You are on page 1of 1

Cmo convivir con menos violencia. Reflexiones de Julio Bevione.

http://ar.selecciones.com/contenido/content_imprimir.php?contentID=2841

Convivir sin violencia


Por Julio Bevione Reflexiones de Julio Bevione acerca de la violencia actual.

El mundo cada da est ms revuelto. Ya no se puede vivir as, me dijo con frustracin Jos, un comerciante de 46 aos. Antes, las cosas eran distintas. Seal que ahora somos ms impulsivos, y que cruzamos fcilmente el lmite del respeto en la calle, en el trabajo y hasta en nuestro propio hogar.
Es cierto, el mundo ha cambiado. Pero, qu es el mundo sino la suma de todos nosotros?, le contest a Jos, y lo invit a reflexionar. La violencia es parte de la realidad, est instalada en nuestras vidas, pero todos deberamos preguntarnos de qu manera contribuimos al caos de cada da. Todos somos potencialmente violentos. A veces no creemos serlo porque asociamos la violencia con gritos y peleas, pero se puede ser violento de forma velada; por ejemplo, cuando tratamos de manipular a alguien o cuando lo castigamos con el silencio. Esa persona, al sentirse herida, responde con ms ira, y nos enfrascamos en un combate silencioso que termina por hacernos infelices a los dos. No fuimos educados para comunicar nuestras emociones; por eso, muchas veces nuestras palabras son como proyectiles, y tenemos actitudes violentas sin real- mente desearlo, le dije a Jos, y le suger tres pasos sencillos para aprender a comunicarse con responsabilidad y en paz:

Cules son las situaciones que le despiertan cierto grado de violencia o enojo prolongado? Comntelo aqu.

Reflexionar.
No es lo que pasa, sino lo que pensamos de una persona o una situacin lo que nos hace enojar. Por eso es muy importante identificar nuestros juicios y opiniones, para reconocer que no son los otros ni lo que est ocurriendo lo que necesitamos cambiar, sino nuestras creencias. Las personas ms agresivas suelen ser las que tienen ms ideas preconcebidas sobre cmo deberan ser las cosas. Cuanto ms flexibles seamos, ms fcilmente podremos observar lo que pasa y reconocer lo que nos agrada o nos disgusta, pero sin dejarnos llevar por la ira. Si evaluamos, el otro tomar nuestro comentario como una crtica, y automticamente se defender.

Sentir.
Ser capaces de definir lo que sentimos es la clave para lidiar con nuestras emociones negativas. Para expresar lo que estamos sintiendo, no basta con saber qu nos molesta, porque a veces lo que pensamos no coincide con lo que dice nuestro corazn. Debemos sentir, definir con claridad ese sentimiento y luego expresarlo de manera responsable.

Pedir.
Al reconocer lo que no nos gusta y los sentimientos que eso nos provoca, podemos expresar a los dems lo que necesitamos. No se trata de exigir, sino de ser ms conscientes y respetuosos al pedir algo. Si lo hacemos con violencia, como una amenaza, el otro optar por someterse o rebelarse, y nada de esto aportar armona. En cambio, si luego de expresar nuestro disgusto sin hacer juicios crticos, pedimos claramente lo que necesitamos, ser ms probable que los dems nos entiendan y respeten. Necesitamos darnos tiempo para comunicarnos de verdad, conectarnos con los dems, y no limitarnos a un peligroso intercambio de ataques y defensas. Debemos pensar menos en el yo y ms en el nosotros, ponernos en el lugar de la otra persona y aceptarla tal como es. En definitiva, tendemos a actuar con violencia cuando queremos imponer nuestra razn. Pero si cambiamos la forma de comunicarnos, veremos cmo el respeto, la comprensin, la compasin y la gratitud irn reemplazando poco a poco los prejuicios, la agresividad y la desconfianza. Y con nuestro cambio, contribuiremos a un mundo menos violento.

1 de 1

23/10/2013 09:09 a.m.

You might also like