You are on page 1of 13

TEMA 1. DERECHO PROCESAL. 1.1. DERECHO PROCESAL. DEFINICIN E IMPORTANCIA.

Definicin de Proceso

El proceso es un conjunto de actos dirigidos a la resolucin de los conflictos y pretensiones de los particulares, con la finalidad de imponer a los particulares una conducta adecuada a las normas legales, y a su vez, brindar a estos una tutela jurdica efectiva. El mismo esta constituido por un conjunto de actos mediante los cuales se materializa la funcin jurisdiccional en beneficio de los ciudadanos, es decir, est constituido por una serie de actos, -que es lo que llamamos la etapa procedimental, que a su vez unen los tres sujetos esenciales del proceso, como son: el juez, actor y demanda. En este orden de ideas, el proceso es la suma de los actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relacin jurdica, el proceso tiene como finalidad dar solucin al litigio planteado por las partes, a travs de la sentencia que debe dictar el juzgador

http://ubaprocesalciviluno.blogspot.com/2012/10/tema-1-derecho-procesal.html DERECHO PROCESAL CIVIL VENEZOLANO

Definicin
Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a travs del cual los Sujetos de derecho recurren al rgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurdicas. Es la rama del Derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcin jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuacin del Derecho Positivo y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete poltico, por el cual quedan exceptuados todos y cada uno de los encargados de dichas responsabilidades. El proceso civil, por definicin, se compone por distintas etapas segn la naturaleza contenciosa (declarativa), ejecutiva, de jurisdiccin voluntaria o liquidatoria de la actuacin procesal ventiladas bajo la gida demandatoria (petitum), probatoria y resolutiva de los derechos de accin y defensa. El derecho procesal civil es el conjunto de normas jurdicas adjetivas de orden pblico que regulan

los trmites necesarios para la aplicacin de las instituciones sustantivas previstas en la legislacin civil de un Estado.

CONCEPTOS BSICOS: Jurisdiccin: Es la facultad que tiene el estado a travs de los tribunales para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, ya sea en razn de la materia o el territorio, conforme a la ley. CONCEPTO DE JURISDICCIN. Etimolgicamente proviene del latn jurisdicti, que quiere decir accin de decir derecho, no de establecerlo. Es pues, la funcin especfica de los jueces. Tambin se define, como la extensin y lmites del poder de juzgar, ya sea por la razn de la materia o por razn del territorio; si se tiene en cuenta que cada tribunal no puede ejercer su funcin juzgadora si no dentro de un espacio determinado y del fuero que le est atribuido. En este ltimo sentido se habla de jurisdiccin administrativa, civil, comercial, correccional, criminal, laboral, etc. ETIMOLOGA.

Latn jus, derecho y, dicere, declarar. Declarar el derecho. Iurisdictio, administrar el derecho, no de establecerlo. Es funcin especfica de jueces

CLASES DE JURISDICCIN. JURISDICCIN COMERCIAL: Viene siendo la potestad de conocer en los negocios judiciales, contenciosos 2 o voluntarios derivados de actos y contratos mercantiles. Esta jurisdiccin se encuentra en crisis, ya que no se necesitan trmites especiales ni una distinta tcnica jurdica para la interpretacin de la legislacin de comercio y siempre origina gastos y obstculos.

JURISDICCIN CONTENCIOSA : Aquella ante la cual se tramitan los juicios contenciosos o contradictorios, es decir, que envuelvan una controversia. JURISDICIN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA : Llmese as a la funcin jurisdiccional que tiene por objeto resolver los conflictos, litigios 3 o contiendas 4 que surgen por la accin administrativa y que se suscitan entre la Administracin Pblica y los administrados o entre entidades administrativas.

