You are on page 1of 7

DIOS S, PERO... QU DIOS?

1.- OBJETIVOS : ; Profundizar sobre la imagen que tenemos de Dios y confrontarla con el Dios del que nos habla Jess de Nazaret. Desmontar las falsas imgenes de Dios, a la vez que se les orienta en el proceso de bsqueda ; de ese Dios que nos es cercano. Valorar la experiencia y la vivencia como autnticos medios de conocimiento y ; descubrimiento de Dios, pues no es posible tener una idea clara y concreta de l. Siempre "se nos escapa" y nos desborda. Presentar a un Dios personal: un Padre que ama, libera, se comunica, espera, est con ; nosotros,... Descartar a un Dios insensible, distante, dolo, objeto,...

2.- DESARROLLO DEL TEMA : El tema se divide en dos reuniones: La primera est orientada a dialogar sobre las imgenes que cada uno tiene de Dios, dando 1. algunas pistas vlidas para la segunda reunin. 2. La segunda estar orientada hacia las imgenes "verdaderas" de Dios a partir de Jess, que es quien nos muestra al Padre (estar basada en varios textos evanglicos: el Padre Nuestro, el hijo prdigo, Dios es amor, etc.)

3.- DESARROLLO DE LA PRIMERA REUNIN : i Se comenzara con una breve introduccin, resaltando la importancia de ir clarificando las imgenes que tenemos de Dios. Puede que sean imgenes infantiles, "de odas", etc. Es algo necesario, pues la imagen que tengamos de l va a determinar el modo de vivir nuestra fe. Es conveniente relacionar este tema con el bloque de la persona de Jess, de manera que no lo vean como algo aislado y sin conexin con el resto de temas. Jess vino a presentarnos al Padre y a comunicarnos su mensaje. El monitor puede utilizar el anexo 2 o bien repartirlo para que los chavales lo lean. i Tras la introduccin, se les entrega el ANEXO 1 ("El Dios en quien no creo") o el ANEXO 2 (IMGENES FALSAS DE DIOS). En una lectura personal, cada uno va analizando las diversas frases, para pasar ms tarde a comentarlas en el grupo: ; Cules te han llamado ms la atencin?

; ; ;

Con cules coincides? Con cules no ests de acuerdo? Aadiras alguna imagen falsa ms?

i Puesto que la siguiente reunin se dedicar por completo a presentar al Dios de Jess por medio de distintos textos evanglicos, se tratara ahora de mantener un dilogo fludo entre los componentes del grupo sobre la imagen que cada uno tiene de Dios. Se comienza dando un tiempo para que lo piensen un poco. Los monitores deben tratar de orientar la puesta en comn hacia el Dios de Jess, dando pistas al respecto y dirigiendo el dilogo, pero sin desvelar demasiadas cosas, lo que puede dar lugar a que asuman como propias algunas de esas imgenes "verdaderas", en vez de compartir las suyas con sinceridad.

4.- ORACIN FINAL : Terminamos con una pequea oracin para poner en sus manos nuestro deseo de conocerle mejor y experimentar su amor de Padre en nuestras vidas. Oracin de S. Francisco.

5.- DESARROLLO DE LA SEGUNDA REUNIN :

i Puesto que la segunda reunin se dedicar por completo a presentar al Dios de Jess por medio de distintos textos evanglicos, Los monitores deben tratar de orientar la puesta en comn hacia el Dios de Jess, dando pistas al respecto y dirigiendo el dilogo, pero sin desvelar demasiadas cosas, lo que puede dar lugar a que asuman como propias algunas de esas imgenes "verdaderas", en vez de compartir las suyas con sinceridad.

i Por ltimo, se debe abordar la pregunta de cmo se puede llegar a conocer al "verdadero" Dios. Obviamente, la clave est en el encuentro con l (relacionarlo con el tema de la oracin). De nuevo, el Evangelio es un elemento clave y por eso la prxima reunin se dedica a ello. De este modo se acaba haciendo relacin al prximo da e invitndoles a pensar a lo largo de la semana sobre las imgenes de Dios que nos da Jess en el Evangelio. Se presenta el ANEXO 3 (EL DIOS DE JESS), que ser conveniente que el monitor se haya ledo con anterioridad, para presentar el rostro del Dios que nos presenta Jess.

ANEXO 1: El Dios en quien no creo

Yo nunca creer en...:

Un Dios que ame el dolor, Un Dios que ponga luz roja a las alegras humanas, Un Dios mago y hechicero, Un Dios que haga temer, Un Dios que no necesite del hombre.

Un Dios que castiga sin piedad, Un Dios incapaz de perdonar, El Dios que adoran "los cristianos de domingo", Un Dios que se arrepintiera de haber dado libertad al hombre, Un Dios que pusiera a la ley por encima del hombre, Un Dios insensible a los problemas de la Humanidad.

Un Dios a quien slo se le pudiese encontrar en los templos,

Un Dios que no hablase a cada uno por su nombre, Un Dios que no tuviera misterios y que no nos desbordase, Un Dios que no se pudiese descubrir en las cosas ms pequeas.

Un Dios que no estuviera presente donde los hombres se aman, Un Dios que no fuese AMOR y que no supiese transformar en amor lo que toca, Un dios incapaz de llenar de amor el corazn del hombre, Un Dios que no desease la felicidad del hombre... y no se la ofreciese, Un Dios que no fuese PADRE.

S, mi Dios es otro Dios !

