You are on page 1of 18

FRATERNIDAD MISIONERA APSTOLES DE LA PALABRA

Una familia misionera al servicio de la Iglesia Catlica

LITURGIA: NUESTRA PARTICIPACIN LITRGICA


(Extracto del folleto Liturgia nuestra participacin litrgica del P. Miguel ngel Franco Galicia, Edic. Apstoles de la Palabra, Mxico, 2001) Extrado por: Hno. Emmanuelle Cueto Ramos, fmap. Febrero 2012. Para uso privado.

INTRODUCIN Generalmente cuando se habla de liturgia suele pensarse en actividades asociadas a la Santa Misa como acolitar, poner los colores litrgicos, saber utilizar el misal romano y el leccionario, entre otros. Sin embargo la liturgia no agota con esto su amplitud y su extensin como un modo de realizar el culto Divino. Es ms, la liturgia se manifiesta como la mxima expresin de la alabanza que realiza el pueblo de Dios en cuanto ste se congrega para los distintos oficios divinos: Liturgia de las Horas, Hora Santa, Actos marianos, y su culmen: La Santa Eucarista. Por ello, he querido realizar un extracto del folleto Liturgia: nuestra participacin litrgica del P. Miguel ngel Franco Galicia agregando adems algunas otras cuestiones que cre conveniente que pueden contribuir a tener un acercamiento ms sencillo a aquello que suele ser un punto dbil en nosotros los Apstoles de la Palabra. Pues bien, muchos prrocos suelen decir: ustedes los Apstoles de la Palabra son buenos para la biblia y la apologtica. Pero malos en las cuestiones litrgicas. Esto debe motivar a conocer un poco ms sobre algunos aspectos prcticos de la liturgia, sin despreciar lo terico que sostiene una sana liturgia. Por lo tanto, si hay cosas que he omitido en el presente, tengan a bien hacrmelo saber para agregarlo y mejorar el presente extracto. Dejando claro que el presente no es un trabajo minucioso y ni lo pretender a futuro, sino ms bien intenta ser una herramienta prctica y sencilla para todos los que formamos la Familia misionera Apstoles de la Palabra y laicos comprometidos con la evangelizacin.

CAPTULO 1: LA SANTA MISA Centro de la vida cristiana En el concilio Vaticano II (1962-1965), al reflexionar sobre la Iglesia misma y su misin en el mundo, nos dice que la liturgia es la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia, y al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda fuerza (SC 10) Con base en esta definicin, se considera que la actividad de la Iglesia cobra fuerza precisamente en los sacramentos, concretamente en la liturgia eucarstica, es decir, en la Santa Misa. Por eso, la Santa Misa es: 1. La principal oracin de los cristianos y la ms importante. La diferencia entre Misa y las otras oraciones est en que Jess mismo nos dej la Misa cuando dijo: Hagan esto en memoria ma (Lc 22,19b). 2. La Misa es la reunin de la comunidad de los cristianos. Qu es ser cristiano? Es aqul que quiere e intenta vivir como Cristo, bajo la luz del Espritu Santo para mayor gloria del Padre. Por eso la Misa es una comida o banquete al cual todo cristiano debe acercarse con suma devocin y con el mayor respeto que se merece. Si es una gran fiesta Cmo se asiste a ella? Con qu disposicin se participa en la liturgia Eucarstica? Incluso, la manera de vestirse debe ser correcta, mostrando una adecuada vestimenta propia para el culto divino, no para una fiesta pagana o bien, como si se pretendiera ir a la playa con vestimenta inapropiada. CAPTULO 2: LOS SIGNOS Y SU EXPRESIVIDAD Gestos y actitudes corporales La liturgia es contemplacin interior, personal, pero no se reduce a eso. La verdadera alabanza a nuestro Dios reside en el corazn, pero hay que proclamar con los labios, con gestos y actitudes que comuniquen y manifiesten la fe, el sentimiento de adoracin, alegra, de accin de gracias y la unidad de la misma oracin de modo sacramental; es decir, de modo visible, gestos, actitudes y palabras. Por eso es de suma importancia entender que la celebracin sacramental no es slo una invitacin a poner los cinco sentidos con esmero y atencin en la liturgia, sino celebrar una liturgia en la que cada sentido tenga su papel. No resulta intil, por consiguiente, recordar que los saludos, los dilogos, las moniciones tienen que ser un contacto de comunicacin humana con la asamblea y no la recitacin mecnica de una frmula.