JURISDICIN CRIMINAL O PENAL: Es la que instruye, tramita y falla en el proceso penal, el suscitado para la averiguacin de los delitos, la imposicin de las penas o la absolucin que corresponda. JURISDICCIN DELEGADA: La ejercida por delegacin del juez Tribunal Superior en un caso concreto. o

JURISDICCIN DISCIPLINARIA: La potestad punitiva de menor cuanta. La ejercen los jueces y Tribunales con el objeto de conservar el buen orden en la administracin de justicia, ya sea en las audiencias pblicas o en las limitadas a las partes, e incluso en las relaciones con sus subordinados. JURISDICCIN ECLESISTICA: La ejercida por la iglesia catlica o sus autoridades, en lo civil y en lo penal, en asuntos espirituales y ajenos contra personas y corporaciones. Su importancia mayor se encuentra entre las causas matrimoniales de nulidad as como en sanciones cannicas contra el clero y los fieles que incurren en apostasa o hereja. JURISDICCIN FEDERAL: La expresin tiene sentido con relacin a los pases organizados constitucionalmente en rgimen federativo. En ellos, la jurisdiccin federal es aquella llamada a intervenir en los asuntos que afectan a la totalidad de la nacin; a diferencia de las jurisdicciones que entienden en los asuntos limitados a la capital de la nacin o al territorio de cada provincia o Estado federado. JURISDICCIN LABORAL: La que tramita y resuelve, donde tiene dependencia jurisdiccional, los juicios derivados entre los conflictos de Derecho entre trabajadores y empresarios. JURISDICCIN LIMITADA: La que circunscribe a una causa o proceso o a una dase de una u otra; como al sumario el juez instructor.

JURISDICCIN MILITAR: La que ejercen jueces, Consejos de guerra y Tribunales Castrenses, en forma expeditiva por lo comn para conocer las causas-casi exclusivamente penales-que se planteen en el Ejrcito, la Marina o la Aeronutica - de no existir subdivisin jurisdiccional en las fuerzas armadas - por delitos militares o atribuidos al fuero de guerra, an cometidos por civiles. JURISDICCIN ORDINARIA: La que tramita y resuelve los juicios ordinarios a diferencia de los especiales o privilegiados. JURISDICCIN PRORROGADA: La incompetente a priori , pero que puede conocer de una causa por voluntad expresa o tcita de los litigantes; como por convenio o por sumisin tcita por no plantear la incompetencia. JURISDICCIN ESPECIAL: Atiende asuntos que no se relacionan con la justicia ordinaria.

JURISDICCIN VOLUNTARIA: La caracterizada controversia de partes, ni exigir siquiera su dualidad.

por

no

existir

La estructura temtica de la jurisdiccin apunta a cuatro elementos bsicos: constitucional, poltico, administrativo y procesal, pueden resaltarse los siguientes aspectos: a. La jurisdiccin es una potestad reservada por el Estado: esto implica que se trata de un poder deber, es decir, al lado de la facultad de juzgar y ejecutar lo juzgado, tambin se encuentra una obligacin que concreta en el deber de los jueces de no absolver la causa, so pena de! delito de denegacin de justicia, y la obligacin, en general, del Estado, de establecer la estructura funcional de la prestacin de servicio (creacin de tribunales, nombramientos de jueces, proveer materiales y equipos). Esta potestad es una reserva que ha hecho el Estado de solucionar conflictos y tutelar derechos e intereses tal como se evidencia del artculo 26 constitucional. b. La jurisdiccin es un atributo de la soberana: si convenimos que misin del Estado es garantizar la paz social, mediante la consecucin del bien comn y la justicia (fines esenciales), entonces tal finalidad se logra con las funciones bsicas de legislacin, administracin y jurisdiccin. Siendo la soberana la capacidad de autonormarse y decidir, sin injerencia externa, la forma y manera de convivencia social, entonces se entiende que el ejercicio de la funcin jurisdiccional logra la consecucin de los Fines sealados y bajo la exclusiva consideracin del mandato otorgado por los ciudadanos.

c. La jurisdiccin se ejerce en la forma de un servicio pblico: En efecto, la jurisdiccin es una funcin pblica por excelencia, mediante ella el Estado dispone de un conjunto de elementos materiales, humanos y organizativos para que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceso a los rganos jurisdiccionales. d. La jurisdiccin est formada por rganos predeterminados, independientes para la realizacin concreta de las peticiones de los ciudadanos: este aspecto configura la dimensin procesal de la jurisdiccin, Hablamos de rganos que se pronunciarn sobre una peticin o pretensin jurdica la cual, a nuestra manera de ver, se trata de un inters sustancial sometido a su conocimiento. Esta decisin tendr carcter definitivo y slo podr dictarse en el marco de un proceso judicial. Caractersticas y Elementos de la Jurisdiccin Autonoma, ya que cada Estado la ejerce soberanamente dentro de sus propias fronteras, no pudiendo admitirse que la jurisdiccin de un pas se extienda a otro, ya que eso sera lesionar su soberana e ira contra el principio su propia independencia. Exclusividad, ya que los particulares no pueden ejercerla y cada Estado la aplica con prescindencia y exclusin de los otros. Independencia, Se seala que es independiente frente a los dems rganos del Estado y particulares. Unicidad, ya que slo existe una jurisdiccin del Estado.

