You are on page 1of 13

FEBRERO 2014

Ensear con TIC Geografa II Clase 4: Las actividades como oportunidades de aprendizaje
Las actividades
Las tareas y actividades enfrentan a los alumnos con experiencias y modos de apropiacin del conocimiento y desarrollo de competencias. Ellas mismas tienen valor formativo, es decir, no son solo un vehculo para el logro de un fin. Las actividades son las que crean oportunidades de aprendizaje. Por eso, la pregunta que debemos adoptar como gua en esta etapa de diseo es: qu deberan hacer los estudiantes para comprender este problema?, qu experiencias debemos ofrecerles para que puedan construir dichas comprensiones? Es por esto que debemos tener siempre presente que la propuesta de actividades conlleva la definicin del tipo de experiencias que se deber ofrecer a los alumnos. La seleccin de actividades exige relacionar propsitos y contenidos con condiciones y recursos, restricciones y tradiciones institucionales, caractersticas de los alumnos y, tambin, de los profesores. Es por ello que, a la hora del diseo, puede ser til considerar las siguientes preguntas orientadoras: Cul es el propsito que persigue la actividad? Se corresponde con alguno de los objetivos y contenidos de la secuencia? Motiva a los estudiantes? Provoca curiosidad? Implica un desafo? Son claras las consignas? Se especifican tiempos para la resolucin? Se cuenta con los recursos necesarios? Qu tipo de operaciones cognitivas se estn privilegiando? Cul es el grado de dificultad? Es adecuada para el grupo de alumnos, nivel y escuela?

La variedad de actividades que eviten la rutinizacin y desafen los procesos cognitivos y el estmulo para que cada estudiante se involucre de manera responsable en la concrecin y resolucin de las tareas no tiene recetas y forma parte del complejo y maravilloso oficio de ensear. La secuencia de las actividades de cada una de las clases deber explicitar los diferentes momentos. Mara Cristina Davini (2008) plantea esto de la siguiente forma:
1

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Momento de apertura: actividades que introduzcan las tareas y promuevan la implicacin de los alumnos para desarrollarlas. Momento de desarrollo: actividades en las que gradualmente se afirman las tareas, con mayor participacin del profesor o con su gua y que anticipen las dificultades posibles y las intervenciones de los estudiantes. Momento de cierre: actividades de integracin final que sinteticen los logros y faciliten la evaluacin de lo alcanzado. Actividades de revisin del proceso seguido, estimulando que los alumnos analicen la experiencia desarrollada; ello favorecer su capacidad para enfrentar otros aprendizajes semejantes.

Por distintos caminos, los mtodos de asimilacin de conocimientos, de accin prctica, de desarrollo de habilidades cognitivas, operativas y personales apuntan a lo mismo: a la construccin de saberes desarrollando distintas habilidades. El trabajo con uno de ellos o una combinacin de los mismos no nos hace mejores ni peores docentes, sino que genera oportunidades distintas en el aula. Ustedes ya ha decidido cmo organizar las actividades de apertura, desarrollo y cierre en su secuencia? Relanlas nuevamente pensando en ellas como un todo coherente, como un engranaje de un gran sistema.

El diseo de actividades en clases de geografa Como decamos al empezar esta clase, las actividades tienen valor formativo, no son solo un vehculo para el logro de un fin, son las que crean oportunidades de aprendizaje en el aula, entendida no solo como espacio limitado por las cuatro paredes en el edificio escolar que cada grupo-clase tiene para trabajar. Insistimos: las actividades crean oportunidades de aprendizaje, son las que actan como puente entre los saberes previos y los nuevos, son momentos en la prctica ulica en los que se pone en dilogo: Lo que programamos con lo que se hace, se vive en el aula. Las subjetividades, los saberes disciplinares, las habilidades y las intencionalidades. Lo que queremos investigar con las fuentes de informacin. Un claro ejemplo? Miren esta experiencia colombiana: http://tvcan.comunidadandina.org/Video.aspx?id=664&title=iniciativa-biblioburro-en-colombia

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

As vivencian ustedes el desarrollo de las actividades con sus estudiantes? Posiblemente s, y posiblemente no todas las veces. Diversas razones pueden justificar esa respuesta, pero no vamos a tratarlas en este apartado. Aqu vamos a referirnos a algunas cuestiones que debemos poner en dilogo al abordar contenidos geogrficos en nuestras clases: Las subjetividades en la enseanza del territorio. El uso de material cartogrfico y la aplicacin de los principios geogrficos.

