You are on page 1of 4

ORGANIZACIN DE UN MUNDO NUEVO ESPAA Y AMRICA: ORGANIZACIN La Corona espaola, el Rey, tuvo muchos dominios, y son los territorios

que gobernaba. Espaa es dominio del Rey. Amrica es dominio del Rey. Legalmente, tanto Espaa como Amrica tuvieron igual categora. Sus habitantes (espaoles e indgenas) fueron vasallos del Rey en igualdad de condiciones y, por ser vasallos (personas dependientes del Rey), no pueden ser esclavos. En realidad, Espaa controlaba, dominaba y explotaba a Amrica. Un territorio dominado por otro pas recibe el nombre de COLONIA. Amrica era COLONIA de Espaa. Con respecto a la gente, los indgenas eran como esclavos de los espaoles y solo en

algunos lugares fueron tratados como seres humanos libres. AMRICA ESPAOLA: La Organizacin Poltica de Amrica Amrica queda a mucha distancia de Espaa. El Rey no poda tomar resoluciones directamente: no conoca Amrica por estar tan lejos. Es por ello que necesit de otras personas que lo ayudaran para gobernar sus dominios americanos, algunas estaban en Espaa y otras en Amrica y gobernaron en su nombre. Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en Espaa eran... a. El Consejo de Indias, que se encargaba de aconsejar al Rey sobre las leyes para Amrica y el nombramiento de los funcionarios. b. La Casa de Contratacin, su trabajo era realizar los contratos comerciales con los capitanes de barcos, tripulacin y sus dueos; controlaban las mercaderas que salan de Espaa para Amrica y las riquezas que reciba el Rey. Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en Amrica eran... a. El Virrey, autoridad mxima de un virreinato. b. El Gobernador, autoridad mxima de una gobernacin (los virreinatos se subdividan como un pas se subdivide en provincias). c. El Cabildo, autoridad mxima de una ciudad formada por varias personas. Cuando haba graves problemas a resolver, se llamaba a un Cabildo Abierto que era una reunin en la cual participaban las autoridades conjuntamente con los "vecinos" (propietarios, gente de clase alta, sacerdotes, autoridades militares). d. Las Audiencias, que eran un grupo de personas que resolvan los problemas judiciales. Se formaban en las ciudades ms importantes. e. Los Consulados, que se encargaban de resolver los problemas econmicos en las diversas zonas. f. Los Capitanes Generales, autoridades mximas en las guarniciones militares de frontera. g. Los Adelantados, que eran los primeros (por eso eran adelantados) en llegar a una zona americana para descubrirla, explorarla, conquistarla e iniciar la colonizacin.

Todos los funcionarios que terminaban su actuacin en un cargo eran sometidos a un Juicio de Residencia para constatar si realmente cumplieron

debidamente con su trabajo

La Organizacin Poltica de Amrica. Amrica queda a mucha distancia de Espaa. El Rey no poda tomar resoluciones directamente: no conoca Amrica por estar tan lejos. Es por ello que necesit de otras personas que lo ayudaran para gobernar sus dominios americanos, algunas estaban en Espaa y otras en Amrica y gobernaron en su nombre. Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en Espaa eran:

El Consejo de Indias, que se encargaba de aconsejar al Rey sobre las leyes para Amrica y el nombramiento de los funcionarios.

La Casa de Contratacin, su trabajo era realizar los contratos comerciales con los capitanes de barcos, tripulacin y sus dueos; controlaban las mercaderas que salan de Espaa para Amrica y las riquezas que reciba el Rey. Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en Amrica eran:

El Virrey, autoridad mxima de un virreinato.

El Gobernador, autoridad mxima de una gobernacin (los virreinatos se subdividan como un pas se subdivide en provincias).

El Cabildo, autoridad mxima de una ciudad americana (imitado de Espaa). Es un organismo colegiado y la cantidad de sus miembros dependa de la importancia de la ciudad. Duraban 1 ao en sus funciones. Al primero lo nombra el fundador de la ciudad, luego estos designaban a quien les suceda. Con el correr del tiempo la mayora de los cargos eran vendidos. Los cabildantes representaban la parte "ms sana y distinguida" del vecindario (deban poseer propiedades y linaje; estaban excluidos los moros, judos, negros, mestizos y mulatos, al igual que los indios). Sus funciones eran: realizar obras pblicas, vigilar el abastecimiento de la ciudad, controlar el servicio de hospitales, mantener el alumbrado pblico, controlar los precios y crear escuelas. El Cabildo fue la nica institucin donde el criollo se hallaba representado (su papel en las revoluciones de independencia ser muy importante).Pensemos en nuestro pas. Cuando haba graves problemas a resolver, se llamaba a un Cabildo Abierto que era una reunin en la cual participaban las autoridades conjuntamente con los "vecinos" (propietarios, gente de clase alta, sacerdotes, autoridades militares).

Las Audiencias, que eran un grupo de personas que resolvan los problemas judiciales. Se formaban en las ciudades ms importantes. Los Consulados, que se encargaban de resolver los problemas econmicos en las diversas zonas. Los Capitanes Generales, autoridades mximas en las guarniciones militares de frontera. Las capitanas se situaban donde haba mayor resistencia indgena o ataques de extranjeros por ejemplo: Chile, Venezuela, Cuba.

Los Adelantados, que eran los primeros (por eso eran adelantados) en llegar a una zona americana para descubrirla, explorarla, conquistarla e iniciar la colonizacin. Todos los funcionarios que terminaban su actuacin en un cargo eran sometidos a un Juicio de Residencia para constatar si realmente cumplieron debidamente con su trabajo

You might also like