You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS PROGRAMA DE QUMICA CONTENIDO PROGRAMTICO

1. IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE 1.2 CODIGO 1.3 SEMESTRE 1.4 INTENSIDAD HORARIA 1.5 NMERO DE CREDITOS 1.6 PRERREQUISISTOS 1.7 AREA DE COMPETENCIA 1.8 NOMBRE DEL PROFESOR 1.9 FECHA DE ACTUALIZACION : QUMICA GENERAL : 230010 : PRIMERO : SEIS HORAS SEMANALES : : NINGUNO : PROFESIONAL : CARMEN ALICIA ARIAS VILLAMIZAR : FEBRERO DE 2014.

2. DESCRIPCIN 2.1 ENFOQUE CONCEPTUAL El programa se tiene seis unidades temticas, que encierran los conceptos bsicos que un estudiante de qumica debe manejar e integrar a su quehacer, tales como la materia y el manejo de cifras significativas y factores de conversin aplicando el sistema internacional de medidas; las teoras atmicas y el manejo de la tabla peridica, las teoras del enlace qumico, la estequiometra, el manejo de las soluciones y los estados de la materia (gases, lquidos y slidos). En estas unidades se establece la relacin entre las propiedades fsicas de las sustancias y la estructura molecular. Se espera que el estudiante articule el procedimiento, procesamiento y comprensin cognitiva de la informacin (conocimiento), la actuacin mediada por la apropiacin de conocimientos y procedimientos especficos (habilidades), y la disposicin afectiva necesaria para intervenir en la realidad externa (actitudes). Por tanto, son igualmente trascendentes el proceso y el resultado, el estudiante

desarrolla competencias a travs de las experiencias de aprendizaje integrando saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales en reas especficas del conocimiento, en un contexto especfico, con idoneidad reconocida socialmente a travs de criterios de calidad.

2.2 RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS La asignatura Qumica involucra el estudio de la mayora de las asignaturas relacionadas con las ciencias Exactas, ya que se enmarcan conceptos que facilitan el estudio de otras asignaturas como la biologa, matemtica y la fsica. 2.3 CAMPOS PROFESIONALES EN LOS QUE SE PROYECTA Si bien es cierto la asignatura no se proyecta en un campo profesional en particular, es de gran utilidad para el desempeo, tanto, de la investigacin, la educacin como de la industria y sirve de base para la construccin y desarrollo de otras competencias. Esta asignatura resuelve problemas propios del qumico y tambin de profesiones afines.

3. JUSTIFICACIN Este es un curso introductorio de qumica para estudiantes de ciencias bsicas e ingenieras. Permite orientar al estudiante a dar estructura a su pensamiento en forma autnoma, porque es capaz de analizar, sintetizar e interpretar la realidad, los hechos, acontecimientos y procesos, conducindolos a formular juicios y tomar decisiones en el contexto donde se desenvuelve. Es importante destacar que esta asignatura, por su propia naturaleza, permite al estudiante desarrollar habilidades se rigurosidad cientfica, es decir, ser capaz de entender el lenguaje de la ciencia tanto conceptual como metodolgico, entendiendo al mundo en su contexto social, cultural, econmico y poltico. La importancia del estudio de los diferentes temas abarcados en esta asignatura radica en que el estudiante se ve abocado en adquirir las competencias necesarias que le permiten aprender, entender y aplicar la leyes y mtodos para explicar las propiedades de las diferentes sustancias de la naturaleza.

4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL Al finalizar la asignatura el estudiante estar en capacidad de integrar el cuerpo de conocimientos de la asignatura con los conocimientos de otras que estudiar durante su carrera, con aplicaciones cotidianas y particulares, de manera que el estudiante afronte sus inquietudes con criterio cientfico, incentivando la creatividad e innovacin en pro del avance del hombre, la ciencia y la tecnologa Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar y analizar la Qumica y sus aplicaciones en las Ciencias exactas.