Para analizar cada uno de esos aspectos, vamos a recurrir a trabajos de investigacin realizados por colegas sobre la enseanza de la geografa, como insumos que nos permitan repensar lo que pasa en nuestras aulas y no como verdades absolutas aplicables a nuestras propias realidades.

Las subjetividades en la enseanza del territorio Si iniciamos la clase invitando a los estudiantes a dibujar el mundo, posiblemente las producciones sean tan diversas que encontrar el elemento comn nos lleve horas, sin contar aquellas que no podremos apreciar porque algunos estudiantes no encontraron la forma de hacerlo. Qu lugar le damos a esas subjetividades en la secuencia didctica? Nos sirven solo para confirmar que los estudiantes no saben y planteamos entonces actividades para que aprendan lo que realmente es, asumimos el rol de expertos y empezamos a explicar o, por el contrario, indagamos qu factores han influido en el proceso que siguieron para conformar esa representacin social? Si bien en clase de Geografa nos debe preocupar, con especial inters, el proceso de conceptualizacin del alumnado. Un proceso que facilite la conversin de un trmino o vocablo, producto del saber cotidiano subjetivo, en un concepto, basado en una teora de carcter institucional-intersubjetiva, que es un producto del conocimiento pblico o colectivo (Souto,1990), nos debe ocupar tambin el proceso de construccin de esa subjetividad para que el saber aprendido sea til en el ejercicio de la ciudadana activa y no sea solo una expresin que se repita mecnicamente. En ese caminar, tanto nuestras expresiones como las constantes que marcan nuestro estilo de enseanza en las secuencias que generamos juegan un papel importante. As como pueden ser facilitadoras en el logro de los propsitos y objetivos, pueden actuar como ruidos en ese proceso. Hollman (2010) en su investigacin identific varios casos, algunos de los cuales compartimos a modo de preguntas planteadas en torno a la educacin geogrfica como espacio de formacin para la ciudadana activa:

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Si en clases le asignamos al medio un carcter nuclear que le confiere a la construccin regional un carcter de orden natural, pre-existente e irrevocable, al no abordar en el aula su proceso de construccin, no estamos alejndonos del propsito de construir y difundir un sentido de pertenencia al territorio? Si continuamente decimos nuestros recursos para referirnos a todos los que se encuentran en el territorio nacional, no estaremos configurando un colectivo que borra desigualdades y conflictos en torno a la apropiacin social de los mismos?, no estaremos alejndonos de la construccin de una mentalidad federal as? Si al abordar la cuestin ambiental nos remitimos continuamente a la necesidad de cambiar actitudes individuales, no estaremos vaciando a la ciudadana de sus derechos cvicos, polticos, econmicos, sociales y culturales?, no estaremos obstaculizando la formacin de ciudadanos activos como actores sociales, potenciales agentes de cambio?

Qu lugar le est dando usted a las subjetividades de sus estudiantes en la secuencia que est construyendo? Y a las suyas en funcin de sus intencionalidades?

Uso de material cartogrfico y la aplicacin de los principios geogrficos

El uso de los mapas segn la investigacin de Lossio y Panigio (2010) Un espacio de aridez: Respecto a las actividades propuestas por sus docentes con mapas, la mayora de los alumnos responda con el silencio o con expresiones cortas como las de marcar, ubicar, sealar, pintar, copiar, calcar, sin poder mencionar otros posibles usos del material cartogrfico. No son incorrectos estos usos, pero la ausencia de otras propuestas de enseanza estara representando un problema. Una mirada que en general pinta esta prctica como formadora de espejismos: El mapa: o No presenta errores, a menos que est desactualizado. o Sirve solo para la localizacin. o Representa solo hechos observables. o Es producido por agentes especializados. o Solo puede estudiarse con ellos en forma mecnica

