You are on page 1of 32

LECCIN 11: CIRCUITOS DE LUZ DE FRENO OBJETIVOS En esta leccin, Ud.

se familiarizar con circuitos tpico de control y monitoreo de luces de freno. EQUIPO Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo

DISCUSION Las fallas en componentes de cualquier sistema de sealizacin (luces de freno, indicadores de giro, etc.) pueden ser muy peligrosas, e incluso causar accidentes. En este experimento se demuestra un mtodo confiable para controlar y monitorear luces de freno. El sistema est basado en un rel de lengeta, ubicado dentro de una bobina que posee dos devanados. Estudie la figura:

Cada devanado (L1 y L2) es conectado en serie con una lmpara de freno (I1 e I4). Cuando se aplican los frenos, se activa el interruptor de luz de frenos.

La corriente circula hacia las luces de freno a travs de los devanados, que estn bobinados en direcciones opuestas. Esta disposicin cancela los campos magnticos y evita el cierre de los contactos del interruptor de lengeta. Si una lmpara se quema, el campo magntico unidireccional creado por un devanado activar el interruptor de lengeta, y en el tablero de instrumentos del automvil se iluminar un indicador de advertencia (LED 1). Este tipo de circuito puede ser usado para monitorear el funcionamiento de cualesquiera dos cargas elctricas iguales y paralelas.

AUTOEXAMEN 1. En el circuito mostrado en la ltima figura, se prueba si alguna luz de freno (I1 o I4) est quemada. El interruptor de lengeta se cerrar cuando... La La La La corriente corriente corriente corriente en en en en I1 I1 I1 I1 sea igual que la de I4. sea mayor que la de I4. sea menor que la de I4. sea distinta que la de I4.

2. Cundo se iluminar el LED1? Cuando una lmpara de freno se queme. Cuando dos lmparas de freno se quemen. Cuando S2 y S4 se cierren y una lmpara se queme. Cuando S2 y S4 estn cerradas y las dos lmparas, I1 e I4, se Quemen.

PROCEDIMIENTO
1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. Asegrese que el tablero maestro est encendido. 3. Conecte el circuito como se muestra en el diagrama de cableado de la prxima pantalla. 4. Encienda S2. 5. Oprima S4 varias veces y observe cmo opera el circuito. 6. Quite el conector X1. 7. Oprima S4 y observe cmo responde el circuito. 8. Inserte el conector X1 y quite X2. 9. Oprima S4 y observe cmo el circuito responde. 10. Apague S2

OBSERVACIONES Qu pasara si las lmparas I1 e I4 tuvieran diferentes valores nominales de potencia, y estuvieran conectadas al circuito de la ltima figura? El LED1 se iluminar. Las corrientes en I1 e I4 son desiguales. Las resistencias de I1 e I4 son desiguales.

CUESTIONARIO
1. Porqu la luz de freno es ms intensa que la luz de gua? La luces de freno es ms intensa que las de posicin debido la potencia de las primeras de 18 o 20 W es mayor con respecto a las segundas de 4 o 5W por consiguiente su intensidad tambin ser mayor. 2. Donde se encuentra ubicado el conmutador de la luz de freno dentro del automvil En al siguiente figura se ha representado un conmutador que funciona de mecanismo para acciona esta luz. Consiste en una pieza que se rosca por su parte A, en cualquier punto de la instalacin de frenos, en las tuberas que llevan el lquido de frenos a las ruedas. En el interior de esta pieza hay unos contactos (B y C) que normalmente se encuentran separados por la accin de un muelle. Al exterior asomas los bornes E y F. El E se une a corriente a travs del interruptor o llave de contacto generalmente. El borne F se une a las luces de stop, quedando estas en paralelo entre s. 3. Qu tipo de conmutador es el empleado en el circuito de luz de freno El conmutador de este circuito es un pulsador de retroceso automtico generalmente por muelles, lo que significa que su posicin de reposo es totalmente estable y necesita un accin exterior mantenida para a 4. Considera importante el uso de luz indicadora de freno La luz indicadora del freno tiene mucha importancia ya que esta nos permitir obtener una informacin acerca del nivel de lquido de frenos del automvil y alertar al conductor en caso de que est por debajo del nivel mnimo. 5. El diodo led ubicado en el tablero de instrumentos tiene o no relacin con el desgaste de las pastillas de freno

Este si guarda relacin con el desgaste de las pastillas de frenos porque cuando ocurre esto el nivel del lquido requerido va a ser mayor y por la tanto al disminuir fuera del nivel mnimo este led va encenderse dando una alerta al conductor.

