You are on page 1of 21

Revista de Filologa Romanna

2002. anejo ttl. 13t-151

t5BN: 84-95215-36-5 t5SN: 1577-5984

A dnde se han ido las abejas? Imgenes de Madrid (antes y) despus de La Colmena
Dieter INGEN5CI-IAY

RESUMEN Consideramos aqu el espacio de Madrid desde el punto de vista de la lectura semitica como un espacio ambiguo que permite varias interpretaciones y lecturas. Detectamos el grado cero de la lectura en La Colmena de Cela y consideramos las nuevas estticas urbanas de corta duracin, a travs de la movida y los 80, y los intertexto-s y los no-lugares en la literatura del Madrid de la postmovida. PALABRAS CLAVE: Ciudad postmodema, Madrid en la literatura, Jos ngel Maas.

1.

INTRODUCCIN: LA AMBIGUEDAD DE MADRID

En 1760 Edward Clarke, un clrigo ingls, y su acompaante, Joseph Baretti, asistieron a la ceremonia de entrega de poder del Rey Carlos III en Madrid. Al abandonar la engalanada Plaza Mayor los viajeros sufran de un fuerte dolor de cabeza, a causa del horrible hedor y ftidos vapores de los montones de basura que yacen por todas partes Unas dcadas ms tarde Alexandre de Laborde, un acompaante de Lucien Bonaparte, visit Madrid y encontr que era la ciudad ms limpia de Europa. Madrid le pa~.

Llamnazares, 1998, p. 52: Cuenta Earetti que antes de franquear sus puertas el horrible hedor y ftidos vapores de los montones de basuras que yacen por todas partes le abrumaron de tal fonna que decidi reducir su estancia en ella e incluso, durante aqulla, se vio aquejado a menudo de fuertes dolores de cabeza.

131

Diete; Ingenschav

A dntie se Itan ido las abejas? imgenes to Madrid (antes y). -

reci la ms bella, mejor edificada y con mejores habitantes de todas las ciudades europeas 2 Tambin en las descripciones de Pars y Berlin se encuentran opiniones opuestas o ambigtiedades; de hecho toda formacin de la imagen de una ciudad sc caracte-iza por la tensin entre una recepcin positiva o eufrica la ciudad como exposicin de la cultura (en el sentido de Georg Simmcl)- y una recepcin negativa o disfrica la ciudad como enemigo de Sin embargo. en el caso de Madrid es particularla naturaleza humana3 mente evidente la existencia de dos tipologas antagnicas de la msma ciudad. Yo atribuyo esto a la razn especfica de que la arqueologa cultural de Espaa se caracteriza por la dialctica inmanente de las dos Espaas. La nocin de dos Espaas se refiere a la interaccin del conservadurismo tradicionalista hegemnico con perodos humanistas, ilustrados y democrticos. Esta dialctica agudiza la dicotoma bsica. En el caso dc Madrid ninguna de las imgenes dentro del tnarco de las dos Espaas al menos desde el siglo XIX se ha dado cuenta de la existencia de la otra; hecho este que conduce a posiciones unilaterales como la formacin de un mito centralista en la obra de Mesonero Romano, en otros casos, conduce a polmIcas, as como al papel problemtico de Larra entre la exigencia de reformas sociales y la desilusin (cf. Resma, 2000, p. 127, y Baker, 1992, Pp. 50-53). Pero volvamos a los visitantes de Madrid del principio y a sus divergencias. Tenemos que decidir si una de estas opiniones ambas contemporneas y enmarcadas en el contexto de la literatura de viajes no ficticia es errnea? Si sabemos por las llamadas fuentes ~objetivas que la costumbre de arrojar por la ventana basura y excrementos a la calle prevaleci- todava por~-v-arias- dcadas-en-el siglo XlX, se e-qu-ivoco en tonces Laborde? O debemos asumir que la mayora de los visitantes fa.

ib.. p. 89: La visin quede la ciudad ofrece es. sin enbarga, radicalmente opuesta. Ilegando a afirmar cosas tales como que la Puerta del Sol, ms que una plaza, es una estrella o que no hay ciudad en el mundo en la (lue se ponga tanto cuidado en la limpieza, lo que quza habita que rebajar algo. (.. -) Alejandro de Laborde parece jo encontrar adjetivos suficientes para elogiar los muchos encantos de Madrid. As la Plaza Mayo,- le parece un conjunto hevnoso noblc e mponente - el agua le parece pura. buena y muy ligera, las calles hermosas y sobcrbas y 1 ciudad, en fin. cotno conjutto la ms bel la. mejor edificada y c(vn mejores habitantes tic tod s las cu(la(les europeas. Con respecto a la cuestin <le la limpieza cl tambin tigartc 1996 p 55. C.n respecto a la imagen dist5rica de la ciudad desde Nietzsche hasta Gehlcn Spengler y Lvi-Strauss cl Kuhnle, 2000. La eonst,-uccin de una apropiacin utpicamentc postva de Berln en los aos ~20tardos, mientras lsherwm.,od y D Oblin atestiguan un creciente nazismo, se puede leer en Roes ti isa m~es tic Berlin de J. Giraudoux, ci. Hassauer. 200(1.
R victo dr l~il, clcc< la Rccmcbciccc

ti. t ~LI 5

132

Dieter lngenschay

A dnde se han ido las abejas? Imgenes de Madrid (antes y)...

vorecen la descripcin negativa? O podemos postular que todo juicio sobre una ciudad es siempre poco fiable, ya que la lectura de la ciudad depende de la subjetividad; y que por tanto un acercamiento semitico es peligroso si reclama una legibilidad inequvoca de la ciudad? Sin embargo, si se demuestra la imposibilidad de dar argumentos fiables sobre las ciudades en la literatura, entonces el efecto principal de la literatura urbana es producir imgenes directas, importantes por mediar entre la ciudad y su texto literario. Las imgenes de ciudades son un fenmeno particularmente complejo ya que la calidad discursiva, los procedimientos literarios, la bsqueda estilstica, etc. entran en el juego de la descripcin o apropiacin adecuada. Adems, an cuando estas imgenes no pueden ser descritas con exactitud por los anlisis semiticos ellas representan hitos para la recepcin. Como tal estas imgenes se fusionan en un preciso momento que podra ser nombrado como grado cero. Anterior a este momento la imagen de la ciudad es oscilante; posterior a l todas las imgenes -en su calidad de postimgenes no pueden evitar referirse a este grado cero. En el caso de Madrid es particularmente difcil determinar este grado cero, ya que su rica historia literaria no cuenta con las grandes novelas monolticas que poseen ciudades como Pars, Berlin o Nueva York. Sin duda el proceso de construccin de Madrid a travs de la literatura tard mucho en culminar, pero su culminacin y vigencia son evidentes para muchos escritores contemporneos: Muoz Molina, por ejemplo, cita la idea de Gmez de la Serna sobre el carcter novelesco de la capital de Espaa; y Francisco Nieva contest claramente a la pregunta sobre su novela Carne de murcilago: ~<Porsupuesto, Madrid es una invencin literaria (entrevista con Juan Bonilla en E/Mundo, 26 de septiembre de 1998). Pero cul es el punto de partida segn el cual este hecho se hace evidente? Los ms importantes estudiosos de la literatura de Madrid, Baker, Lacarta, Ugarte, Heymann y Barella no revelan ningn punto cero: Baker no lo hace al terminar con Galds; Lacarta no lo hace, ya que busca primeramente la fascinacin de la capital espaola; y Ugarte tampoco lo hace, ya que l analiza la apropiacin literaria del Madrid entre los aos del costumbrismo de Larra y la variante modernista de Valle-Incln y el joven Gmez de la Serna, o sea, hasta finales de los aos 20. El periodo siguiente -el perodo de la guerra civil y el franquismo podra ofrecer evidencias ms concretas de lo que yo refer como el mode~,

Con respecto a los efectos, lmites e historia de la semitica urbana cf. Ingenschay, 2000.