Las lecturas, por ello, deben ser proclamadas. Sin embargo ante protestas de algunos que acusan a los Apstoles de la Palabra de ser anti-litrgicos, al usar la biblia durante las lecturas, se debe mencionar que la liturgia se va adaptando a las circunstancias diversas de la Iglesia tanto local como universal. Por lo tanto, la experiencia dicta que una persona capta y entiende mejor la Palabra antes proclamada, si sta no slo se limita a escucharla sino tambin a leerle directamente de la Sagradas Escrituras. La proclamacin obedecer al estilo literario del texto: Es muy diferente leer una narracin histrica, recitar una poesa lrica o dramtica, poner un salmo de meditacin o cantar un himno (salmo) de alabanza gozosa, leer un escrito exhortativo, dar avisos o invitar a la participacin de una acto comunitario. Para ello es conveniente que todos aquellos que se dediquen a la proclamacin de la Palabra de Dios, dentro y fuera de la Eucarista, tenga a bien entrenarse en el buen hablar (oratoria sagrada) pues esto facilita que el pblico asimile mejor el mensaje divino. Las posturas y gestos de la asamblea tienen la funcin de manifestar determinados sentimientos durante una accin comunitaria. Respecto de los ojos, o campo visual, es menester tener en cuenta la esttica del lugar, de las vestiduras, la expresividad de las posturas y los gestos, la pedagoga de los objetos, los colores, el orden en el altar, las imgenes y las flores, la limpieza y buena disposicin de los sirios y las velas, etc. La belleza y dignidad de los objetos, la armona de los adornos, los gestos la expresividad y claridad de los signos, constituyen una primera condicin que dispone a la oracin. Es as como uno sentir deseos de orar si se encuentra en un oratorio o capilla bellamente adornada y adecuadamente limpia. De lo contrario, an cuando el deseo de orar sea mucho si no se tiene el cuidado de mantener de la mejor manera la capilla, el deseo se ver disminuido por distracciones causadas por el poco inters de mantenerlo todo en perfectas condiciones.

ACTIVIDADES Y TAREAS: 1.- Lee en voz alta las siguientes lecturas frente a otra persona y que sta califique el modo de leer: Lc 22,31-38 1Sam 2,1-10. Ves alguna diferencia entre ambos estilos de lectura? ___________ Cules? ______________________________ ____________________________________________________________ 2.- Escribe un discurso de la mejor manera donde desarrolles algn tema de tu inters, posteriormente da lectura de l frente a otros y que stos califiquen tu manera de leer. (Mnimo una pgina de extensin).
3

CAPTULO 3: LOS COLORES LITRGICOS Los colores tienen un papel muy importante en nuestra participacin litrgica, debido a que son unas formas de expresiones muy fuertes. Por medio de colores manifestamos nuestros sentimientos hacia la patria, o algn equipo deportivo. Son tambin signos de alegra, luto, etc. Por ejemplo, el vestido de negro sirve para mostrar un sentimiento de dolor cuando muere un ser querido. 1.- COLOR BLANCO: Simboliza la alegra, inocencia, la pureza y gloria. Por ello tanto los manteles del altar, como del ambn, la casulla, la estola debe ponerse de este color. Es as como este color litrgico se emplea en solemnidades, fiestas del tiempo pascual y de navidad, adems en las fiestas y memorias del Seor que no sean de su pasin. En las fiestas y memorias de la Santsima Virgen. Tambin se emplea en las fiestas de los ngeles, de los Santos no mrtires. Solemnidades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Santa Mara, Madre de Dios: 1 de enero. La epifana del Seor: 6 de enero. San Jos, esposo de Santa Mara Virgen: 19 de marzo. La anunciacin del Seor: 25 de marzo. La Santsima Trinidad: domingo despus de Pentecosts. Santsimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi): jueves despus de la Santsima Trinidad. O bien, domingo despus de la Santsima Trinidad. 7. El nacimiento de Juan el Bautista: 24 de junio 8. Santos Pedro y Pablo apstoles: 29 de junio 9. Sagrado Corazn de Jess: viernes posterior al domingo II despus de Pentecosts. 10. El Inmaculado Corazn de Mara: Sbado posterior al domingo II despus de Pentecosts. 11. La Asuncin de la Santsima Virgen Mara: 15 de agosto. 12. Todos los Santos: 1 de noviembre. 13. Nuestro Seor Jesucristo, Rey del Universo: ltimo domingo del tiempo ordinario. 14. La Inmaculada Concepcin de la Santsima Virgen Mara: 8 de diciembre. 15. Santa Mara de Guadalupe: 12 de diciembre. 16. La Natividad (nacimiento) del Seor: 25 de diciembre. Cabe mencionar que todas las anteriores solemnidades son las que marcan el calendario litrgico actual. Sin embargo en cada pas la solemnidad de su santo (a)
4

patrn se agrega a la lista. Por lo tanto se ha de tomar en cuenta que el color propio, como se coment al principio, debe ser blanco exclusivamente. (al respecto vase el calendario litrgico de cada pas)

2.- COLOR ROJO: Simboliza la caridad, el martirio. Se emplea el domingo de la pasin del Seor (o domingo de Ramos), viernes Santo, en la festividad de Pentecosts, en las fiestas de los natalicios (da de nacimiento) de los apstoles y evangelistas, as como en la de los santos mrtires. 3.- COLOR VERDE: Simboliza esperanza, crecimiento y salvacin. Se emplea en los oficios y Misas de llamado Tiempo Ordinario. Cabe mencionar que el nico lugar donde debe llevar blanco es el altar (poniendo un mantel verde y encima el blanco). 4.- COLOR MORADO: Simboliza dolor, piedad, humildad, penitencia. Se emplea durante el tiempo de Adviento y Cuaresma. Actualmente puede ser utilizado para los oficios y celebracin de difunto en lugar de negro. Los das ms festivos y solemnes se puede utilizar colores ms llamativos, tales como el dorado y el plateado, con decoraciones festivas, etc. An cuando no correspondan al tiempo o da litrgico. MEMORIAS: Las memorias son festividades de menor magnitud. stas pueden ser opcionales en celebrarse en la liturgia de las horas.