CONCLUSIONES
En este experimento se demuestra un mtodo confiable para controlar y monitorear luces de freno. El sistema est basado en un rel de lengeta, ubicado dentro de una bobina que posee dos devanados. Cada devanado (L1 y L2) es conectado en serie con una lmpara de freno (I1 e I4). Cuando se aplican los frenos, se activa el interruptor de luz de freno Esta disposicin cancela los campos magnticos y evita el cierre de los contactos del interruptor de lengeta. Si una lmpara se quema, el campo magntico unidireccional creado por un devanado activar el interruptor de lengeta, y en el tablero de instrumentos del automvil se iluminar un indicador de advertencia (LED 1).

RECOMENDACIONES
Evitar usar voltajes inferiores esto perjudica el buen funcionamiento del circuito, las fallas en componentes de cualquier sistema de sealizacin (luces de freno, indicadores de giro, etc.) pueden ser muy peligrosas, e incluso causar accidentes. Cuando se realice una implementacin en el vehculo es menester tener en cuenta la puesta a tierra de las lmparas, puesto que si no lo estn esto puede ocasionar la deteccin de una lmpara defectuosa, haciendo que la frecuencia de destello aumente.

BIBLIOGRAFA
SANTANDER J, Tcnico en Mecnica y Electrnica, edicin primera, 2003 FERRER S, Circuitos elctricos del Automvil, edicin primera, 2006 Internet mecnica virtual

LECCIN 12: RELE DESTELLADOR TIPO CAPACITOR OBJETIVOS 1. Conocer un circuito destellador.

2. Configurar y operar un destellador tipo capacitor. EQUIPO Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo

DISCUSION Prcticamente todos los sistemas indicadores de giro (sistemas de sealizacin de viraje) usados en automviles son activados por un "destellador". Este circuito enciende y apaga alternativamente las lmparas de sealizacin de giro. En este experimento configuraremos y operaremos un destellador capacitivo que usa un rel de lengeta con dos devanados magnticamente opuestos. Estudie el circuito en el dibujo esquemtico.

El rel es operado como destellador a una frecuencia de cerca de 100 ciclos por minuto. Una vez que S2 se cierra (refirase a la figura), la corriente fluye en ambos devanados: en el devanado L1 a travs de las lmparas I3 e I4 y en el devanado L2 cargando el capacitor C1. Los campos magnticos opuestos se anulan, lo que impide que los contactos del rel de lengeta se cierren. Como C1 se carga, la corriente en L2 decrece, y los contactos del rel se cierran. En este momento, las lmparas I3 e I4 se encienden. L1 es cortocircuitado y C se descarga a travs de L2. Los contactos del rel estn cerrados hasta que C1 se descargue. All los contactos se abren, y el ciclo se repite. AUTOEXAMEN

1. Cul es la trayectoria de carga de C1 en la ltima figura? S2, S2, S2, S2, L1, L1, L2, L2, R2, R2, R3, R3, I3. I3 || I4. I4. I3 || I4.

2. Cul es la trayectoria de carga de C1 en la figura? R3, R3, R2, R3, L2, L2, L1, L2, I3 || I4. interruptor de lengeta. interruptor de lengeta. L1, R2.

PROCEDIMIENTO
1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Conecte el circuito como se demuestra a continuacin:

4. Encienda S2 5. Observe cmo funciona el circuito. Note que los contactos del rel de lengeta traquetean. 6. Apague S2. OBSERVACIONES 1. Cmo afecta el valor de C1 a la frecuencia de destello en este circuito? Al crecer C1 aumenta la velocidad de destello. Al crecer C1 disminuye la velocidad de destello. El aumento de C1 no cambia la velocidad de destello. 2. Cul es la funcin de los dos resistores de 100 ohmios? R3 aumenta el retardo de encendido. R3 aumenta el retardo de apagado.

R2 y R3 reducen la tensin en bornes de I3 e I4 para apagarlas cuando el contacto de lengeta est abierto.

Cuestionario
1. Explique el funcionamiento del flasher En los sistemas antiguos tenamos un tipo de termo contacto que consista en una placa bimetlica (compuesta por dos metales con diferente ndice de dilatacin y soldados entre s). Cuando circulaba corriente la resistencia produca calor, la placa se doblaba en virtud del mismo y los contactos se separaban. En este momento se interrumpa el paso de la corriente por lo que est no poda circular por la resistencia de modo que el conjunto de la placa bimetlica se enfriaba, volv a la posicin inicial y volvan a conectarse los contactos. Llegados a este punto de nuevo circulaba corriente por la resistencia, la placa se volva a doblar y los contactos se separaban. Este ciclo dura tanto tiempo como se tuviera conectado el circuito. 2. Porqu cuando se quema una luz de posicin, el destello de la otra luz se hace ms rpido. Este destello de la otra luz varia debido a que la tensin es variable ya que depende de la resistencia, es decir si las lmparas estn funcionando correctamente o no. Al quemarse una lmpara el circuito modifica su resistencia y durante el apagado el potencial aumenta ya que la intensidad ha disminuido y la parte de la carga es ms dbil con lo que el valor de tensin en el condensador ante los cuales este se carga o descarga disminuye de modo que este condensador tiene menos tiempo apara cargarse o descargarse aumentando de esta manera la frecuencia de destello de la otra lmpara. 3. Con qu otro elemento le puede sustituir al flasher. Al flasher lo podemos sustituir con un circuito integrado 555 el cual es un oscilador de frecuencia que emite pulsos similar al realizado por el flasher encargado de energizar y desenergizar el circuito de intermitencias. 4. Por qu solo se emplea un solo fusible en el circuito. El fusible es un elemento de proteccin que este caso al trabajar todas las lmparas con la misma corriente su valor de intensidad nominal va a ser la misma para todas por lo que no sera necesario la utilizacin de otro fusible para la conexin de este circuito.