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

En particular, revela algunos oasis como alternativas que posibilitan avanzar en el principio de descripcin y comparacin, como por ejemplo: La comparacin entre dos mapas: o Sobre el mismo tema en distintos lugares. o Sobre el mismo lugar realizado por autores diferentes. La construccin de definiciones a partir de la lectura de un mapa. La identificacin de contradicciones entre un texto lingstico y otro cartogrfico. Gardner (2001) introduce en su teora de las inteligencias mltiples la inteligencia espacial, a la que atribuye una serie de capacidades que se pueden producir en diversidad de campos: para orientarse y reconocer objetos y escenas, tanto en ambientes originales como en aquellos con alguna alteracin en relacin con los primeros; para trabajar con descripciones grficas versiones bi y tridimensionales de escenas del mundo real al igual que otros smbolos como mapas, diagramas o formas geomtricas y tambin, para discernir similitudes. Menciona tambin otros dos usos de las capacidades espaciales ms abstractos y elusivos que ocupan la atencin de artistas y de quienes aprecian las obras de arte. Todas esas capacidades no son innatas, requieren ser desarrolladas y si bien la geometra juega un papel importante en ello, el de la geografa no es menor. Montello (1997) sostiene que el pensamiento espacial est directamente relacionado con propiedades espaciales del mundo, tales como: localizacin, tamao, distancia, direccin, forma, patrones, movimiento y relaciones espaciales entre objetos tanto en ambientes estticos como dinmicos. As, el trabajo con representaciones cartogrficas analgicas y/o digitales ver Representaciones Especiales para el Planeta Tierra compartido en el mdulo Ensear con TIC Geografa 1, en el aula no debera limitarse a descifrar informacin ya elaborada sino que debera manipular informacin visualizada. Algunas alternativas para potenciar ese desarrollo? Deberamos animarnos a explorar y usar otras metodologas como el mtodo coremtico o el trabajo con SIG, por ejemplo, generando oportunidades para que los estudiantes no solo localicen sino tambin describan, comparen y expliquen diversos recortes de la realidad, es decir, desarrollen las habilidades espaciales aplicando los principios de la educacin geogrfica:

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Leer, interpretar y producir distintos tipos de representaciones cartogrficas analgicas y digitales, potencia el desarrollo de habilidades espaciales. Qu representaciones cartogrficas les parece oportuno que los estudiantes manejen en el marco de su secuencia? Cul o cules principios de la educacin geogrfica trabajarn y de qu manera? Al decidir, recuerden sus propsitos, los objetivos y los contenidos, eso disminuir los riesgos de caer en el uso del recurso como una novedad o limitado a la cuestin tcnica. Los problemas exigen soluciones integradoras. Es preciso establecer cada vez ms dilogos interdisciplinarios, situarse en posiciones meta-disciplinarias, lo que significa estar atento a los desarrollos de las otras disciplinas () Combinar la economa y la antropologa, la geografa y la economa, la sociologa o la ciencia poltica, la geografa con la ecologa o la ciencia medioambiental (...) Todo ello segn las necesidades de los problemas que se estudian (Capel, 1998).

La inclusin de TIC en las actividades

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Estamos en la Clase 4 y recin aqu tenemos un apartado que se refiere a las TIC, ser porque las consideramos contenidos o herramientas?, ser porque pensamos en ellas como instrumentos mediadores de la interaccin entre los estudiantes y los contenidos o como herramientas que permiten al profesor apoyar, ilustrar, ampliar o diversificar sus propuestas?, ser porque pensamos en ellas como tiles para ensear o para aprender o para ensear y aprender? Analicemos aqu una de las herramientas que proponemos usar en las secuencia modelos:

Los SIG

En el artculo Los sistema de informacin geogrfica en la educacin escolar del Siglo XXI, publicado por Eduteka, se mencionan las diferencias planteadas por Sarah Bednarz (2004) respecto del uso de SIG en el aula:

Clase tradicional Habilidades para reconocer la distribucin espacial y patrones espaciales. Identificar formas. Recortar y representar coordenadas. Conectar sitios o lugares. Asociar y correlacionar fenmenos espacialmente distribuidos. Comprender y usar jerarquas espaciales. Regionalizar. Encontrar la mejor ruta a un destino determinado. Imaginar mapas a partir de descripciones verbales. Bosquejar mapas. Comparar mapas. Sobreponer y ocultar mapas.

Clase con SIG Construir gradientes y superficies. Manejar capas o estratos. Regionalizar. Descomponer. Agregar. Correlacionar. Evaluar regularidades o aleatoriedad. Asociar. Valorar similitudes. Formar jerarquas. Valorar la proximidad Medir distancias. Medir direcciones. Definir formas. Definir patrones. Determinar grupos. Determinar dispersin.