Indelegabilidad, ya que slo puede ser ejercida por el rgano jurisdiccional a quien se le ha atribuido; debe aclararse que el Estado realiza un acto de delegacin de poder cuando inviste a una persona para el ejercicio de la jurisdiccin (jurisdiccin delegada), pero limita cuantitativamente y cualitativamente la sucesiva delegacin. Inderogabilidad, ya que no puede privrsele de conocer por acuerdo de partes ni de rbitros que resuelvan en el extranjero, tal como seala el artculo 2 del Cdigo de Procedimiento Civil, establece el principio de que la jurisdiccin venezolana no puede derogarse convencionalmente a favor de una jurisdiccin extranjera ni de rbitros que resuelvan en el exterior cuando se trate de controversias sobre bienes inmuebles situados en el territorio o sobre otras materias que interesan al orden pblico o a las buenas costumbres. En todos los dems casos se aplicarn los tratados y convenciones internacionales suscritos por Venezuela; que ha quedado derogado por el articulo 47 de la Ley de Derecho internacional Privado, establece que la Jurisdiccin que corresponde a los tribunales Venezolanos, segn las disposiciones anteriores, no podr ser derogada convencionalmente a favor de tribunales extranjeros, o rbitros que resuelvan en el extranjero, en aquellos casos en que el asunto se refiera a controversias relativas a derechos reales sobre bienes inmuebles situados en el

territorio de la Repblica, o se trate de materias respecto de las cuales no cabe transaccin o que afecten los principios esenciales del orden pblico Venezolano. Los Elementos de la jurisdiccin Elementos subjetivos: viene dado por los sujetos o partes que intervienen en el proceso, tales como el juez o magistrado, las partes y los terceros. Elementos formales u objetivos: constituye el procedimiento que ha de seguir, segn la naturaleza de cada caso, las normas contenidas en los diversos cdigos procesales. Elementos materiales o contenido: concierne a los fines y funciones del proceso, es decir, su propio contenido

CONCEPTO DE COMPETENCIA.

Es la potestad que tiene la persona que esta legalmente investida de administracin de justicia en ciertos y determinados casos, no solo por ser juez, lo puede ejercer en cualquier caso, esto es el criterio de competencia. Los criterios son cuatro: Criterio por razn de materia Criterio por razn de territorio Criterio por la razn de la cuanta Criterio Funcional. Divisin de clases de competencia. Se consideraba antiguamente dividida la competencia por razn de la materia, de calidad de las personas, y su capacidad y finalmente por el territorio. Sin embargo, la clasificacin mas aceptada es la considerada como la competencia objetiva en cuanto al valor y la naturaleza de la causa; competencia territorial. Otras clasificaciones aunque tienen valor doctrinario, no se ajustan a la realidad, a una sistemtica clasificacin como la anteriormente mencionada. LA COMPETENCIA OBJETIVA: Es la que se encuentra determinada por la materia o el asunto, como la cuanta, elementos determinantes. As tenemos que para los asuntos civiles y comerciales en el pas, son competentes los jueces especializados en lo civil as como para los asuntos penales lo sern los especializados en lo penal y para los asuntos laborales