133

Revista de Filologa Romnica 2002, anejo III, 131-l5t

Diete; Ingensc/tav

<A dnde se/tan ido las abejas? imgenes de Mad,id (antes y)..

lo cultural de los dos tipos de Madrid dentro del modelo de las dos Espaas. La polarizacin principal, agudizada por la guerra civil, se desenvuelve alrededor del discurso franquista sobre Madrid. La novela de Agustn de Fox Madrid, de corte a cha-a, de 1938, documenta ya en su mismo ttulo una sociedad urbana dividida. Ella combina reconstmcciones ambientales y chismes culturales con su propia versin del desarrollo histrico desde los tiempos dorados del Madrid de Alfonso XIII hasta los (supuestamente hoiribles) aos de los republicanos y las masas proletarias. El protagonista burgus de la novela es llevado a alistarse en la Falange, a encomiar la 5a columna y a atacar a los brbaros rojos. La guerra civil produjo las acusaciones a la Repblica y la idealizacin del Madrid imperial de Ernesto Gimnez Caballero; tambin produjo una curiosa retrica pseudoreligiosa, que etilmina en la visin apocalptica de una pica alegrica de Jos Mara Pcmn, donde el narrador-dios observa desde el cielo la guerra civil en las calles de Madrid y juzga sobre el bien y el mal. Por el contrario unos pocos autores en el exilio personas con buenas intenciones, pero con una visin turbada por la experiencia del exilio difieren del patetismo nacionalista. Pero tampoco adoptan la actitud crtica que se podra esperar de ellos, sino que recaen, al menos una buena parte, en una nostlgica continuacin del costumbrismo. N4ax Aub, quien haba desarrollado nucvas tlicas del discurso experimental, regresa al costumbrismo popular en La calle Valverde. Gmez de la Serna. quien puso de moda el discurso modernista sobre Madrid en los aos 20 y 30~, estiliza ms tarde el aorado Madrid desde su exilio argentino:
-

En mi ltimo repaso por Madrid comprob que est unificado en l el presente, indeteriorado, cabal, permitiendo idntica vida, pudiendo el hidalgo pasease por sus nustuas sendas, tornando posesin de la ciudad que mas se entrega al paseante, un Madrid ms Madrid que cuando yo nac, pues estuvo hecho, desde el principio, con un molde grande. de acuerdo con el ideal clsicotnodernt> de gran ciudad (Gmez de la Serna, Nostalgia. p. 1 it

Los autores espaoles exiliados no produjeron testimonios literarios suficientemente convincentes como para crear el nuevo gran paradigma del dis-

curso sobre Madrid. Este proyecto, sin embargo, recibi impulsos decisivos durante las primeras dcadas del gobierno de Franco. Esta reconstruccin de la ciudad democrtica es descrita por Manuel Vzquez Montalbn en su rectente estudio La literatura en la construccin de la ciudad democrtica
cf Ugarte, 996, p. 119
R vi> ta cJe Fildilaga Rornnictt

Jt)02, anejo tt. t 3 l 51

134

Dieter Jngenschay

A dnde se han ido las abejas? Imgenes de Madrid (antes y)...

como el proyecto cultural y poltico dominante entre 1939 y 1982 (Vzquez Montalbn, 1998, p. 60), donde concluye: Una retina histricamente sutil descubrira que como a la sombra de la ciudad franquista empezaba a aglutinarse, intra y extramuros, la ciudad antifranquista (ib.). Quizs los autores tratados a continuacin puedan ser considerados como los creadores de un nuevo Anti-Madrid. De hecho ellos establecieron un nuevo tipo de discurso sobre la capital espaola, suficientemente convincente como para constituir la imagen prototpica de un grado cero. El primer paso decisivo en este proceso fue dado en 1951 con La colmena de Cela.

2.

EL GRADO CERO: LA VIDA DE LAS ABEJAS Y LA FUERZA DE UNA METAFORA

Con la proposicin de La colmena, como un estadio crucial en el devenir de la invencin literaria de Madrid (en lugar de tomar a Mesonero Romanos, Baroja, Gmez de la Serna o Umbral) mi primer argumento es el tratamiento estilstico del sujeto de la ciudad. W. Matzat ha mostrado, empleando el modelo de sujeto, horizonte y estructura de W. Iser, que la fragmentacin del texto no lleva a una multiplicidad de horizontes, sino a su limitacin y a la monotona, convirtiendo, de este modo, la novela en un documento de alienacin (Matzat, 1984). El hecho de la alienacin no es en s decisivo, sino la manera en que se realiza sta, en una poca difcil para publicar obras de este tipo dadas las condiciones de control y censura. Uno de los modos comunes para llevar esto a cabo fue la invencin de nuevas metforas. La imagen de la colmena aparentemente muy tradicional si se compara con otras imgenes urbanas, y utilizada ya por Galds no era ninguna provocacin, era suficientemente inofensiva. Sin embargo, poda ser leda como crtica al sinsentido y al activismo vano de la posguerra. La colmena es un texto lmite, hecho al borde de lo que la censura franquista poda tolerar (con unos pequeos cambios) y al borde de lo que el lector espaol contemporneo poda aceptar. La primera idea de Doa Rosa No perdamos la perspectiva (p. 45) es una advertencia al lector, y a la vez, una advertencia a todas esas abejas perdidas en la ciudad, cuyo horizonte es limitado, falto de una visin general, e incluso de una visin directa a la ciudad; los ojos de las personas miran todo el tiempo al suelo (Las gentes se cruzan, presurosas. Nadie piensa en el de al lado, en ese hombre que a lo mejor va mirando al suelo, p. 321). La metfora de la colmena est usada, en este caso, en contra de Galds, su inventor. Este la us como una unidad des135
Revista de Fitotoga Romnica 2002. anejo III, l31-J5t

