You are on page 1of 6

LABORATORIO DE PROTECCIN DE SISTEMAS ELCTRICOS Daniel Cadavid Garces, estudiante de Ingeniera Elctrica U.P.B. d_cadavid@hotmail.

com Maria Yurany Crdenas Ramrez, estudiante de Ingeniera Elctrica- Electrnica U.P.B. yuranycardenas@gmail.com Resumen: En este artculo se muestran las guas para el Laboratorio de Proteccin de Sistemas Elctricos de la facultad de Ingeniera Elctrica - Electrnica, con el fin de observar la operacin de las funciones de proteccin asociadas a la proteccin de los equipos de sistemas elctricos, como generadores, motores, transformadores y alimentadores. Abstract: This article show the guidelines for the Power System Protection Laboratory of the Faculty of Electrical and Electronic Engineering, to observe the operation of the protective functions associated with the protection of electrical equipment, such as generators, motors, transformers and feeders.

Keywords: guidelines, protections, communications.

1. INTRODUCCIN Los sistemas de protecciones tienen por objeto mantener la continuidad del servicio, prevenir daos de equipos en la red y garantizar la seguridad de seres humanos y animales. Los IEDS se encargan de detectar, localizar y despejar las fallas, monitoreando de manera ininterrumpida los sistemas de potencia. En este documento se muestran los elementos requeridos para el desarrollo de las guas del laboratorio de proteccin de sistemas elctricos. 2. OBJETIVO El objetivo general de las guas es permitir al estudiante conocer el funcionamiento de los IEDs y afianzar los conceptos bsicos de protecciones elctricas, especficamente en: Implementacin de montaje de sistema elctrico que permita realizar pruebas de las funciones de proteccin.

Operacin de las funciones de proteccin de sobrecorriente de fases, sobre y baja tensin, sobre y baja frecuencia. Comunicacin entre IEDs a travs de diferentes medios (serial y Ethernet) y protocolos. Familiarizacin con la interfaz de los diferentes software que permiten la configuracin de los IEDs. 3. GENERALIDADES

Las guas que se desarrollaron para el laboratorio estn estructuradas de la siguiente forma: objetivos, teora, desarrollo de la gua e informe. Los IEDs que se utilizan en el laboratorio fueron donados por la empresa Schweitzer Engineering Laboratories, Inc (SEL). Las guas desarrolladas se pueden implementar en diferentes IEDs. las pruebas relacionadas con las funciones de proteccin en los IEDs SEL 421, SEL 351S, SEL 751A y 387E.
Universidad Pontificia Bolivariana

Ingeniera Elctrica - Electrnica, rea Transmisin - Distribucin

En las pruebas de comunicaciones los IEDs que se utilizan dependen de los puertos y los protocolos de comunicacin que dispongan por fabricacin. 3.1. Software AcSELerator QuickSet y Architect La empresa Schweitzer Engineering Laboratories, Inc., desarrollo el software QuickSet para crear y editar archivos para la configuracin de los ajustes de los IEDs, esta herramienta brinda una interfaz hombre- mquina que permite observar en tiempo real la operacin de las funciones de proteccin. Los comandos que se emplean en las guas son para configurar los parmetros de comunicacin, las funciones de proteccin y los que permiten revisar los eventos que ocurran en el IED. Se utiliza el AcSELerator QuickSet 5030 versin 5.0.4.3. ver fig 1.

3.2. Protecciones A. Las funciones de proteccin implementadas en las guas, se describen en la Tabla 1.
Tabla 1. Funciones de proteccin Funcin Bajatensin es una funcin que opera en el momento que haya un valor de tensin menor al establecido. Sobretensin es una funcin que opera a un tiempo determinado cuando se supera un valor de tensin especfico. Instantnea de sobrecorriente es una funcin que opera instantneamente ante un valor excesivo de la corriente indicando una perturbacin. Temporizada de sobrecorriente es una funcin con caractersticas de tiempo inverso y definido que opera cuando la corriente en circuitos AC excede un valor determinado. Frecuencia es una funcin opera sobre un valor de frecuencia (alto/bajo) o por rangos de variacin de la misma ANSI/ IEEE 27 IEC

59

50

51

81

Fuente: Guas para el buen ajuste y la coordinacin de protecciones del STN, EIB, 2000.

B. IEDs
Figura 1. Software AcSELerator QuickSet

El software AcSELerator Architect es una interfaz grafica desarrollada para permitir seleccionar, editar y crear proyectos con el estndar IEC 61850. Ver fig 2.

Los Intelligent Electronic Devices, son dispositivos que integran tanto las funciones de proteccin como de control. Los IEDs del laboratorio poseen las funciones que se observan en las figuras 3, 4, 5, 6.