4.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Profundizar y actualizar los conocimientos relacionados con el rea de la qumica. Analizar, plantear y resolver problemas de la Qumica, a travs de los conceptos de estequiometra. Establecer la importancia del conocimiento de los estados de la materia, conceptos y todas las reacciones que se involucran en cada uno de ellos. Resolver problemas relacionados con las soluciones y los diferentes tipos de concentraciones. Reconocer los hechos ms importantes de la teora atmica e identificar la estructura atmica. Establecer las condiciones que determinan la existencia de un fenmeno qumico. Interpretar situaciones con actitud cientfica. Comprender cuadros, grficas, o esquemas en relacin con el estado, las interacciones y/o la dinmica de un fenmeno o problema.

5.

PLANEACIN DE LAS UNIDADES DE FORMACIN El siguiente cuadro en el que se planea el desarrollo de las actividades de la asignatura, presenta seis columnas para cada unidad, las cuales son: La primera: Los Contenidos conocimientos por unidades. La segunda: Competencia

Distribucin de los contenidos o

Se refiere a La (s) macrocompetencia (s) que el

fundamentalmente cognitivas, habilidades y actitudinales, aprehendiente debe lograr por unidad. La tercera: Los logros

se refieren a las microcompetencias que el

aprehendiente debe alcanzar en la unidad. La cuarta: Los indicadores de logros

Son los que muestran que el

aprehendiente evidencia alcanzar el logro, en este caso, solamente se enuncia en trminos de realizacin de la accin ya que deben complementarse con las respectivas estrategias pedaggicas utilizadas en cada unidad. La quinta: Las estrategias pedaggicas

Son las distintas formas en

que puede aprender el estudiante en la unidad, y con las cuales debe alcanzar el logro. Para esto se utilizan diversas estrategias pedaggicas: Los talleres auto investigativos: las lecturas orientadas y debates presnciales; El aprendizaje problmico; El aprendizaje significativo, la clase activa y sus distintas dinmicas de participacin y todas aquellas que el docente y el discente puedan manejar. La sexta: Son las distintas formas de evaluar el indicador de logro. Inicialmente el docente debe evaluar en las distintas formas de evaluacin cualitativa y posteriormente lo homologa a las notas cuantitativas segn el reglamento de la institucin, que seala un 30% para el primer parcial, un 40% para el segundo parcial y un 30% para el examen final.

6. BIBLIOGRAFA CHANG, Raymond (2008) Quimica. Ed Mc Graw-Hill. Dcima edicin 10, Mxico. WHITTEN, Kenneth, DAVIS, Raymond, PECK, Larry, STANLEY, George. (2008). Qumica. 8. Edicin. Cengage Learning. GOLDBERG, David, and CULLEN Katherine (2003). Schaum`s easy outline of beginning chemistry, Mc Graw Hill, first edtiion,. BROWN, T.; LeMay, E. y Bursten, B. Qumica La Ciencia Central. 9 Edicin. Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico ANDER, Paul y Sonessa, Anthony. Principios de Qumica. Introduccin a los conceptos tericos. Editorial Limusa. Mxico, 1978. MASTERTON, W., SLOWINSKY, E. STANISTSKI,C. Qumica General Superior. Mc. Graw Hill. Madrid. BRICEO, B. Carlos RODRIGUEZ de Cceres, Lilia (1986). Qumica General curso universitario. 1 edicin PIME. Bucaramanga Colombia. MAHAN, Bruce. (1977). Qumica curso universitario. 2 edicin. Fondo educativo interamericano S.A. Bogot KEENAN-KLEIFELTER-WOOD. Qumica General universitaria Compaa. Editorial Continental S.A. Mxico, 1985. DILLARD y GOLDBERG, (1997) Qumica, reacciones, estructuras y propiedades. Fondo Educativo Interamericano.

