You are on page 1of 15

Tema 2: La materia en el Universo.

Tema 2: La materia en el Universo.


por Jos A. Collado y Concepcin Rodrg e!"Rey.

ndice de contenido
Masa y Volumen.....................................................................................................................1 Densidad................................................................................................................................3 Estados de agregacin o fases de la materia........................................................................4 Cambios de fase o de estado de agregacin........................................................................5 Interpretacin de los cambios de fase a partir de la eor!a Cin"tico#Molecular....................$ Composicin de la materia....................................................................................................% &istemas materiales...............................................................................................................' M"todos de separacin de los componentes de una me(cla.............................................1) Me(clas *eterog"neas.....................................................................................................1) Me(clas *omog"neas......................................................................................................11

-e.or visin de la estr ct ra a gran escala de n estro Universo proporcionada por los cient'icos a partir de los datos aportados por los mayores cat/logos astronmicos. )magen de dominio p,0lico cedida por la 1A(A

Masa y Volumen.
La materia es todo a# ello # e tiene masa y vol men. $e a%& la importancia de comprender estas magnit des 'sicas. La masa es la cantidad de s stancia # e tiene n c erpo o sistema. La nidad en el () *(istema )nternacional de Unidades+es el Kilogramo, Kg& p ede resaltarse el %ec%o de # e la masa es la ,nica magnit d c ya nidad en el () es n m,ltiplo de la nidad correspondiente.

2 LONGITUD

Ap ntes -area 2erde

La longitud es la magnit d 'sica # e e3presa la distancia entre dos p ntos. La nidad en el () en # e se e3presa la longit d es el metro, m. $i0 .o compartido por Jos A. Collado.

SUPERFICIE

La superfi ie es la magnit d 'sica # e e3presa la e3tensin en 2$ *espacio 0idimensional+ delimitada por na lnea cerrada. La nidad en el () en # e se e3presa la s per'icie es el metro uadrado, m!& # e se de'ine como el /rea encerrada en n c adrado c yo lado mide 1 metro de longit d. $i0 .o compartido por Jos A. Collado.

"OLU#EN

(e p ede de'inir la magnit d $olumen como generali!acin de las magnit des 'sicas longitud y superfi ie. 4l $olumen& por tanto& es la magnit d 'sica # e e3presa el espacio oc pado por n c erpo o sistema en 5$ *espacio tridimensional+. La nidad de vol men en el () es el metro %&i o, m'& # e se de'ine como el espacio contenido en n c 0o de 1 metro de arista. $i0 .o compartido por Jos A. Collado. 4s conveniente conocer la relacin entre las nidades de vol men en el () y el litro ya # e es de so casi m/s %a0it al en la vida cotidiana. Lo %aremos por medio del sig iente e.emplo: "Consideramos un depsito cuya capacidad es de 1000 litros, es decir, es capaz de albergar en su interior ese volumen. Si consideramos que tiene forma c bica, sus lados tendr!an 1 metro de longitud, sus caras 1 metro cuadrado de superficie y su

Tema 2: La materia en el Universo. volumen, por tanto, 1 metro c bico. "e ello obtenemos la primera relacin entre la escala de volumen e#presada en $itros y la e#presada en metros c bicos% 1000L (1KL) equivalen a 1m3" Adem/s de esta relacin de e# ivalencia e3isten otras dos m/s entre estas dos nidades de vol men como se indica en la 'ig ra.
REL+CI,N ENTRE DOS UNID+DES DE "OLU#EN

$i0 .o compartido por Jos A. Collado.