ANEXO 2 Podemos ver en la reunin algunos tipos de creencias que son bastante habituales entre la mayora de la gente acerca de Dios y que son completamente opuestas al mensaje de Jess. Todo esto lo puede ir comentando el monitor segn vaya saliendo y con bastante tacto pues algunas ideas les pueden plantear ms dudas que otra cosa. Para empezar, haba que dejar bien claro qu es lo que entendemos (los cristianos) por Dios. Para ello sera bueno aclarar algunos conceptos que pueden ser confusos. Los cristianos tenemos 2 formas de conocer a Dios: - Mediante la razn, que nos llevara discusiones filosficas. - Mediante la revelacin: fundamentalmente mediante la tradicin de la Iglesia y la Biblia. IMGENES FALSAS Y BASTANTE HABITUALES DE DIOS: DIOS ENEMIGO: Es un Dios que siempre est vigilando, a la caza, a ver si nos pilla saltndonos un mandamiento. Si esto ocurre, la consecuencia es segura: el infierno, o bien me hace una faena (como suspenderme una asignatura o mandarme una enfermedad). Es un dios que disfruta prohibiendo cosas sin sentido para que el hombre caiga en la tentacin de pecar y as condenarlo. Todo es pecado. El tipo de gente que sigue a este dios goza de unos escrpulos religiosos tremendos: se sienten angustiados por que nunca saben qu hacer y qu no hacer. Son personas de cumplimiento, suelen ir a misa porque toca o porque es da de precepto y hay que ir. Su relacin con Dios se basa en el TEMOR. Les gusta hacer sacrificios con sentido absurdo (si me apruebas te prometo estar de rodillas tres horas...). Es el dios inspirado en el tringulo con el ojo que todo lo vigila. Normalmente, el peor pecado para estas personas es el sexo. DIOS MGICO O HADA MADRINA:

Es un dios completamente todopoderoso al que le gusta meter las narices en todo lo que ocurre en el mundo. Todo lo que sucede es porque l lo quiere. Muchas expresiones que utilizamos sin pensar hacen referencia a este dios: Gracias a Dios me ha sucedido esto..., tal acto se celebrara Dios Mediante..., esto suceder si Dios quiere. Es un dios que como a veces est ocupado, hay que rezar a su secretaria, la virgen Mara, para que convezca a Dios de que pasa algo, o simplemente haga de mediadora entre mis deseos y Dios. Cuando la virgen tambin est muy ocupada, hay toda una ristra de santos o incluso estampitas encargadas de hacer que se cumplan mis peticiones. Es un dios que a diario no me exige nada, nicamente en las situaciones en las que queremos algo de l y tenemos que ofrecerle algn regalo a cambio (te enciendo nueve velas y t me apruebas). Es un dios que no para de hacer milagros por todas partes. Es el dios y los santos de las estampitas y las frmulas para obtener algo ( a San Antonio hay que pedirle no s qu, a Santa Teresa no s cuantos y a San Fulanito Magno se le pide esto otro...) Tambin es frecuente pedir a cada virgen una cosa distinta, como si hubiese muchas distintas. Es casi un politesmo.

DIOS ALIENANTE O DIOS DROGA Es un dios que me ayuda a evadirme de la realidad. Es el dios de la gente que cree que los cristianos no deben meterse en poltica, porque Mi reino no es de este mundo (a Jess lo mataron precisamente por meterse en poltica). Es el dios de la gente que cree que la vida est para padecer y esperar la recompensa en el mundo futuro (la famosa frase de Marx :La religin es el opio de los pueblos). Es un dios que utilizan los poderes para mantener callado al pueblo con la ayuda de los poderes de la Iglesia, con el riesgo de que si no te callas ante las injusticias y criticas tu sociedad, vas a ir al infierno. Lo que hay que hacer es callar y aguantar, y esperar la recompensa del cielo. DIOS A LA CARTA O DIOS LIGHT Es el tpico de los que se reconocen catlicos no practicantes (trmino contradictorio en s mismo). Es la gente que asgura que s cree en Dios, pero no en el de la iglesia, sino en uno propio, que poco importa si coincide en algunos aspectos con el de Jess. Es la gente que suele decir lo de algo s que debe haber, y se quedan con las partes del evngelio que les interesa, como la de que Dios todo lo perdona y cosas ms comodas de escuchar. No suelen estar de acuerdo con el texto del joven rico. Es un Dios que no va a condenar a nadie porque es muy bueno, y por eso puedo hacer lo que yo quiero. A veces rezan para sentirse mejor y pensar que hacen oracin, y siempre es cuando les apetece. Cogen un poquito de aqu y otro poquito de all de las grandes religiones del mundo. Se sienten seguros conocedores de la Verdad absoluta. La moral les trae sin cuidado y la Iglesia suele sobrar en sus vidas (creo en Jess, pero no en la Iglesia), y se aprovechan de sus fallos en el pasado para prescindir de ella (yo no creo en la Iglesia porque la inquisicin fue una barbarie) DIOS COSA O ENTE MAGICO Se distingue del dios mgico en que este no es alguien, sino algo. Es una fuerza que envuelve a todos los elementos con energa, y que mediante un buen entrenamiento o frmulas mgicas podemos someter a nuestra disposicin: es inferior a nosotros, le decimos lo que ha de hacer, aunque tenga ms poder. Es el dios de quien afirma Dios es unicamente el amor que hay en el mundo, o dios es una fuerza que nos invade y est en todo el Universo. Para hacernos una idea, es el dios de la Guerra de las Galaxias.

You might also like