Tutoriales y Referencias de Qumica http:/latina.chem.cinvestav.mx/RLQ/tutoriales.html Cursos de Qumica: Htt://www.yahoo.com/science/chemistry Cursos Virtuales en el Web. http:/Lenti.med.umn.edu.80/mwd/courses.html#CHEMISTRY

UNIDAD 1. CONCEPTOS BSICOS COMPETENCIA LOGROS Diferenciar entre molculas y compuestos, El estudiante ser capaz de: tomos y elementos, istopos, ismeros y Caracterizacin de la materia altropos, iones. Establecer diferencias entre mezclas y compuestos cuando se le entregan Sustancias puras y mezclas Clasificar la materia de acuerdo a las muestras para su reconocimiento. propiedades caractersticas de cada Elementos, molculas, compuestos, estado. Proponer ejemplos que le permitan istopos, iones. diferenciar las sustancias qumicas. Establecer la importancia de la dualidad Cantidades fsicas y sistema internacional materia energa en los cambios Resolver ejercicios utilizando las unidades de medidas qumicos. del Sistema Internacional de medidas. CONTENIDOS Materia y energa Cifras significativas conversin y factores de Deducir las diferencias entre elemento, Aplicar factores de conversin combinacin y mezcla. solucin de problemas. en la

Reconocer la importancia de la medicin Clasificar las sustancias qumicas segn las en los procesos de cuantificacin de los propiedades fsicas y qumicas de estas. componentes de mezclas. Aplicar e identificar el lenguaje qumico de Usar las unidades del sistema la disciplina y las reglas de los sistemas de internacional de medidas en la solucin de medidas, en ejemplos dados. ejercicios aplicados en qumica. Utilizar apropiadamente los factores de conversin en la solucin de problemas de la vida cotidiana.

INDICADORES DE LOGROS El estudiante: Establece diferencias entre mezclas y compuestos cuando se le entregan muestras para su reconocimiento. Propone ejemplos que le permitan diferenciar las sustancias qumicas. Resuelve ejercicios utilizando las unidades del Sistema Internacional de medidas. Aplica factores de conversin en la solucin de problemas. Clasifica las sustancias qumicas segn las propiedades fsicas y qumicas de estas. Aplica e identifica el lenguaje qumico de la disciplina y las reglas de los sistemas de medidas, en ejemplos dados.

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS Las clases tericas se desarrollarn por medio de las tcnicas de ctedra magistral en su mayora, pero empleando mtodo socrtico, el dilogo la cual plantear en cada caso un marco problmico que permitir la participacin con el fin de afianzar las competencias trazadas. Los problemas sern planteados en documentos o lecturas alusivas a cada tema para que el estudiante los resuelve utilizando diferentes metodologas. Adicionalmente de plantearn ejercicios con diferente grado de dificultad que sern resueltos por el docente con participacin activa de los estudiantes.

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Se evaluar el desempeo de los estudiantes en la medida en que se cumpla con los talleres y trabajos dirigidos que permiten un seguimiento cualitativo del estudiante, aunque posteriormente tengan que hacerse las equivalencias a la evaluacin cuantitativa que corresponda al primer parcial.