4stas magnit des 'sicas *masa& longit d& s per'icie y vol men+ son propiedades e(tensi$as de la materia: a# ellas # e dependen de la cantidad de materia o masa del c erpo o sistema. 4s decir: "si consideramos dos cantidades diferentes de &ierro, por e'emplo, un peque(o cubo y una enorme viga, el primero tendr) peque(os valores de estas magnitudes y la viga tendr) valores muy grandes"

Densidad.
4s la magnit d 'sica # e representa la masa por nidad de vol men de na s stancia& es decir:
SUST+NCI+ +ire +l o/ol -etanol. 0ielo -12C. + eite oli$a +gua -12C. Oro +luminio Diamante 0ierro Plomo #er urio DENSID+D -)g*m'. 1&2 89: 918 92: 1::: 195: 28:: 5;2: 8<:: 115:: 15=::

6or tanto& la nidad de densidad en el () es el )g*m'& # e indica la masa en 7ilogramos de n metro c,0ico de s stancia. A n# e la masa y el vol men sean propiedades e3tensivas de la materia& la densidad es na propiedad intensi$a de la materia: a# ellas # e no de penden de la cantidad de materia sino del tipo de s stancia. 4n el caso del e.emplo anterior: "la densidad del &ierro es *,+ g,cm-, independientemente de si tengo el cubo peque(o o la viga enorme".

Los valores de densidad proporcionados son para las condiciones de presin y temperat ra de inters para las s stancias recogidas. As& podemos comparar los valores de esta magnit d 'sica para s stancias conocidas.

>

Ap ntes -area 2erde

Estados de agregacin o fases de la materia


TEOR:+ CIN;TICO5#OLECUL+R5 DISCONTINUID+D DE L+ #+TERI+

La materia no es ontinua& est/ constit ida por entidades o partc las de n tama?o tan pe# e?o # e no podemos disting ir a simple vista ni con instr mentos %a0it ales poco potentes. La teor3a in4ti o5mole ular trata de dar e3plicacin a las di'erentes propiedades de la materia a partir del est dio del movimiento de dic%as partc las& de esta 'orma dependiendo de la li0ertad de movimiento de las partc las # e constit yen c al# ier porcin de materia di'erenciamos 5 estados ' ndamentales de la misma:

$i0 .o compartido por Jos A. Collado.

S6lido& si las partc las se enc entran m y co%esionadas& es decir& ' ertemente nidas y& por tanto& pr/cticamente inmviles nas con respecto a las otras. 6or esta ra!n este estado de agregacin de la materia mantiene tanto su forma omo su $olumen fi7os8 ".n trozo de &ierro a temperatura ambiente con forma de cubo mantiene su forma y, por tanto, su volumen salvo que le cambiemos bruscamente sus condiciones". L39uido& si s s partc las& a,n estando co%esionadas& tienen cierta li0ertad de movimiento y& por tanro& mantienen su $olumen fi7o pero su forma es $aria&le p esto # e se adapta al recipiente # e lo contiene. ".n recipiente que contiene &ierro fundido a /0000C y, por tanto, en estado l!quido, mantendr) inalterado su volumen al verterlo en los moldes pero su forma se adaptar) al nuevo recipiente que lo contiene1 Gas& si s s partc las tienen total li0ertad de movimiento o # e no e3iste co%esin entre ellas. 4sto s pone # e en este estado de agregacin la materia est/ constit ida por pocas partc las por nidad de vol men& es decir& es na 'ase de la materia m y poco @densaA y nas partc las no alteran pr/cticamente el movimiento de las otras. 6or este motivo este estado de agregacin o 'ase de la materia tienen tanto $olumen omo forma $aria&le& siendo por tanto& '/ciles de e3pandir o comprimir y adaptan s 'orma al recipiente # e F+SES FUND+#ENT+LES DE L+ #+TERI+ lo contiene. "$os gases, como los l!quidos, adaptan su forma al recipiente que los contiene, pero los gases adem)s podemos comprimirlos y e#pandirlos con cierta facilidad mientras que &acerlo con los l!quidos supone una brusca modificacin de sus condiciones1.

)magen de dominio p,0lico e3trada de Bi7ipedia Commons.

Tema 2: La materia en el Universo.