Dietar tngen.sthay

A tinde se han ido las onjas? Imgenes de Madrid (antes

vi
-

criptiva dentro del contexto tradicional de la vista panormica sobre la ciudad. La colmena, y la no vela social en general, se las arreglaron para evitar la pompa ridcula del realismo social de otras literaturas, y para lograr imgenes propias. como la colmena a saber la ms efectiva en la recepcin, aunque no la ms interesante. La colmena es importante, sobre todo, debido a su constante lectura errnea como realista, iniciada por el propio autor al Interpretar la fragmentacin como una expresin de la situacin de la pos-guerra: los madrileos como abejas perdidas. Yo propondra La colmena como grado cero con menos entustasmo si esta novela fuera un caso aislado. Sin embargo es uno de un grupo de textos (escritos en los 50 y 60) que tratan la ciudad de manera similar, novelas como OflLside, de Gonzalo Torrente Ballester; Tiempo de silencio, de Luis Martn-Santos y El .1w-ama, de Rafael Snchez Ferlosio. Estas novelas tienen en comn el hecho de rechazar ambos caminos precedentes: el patetismo nacionalista y el costumbrismo nostlgico, adems buscan ser un testimonio de la depresin; y. de esta manera, enfatizan la existencia de las dos Espaas. Dieciocho aos despus de La colmena, Torrente Ballester fue an ms lejos en su descripcin de los sectores marginados de Madrid; y Tiempv le silencio, de Martn-Santos, desarrolla una sutil contrapartida a la ret-rica tradicional-, as como una anticipacin dc nuevas-tendencias en la apropiacin literaria de la ciudad. Cuando el protagonista de Tiempo de silencio describe las chozas de los pobres, las chabolas, como alczares de la miserIa, encuentra metforas ms atrevidas que Cela y desenmascara as la pattica retrica fascista. Con respecto a la anticipacin de tendencias recientes hay que decir que Martn-Santos de ninguna manera fue el primero en escribir sobre chabolas de hecho su descripcin contiene, en gran medida, los mismos detalles usados por Galds en un pasaje de La desheredada-, pero Martn-Santos renuncia a una descripcin desde la perspectiva disfrica del realismo. El va an ms lejos al usar un gesto lrico inapropiado, registro ste que encontraremos nuevamente en Madrid 650 (1995). de Francisco Umbral. A modo de resumen podemos decir que la novela espaola de los 50 y 60 puede ser considerada el grado cero de la escala espaola, a pesar de lo prosaica que pueda parecer si se le compara con Dos Passos o Dblin. Esto no slo por la recepcin que ha tenido, sino tambin por su efectiva metaforizacin y por su recurrencia al modelo de las dos Espaas. Estas novelas ilustran la idea de Vzquez Montalbn de la reconstruccin de la ciudad denocrtica; son la primera aglutinacin de una ciudad antifranquista mfra muros.
R -vis/cc dc Piloto gic, Romcinh ci

2tt02. anejo tt. 131-ISt

136

Dieter lngenschay

A dnde se han ido las abejas? Imgenes de Madrid <antes y)...

3.

MOVIDA Y LOS 80: NUEVAS ESTTICAS URBANAS

DE CORTA DURACIN Al morir Franco, en la teora urbana internacional haba desarrollado un mtodo prometedor y crea en la semitica urbana, La cual haba mostrado resultados convincentes en el campo de la topografa, la topologa y la creacin de mitos. Sin embargo se produce un cambio del simbolismo urbano literal y de la estrategia de percepcin inequvoca hacia un concepto semitico del texto de la ciudad6. El auge de la semitica coincide con el fin de la percepcin inequvoca de la ciudad. Cuando la semitica, como teora de lectura de signos, se ve confrontada con signos indescifrables, adquiere conciencia de su propia imperfeccin y est destinada, desde una perspectiva postmodema contempornea, a administrar la herencia de su fracaso. Baudrillard -en busca de un modelo semitico complejo refleja en Lchange symbolique e la mort (1976) paradigmticamente este hecho al capitular ante la sublevacin de los signos y su ejecucin. Roland Barthes, por su parte, convierte la derrota del anlisis semitico de la ciudad en una lectura hedonista de la metrpolis. Solamente la teora transsemitica reciente (Michel de Certeau y Marc Aug) liberar al modelo de su necesidad de semiotizacin y lo exonerar de la semiocracia que Baudrillard lamentaba sin poder superar. A la muerte de Franco ya la generacin joven haba dejado de interesarse por los hechos histricos de la guerra civil. Esta nueva generacin tampoco se identificaba con las imgenes de la novela social. En el nuevo proceso de lectura propuesto por los autores de la llamada movida se puede constatar cuan poco fiable han resultado ser todas las anteriores creaciones de la imagen urbana y la interpretacin semitica de Madrid. Para ellos Madrid se convierte en escenario de una incomparable lucha esttica contra el pasado: y no solamente contra el patetismo tradicionalista, sino tambin contra los documentos de alienacin propuestos por la generacin de los colmeneros. Sin querer juzgar la movida7, admito la falta de imgenes literaras convincentes de Madrid (no as de Barcelona). Sugiero, no obstante, que es evidente la fuerza inspiradora de Madrid como una ~<Be1975,

Seherpe, 1988, p. 145: Kein Ende und keine Endlsung des Konflikts zeichnet sich ab, sondern cine Umschiehtung der wortwrtliehen Stadtsymbolik und eindeutigen Wahrnehmungsstrategie in cine semiotische Auffassung vom Text der Stadt. Los juicios sobre la n,otitla y su impacto social son discordasites. Mientras Teresa Vilars (Vilars, 1998> ofrece una imagen ms bien negativa, principalmente por su falta de innovacin poltica, otros autores (Gallero. 1991; Ingenschay, l996) enfatizan su poder innovador. 137
Revista de Fitologa Romnica 2002. anejo 111. l31-l5l

1)/eter fngenschay

A dnde se han ido las abejas? Imgenes tic Madrid (antes y).
-

la Dunniente despertada por el beso. El ms eminente representante de la movida, Pedro Almodvar, puso fin al discurso fragmentado y alienado, y regres a las historias, ubicndolas en su propio Madrid. En una letrospectiva de los aos 70 y 80 Almodvar se atreve a tratar con un considerable sarcasmo el tema del cambio social de la Espaa postfranquista, el cual trajo con la libertad el desempleo y la prdida de la seguridad. En su ensayo La ciudad (en ALmodvar, 1991, p. 154-160) l aconseja a los jvenes desempleados de ambos sexos que llegan de las provincias que se convietian en traficantes de droga o que se prostituyan. Este consejo cnico elimina el dualismo entre una concepcin negativa de la cudad, frecuentemente vinculada a todo tipo de prostitucin desde la denominacin de Babilonia como la gran prostituta y muestra una concepcIn positiva de la ciudad, ya que la prostitucin aparece ahora como un elemento ms de la vida moderna, de toda forma de libertad, incluso la sexual. Pero, y esto es Ins importante, l establece una relacin entre Madrid y todas sus pelculas tempranas. Esta relacin es particularmente evidente en las tomas de la autopista urbana M-30 en Qu he hecho yo para merecer esto? En su ensayo Venir a Madrid (Almodvar, 1991. p. 106-110), el director de cine explica en detalle el papel central de Madrid en sus pelculas, las cuales forman exitosamente una nueva imagen de la ciudad como centro dc una nueva esttica de deshechos y de la artificialidad. Por 1987 la fecha de Mujeres al bo-cle de un ataque de nervios todos los europeos saban que este Madrid se haba convertido en la ciudad ms excitante de Europa; (el filsofo italiano Gianni Vattimo hablaba de la capital del siglo XX y de un laboratorio de una nueva existencia posmoderna)5. Y con la demora correspondiente el gobierno central espaol y la burocracia cultural de Bruselas eligieron Madrid como Capital cultural de Europa en 1992. En los 80, cuando la movida impona su esttica y su modo de vida propios en el escenario urbano de las Ramblas de Barcelona o la Plaza Dos de mayo de Madrid, la crtica posmoderna encontraba la metrpolis solamente desorientada y pez-ifrica. Mientras los ciudadanos vivan da y noche en el trfico atronador, parachoques contra parachoques, en el centro, los tericos postulaban el centro vaco (Baudrillard). e incluso la inexistencia dc un centro (Aug). De esta manera la movida espaola contradeca las observaciones de los crticos. Desafortunadamente faltan los paradigmas literartos convincentes. Si las imgenes de Madrid fueran fotos, el Madrid de la
Cita en Bou/Soria Olmedo, 1997. p. 399.
Rcc.ista dr l-,Ic.clogc, Ro;onu o 2t512. anejo O. t3t 15

138

Dieter Ingenschay

A dnde se han ido las abejas? Imgenes de Madrid (antes y)...

movida lucira como figuras psicodlicas al estilo de Warhol o de los Beatles, ligeramente pasadas de moda y excntricas, pero con una originalidad: Pedro Almodvar. La movida es un modo de vida en la ciudad, no una literatura sobre la ciudad. La mayor importancia de sus representantes es haber superado la desesperacin de la generacin de los colmeneros. Sin embargo, la movida fue un fenmeno de corta vida. Las ltimas pelculas de Almodvar pueden leerse como documentos del fin de la movida.

