You are on page 1of 5

Qu es el ARNm?

El cido ribonucleico mensajero (ARNm), al igual que el ADN, transporta cdigos nicos en distintas series de patrones que llevan mensajes a estructuras dentro de la clula. El ARN mensajero, a diferencia del ADN, es especficamente responsable de codificar informacin y llevarla al sitio de la sntesis proteica, los ribosomas, donde las protenas son utilizadas dentro de una clula al mismo tiempo que son trasladadas desde los nucletidos hasta las protenas que son capaces de producir energa para que la clula pueda llevar a cabo sus funciones diarias.

ARNm precursor

El ARN mensajero es sintetizado a partir de una plantilla de ADN en el ncleo de una clula. Este proceso se llama transcripcin, que simplemente significa la sntesis de ARN a partir de ADN (cambiar una plantilla de ADN, o ADN codificado, a un ARN codificado o plantilla de ARN). Por ende el ARN mensajero comienza con un precursor conocido como ARNm precursor, que es una cadena simple y menos desarrollada del ARN mensajero y pueden contener cdigos de ARN que no terminarn en el ARNm completo.

Transcripcin

El ARN y el ADN utilizan cdigos complementarios, por lo tanto un cdigo puede ser copiado de una molcula a otra de manera simple. Los cdigos de ADN, usualmente llamados secuencias, son copiados por una enzima que produce ARN llamada polimerasa ARN.

Funcin

El ARN mensajero lleva un cdigo desde el ADN hasta los ribosomas o sintetizadores de protena de la clula. Los ribosomas eventualmente alientan a los aminocidos a formar cadenas polipptidas (cadenas de aminocidos en un orden especfico) para la produccin de protenas. El ARNm da las "instrucciones" estipulando el orden en el que los aminocidos deben formar la cadena polipptida.

Diferencias entre ADN y ARN


El ADN y el ARN son similares, pero hay varias diferencias que distinguen a uno del otro. Primariamente, el ADN puede ser transcripto, o dar instrucciones para ser copiado en un ARN, mientras que el ARN no puede ser transcripto en ADN u otro ARN. Adems, el ARN es cido ribonucleico de una sola hebra mientras que el ADN es un cido desoxirriboso de dos hebras. El ADN y el ARN estn compuestos de 4 bases nitrogenadas. Cada una contiene adenina, citosina y guanina como componentes (A, C y G), pero el ADN tambin contiene timina (T) mientras que el ARN contiene uracilo (U). Estas bases son consideradas los bloques constructores del ADN y el ARN.

Uso del ARNm

El ARN mensajero es absolutamente necesario en la sntesis de protenas, la cual es vital para la vida humana. Sin la sntesis de protenas las funciones normales como la utilizacin de energa e incluso la respiracin seran imposibles ya que se les estara negando a las clulas una fuente de energa vital.

La mayora de los seres vivos son eucariotes, lo que significa que tienen su ADN contenido en los cromosomas de adentro del ncleo. Los procariotes, que incluyen a las eubacterias y las archaebacterias, no tienen ncleo. Los dos tipos utilizan ARN mensajero (ARNm) para sintetizar protenas, pero hay algunas caractersticas de este proceso que son diferentes.

Traslado, luego transcripcin

En las eucariotas, el traslado puede solamente comenzar una vez que la transcripcin se haya completado. Este ltima se da dentro del ncleo celular, donde el ARNm viaja para sintetizar protenas con la ayuda de los ribosomas. Una vez que el proceso haya acabado, el ARNm transcrito sale del ncleo y el traslado se da en el citoplasma. En contraste, el ARNm de las procariotas puede darse simultneamente con la transcripcin porque ambos procedimientos ocurren en el citoplasma.

Proceso antes de la transcripcin


Aunque el ARNm procaritico puede pasar directamente del traslado a la transcripcin, el eucaritico tiene que pasar por varios pasos antes de poder ser trasladado. Durante el proceso, los intrones salen y los exones residuales se unen de nuevo. Adems, una suerte de tapa se une al comienzo de la hebra y la cola de un poli se adhiere a travs de un proceso que se denomina poliadenilacin.

