You are on page 1of 11

102506 LOGSTICA INDUSTRIAL ACT 6.

TRABAJO COLABORATIVO 1

CDIGO EIDER MARLENY PREZ VALENCIA GRUPO: 102506_5

ING. LUZ STELLA GARNICA SANDOVAL TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS CEAD SUR COLOMBIA, Marzo 2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN OBJETIVO GENERAL ACTIVIDADES A REALIZAR TALLER 1 Afiance los conceptos bsicos Lea comprensivamente las 15 preguntas que se plantea en el cuestionario 1. Aplicacin de conceptos Preguntas para reflexionar

CONCLUSIONES Cada estudiante da una conclusin del producto esperado en general. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

INTRODUCCIN

OBJETIVO

Reconocer y conceptualizar los contenidos de la unidad 1 y comprender la importancia de la administracin de la cadena de suministro (SCM) dentro del proceso logstico y con base en la experiencia acadmica, laboral y personal establecer cul es la principal herramienta que debe facilitar la realizacin de cualquier proceso logstico destinado a la generacin, comercializacin y/o distribucin de diferentes productos industriales en un mercado de competencia perfecta.

ACTIVIDADES A REALIZAR TALLER UNIDAD UNO Afiance los conceptos bsicos I. Lea comprensivamente las 15 preguntas que se plantea en el cuestionario 1. Observe y escuche detenidamente el video Introduccin a la logstica y cadena de suministro. Recuperado en noviembre de 2013 de: http://www.youtube.com/watch?v=lHs1fqPDmxI Luego proceda a responder las 15 preguntas planteadas. Cuestionario 1. 1. Registre la definicin realizada por Enrique B Franklin sobre la logstica y realice una ilustracin de la misma. R/. Movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto es el momento adecuado.

2. Defina que es la logstica en el contexto empresarial.

R/. Es una funcin operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administracin estratgica de flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en procesos y productos terminados.

3. Observe la ilustracin de la cadena de suministro que est ubicado en el tiempo 01:38 y realcela traduciendo cada uno de los trminos que estn incluidos.

LOGISTICA HACIA ADELANTE

CENTRO COMERCIAL

FABRICANTE

ALMACEN DISTRIBUIDOR ENVO

CARGA

VENTA POR MENOR

RESERVA DE LOGISTICA

4. Defina que es la gestin de la cadena de suministro.

R/. Es la planificacin, organizacin, control de las actividades de la cadena de suministro.

5. Realice un cuadro comparativo entre la logstica, cadena de suministro y administracin de la cadena de suministro.

LOGISTICA

CADENA DE SUMINISTRO

ADMINISTRACIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

representaba tradicionalmente la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricacin o el proveedor hasta la entrega al cliente final. Es la parte del proceso Supply Chain que planifica, implementa, y controla el flujo y el almacenamiento eficeinte y efectivo de los bienes, servicios e informacin realacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos del cliente.

su objetivo es optimizar la gestin de los flujos fsicos administrativos y de la informacin a lo largo de la cadena logstica desde el proveedor del proveedor al cliente del cliente.

se refieren a la proyeccin de bienes y servicios, ya sea para uso interno o para distribucin a usuarios finales externos, tales como beneficiarios de un programa de distribucin de alimentos. El proceso determina la proyeccin del suministro: cunto se necesita, con qu especificaciones exactas y cundo y dnde los bienesy servicios sern necesarios. Tambin determina dnde y cundo obtener los bienes y servicios y cunto inventario se debe tener. El proceso de planificacin requiere una buena comprensin de la red logstica y las limitaciones de la cadena de suministros, tales como el espacio de almacenamiento, las opciones de transporte, los tiempos de espera, los niveles ptimos de inventario, etc

6. Identifique las caractersticas de la logstica en la dcada de los 90s. 7. Teniendo en cuenta importancia de la logstica, ilustre mediante un diagrama de flujo, qu es la logstica? 8. Cul es el objetivo final y la meta de la logstica. 9. Identifique los elementos de la logstica y en que consiste cada uno de ellos. 10. Cules son las actividades de soporte al sistema logstico? 11. Ilustre la cadena de valor y registre su importancia 12. liste las actividades primarias y las actividades de soporte que conforman la cadena de valor en una empresa.

