You are on page 1of 7

ctividad que busca concientizar y comprometer a un grupo de jvenes en la construccin de un mundo mejor, por medio de un breve anlisis de la realidad

y la expresin de un pequeo compromiso de vida. Ideal para concluir algn retiro... Se divide al grupo en 6 subgrupos a los cuales se les entrega una hoja doble carta a cada uno y marcadores(no colores, ni pluma, deben ser marcadores). Se les pide que analicen la realidad de su ciudad, pueblo, comunidad y que la expresen por medio de dibujo. Posteriormente de un tiempo razonable, un delegado de cada equipo expone su cartel y lo comenta. Cada una de las hojas se colocan en el piso formando una cruz. El animador comenta que esa es la cruz del mundo con sus problemas, injusticias, dolor, etc. Pero que est en nuestras manos cambiar esa realidad, por eso cada uno de los presentes anotar un compromiso en el reverso de cada hoja (Las hojas se voltean pero siguen formando una cruz). Los jvenes pasan, uno a uno, para anotar su compromiso. posteriormente el animador comenta que ahora la cruz se ve diferente llena de buenos propsitos, pero que a pesar de eso los problemas se siguen notando (hacer hincapi en que se notan o traspasan los dibujos de la primera parte, por eso la importancia de los marcadores) que depende que nosotros cumplamos lo que nos propusimos para que las cosas cambien.

Inicio Recursos Catequesis Juegos grupales

Juegos grupales: Slo No Puedes


Tweet

Esta dinmica trata de lo imposible que es deshacerte del pecado de tu vida por ti mismo. Lo que se aprende es que slo con la ayuda de Jesucristo se puede hacer. Comienza dando un pedazo de cinta adhesiva o pegamento a cada uno de los jvenes asegrate de que todos tengan un pedazo. Luego anuncia que van a realizar un concurso, pdeles que tomen la cinta adhesiva y que se la peguen en la parte de atrs de la mano izquierda asegrate que todos lo hagan bien. Una vez que todos lo hagan explica que el concurso va a dar inicio y que no se vale hacer trampa. Se trata de ver quien puede quitarse la cinta de la mano izquierda usando nada ms que la propia mano izquierda. Al percatarse que nadie puede, explcales que as es el pecado en la vida del hombre. Luego pdeles que con la mano derecha remuevan la cinta. Explcales nuevamente que la mano derecha representa a Jess que viene a ayudarnos y limpiarnos si nosotros se lo pedimos. La mano izquierda = el hombre La cinta (tape) = el pecado La mano derecha = Jesucristo. El remover la cinta = la libertad.

Inicio Recursos Catequesis Dinmicas

Dinmicas grupales: Se iba a celebrar un bautismo, pero...


Tweet

Se asigna a cada uno algo de la necesario para la celebracin del bautismo: sacerdote, padrino, bautizando, agua, cirio, crisma, etc. El que gua, o uno de los miembros dice: Se iba a celebrar un bautismo, pero falt... Ejemplo: Se iba a celebrar un bautismo, pero falt el padrino. Al que le correspondi el padrino, dice: El padrino s estaba, pero falt el sacerdote. El otro dice: el sacerdote s estaba, pero falt el agua, y as sucesivamente. No deben sacarse cuando se equivocan, pues se trata de que recuerden bien lo necesario para el bautismo.

Asimismo puede procederse con los dems sacramentos.

Juegos grupales: La Obra Ms Hermosa de Dios


Tweet
137

Persigue ensear de manera prctica, qu es lo ms especial que Dios ha creado.Consiste en llevar una caja del tamao de una caja de zapatos, al grupo. Decirles que dentro de sta, se haya la creacin ms especial de todas las otras creaciones hechas por Dios.Todos querrn ver lo que hay dentro de esta caja, algunos pueden intentar deducir qu es, el lder debe hacer el compromiso de mostrarle a algunos (en forma individual) lo que hay dentro de la caja, pero deber advertirles que no podrn decirle a los dems hasta que el lder lo haya enseado a todos de una vez. Quieres tu tambin saber lo que haba dentro de esta caja?, pues haba un ESPEJO!!! Es decir, la obra ms especial de todas las dems hechas por Dios, somos tu y yo... con este ejemplo prctico puedes ensearles autoestima, partiendo del principio que Dios nos hizo con sus propias manos, y para El somos lo ms especial.

Juegos grupales: Firmas


Tweet
66

Se trata de dar a cada joven una hoja con una cita bblica (por ejemplo: Tanto am Dios al mundo...). Ellos tendrn que llevar ese mensaje a amigos, familiares, etctera y pedir que lo lean y firmen. Gana el que junte ms firmas. Despus pueden platicar cmo los trat la gente, sus experiencias, o cmo lograban que les firmaran la hoja.
Inicio Recursos Catequesis Juegos grupales

Juegos grupales: La Mejor Subasta


Tweet
110

Esta es una dinmica para llevar a los jvenes a reflexionar sobre lo que son las prioridades y los valores.... Primero, busca lminas o fotos de artculos como un auto lujoso, celulares, un cheque por millones, casas, ropa fina, unas vacaciones y as por el estilo (trata de que cumplan con los intereses de las edades de los jvenes.) Tambin busca lminas que representen cosas como el amor, la paz, la familia, la felicidad, el xito, el tiempo, etctera.Luego reparte dinero (de

juguete) es decir, papeles que representen el dinero.Haz una introduccin real sobre la subasta y ve ofreciendo los productos y vendindolos. Cuando finalices, pregntale a cada uno, Qu compr? Porqu lo compr? y Cunto estuvo dispuesto a pagar por eso?Luego de sus respuestas puedes desarrollar una discusin sobre algunos temas cmo:-Qu son los valores-La diferencia que hay entre las personas en cuanto a sus valores-La importancia de establecer prioridades en la vida secular pero mucho ms importante es establecer prioridades en la vida espiritual-Como la mayor leccin debe ser la de la vida espiritual, puedes utilizar los textos de Mateo 6:19-21 y explicarlos. -Espero que les sea til y ms an cuando uno de los mayores problemas de la sociedad se relacionan con esta temtica.

