You are on page 1of 19

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA

CLASIFICAR UNA EMPRESA SEGN SU ACTIVIDAD ECONMICA

Autores: Badillo, Kellisbeth PROF. JOSE FLORES CASTRO INTRODUCCIN A LA ADMMINISTRACIN Seccin: BNF1 Caracas, 24 de mayo de 2012

LA EMPRESA

Hoy en da vivimos de empresas, que son de inters por razones diferentes, ya sean de tipo productivo, por su inters financiero, relaciones contractuales, etc. Todas estas razones son las que se consideran a la empresa como una realidad socio-econmica a estudiar dentro del mbito de las ciencias sociales, y en particular dentro de la economa. En primer lugar, para estudiar el fenmeno empresarial debemos delimitar el concepto de empresa. No deben confundirse trminos como explotacin o sociedad mercantil con el concepto empresa, que representan un realidad mucho ms amplia. Segn las diferentes consideraciones que se dan dentro de la literatura econmica, se llega a definir la empresa desde varios puntos de vista: 1) Como institucin del empresario: esta definicin esta ligada al concepto ms antiguo de una unidad econmica dirigida por un empresario, donde no hay ningn tipo de diferencia entre el propietario de la empresa y el que dirige.

2) Como unidad de beneficio: este concepto es una variacin del anterior, donde el nico sentido de la empresa es la obtencin de un excedente econmico. En este sentido solo se consideran como empresas aquellas unidades econmicas que dan un supervit a los empresarios privados, quedando excluidas las empresas publicas, cooperativas, entre otros. 3) Como explotacin de produccin independiente: la empresa se caracteriza por: a) El objetivo de cubrir la necesidad de terceros.

b) La independencia econmica. c) La necesidad de tomar decisiones empresariales. Esto implica la aceptacin por parte de la empresa de un riesgo empresarial, por lo que quedaran excluidas como empresa las economas domesticas o los servicios pblicos. 4) Como unidad jurdica y financiera, que considera nicamente aspectos

parciales de la empresa como su forma jurdica o su vertiente financiera.

5)

Como objeto de conocimiento formal de la Economa de la Empresa,

caracterizada por el criterio de beneficio y riesgo. 6) Como concepto diferenciado del explotacin: Erich Gutenberg diferencia entre los trminos explotacin y empresa. Para ese autor, la explotacin presenta unas caractersticas independientes del orden econmico en que se situ: a) Unidad que combina factores de produccin. b) Un principio de economicidad: la mxima satisfaccin con el mnimo coste. c) Un principio de equilibrio financiero que busca un libro entre las inversiones que se llevan a cabo y la forma en que stas estn financiadas. Si adems de estos componentes se dan aquello que vienen determinados por el orden econmico, aparece el concepto de empresa capitalista. Estos componentes son: a) El principio de obtencin del beneficio. b) El principio de autonoma. c) El principio de autodeterminacin o autodecisin.

PERCEPCIONES DE LA FUNCIN SOCIAL DE LAS EMPRESAS CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLAN Empresas agropecuarias Aquellas que producen bienes agrcolas y pecuarios en grandes cantidades; ejemplos: granjas avcolas, porcinas, invernaderos, haciendas de produccin agrcola. Empresas comerciales Las que se dedican a la compra y venta de productos, colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen asi una ganacia ejemplos: empresas distribuidoras de productos , farmacuticos, supermercados, almacenes de electrodomsticos,
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. Minoristas (detallistas): Venden al por menor. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin.

Empresas mineras Las que tienen como objetivo principal la explotacin de los recursos del subsuelo, ejemplo empresas de petrleos, aurferas de piedras preciosas y de otros minerales. Empresas industriales las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados, ejemplos fabrica de telas, fabrica de camisas, fabrica de muebles, fabrica de calzados.

Extractivas; Son las que se dedican a la extraccin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser: De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos elctricos, etc. De produccin. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc.

AMBITO LEGAL EN VENEZUELA ILCITOS TRIBUTARIOS

Al hablar sobre ilcitos tributarios se hace necesario definir algunos trminos como:

El sujeto pasivo es la persona titular de la obligacin, en otras palabras es el encargado de cumplir con el objeto de la prestacin. La definicin legal se encuentra en el COT en su art. 19: Es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable. Las clases de sujetos pasivos de la obligacin tributaria se desprenden de la definicin legal de este elemento. Son sujetos pasivos: los contribuyentes y los responsables.