ACTIVIDAD Y TAREA: 1.- Elabora un memorama donde coloques las distintas solemnidades, fiestas y memorias del ao litrgico con su correspondiente fecha de celebracin y adivina el color correspondiente, mencionando si es solemnidad, fiesta o memoria.

II PARTE CAPTULO I: EL PUEBLO DE DIOS Y SUS MINISTROS 1.- Asamblea El signo fundamental y bsico de la liturgia es la asamblea; es decir, la reunin de cristianos con una misma fe que se renen para expresarla y profundizarla. Precisamente eso significa Iglesia= Eclessia= asamblea. La asamblea cristiana es la reunin de bautizados que, participacin del sacerdocio comn (conferido a travs del bautismo) son convocados por el Espritu, para celebrar gozosamente, a travs de los signos, la presencia salvfica de Cristo. Cabe mencionar que es aqu donde actualmente se proyecta un problema de tipo prctico que debe evitarse. A menudo en el lenguaje popular se suele decir: vamos a or Misa quizs por antes del concilio Vaticano II (1962-1965) , toda era en latn, especialmente la Santa Misa y el pueblo al no entender dicho idioma, optaba por slo escuchar o bien, rezar el santo rosario. Por ello lo ms conveniente es vamos a participar de la Santa Misa ya que con los gestos, expresiones, los dilogos y responsos el pueblo se hace partcipe, culminando su comunin con toda la Iglesia al recibir el Cuerpo y Sangre de Cristo. 2.- El presidente
El presbtero que celebra, preside tambin la asamblea congregada, haciendo las veces de Cristo, dirige sus oraciones, le anuncia el mensaje de salvacin, asocia a s mismo al pueblo al ofrecer el sacrificio por Cristo en el Espritu Santo a Dios Padre, y toma parte con sus hermanos en el Pan de Vida eterna. Por consiguiente, cuando celebra la Eucarista, debe servir a Dios y al pueblo con dignidad y humildad, y manifestar con los fieles en el mismo modo de comportarse y enunciar las divinas palabras, la presencia viva de Cristo. (Institucin General para el uso del Misal Romano. IGMR, n.60)

El presbtero que preside, siendo parte del pueblo cristiano, tiene funciones muy particulares en la asamblea: en virtud de su sacerdocio ministerial (conferido por la imposicin de manos y la oracin consecratoria del obispo) hace las veces de Cristo y lo representa sacramentalmente. Por eso el presbtero es persona-sacramento. Pues hace presente en su persona a Cristo mismo, In Persona Christi.

La Celebracin de la palabra. Aqu caben algunas aclaraciones respecto a las celebraciones de la palabra en ausencia de presbteros. Puesto que en muchos de los casos, por la escaza formacin a los agentes de pastoral, se comenten errores litrgicos que deben ser aclarados, he aqu algunas sugerencias importantes que deben tomarse en cuenta: 1. Al dar inicio a la celebracin, el laico debe colocarse a un lado del presbiterio, nunca debe ocupar la sede (silla) que utiliza el presbtero, a excepcin de que sea un dicono quien presida la celebracin de la palabra. 2. El saludo inicial propio de un laico es: Hermanos (as) bendigan al Seor que nos invita benigno a la mesa del Cuerpo de Cristo y todo el pueblo responder: Bendito seas por siempre Seor. (Se encuentra en el manual de Celebraciones Dominicales en ausencia de Presbteros). 3. Cuando el que preside la celebracin reza la oracin colecta dice: oremos sin extender las manos sino con las manos juntas, slo si es dicono har lo propio del dicono. 4. A la hora de leer el Evangelio, si es un laico el que lo proclama, slo dice Escuchen hermanos el Santo Evangelio Segn san pero nunca santigua el leccionario, cosa que es propia del presbtero y dicono. 5. Nunca el celebrador de la palabra debe colocarse en medio del altar, a excepcin de cuando eleva la Hostia Sagrada posteriormente de que se canta el cordero y dice: Hermanos este es el Cordero de Dios que quita el pecado por ello es conveniente que siempre se coloque a un lado del altar. 6. Posteriormente de que se dice el padre nuestro, el celebrador dice: Ahora como hermanos, dmonos un saludo de paz nunca dice las palabras propias del presbtero o del dicono en ausencia de aqul. Esto es las palabra siguientes: Lbranos Seor de todos los males, y concdenos la paz en nuestros das para que ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin 7. Igualmente, si es un laico quien preside la celebracin, omite las siguientes palabras que son reservadas para los presbteros y diconos: La paz del Seor est con ustedes 8. Al terminar la oracin despus de la comunin (dicha sin extender la manos a la manera del presbtero o dicono, sino con la manos juntas) invoca la bendicin de Dios diciendo de la siguiente forma y santigundose a s mismo, no dando la bendicin a la gente gesto propio del presbtero y dicono: Que el Seor Omnipotente y misericordioso: Padre, Hijo y Espritu Santo nos bendiga y nos guarde. Amn 9. Concluye diciendo: La alegra del Seor sea nuestra fuerza, podemos ir en paz nuestra celebracin de la Palabra ha terminado. Todos contestan: Demos gracias a Dios. Y el ministro se retira haciendo una reverencia al altar sin besarlo, cosa propia del presbtero y dicono.
7