los que conocen de esta especialidad, ahora incorporadas por tal razn dentro del Poder Judicial totalmente unificado. El criterio de cuanta es determinante para la competencia de un juzgado, pues mientras estas cuanta sea mnima, tendr la competencia el juez de paz, mientras que si pasa el lmite sealado establecido por la ley, ser competencia del juez de Primera Instancia. En nuestro ordenamiento procesal, se dan las reglas para determinar el valor del juicio, en ese caso de dificultad, contenidas en los nuevos reglamentos procsales. LA COMPETENCIA FUNCIONAL: Corresponde a los organismos judiciales de diverso grado, basada en la distribucin de las instancias entre varios tribunales, a cada uno de los cuales le corresponde una funcin; cada instancia o grado se halla legalmente facultado para conocer determinada clase de recursos (Primera Instancia, Corte superior, Corte Suprema). Sin embargo, puede ocurrir, por excepcin, que originalmente puede iniciarse una controversia directamente en la instancia superior o suprema, justificado por cierta situacin en el juzgado de personeros del estado a quienes se les da un trato preferente. Las disposiciones sobre competencia, son imperativas con lo que se quiere explicar que deben ser atacadas necesariamente; si un tribunal carece de competencia, debe inhibirse y los interesados en su caso estn asistidos del perfecto derecho de ejercer los recursos y acciones que creyeran convenientes. Las normas pertinentes contenidas en la Ley Orgnica del Poder Judicial, fijan en nuestro pas, los grados o instancias de los Juzgados de Primera Instancia, Cortes Superiores y Corte Suprema. COMPETENCIA TERRITORIAL: Se justifica por razones geogrficas o de territorio en la que se encuentra distribuidos los juzgados y tribunales superiores de cualquier pas; se refiere a esta clase de competencia nicamente a los organismos de primera instancia puesto que los tribunales superiores intervienen solo en razn de su funcin. Antiguamente esta competencia se conoca con el nombre de fuero; haba el fuero general y el especial; el fuero general ha sido el domicilio del demandado en que poda ser emplazado para cualquier clase de procesos; el fuero especial constitua la excepcin; a estos fueros se agregaban los fueros en razn de la persona o de sus bienes. En nuestro pas, se acepta como norma general que el domicilio del demandado es el componente para que se tramite legalmente un proceso civil o mercantil con atingencias en cuanto al domicilio sealado en el Cdigo Civil, salvo la excepciones que pueden darse en los nuevos cuerpos legales normativos. Para los casos del fuero instrumental, o sea para la prestacin de la obligacin contractual o cuasi contractual, se sigue la misma norma de ser competente el juez del domicilio de la persona a la cual se demanda (domicilio del demandado), pero en nuestro pas puede a eleccin demandar ante el juez del lugar sealado para el cumplimiento de la

obligacin; o ante el juez donde desempea la administracin, en las demandas sobre rendicin y aprobacin de cuentas. Criterios para fijar la competencia. Siendo el principio de legalidad el determinante de la competencia; en el Cdigo Procesal Civil vigente se seala la irrenunciabilidad y la indelegabilidad de las mismas salvo casos expresamente previstos en la ley o en sus convenios internacionales respectivos. Los criterios para fijar competencia son: Materia. Territorio. Cuanta. Grado. De conexin. COMPETENCIA POR RAZN DE MATERIA: Este criterio deduce el nacimiento de un derecho, en una determinada rea, teniendo trascendencia jurdica o consecuencia jurdica. Diferenciar rea civil con mercantil. Mercantil rea cuantificada en masa, ejemplo anuncios de peridicos, soluciones de problemas econmicos, etc. Cuando el instrumento sea un titulo valor ser eminentemente mercantil por el animo de lucro. Actos neutros, contratos que surgen entre empresas mercantiles y un particular puede ser competente el juez de lo civil como de lo mercantil. Este factor se determina por la naturaleza de la pretensin procesal y por las disposiciones legales que la regulan, resto es, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hecho valer con la demanda y que constituyen la pretensin y norma aplicable al caso concreto. COMPETENCIA POR RAZN DE TERRITORIO: Por regla general el Juez competente para conocer es l del domicilio de la parte demandada. La razn de ser de este tipo de competencia es la circunscripcin territorial del juez recogiendo el vigente CPC el criterio subjetivo y objetivo: EN EL SUBJETIVO: Se tiene en consideracin el domicilio de la persona o litigante demandado o por excepcin demandante, como por ejemplo en procesos sobre prestaciones alimenticias EN EL OBJETIVO: Prima el organismo jurisdiccional de la sala o tribunal como por ejemplo las salas de la corte suprema tienen competencia en toda la repblica, en tanto que una sala superior solo en el distrito judicial correspondiente y un juzgado correspondiente y un juzgado de provincia tan solo ella.Sin embargo este criterio territorial es flexible y

relativo, admite por convenio que sea prorrogado, a diferencia del criterio anterior que resultaba inflexible y absoluto.