Contribuyentes: son las personas naturales o jurdicas obligadas segn la ley, al cumplimiento de las prestaciones tributarias, cuando ellas cumplen

con los supuestos de hecho que dan nacimiento a la obligacin (hecho imponible). Se estipula en el art. 22 del COT.

La obligacin principal de los contribuyentes en el pago de los tributos y las obligaciones secundarias se refieren a deberes como:

La inscripcin en el Registro de Informacin Fiscal (RIF). La obligacin de llevar la contabilidad mercantil . Permitir las fiscalizaciones. Realizar y presentar las declaraciones fiscales. CONCEPTO DE ILCITO TRIBUTARIO Artculo 80: Constituye ilcito tributario toda accin u omisin violatoria de las normas tributarias. Clasificacin de los ilcitos tributarios: Ilcitos formales. Ilcitos relativos a las especies fiscales y gravadas. Ilcitos materiales. Ilcito sancionado con pena restrictiva de libertad.

Los ilcitos formales se originan por el incumplimiento de los deberes siguientes: 1. Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas. 2. Emitir o exigir comprobantes. 3. Llevar libros o registros contables o especiales. 4. Presentar declaraciones y comunicaciones. 5. Permitir el control de la Administracin Tributaria. 6. Informar y comparecer ante la Administracin Tributaria. 7. Acatar la rdenes de la Administracin Tributaria, dictadas en uso de sus facultades legales, y 8. Cualquier otro contenido en este Cdigo, en las leyes especiales, sus reglamentaciones o disposiciones generales de organismos competentes. Ilcitos relativos a las especies fiscales y gravadas (Art. 108): Originados por la importacin, industrializacin y comercializacin de, alcoholes, especies alcohlicas, cigarrillos y dems manufacturas del tabaco que acarrea multas de 50 U.T a 350 U.T y el comiso de aparatos, recipientes, vehculos, instrumentos de produccin, materias primas en caso de una industria clandestina y el comiso de las especies fiscales. Ilcitos materiales (Art. 109): Tienen que ver con dinero. Constituyen ilcitos materiales: El retraso u omisin en el pago de tributo o de sus porciones. El retraso u omisin en el pago de anticipos.

El incumplimiento de la obligacin de retener o percibir. La obtencin de devoluciones o reintegros indebidos. Ilcitos sancionados con penas restrictivas de libertad (Art. 115): La defraudacin tributaria. La falta de enteramiento de anticipos por parte de los agentes de retencin o percepcin. La divulgacin, uso personal, o el uso indebido de la informacin confidencial proporcionada por terceros independientes que afecte o pueda afectar su posicin competitiva (funcionarios o empleados pblicos, sujetos pasivos y sus representantes, autoridades judiciales y cualquier otra persona que tuviese acceso a dicha informacin). Referente al Salario en Venezuela El Salario es segn la definicin de la Ley Orgnica del Trabajo Art. 133. La remuneracin, provecho o ventaja, cualquiera que fuere su

denominacin o mtodo de clculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestacin de sus servicios y entre otros, emprende en los las comisiones, utilidades, primas, sobre gratificaciones, sueldos, bonos

participacin

beneficios,

vacacional, as como recargos por das feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentacin y vivienda. Actualmente en Venezuela el salario mnimo es de Bs. 614.790, el cual entr en vigencia a partir del 1ro. de Mayo del 2007. Sobre las Jornadas de Trabajo Segn el Artculo 195 LOT: Jornada diurna: no podr exceder de (8) horas diarias. Jornada nocturna: no podr exceder de (7) horas diarias.