CONCLUSIONES
Todos los sistemas indicadores de giro (sistemas de sealizacin de viraje) usados en automviles son activados por un "destellador". Este circuito enciende y apaga alternativamente las lmparas de sealizacin de giro. Los campos magnticos opuestos se anulan, lo que impide que los contactos del rel de lengeta se cierren. Como C1 se carga, la corriente en L2 decrece, y los contactos del rel se cierran. En este momento, las lmparas I3 e I4 se encienden.

L1 es cortocircuitado y C se descarga a travs de L2. Los contactos del rel estn cerrados hasta que C1 se descargue. All los contactos se abren, y el ciclo se repite.

RECOMENDACIONES
Evitar usar voltajes inferiores esto perjudica el buen funcionamiento del circuito, as fallas en componentes de cualquier sistema de sealizacin (luces de freno, indicadores de giro, etc.) pueden ser muy peligrosas, e incluso causar accidentes.

BIBLIOGRAFA
Mecnica elctrica en vehculos livianos Tcnico en Mecnica y Electrnica

LECCIN 13: INDICADOR DE VIRAJE OBJETIVOS 1. Conocer el funcionamiento del sistema indicador de viraje. 2. Comprender la operacin de un circuito integrado basado en el sistema indicador de viraje. DISCUSION Uno de los sistemas ms importantes en un automvil es el indicador de viraje o sealizador de giro. Prcticamente todos los sistemas indicadores de viraje son activados por un destellador, que opera con una frecuencia de entre 60 y 120 destellos por minuto. En los automviles modernos, circuitos integrados confiables y sofisticados reemplazan a las voluminosas unidades del pasado.

En este laboratorio, nos familiarizaremos con un sistema indicador de viraje basado en el circuito integrado UAA1041. El UAA1041 fue diseado especficamente como un indicador de viraje para vehculos. Estudiemos la ficha tcnica del UAA1041, tal como es provista por su fabricante (Motorola). El circuito fue diseado para operar el rel del indicador de giro. Tambin puede ser usado con otras lmparas de advertencia, tales como la indicacin de freno de mano. El circuito provee: Deteccin de lmpara defectuosa. Proteccin contra sobre tensin (20 V). Deteccin de cortocircuito y apagado del rel, para evitar el riesgo de incendio. Proteccin contra conexin inversa de la batera. Diodo enclavador de nivel.

Implementacin del EB-190 En la plaqueta EB-190, LED1 y LED2 sirven como los indicadores de viraje del tablero de instrumentos del automvil. La corriente que atraviesa los LEDs es limitada por el resistor R1. Las lmparas I1 y I2 simulan los indicadores de viraje a izquierda delantero y trasero. Las lmparas I3 e I4 simulan los indicadores de viraje a derecha. El resistor de sensado de corriente Rs est conectado entre +12 V y el terminal "sensado de corriente". El umbral de tensin de falla de la lmpara

(la cada de tensin a travs de Rs) es de aproximadamente 80 mV. La tensin en Rs caer por debajo de este valor cuando alguna lmpara se queme. Cuando una lmpara se quema, la falla se indica duplicndose la frecuencia de destello. AUTOEXAMEN 1. Calcule la cada de tensin en bornes de Rs cuando una lmpara est destellando, si la resistencia de sensado (Rs) es 0.75 y la corriente en cada lmpara es 80 mA. V(Rs) = _____9,88_____ (Voltios) 2. Calcule la cada de tensin en bornes de Rs cuando dos lmparas estn destellando, dado que Rs = 0.75 y la corriente en cada lmpara es de 80 mA. V(Rs) = _____8,54_____ (Voltios)

PROCEDIMIENTO
1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Conecte el circuito mostrado a continuacin:

4. 5. 6. 7.