3.- El monitor. Un monitor puede dar, antes de la celebracin, las indicaciones prcticas (intenciones de la Misa, cantos, etc.), para que los fieles congregados vayan entrando en la celebracin y se dispongan a entenderla mejor. Pero ante todo deber evitar las exhortaciones propias que pertenecen al sacerdote que preside. El monitor puede sugerir convenientemente a los fieles a que apaguen su celular o que dejen de mascar chicle, cosa que representa una gran falta de respeto por ser la Celebracin Eucarstica. El monitor es un servidor de la Asamblea, su funcin es introducir los cantos, los textos o lecturas, dar indicaciones, etc. Por ello sus intervenciones deben ser sobrias, breves y asimilables. Evitando palabras demasiado tcnicas y poco entendibles para un pblico general. Notas prcticas: Nunca ir en la procesin de entrada. Precisamente es quin invita a los fieles a ponerse de pie y disponerse para recibir al celebrante (es). Nunca har las moniciones desde el ambn donde se proclaman las lecturas y el Evangelio. Las moniciones deben ser breves y claras. Las moniciones deben ser ledas a un lado del ambn o del otro extremo pero sin ambn. O bien, si se tiene un ambn especial para las moniciones ste debe estar al extremo opuesto del ambn que se utiliza para las lecturas del da y el Evangelio. Quien tenga la intencin de ser monitor, debe tener buena habilidad para leer clara y concisamente. Para ello debe leer previamente las moniciones antes de comenzar la celebracin Eucarstica, para evitar equivocaciones a la hora de leerlas. 4.- El aclito Los aclitos estn destinados de un modo particular al servicio del altar y la celebracin y, segn las necesidades, a ser ministros extraordinarios de la comunin, tanto dentro de la celebracin, como para los fieles impedidos de participar en la Asamblea litrgica. (Ministera Quaedam, n.1) Sin embargo, hay que aclarar puntualmente una diferencia entre aclito y monaguillo, como comnmente se les conoce. Pues bien, el aclito es un ministerio concedido para el servicio del altar, como se apunt anteriormente, y por lo tanto, no puede ser concedido a cualquier persona que no tenga la debida preparacin espiritual e intelectual para recibir dicho ministerio. Comnmente este ministerio lo reciben los seminaristas en su etapa de teologado (teologa) concedido por el obispo o bien, por el superior general de la comunidad.

Se le llama monaguillo a los que en la mayora de las parroquias, acompaan al celebrante y colaboran en el altar de manera extraordinaria. Normalmente suelen ser nios, adolescentes y jvenes que usan una vestimenta propia de ellos. Esto es tnica roja y cota blanca, segn sea la disposicin de cada dicesis. Generalmente se encargan de: 1. Ayudar al celebrante a pasarle el cliz, copn y lo necesario para preparar el altar. 2. Acompaan al celebrante en la procesin de entrada llevando los ciriales, la cruz alta, el incensario (turiferario) y la naveta. Sin embargo, los monaguillos a diferencia de los aclitos como ministerio ordenado, no poseen la potestad de impartir la comunin a los fieles.

CAPTULO II: El Misal Romano El misal romano representa el libro litrgico por excelencia. Ya lo dice la Institucin General para el uso del Misal Romano:
El Misal Romano, la Lex Orandi de la Iglesia a su perenne Lex credendi, que nos recuerda que, excepcin hecha del modo diverso de ofrecer, constituyen la nica realidad: el sacrificio de la cruz y su renovacin sacramental en la Misa, instituida por el Seor en la ltima Cena con el mandato conferido a los Apstoles de celebrar en conmemoracin de l; y que consiguientemente, la Misa es al mismo tiempo sacrificio de alabanza, de accin de gracias, propiciatorio y satisfactorio (IGMR, n. 2)

Es de suma importancia saber manejar el Misal Romano, ya que no en pocas ocasiones suele suceder que se debe colaborar con el celebrante en sostenerlo durante la santa Misa y por ello su conocimiento debe ser obligatorio para todo agente de pastoral y apstol de la palabra. He aqu las partes en que se divide la Santa Misa y por consiguiente el uso del misal obedecer al orden siguiente: Ordinario de la Misa A. Ritos iniciales Saludo Acto penitencial Kyrie (piedad) Gloria Oracin colecta