UNIDAD 2. ESTRUCTURA ATMICA CONTENIDOS COMPETENCIA LOGROS

Describir los postulados bsicos de la teora de El estudiante ser capaz de: tomo: Experimentos que han la conservacin de la materia. Sustentar los postulados bsicos de la contribuido al desarrollo de la teora Describir los principales experimentos que han conservacin de la materia. atmica: experimentos de Faraday, de contribuido la desarrollo de la teora atmica. Millikan, rayos catdicos, rayos X, efecto Establecer de forma oral y escrita la fotoelctrico. Conocer el concepto de tomo y evaluar el importancia de los experimentos y principios en impacto de los experimentos y principios la consolidacin de la teora atmica. Modelos atmicos. realizados en la consolidacin de la teora atmica. Elaborar modelos de distribucin electrnica y determina el grupo al cual pertenece el Teora de la Radiacin Explicar los principales postulados de los elemento. modelos atmicos. Principio de Incertidumbre Plantear diferencias entre los elementos del Identificar los principios bsicos de la teora de la grupo A y los elementos del grupo B. Dualidad onda-partcula radiacin. Comparar las diferentes radiaciones del Tabla peridica, configuracin Resolver ejercicios relacionados con la teora del espectro electromagntico. electrnica, distribucin electrnica, modelo de Borh: absorcin y emisin de luz. Nmeros qunticos, propiedades Hacer clculos aplicando las ecuaciones de la peridicas Explicar los fundamentos bsicos del principio de teora de absorcin y emisin de fotones. incertidumbre. Sustentar los postulados del principio de Describir las propiedades ms importantes de los incertidumbre. elementos de la tabla peridica. Clasificar las propiedades ms importantes de Relacionar las principales propiedades de los los elementos en la tabla peridica. elementos con la configuracin electrnica y el sistema de clasificacin. Ubicar los elementos de la tabla peridica por Elaborar modelos de distribucin electrnica y su grupo y periodo segn la configuracin determinar grupos y perodos de elementos electrnica. principales y confrontar las caractersticas de los elementos del bloque A y bloque B.

INDICADORES DE LOGROS
El estudiante: Sustenta los postulados bsicos de la conservacin de la materia. Establece de forma oral y escrita la importancia de los experimentos y principios en la consolidacin de la teora atmica. Elabora un mapa conceptual de los modelos atmicos. Elabora modelos de distribucin electrnica y determina el grupo al cual pertenece el elemento. Plantea diferencias entre los elementos del grupo A y los elementos del grupo B. Compara las diferentes radiaciones del espectro electromagntico. Hace clculos aplicando las ecuaciones de la teora de absorcin y emisin de fotones. Sustenta los postulados del principio de incertidumbre. Clasifica las propiedades ms importantes de los elementos en la tabla peridica. Ubica los elementos de la tabla peridica por su grupo y periodo segn la configuracin electrnica.

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS Las clases tericas se desarrollarn por medio de las tcnicas de ctedra magistral en su mayora, pero empleando mtodo socrtico, el dilogo la cual plantear en cada caso un marco problmico que permitir la participacin con el fin de afianzar las competencias trazadas. Los problemas sern planteados en documentos o lecturas alusivas a cada tema para que el estudiante los resuelve utilizando diferentes metodologas. Adicionalmente de plantearn ejercicios con diferente grado de dificultad que sern resueltos por el docente con participacin activa de los estudiantes.

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Esta unidad se evaluar por medio de presentaciones orales realizadas por los estudiantes de un tema especfico asignado previamente, aunque posteriormente tengan que hacerse las equivalencias a la evaluacin cuantitativa que corresponda al primer parcial.

UNIDAD 3. ESTRUCTURA MOLECULAR CONTENIDOS Enlace qumico COMPETENCIA LOGROS

Teoras del enlace qumico: Lewis, cargas formales, resonancia Teora del enlace de valencia. Teora del orbital molecular: enlaces sigma y pi, diagramas de energa. Teora de la hibridacin de orbitales moleculares: geometra molecular Proponer estructuras resonantes para molculas Dibujar estructuras resonantes para molculas con Teora de la repulsin de los electrones que tengan electrones pi. electrones pi. libres de la capa de valencia Polaridad de las molculas y propiedades fsicas. Diferenciar entre un enlace sigma y otro pi. Energa, longitud y ngulo de enlace.
Describir los postulados de la teora del enlace de Diferenciar entre una estructura valencia. equivalente y una no equivalente.