Cambios de fase o de estado de agregacin


Las s stancias # e conocemos las asociamos a n estado o 'ase concreta de0ido a # e es en la # e se presentan en las condiciones de presi6n y temperatura %a0it ales. (in em0argo& c al# ier s stancia podemos encontrarla en c al# iera de las tres 'ases modi'icando de0idamente las condiciones de presin y temperat ra& y por tanto llevando a ca0o n am&io de fase o de estado de agrega i6n : proceso por el c al na s stancia pasa de na 'ase a otra al modi'icar s s condiciones de presin y temperat ra. $i'erenciaremos dos tipos de cam0ios de 'ase: Progresi$os: a# ellos # e se dan s ministrando energa al sistema& generalmente en 'orma de calor& y por tanto aumentando la temperatura. 6rocesos se?alados en el es# ema por medio de 'lec%as ro.as. Regresi$os: a# ellos # e se dan e3trayendo energa del sistema en 'orma de calor y por tanto disminu<endo la temperatura. 6rocesos se?alados en el es# ema por medio de 'lec%as a! les.
C+#>IOS DE F+SE DEL +GU+

4ste es# ema se representa el ag a en los tres estados *%ielo& l# ido y vapor de ag a+& se se?ala cada no de los procesos& tanto progresivos como regresivos& entre los tres estados. )magen desarrollada por Jos A. Collado a partir de 'otogra'as compartidas por l mismo& Roger -cLass s y Lipton (ale *de i!# ierda a derec%a+

C ando a mentamos la temperat ra de n c 0ito de %ielo a "1:CC al alcan!ar lo :CC empie!an a aparecer las primeras gotas de ag a l# ida& es c ando comien!a la fusi6n y se da a la temperatura de fusi6n *:CC para el ag a+. C ando ya todo es ag a l# ida& si seg imos a mentando la temperat ra& al alcan!ar los 1::CC comien!a a %ervir o el proceso de $apori=a i6n y se da a la temperatura de e&ulli i6n o $apori=a i6n *1::CC para el ag a+. $el mismo modo si empe!amos a en'riar na cantidad de vapor de ag a # e se encontra0a a 15:CC& c ando se alcancen los 1::CC empe!ar/n a aparecer las primeras gotas de ag a l# ida y se estar/ iniciando la ondensa i6n& a la temperatura de ondensa i6n *1::CC para el ag a+. Una ve! todo trans'ormado en ag a l# ida si se dismin ye la temperat ra %asta :CC empe!ar/ a aparecer los primeros cristales de %ielo y se estar/ iniciando por tanto la

= solidifi a i6n& a la temperatura de solidifi a i6n *:CC para el ag a+. "Cuando se derrite un cubito de &ielo y &asta que todo el cubito se transforme en agua, est)n coe#istiendo en equilibrio las fases slido y l!quido. "el mismo modo cuando &acemos &ervir una cacerola de agua &asta que no quede nada de agua en el recipiente est)n coe#istiendo en equilibrio las fases l!quido y gas. 2or supuesto el resultado es el mismo si se lleva a cabo un proceso de enfriamiento en vez de calentamiento1 4n el caso en el # e se estn dando los cam0ios de estado de na sustan ia pura entonces dic%os procesos se dan a temperatura onstante& por tanto la temperat ra de los procesos op estos ser/n e3actamente ig ales:

Ap ntes -area 2erde

FUSI,N

$ rante la ' sin del %ielo coe3isten en e# ili0rio las 'ases slido y l# ido a :CC. )magen compartida por Jos A. Collado.

