You are on page 1of 9

Oxidacin de los metales

Reacciones de oxidacin-reduccin Tambin conocidas como reacciones redox, se consideran como reacciones de transferencia de electrones. Estas reacciones forman una parte muy importante del mundo que nos rodea, abarca desde la combustin de combustibles fsiles hasta la accin de los blanqueadores domsticos. La mayora de los elementos metlicos y no metlicos se obtienen a partir de sus minerales por procesos de oxidacin o de reduccin. Muchas de estas reacciones se llevan a cabo en agua, pero esto no quiere decir que todas las reacciones redox sucedan en un medio acuoso. Por ejemplo, la formacin de xido de calcio (CaO) a partir de calcio y oxgeno.

El xido de calcio CaO es un compuesto inico formado por iones Ca2+ y O2- . En la reaccin anterior dos tomos de calcio ceden o transfieren cuatro electrones a dos tomos de oxgeno, este proceso se visualiza como dos etapas, una implica la perdida de cuatro electrones por los dos tomos de calcio y la otra, la ganancia de los cuatro electrones por la molcula de oxigeno:

Cada una de estas etapas se denomina semirreaccin y muestra los electrones transferidos en la reaccin redox.

La pila Cu-Ag, un ejemplo de reaccin redox.

Algunas reacciones redox de combinacin. a) Hidrogeno gaseoso quemndose para formar agua, b) Azufre quemndose en aire para formar dixido de azufre, c) Magnesio quemndose en aire para formar oxido de magnesio y nitruro de magnesio, d) Sodio quemndose en cloro para formar cloruro de sodio, e) Aluminio reaccionando con bromo para formar bromuro de aluminio.

Qu es la reaccin de oxidacin? La oxidacin es una semirreaccin qumica donde un metal o un no metal cede electrones y con ello aumenta su estado de oxidacin. La reaccin qumica opuesta es la reduccin. Por lo tanto cuando una sustancia se oxida siempre es por la accin de otra que se reduce, sabemos que el oxgeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molcula es poco reactiva por su doble enlace y es muy electronegativo casi como el flor. La sustancia ms oxidante que existe es: catin KrF porque fcilmente forma Kr y F. Las sustancias oxidantes ms usuales son el pegamento potsico ( KMNO4), el dicromato de potasio (K2Cr2O7), el agua oxigenada (H2O2) los hipoalitos y los

halatos por ejemplo: hipoclorito solidico (NaClO) muy oxidante en medio alcalino y el bromato potsico (KBrO3), el ozono (O3) es un oxidante muy energtico.

a) Una disolucin acuosa de KBr. b) Despus de burbujear cloro gaseoso a la disolucin, la mayor parte de los iones bromuro se convierten en bromo liquido (se oxidan), que es ligeramente en agua.

Qu es la reaccin de reduccin? Es una semirreaccion que implica una ganancia de electrones. Cuando un ion o un tomo se reducen presenta estas caractersticas:

Gana electrones. Acta como agente oxidante. Es reducido por un agente reductor. Disminuye su estado o nmero de oxidacin.

Qu son los agentes oxidantes y los agentes reductores? Un agente oxidante es el que acepta electrones de un tomo de un elemento y hace que este se oxide. Un agente reductor es el que dona electrones al tomo de un elemento y hace que se reduzca. En el caso del ejemplo del xido de calcio.

El calcio se oxida y acta como agente reductor porque dona electrones al oxgeno y hace que se reduzca y por lo tanto el oxgeno se reduce y acta como un agente oxidante porque acepta electrones del calcio y hace que este se oxide.

Nmero de Oxidacin Llamado tambin estado de oxidacin significa el nmero de cargas que tendra un tomo en una molcula ( o en un compuesto inico) si los electrones fueran transferidos completamente. Por ejemplo la ecuacin para la formacin de HCl y SO2 . H2(g)+Cl2(g)2HCl(g) S(s)+O2(g)SO2(g) Se podrian escribir como:
0 0 +1 -1

H2(g)+Cl2(g)2HCl(g)
0 0 +4 -2

S(s)+O2(g)SO2(g) Los nmeros colocados encima de los simbolos de los elementos son los nmeros de oxidacin. En ninguna de las dos reacciones hay cargas en los atomos de las moleculas de reactivos ya que estos son neutros, sin embargo, para las moleculas de los productos se supone que ha habido una transferencia completa de electrones y los atomos ganaron o perdieron electrones. Los numeros de oxidacion reflejan el nmero de electrones transferidos, lo que permite identificar a simple vista los elementos que se han oxidado o reducido.

El nmero de oxidacin se define como: El nmero de electrones que un elemento puede ganar o perder cuando se combina con los tomos de otro elemento.

Tipos de oxidacin Oxidacin lenta: Ocurre casi siempre en los metales desprendiendo cantidades de calor inapreciables; al fundir un metal se acelera la oxidacin pero el calor viene principalmente de la fuente que derrite al metal y no el proceso qumico (una excepcin seria el aluminio en soldadura actogenea).

Oxidacin rpida: Lo que ocurre drate lo que ya sera la combustin, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego, y ocurre principalmente en sustancias que contienen carbono e hidrogeno sea en hidrocarburos. Cundo el oxgeno se combina con un metal, puede formar o bien xidos bsicos o perxidos, estos xidos se caracterizan por ser de tipo bsicos. Si se combina el oxgeno con un no metal forma xidos cidos tambin llamados anhdridos y caracterizados por ser de tipo acido (actan como acido).

Oxidacin qumica: Reaccin que se lleva a cabo por ejemplo en presencia del oxgeno disuelto del agua en un proceso a travs del cual el oxgeno es reducido y el compuesto orgnico es oxidado, esta reaccin es utilizada para purificar aguas servidas.

Oxidacin electroqumica: Se produce mediante reacciones andicas (indirectas y/o directas) en las que el oxgeno es transferido desde el disolvente (agua) a los productos que deben oxidarse. La caracterstica principal del tratamiento es que utiliza la energa elctrica como vector de descontaminacin ambiental.

Plateado de una llave

Procesos electroqumicos importantes.

Oxidacin biolgica: El metabolismo es el conjunto de reacciones de un organismo, estas reacciones son producidas por la accin de los microorganismos.

Estanque para tratar aguas por oxidacin biolgica.

Reacciones qumicas ms importantes en el metabolismo.

Por qu los metales se oxidan? Los metales se oxidan porque tienden a tener energas de ionizacin bajas Muchos metales se oxidan (ceden electrones e incremente su nmero de oxidacin) con sustancias comunes como el agua o el bixido de carbono y algunos cidos. El oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con carga positiva menor a la que tena. Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor digmoslo as queda establecida mediante lo que se llama un par redox. En los metales la Oxidacin casi siempre se lleva a cabo lentamente a causa del aire o agua causando corrosin y perdida de brillo en donde tambin se desprende cantidades de calor.

You might also like