En una propuesta educativa, el xito en la utilizacin de un SIG no est dado simplemente por el tipo de SIG o por el software elegido; lo importante es la metodologa general implementada desde la identificacin de un problema, la evaluacin de la calidad de los datos, su integracin, los mtodos y procesos aplicados para producir la nueva informacin y evaluar los resultados tiles (Zappetini, 2007).

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Los invitamos a leer la experiencia realizada por Mara Cecilia Zappettini (2007) y a pensar en la posibilidad de incluir el trabajo con SIG en sus secuencias. Si lo hace, estar generando la oportunidad para la comprensin conceptual o ahorrando tiempo, esfuerzo, material de librera, etctera?, qu criterios ha tenido en cuenta para seleccionarlo?, qu papel juega lo que usted sabe de ellos? Al decidir, recuerde considerar los otros elementos de la secuencia y tambin, el escenario en el cual va a implementarla. Entre las preocupaciones que a veces genera el uso de TIC en el aula, podemos mencionar: No perderemos mucho tiempo al atender las cuestiones tcnicas, especialmente los que no tenemos un conocimiento de expertos en el tema? Orientamos la tarea de filtrar la informacin, la damos filtrada o damos autonoma para que los alumnos lo hagan? Cmo avanzar del espontanesmo en las respuestas o de la motivacin que el uso del recurso genera en el aula hacia la construccin del conocimiento? Cmo formular las consignas para que apliquen los principios geogrficos en el uso de cartografas digitales?

No tenemos una receta para permitirles atender esas preocupaciones ni tampoco podemos decirles que existe una forma correcta de resolverlas. Cada lugar es un mundo de posibilidades que tiene en s mismo sus propias complejidades. Sus aulas son para nosotros lugares, y cada aula es para cada uno de ustedes su territorio.

A la hora de incluir las herramientas TIC en su secuencia, considere los siguientes pasos: 1). Tenga en cuenta propsitos y contenidos curriculares. 2). Disee actividades incorporando el recurso TIC con sentido, que no distraigan a los estudiantes en el logro de los objetivos, que favorezcan la construccin del conocimiento. 3). Defina su funcin y accionar como docente que est enseando contenido geogrfico.

La cocina de las secuencias

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Pensar las actividades en trminos de los momentos de apertura, desarrollo y cierre no es nada fcil, requiere la eleccin de un hilo conductor, un eje articulador, un punto de partida que sea tambin el de llegada como una alternativa que nos ayude a no perder de vista la coherencia. En la secuencia 1 elegimos como punto de partida y de llegada una subjetividad: la representacin social de un territorio en conflicto formulada a modo de interrogante: El territorio determina la vida de sus habitantes? Interrogante que se plantear en la apertura a partir de un audiovisual en pro de favorecer la expresin de la diversidad de subjetividades respecto del tema y se retomar en la actividad de cierre mediante el planteo seguimos pensando igual? Para lo cual se utilizarn como soporte las producciones realizadas durante el desarrollo y la hoja de ruta. El desarrollo se plantea como una simulacin en un juego de roles en el que cada grupo representa a un actor social que explora sus intereses, define posiciones, las expresa a travs del sufragio y las pone en debate en la realizacin de un diagnstico participativo como miembros de un Comit de crisis. Con esas decisiones, el propsito es que visualicen el territorio como una construccin social en la que cada accin u omisin de los actores sociales involucrados influye de una u otra manera, y que desarrollen al mismo tiempo habilidades operativas como la toma de decisiones y la concertacin. Identificar los actores sociales no siempre es fcil, la representacin social de que pueden ser varios pero dos son los que cuentan es muy fuerte en el grupo destinatario, razn por la que Google Maps se conforma como una herramienta potente que no solo permitir localizar a los actores no visibles, sino tambin el anlisis de los niveles de participacin en funcin de su proximidad al punto de origen del conflicto y tambin la delimitacin del rea de influencia . Podramos lograr ese propsito trabajando con cartografas analgicas? En lo que se refiere a localizacin, s, aunque seguro nos llevara ms tiempo y esfuerzo; en lo que se refiere a los otros principios geogrficos como descripcin, comparacin y explicacin y por tanto a la comprensin conceptual, no sera difcil sino imposible. Por qu? Con Google Maps entraran en juego en el anlisis otras variables como el uso del suelo, el acceso a servicios, la integracin/exclusin en funcin de las redes de circulacin, por nombrar algunos. Las actividades de la secuencia 2 tienen como principal objetivo, implcito, que los alumnos desarrollen y adquieran sus propias experiencias. En tal sentido, rescatamos dos cuestiones fundamentales: la coherencia entre contenidos y actividades y la viabilidad. Estas dos caractersticas se interrelacionan poniendo en concordancia lo trabajado en los insumos (contenidos), el marco terico y lo que el alumno debe realizar (actividad). La viabilidad tiene que ver con el grado de dificultad en la concrecin de la tarea. Por otro lado, es preciso que los principios geogrficos se trabajen desde lo concreto, con situaciones reales, mediante la observacin directa del fenmeno en estudio. En toda la secuencia 2 y concretamente en las actividades se apuesta fuerte al trabajo en grupo y se intenta generar capacidades colaborativas y cooperativas. Partiendo de la premisa de que todo est enmarcado en un proceso de aprendizaje y que aprender es una de las palabras claves,