Jornada mixta: comprendida entre diurnas y nocturnas. Las Horas Extraordinarias segn Artculo 207 LOT. Limites: La jornada de trabajo no podr exceder de diez (10) horas, ordinarias y extraordinarias. Ningn trabajador podr laborar ms de (10) diez horas extraordinarias por semana ni cien (100) horas extraordinarias por ao. Para Calcular las horas Extraordinarias: Hora extra diurna: Salario normal diario / N de horas de la jornada = salario hora. Salario hora * 1,5 (50%) = salario hora extra diurna. Hora extra nocturna: Salario hora extra diurna * 1,3 (30%) = salario hora extra nocturna. Para calcular el da Feriado se hara de la siguiente manera: Salario normal diario * 1.5 (50%) = salario de das feriados laborado. Jornada Nocturna por ejemplo de martes a Sbado: De 7 p.m. a 2 a.m. Salario normal diario diurno * 1,3 (30%) = salario normal diario nocturno. De 5 p.m. a 12 a.m. Se pagan 2 horas diurnas y 5 nocturnas con recargo del 30% (salario normal diario / 7 * 2) + (salario normal / 7 * 1.3x5) Para Calcular las Retenciones correspondientes al:

10

Seguro Social Obligatorio (S.S.O.) es del 2%. Seguro de Paro Forzoso (S.P.F.) es del 0,5%. Ley de Habitad y Vivienda (L.H.V.)es de Bs. 614.790 mensual x 1%= Bs. 6.147,9 Para calcular los Aportes Patronales correspondientes al: Seguro Social Obligatorio (S.S.O.) es del 4%. Seguro de Paro Forzoso (S.P.F.) es del 1,7%. Ley de Habitad y Vivienda (L.H.V.) es del 2%, mensual. Cabe destacar que segn el Articulo 134 de la LOT establece que el recargo sobre el servicio si tiene carcter salarial ya que se acostumbra cobrar al cliente el 10% y esto ser sumando al salario. INSTITUTO VENEZOLANO DE SEGURIDAD SOCIAL El Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) es el ente de proteccin que le proporciona el Estado a cada trabajador venzolano, bien sea, mdico-asistencial, pensiones, jubilaciones, maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesanta o paro forzoso. El IVSS est regido bajo la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS). La presente Ley tiene por objeto crear el Sistema de Seguridad Social, as como establecer las bases y principios fundamentales que han de regir su organizacin, funcionamiento, regulacin, rectora,

financiamiento y la gestin de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, como servicio pblico y derecho de los beneficiarios. El Sistema de Seguridad Social est comprendido por tres subsistemas:

11

1. El Subsistema de Salud, responsable de la prestacin de atencin integral a la salud. 1.1. El Subsistema de Pensiones, responsable de la prestacin correspondiente sobrevivencia. 2. El Subsistema de Empleo y Desarrollo Laboral, responsable de la prestacin correspondiente al fomento y preservacin del empleo, la proteccin temporal por maternidad, paternidad, enfermedades y a las pensiones de invalidez, vejez, muerte y

accidentes no ocupacionales, la proteccin temporal por la terminacin de la relacin de trabajo, la intermediacin, capacitacin y reinsercin laboral. 3. El Subsistema de Riesgos Laborales a cargo la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales y de la prestacin correspondiente al financiamiento de la reparacin integral del dao causado, incluyendo rehabilitacin, capacitacin y reinsercin del trabajador, as como las indemnizaciones por discapacidades temporales, permanentes o la muerte.

Para ello se hace necesario cumplir con determinados procesos, uno de ellos es la afiliacin de empleados y patronos para que estos posean un sistema de seguridad social. LOPCYMAT Por sus siglas significa Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Publicada en Gaceta Oficial Numero 38.236/ 26 de Julio de 2005. La LOPCYMAT se trata de un nuevo sistema de seguridad social implementado por el Gobierno venezolano, no es mas que un instrumento

12

legal con el que cuentan los trabajadores de las empresas para dar a conocer los riesgos laborales con los que se encuentra en su lugar de trabajo. Tambin hace que el empleador cumpla con todas las normas de seguridad industrial en su Organizacin. Ambos, trabajadores y patronos, deben cumplir sus deberes y ejercer sus derechos en lo que a seguridad y salud laboral se refiere. Los entes de gestin son los siguientes: INPSASEL y INCRET. (El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. El Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores).