Lleve S1 a la posicin R. Observe la frecuencia de destello y la respuesta de LED1. Ponga S1 en la posicin L. Observe la frecuencia de destello y la respuesta de LED2. Anote la cantidad de destellos que ocurren en 30 segundos. Velocidad de destello = ____58____Destellos /30 segundos

8. Ponga S1 en la posicin OFF.

9. Conecte el VOM para medir la cada de tensin de CC entre los terminales CURRENT SENSE (sensado de corriente) y + 12 V (cada de tensin en Rs).

10. Ponga S1 en la posicin R. 11. Mientras I3 e I4 estn destellando, mida y anote la cada de tensin en bornes de Rs. Trate de utilizar la escala de 2 V de su Multmetro. Si no puede obtener una lectura debido al destello, use el osciloscopio. V(Rs) = ____9,89___(Voltios) 12. Lleve S1 a la posicin OFF. 13. Quite el tapn de puenteo XR (conectando la lmpara I4 a tierra) para simular una lmpara quemada. 14. Ponga S1 en la posicin R. 15. Observe la frecuencia de destello de la lmpara. Anote la cantidad de destellos que ocurren en 30 segundos. Velocidad de destello =____43___ Destellos / 30 seg 16. Mida y anote la cada de tensin en bornes de Rs mientras slo una lmpara brilla. V(Rs) =____10,78____ (Voltios) 17. Lleve S1 a la posicin OFF. OBSERVACIONES 1. El circuito integrado UAA1041 fue diseado para duplicar su frecuencia de destello cuando se quema una de las lmparas de viraje. Con qu objeto?

Para que el conductor sepa que debe reemplazar una lmpara de giro defectuosa. Prueba el funcionamiento de las lmparas de giro cada vez que se usa esa sealizacin. Prueba si la corriente que fluye a travs de las lmparas est por encima de un cierto lmite mnimo. Todo lo anterior. 2. De qu manera el UAA1041 detecta una lmpara quemada, tal como la L4? Una lmpara quemada decrece la corriente que fluye a travs de Rs. La cada de tensin en bornes de Rs disminuye. Un circuito interno cambia la frecuencia de destello cuando V(Rs) < Vreferencia. Todo lo anterior.

CONCLUSIONES
Prcticamente todos los sistemas indicadores de viraje son activados por un destellador, que opera con una frecuencia de entre 60 y 120 destellos por minuto. En los automviles modernos, circuitos integrados confiables y sofisticados reemplazan a las voluminosas unidades del pasado. El UAA1041 fue diseado especficamente como un indicador de viraje para vehculos. Estudiemos la ficha tcnica del UAA1041, tal como es provista por su fabricante (Motorola). El circuito fue diseado para operar el rel del indicador de giro. Tambin puede ser usado con otras lmparas de advertencia, tales como la indicacin de freno de mano. Las lmparas I1 y I2 simulan los indicadores de viraje a izquierda delantero y trasero. Las lmparas I3 e I4 simulan los indicadores de viraje a derecha.

RECOMENDACIONES
Evitar usar voltajes inferiores esto perjudica el buen funcionamiento del circuito, as fallas en componentes de cualquier sistema de sealizacin (luces de freno, indicadores de giro, etc.) pueden ser muy peligrosas, e incluso causar accidentes.

BIBLIOGRAFA
Mecnica elctrica en vehculos livianos Tcnico en Mecnica y Electrnica FERRER S, Circuitos elctricos del Automvil, edicin primera, 2006 Internet mecnica virtual

LECCIN 14: SISTEMAS DE EMERGENCIA OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para saber cmo trabaja el sistema de faros de emergencia. DISCUSION Al activar la advertencia de avera o peligro, las cuatro luces de giro destellan, al igual que un indicador situado en el tablero de instrumentos. Los sistemas de emergencia son activados por un interruptor especial que conecta todas las lmparas indicadoras al destellador. El destellador de emergencia es alimentado directamente desde la batera, por va del interruptor de ignicin. En este experimento, el interruptor de emergencia es simulado por S2 y S3, que sern operados simultneamente, como se muestra en la figura:

AUTOEXAMEN 1. Los interruptores S2 y S3 deben operar al mismo tiempo. Sin embargo, qu sucede si slo S3 est cerrado? I3 destella. I4 destella. I3 e I4 destellan. Ambos LED1 y LED2 destellan.

2. Los interruptores S2 y S3 deben ser operados al mismo tiempo. Sin embargo, qu sucede si solamente S2 queda cerrado? I1 e I2 destellan a la vez. I1 e I2 se iluminan pero no destellan. I3 e I4 destellan. El interruptor de viraje puede conectar I3 e I4 al destellador.

PROCEDIMIENTO
1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Conecte el circuito como se muestra en la pantalla siguiente. Nota: S2 y S3 son interruptores SPDT (monopolar de dos vas), y deben ser activados a la vez como si fueran un slo interruptor DPDT (bipolar de dos vas). 4. Mueva los interruptores S2 y S3 a la vez hacia la derecha.