Unin
La secuencia original de los genes eucariticos a menudo contienen una serie que no est incluida en el ARN final. La unin es el proceso de quitar esas series (los intrones) de la secuencia de ARNm y reconectar los exones restantes. Como a menudo se corresponden con ciertas funciones en particular de las protenas, este tipo de funcin facilita la formacin de nuevas protenas y facilita el cambio de sitio.

Perodo de vida
El perodo de vida del ARNm eucaritico es significativamente ms largo que el de una secuencia procaritica. En las bacterias procariticas, el ARNm puede comenzar a romperse incluso a medida que el otro extremo de la hebra se est transcribiendo. Por ejemplo, la mitad de la vida de la E. Coli es de solo dos minutos. Aunque esto permite que las procariotas cambien rpidamente su estructura gentica y se adapten a diferentes ambientes.

Cmo obtener una secuencia de ARNt a partir de una secuencia de ADN


El cido desoxirribonucleico (ADN) est compuesto por una secuencia de bases de nucletidos. Las cuatro bases son adenina, timina, guanina y citosina. La secuencia en la que se producen estas bases en una cadena de ADN, en ltima instancia, cifra la produccin de ciertas protenas. Despus de que la clula fabrica las protenas, pueden ser utilizadas estructuralmente o en varios procesos metablicos. El proceso de produccin de protenas a partir de una secuencia de ADN incluye dos etapas principales: la transcripcin y la traslacin. Durante la transcripcin, un cido ribonucleico mensajero (ARNm) se crea a partir de la plantilla de ADN. Este ARNm se combina con un ARN ribosmico (ARNr) y un complejo de ARN de transferencia

(ARNt) para trasladar el cdigo de ARNm en una secuencia de aminocidos, una protena.

Instrucciones

1
Crea un transcrito de ARNm a partir de la secuencia de ADN. Cada base en el ADN coincide con otra base. Las fotos de ADN normalmente se muestran en una doble hlice, con las bases en una cadena de conexin a travs de enlaces a las bases complementarias en la cadena opuesta. Las bases complementarias son: adenina (A) y timina (T) y citosina (C) y guanina (G). As que si una hebra de ADN es ACGCTA, entonces la hebra complementaria es TGCGAT. Se puede encontrar la secuencia de la transcripcin del ARNm de la misma manera, mediante el uso de los complementos de las bases mostradas en la secuencia de ADN. El ARN, sin embargo, no contiene la base timina (T), sino que esta base es sustituida con uracilo (U). Cuando te encuentres con una adenina (A) en la secuencia de ADN, haz que coincida con un uracilo (U). Si la secuencia de ADN es AATCGCTTACGA, la secuencia de ARNm es UUAGCGAAUGCU.

2
Crea un ARNt anti-codn a partir de la secuencia de la transcripcin del ARNm. Cada ARNt tiene un conjunto de tres bases que se conocen como un anti-codn. El anticodn coincide con bases complementarias en la secuencia de ARNm. Para determinar el total de anti-codn de la secuencia que se ajusta a una hebra de ARNm, simplemente transcribe la secuencia de ARN; en otras palabras, escribe las bases complementarias. Usando la secuencia de ARNm indicada anteriormente, la secuencia del anti-codn del ARNt es AATCGC-UUACGA.

Rompe la secuencia de ARNt que encontraste en grupos de tres bases. Debido a que los anti-codones se componen de tres bases a la vez, una mejor manera de escribir la secuencia de anti-codn AATCGC-UUACGA es AAT-CGC-UUA-CGA.

