You are on page 1of 2

El surgimiento de las ciencias sociales- Vern, Eliseo (1)

Las Ciencias Naturales nacieron en el Renacimiento, un proceso rpido, colecti o ! acumulati o" Las Ciencias #ociales o Ciencias de la Cultura, tu ieron un tiempo $istrico %re e, ! su aparicin e&ecti a dentro de los 'ltimos cien a(os" #urgimiento de un nue o campo de $ec$os, )ue comien*a a ser estudiado cient+&icamente, depende del desarrollo de la sociedad" En el siglo ,-,, cuando la Re olucin -ndustrial est consolidada, se produce un do%le mo imiento. el proletariado en e/pansin se e/presa en la ideolog+a socialista (con el anlisis cient+&ico de 0ar/, )ue tendr una in&luencia decisi a so%re las dems ciencias sociales, durante el siglo ,,)" Culminacin del desarrollo de los conocimientos $umanos, as+ nacen nue as ramas de las ciencias del $om%re ! de la sociedad" Estas ciencias aparecen como el conocimiento de la ida social del 1om%re" 2or oposicin a la ideolog+a 0ar/ista )ue a&irma%a la necesidad trans&ormadora de la sociedad" La ideolog+a 0ar/ista e/ig+a sustituir la religin ! la &iloso&+a por un anlisis cient+&ico, mientras )ue la ideolog+a positi ista de la %urgues+a %usca%a reempla*arlas por la prctica de la ciencia a cargo de las elites acad3micas en &ormacin" La Re olucin -ndustrial lle al primer plano del inter3s al estudio cient+&ico de la naturale*a ! la ida social" Este mo imiento tu o su desarrollo emp+rico (positi o) ! racional" 4n enemigo de la ciencia. El sentido com'n" #on creencias ideolgicas, di&undido por toda la sociedad, tienen la e idencia a%soluta e indiscuti%le" 2roducido por grupos intelectuales"

La luc$a contra las ciertos pre5uicios del sentido com'n ! contra algunas concepciones de la meta&+sica
irracionalista con&igurar+a una segunda ruptura, necesaria para la constitucin de una ciencia de los social"

El nacimiento
#iglo ,,. Nacen la antropolog+a, la sociolog+a ! la ling6+stica moderna" La antropolog+a nace por la e/pansin del colonialismo" El iluminismo del siglo ,V--- $a%+a descripto, a tra 3s de Rousseau la imagen del sal a5e dotado del e5ercicio espontneo de la ra*n natural ! el %uen sentido" El primiti o es un $om%re sumido en irracionalidad mgica e incapa* de ra*onamiento lgico. es distinto del $om%re %lanco, occidental ! adulto" El capitalismo industrial se encuentra en la c'spide del progreso $umano, se apo!o en las ideas e olucionistas" El origen de las especies en 1789 (#pencer). La sociolog+a estudiara la adaptacin del $om%re en su medio am%iente"

Comunidad, totalidad orgnica, est %asada en las relaciones de con&raternidad ! parentesco, ! predomina en
ella el derec$o &amilia" La &uente %sica de ri)ue*a es la :ierra"

#ociedad, colecti

idad asentada en la ra*n ! el contrato" Es la sociedad capitalista"

;reud muestra como mecanismos psicolgicos e irracionales se alo5an en el inconsciente de los miem%ros de la sociedad industrial" Lo personal era importante para el &uncionamiento de las &acultades sensoriales del $om%re" #e reali*aron e/perimentos so%re el tiempo de reaccin"

Conducta, inconsciente, racionalidad. la comple5idad de la accin $umana"


;reud. Los s+ntomas $ist3ricos esta%an inculados con $ec$o de la ida pasada de los pacientes, $ec$os )ue segu+an o%rando en el presente sin )ue los su5etos los ad irtieran" Comen*a%a a sospec$ar el importante papel de la se/ualidad en las e/periencias pasadas" El m3todo $ipntico )ue ;reud ! <reuer comen*aron a usar para &acilitar el recuerdo en los pacientes, elimina%a los s+ntomas pero aparec+an otros" Esto llego a ;reud a desarrollar el m3todo de asociacin li%re, )ue sus pacientes e5ercita%an acostados en un di n" ;reud comen* a comprender la importancia de los sue(os para interpretar los con&lictos del su5eto ! empe* a tra%a5ar con ese material" =un en las conductas corrientes de la ida diaria, es posi%le descu%rir los e&ectos de los deseos reprimidos" En los a(os )ue siguen ;reud ela%ora su teor+a de la se/ualidad ! de las etapas de la e olucin se/ual del indi iduo" La energ+a %sica de la ida ps+)uica su&re alteraciones ! est sometida a represiones a medida )ue el su5eto se incorpora a la ida social, no es otra )ue el impulso se/ual" Estos dos aspectos (el inconsciente ! el papel de la se/ualidad, en particular la teor+a del comple5o de Edipo), &ueron los )ue ma!or impacto produ5eron en las dos primeras d3cadas del siglo, es)uemati*ados en el modelo del ello (li%ido o energ+a se/ual), el super! (componente )ue con!uga las normas morales )ue la sociedad inculca al indi iduo ! )ue e5erce la represin) ! el !o, instancia intermedia de la

personalidad, )ue %usca la adaptacin a la realidad tratando de e)uili%rar la dinmica entre impulsos ! represin" Las instituciones son elementos centrales de la sociedad !a )ue tienen por &uncin satis&acer nuestras necesidades" Las ciencias sociales $an comen*ado a ad ertir la comple5idad de la conducta $umana, conducta )ue e/presa moti os inconscientes. accin lgica, accin no-lgica" >e%er se ocupa de esta comple5idad ! ela%ora una tipolog+a de clases de accin, distingue la accin racional, la accin tradicional ! la accin e&ecti a" Estos distintos tipos de accin pueden com%inarse de maneras particulares en la sociedad" #urgimiento del capitalismo. Ciertos $om%res comen*aron a actuar de manera racional ! de&inirn con el tiempo las reglas del 5uego econmico )ue generara el capitalismo"

You might also like