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

entonces, enlazar lo que se sabe y lo nuevo adquiere un papel primario en el desarrollo de las actividades propuestas. Algo que queremos aclarar para no generar debate en este sentido, es que las actividades deben potenciar en los estudiantes el desarrollo de habilidades y capacidades, tcnicas u operativas y que muchas de ellas no se logran en una clase o en una secuencia didctica. Recordemos el escenario de la secuencia 2, y manteniendo los considerandos que preceden diseamos las actividades con un grado de dificultad creciente, procurando alcanzar los contenidos conceptuales y procedimentales pero tambin generar compromiso y participacin activa de los integrantes de cada comisin. Estas no son rgidas ni cerradas ya que los alumnos participan en la elaboracin de las producciones sugeridas como consigna de trabajo y el docente en el acompaamiento y seguimiento del seminario. Ambos tienen obligaciones, y se trata de un espacio productivo para que los alumnos puedan replantearse sus expectativas y alinear sus tareas individuales y su participacin en el trabajo de grupo. Destacamos que el diseo curricular de la provincia de Crdoba para el Profesorado de Educacin Secundaria en Geografa (2011) no contempla un espacio para trabajar con TIC especficamente, pero en las Consideraciones acerca del Campo de la Formacin Especfica hay un apartado que consideramos necesario citar: Se propone el uso y aplicacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin y las tcnicas cualitativas y cuantitativas aplicadas al campo de la Geografa, como procedimientos transversales a todas las unidades curriculares. Esto justificara el uso de TIC en base al trabajo cuantitativo (rango-tamao) empleando Google Earth, procesadores de textos y planillas de clculos. En la secuencia 3 nuestro propsito es que los estudiantes apliquen los principios geogrficos al estudio del sistema educativo argentino vinculando territorio y democratizacin, posicionndose como docentes. Si bien aqu partimos tambin de una subjetividad, la representacin social sobre el territorio nacional, no trabajamos solamente sobre ella para resignificarla sino que vamos ms all: al anlisis reflexivo de la forma en la que esa subjetividad se va reconstruyendo a travs de la escritura del diario de campo. Cul es la herramienta TIC que les permitir a los alumnos avanzar en esa reconstruccin? El trabajo de lectura e interpretacin de cartografas, descifrando informacin proporcionada por los SIG realizados en el marco de programas de nuestro pas como el Mapa Educativo y el Mapa Cultural. Por qu decidimos hacerlo as? Porque el grupo-clase no ha trabajado antes con SIG, no conoce esta herramienta y nos parece importante favorecer el desarrollo progresivo de su manejo exploracin, manejo principiante, medio y avanzado. Ello no solo nos permitir optimizar el uso de los tiempos en el aula sino poner en juego habilidades propias del pensamiento espacial en sus tres dimensiones: visualizacin, orientacin y relaciones espaciales. Ese marco nos permitir avanzar en una prxima secuencia hacia la manipulacin de la informacin produciendo un mapa en un software de SIG. No nos quedamos en el uso de la herramienta TIC como novedad ni en lo cognitivo: le damos un sentido en funcin del rol de los estudiantes como futuros docentes, con la intencin de empoderarlos como tales.