4.

EL MADRID DE LA pOSTMOVIDA: INTERTEXTOS Y NON-LIEUX

Volvamos a la cuestin de la ciudad y ocupmonos ahora de los aos 90, a saber de cuatro ejemplos que son, de hecho, postimgenes de Madrid, en tanto ellos rechazan la locura de la movida tanto como las buenas intenciones de los autores de la novela social. Las novelas en cuestin son Los msteios de Madrid (1992), de Antonio Muoz Molina, Historias del Kronen (1994), de Jos ngel Mafias, Madrid 650 (1995), de Francisco Umbral y Ciudad rayada (1998), de Maas. Antonio Muoz Molina, Los misterios de Madrid: la intertextualidad de los misterios novelescos de la ciudad

4.A.

Los misterios de Madrid cuenta las experiencias madrileas de Lorencito Quesada, un joven periodista de Mgina, en Andaluca. Una noche Lorencito recibe una llamada telefnica de la persona ms prominente de la ciudad, don Sebastin Guadalimar, multimillonario y aristcrata (p. 8). ste le da la mala noticia que la famosa estatua de San Cristo de la Grea fue robada de la capilla y esto una semana antes de Semana Santa! Don Sebastin le pide, ms bien le ordena, que vaya a Madrid a aclarar el crimen contra dios, el mundo, la ciudad y la cofrada. Lorencito acepta de mala gana y parte hacia Madrid, donde haba estado veinte aos atrs con motivo del 2> Festival de la can<on salesiana. Su experiencia de Madrid corresponde prototpicamente con una perspectiva que podemos llamar vista perifrica (cf Ingenschay, 2000). La caracterstica fundamental de la historia de Muoz Molina es el humor. De manera predecible los intentos de lectura del Madrid contemporneo de Lorencito fracasan, lo que lo pone en peligro una y otra vez. De acuerdo con la larga tradicin 139
Revista de Fildoga Romnica 2002. anejo Itt 131-lSt

O,eter Ingensthas>

A dnde se han ido las abejas? Imgenes de Madrit (antes y)...

de la vista perifrica todo esto sirve para criticar la vida metropolitana. Madrid es tan central en esta novela que la historia de detective parece mero pretexto. Lorencito se ve arrojado en la moderna metrpolis postfranquista, de turistas y rascacielos de acero y cristal, de trfico atronador, de drogas y sexshops; y al mismo tiempo en el Madrid castizo, el viejo crculo tradicional entre la Castellana y la Tone Picasso al norte, Atocha al sur, plaza de Espaa al oeste y la Puerta de Alcal al este. El Rastro, la Plaza Mayor, las calles dudosas al norte de la Gran Va, todo esto forma un escenario que aparece en el costumbrismo ms convencional; el protagonista raramente abandona esta rea. En cierta ocasin, secuestrado y arrojado desde el coche, se encuentra en un puente sobre la M-40. All, donde habita la fealdad y la anonimidad de la periferia, hay un cartel gigante que dice Bienvenido a Madrid, capital europea de la cultura (p. 118) y que hace contraste con este non-lien suburbano de varias chabolas miserables, lleno de gente plida como zombis, ausente de todo pice de cultura europea. Aqu el humor toma la forma de irona, amarga de alguna manera. Por eso no asombra que Joan Ramon Resma, quien insiste en que toda lectura de la polis es un acto poltico, refiera este pasaje, en su interpetacin de Los misterios de Madrid (cf. Resma, 2000), como un ejemplo eminente de crtica social. Yo no puedo evitar leer la novela corno una alegre humorada, como un juego posmoderno sobre la literatura urbana, donde hay mucho de autorretrato del autor en su tmido hroe provinciano. La novela de Madrid de Muoz Molina ofrece pruebas de una posicin ambigua. Hay en ella unos pasajes crticos, pero tambin hay una capa de atraccin secreta que sale a flote siempre que Muoz Molina escribe sobre el Madrid castizo, ya sea en esta novela -o en susartculos periodsticos. Los rnisu-ios de Madrid funge como una versin irnica de una tpica novela de detective y de novela urbana (con referencias topogrficas concretas ----nombres de calles, de lugares, de tiendas, de edificios). La novela se constituye, principalmente, por la intertextualidad, comenzando por el titulo mismo, que alude a la novela ms exitosa de Eugne Sue, Les Mvstres de Pais, y su gran nmero de imitaciones como la de Jos Nicasio Mil Los mistezios de Barcelona. Al igual que su antecesor francs Muoz. Molina combina la descripcin del lado oscuro de la capital con una historia de amor. Y si el salvador de doncellas cadas de Suc es un aristcrata alemn, la salvadora de Lorencito resulta ser la hija de la marquesa, cuyo segundo esposo es don Sebastin Guadalimar, el jefe de Mgina. Pero el mayor impacto de la intertextualidad se manifiesta ya en la cita precedente al tex-

kv stcc ch hilc,tc, eh, Raoc,Jnic a


>0>0

14Q
.

Dieter Ingenschay

A dnde se han ido las abejas? Imgenes de Madrid (antes y)...

to, tomada de Nostalgias de Madrid, de Gmez de la Serna: Madrid es tan novelesco que su novela ms perfecta es la de lo insucedido. Esta cita convierte a Madrid en un almacn de historias y la vida de la ciudad en material literario ms novelesco que las mismas novelas un procedimiento original, pero poco innovador. Pero si yo tengo razn, algo del entusiasmo personal por la ciudad deviene intertextualidad. Mientras Gmez de la Serna convierte a Madrid en el mundo cerrado de sus proyecctones desde el exilio, el escritor andaluz quien viva en Madrid ya mucho antes de ser elegido miembro de la Real Academia documenta los cambios sufridos por Madrid desde el fin del franquismo. En este sentido Los misterios de Madrid es un testimonio de que el proceso de cambio hacia la modernidad ha llegado a su fin. Y de paso la novela cuestiona, a traves de las palabras de su protagonista, la concepcin de la semitica, de la legibilidad de la ciudad. De manera muy diferente a la ciudad (tradicionalista) que l conociera en su primera visita, el protagonista abandona su afn de comprender la metrpolis (postmoderna): Decidi que Madrid era una ciudad incomprensible (p. 47). 4.B. Jos ngel Maas, Historias del Kronen: la capital de la indolencia y el exceso

