntos de nuestra pro incia la mujer no colga"a pendientes durante la solter%a. g* Ln itacin a la madre del no io para que salga a reci"ir a los desposados? Que salga la madre, salga a reci"ir a su nuera, y la trate con amor como si su $ija #uera. $* ,espedida? -dios te decimos todas con alegr%a y contento, y pedimos a la <irgen que te pinte el casamiento. ,on Emilio .edina, sacerdote, coadjutor de Tineo en 2=2C, nos $a #acilitado las siguientes coplas de "oda, recogidas en el 3uerto de Somiedo. a* -compaando a la comiti a? -qu% a lus di la "oda, todus tse an est%u negru, menos la siora no ia, que iene de terciopelo. ,%game el sior padrino el de la capa di coru, si se a "ien por aqu% pa casa del sior no io.

,irigi1ndose a la no ia? Compaera, t0 ya ests? Mcuando iremos las demsN "* -l llegar a la casa del no io? @racias a dios que tsegasti, amigu del alma m%a, a elogiar como se de"e lus m1rtius de la nia. C0idala "ien, nun descuidies qui te la ayan tse are, que otra nenina tan guapa non quea en touOl tsugare. Salga la siora suegra, aqu% le tremus la no ia; c0idela, Guana del alma, comu #itsa sua propia. c* Entre la comiti a en la casa del no io a tomar una pequea colacin? 3ur o"idecer, sioris, pur o"idecer al no io, intraremus a tumare una tatsada dil potso. 3o la sal0 de los no ios tomo yo esta tatsadina; quiera ,ios de gHey nu ano "auticen una nenina. d* 3ara despedirse? El som"reru el sior no io tse a una #lor amarilla con un letreru que dice? denmi ust1is la dispedida. 7a dispedida les damos, $asta la tardOis decimos, y que a los siores no ios acumpaen los padrinos. 9na dispedida sola dicen que no ale nada y a los siores les damos dispedida acumpaada. e* ,espu1s de salir de la casa del no io, se dirigen a la del propietario de un local destinado para cele"rar "ailes y toda clase de di ersiones p0"licas? 7us sioris dOista casa inimus a molestari, a er si nus ceden gHey la casa para $acer "aile. Pltima copla que se canta en el "aile, despidi1ndose de los dueos del local? 7us sioris dOista casa "ien mus pueden dispensare y en tou lo que nos podamos ya pu1in ust1is mandare.

LETRA CANTAR DE !DA" DE CELE"T#NA $%&ELA DE AM A"$


Que contenta esta la no ia porque salio de soltera mas contento estar el no io porque a a dormir con ella estri"illo? <enticuatro mo)us que an a la "oda nun son enticuatro, que #alta la no ia. Que #alta la no ia, que #alta el padrino nun son enticuatro, que son enticinco Compaera tu ya as a "uscar el matrimonio ya nusoutras nos quedamos arracando esti demonio estri"illo 3or un "eso que te di llora"a tu madre un dia dame otro tu a mi a er si llora la mia estri"illo.

You might also like