S,LO ES CIERTO CU+NDO SE CONSIDER+N SUST+NCI+S PUR+S Temperatura de Fusi6n ? Temperatura de Solidifi a i6n Temperatura de E&ulli i6n ? Temperatura de Condensa i6n Temperatura Su&lima i6n Progresi$a ? Temperatura Su&lima i6n Regresi$a SU>LI#+CI,N @3n el caso del agua &asta que todos el &ielo &e convierta en agua l!quida la temperatura del con'unto &ielo4agua l!quida es de 00C y &asta que todo el agua l!quida se transforme en vapor de agua el con'unto agua l!quida4vapor de agua permanece constante a 1000C1. La su&lima i6n es el cam0io de estado en el # e coe3isten en e# ili0rio el estado s6lido y gas. 4s decir& es el paso de slido a gas o viceversa sin pasar por el estado l# ido. Day s stancias # e& en las condiciones %a0it ales de presin& s 'ren este proceso al modi'icar la temperat ra: el yodo& el CE2& etc..

$ rante la s 0limacin del CE2 coe3isten en e# ili0rio las 'ases slido y gas a "8<CC. )magen compartida por $iaaA0delmoneim

@3l C5/ es un gas a temperatura ambiente pero al enfriarlo se transforma en slido a 4*+0C sin pasar por el estado l!quido, lo que le convierte en un gran refrigerante sin &umedad por lo que se le denomina &ielo seco1.

nter!retacin de los cambios de fase a !artir de la Teor"a Cin#tico$Molecular.


Considerando las tres 'ases ' ndamentales como di'erentes 'ormas de agregar partc las o di'erentes estados de agregacin& podemos entender lo # e oc rre internamente en la materia para # e se d el cam0io de 'ase. 4n n slido las partc las constit yentes est/n tan apiladas # e aparentemente no se m even nas respecto a las otras pero& realmente& seg,n la Teora Cintico"-olec lar& estas

Tema 2: La materia en el Universo. partc las vi0ran con respecto a s posicin de e# ili0rio con mayor velocidad a medida # e a mentamos la temperat ra del slido. C ando nos apro3imamos a la temperat ra de F sin& al s ministrar energa en 'orma de calor& las partc las se agitan con m/s ' er!a y p eden ad# irir la energa s 'iciente como para contrarrestar las ' er!as de co%esin # e las mantienen nidas a s s compa?eros& de esta 'orma la estr ct ra rgida y compacta empie!a a desmoronarse ad# iriendo las partc las cierta li0ertad de movimiento& es decir& ad# iriendo propiedades de l# ido. 4n n l# ido las partc las constit yentes tienen cierta li0ertad de movimiento& 'enmeno # e p ede o0servarse c ando volcamos n recipiente para verter el l# ido de s interior& tam0in es '/cil o0servar # e c ando calentamos n l# ido 'l ye con mayor 'acilidad& por lo # e la li0ertad de movimiento de este estado de agregacin a menta con la temperat ra. TEOR:+ CIN;TICO5#OLECUL+R 5 FUSI,N

)magen li0re e3trada de Bi7ipedia Commons.

A di'erencia de los gases TEOR:+ CIN;TICO5#OLECUL+R 5 sa0emos # e no es necesario tapar el "+PORIB+CI,N recipiente para # e no se escape el l# ido ya # e la co%esin entre las partc las # e los constit ye es s 'icientemente grande como para no de.ar # e escapen las partc las de la s per'icie. C ando s ministramos s 'iciente energa en 'orma de calor al l# ido y este alcan!a la temperat ra de vapori!acin las partc las tienen s 'iciente energa para contrarrestar las ' er!as de co%esin # e las mantena ligadas a )magen li0re e3trada de Bi7ipedia Commons. s s compa?eros tratando de escapar todas y prod cindose ese ' erte 0or0oteo # e se o0serva al %ervir n l# ido. $e esta 'orma a medida # e escapan las partc las nas de otras empie!an a oc par todo el espacio # e tienen disponi0le y por tanto ad# iriendo caractersticas propias de los gases.

Com!osicin de la materia.
La materia est/ 'ormada por @tomos. 6odemos considerar # e los /tomos son las part3 ulas materiales m/s pe# e?as posi0les y& por tanto& constit yentes de toda la materia& ya # e son las partc las m/s pe# e?as # e poseen masa y oc pan cierto vol men. (e conocen algo m/s de 1:: clases de /tomos distintos& los elementos . 6ara representar cada tipo elemento se san los s3m&olos 9u3mi os& as:
ATO#OS DE +LGUNOS ELE#ENTOS

D G Didrgeno

E G E3geno

Fe G Dierro

1a G (odio

$i0 .o compartido por Jos A. Collado.