Historias del Kronen, publicada en 1994, as como la versin flmica de Montxo Armendriz, de 1995, tuvieron un xito sensacional en Espaa: El libro se vendi como churros, comenta Tiempo (15 de mayo de 1995); y El Pas (12 de mayo) escribe El fenmeno Kronen arrasa en las taquillas (para una comparacin detallada entre el libro y la pelcula cf Ingenschay, 1998). Aparentemente Maas supo trasponer a un discurso ficticio el sentir de los veinteaeros, su desesperanza y su incapacidad de establecer relaciones. El libro es el diario de Carlos, el protagonista, llevado durante dos semanas de unas vacaciones ms bien aburridas. El contexto familiar muestra el conflicto generacional, una de las lneas temticas de la novela. Pero el contexto esencial es el del estilo de vida de la juventud madrilea de clase media, descrito a travs de un grupo de amigos, cuyo diario se desarrolla, principalmente, entre las visitas a discotecas, el sexo espontneo y las drogas; una vida sin perspectivas, sin sentido ni ideales. La mayor provocacin de Maas es presentar a un hroe que parece no tener sentimientos humanos; su innovacin ms palpable es la integracin de la jerga juvenil radical y el frecuente uso del lenguaje fecal. El estilo de vida de 141
Revista de Filologa Romnica 2002, anejo III, 13t-t5t

Liiieter Ingensehay

A dnde se han ido las abejas? Imgenes th Madrid (antes y)..

un Kronen necesita la gran ciudad. La pelcula comienza con una toma panormica de la silueta nocturna de Madrid; la novela, por su parte, acenta tambin el papel de la metpolis como habitat imprescindible de esta sub o paracultura. Pero la novela no tematiza el complejo espacio interior del centro urbano, como tampoco la periferia suburbana. Ni Cibeles, ni la Plaza Mayor, ni las chabolas ms all de Vallecas son mencionadas. El mapa urbano est delimitado por bares, discotecas y cines; cl protagonista no es ya el.tlneur del siglo xtx, sino un conductor de coche; y la calle ms mencionada es la autopista M-30. la va de comunicacin ms rpida en el laberinto urbano. Cosas como estas nos hacen recordar la teora de Marc Aug de la ciudad contempornea como un non-lieu. El Madrid de Maas se corresponde hasta el detale con la concepcin de Aug de la metrpolis como un lugar prototpico amorfb e intercambiable de la vida postmodema. Consecuentemente las observacIones hechas por el protagonista de la geografa urbana en Historias del K;-onen no conducen a ningn sentimiento esttico. Si encontrarnos sentimientos, estos son en forma de bsqueda excesiva del hroe al entrar en laautopista en direccin contraria. El bar Kronen mismo juega un papel notablemetite diferente al tradicional del caf como centro de comunicacin (como en Lafrnana de o-o, de Galds, en el caf de Doa Rosa en La colmena). Sin etubargo Historias del Kronen ofrece un ambiente tpicamente madrileo y una imagen propia especfica de la juventud espaola de la capital en la mitad de los 90; hecho ste demostrado por el enorme grado de identificacin entre los lectores jvenes. Si bien la novela mantiene el inters por los ciudadanos marginados (tpico de Cela. Torrente Ballester y Martn-Santos), tambin rehusa esbozar una imagen de Madrid substancialmente nueva y se limita a si misma a una postiniagen especfica. Su red intertextmnl rectu7a los dosparadigmaspre-cedente-s:la:generacin del 68, dc buenas intenciones polticas y el estilo esttico loco de la movida. Carlos contrasta claramente la generacin hippy de su padre con la de su grupo propio>. Sus sentimientos son reflejados en la novela a travs de intertextos como Genciation X. de Douglas Coupland, pero principalmente a travs de referencias a Ame-ic-an Psvc-ho, de Brett Easton Ellis. cuyo protagonista es la nica figura ideal para Carlos y sus amigos. Ellos viven en el mundo del cine, pero no del tipo almodovariaMaas. 1994. ~. 6?: Ya estamos con el sermn de siempre. El viejo comienza a hablar de cmo el los lo tenan todo mucho ms difcil, y de Cl1~O han luchado para darno.s todo lo que tenemos. La democracia, la libertad, etctera. ctctea. El rol lo sesentajochista pseudoprogre de empre- So,-, los viejos tos que lo tienen todo: la gil ita y el p >de r. Ni siquiera nos han dejado la re be dla: ya la agota ron toda los putos: orn-y i stas s los putos ~j i pi s re su poca Rcci.ula
clv 11/> cl>, gla Roccn,ic t, lii t - SI

142

Dieter Ingensc-hay

A dnde se han ido las abejas? Imgenes de Madrid (antes y)...

no, sino de pelculas como La naranja mecnica, El silencio de los corderos y de pelculas pornogrficas snuff. Al mismo tiempo estas referencias muestran la creciente amencanizacin del Madrid actual; y lo hacen de manera ms convincente y muy distinta a las visiones tursticas de Off-side, de Torrente Ballester, o de Seas de identidad, de Juan Goytisolo, o de Los misterios de Madrid, de Muoz Molina. Las Historias del Kronen cuestionan el canon urbano ignorndolo o desatendiendo la tradicin literaria de la percepcin de la ciudad, abandonan la utopa implcita de Vzquez Montalbn de la ciudad democrtica y la vocacin poltica de la novela social, y sustituyen las imgenes tradicionales de la ciudad por la postimagen de una generacin desesperanzada. 4.C. Francisco Umbral, Madrid 650: la heterotopa como un non-lien lrico

Umbral es un madrileista que adems de su estudio sobre Gmez de la Serna escribi ensayos y novelas sobre la capital espaola (como Nada en el domingo, su Triloga de Madrid; una coleccin de ensayos costumbristas, Amar en Madrid y Madrid 1940. Memorias de un joven frscsta). En 1995 public su novela urbana Madrid SO, la cual rompe con la tradicin literaria general y con la suya propia. El epgrafe explica que el ttulo fue tomado de un manual de Geografa (Madrid es una ciudad situada a 650 metros sobre el nivel del mar), refirindose as al ms bsico de los aspecto geogrficos de una ciudad. El texto, sin embargo, no es una predicacin general sobre la ciudad. Los fragmentos de la accin llevan al lector hacia la periferia, a un vagn de ferrocarril abandonado literalmente en el medio de la nada, en un suburbio deprimente hasta el absurdo, llamado La Hueva (una clara alusin al barrio del Pozo del Huevo al sur de Vallecas). Jernimo, el ocupante del vagn y jefe del barrio, es la persona ms privilegiada entre estos seres marginados, quienes viven del robo, del trfico de drogas, de la prostitucin, de las limosnas y del saqueo de tumbas. Ellos tienen una forma de vida bien organizada donde intrusos no deseados son eliminados. Su barrio es para ellos el centro de la vida, mientras que el centro de Madrid es slo un escenario secundario con la funcin de garantizar la supervivencia. El texto preserva la estructura social interna de Madrid: las muchachas de clase alta son del barrio de Salamanca, Jernimo va al matadero de Legazpi para saldar cuentas con un enemigo, y roba una moto cerca de Nuevos Ministerios, etc. No obstante, el texto carece de toda des143
Revista de Filologa Romnica 2002, anejo III, l3l-t5t

Dieler lngensehay

<A dnde se han ido las abejas? hutgenes de Madrid (antes y).