B. Liturgia de la Palabra 1ra. Lectura Salmo inter-leccional 2a lectura Santo Evangelio Homila Profesin de fe (Credo) Plegaria Universal (peticiones) D. Rito de comunin Padre nuestro Signo de paz Agnus Dei (Cordero de Dios) Oracin despus de la comunin

C. Liturgia Eucarstica Ofertorio Oracin sobre las ofrendas Prefacio Eucarstico Plegaria Eucarstica

E. Rito de conclusin Bendicin Despedida

Cabe mencionar que el canto de salida, litrgicamente no corresponde como parte del ordinario de la Santa Misa. El aclito debe de estar debidamente preparado con el Misal Romano colocando los listones en los siguientes lugares primordialmente: 1.- Ritos iniciales 2.-Oracin colecta del da 3.- Credo 4.Plegaria Eucarstica 5.- Ritos finales (por si el celebrante desea impartir una bendicin especial sea por alguna celebracin especial) Sea un presbtero o un obispo el que celebre la Eucarista, el aclito debe preguntarle sobre las oraciones que debe tomar para el misal, sean la oracin colecta, el prefacio o plegara Eucarstica y si impartir alguna bendicin especial al final. Es responsabilidad del aclito o el monaguillo en su defecto, estar atento a todo esto, para que la celebracin eucarstica sea celebrada con la piedad que se merece. Nota: Sugiero grandemente que para poder entender bien el uso del Misal Romano se lea la Instruccin General para el uso del Misal Romano que se encuentra en la primera parte del Misal Romano, de las pginas 23-86 CAPTULO III: EL AO LITRGICO Llamamos ao litrgico a la especial organizacin del ao como celebracin progresiva del ministerio de Cristo:
La Iglesia tiene como deber suyo celebrar con un sagrado recuerdo, en das determinados del ao, la obra salvfica de su divino esposo, Cristo Seor nuestro. Es por eso que el centro del ao, se desarrolla a partir de la encarnacin y la natividad, hasta la Ascensin, Pentecosts y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Seor (Sacrosantum Concillium, n. 102) 10

CALENDARIO LITRGICO

El ao litrgico no comienza como el ao civil, esto es en enero. El ao litrgico comienza con el primer domingo de adviento. A continuacin se menciona el orden del ao litrgico:
ADVIENTO: 4 semanas. Color morado. NAVIDAD: Desde el 24 de diciembre hasta la festividad del bautismo del Seor. Color blanco TIEMPO ORDINARIO (primera parte): Dura hasta 8 domingos. Color verde. CUARESMA: Comienza con el mircoles de ceniza y finaliza el domingo de Ramos. Color morado. TRIDUO PASCUAL: Jueves (blanco), viernes (rojo) y vigilia Pascual (blanco) PASCUA: Desde el domingo de resurreccin hasta Corpus Christi (Ascensin, Pentecosts y Santsima Trinidad) TIEMPO ORDINARIO (segunda parte): Dura hasta 26 domingos y se finaliza con la solemnidad Jesucristo Rey del Universo. Despus comienza nuevamente el ao litrgico. 11

Apndice 1 Orden y uso general del Misal Romano Una de las grandes dificultades es la de aprender a utilizar el Misal Romano de manera correcta. En ocasiones hay presbteros que solicitan que un aclito o monaguillo sostenga el Misal Romano y la primera dificultad salta a la vista: Cmo le hago si no manejarlo? Pues bien, a continuacin propongo un orden ms o menos prctico que puede contribuir a saber utilizarlo. Estoy seguro de que se convertir en una herramienta muy til, especialmente para quienes se encuentran en ayunas en este punto. Para ello coloco el orden junto con la pgina que corresponde en el Misal, es importante mencionar que el orden obedece al Misal Romano de la edicin 17 de marzo de 2008. Ordinario de la Misa A.- RITOS INICIALES (p. 272) Se sugiere que el misal tenga un listn o separador propio.

Saludo. El ministro saluda al pueblo con alguna frmula propia que indica el Misal segn sea el tiempo litrgico (p. 272-273) Acto penitencial. Hay varias frmulas para ello, segn sea tambin el tiempo litrgico(p. 274-283) Kyrie (piedad) Gloria (p. 284) Oracin colecta. La oracin colecta es aquella en la que todo el pueblo junto con el sacerdote se une para elevar a Dios una splica comn. (Aqu
depende del da. Desde la p. 435-604 se encuentra el propio de los santos. Esto es que tanto la oracin colecta como la oracin sobre las ofrendas (a veces) y la oracin despus de la comunin (a veces) de los santos se encuentran en este apartado. As mismo a partir de la p.605-852 se encuentran las oraciones correspondientes a Misas Comunes, es decir por intenciones o necesidades varias.