13. Para qu sirve la cadena de valor? 14. Que hace una empresa para obtener una ventaja competitiva? 15. Cules son los tipos de cadenas de suministro y en que consiste cada uno de ellos? Aplicacin de conceptos

II. Considere que usted es el tecnlogo en gestin industrial encargado de realizar los pedidos de materiales para la fabricacin de una pieza denominada junta cardan que se compone de las siguientes partes: 1 horquilla, 1 cruceta, 2 cojinetes de agujas y 2 arandelas de seguridad. En la fabricacin de estas partes se presentan los siguientes porcentajes de mermas. Para una horquilla del 6%, para una cruceta del 3%, para un cojinete del 1% y para una arandela del 0.5%. Usted debe calcular las necesidades de requerimientos de materiales si se desean producir 2900 piezas.

III. Investigue sobre los requisitos bsicos para exportar frutales y vegetales como materia prima para la creacin de productos industriales ms desarrollados. Una vez hecho esto analice los frutales que son sensibles al amileno y los vegetales sensibles al fro. (Sugerencia: pgina de la corporacin Colombia internacional).

Preguntas para reflexionar

IV. A partir de la siguiente situacin: Imagen que usted es un proveedor de materia prima dedicado a satisfacer las necesidades de una empresa productora de concentrados animales. Considera usted que el anlisis de la cadena de valor puede ser til para mejorar los procesos logsticos de suministro que usted adelanta como proveedor. Justifique su respuesta mediante ilustracin y 3 argumentos.

V. Imagine que usted tiene una empresa productora de commodities. Considera que para un proceso de internacionalizacin de sus productos la logstica de salida a nivel industrial puede serle til. Justifique su respuesta con 3 argumentos.

CONCLUSIONES Una conclusin por cada estudiante (5 en total).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS www.unad.edu.co usuario y clave cursos virtuales 102506 Logstica Industrial BALLOU, R. (2004), Business logistics management: planning, organizing, and controlling the supply chain (6a. ed.), Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. 2003 Centro Espaol de la Logstica. La logstica en Espaa. Estudio de situacin 2001. CHASE B Richard & Aquilano Nicholas J, administracin de operaciones. Manufactura y servicios, Mc Graw Hill 2004. produccin y

HIJN N, Raquel (2005): Utilizacin del sistema SAP R/3. Editorial: Pontificia Comillas (ICAI-ICADE), Coleccin Ingeniera. HERNNDEZ, Jos Antonio. "The SAP R/3 Handbook, As es SAP R/3 Implementation Guide" y Roadmap to mySAP.com.

Universidad R/3, "SAP

LEENDERS, FEAROM y ENGLAND. Administracin de Compras y materiales. CECSA 2002. LPEZ, A. Introduccin a la logstica y la cadena de suministros. Instituto Tecnolgico Mochis. Recuperado en noviembre de 2013 de: http://www.youtube.com/watch?v=lHs1fqPDmxI REYES, Ariel. Mdulo del curso. UNAD. Bogot. 2007 (2007, Revisado 2012) Sitio Web: http://www.unad.edu.co SOSA P. Administracin por Calidad; Un modelo de calidad total para las empresas, segunda edicin editorial limusa. Noriega editores 2006

Por la siguiente direccin electrnica podr acceder a las bases de datos que actualmente tiene la Institucin:

http://www.unad.edu.co/biblioteca/index.php/preguntas-frecuentes/73-recursos-digitales La clave de acceso se realiza con el usuario y contrasea de campus virtua

You might also like