Diferenciar entre un enlace inico y un enlace El estudiante es capaz de: covalente Diferenciar entre un enlace inico y uno covalente. Proponer estructuras de Lewis para molculas sencillas. Representar estructuras de Lewis y aplica las cargas formales en molculas sencillas. Realizar clculos de cargas formales y comparar entre varias estructuras posibles las ms Proponer entre varias estructuras de Lewis la ms acertadas segn el concepto de cargas formales. acertada.

resonante

Examinar el tipo de enlaces presentes en las molculas usando la teora del enlace de valencia y Realizar diagramas de energa de molculas del orbital molecular enlazante y antienlazante. sencillas aplicando la teora del orbital molecular enlazante y antienlazante. Dibujar apropiadamente los orbitales atmicos individuales y los orbitales hbridos sp, sp2, sp3. Describir los orbitales hbridos ms importantes utilizados en los enlaces qumicos. Establecer relaciones entre los diferentes orbitales atmicos. Proponer estructuras qumicas usando la teora de la hibridacin. Indicar la geometra ms apropiada para molculas sencillas. Explicar el cambio en el ngulo de enlace de las molculas por efecto de la repulsin de los pares Examinar los cambios de los ngulos de enlace libres de la capa de valencia debido a la repulsin de los pares de electrones libres en la capa de valencia. Identificar el tipo de fuerzas intermoleculares presentes en las sustancias segn el tipo de Establecer relaciones entre la polaridad de las enlace y la geometra de las molculas. molculas con la estructura de estas.

INDICADORES DE LOGROS
El estudiante: Diferencia entre un enlace inico y uno covalente. Representa estructuras de Lewis y aplica las cargas formales en molculas sencillas. Propone entre varias estructuras de Lewis la ms acertada. Dibuja estructuras resonantes para molculas con electrones pi. Diferencia entre una estructura equivalente y una no equivalente. resonante

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS Las clases tericas se desarrollarn por medio de las tcnicas de ctedra magistral en su mayora, pero empleando mtodo socrtico, el dilogo la cual plantear en cada caso un marco problmico que permitir la participacin con el fin de afianzar las competencias trazadas. Los problemas sern planteados en documentos o lecturas alusivas a cada tema para que el estudiante los resuelva utilizando diferentes metodologas. Adicionalmente de plantearn ejercicios con diferente grado de dificultad que sern resueltos por el docente con participacin activa de los estudiantes.

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Se evaluar el desempeo de los estudiantes en la medida en que se cumpla con los talleres y trabajos dirigidos que permiten un seguimiento cualitativo del estudiante, aunque posteriormente tengan que hacerse las equivalencias a la evaluacin cuantitativa que corresponda al segundo parcial.

Examina el tipo de enlaces presentes en las molculas usando la teora del enlace de valencia y del orbital molecular enlazante y antienlazante. Dibuja apropiadamente los orbitales atmicos individuales y los orbitales hbridos sp, sp2, sp3. Establece relaciones entre los diferentes orbitales atmicos. Indica la geometra ms apropiada para molculas sencillas. Examina los cambios de los ngulos de enlace debido a la repulsin de los pares de electrones libres en la capa de valencia. Establece relaciones entre la polaridad de las molculas con la estructura de estas.

UNIDAD 4. REACCIONES QUMICAS Y ESTEQUIOMETRA CONTENIDOS Smbolos de los elementos. Determinacin de Pesos Atmicos. Determinacin de Pesos Moleculares. Leyes Ponderales porcentuales. y relaciones COMPETENCIA LOGROS

Frmulas Emprica y Molecular. La Ecuacin Qumica. Tipos de Reacciones y balanceo. Clculos Estequiomtricos. Reactante Lmite. Pureza. Rendimiento. Anlisis de composicin de mezclas.