B.- LITURGIA DE LA PALABRA 1ra. Lectura. En el caso de las lecturas, se utiliza los Leccionarios. Puede que digan as: ao II (par: 2012, 2014, 2016) o bien: ao I (impar: 2011, 2013, 2015, etc.) Salmo inter-leccional. Se toma del leccionario correspondiente. 2a lectura. Se toma del leccionario correspondiente.
12

Santo Evangelio. Del leccionario correspondiente. Homila. Se trata de la reflexin que da el presbtero sobre las lecturas. Profesin de fe (Credo). Se encuentra en la p. 288 o bien en muchos lugares se utiliza el siguiente responsorio de la pgina 166. Plegaria Universal (peticiones) Hay un libro especial para las oraciones universales. O bien en el Misal Romano a partir de la pgina 925-931. Hay para cada tiempo litrgico especfico.

Despus de que el presbtero o monitor leer las peticiones se pasa a la liturgia eucarstica iniciando con la preparacin del vino y el pan en el altar C. LITURGIA EUCARSTICA Ofertorio. Oracin sobre las ofrendas. A continuacin el presbtero con las manos elevadas lee la oracin correspondiente del da. Prefacio eucarstico. El prefacio comienza con las palabras El Seor est con ustedes () levantemos el corazn. Por ello u na serie de prefacios variados se encuentran de la p. 295-365. Estos prefacios son utilizados en circunstancias diversas (fiestas de santos apstoles, vrgenes, adviento, comn, y los tiempos litrgicos existentes, etc.) el prefacio se termina entonando el canto se santo. Plegaria eucarstica. El Misal Romano cuenta con 13 plegarias eucarsticas sealadas con separadores color vino al borde del misal y que estn enumeradas con nmeros romanos (I, II, III, IV, Va, Vb, Vc, Vd, RI, RII, NI,NII, NIII). De las trece plegarias que contiene el misal slo la plegaria I y III no tienen incluidas un prefacio, por lo que se hace necesario anteponerle uno al hacer uso de ellas. De lo contrario, no se utiliza ningn prefacio de las pginas p. 295-365, sino que directamente se pasa a la plegaria eucarstica que posee ya un prefacio junto con la plegara eucarstica.

Nota importante: Muchos cometen el error de decir hay plegaria ve- a( Va) o bien uv a, uv b (Vb) erre uno, erre dos, ene uno, ene dos, etc. Lo correcto es decir en nmero romano, pues son nmeros romanos: quinta a (Va) , quinta b (Vb), etc. Reconciliacin uno (RI) etc. La plegaria eucarstica se termina con la llamada Doxologa Trinitaria: Por Cristo con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.

13

D.- RITO DE COMUNIN. Se da inici eligiendo la pestaa superior de color vino (p. 403) Padre nuestro. (p.403) el presbtero puede elegir de entre 4 frmulas distintas, para recitar el padrenuestro junto con el pueblo. Signo de paz. (p. 405) El presbtero puede elegir de entre 4 formulas distintas para invita a pueblo a darse el saludo de la paz. Agnus Dei (Cordero de Dios). (p. 406) Con las palabras siguientes mientras el ministro eleva por encima la Hostia Sagrada: ste es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor . Despus de esto el misal se retira o se hace a un lado del altar para disponerse a repartir la Sagrada Comunin a los fieles. Oracin despus de la comunin. En este punto se abre el misal en la pgina donde se encuentran las oraciones propias del da: Oracin colecta, oracin sobre las ofrendas y finalmente oracin despus de la comunin.

E.- RITO DE CONCLUSIN. (p. 409) Bendicin. En la bendicin, si as lo prefiere el presbtero u obispo, pueden elegir darla de manera solemne, sobre todo en ciertas festividades de gran importancia. Para ello hay un apartado especial donde se puede elegir de entre 26 frmulas de bendicin especial (p.412-426) o bien de entre 26 oraciones distintas que se imparten a manera de bendicin hacia el pueblo (p. 427-432) Despedida. El ministro y sus acompaantes se retiran del presbiterio, mientras el coro entona el canto de salida. Es importante mencionar que el canto de salida no forma parte del ordinario de la Santa Misa.

