You are on page 1of 1

Vivienda Ecolgica FA UAS 2014

6 semestre Grupos 1 y 2 Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

A.06 Diseo de Dispositivos de Control Solar Mtodo grfico con mscara de sombras
Esta actividad la realizarn por equipos y deber entregarse COMPLETA el mircoles 9 de abril durante los primeros 10 minutos de clase.

MATERIAL NECESARIO:

1. Plantas y fachadas del proyecto de vivienda seleccionado previamente (fraccionamiento y prototipo registrados con la maestra) con medidas, a escala, con norte y latitud exactos

2. Tabla de temperaturas horarias calculada sobre las normales climatolgicas para la localidad del proyecto. Frmula para calcular la Temperatura Neutra y Zona de Confort. Lpices o plumones de colores. Transportador y formulario o calculadora trigonomtricos. 3. Impresin de la grfica solar estereogrfica para la latitud del sitio de su proyecto, necesitarn dos grficas, una para el semestre de enero a junio y otra para el de julio a diciembre. 4. Transportador o mscara de sombras impreso sobre acetato transparente con el mismo dimetro EXACTO de la grfica solar.

INTRUCCIONES:

1. Calcular la Zona de Confort para la localidad utilizando la frmula de Szokolay. 2. Colorear la tabla de temperaturas horarias segn las categoras de temperatura (muy caluroso, caluroso, confort, fro y muy fro) 3. Colorear las dos grficas solares (una para cada semestre del ao) segn la tabla de temperaturas horarias. 4. Seleccionar 3 ventanas o ventanales y ubicar su orientacin EXACTA en grados con respecto al Norte geogrfico. Los datos deben tomarse de los terrenos reales de sus prototipos desde google maps. 5. Posicionar el transportador solar en cada una de las 3 orientaciones de ventanas. Crear una imagen de cada posicin. 6. Identificar con el transportador los ngulos de proteccin mnimos para cada orientacin de ventanas. 7. Disear las 3 aberturas seleccionadas en el punto 4. Utilizar algunos de los dispositivos ejemplificados en la S.06 Tcnicas de control de asoleamiento (dispositivos de control solar horizontales, verticales y mixtos). Debern demostrar que su diseo cubre las necesidades mnimas de control solar en funcin de los ngulos de asoleamiento, los rangos de confort requeridos y los horarios de uso de las habitaciones que disean. 8. Todo el material se presentar al grupo en un cartel explicativo de 60 x 90 cms el prximo mircoles 9 de abril de 2014.

You might also like