Utilizar la tabla peridica para determinar El estudiante es capaz de : pesos atmicos y moleculares de las sustancias. Identificar los pesos atmicos de los elementos en la tabla peridica y determina Calcular la composicin porcentual de los pesos moleculares. elementos en una sustancia. Obtener la composicin porcentual de los Establecer la relacin entre las leyes elementos en una molcula. ponderales de la composicin mltiple y definida. Aplicar el concepto del nmero de Avogadro en la solucin de ejercicios y Encontrar la frmula emprica y molecular aplicando los factores de conversin. de sustancias qumicas. Obtener la frmula emprica y molecular de Identificar los mtodos principales de sustancias qumicas. balanceo de reacciones. Balancear reacciones qumicas usando los Balancear reacciones qumicas por diferentes mtodos. tanteo, oxido reduccin. In electrn, algebraico. Determinar en forma adecuada el reactante que limita la reaccin y calcula en forma Determinar el reactivo lmite en una terica la cantidad de reactante exceso. reaccin qumica. Medir el rendimiento de una reaccin y Resolver problemas en los que estn elabora juicios alrededor de su eficiencia. involucradas la pureza y la eficiencia de una reaccin. Hacer clculos relacionados con la pureza de los reactantes y productos en una Aplicar factores de conversin en la reaccin qumica. solucin de problemas relacionados con clculos estequiomtricos.

INDICADORES DE LOGROS El estudiante:

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Se evaluar el desempeo de los estudiantes mediante talleres y participacin activa en la resolucin de ejercicios planteados en clase, aunque posteriormente tengan que hacerse las equivalencias a la evaluacin cuantitativa que corresponda al segundo parcial.

Esta unidad se desarrollar a travs de talleres prcticos a partir de las distintas Identifica los pesos atmicos de los frmulas estequiomtricas. elementos en la tabla peridica y determina pesos moleculares. Obtiene la composicin porcentual de los elementos en una molcula. Aplica el concepto del nmero de Avogadro en la solucin de ejercicios y aplicando los factores de conversin. Obtiene la frmula emprica y molecular de sustancias qumicas. Balancea reacciones qumicas usando los diferentes mtodos. Determina en forma adecuada el reactante que limita la reaccin y calcula en forma terica la cantidad de reactante exceso. Mide el rendimiento de una reaccin y elabora juicios alrededor de su eficiencia. Hace clculos relacionados con la pureza de los reactantes y productos en una reaccin qumica.

UNIDAD 5. ESTADOS DE LA MATERIA CONTENIDOS COMPETENCIA


Comparar los estados de la materia y establecer diferencias entre los mismos.

LOGROS El estudiante es capaz de:

Estados fsicos de la materia. Gases. Lquidos. Slidos. Coloide.

Comparar propiedades de los estados de la materia y establece semejanzas y diferencias cuando diserta en plenarias Elaborar ensayos sobre la importancia biolgica, llevadas a cabo en el saln de clase.
Demostrar algunas propiedades del estado lquido, gaseoso y coloidal. biotecnolgica e industrial de algunas propiedades

Estudio comparativo de las propiedades de de los estados de la materia. los estados de la materia. Cambios de estado. Leyes de los gases. Comportamiento ideal de los gases. Gases Reales.

Evaluar algunas propiedades de los Identificar las leyes aplicadas a los sistemas estados lquido, gaseoso y coloidal cuando disea y ejecuta modelos experimentales. gaseosos.
Aplicar las ecuaciones de los gases en la solucin de problemas.

Proponer acciones demostrativas que consolidan la aplicabilidad de algunas Deducir la ecuacin de estado de los gases propiedades de los estados de la materia.
ideales a partir de la ley de los gases. Explicar los cambios que se producen en un gas cuando se modifican algunas de sus variables (presin, temperatura o volumen). Establecer diferencias entre un gas real y un gas real. Analiza la viscosidad, la tensin superficial y la presin de vapor en un sistema lquido. Describir los tipos de slidos de acuerdo a los enlaces presentes en la estructura qumica. Conocer los fundamentos de los rayos X aplicada a la elucidacin de estructuras cristalinas.

Sustentar las leyes aplicadas a sistemas gaseosos, lquidos y slidos.

los

Deducir la ecuacin de estado del gas ideal de las leyes de los gases. Resolver ejercicios relacionados con la ecuacin de estado de los gases. Explicar como el cambio en las principales variables de un sistema gaseoso lo pueden afectar. Identificar la viscosidad, la tensin superficial y la presin de vapor de un sistema lquido. Relacionar los diferentes estados cristalinos con la estructura qumica de los slidos.