14

APNDICE 2 VOCABULARIO Acetre: Es la vasija de agua bendita. Lleva dentro un HISOPO, que sirve para rociar a los fieles. Alba: Es un vestidura en forma de tnica, de color blanco y de corte simple. Propia del presbtero y dicono. Altar: Es la mesa sobre la cual se realiza el sacrificio Eucarstico, ste puede ser fijo o movible. Debe ser consagrado por el Obispo y marcada con 5 cruces, una en cada esquina y al centro. Anillo pastoral: Anillo que utiliza el obispo como signo de su labor y fidelidad al servicio de Dios en una dicesis. Ara: Piedra consagrada por el obispo que se coloca en el centro del altar en la parte inferior. Ara viene del latn que significa Altar. Es por lo tanto la piedra donde el presbtero extiende el CORPORAL, anteriormente tena que llevar una reliquia de algn santo. Atril: Sirve para sostener los libros, generalmente se coloca en el ALTAR para sostener el Misal Romano. Bculo: Palo o cayado de madera o metal (es variado) que termina en la parte superior en forma de cruz u otra forma. Utilizado por los obispos, pastores espirituales del pueblo, concretamente de una dicesis. Smbolo del pastor que apacienta su rebao (Sal 23). Bonete: Sombrero de cuatro picos con una borla al centro de color negro (presbteros) morado (obispos) rojo (cardenales) usado anteriormente. Cliz: Es el vaso sagrado donde el vino se consagra durante la Sagrada Eucarista donde el vino se convierte en Sangre de Cristo. Puede ser de madera, porcelana o metal, sea lo mejor conveniente. Candelero: Es un utensilio cilndrico y hueco, unido a un pie, que permite mantener recta la vela que se coloca en el altar generalmente. Capap pluvial: Es una capa extensa que se pone en los hombros. Originalmente era similar a la casulla, pero con capuchn. Actualmente va a vierta por delante y la capucha se convirti en una especie de escudo sobrecosido en la espalda. Se utiliza para la exposicin del Santsimo y cuando se lleva en procesin el Santsimo con la custodia. Casulla: Vestidura sagrada de corte extenso que se coloca el presbtero y el obispo encima del alba y la estola. Est abierta por lo alto, para que entre por la cabeza, y por los lados, cae por delante y por detrs desde los hombros hasta por deba de las rodillas. (normalmente) Ctedra: En la liturgia es la silla o sede en que se coloca el que ensea. En la Iglesia, esta funcin le corresponde al obispo.

15

Catedral: Es el templo que por derecho le corresponde como sede al Obispo de una dicesis. Cngulo: Es un cordn o cinta de seda o lino, con una borla a cada extremo, que le sirve al sacerdote para ceirse el ALBA. Cirio pascual: Es una vela muy gruesa que se bendice en la vigilia pascual. Se le inserta cinco clavos con incienso en forma de cruz. Se enciende durante las misas que se celebran en el tiempo pascual y en el sacramento del bautismo. Conopeo: Es el nombre que se le da al velo que cubre el COPN y tambin al velo que cubre por dentro al SAGRARIO. COPN: Es el recipiente en forma de gran copa, en donde se guardan las Hostias consagradas en el SAGRARIO, puede ser de metal, madera o porcelana. Corporal: Es un lienzo de seda o lino que se extiende en el altar para poner sobre l el CALIZ y la PATENA. Ms ancho que el PURIFICADOR y siempre es blanco. Cota o sobrepelliz: Especie de vestidura corta de color blanco que se pone por encima de la tnica roja (en caso de los monaguillos) o la sotana negra (en caso del ceremoniero en las misas solemnes). Llega del hombro a la cintura. Credencia: Se le llama a la mesa o repisa que se pone al lado derecho (generalmente) del ALTAR, para colocar lo necesario para las celebraciones eucarsticas: cliz, copn, vinajeras, corporales, purificadores, etc. Tambin es el lugar donde se hace la purificacin de los vasos sagrados despus de la comunin. Crismeras: Son tres vasitos de metal, destinados a conservar el SANTO CRISMA, el SANTO LEO y el LEO DE LOS CATECMENOS. Cruz Alta: Es aquella cruz que se lleva en la procesin durante las misas solemnes y es reconocida porque el palo vertical es largo. Cpula: Es la bveda en forma de media esfera que cubre una parte del techo de algunos templos. Custodia: Objeto sagrado de metal en forma de sol (generalmente) que sirve para exponer y proteger la Hostia Consagrada cuando se expone en la Hora Santa. Dalmtica: Es una tnica amplia, abierta por los lados y con mangas anchas, cortas y abiertas que usan los diconos. Doxologa: Es una breve oracin o himno de alabanza que exalta la gloria y majestad de Dios.
Puede ser Doxologa menor: Gloria al Padre, y al Hijo y al Espritu Santo (como respuesta corta a una invocacin) Doxologa mayor: el canto de gloria que va despus del piedad (slo en cuaresma y adviento se omite) y Doxologa Trinitaria que es con las palabras: Por Cristo con

l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. amn Estola: Es la insignia sacerdotal. Est hecha a manera de una banda, aproximadamente de unos dos metros de largo que puede o no tener adornos y que se usa sobre el cuello y cae haca adelante, el color corresponde al tiempo o celebracin litrgica. Eucarista: Viene del griego Eujarista que significa accin de gracias. Hbito: Es la vestimenta propia de los religiosos (as).
16