10

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Interesarse y esforzarse por aprender implica poner en marcha la emocin, los sentimientos y, por qu no, la alegra y el placer. Aprender significa esfuerzo pero no es un castigo, sino una conquista (Davini, 2008). En las secuencias que estn construyendo, qu lugar ocupa la emocin?, aprender se sentir como una conquista?, de qu forma se vincula eso con las herramientas TIC que eligieron?

Actividades
Foro Construyendo las secuencias 4 Deben intervenir como mnimo en dos oportunidades: Para compartir las actividades que han seleccionado para los momentos de apertura, desarrollo y cierre y tambin los argumentos que sostienen esa seleccin. Recuerden que si consideran necesario modificar alguno de los otros elementos de la secuencia pueden hacerlo, una secuencia que se hace paso a paso lo habilita. Para comentar sobre la seleccin de actividades realizada por alguno de sus compaeros de aula. Seguimos utilizando la escalera de retroalimentacin como modelo de intervencin.

Protocolo de la escalera http://erikamartinezcifuentes.blogspot.com.ar/2013/03/protocol o-escalera.html.

Foro de dudas y reflexiones Seguimos analizando las decisiones tomadas en las secuencias modelo y tambin en la que ustedes. realizaron en Ensear con TIC Geografa 1, esta vez a partir del siguiente interrogante: cmo creen que se articulan los propsitos y objetivos con las actividades que se proponen? 4 Paso. Pensando en las actividades de apertura, desarrollo y cierre

11

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Completen el tem mencionado (actividades) en la Ficha de Trabajo Final. Guarden de la siguiente manera TF_Geografia2_Apellido_Nombre_Paso4 y enven por el apartado Actividades al final de esta clase. Esas activiades pueden ser las compartidas en el Foro Construyendo las secuencias 4, preferentemente enriquecidas con el intercambio.

Avanzamos un paso ms en el trabajo final, editando el documento que empezaron a producir en la Clase 1. En esta clase, cada uno de ustedes debe definir los actividades a realizar para abordar los contenidos seleccionados en la Clase 2 y lograr los objetivos planteados en la 3. Utilicen aqu sus propsitos a modo de brjula, sin descuidar los otros factores a considerar.

Bibliografa de referencia
Capel, H. (1998). Una geografa para el Siglo XXI. Scripta Nova. Revista Electrnica de Geografa y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] N 19, 15 de Abril de 1.998. Fecha de consulta: 20/02/2014. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/sn-19.htm Davini, M. C. (2008). Mtodos de enseanza. Didctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana. Diseo Curricular del Profesorado de Educacin Secundaria en Geografa de la Provincia de Crdoba. Diciembre 2011. Disponible en: http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/upload/DISENIO_CURRICULAR_PROFESORADO_GEOGRAFIAHISTORIA. pdf Hollman, V. (2008). La geografa crtica y la subcultura escolar: una interpretacin de la mirada del profesor. Buenos Aires: FLACSO. Consulta: 20/01/2014. Disponible en: http://hdl.handle.net/10469/1029. Witham Bednarz, S. (2004). Thinking spatially: incorporating geographic information science in pre and post-secondary education en Eduteka (2005). Los sistemas de informacin geogrfica en la educacin escolar del Siglo XXI. Consulta: 20/01/2014. Disponible en: http://www.eduteka.org/SIG1.php Souto Gonzlez, X. M. (1998). Didctica de la Geografa. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal. Rodrguez del Solar, N. (2004) Fundamentos didcticos para la enseanza-aprendizaje de la Geografa. Revista de investigacin educativa, Ao 8, N 14. IIE-FE-UNMSM. Consulta:

12

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

20/01/2014. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a02.pdf Zappettini, M. C. (2007). Enseanza de la Geografa e Informtica: el uso del SIG en una experiencia pedaggica innovadora. Revista Geograficando Vol. 3, N 3, 189-203, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de La Plata [ISSN 18501885]. Fecha de consulta: 20/02/2014. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3674/pr.3674.pdf

Autores: Sandra Reyes y Ricardo Moreno Cmo citar este texto: Reyes, S. y Moreno, R. (2013). Clase 4: Las actividades como oportunidades de aprendizaje. Ensear con TIC Geografa II. Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC . Buenos Aires: Ministerio de Educacin de la Nacin.

Esta obra est bajo una licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 3.0

13

You might also like