INDICADORES DE LOGROS
El estudiante: Compara propiedades de los estados de la materia y establece semejanzas y diferencias cuando diserta en plenarias llevadas a cabo en el saln de clase. Evala algunas propiedades de los estados lquido, gaseoso y coloidal cuando disea y ejecuta modelos experimentales. Propone acciones demostrativas que consolidan la aplicabilidad de algunas propiedades de los estados de la materia. Sustenta las leyes aplicadas a los sistemas gaseosos, lquidos y slidos. Deduce la ecuacin de estado del gas ideal de las leyes de los gases. Resuelve ejercicios relacionados ecuacin de estado de los gases. con la

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS Las clases tericas se desarrollarn por medio de las tcnicas de ctedra magistral en su mayora, pero empleando mtodo socrtico, el dilogo la cual plantear en cada caso un marco problmico que permitir la participacin con el fin de afianzar las competencias trazadas. Los problemas sern planteados en documentos o lecturas alusivas a cada tema para que el estudiante los resuelva utilizando diferentes metodologas. Adicionalmente de plantearn ejercicios con diferente grado de dificultad que sern resueltos por el docente con participacin activa de los estudiantes.

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Se evaluar el desempeo de los estudiantes en la medida en que se cumpla con los talleres y trabajos dirigidos que permiten un seguimiento cualitativo del estudiante, aunque posteriormente tengan que hacerse las equivalencias a la evaluacin cuantitativa que corresponda al tercer parcial.

Explica como el cambio en las principales variables de un sistema gaseoso lo pueden afectar. Identifica la viscosidad, la tensin superficial y la presin de vapor de un sistema lquido. Relaciona los diferentes estados cristalinos con la estructura qumica de los slidos.

UNIDAD 6. SOLUCIONES CONTENIDOS Concepto de soluciones. Tipos de soluciones. Unidades de concentracin: Fsicas y qumicas. Factor de dilucin. Coloides. COMPETENCIA LOGROS

Identificar los tipos de soluciones segn el El estudiante es capaz de: estado fsico de sus componentes. Clasificar las soluciones segn el estado Describir una solucin de acuerdo a la fsico de sus componentes. cantidad de sus componentes. Identificar las unidades de concentracin Identificar las unidades de concentracin apropiadamente. de soluciones qumicas. Realizar clculos tericos en la preparacin Realizar clculos aplicando los factores de de soluciones. conversin en la preparacin de soluciones. Calcular las diferentes concentraciones de una solucin segn la cantidad de sus Preparar una solucin ms diluida a partir componentes. de una ms concentrada usando el mtodo de la dilucin. Realizar los clculos para preparar una solucin diluida usando el factor de Reconocer los tipos de coloides. dilucin. Solucionar adecuadamente problemas relacionados con los clculos que se requieren en la preparacin de soluciones.

INDICADORES DE LOGROS El estudiante:

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Se evaluar el desempeo de los Esta unidad se desarrollar a travs de estudiantes en la medida en que se cumpla Clasifica las soluciones segn el estado talleres prcticos a partir de las distintas con los talleres y trabajos dirigidos que fsico de sus componentes. frmulas estequiomtricas. permiten un seguimiento cualitativo del estudiante, aunque posteriormente tengan Identifica las unidades de concentracin que hacerse las equivalencias a la apropiadamente. evaluacin cuantitativa que corresponda al tercer parcial. Realiza clculos tericos en la preparacin de soluciones. Calcula las diferentes concentraciones de una solucin segn la cantidad de sus componentes. Realiza los clculos para preparar una solucin diluida usando el factor de dilucin. Soluciona adecuadamente problemas relacionados con los clculos que se requieren en la preparacin de soluciones.

You might also like