You are on page 1of 42

EL SISTEMA CIRCULATORIO

NDICE
Anatoma del sistema circulatorio El corazn Los vasos sanguneos La circulacin sangunea La sangre y la linfa El sistema linftico Enfermedades y hbitos saludables

QU DEBES SABER
Conocer los diferentes constituyentes del sistema circulatorio Describir la circulacin de la sangre Distinguir entre arteria, vena y capilar Analizar los diferentes tipos celulares de la sangre y el plasma Reconocer la importancia del sistema linftico Relacionar los factores de riesgo con las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio

El sistema circulatorio est formado por:

- Corazn - Vasos sanguneos - Sangre

Cmo Funciona el Corazn


El corazn es una bomba, del tamao aproximado de su puo El corazn bombea la sangre a travs del cuerpo Las arterias coronarias llevan la sangre al corazn Cada latido del corazn es impulsado por una seal elctrica

CIRCULACIN SANGUNEA

Vasos sanguneos
Arterias: Llevan la sangre que sale del corazn al resto del cuerpo. Pared elstica y resistente. Vlvulas sigmoideas: impiden que la sangre retorne al corazn Venas: Transportan las venas desde los rganos hacia el corazn. Pared fina y menos resistente. Vlvulas venosas: impiden el retorno de la sangre

Capilares: Pared formada por una sola capa de clulas. Permiten el intercambio de nutrientes, gases y deshechos. Unen las arterias y las venas

LA SANGRE
ELEMENTOS
Plasma o suero

FUNCIN
Transporta alimentos y productos de desecho

COMPOSICIN
Sangre: - Plasma 60 % -Clulas sanguneas 40 % : eritrocitos leucocitos plaquetas

Hemates o glbulos rojos

Transportan el O2 y el CO

Leucocitos o glbulos blancos

Para luchar contra infecciones, alergias

Plaquetas

Para cerrar heridas con la coagulacin

CLULAS SANGUNEAS

EL SISTEMA LINFTICO
LINFA ELEMENTOS FUNCIN

Leucocitos o glbulos blancos

La linfa es recolectora de residuos, pues los VASOS LINFTICOS (por donde circula) son va de drenaje de los tejidos y reserborio de leucocitos para ser enviados a los lugares en que haya una infeccin.

Agua

Protenas

Sales minerale s

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Arteriosclerosis Arritmia Deterioro de las arterias por depsitos de lpidos en sus paredes, perdiendo elasticidad. Alteracin del ritmo cardiaco, con momentos en los que late con mayor rapidez (taquicardia) y otros en los que lo hace ms lentamente (braquicardia).
La presin sangunea alcanza valores muy elevados. Se da cuando los aportes de nutrientes a las clulas del corazn no son suficientes, son las arterias coronarias las encargadas de esta funcin.

Hipertensin Insuficiencia coronaria

Angina de pecho

La angina es un sntoma, y no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el msculo cardaco (isquemia).
Interrupcin del aporte de sangre permanente e irreversible por el desarrolla un trombo (un cogulo) que tapona el vaso provocando la muerte de las clulas que reciban los nutrientes por ese vaso.

Infarto de miocardio

DONAR SANGRE, UN ACTO DE AMOR

Qu es la sangre?
La sangre es un tejido que recorre el organismo transportando clulas y todos los elementos necesarios para la vida (respirar, alimentarse, eliminar sustancias de desecho y, defenderse de agresiones).

De dnde obtenemos la sangre?


La sangre no se puede fabricar. La nica forma de obtenerla es que una persona quiera ceder una cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. Donar sangre es una actitud responsable y solidaria.

Qu es la Donacin Voluntaria de Sangre?


Es un acto solidario y altruista, a travs del cual donamos sangre para atender a los que la necesitan.

Por qu donar sangre?


Porque una bolsa de sangre permite salvar de 3 a 4 vidas. Porque maana a lo mejor le hace falta a uno de los tuyos o a ti mismo.

Quines necesitan de la Donacin Voluntaria de Sangre?


Personas accidentadas que presentan hemorragias. Personas que se van a operar. Pacientes con enfermedades de la sangre: hemofilia, leucemias, etc. Pacientes que recibirn transplante de rganos. Pacientes con enfermedades renales crnicas. Pacientes con cncer.

Quines necesitan de la Donacin Voluntaria de sangre?

Mujeres gestantes con hemorragias. Bebs y Nios con infecciones complicadas. Personas quemadas.

Qu obtenemos con una unidad de sangre donada?


. Gracias al uso de tcnicas especiales, de una bolsa de sangre se obtiene : Glbulos rojos. Plasma. Plaquetas. Factores de coagulacin Todos estos componentes son usados para el tratamiento de diversas enfermedades.

Quines pueden donar Sangre?

Mujeres y hombres:
Entre 18 y 55 aos de edad. Con peso igual o mayor de 55 kilos. Sanos.

Quines NO pueden donar Sangre?

Trabajadores sexuales. Drogadictos. Personas con VIH , Hepatitis, Malaria, etc. Personas con tatuajes Quienes han tenido relaciones sexuales de riesgo.

DNDE PUEDE DONAR SANGRE?


Unidades mviles de Cruz Roja. En hospitales En centros de salud

Ideas y creencias equivocadas


"Creo que me voy a debilitar" La cantidad de sangre extrada se repone en pocas horas, si tomas igual cantidad de lquido y reposas.

Ideas y creencias equivocadas


Me pondr anmico y podra enfermarme"
No te preocupes, antes de donar sangre, pasas por un chequeo mdico y exmenes para descartar anemia.

Ideas y creencias equivocadas


"Slo dono sangre en una emergencia"
Emergencias ocurren a cada minuto, cada paciente que requiere una transfusin constituye una emergencia. Si no se dispone de sangre, podra morir.

Ideas y creencias equivocadas


"Podra contraer

SIDA"

Los donantes no contraern SIDA, ni ninguna otra infeccin por el hecho de dar sangre. Todo el material utilizado en la recoleccin es estril y descartable.

Ideas y creencias equivocadas


"Me da miedo que me saquen sangre" Es comn que las personas sientan temor a las agujas . Es un procedimiento sencillo y no doloroso.

Cada cunto tiempo podemos donar? Hombres:


Cada tres (03) meses.

Mujeres:
Cada cuatro (04) meses.

Si donas sangre regalas:


Otros aniversarios Otros cumpleaos Otra oportunidad Otro abrazo

DONA SANGRE............ DONA VIDA

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN

You might also like