Supervisin o inspeccin de empresas, establecimientos, explotaciones y faenas: a. Las Unidades de Supervisin adscritas a la Inspectora del Trabajo. b. Las Unidades Tcnico-Administrativas del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. 6. Organismos e instancias de consulta y participacin: a. Los Consejos de Seguridad y Salud en el Trabajo. b. Los Comits de Seguridad y Salud Laboral de las empresas, establecimientos o explotaciones. c. Los delegados o delegadas de prevencin. d. Las organizaciones sindicales. e. Otras instancias de participacin y control social que se crearen. El ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo y el ministerio con competencia en materia de salud establecern mecanismos especiales de cooperacin a fin de estructurar una red de

13

promocin de la salud y la seguridad en el trabajo, la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. Dicha red estar integrada por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, la Red de Atencin Primaria del Sistema Pblico Nacional de Salud y las Unidades de Supervisin del Trabajo adscritas a las Inspectoras de Trabajo. Su organizacin y funcionamiento se regular mediante resolucin conjunta de ambos ministerios.

Los servicios de registro y acreditacin realizados por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, causarn el pago de las tasas que se detallan a continuacin: Registro de empresas e instituciones que desarrollen actividades de asesora, capacitacin y servicios en el rea de seguridad y salud en el trabajo, diez unidades tributarias (10 U.T.). Registro de profesionales que desarrollen actividades de asesora, capacitacin y servicios en el rea de seguridad y salud en el trabajo, cinco unidades tributarias (5 U.T.). Acreditacin de empresas e instituciones que desarrollen actividades de asesora, capacitacin y servicios en el rea de seguridad y salud en el trabajo, cinco unidades tributarias (5 U.T.) anuales. Acreditacin de profesionales que desarrollen actividades de asesora, capacitacin y servicios en el rea de seguridad y salud en el trabajo, dos coma cinco unidades tributarias (2,5 U.T.) anuales. La acreditacin tanto de las empresas e instituciones, como de los profesionales antes mencionados deber ser renovada anualmente. Bibliografa

14

LEY

ORGNICA

DE

PREVENCIN,

CONDICIONES

MEDIO

AMBIENTE DE TRABAJO Publicado por Yazmin en 23:09 2 comentarios jueves, 10 de mayo de 2007 CONTRATO DE TRABAJO EL CONTRATO DE TRABAJO El trabajo se identifica con el esfuerzo que realiza una persona; o sea, que todo trabajo implica llevar a cabo un esfuerzo, que debe tener alguna repercusin en el orden econmico; y en alguna medida satisfacer una necesidad. El contrato de trabajo es aquel medio por el cual el empleado y el empleador se obligan recprocamente, el primero a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinacin y el segundo a pagar por estos servicios una remuneracin determinada. Tipos de Contratos Un contrato de trabajo puede ser por tiempo fijo o indefinido. Duracin indefinida: Este es el contrato de trabajo comn en Venezuela, en el cual las partes no limitan especficamente la relacin de trabajo en cuanto al perodo de tiempo o tareas a realizar. Duracin fija: Esta es una categora excepcional, en la cual el acuerdo establece una duracin fija. Contrato para una Obra Especifica: Este tipo de contrato durara por todo el tiempo requerido para la ejecucin de la obra y terminara con la conclusion de la misma.

15

Individual: Cuando se lealiza entre un patrono y un trabajador. Colectivo: Cuando se lealiza entre uno o varios sindicatos y uno o varios patronos. Caracteristicas del Contrato de Trabajo Consentimiento: este se celebra por contrato de las partes. Objetivo: establece las condiciones de la relacion de trabajo entre las partes. Subordinacin o dependencia: una persona se obliga a prestar sus servicios a otra bajo su dependencia. Remuneracion: para que exista contrato de trabajo la labor debe ser remunerada. Servicio personal: la persona uqe realiza el trabajo no puede ser sustituida por otra sin el previo consentimiento del patrono. Lcito: la labor que se vaya a realizar debe estar de acuerdo con la ley , la moral y las buenas constumbres . En Venezuela esto est regido por la Ley Orgnica del Trabajo, sus atculos estn contemplados en el siguiente link

http://www.tsj.gov.ve/legislacion/lot.html . En esta Ley no se establece el "perodo de prueba" el cual es de tres meses, luego del tercer mes el trabajador tiene derechos a acumular prestaciones sociales y otros beneficios laborales. El MINTRA es el Ministerio defensor de los derechos laborales y sociales, el cual es llamado hoy da Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social. Publicado por Yazmin en 18:52 3 comentarios