El Cdigo Procesal Civil contiene en relacin al criterio de competencia territorial que tratndose de personas naturales: Si el demandado domicilia en varios lugares, pude ser demandado en cualquiera de ellos. Si carece de domicilio o este es desconocido, es competente el juez del lugar donde se encuentre o del domicilio del demandante, a eleccin de este ultimo. Si domicilia el demandado en el extranjero, es competente el juez del lugar del ultimo domicilio que tuvo en el pas. Tratndose de personas jurdicas regulares demandadas es el juez competente el del lugar en que la demanda tiene su sede principal sobre disposicin legal en contrario y si tiene sucursales en el domicilio principal o ante el juez de cualquiera de esos domicilios. Para casos de personas jurdicas irregulares o no inscritas es el juez competente el del lugar en donde se realiza la demanda. As mismo, hay reglas para los casos de sucesiones demandadas, establecindose sobre el particular que es el juez competente el del lugar en donde el causante haya tenido su ultimo domicilio en el pas sealndose que esta competencia es improrrogable. Tratndose de expropiacin de bienes inscritos es juez competente el del lugar en donde el derecho de propiedad se encuentra inscrito y si se hallare escritos el juez donde se halle el bien situado En casos de quiebra y concurso de acreedores, si se trata de comerciantes, el juez del lugar donde el comerciante tiene su establecimiento principal. Si no fuera comerciante, el juez del domicilio del demandado Si se tarta del Estado como demandado y no teniendo este privilegios de antao en que solo poda serlo ante jueces civiles de la Capital de la Repblica, si el conflicto de intereses tiene su origen en una relacin jurdica de derecho publico, es juez competente el del lugar donde tiene su sede la oficina o reparticin del Gobierno central, Regional o Local. Si tiene su origen el conflicto de intereses en una relacin jurdica de derecho privado, se aplicara las reglas generales de la competencia por razn de territorio. Si se trata de un rgano constitucional autnomo o contra funcionario publico que hubiera actuado en ejercicio de sus funciones, se aplicaran las normas anteriores. La competencia para ttulos de ejecucin, si se trata de ejecucin de resolucin judicial firme, se ejecutan ante el juez de la demanda. Sin embargo, como se homologa a los "laudos arbtrales firmes" tal ejecucin en caso de incumplimiento y teniendo el juez exclusivamente "Ius Imperium" Ser competente el juez especializado civil del lugar donde se deba ejecutar y funcionando la mesa de partes nica como sede en la

Capital de la Repblica el que por racionalizacin resulte pertinente ya que el factor anterior del "turno" ha sido eliminado. Finalmente dentro del criterio de la competencia territorial, tratndose de procesos no contenciosos, es juez competente el del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo inters se promueve salvo disposicin legal a pacto en contrario. COMPETENCIA POR RAZN DE CUANTA: El criterio de la cuantificacin del asunto o conflicto de intereses para fijar la competencia, abarca de un lado de la cuanta propiamente dicha y de otro procedimiento en que se debe sustanciar el caso en concreto. Tratndose de sumas de dinero el ndice de la Unidad Referencial Procesal (URP) determinar que hasta cierto monto que es de competencia del juez de paz; sumas superiores corresponden a los jueces especializados civiles. Tambin para loa procedimientos no contenciosos se tiene en cuenta tal limitacin cuantitativa referencial. COMPETENCIA POR RAZN DE GRADO: Denominado este criterio competencia funcional se relaciona con el nivel o jerarqua de los organismos jurisdiccionales pues existen juzgados de primera instancia o especializados civiles; Salas Civiles o mixtas de las cortes superiores (segunda instancia) y las salas civiles de la Corte Suprema que con fines exclusivamente acadmicos llamamos "tercera instancia" que ejercen su funcin dentro del marco de las otras competencias. Por lo general estn considerados gradualmente y rganos superiores revisores y no originarios, pero para ciertos asuntos como el caso de las acciones contenciosas administrativas y responsabilidad civil (de ndole indemnizatorio) son originarias. La Ley Orgnica del Poder Judicial al respecto resulta conveniente consultarla y prioritariamente la Constitucin Poltica en cuanto a la organizacin bsica del Poder Judicial se refiere. COMPETENCIA POR RAZN DE CONEXIN: Tanto respecto de las "pretensiones" conexas por razn de litis consorcio o entre una principal y otras accesorias, se presentan los casos que el principio de legalidad deba normarse cual es el juez competente. El juez que debe conocer de los procesos a acumular tambin resulta de inters para analizar la competencia por razn de conexin. En todos estos casos orientan los principios de economa procesal y unidad de criterio con la que deben resolverse los asuntos conexos. Es bueno conocer que existen dos tipos de juicios: Ordinarios: Es aquel en que se observan en toda su plenitud la solemnidades y tramites de derecho.