<

Ap ntes -area 2erde Los /tomos se nen para 'ormar mol4 ulas y ristales # e constit yen c al# ier porcin de materia. Las molc las y los cristales se representan por medio de f6rmulas 9u3mi as& as:
#OL;CUL+ CRIST+LES

D2E *ag a+ $i0 .o compartido por Jos A. Collado.

Fe2E5

1aCl *sal com,n+

Las distintas clases de /tomos& los elementos& se clasi'ican en la ta0la peridica& de ac erdo con s s propiedades y atendiendo a di'erentes criterios. 4n na primera clasi'icacin di'erenciamos tres tipos de elementos: metales& no metales y semimetales *o metaloides+. Los metales son cond ctores del calor y la electricidad. Adem/s son d,ctiles *p eden 'ormar %ilos+ y malea0les *p eden 'ormar planc%as planas+& por lo # e son empleados en la 'a0ricacin de %erramientas y tensilios de todo tipo. 43p estos al ag a& se o3idan y cam0ian s s propiedades. Los no metales no cond cen el calor ni la electricidad& ni son d,ctiles ni malea0les& pero sirven para la ela0oracin de m c%os prod ctos # micos importantes& como pl/sticos& detergentes o 'ertili!antes. Los semimetales o metaloides tienen propiedades intermedias entre los metales y los no metales. (e di'erencian de los metales& ' ndamentalmente& en # e los metaloides son semi ondu tores en ve! de cond ctores. 4l silicio *(i+& por e.emplo& es n metaloide ampliamente tili!ado en la 'a0ricacin de dispositivos semicond ctores para la ind stria electrnica& como recti'icadores& diodos& transistores& circ itos integrados& microprocesadores& etcH
T+>L+ PERI,DIC+

)magen de dominio p,0lico e3trada de Bi7ipedia Commons.

Tema 2: La materia en el Universo.

%istemas materiales.
Un sistema material es na porcin de materia. 6 eden encontrarse en c al# iera de los estados de agregacin: slido& li# ido o gas * na piedra& n ! mo& el aire+ 6 eden clasi'icarse en sustan ias puras o me= lasC Sustancias puras. Las sustan ias puras son a# ellos sistemas materiales 'ormados por n solo tipo de s stancia. (e clasi'ican en comp estos y elementos. Los ompuestos son s stancias p ras # e est/n 'ormados por dos o m/s /tomos distintos. *D2E& CE2& 1aCl"sal com,n& 1aED"sosa+ Los elementos son s stancias p ras 'ormadas por n solo tipo de /tomo *C & Fe& 1a& Ca& (i& Dg& etcH+. (on todos los # e encontramos en la ta0la peridica de los elementos. Mezclas. Las me= las son a# ellos sistemas materiales 'ormados por m/s de na s stancia. 6 eden clasi'icarse en %omogneos o %eterogneos. #e= la /omog4nea8 Una me!cla es /omog4nea c ando no p eden disting irse las s stancias # e lo componen& a simple vista o con instr mentos %a0it ales *l pa& microscopio& etc...+& y presentan las mismas propiedades en toda s e3tensin *la lec%e& el vidrio o n 'olio en 0lanco+. 4l e.emplo de mayor inters& desde n p nto de vista cient'ico y tecnolgico& son las disolu iones. Las disolu iones o solu iones est/n 'ormadas por dos o m/s s stancias *por ser me!clas+& # e no p eden disting irse a simple vista nas de otras *por ser %omogneas+. Las disol ciones& en condiciones est/ndar& p eden encontrarse en c al# ier estado de agregacin o 'ase y podemos di'erenciar& en c al# ier caso& distintos tipos de disol ciones seg,n la 'ase de las s stancias constit yentes: Disolu iones s6lidas +lea iones: slido"slido: acero& latn *co0reI!inc+& %o.alata *acero o %ierroIesta?o laminado+&H +malgamasC l# ido"slido: son aleaciones de en las # e interviene el merc rio *l# ido en condiciones %a0it ales+: amalgama de oro *merc rioIoro+& amalgama de plata *merc rioIplata+& 4sta?o& Co0re& Jinc& etc. Disolu iones l39uidas (lido"l# ido: s ero 'isiolgico& salm era& etcH L# ido"l# ido: ca' con lec%e& ag a con .ara0e& etcH Kas"l# ido: soda y c al# ier 0e0ida @con gasA *lmite de %omogeneidad+.
DISOLUCIONES S,LID+S