16

Cooperativismo La Cooperativa Es una empresa de produccin, obtencin, consumo o crdito de participacin libre y democrtica, conformada por personas que persiguen un objetivo en comn econmico y social en donde la participacin de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo comn y no por la cantidad de dinero que haya aportado. La Cooperativa, a diferencia de las compaas annimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestin social. Adems, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en funcin de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propsito comn. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital econmico que cada uno aport. Pasos para formar una Cooperativa en Venezuela Paso 1: Retirar la planilla de reserva de denominacin en las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE. para seleccionar el nombre que llevar la cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada. Paso 2:Luego de cinco (5) das hbiles, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, certifica que la denominacin consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominacin.

17

Esta constancia debe ser retirada en las Oficinas Regionales

de la

Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE. La reserva tiene una duracin de 90 das. Paso 3:Teniendo en cuenta que se tienen 90 das para realizar los posteriores procedimientos sin perder la reserva de denominacin, el grupo de personas se renen y redactan los Estatutos que establecern entre otras: la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. (Art. 13 LEAC). Paso 4:Una vez aprobados los Estatutos por los asociados, se acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener as la personalidad jurdica de la cooperativa. Es importante destacar que este servicio es gratuito en todos los Registros Subalternos del pas. Paso 5:Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) das hbiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa indicando: direccin completa, telfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa. Nota:Las cooperativas cuya actividad econmica se corresponda con la prestacin de algn servicio pblico, solicitarn al ente correspondiente la debida autorizacin. Paso 6:Retirar en un perodo de diez (10) das hbiles la constancia de inscripcin de las cooperativas en las oficinas regionales de la SUNACOOP Tipos de Cooperativas Cooperativa de trabajo asociado o cooperativas de produccin. Cooperativa de consumo.

18

Cooperativa agraria. Cooperativa de explotacin comunitaria de la tierra. Cooperativa de ahorro y crdito. Cooperativa de servicios pblicos. Cooperativa de viviendas. Cooperativa de servicios. Publicado por Yazmin en 18:26 1 comentarios PROPIEDAD INTELECTUAL "La Propiedad Intelectual es el conjunto de derechos patrimoniales de carcter exclusivo que otorga el estado, por un tiempo determinado, a las personas fsicas o morales que llevan a cabo creaciones artsticas o que realizan invenciones o innovaciones, y de quien adoptan indicaciones comerciales, stos pueden ser productos y creaciones objetos de comercio." (CONACYT. Indicadores de actividades cientficas y

tecnolgicas. Mxico 2000. Pg. 83.) Son los derechos que le corresponden al autor por las obras de su creacin. Surge de la proteccin que ste tiene derecho a darle a su obra, por lo tanto el objeto de la propiedad intelectual son las creaciones originales literarias, artsticas o cientficas. PROPIEDAD INDUSTRIAL Es adquirida por el inventor en s o descubridor de una mquina o un producto, que da derecho a la explotacin en exclusiva de esa obra para fines industriales y comerciales.

19

En Venezuela esto se rige por el Servico Autnomo de la Propiedad Intelectual, mejor conocido por sus siglas S.A.P.I., el cual se puede

encontrar en lnea desde este vnculo resaltado. All se puede consultar algn nombre de marca o incluso de patentes existentes.

Des esta manera el Derecho de autor es protegido para estimular su creatividad y asegurar que su trabajo sea recompensado.
http://books.google.co.ve/books?id=4O2e7DjTQL4C&pg=PA25&dq=introd uccion+a+la+administracion+de+empresas&hl=es&sa=X&ei=yLy5T6Q1gfH oAZbIvNsK&sqi=2&ved=0CEEQ6AEwAg#v=onepage&q&f=true http://ulandina.blogspot.com/ http://www.slideshare.net/fenixff/clasificacion-de-las-empresas| http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa#Seg.C3.BAn_la_actividad_o_giro

You might also like