5. Mueva S1 a la derecha y luego a la izquierda. El sistema debe operar como un sistema de sealizacin de viraje normal. 6. Ponga S1 en la posicin OFF.

OBSERVACIONES 1. Cul de las capacidades del destellador de emergencia fue demostrada en este experimento? Sonar la bocina. Destellar las lmparas de viraje del tablero de instrumentos. Apagar el motor. Destellar los faros delanteros y las luces de freno. 2. Por qu los LEDs en el ltimo circuito no se iluminan cuando el sistema de emergencia est activado? Ni el LED1 ni el LED2 estn a tierra. No hay cada de tensin en LED1 y LED2. Los conductores de cada LED estn conectados al destellador. Todo lo anterior.

CUESTIONARIO
Cul caracterstica del destellador de emergencia no fue implementada en este experimento? No destella la lmpara testigo de viraje del tablero de instrumentos. Por qu los leds del diagrama no se iluminan cuando se encienden las luces de emergencia? Ni el led1 ni el led2 estn conectados a tierra. No existe cada de tensin en el led1 y led2; ambos conductores de cada led estn conectados al destellador. Qu caractersticas no se logra determinar en el circuito anterior con respecto al circuito de emergencia del automvil? No destella la lmpara testigo de viraje del tablero de instrumentos. Qu componentes son los que se utilizan cuando se va a instalar un circuito de emergencia en el automvil?

Destellador Interruptor de luces direccionales Interruptor de luces de emergencia Led indicador para el tablero de instrumentos Lmpara de un filamento Conductores elctricos Fusible

Diseo de un circuito de emergencia y direccionales con un 555 con los tiempos de activacin que desee.

Grafique el circuito 10.2 de la prctica utilizando normas y designacin de bornes para circuitos del automvil, as como la descripcin de su funcionamiento.

Funcionamiento: Al cerrar S2 el CI 555 realiza el efecto de parpadeo, destello, el conmutador S3 hace la funcin de interruptor de luces de emergencia y S1 es el conmutador de direccionales. Tabule todos los datos tomados en el desarrollo de la prctica PASOS Que representa cada componente del circuito, con relacin al automvil. Detalle. RESPONDA S1.- interruptor de viraje. S2, S3.- Interruptor de destello de emergencia. I3,I4.- Direccionales delanteras y traseras del lado derecho. I1, I2.- direccionales delanteras y traseras del lado izquierdo. LED1, LED2.- Indicadores en el tablero de instrumentos. El circuito acta como destellador de emergencia. Si se puede utilizar un CI 555 para realizar destellos porque es un generador de tiempos, operando de forma que se genera una onda rectangular cargando y descargando los capacitares, provocando tiempos en alto y bajo, es decir, prendiendo y apagando las lmparas (destellando). Operacin Monoestable: Th =1.1x R x C

Que ocurre al accionar S2 y S3 hacia la derecha. Se puede utilizar las caractersticas del 555 como destellador. Por qu?

Que configuraciones dispone el 555 para realizar conexiones. Escriba las

frmulas para el clculo de tiempo en Operacin Aestable: alto y tiempo en bajo Th = 0.7 (Ra+Rb)x C TL = 0.7 Rb x C Grafique la tensin de activacin y desactivacin con los tiempos en que estos son generados cuando: Las dos lmparas funcionan. Una sola lmpara funciona.

Anlisis: Este circuito funciona de la misma forma que con el CI UAA1041, con tiempos en alto y en bajo, variando su frecuencia de acuerdo al tipo de conexin que mantenga con las lmparas. Con dos lmparas la frecuencia es normal, a diferencia cuando tiene una sola lmpara el tiempo en alto y en bajo disminuye haciendo ms rpido el destello. Determine el porcentaje de variacin entre los valores de tiempos de activacin y desactivacin.

0.8 100 % 0.8 x x 100 %

CONCLUSIONES
Al activar la advertencia de avera o peligro, las cuatro luces de giro destellan, al igual que un indicador situado en el tablero de instrumentos. Los sistemas de emergencia son activados por un interruptor especial que conecta todas las lmparas indicadoras al destellador. El destellador de emergencia es alimentado directamente desde la batera, por va del interruptor de ignicin. En este experimento, el interruptor de emergencia es simulado por S2 y S3, que sern operados simultneamente, como se muestra en la figura:

RECOMENDACIONES
Evitar usar voltajes inferiores esto perjudica el buen funcionamiento del circuito, las fallas en componentes de cualquier sistema de sealizacin (luces de freno, indicadores de giro, etc.) pueden ser muy peligrosas, e incluso causar accidentes.