Latn

Amalgama de plata

)m/genes compartidas por Ulric% Lir7%o'' y $ 7e.onell respectivamente.

1: Disolu iones gaseosas -l3mite de /omogeneidad. (lido"gas: 6olvo en el aire& ag a nieve& etcH L# ido"gas: 1ie0la& am0iente per' mado& etcH Kas"gas: aire& va%os de e calipto& etcH #e= la /eterog4nea8

Ap ntes -area 2erde

Una me!cla es /eterog4nea c ando p eden disting irse las s stancias # e lo componen& a simple vista o con instr mentos %a0it ales& y por tanto& no presentan las mismas propiedades en toda s e3tensin *ensalada& las rocas o las p/ginas de n li0ro+

M#todos de se!aracin de los com!onentes de una me&cla.


Mezclas heterog neas
Los mtodos para separar las s stancias # e 'orman na me!cla aprovec%ar/ a# ella propiedad # e sea di'erente entre las s stancias # e la 'orman.
I#+NT+CI,N O SEP+R+CI,N #+GN;TIC+8

-todo de separacin # e aprovec%a las propiedades magn4ti as de alg na de las s stancias # e 'orman la me!cla. (i na de las s stancias es atrada por los imanes& tili!aremos n im/n para separarla del resto de s stancias.
)magen compartida por Jos A. Collado. T+#IB+CI,N O CRI>+DO8

4s el mtodo de separacin tili!ado c ando la di'erencia es el tama?o de las s stancias # e constit yen la me!cla %eterognea. (i todas las s stancias son slidas y el tama?o es m y di'erente& podemos tili!ar n tami! para de.ar pasar las m/s pe# e?as y de.ar en el tami! las m/s grandes.
)magen e3trada del Lanco de im/genes y sonidos de )1T4F. FILTR+CI,N8

4s n mtodo de tami!acin en la # e el tama?o de los ag .eros es s mamente pe# e?o& p ede ser n 'iltro de papel& de algodn& de arena& telas especiales& lana de vidrio& amiantoH
)magen compartida por BoMM.

Tema 2: La materia en el Universo.


DEC+NT+CI,N8

11

6 ede sarse para separar slidos de l# idos por la di'erencia de densidad& c ando el slido es m/s denso # e el l# ido& se de.a sedimentar el sistema& es decir se de.a en reposo y con el tiempo el slido se depositar/ en el 'ondo del recipiente& y se separa la parte s perior& l# ida& volcando ligeramente el vaso # e lo contenga. Tam0in p ede sarse para separar dos l# idos& de di'erente densidad& no misci0les *no se dis elven nos en otros+. 4n este caso podemos tili!ar el proceso anterior o sar n em0 do de decantacin como el # e se enc entra en la 'ig ra.
)magen compartida por 4loy.