Extraordinarios: Se dice aquel en que se procede con ms brevedad y con trmites ms sencillos. Estos se dividen en: Ejecutivos, Sumarios Y Verbales.

Competencia: Atribucin legitima de un juez u otra autoridad para el conocimiento de un asunto en funcin de la cuanta, el territorio y la materia. Tipos de Competencia: En el proceso Civil Venezolano se distinguen tres tipos de competencia: 1.- Competencia Territorial. 2.- Competencia por el Valor. 3.Competencia por la Materia. Competencia Subjetiva: Es la absoluta idoneidad personal del juez, para conocer de una causa concreta, por la ausencia de toda inoculacin suya con los sujetos o con el objeto de dicha causa, basado en los principios de imparcialidad, honestidad y rectitud. Demanda: Escrito que inicia el litigio y tiene por objeto determinar

las pretensiones del actor, mediante relato de los hechos que dan lugar a la accin, invocando el derecho que le fundamenta y peticin clara de lo que se reclama. Inicio del Proceso: El proceso civil se inicia con la introduccin de la demanda en el tribunal jurisdiccional respectivo. Finalidad del proceso Civil Venezolano: El proceso civil tiene por finalidad decidir o resolver la existencia de un derecho, o el resarcimiento de un dao que afecta al derecho privado. Caractersticas del Proceso Civil en Venezuela: El proceso civil Venezolano se caracteriza por: 1.- Es formal. 2.- es una rama del derecho publico. 3.- Es instrumental. 4.- Es autnomo. 5.- Es tutelar. Estructura del Poder Judicial Venezolano: Segn el articulo 253 constitucional, el poder judicial esta constituido por el tribunal supremo de justicia,

los dems tribunales

que

determine

la

ley,

el

ministerio

publico,

la defensoria publica, los rganos de investigacin penal, los o las auxiliares y los funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administracin de justicia el conforme a la ley, los abogados o en

abogadas autorizados para

ejercicio. Es

importante

destacar, que

lajurisdiccin civil el sistema de justicia esta organizado de la manera siguiente: 1.- Sala de casacin civil del tribunal supremo de justicia.(Al cual de acude en funcin de lacuanta) 2.- Tribunal Superior Civil. 3.- Tribunal de Primera Instancia Civil. 4.- Tribunal de Municipio. Requisitos de la Demanda: Segn lo establecido en el articulo 340

del cdigo procesal civil, ..."El libelo de la demanda deber expresar: 1.- la indicacin del tribunal ante el cual se propone la demanda; 2.- El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carcter que tienen; 3.si el demandante o demandado fuere una persona jurdica, la demanda debera contener la dominacin o razn social y los datos relativos a su creacin o registro; 4.- El objeto de la pretensin, el cual deberdeterminarse con precisin , indicando su situacin y linderos, si fuere inmuebles; las marcas, colores, o distintivos, si fuera semovientes; los signos, seales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble y los

datos, ttulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporables; 5.- La relacin de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensin, con las pertinentes conclusiones. 6.- Los instrumentos en que se fundamente la pretensin, esto es, aquellos de los cuales se derive inmediatamente el derecho el derecho deducido, los

cuales debern producirse en el libelo, 7.- Si se demandare laindemnizacin de daos y perjuicios, la especificacin de estos y sus causas, 8.- El nombre y apellido del mandatario y la consagracin del poder; 9.- La sede o direccin del demandante a que se refiere el articulo 174."

Admisin de la Demanda: Una Vez presentada la demanda el tribunal la admitirla si no escontraria al orden publico, a las buenas costumbres o a alguna disposicin en la ley. (Artculo 341 C.P.C.)

You might also like