Hisopo: Es un cilindro corto que en el extremo tiene una bola de metal hueca con agujeros que sirve para rociar a los fieles con agua bendita. Se coloca dentro del ACETRE. HOSTIA: Es una hoja redonda y delgada de PAN ZIMO (sin levadura) que se utiliza para consagrarlo y ste se convierte en Cuerpo de Cristo. Incensario (Turiferario): Es un brasero provisto de tres cadenas largas en que se quema el incienso, utilizado en las grandes celebraciones religiosas. Incienso: Es la resina que produce cierto rboles y que se quema en el incensario. El incienso simboliza el reconocimiento a Jess como Dios, de ah que fue el regalo que le dieron los magos a Jess. Lmpara del sagrario (Tercerilla): Es una pequea lmpara que contenga aceite, cera, o bien que sea elctrica de color rojo, de tal manera que indique y honre la presencia del Seor presente en el Santsimo Sacramento del Altar. Manutergio: Es la tela o toalla que sirve para que el presbtero se seque las manos despus del ofertorio, esto es en las abluciones (purificaciones). Misa: Viene del verbo latino Mittere que significa enviar. Misal Romano: Es el libro que contiene el orden y el modo de celebrar la Santa Eucarista. Naveta: Es el recipiente en el que se guarda el incienso para las solemnidades y fiestas religiosas grandes. Palia: Es un pequeo cuadro o cubierta con la que se cubre el CLIZ y tambin la cortina que se coloca en frente o delante del SAGRARIO. Palio Papal y arzobispal: Venda de lana en forma de collarn, adornada con seis cruces de seda negra. Es la insignia que utiliza el Santo Padre, as mismo los arzobispos residenciales. Pan zimo: Es el pan que se hace sin levadura y que sirve para elaborar las HOSTIAS que se consagrarn en la Santa Eucarista. Patena: Es un pequeo platillo metlico (generalmente) que se pone encima del cliz por encima del purificador y donde se coloca la hostia que se va a cosagrar. Pectoral (Cruz): Es la cruz que como insignia lleva exclusivamente sobre el pecho el obispo. Pila bautismal: Es la pieza de piedra (generalmente) cncava con pedestal en el que se administra el sacramento del bautismo, se bendice en la vigilia bautismal. Plpito: Es una plataforma de madera, metal o piedra situada en cierta altura por encima del presbiterio a un lado. Lo utilizaba el sacerdote para dirigir la homila a los fieles. En la actualidad ya no se usa porque se cuenta con micrfono. Pero todava en los antiguos templos, se conservan los plpitos. Purificador: Es un pequeo lienzo de tela de seda o lino de forma rectangular, ms pequeo que el corporal, que se coloca encima del cliz y despus de ello la patena. Se utiliza para purificar el CALIZ despus de la comunin. Reclinatorio: Es un mueble que permite arrodillarse para orar.
17

Relicario: Es una cajita, generalmente redonda, en la que se transportan las Hostias Consagradas, para llevarlas a los enfermos. Tambin recibe este nombre la caja en la que se custodian las reliquias de los santos. Reliquia: Es una parte del cuerpo de un santo, o materia que estuvo en contacto con l y que por lo tanto es digna de veneracin. Sagrario o Tabernculo: Es una caja de madera o metal firme en donde se guarda el Santsimo Sacramento para poder adorarlo. Generalmente en los templos se coloca en lugares visibles o en capillas aparte para rendirle adoracin. Santo crisma: Es el aceite proveniente del olivo y mezclado con perfumes, que consagran los obispos en la Misa Crismal el Jueves Santo. Se utiliza para ungir a los que se bautizan, se confirman o reciben el sacramento del orden sacerdotal. Santo leo: Tambin conocido como leo de los enfermos. Aceite de oliva, al igual que el santo crisma, que se utiliza para la uncin de los enfermos. Es consagrado el Jueves Santo en la misa Crismal presidida por el Obispo de una dicesis. Santo leo de los catecmenos: Es el leo que se utiliza para ungir a los catecmenos, es decir los neo-bautizados (nuevos bautizados) y que son personas de cierta edad que se hacen bautizar el sbado de gloria en la Vigilia Pascual. Solideo: Del latn solus, solo, y Deo= Dios. Gorro de tela en forma de casquillo que usan los obispos, y cubre la coronilla. Si son obispos, el color del solideo es violeta; si son cardenales, es rojo, y el Papa lo usa de color blanco. Simboliza la proteccin de Dios y la dedicacin a solo Dios. Sotana: Vestidura en forma de tnica que llega hasta los talones, que se abrocha por el frente a todo su lagos. Propio de los presbteros, diconos y seminaristas, sta pude ser de color blanco o negro, segn sea la costumbre de cada dicesis. Vinajeras: Son dos jarritas de vidrio, metal o porcelana (es variado) que sirve para contener el vino y el agua que se utilizan para el Santo Sacrificio en la Eucarista.

Conclusin: Espero que este pequeo trabajo que he realizado les sirva de algo en su apostolado, sin duda que ser un herramienta til en la formacin de los hermanos y hermanos del voluntariado especialmente o de aquellos que deseen conocer un poco ms de la liturgia. Si Dios me lo permite prximamente deseo empezar a hacer un pequeo manual de cmo utilizar la liturgia de las horas, para que los hermanos y hermanas del voluntariado puedan tener herramientas para saberla utilizar. Como lo dije en la introduccin, si hay algo que aclarar o que vean conveniente agregar, no duden en hacrmelo saber y con gusto revisar las sugerencias. Con aprecio. Hno. Emmanuelle Cueto Ramos, fmap
(emmanuelle_cueto@hotmail.com)

18

You might also like