Mezclas homog neas


E"+POR+CI,N8

Los /tomos de la s per'icie de n l# ido est/n menos ligados # e el resto de /tomos de0ido a # e est/n rodeados por menos vecinos por lo # e es m/s '/cil # e p edan escapar. 4stos /tomos # e a0andonan el l# ido est/n s 'riendo el proceso de vapori!acin por e$apora i6n. 4ste proceso se da en la s per'icie del l# ido a c al# ier temperat ra. A medida # e a mentamos la temperat ra del l# ido m/s /tomos ad# ieren la energa s 'iciente para escapar a mentando la velocidad de evaporacin. C ando tenemos na disol cin l# ida 'ormada por la me!cla de dos o m/s slidos en n l# ido podemos separar los slidos del l# ido esperando el tiempo s 'iciente para # e se evapore este ,ltimo. Los slidos # e empie!an a aparecer se les denomina pre ipitado.
DESTIL+CI,N8

Las salinas son grandes e3tensiones de terreno e3p estas al sol& en !onas c/lidas& # e se in ndan con ag a salada proveniente del mar. 6or medio del proceso de evaporacin del ag a se o0tiene como precipitado sal com,n *clor ro sdico+. )magen compartida por R de.

La destila i6n es n mtodo de separacin de me!clas %omogneas l# idas 'ormadas por dos o m/s l# idos misci0les con temperat ras de e0 llicin s 'icientemente di'erentes. 4ste proceso aprovec%a la di'erencia en la temperat ra de e0 llicin para conseg ir # e la me!cla ad# iera na temperat ra intermedia entre am0as de modo # e la s stancia con menor p nto de e0 llicin se vapori!ar/ r/pidamente mientras # e las otras s stancias slo se vapori!an por evaporacin y por tanto a n ritmo m c%o menor. 6ara recoger los dos l# idos separados se tili!a na destilador o alam&i9ue. 4ste se compone de de n recipiente # e contiene la me!cla y # e se e3pone a la ' ente de calor.

12

Ap ntes -area 2erde Los vapores de la s stancia m/s vol/til se recoge en n serpentn o condensador # e ' er!a a # e dismin ya s temperat ra por de0a.o de s p nto de e0 llicin por lo # e condensar/ 'ormando el l# ido # e caer/ gota a gota& por s propio peso& en n recipiente.
DESTIL+DOR DE L+>OR+TORIO8 +L+#>IDUE DE CO>RE8

)magen compartida por (7aller.

Alam0i# e proveniente de (anta -ara del co0re& %ec%o de co0re martillado. -ostrado en la coleccin del - seo de Arte 6op lar de la Ci dad de -3ico. )magen compartida por Laloreed22.

'ctividades
1. 4n ' ncin de la de'inicin de materia indica c al de los sig ientes nom0res est/ 'ormado por materia y c al no: l !& /tomo& % mo& sonido& radiacin ltravioleta& vaco& ag a y lapicero. 2. NO e signi'ica la e3presin @la masa es la ,nica magnit d c ya nidad en el () es n m,ltiplo de la nidad correspondienteAP N1o oc rre lo mismo con las dem/s nidadesP 5. Reali!a los sig ientes c/lc los y responde a las preg ntas del 'inal: )ndica la longit d entre dos p ntos separados entre ellos: 1 metro: 1: metros: 5 7ilmetros: 2 centmetros: 5: 7ilmetros: 2: centmetros:

)ndica la s per'icie de n c adrado c yos lados miden: 1 metro: 1: metros: 5 7ilmetros: 2 centmetros: 5: 7ilmetros: 2: centmetros:

)ndica el vol men contenido en n c 0o c yas aristas miden: 1 metro: 1: metros: 5 7ilmetros: 2 centmetros: 5: 7ilmetros: 2: centmetros:

1. E0serva los datos anotados de cada listado N6or # no coincidenP 2. Al d plicar el lado de n c adrado Nse do0la s s per'icieP 5. Compr e0a gr/'icamente la relacin entre longit d y s per'icie. 6ara ello di0 .a en t

Tema 2: La materia en el Universo.