BIBLIOGRAFA
Mecnica elctrica en vehculos livianos Tcnico en Mecnica y Electrnica Internet mecnica virtual

LECCIN 15: SUPRESION DE PICOS DE CONTRATENSION OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para saber de qu manera se usan diodos para suprimir picos de alta tensin al conmutar cargas inductivas. DISCUSION Los diodos juegan un papel muy importante en muchos circuitos elctricos y electrnicos del automvil. En este experimento se familiarizar con una de las variadas aplicaciones de los diodos semiconductores en los circuitos elctricos del automotor: la supresin de picos de alta tensin. Los picos de alta tensin tienden a aparecer cuando se abren circuitos que contienen bobinas o solenoides. Como quizs recuerde, al interrumpir la corriente en una bobina en un circuito elctrico, se produce una tensin inducida de polaridad opuesta a la de la fuente de alimentacin o batera. La bobina, en un primer instante, mantiene el mismo nivel instantneo de flujo de corriente en el circuito, induciendo una alta tensin en el mismo. La tensin inducida tendr polaridad opuesta a la tensin aplicada desde la batera del automvil. La tensin real vale: Vcontra = I R Donde: I = la corriente de la bobina R = la resistencia de la trayectoria de descarga o la resistencia en paralelo con el inductor. Tericamente, un interruptor abierto acta como una resistencia infinita, la que, multiplicada por la corriente que circula por la bobina, produce una tensin infinita. En la prctica, las tensiones son de unos miles de voltios. Al llegar a este orden de magnitud, los contactos del interruptor se arquean cuando se abren, y proveen un camino para la corriente de la bobina. Mientras circula corriente por el diodo, la energa almacenada en la bobina del rel cae a cero. El tiempo requerido depende de la inductancia de la bobina. Cuando la bobina del rel est conectada a la tensin de la batera, el diodo tiene polarizacin inversa y no interfiere con la operacin normal del rel. Por esta razn, los diodos D4 y D5 estn conectados en paralelo a L3 y a L4 en la mayora de los experimentos realizados con la plaqueta EB-190. AUTOEXAMEN Estudie el diagrama esquemtico del solenoide y el circuito de la lmpara de nen.

Cul ser la contratensin si se apaga un solenoide que conduce 0.3 A y que tiene en paralelo un resistor de 5000 K?

Vcontra = ___48.5 mV__

PROCEDIMIENTO
1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Conecte el circuito como se muestra en la siguiente pantalla. Atencin: Cuando un diodo est conectado en paralelo a una carga inductiva tal como una bobina de rel o un solenoide, al invertir la polaridad de la fuente de alimentacin el diodo puede resultar daado.

4. Encienda S2. 5. Oprima (y luego libere) S5. Note la respuesta del brillo de la lmpara al liberar el pulsador. 6. Apague S2. 7. Note que el diodo D5 ha sido puesto en paralelo a L4.

8. Conecte un diodo en paralelo al solenoide como se muestra a continuacin: 9. Encienda S2. 10. Oprima S5 y luego librelo. Note la respuesta en el brillo de la lmpara cuando usted libera el pulsador. 11. Apague S2. OBSERVACIONES Estudie el primer circuito que conect en el experimento:

1. Qu caus que la lmpara de nen brille en este primer circuito? La fuente de alimentacin de 12 Voltios. Al desactivarse L4 se produjo una alta. Contra-tensin. La tensin de fuga de las lneas de alimentacin. Nada de lo anterior. 2. Cul es la trayectoria de la corriente que ilumin la lmpara de nen? L4, R9 R9, 12V, S2, S5 L4, 12V, S2, S5 L4, S2, S5, R9 Estudie el circuito de supresin de contra tensin:

3. La lmpara de nen no se ilumin en el segundo circuito. Explique la causa. La lmpara de brillo de nen fue desconectada. El circuito permaneci des energizado. D5 provee una trayectoria de corriente para descargar a L4. S5 provee una trayectoria de corriente para descargar a L4. 4. Refirase al diagrama del circuito y defina la trayectoria y la direccin de la corriente cuando el pulsador est liberado. L4(+), D5, L4(-). L4(+), R9, L4(-). L4(-), R9, L4(+). L4(-), D5, L4(+).

CONCLUSIONES
Los diodos juegan un papel muy importante en muchos circuitos elctricos y electrnicos del automvil. En este experimento se familiarizar con una de las variadas aplicaciones de los diodos semiconductores en los circuitos elctricos del automotor: la supresin de picos de alta tensin. Los picos de alta tensin tienden a aparecer cuando se abren circuitos que contienen bobinas o solenoides. Como quizs recuerde, al interrumpir la corriente en una bobina en un circuito elctrico, se produce una tensin inducida de polaridad opuesta a la de la fuente de alimentacin o batera.