cripcin concreta, ni siquiera hace alusin a la ciudad cannica. Si la Gran Va o Callao son mencionados, no estn cargados de fuerza semntica. Madrid pennanece sin rostro, con formas y colores indeterninados:
En tealidad. tI~s que meditacin trascendental, lo que Jernimo hace sentado encima del vagn, muchas Tnaflanas, es mirar las distancias de la nada y no pensar, mirar la puesta del sol en las remotas montaas, a las que ha llegado como un excursionista, mirar.. Madrid pal-a el otro lado. una masa inmensa, rosa, extendida. interm iiahle.. infinita, col) su cielo propio, gris y plata y un poco de oro, ese sitio adonde l baja a robar el puesto (le un melonero. pegztrse un pico. pispar una botella de jotab o matar a un hombre, segn (Umbral, 1995, p. II). En lo que se refiere a las postilugenes. la descripcii del cielo gris es particulaimente reveladora como una contrapartida al tradicional y pioverbial cielo azul dc la capital, topos ste recurrente en la literatura de Madrid desde el Siglo xix. De esta manera relaciona su idea de la capital con la concepcin postmoderna dc la falta de rost-o fundamental de las metrpolis: Jernimo no siente la melancola de los grandes viajes. Todas las ciudades son iguales, se dice: un sitio donde robar, matar y follar. (p. 42). La innovadora apropiacin, o ms bien aniquilacin de la ciudad de Umbral, parece encarnar una nueva concepcin (postmoderna) que encontrara su primera expresin en lo que Foucault llam heterotopias urbanas (Foucault, 1984). Los lugares que l design como tales cementerIos, crceles, lneas de ferrocarril, depsitos de basura, etc. juegan un l)apel central en Madrid 650. Pero las heterotopas de Foucault pertenecen todava a la geografa de la ciudad; la reciente crtica de la cultura va ms all.- Fn-ti--marco de Sm teora ~ <=nfatizaelpapelde los ejes (le t-fico. las autopistas, los aeropuertos. los sistemas publicitarios (y -----cn el futuro internet) para la organizacin de las ciudades. l niega la existencia del centro de la ciudad, incluso en los casos famosos y mejor documentados tanto por la literatura como por la historia, como es el caso de Pars (~<Il na pas un centre de Paris, Aug, 1992, p. 90). Si desde el stglo pasado el canon ubano ha sido basado en la condicin de una ciudad legible, accesible al anlisis semitico, tenemos entonces en Madrid 650 un ejemplo de texto literario que se despide de la semitica urbana. Al trasladar la accin principal a una amorfa periferia, niega el papel central del cenCot respecto a Pars como et ms evidente paradigma de literatura urbana el SUerte,
1993.
Rt jis/a >1> [lo/ng 1>, I&,onia 20(12 anejo Itt. t 31-151

144

Dieter Ingensehay

A dnde se han ido las abejas:> Imgenes de Madrid (antes y)...

tro e invierte la distribucin de elementos relevantes. Si la teora postmoderna de la cultura destaca la inversin de los antiguos centros y periferiast, podemos decirentonces que Umbral ofrece una postimagen postmoderna de Madrid. Sin embargo la inversin de la periferia en centro sigue siendo poco fiable, y al final de esta novela lrica de Umbral el suburbio es destruido por los bulldozers de la municipalidad, metaforizados como el Gran Cangrejo de una pata (p. 248). El protagonista tiene que huir de su territorio y abrirse camino hacia ese resplandor rojo y tibio, penetrable y extenso que es Madrid (p. 253), en busca de una nueva identidad. Evidentemente el ferviente madrileismo de Umbral le sale al encuentro. El tono elegaco de esta novela no aborda a los habitantes marginados de La Huelva con la perspectiva extica de Tiempo de silencio, de Martin-Santos, ni con el mimetismo de la jerga de los jvenes de Historias del Kronen, de Maas. La discrepancia cutie el lenguaje potico y la crudeza de la vida perifrica no es sujeto, pero s un efecto particular del texto, y una prueba mayor de su postmodernidad. Otra prueba es el triunfo sobre una jerarqua social a travs del lenguaje. Los desclasados de la sociedad pueden manejar metforas, alegoras y todo tipo de discurso lrico, citan a Rilke y a Lorca mezclndolos con su registro pi-opio de la ms baja jerga una fona implcita de manifestar la otredad. Como postul David Harvey: La idea de que todo grupo tiene el derecho de hablar por si mismo, con voz propia..., es esencial para la actitud pluralista del postmodernismo.t2 (Harvey, 1995, p. 48).

4.D.

Jos ngel Maas, Ciudad rayada: el hogar de un traficante de drogas

Ciudad rayada (1998), de Maas, describe la vida de un estudiante madrileo de 17 aos de edad, llamado Kaiser, quien vive del trfico de drogas, principalmente de cocana. Al igual que en Historias del Kronent3
Cf. el ttulo progratntico de la (todava hoy) ms importante discusin sobre la cultura literaria posicolonial, Ashcroft et al., 1989. The idea that alt groups have a right to speak for themselves, in their own voice, ... is essental to the pluralistie stance of postmodernisni. (Harvey, 1995, p. 48). >3 junto con Me,tsaka (1995) y la recin publicada Sonko 95. Autorretrato con negro de finido (1999), IIisro,ias del Kronen y ciudad rayada lrman parte de lo que el editor de Maas tiama la tetraloga dcl Kronen; sin embargo las conexiones entre estas novelas son ms bien flojas.

145

Revista de Filologa Romnica 2002, anejo III, 131-tit

Diete, lngenschav

<A dnde se han it/o las abejas? Imgenes de Madrid (a/lles y)...

(e incluso de forma mas explcita) la accin depende de la metrpolis como su marco indispensable; Madrid est presente en todo el texto. Una vez, despus de haber asesinado a alguien por problemas propios del mundo de la droga, Kaiser sale de la ciudad para visitar a su padre en Pontevedra. Pero el viaje dura slo hasta la vecindad de El Escorial (a causa de una avera del coche). En esta ocasin Kaiser nota por primera vez su adiccin por Madrid: ~<kiero decir ke en Madrid no slo konozco las kalles, es ke estn en mi kabeza. Es mi ciudad por fuera y por dentro, no s si me expliko (p. 14<)). La ciudad, con su bares y discotecas, no es slo el medio natural del hroe y sus amigos, es la condicin pal-a su modo de vida. Ella es tambin su fuente de inspiracin esttica, ya que dedica su tiempo libre a la nisica teeno. En sus piezas l mezcla el sonido de lo que parece representar mejor al Madrid postmoderno: el ruido de la M-30. Aqu encontramos algo as como un leitmotiv escondido en el Madrid postmoderno, que se escucha desde Almodvart y que entre tanto se ha convertido en tan tpico de esta ciudad como el sonido de las campanas del Big Ben para Londres. Uno de los aforismos lricos dc la novia de Kaiser, Tula, dice que la Emetreinta es el silbido de Dios (p. III). Despus de ser golpeado y pateado y llevado a las afueras de la ciudad, en un acto de venganza, Kaiser se encuentra finalmente en un tpico non-lieu cerca de un depsito de coches con vista de chabolas en el horizonte. Ya en libertad Kaiser huye desorientado, corriendo a toda velocidad, hasta que reconoce la M-30 (p. 123s.). El pasaje que sigue una descripcin bastante realista de una conglomeracin de chabolas demuestra que el lugar donde se encuentra pierde rpidamente su exotismo y se convietie en familiar al ser reconocido por ~ porque all vive un amigo suyo, el gitano Chalo. Tratando de contactarlo, Kaiser-se da cuenta dc lo-importante-que-es tener amigos-en-lodos los barrios de Madrid. (Ya digo que yo me muevo por todo Madrid y es importante tener siempre algn conocido en cada barrio, p. 128.) Una celebracin de la periferia de este tipo parece caracterstica del movimiento en la cultura contempornea y en las imgenes de la ciudad, de
~ Relacionando sus pelculas con Madrid. el director de cine menciona: La desolacin del banio de la Concepcin y ese mar sin fotdo que es la M30, en Qu he techo yo - - (Almodvar, 1991. p. lO). Maas, 1998, p. 124. Siempre me ha alucinado eso de Madrid, sabes, que en cuanto sales un poquito t.e encuentras con chabolas por todos lados. Y te creers que los gitanos Viven mal. Pues ni pregntale a cualquier heroinmato de la ciudad dnde est la mejor droga de Madrid. Yo conoca alguno de estos poblados a travs del Chalo, y saba dnde deba estar hoy, as que despus de pensarlo un poco dcc idi ir a buscarle.
Ruth/a d Filologa Roonhui,o (ni!. ancjo tI. 1.5 ta