15

c aderno n c adrado de n centmetro de lado y al lado otro de dos centmetros de lado. NC /ntos c adrados de n centmetro de lado ca0en en el seg ndo c adradoP -/rcalos. >. Al d plicar la arista de n c 0o Nse do0la s vol menP ;. Compr e0a gr/'icamente la relacin entre longit d y vol men. 6ara ello di0 .a en t c aderno n c 0o de n centmetro de lado y al lado otro de dos centmetros de lado. NC /ntos c 0os de n centmetro de arista ca0en en el seg ndo c 0oP -/rcalos. >. 43presa las sig ientes cantidades en nidades del (istema )nternacional: 1=< cm: 55: cm5: 2; mm: 1&; Qm >: m2: 5=: dm2: 12 Qm :
2

1: dm5: 1 Dm5: 8: l 2;: ml 55 cl

;. Utili!ando los datos de la ta0la de densidades& calc la: 4l peso de: 4l vol men de: 1 litro de aceite: > m de aire: = cm de oro: 1 cm5 de merc rio: Un diamante de 1 cm5: 1 litro de alco%ol
5 5

12 g de plomo: 1 Qg de %ielo: 1 Qg de ag a: < Qg de %ierro: 2; mg de merc rio: 1 Dg de al minio:

=. )ndica tres e.emplos reales en los # e se aprovec%en las c alidades de 'orma y vol men de las distintas 'ases de la materia. 4.: 'a0ricacin de reglas para medir longit des. S6lido *'orma y vol men constantes+

L39uido *'orma varia0le y vol men constante+

Gas *'orma y vol men varia0les+

1>

Ap ntes -area 2erde

8. Completa el diagrama escri0iendo el nom0re de los estados de la materia dentro de las elipses y el nom0re de los procesos de cam0io de estado dentro de las 'lec%as. NCmo podemos pasar na s stancia de n estado a otroP

<. (e pone el ag a como e.emplo cl/sico de cam0ios de 'ase por# e a temperat ras moderadas todos la %emos visto en s s tres estados. (in em0argo %ay m c%simas s stancias # e todos %emos visto variar de 'ase. 6on alg,n e.emplo de cada cam0io de 'ase& a n# e no %ayas visto otros cam0ios de 'ase en esa s stancia. Fusi6n

"apori=a i6n
Am0ientador de cristales slidos # e se @gastanA con el tiempo.

Su&lima i6n progresi$a

Solidifi a i6n

Condensa i6n

Su&lima i6n regresi$a 9. (i calentamos miel en n ca!o& sta # eda m c%o m/s 'l ida # e a temperat ra am0iente. Lo mismo oc rre con otras s stancias como el aceite& # e al en'riarse p ede incl so solidi'icarse. 43plica estos %ec%os a la l ! de la teora cintico"molec lar. 1:. NA # se de0e # e para est diar n gas sea necesario tapar el recipiente y para o0servar n l# ido noP 11. Locali!a en la ta0la peridica el sm0olo de dos metales& dos no metales y dos metaloides. L sca in'ormacin so0re el nom0re de los elementos # e representa cada sm0olo y escri0e am0os en t c aderno.

Tema 2: La materia en el Universo.

1;

12. )ndica si las sig ientes s stancias son me!clas %omogneas& me!clas %eterogneas& comp estos p ros o elementos. 2ino Ka!pac%o -erc rio D mo Conglomerado de madera Rcido s l',rico Ero de 1: 7ilates Cocido madrile?o 15. NC al es la di'erencia entre amalgama y aleacinP 1>. Copia en t c aderno y rellena la sig iente ta0la acerca de los mtodos de separacin de los componentes de na me!cla:
#4todo Propiedad 9ue apro$e /a *4n # e consiste+ Tipo de me= la 9ue separa Re9uisitos 9ue de&en tener los omponentes para poder utili=arlo8

Larra de %ierro 6int ra Crema de manos Con'eti Kaseosa Elor en el aire

1;. L sca in'ormacin y contesta NC al es la di'erencia entre sedimentacin y decantacinP *La resp esta no est/ en el te3to+

You might also like