RECOMENDACIONES
La contra-tensin puede daar a los componentes electrnicos del circuito. Para evitar daos, se suelen aadir diodos en paralelo con la bobina, que conducen en el sentido de la contratensin. El diodo provee un camino a la corriente de la bobina, eliminando as el pico de contratensin y protegiendo los otros componentes del circuito.

BIBLIOGRAFA
Mecnica elctrica en vehculos livianos Tcnico en Mecnica y Electrnica

FERRER S, Circuitos elctricos del Automvil, edicin primera, 2006 Internet mecnica virtual

LECCIN 16: DIODES EN CIRCUITOS DE ALARMA OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para entender la operacin de la alarma de luces encendidas. DISCUSION El propsito de las alarmas de "luces encendidas" es recordar al conductor que debe apagar las luces del vehculo al abandonarlo. En este experimento probaremos un circuito tpico de alarma de "luces encendidas", y examinaremos el uso de diodos para bloquear trayectorias de corriente no deseadas. EQUIPO Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. Asegrese que el tablero maestro est encendido. 3. Estudie el circuito de alarma de "luces encendidas"

4. Conecte el circuito Nota: En este circuito: S2 simula un interruptor de luz. S4 simula un interruptor de lmpara de techo. I1 simula una lmpara de techo. I3 y I4 simulan luces de estacionamiento.

5. Active S2 para encender las luces de estacionamiento. 6. Oprima S4 para simular que se abre una puerta. 7. La lmpara de techo I1 debe iluminarse y el zumbador debe sonar, para avisarnos que las luces estn encendidas.

8. Apague S2. 9. Oprima S4. La lmpara de techo debe iluminarse. No debe haber alarma audible 10. Estudie la modificacin al circuito:

11. Modifique el circuito agregndole el diodo D2 y el interruptor S3 (que simula un interruptor de luz interior).

12. 13. 14. 15.

Oprima S4. Encienda S2 y luego encienda S3. Apague S3 y libere S4. Note cualquier cambio en la operacin del circuito y compare con el primer circuito.

OBSERVACIONES Estudie el primer circuito que usted ha conectado y verificado en el experimento: 1. Qu sucede en el circuito, si el diodo D1 est cortocircuitado y tanto S2 como S4 estn abiertos?

La lmpara I1 se ilumina. Las lmparas I3 e I4 se iluminan fuertemente. El zumbador suena continuadamente. La lmpara I1 no se ilumina. Estudie el esquema modificado en la figura siguiente:

2. Bajo qu condiciones evita el diodo D2 que suene el zumbador? Cuando todas las lmparas I1, I3 y I4 estn encendidas. Al cerrar S4, interruptor de luz de puerta tipo domo. Cuando el interruptor de luz S2 est cerrado. Cuando el interruptor de luz de techo S3 est cerrado.

Cuestionario
Cmo responder el circuito de la figura 13.1 si el diodo d1 estuviera cortocircuitado? Al estar cortocircuitado D1, S2 y S3 estn abiertos, provocando que la lmpara I1 se ilumine. Existe una intensidad constante a travs de I1, D3, D1 cortocircuitados; ntese la combinacin en paralelo de I3 e I4. El zumbador no suena dado que est en serie por medio de D3. Cul es la funcin del diodo d2 en el circuito de la figura 13.2? Evita que suene el zumbador al cerrar el interruptor interno S3 de la luz de techo. Cmo operara el circuito de la figura 13.1 si el diodo d1? Estuviera: CORTOCIRCUITO: La lmpara I1 se iluminara porque hay una corriente constante a travs de I1, D3, D1 cortocircuitados y la combinacin en paralelo de I3 con I4. El zumbador no suena. DIODO ABIERTO: Con el diodo abierto circulara la contratensin por el zumbador.

Qu funcin cumple el d1, d2 y d3 en la figura 13.2? D1.- Evite que se encienda I3 y I4 con la corriente que existe en el zumbador, es decir contratensin. D2.- Evita que circule corriente del zumbador a I1. D3.- Suprime picos y protege de polarizacin inversa. Grafique el circuito 10.2 de la prctica utilizando normas y designacin de bornes para circuitos del automvil, as como la descripcin de su funcionamiento.

S2 enciende los faros y S4 simula que se abre una puerta y cuando sucede esto suena la alarma audible y la lmpara I1 se enciende.

Funciona de igual manera que el anterior con la diferencia que S3 enciende la lmpara I1, como interruptor de la luz de saln, sin que se encienda el zumbador. Tabule todos los datos tomados en el desarrollo de la prctica. PASO Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 RESULTADO OBTENIDO Se enciende I3 e I4, al activar S4 se ilumina I1 y activa el zumbador y acta de alarma. S4 simula la luz de saln, pero el zumbador permanece apagado. S3 y LED2 evita la activacin indebida del zumbador. Al encender I1 se encienden los faros y se activa el zumbador. Se enciende el LED y se activa el zumbador.