l 46

Dieter Ingenschay

A dnde se han ido las abejas? Imgenes de Madrid (antes y)...

acuerdo con la declaracin de Salman Rushdie que La marginalidad se convirti en una fuente de energa sin precedentest6 (Ashcroft et al., 1989, p. 12). Por otro lado la periferia madrilea no es tan predominante en Ciiidad rayada (como lo es en la novela de Umbral). Si al final de Madrid 650 el regreso al centro es un episodio mnimo, el texto de Mafias enfoca en repetidas ocasiones el centro de la ciudad. El carcter madrileista de la novela se revela en el captulo Menudo finde, cuando el protagonista da un paseo por el puto centro de Madrid (p. 184 s.), yendo desde las Cortes hasta el Retiro, Puerta de Alcal, Plaza de la Independencia, despus en metro hasta el Banco (le Espaa y Cibeles, GranVia, Plaza de Espaa... casi sin olvidar ninguno de los lugares o monumentos del repertorio clsico madrileo. El afecto por la ciudad es ms palpable todava cuando Kaiser y Tula van de un tpico non-lieu, el Centro comercial Arturo Soria, hasta las tetas de Madrid, desde donde se ve la ciudad dicho de un modo baudelairiano: en son ampleit- (As que nos fuimos a ver la puesta de sol a las Tetas del Cerro Po, que son dos montculos por ah por Vallecas, desde donde se puede ver todo Madrid., p. 195). Por muy convencional que parezca la vista desde el cerro, el foco de atencin es enumerar los sitios significativos del mapa urbano de Kaiser (incluyendo la ya famosa M-30); y es adems una escena innovadora en cuanto crea imgenes individuales. Finalmente el joven traficante de drogas retoma la metfora central que constituye el grado cero de la literatura de Madrid, la imagen de La colmena:
Fi-a como si aquello fuera una gran colmena de locos, y nosotros olvidando la panda de fumetas de al lado que no hacan ms que rerse con chistes apestosos -estuvisemos por encima, controlando el mundo mientras el cielo prenda fuego detrs de las torres de Asca, untando todo con una capa de mermelada re albaricoque. Las nubes se volvan moradas, y los ltimos rayos de sol parecan lseres de discoteca. Viendo el planetario de Atocha, y la Emetreinta, ya iluminada, y el Pirul, y las torres inclinadas de Plaza Castilla, me acord de una vez que jod la tele y la abr con un destornillador para ver las placas de circuitos de dentro. Molaba. (Maas, p. 196).

Es importante sealar la diferencia entre las implicaciones de la metfora de la colmena en las novelas de Cela y de Maas. Mientras Cela la usa para expresar la alienacin esencial de aquellas abejas perdidas, Maas, por su lado, hace uso de la vista superior como forma de una apropiacin
~ Marginality llius becarne an unprecedcnted source of energy (Ashcroft et al., 1989, p. 120).

147

Revista de Fitotogia Romnica 2002, anejo III, l31-l5t

Dietar Ingen~-htv

<A

dnde se han ido la~ abejas? Imgenes ta Madrid (antes vi -

esttica y hedonista de Madrid, la cual sera nostlgica si este registro encajara en el habla de este tipo de hroe. Haciendo referencia a Cela, Maas restituye la invencin de Galds, colorendola con un brochazo de experiencia urbana postmoderna. Kaiser, el vaquero urbano que encontr sus propias estrategias de supervivencia, es muy diferente a las abejas de La colmena. Si bien la falta de seitido y orientacin son premisas compartidas por ambos, stas no son ahora producto de la opresin social, sino ms bien de una existencia postmodcrna.

5.

CONCLUSIN

Resumiendo los resultados de la apropiacin de Madrid de la posmo-tda, podemos afirmar que el modelo vlido desde el siglo xx hasta la muerte de Franco, la concepcin de los dos Madrids antagnicos, ha desaparecido. En lugar de sta encontramos dos corrientes principales: una enfatiza el carcter novelesco de Madrid Los misterios de Madrid, de Muoz Molina y Catite de muicilago, dc Francisco Nieva, para los cuales la ciudad es un almacn de historias, y la segunda corriente celebra a Madrid udmo-un -no-uJfru como dice-la ueuiaraon det pmtagonista- de u u al que todas las ciudades son iguales. Ambas concepciones, la de la ciudad como ttn campo intertextual o su interpretacin como un non-lieu sin rostro, encuentran su contrapartida en una vuelta neonostlgica, especialmente en los paradigmas postmodernos ms evidentes como Madrid 650 y Ciudad rayada. En todos los casos la disolucin de la metrpolis es muy relativa y al final la ciudad adopta a sus hijos perdidos, no slo como una posibilidad, sino de forma explcita. En este sentido Madrid 650 reescribe el final dc La colmena. A pesar de reconocer que la esttica franquista ha sido superada. Manuel Vzquez Montalbn se mantiene escptico cot respecto a los logros de la Espaa contempornea y convoca a una nueva conciencia histrica y a una lutura ciudad global:
-~--

La literatura espaola de este perodo Lie. del postranquismol, desde apostar por la construccin (le esa ciudad democrtica, cuestionando las claves estticas de lo que haba sido el franquismo, hasta instalarse en la evidencia de la pluralidad (le la ofeita, ha rechazado - . - el intervenir con un discurso crtico sobre esa ciudad qite haba heredado de la etapa de la transicin. (. . .) La postmodern dad asumida como situacin (le impa~sa ce la modern ida.d y no como ideologa, tendra que volver a rehistorificarse y redescub-ir que la necesaria ciudad del fctcro no es el stvline cteti ntivo ce la ltima ciudad de la historia,
Nt-uish~ ti,- [do/,,~ it, Rm$oi, ti 21)02, ancjo III, 131-151

148

Dieter Ingensc-hay

A dnde se han ido las abejas? imgenes de Madrid (antes y)...

sino que hay que aspirar a otro skvline, el de una ciudad global, futura, que a la vez sea igualitaria, solidaria y libertaria. (pp. 95 ss.)

