You are on page 1of 3

Nombre cientfico: Gossypium spp.

INTRODUCCION Las especies diploides culti adas de al!od"n tu ieron un solo centro de ori!en# $ue fue el delta del ro Indo %India&# el cual fue introducido en su alle por 'abitantes de (frica o )rabia# 'ace unos *#+++ a,os# siendo los pro!enitores al!unas especies sal a-es de Gossypium anomalum. R./U.RI0I.NTO1 CLI0)TICO1 2 .D)3ICO1 Con respecto a la temperatura el culti o del al!od"n se adapta a temperaturas $ue aran entre los 45 y 6+ 7C8 en los meses de producci"n de al!od"n %octubre9no iembre& la lu: solar es factor limitante# pues son meses donde 'ay mayor formaci"n de c;psulas# y coinciden con una disminuci"n de la radiaci"n solar. La precipitaci"n plu ial tiene un papel decisi o en los rendimientos# ya $ue el al!od"n como muc'os culti os# presenta su mayor demanda de 'umedad en plena <poca de floraci"n# no obstante# debido al 'abito de fructificar por etapas# una ariaci"n en la plu iosidad modifica la cosec'a# pero no la 'ace nula. =)RI.D)D.1 Las ariedades de al!od"n m;s sembradas en .l 1al ador por su adaptaci"n y rendimiento son: D>96?? y 3I@.R 0)A BCC. Con un rendimiento promedio de 64 $$Dm: %4+55.B4 E!D'a&. .l al!od"n tiene innumerables usos# se emplea en la industria# 'o!ar y medicina. De las semillas se eFtraen aceites para usos combustibles# conser as# alumbrados etc. de sus residuos# se obtienen tortas para alimentaci"n de !anado# 'arinas# mar!arinas# abonos etc. >R.>)R)CIGN D.L 1U.LO Una buena preparaci"n del suelo es necesaria para una producci"n deseable de al!od"n# en suelos compactados $ue puedan limitar si!nificati amente los rendimientos# causados por la presi"n de ruedas o del !anado y por operar implementos de labran:a a la misma profundidad a,o tras a,o. 1e recomienda 'acer un subsoleo a una profundidad de +.+* m por deba-o de la capa dura. .n caso no sea necesario la subsolada# se puede 'acer la arada# a una profundidad de H+ centmetros# debe 'acerse en los meses de erano# de mar:o a abril. Lue!o 'acer dos pasos de rastra pesada en mayoD-unio# para destruir male:as y facilitar la cama de siembra. .n mes de -ulio un paso rastro pulidora para perforar la cama de siembra. .>OC) D. 1I.0@R) La <poca de siembra del culti o del al!od"n se recomienda entre el I* de -ulio y el I* de a!osto# $ue es cuando ya est; establecido el in ierno. )ntes de sembrar es necesario tener se!uridad $ue la semilla $ue se utili:ar; tiene buena !erminaci"n# por lo $ue se debe 'acer una prueba de la misma# colocando I++ semillas de al!od"n en papel 'Jmedo y re isarlas despu<s de * das# con un recuento del nJmero de semillas $ue !erminaron# siendo aceptable del ?*K en adelante.

1I.0@R) Despu<s de preparado el suelo y surcado se prosi!ue con la siembra# el distanciamiento entre surcos es de +.B+ m y entre semillas de +.6+ m# !eneralmente# la semilla se coloca arriba del surco con dos o tres centmetros de profundidad. .l sistema es en monoculti o# colocando de 4 a 6 semillas por postura# colocando en camell"n alrededor de 64.H5 E!DLa. R)L.O O D.1LIM. .l raleo sir e para eliminar plantas# se 'ace m;s o menos entre los 4+ y 6+ das despu<s de la siembra# pr;cticamente cuando la planta est; definida. .sta pr;ctica en .l 1al ador se 'ace de forma manual# de-ando una planta por postura# siendo esta la mas sana y i!orosa. @uscando de-ar 59? plantas por metro lineal# con una poblaci"n final de 65#+65 plantas por 'ect;rea. CULTI=O .l culti o se 'ace de forma mec;nica %tractor& o con arado tirado por bueyes# con la finalidad de eliminar male:as. La labor se 'ace cerca de los 6+ das de sembrado el al!od"n# pues las male:as toda a est;n pe$ue,as y f;ciles de controlar. )>ORCO .sta labor tambi<n se reali:a con tractor o arado tirado por bueyes# olcando tierra sobre la planta de al!od"n# con el ob-eti o de airear el suelo y darle mayor fi-aci"n a la planta.

3.RTILIN)CION# .>OC) 2 DO1I1 .s importante considerar la reali:aci"n de an;lisis de suelo $ue permitan determinar el estado nutricional de mismo. Los re$uerimientos son: Nitr"!eno I?+94I+ lb# 3"sforo C+9?+ lbs# >otasio IC+9I?+ lbs. .ste conocimiento permite la implementaci"n de pro!ramas nutricionales balanceados durante las diferentes etapas fenol"!icas del culti o y as !aranti:ar el m;Fimo rendimiento. Tambi<n 'ay $ue considerar las a:ufre# calcio# ma!nesio y boro. CO1.CL) .n .l 1al ador# la cosec'a se 'ace en un I++K de forma manual# esta inicia cuando m;s o menos el C+K de las c;psulas se encuentran abiertas# de cada una de las c;psulas se le retira la fibra y se colocan en sacos de lona# para e itar contaminaci"n de fibras a-enas %todas $ue no sean al!od"n&# posteriormente# los sacos son transportados a la planta beneficiadora# $ue en .l 1al ador es la corporaci"n al!odonera Ltda. %CO>)L&. INDU1TRI)LIN)CION Cuando el al!od"n lle!a a la planta beneficiadora# <sta inmediatamente es pesada para determinar la cantidad de al!od"n entre!ada por cada productor# debe tener un contenido de 'umedad m;Fimo del IIK# el al!od"n en este estado se le llama al!od"n rama# $ue es depositado en bode!as# lue!o# este a tra <s de tuberas lle!a a la desmotadoras# las cuales son alimentadas por tornillos sin fin# la ma$uina desmotadora separa casi completamente la fibra de la semilla# lue!o la fibra es compactada para formar pacas# de un peso $ue aria entre los I?I.?I y 445.45 O!# lue!o se clasifican las fibras de las pacas de acuerdo a la calidad con base en la elasticidad# !rosor y lar!o de la fibra y las pacas se a!rupan conforme al mismo criterio en )na# 1upra y Delta# el rendimiento para con ertir al!od"n rama en al!od"n oro# oscila entre II6.C6 9 IIB.*H E! de al!od"n rama para H*.H* E! de al!od"n oro. La semilla est; recubierta por una bellosidad llamada linter# la semilla con linter es endida para consumo animal# cuando es separado el linter de la almendra. .l linter es utili:ado para la elaboraci"n de colc'ones# almo'ada# etc.# y de la almendra se eFtrae el aceite comestible# obteniendo tambi<n# como resultado la torra de semilla de al!od"n.

You might also like