You are on page 1of 13

I.

Objetivos: Adiestrar el manejo de las balanzas de mayor uso dentro del laboratorio con la finalidad de utilizarla correctamente y realizar cualquier pesada de sustancias. Determinar la densidad de algunos lquidos y slidos seleccionados mediante los mtodos ms utilizados en el laboratorio.

II.

Principios tericos:

2.1 Densidad Se define como la masa por unidad de volumen de una sustancia. Su frmula es: D = densidad (g/cm3, g/ml, para gases g/L) m = masa (g, Kg) v = volumen (ml, cm3, L) La densidad es una propiedad fsica intensiva que caracteriza a las sustancias y es especfica para cada una de ellas a una temperatura dada. Por ejemplo, un lquido incoloro que tenga una densidad de 0.785 g/ml es probable que sea el etanol. Si se trata de mezclas acuosas, la densidad es una medida de la concentracin del soluto; as se puede comprender que la densidad del agua de mar sea ligeramente mayor que la del agua porque la solucin contiene sales disueltas. 2.2 Densidad de lquidos a. Empleando probetas : Se hace uso de la formula general de densidad; m/v b. Empleando densmetros: Instrumentos que permiten determinar directamente la densidad de los lquidos en el cual se sumergen. c. Mtodo del picnmetro: El picnmetro es un instrumento de vidrio de volumen conocido que permite determinar la densidad de lquidos y est dada por:

Pliq = densidad del liquido problema. M1 = peso del picnmetro limpio y seco. M2 = peso del picnmetro mas el agua destilada. M3 = peso del picnmetro mas el lquido problema. Pliq = densidad del H2O (ver en las tablas)

d. Mtodo de la balanza de Morh Westpahl: Permite determinar la densidad relativa de los lquidos con referencia al agua destilada y sin efectuar clculos. 2.3 Densidad de slidos a. Empleando probetas: Se emplea la formula general de densidad, determinando primero la masa del slido en una balanza y luego el volumen se obtiene por desplazamiento del lquido.

b. Mtodo del picnmetro: Se usa la siguiente frmula:

P = peso del solido P = peso del picnmetro + agua destilada P = peso del picnmetro + agua destilada + el solido c. Mtodo de la balanza de Morh Westpahl: Mediante este mtodo se obtiene el valor del peso especfico y como este peso relativo es sinnimo de densidad relativa, entonces el valor hallado seria a ser la densidad del slido en g/cm3. III. Materiales y reactivos

a. Materiales Vaso de precipitado Densmetro Probeta Bagueta Piseta Picnmetro Luna de reloj Balanza Termmetro Roca

b. Reactivos Alcohol etlico (C2H5OH) Salmuera (NaCl)

IV.

Agua destilada

Procedimiento experimental Ensayo 1 En una probeta de 250 ml. llenar con el lquido del cual se desea determinar la densidad e introducir el densmetro hasta la base de la probeta. Luego suelte el densmetro, si flota en el lquido problema lea la densidad de dicho lquido en g/ml. Ensayo 2 Determine la densidad del mismo lquido utilizado el mtodo del picnmetro, para lo cual siga el siguiente procedimiento: Pese el picnmetro vacio (M1). Luego pese el picnmetro + H2O destilada (M2), enseguida retire el agua, seque el picnmetro y vuelva a llenar con el liquido problema (M3). Colocar en un vaso de precipitado H2O destilada y mida la temperatura utilizando un termmetro, con ese dato ubique en la tabla de densidad el valor de la densidad de dicho lquido. Ensayo 3 Utilizando el mtodo de la probeta determine la densidad de una solucin de NaCl, siguiendo el siguiente procedimiento: Pese 0,5 g de NaCl en una luna de reloj, luego en un vaso de precipitado mida 25 ml de H2O destilada y disuelva la sal previamente pesada. A seguir pese una probeta de 25 ml limpia y seca anote el peso. Luego medir un volumen exacto de 20 ml y pese de nuevo el conjunto, por diferencia obtenga el peso de la solucin y determine la densidad. Determine el % de error del lquido problema

DENSIDAD MUESTRAS Densmetro Picnmetro Probeta

Ensayo 4 Determinar la densidad de un slido proporcionado. Utilice el mtodo de la probeta, para lo cual pese primero el slido completamente seco en una balanza. Luego determine su volumen y calcule la densidad de dicho solido en g/cm3.

Muestra

Peso

Volumen

Densidad

V.

Discusin de resultados Ensayo 1

Al trasvasar la salmuera en la probeta no se lleno toda la capacidad del material, para que la salmuera no se rebalsara al introducir el densmetro. Al introducir el densmetro se tuvo la dificultad que este no se mostraba como deba de ser, dado esto se tuvo que probar otro densmetro el cual si funciono. La escala del densmetro que se uso es de 1,000 1,200 Al observar que el densmetro flotaba se obtuvo la siguiente densidad de la salmuera:

1,019 g/ml

El siguiente liquido a trabajar fue el alcohol, del cual se obtuvo la siguiente densidad:

0.013 g/ml

Ensayo 2 Para realizar este ensayo los materiales a usar deben estar respectivamente secos, para no alterar las medidas. Los resultados de las medidas fueron los siguientes :