CONCLUSIONES
Todos los sistemas indicadores de giro (sistemas de sealizacin de viraje) usados en automviles son activados por un "destellador". Este circuito enciende y apaga alternativamente las lmparas de sealizacin de giro. El propsito de las alarmas de "luces encendidas" es recordar al conductor que debe apagar las luces del vehculo al abandonarlo. En este experimento probaremos un circuito tpico de alarma de "luces encendidas", y examinaremos el uso de diodos para bloquear trayectorias de corriente no deseadas.

RECOMENDACIONES
Evitar usar voltajes inferiores esto perjudica el buen funcionamiento del circuito, as fallas en componentes de cualquier sistema de sealizacin (luces de freno, indicadores de giro, etc.) pueden ser muy peligrosas, e incluso causar accidentes.

BIBLIOGRAFA
FERRER S, Circuitos elctricos del Automvil, edicin primera, 2006 Internet mecnica virtual

LECCIN 17: USO DE DIODOS EN AISLACION OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted sabr cmo se usan los diodos para aislar partes de circuito en automviles. DISCUSION Los diodos se usan mucho en automviles para aislar circuitos. Los diodos pueden bloquear la conduccin corriente si la tensin en el ctodo es superior a la del nodo (con un margen de 0.7 V).

Controlando tensiones en determinados puntos pueden clausurarse partes del mismo. En este laboratorio construiremos y operaremos dos circuitos diferentes. En primer trmino, estudiaremos un circuito de advertencia audiovisual. En este circuito se usa el zumbador para indicar el estado de iluminacin de las dos lmparas de advertencia, que operan independientemente. El segundo circuito demuestra cmo se usan los diodos en un actuador. En este caso, se activa un solenoide que estabiliza la velocidad en "ralent" (vaco) del motor cuando se encienden ciertas cargas elctricas, como ser los faros delanteros, el desempaado trasero o ventilador, mientras el motor est en vaco. Este tipo de circuito se usa para evitar que la velocidad del motor en ralent disminuya debido al efecto de frenado del alternador bajo carga. AUTOEXAMEN Estudie el circuito en la figura. Note que S4 simula el interruptor de temperatura y S5 simula el sensor de nivel de lquido de frenos.

1. Suponiendo que S2 est cerrado, qu debe hacerse para que suene el zumbador? Oprima Oprima Oprima Oprima S4 solamente. S5 solamente. S4 o S5. a la vez S4 y S5.

2. Qu rol juegan los diodos D1 y D2 en el circuito? Eliminan la contra-tensin del zumbador. Evitan que I1 se ilumine al oprimir S5. Evitan que I4 se ilumine al oprimir S5. Hacen sonar al zumbador si I1 I4 se queman.

PROCEDIMIENTO
1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. Asegrese que el tablero maestro est encendido.

3. Conecte el circuito como se muestra en la prxima pantalla. Nota: S4 simula el interruptor de temperatura, y S5 simula el sensor de nivel de lquido de frenos.

4. Encienda S2. 5. Oprima y libere S4. Observe la respuesta del circuito. 6. Oprima y libere S5. Observe la respuesta del circuito. 7. Apague S2. Describa la falla del circuito cuando el diodo D2 est cortocircuitado. S5 S4 S5 S4 ilumina a I1 e I4. ilumina a I1 e I4. no puede iluminar a I4. no puede iluminar a I1.

Describa la falla del circuito cuando el diodo D2 est abierto. S5 S5 S5 S4 activa a I1, I4 y al zumbador. activa a I1, I4 y al zumbador. no puede activar al zumbador. no puede activar al zumbador.

CONCLUSIONES
Los diodos se usan mucho en automviles para aislar circuitos. Los diodos pueden bloquear la conduccin corriente si la tensin en el ctodo es superior a la del nodo (con un margen de 0.7 V). Controlando tensiones en determinados puntos pueden clausurarse partes del mismo. En este laboratorio construiremos y operaremos dos circuitos diferentes. En primer trmino, estudiaremos un circuito de advertencia audiovisual. En este circuito se usa el zumbador para indicar el estado de iluminacin de las dos lmparas de advertencia, que operan independientemente. El segundo circuito demuestra cmo se usan los diodos en un actuador. En este caso, se activa un solenoide que estabiliza la velocidad en "ralent" (vaco) del motor cuando se encienden ciertas cargas elctricas, como ser los faros delanteros, el desempaado trasero o ventilador, mientras el motor est en vaco.

RECOMENDACIONES
Este tipo de circuito se usa para evitar que la velocidad del motor en ralent disminuya debido al efecto de frenado del alternador bajo carga.

BIBLIOGRAFA
Mecnica elctrica en vehculos livianos Tcnico en Mecnica y Electrnica

You might also like