Consejos y advertencias

Puedes encontrar la secuencia de anti-codn an ms rpidamente simplemente escribiendo la secuencia de ADN, usando U (uracilo) en lugar de T (timina). A continuacin, divide la secuencia en los anticodones de tres bases. Puedes utilizar la secuencia de anti-codn que corresponda con las protenas aadidas por cada ARNt durante la traslacin, creando una secuencia de aminocidos. Verifica, sin embargo, que la carta de referencia del amino cido que se utilice sea para los anti-codones, una carta de referencia del sitio web de la Univeridad Palomar est vinculada en la seccin Recursos. Muchas cartas de secuenciacin de aminocidos simplemente nombran los codones de ARNm que coinciden en lugar de los anti-codones de ARNt, lo que te permite omitir la etapa de determinar la secuencia de anti-codn. La secuencia de la molcula de ARNt es simplemente una transcripcin de ARN a partir de la secuencia de ADN usada para crearla.

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/erichard/biofisica/teoria/modif.postranscripcionales.p df

ARN mensajero en clulas procariotas


El proceso de transcripcin y el de traduccin se realizan de manera similar que en las clulas eucariotas. La diferencia fundamental est en que, en las procariotas, el ARN mensajero no pasa por un proceso de maduracin y, por lo tanto, no se le aade caperuza ni cola, ni se le quitan intrones. no tiene que salir un ncleo igual como las eucariotas...porque en las clulas eucariotas no hay ncleo definido

Tema 13. Sntesis y maduracin del RNA.


Tipos y estructuras de RNAs. RNA polimerasas en los organismos procariotas y eucariotas. Promotores. Mecanismo de iniciacin de la transcripcin. Elongacin. Terminacin. Sntesis de RNA en seres eucariotas. Factores de transcripcin. Secuencias intensificadoras. Antibiticos inhibidores de la transcripcin. Procesamiento del RNA: caperuzas, colas de poliadenilato, empalme de RNA mensajero, RNA cataltico.

http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/bioqumica/material-de-clase1/Tema13_transcripcion.pdf
ARN mensajero El "ciclo de vida" de un ARN mensajero en una eucariota. ARN es transcrito en el ncleo; procesado, se transporta el citoplasma y traducidos por el ribosoma. Al final de su vida, se degrada el ARN mensajero. ARN mensajero (mRNA) es una molcula de RNA codificacin un qumico "plan" para un producto de la protena. mRNA es la transcripcin de una plantilla de ADN y lleva informacin a los sitios de la sntesis de protenas de codificacin: los ribosomas. Aqu, el polmero de cido nucleico es traducido en un polmero de aminocidos: una protena. En ARNm como en el ADN, la secuencia de nucletidos dispuestas en codones conformado por tres bases cada codifica informacin gentica. Cada codn codifica una especfica aminocidos, excepto el dejar de codones que terminan la sntesis de protenas. Este proceso requiere otros dos tipos de ARN: ARN de transferencia (ARNt) media en reconocimiento del codn y proporciona el aminocido correspondiente, mientras que ARNR (rRNA) es el componente central de la protena del ribosoma maquinaria de fabricacin. Sntesis, el procesamiento y la funcin La breve existencia de una molcula de ARN mensajero comienza con la transcripcin y finalmente termina en degradacin. Durante su vida, una molcula de ARN mensajero puede tambin ser procesada, editada y transportada hasta la traduccin. Molculas de ARNmensajero eukaryotic a menudo requieren extensa procesamiento y transporte, mientras que procariotas molculas no. Transcripcin Durante la transcripcin, ARN polimerasa hace una copia de un gen del ADN a ARN mensajero segn sea necesario. Este proceso es similar en eucariotas y procariotas. Sin embargo, una diferencia notable, es que procariotas ARN polimerasa asociados con el mARN procesamiento enzimas durante la transcripcin para que el procesamiento pueden proceder rpidamente despus del inicio de la transcripcin. El producto de corta duracin, sin transformar o parcialmente procesado, se denomina Pre-mRNA; una vez procesado completamente, se denomina mRNA maduro.

http://www.ehu.es/biomoleculas/an/an3.htm http://www.korion.com.ar/archivos/transytrad.pdf http://www.mhhe.com/sem/Spanish_Animations/sp_process_gene_infor.swf

You might also like