M1 = peso del picnmetro limpio y seco = 17.2355 g

M2 = peso del picnmetro mas el agua destilada = 69.9396 g

M3 = peso del picnmetro mas la salmuera = 70.9893 g

La temperatura del agua destilada fue la siguiente: Temp. (C) = 18 Teniendo la temperatura del agua destilada se hallo en la tabla la densidad respectiva, la cual fue la siguiente:
Pliq = densidad del H2O = 0.998654 g/ml

Teniendo los parmetros necesario se utilizo la siguiente frmula para hallar la densidad de la salmuera, la cual fue la siguiente:

Ensayo 3 Al pesar el NaCl en la luna de reloj se obtuvo la siguiente medida:

Peso del NaCl = 0.5001 g

En el vaso de precipitado vertimos la sal pesada y procedemos a disolverlo con la bagueta. El peso de la probeta de 25 ml fue el siguiente:

Peso de la probeta de 25 ml = 63.4306 g

El peso de la probeta vertida con sal fue el siguiente:

Peso de la probeta con sal = 83.2468 g

La diferencia entre los dos pesos de la probeta fue la siguiente: Diferencia de probetas = Probeta NaCl Probeta Vaca Diferencia de probetas = 83.2468 g 63.4306 g Diferencia de probetas = 19.8162 g La densidad respectiva del NaCl fue la siguiente:

DENSIDAD MUESTRAS Densmetro Salmuera Alcohol Picnmetro Probeta

1,019 g/ml 0.013 g/ml

1.021291515 g/ml

NaCl

0.99058 g/ml

Ensayo 4 El slido proporciona fue una roca del cual su peso pesado fue el siguiente :

Peso de la roca = 9.1916 g

El volumen inicial tomado en la probeta fue el siguiente: V inicial = 80 ml El volumen final de la probeta con la roca fue el siguiente: Vfinal = 83 ml Restando los dos volmenes obtendremos el volumen de la roca el cual es el siguiente : Vroca = Vfinal - V inicial Vroca = 83 ml - 80ml Vroca = 3 ml L a densidad del solido fue la siguiente:

Muestra Roca

Peso 9,1916 g

Volumen 3 ml

Densidad 3,0639 g/ml

VI.

Conclusiones

Se pudo ver y aclarar que la densidad de una solucin, depende de la concentracin de la misma, a mayor concentracin mayor densidad. Debemos tener claro que a menor temperatura mayor es la densidad del agua y mayor temperatura menor ser la densidad. Al realizar una medicin de volumen de un slido, se debe tener en cuenta que lo que se incrementa es el agua y no el volumen. El alcohol tiene una densidad menor que el agua. La densidad experimental que hemos obtenido tiene todava un porcentaje de error muy alto.

VII.

Cuestionario

1. Cul es la diferencia entre densidad y peso especfico La densidad es la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo, y el peso especfico es la fuerza con la que la tierra (si es que el cuerpo se encuentra en la tierra) atrae a este cuerpo a su centro (peso).

2. De qu forma influye la temperatura en la determinacin de la densidad de los lquidos. Los lquidos se tornan menos densos cuando son calentados, debido a que una temperatura ms alta significa que las molculas se van moviendo ms rpido y distanciadas, creando ms espacios vacos.

3. El peso estimado de un cuerpo es 3.55 g y su peso real medido en la balanza es de 4,15 g. Cul es el error absoluto y l % de error cometidos al calcular la densidad, si el volumen que ocupa dicho cuerpo es de 1,25 ml?
Densidad Experimental: 2,84 g/ml Densidad Terica: 3,32 g/ml Error absoluto = Valor Terico Valor Experimental Error absoluto = 3,32 2,84 Error absoluto = 0,48 %Error = Valor Terico Valor experimental x 100 Valor Terico %Error = 3,32 2,84 x 100 3,32 %Error = 14,46%

4. Calcular la densidad terica de una solucin de Cloruro de Bario (BaCl2), sabiendo que para 0,98 g/ml de densidad prctica le corresponde un % de error de 20 %. %Error = Valor Terico Valor experimental x 100 Valor Terico 20 = Valor Terico 0,98 x 100 Valor Terico Valor Terico = 1,225 g/ml 5. Un picnmetro vaco pesa 340 g, lleno de agua destilada pesa 660 g, lleno de un lquido A pesa 602 g. Hallar la densidad relativa del lquido A y la capacidad del picnmetro. Peso del picnmetro vaco (M1) = 340 g Peso del picnmetro + H2O destilada (M2) = 660 g Peso del picnmetro + lquido A (M3) = 602 g H2O = 1 g/ml

lq = (602 340) x 1 (660 340) lq = 0,8188 g/ml

r = 0,8188 g/ml 1 g/ml r = 0,8188 g/ml

Capacidad del picnmetro: 50 ml 17 g X

340 g

X = 1000ml X=1L 6. En una probeta se miden 16 ml de agua destilada y luego se introduce una laminilla de plomo de 22,8 g y el volumen final indica 18ml. Cul es la densidad del plomo? Peso de la laminilla de plomo = 22,8 g Volumen inicial = 18 ml Volumen final = 16 ml Volumen de la laminilla de plomo = 2 ml

VIII.

Bibliografa QUIMICA ; ANDRES NAVALES, Editorial NORTON, POVEDA JULIO CESAR, Qumica 10, Editorial Educar Editores. CASTRO SNCHEZ NIDIA, Consultor Estudiantil tomo 2, Editorial. QUMICA 7 EDICION RAYMOND CHANG

You might also like