Se puede notar que las ideas de Vzquez Montalbn no han sido confirmadas, de ninguna manera, por nuestros ejemplos de literatura urbana contempornea. Esta desarrolla un discurso critico contra la esttica precedente, pero no parece estar lista para trabajar por la ciudad global del futuro. El resultado ms llamativo es que Madrid postmoderno e internacional ya no es apropiado a travs de la dicotoma de las dos Espaas. Combinando la concepcin del non-lieu de Aug con una calurosa recuperacin de la metrpolis postmoderna las novelas de Madrid han (re)descubierto la ciudad democrtica y exponen una variedad innovadora de sus postimgenes. BIBLIOGRAFA SELECTA Obras citadas: A. Textos literarios C. J. CELA, La colmena, ed. J. Urrutia, Madrid 1996 (Ii ed. 1951). R. GMEZ DE LA SERNA, Nostalgias de Madrid, Madrid 1966. JOS ANca. MAAs, Historias del Kronen, Barcelona 1994. Mensaka, Barcelona 1995. Ciudad rayada, Madrid 1998. Sonko 95. Aniorretrato con egro de fondo, Barcelona 1999. R. SNct-EzFERLoso, El Jarama, Barcelona 1991 (l.ed. 1955). L. MARTN-SANTOS, Tiempo de silencio, Barcelona 1980 (l.~ ed. 1961). A. Muoz MOLINA, Los misterios de Madrid, Barcelona 1992. F. NIEVA, Carne de murcilago. Cuento de Madrid, Barcelona 1998. G. TORRENTE BAtESTER, Off-side, Barcelona 1981 (1? ed. 1969). FRANcIsCO UMBRAI, Amar en Madrid, Barcelona 1991. ____,Madrid 1940. Memorias de un joven fascista, Barcelona 1993. ____,Madrid 650, Barcelona 1995. Triloga de Madrid, Barcelona 1996.
____ ____ ____

B. Textos crticos P. ALMODvAR, Venir a Madrid, en id., Patly Diphusa y otros textos, Barcelona 1991, pp. 106-lO (1? ed. en Diario 16, 1989). 149
Revis~a de Filologa Romnica 2002. anejo III. 131-151

I)ieier lngenst-hav

A dnde se han ido las abijas? sudganes de Madrid (antes>)...

____,La ciudad, ib., pp. 154-160 (primeramente publicado en Diario 16, 1985). B. Asl-lcaour/G. Gl4larrus/l-1. TIFFtN, The Empire wrires baek. Theory and Praetice in Post-colonial Literaturas. London/New York 1989. Nl. AL-ci, Nonleux. Int,oduction una antht-opologie tIc la sus-modernit, Paris 1992. E. BARER. Materiales para esejibir Mad,-id. Literatura y espacio urbano de Mosaln a Galds, Madrid 1 992. J. BAt~mi,s, Maarid en It, novela, vol. 1, Madrid 1992. R. BAI<rHEs, ~<Smiologie et urbanisme, en id.. L aventure smiologit~ue, Paris 1985, pp. 261-271. J. B~unt~uu~uu, Lchange symbolique et la os-t, Paris 1976. , Lascension du vide vers la priphrie. en id.. L llusion de la fin tus La ~r,?ve des vnemenls, Paris 1992, pp. 2938. Kool Killer oder Der Aufstand der Zeichen, in K. Barck (cd.), Aisthesis. Walu-nehnsng heute ocler Pe-spektiven ciner ant/u-en As hetik, Leipzig 1990. pp. 214-228. E. Bou/A. SoRIA OrM-sty, Poslmodemity and Literature in Spain, in H. Berleus/ID. Eokkema (eds.), Inteinalional Posmodernisn: Theorv and Liearv Ps-att st-e. Amsterdam/Phi ladelphi.a 1997, Pp. 397-403. M. FIicAul T, ~<Des espaces aut-es, in Art:hiet-ture, Mouvement, Continuit, Pans: Socit des Architectes Diplms par le Couvernement, 1984, pp. 46-49. J. L. CALI LRO, Slo st vise una te:. Esplendor y ruina tic la movida mad-ilea, Madrid 1991. D. HArzvriy. TIte Condition of Postmodcsutv. Cambridge/Mass. 1995. E. HAsSALJER. ~<Stadtersatz Berlin 1930. Jean Giraudoux: Rues e visages deBe,-lin. en A. BuschmannIJ. lngenschay (eds.). Dic andere Stadt. Crjhatlt buter s des Perspekive des periphcsen Blicks. Wtirzburg 2000, pp. 72-88. D.INCENscHAY, Movida ella fin de la discussion du pass, en ML. Ortega (cd.), Le toman aspugnol fin-e 1 hstoia, Paris: ENS 1996, pp. 149167. ~<.los Angel Maas. Histosias del Kronen. La Generacin Kronen: La novela, la pelcula y la esttica desesperada de la posmovida, en 1-1. Felten/A. Valercel (edsj. La dal-e mentira dc la jYcc-i5n. Ensayos sohe Literalo-a espanola ttt,al, vol. II, Bonn 1998, Pp. 15 1166. Guwastaiutneignung in der Perspektive des peripherea B iicks , in A. Buschmann/E. lngenschay (cs. ), Dic aMere Sadt. Gsojtsatltbiltler it, der Pesspekti-e des pes-iphe-en Bliks-. Wtirzburg 2000. pp. 719. T. KuHNLz, Ekelhalte Stadtansichten, in A. Buschmann/D. lngenschay (eds.), Da tindere Sad. (h-oJ3stadt~ilter sn lar Pes-spaktivc des pes-i~Iaren Blitks, Wiirzburg 2000, pp. 144-156.
_____

Ny vit dc Eliot, @a 59 ,ntnio 2002.aneio tt 131151

150

Dietar Ingen.schay

A dnde se han ido las abejas? Imgenes de Madrid (antes y)..

M. LACARTA, Mads-id y sus literaturas. De la Generacin del 98 a la posguerra, Madrid 1986. J. LLAMAzAREs, Los viajeros de Madrid, Madrid 1998. W. MATzAT, Die Modellierung der Grol3stadterfahrung in C. J. Celas La colmena, Romanististlzes Jahrbuch 35, 1984, pp. 278-302. J. R. REstNA, Madrids Palimpsest. Die Hauptstadt gegen den Strich gelesen, en A. Buschmann/D. Ingenschay (eds.), Dic andere Stadt. GroJjsadtbilder in der Parspaktive tas peripheren Blicks, Wiirzburg 2000, Pp. 122-143. K. SCHERPE (ed.), Dic Unwirklichkeit dar Stdte. GroJ3stadtdarstellun gen zwischen Moderna un! Postmoderne, Hamburg 1988. K. STIERLE, Dar Mxthos von Paris. Zeichen und Bewu/3tsein dar Stadt, Mnchen 1993. M. UGARTE, Madrid 1900. Fha Capital as Crada of Literatura and Culture, Pennsylvania State UP 1996. M. VZQUEZ MONTALBN, La literatura en la construccin de la ciudad democrtica, Barcelona 1998. T. VIrRs, El mono del desencanto. Una crtica cultural de la transicin espaola (/973 -1993), Madrid 1998.

151

Revista de Fitologa Romnica 2002. anejo ttl. t31-151

You might also like