Inicio Recursos Catequesis Juegos grupales

Juegos grupales: El juego del nombre


Tweet

Para trabajar la valoracin personal de los integrantes del grupo. Es divertido y afirma a todos los jvenes al mismo tiempo. Dales a cada uno de los muchachos una hoja de papel y pdeles que escriban su nombre en la parte superior en letras grandes de molde y en forma vertical. Pide a los jvenes que usen nombres de siete a diez cartas aproximadamente. Si tienen nombres cortos, que usen su segundo nombre o su apellido. Si tienen nombres muy largos, que usen nombres abreviados. Entonces pide a un colaborador que pegue las hojas con los nombres. por la parte posterior de las mismas. Pide a los miembros del grupo que vayan alrededor del cuarto escribiendo en forma de acrstico una cualidad de cada persona en su o su hoja, Pueden hacerlo usando cualquier letra del nombre de la persona. La actividad concluye cuando se hayan usado todas las letras.

Juegos grupales: Coronemos al Rey


Tweet

Dibuja en una pizarra unas gradas o escaleras que lleguen hasta un trono, donde esta un Rey sin corona. Divide al grupo en 4 equipos como de 10 participantes, asigna a cada grupo un

color para diferenciarlos. Prepara de antemano unas coronas (se hacen con una cinta de regalo de las gruesas o con un papel de color) para dar a cada grupo una corona de acuerdo a su color.Realiza una pregunta sobre la Biblia, el grupo que la conteste va a colocar su corona en el primer escaln de la escalera que dibujaste, contina haciendo ms preguntas hasta que uno de los grupos llegue a coronar al Rey. Las coronas se van colocando en los escalones dibujados, pegndolas con cinta adhesiva que sea fcil de despegar, para que cuando el grupo conteste otra pregunta, se puedan despegar y pegar fcilmente.
Inicio Recursos Catequesis Dinmicas

Dinmicas grupales: Los siete sacramentos


Tweet

Se asignan sacramentos a las personas, de manera que estn representados todos siete. Cuando el sacramento se mencione, ellos deben cambiar de puesto. Cuando se diga "sacramentos", todos deben cambiar. Quien dirige el juego, va inventando una pequea historia, o frases sueltas, nombrando los sacramentos: Ejemplo: El gua dice: El domingo pasado en la Parroquia hubo Primeras Comuniones. (Todos los que tiene el sacramento de la Eucarista cambian de puesto). El gua contina: pero se haban confesado el sbado. (Todos los que tiene la confesin cambian de puesto). Y en esta Misa un adulto recibi el Bautismo, la Confirmacin y la Primera Comunin. (Los que tienen esos sacramentos cambian). Se puede observar quin se equivoca, o no cambia y tener una penitencia al final

Dinmicas grupales: Los mandamientos


Tweet

En la misma forma se puede realizar el juego, pero con los mandamientos, repartindolos y mencionando lo referente a cada mandamiento. Ejemplo:

En mi barrio hay una familia que va a misa todos los domingos. (los que tienen el tercer mandamiento cambian de puesto). Pero los muchachos grandes son desobedientes con la mam (cambian los del cuarto mandamiento). Es bueno, si se trabaja con nios, repartir los diez mandamientos y dejar uno o dos de los nios ms adelantados para que observen bien cmo hacen los otros y quin se equivoca.

Dinmicas grupales: Los mandamientos


Tweet

En la misma forma se puede realizar el juego, pero con los mandamientos, repartindolos y mencionando lo referente a cada mandamiento. Ejemplo: En mi barrio hay una familia que va a misa todos los domingos. (los que tienen el tercer mandamiento cambian de puesto). Pero los muchachos grandes son desobedientes con la mam (cambian los del cuarto mandamiento). Es bueno, si se trabaja con nios, repartir los diez mandamientos y dejar uno o dos de los nios ms adelantados para que observen bien cmo hacen los otros y quin se equivoca.

INSCRIPCIN AL CURSO CATEQUESIS AO 2014

NOMBRE Y APELLIDOS: ___________________________________________________________________________ FECHA DE NACIMIENTO: _________________________________________________________ NOMBRE DEL PADRE:_______________________ NOMBRE DE LA MADRE:______________________________ DIRECCIN:______________________________________________________________________________ TELFONO: ___________________ MOVIL: ____________________________ E-MAIL:________________________________________________________________________ CURSO DELCOLEGIO SAN JOS: ____________________________ SI YA HAS ASISTIDO A LA CATEQUESIS, NOMBRE DE LA CATEQUISTA DEL AO ANTERIOR:______________________

QUE ENTIENDO POR ESTE ENCUENTRO?

PARA QUE ME SIRVE?

QUE ESPERO DE ESTE ENCUENTRO? FIRMA DE LOS PADRES:

You might also like