Figura 2. Software AcSELerator Architect

Figura 3 SEL 421

Ingeniera Elctrica - Electrnica, rea Transmisin - Distribucin

Universidad Pontificia Bolivariana

comunicacin. Los protocolos que se manipularn en estas guas son: DNP 3.0 y la norma IEC 61850. A. DNP 3.0 El protocolo de comunicaciones DNP (Distributed Network Protocol), es un protocolo abierto basado en tres de las capas del modelo OSI (Open Systems Interconnections), capa Fsica, de Enlace y de Aplicacin. Este protocolo es ampliamente utilizado dentro de sistemas de automatizacin de subestaciones, debido a que permite enviar y recibir variables en tiempo real entre IEDs y controladores. Establece comunicaciones fiables (aunque no muy seguras) en medios y entornos desfavorables a los cuales los equipos de automatizacin del sector elctricos suelen estar sometidos. Los IEDs que se emplearn en las prcticas y poseen el protocolo DNP 3.0: el SEL 3332 y SEL 421, donde se hacen pruebas de envi de seales, a travs de comunicacin serial y Ethernet. B. IEC 61850 La norma IEC 61850 fue creada para desarrollar un mtodo de estandarizacin internacional de comunicacin e integracin, con el objetivo de conformar sistemas a partir de equipos de diferentes fabricantes, conectados en red para llevar a cabo proteccin, monitoreo, automatizacin, medicin y control. Con la norma IEC 61850, se busca crear un esquema normalizado para modelar, comunicar y definir en todos los aspectos de los sistemas de control; para ste objetivo la norma establece un lenguaje de descripcin de configuracin de las subestaciones denominado SCL. La norma IEC 61850 posee un modelo de servicios GSE, que ofrece una distribucin rpida y fiable de forma simultnea a varios dispositivos, utilizando mensajes GOOSE

Figura 4. SEL 751A

Figura 5. SEL 351A

Figura 6. SEL 387E

3.3. Protocolos de comunicacin Los IEDs que se encuentran disponibles en el Laboratorio de Proteccin de Sistemas Elctricos, cuentan con diferentes protocolos de
Ingeniera Elctrica - Electrnica, rea Transmisin - Distribucin

Universidad Pontificia Bolivariana

(Generic Object Oriented Substation Event) los cuales envan la informacin de los estados que han cambiado. La prctica que se implementa para ver las caractersticas de la norma IEC 61850, se trabaja con los IED`s SEL 421 y SEL 751A. 3.4. Montaje A. Mquina sincrnica Para lograr implementar un sistema elctrico, se emplearon las mquinas que se encuentran en el laboratorio (mquinas sincrnicas con su respectivo motor impulsor); el montaje vara dependiendo del motor impulsor que se utilice. Para el motor impulsor de jaula de ardilla se emplea el variador de velocidad, como se muestra en la fig 7.

B. Transformador Tambin se emplearon transformadores trifsicos que se encuentran en el laboratorio de mquinas elctricas. Con el fin de generar seales de tensin y corriente para observar la operacin del IED (fig 9).

Figura 9. Conexin Transformador trifsico

3.5. Elementos desarrollo de Guas Para la implemetacion del montaje de las guas se requiere de los siguientes elementos. Racks de IEDs (fig 10) Computador con Sistema Windows (XP, Vista, 7) Switch de red Cable serial cruzado DB9 macho-macho Cables de red con conector RJ45 Pantalla Teclado Mouse Operativo

Figura 7. Conexin Motor jaula de ardilla

Cuando se emplea la mquina de CD como motor impulsor, se realiza el montaje de la fig 8.

Figura 8. Conexin Mquina de CD

Ingeniera Elctrica - Electrnica, rea Transmisin - Distribucin

Universidad Pontificia Bolivariana

se presenten en un sistema, de tal forma que la cantidad de elementos afectados sea la menor Se sugiere que los estudiantes que asistan al Laboratorio de Proteccin de Sistemas Elctricos, tengan clases de induccin tericas para los montajes y pruebas de los equipos de proteccin antes de asistir al laboratorio, para que el estudiante llegue con conocimientos bsicos y relacione mejor la teora con la prctica.
Figura 10. Rack de 19", construido en aluminio extruido-

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Con la gestin realizada se logr con xito la donacin de equipos por parte de la empresa Schweitzer Engineering Laboratories, Inc, para el desarrollo del Laboratorio de Proteccin de Sistemas Elctricos, efectuando la entrega de 10 IEDs el da 27 de Octubre del 2010. Con las pruebas realizadas en el Laboratorio de Mquinas se pudo esquematizar un montaje prctico con las mquinas y transformadores del laboratorio, para implementar un sistema elctrico que permite obtener las seales de corriente, tensin y frecuencia, necesarias para observar la operacin de los IEDs Se elabor guas donde se muestra el funcionamiento y aplicacin de las principales funciones de proteccin a sistemas elctricos (50/51, 27/59, 81). Con las prcticas que se desarrollaron enfocadas a las comunicaciones, se logra ensear los parmetros necesarios para establecer comunicacin entre IEDs, e identificar los protocolos existentes de comunicacin. Se implementaron guas que permiten la introduccin al software desarrollado por la empresa Schweitzer Engineering Laboratories, Inc para la configuracin y parametrizacin de los IEDs, adquiriendo habilidad para el manejo del software por parte de los estudiantes. Con el desarrollo del Laboratorio de Proteccin de Sistemas Elctricos se logra identificar que los IEDs tienen como funcin detectar, evaluar y eliminar las perturbaciones y fallas elctricas que

En el montaje de las mquinas y los transformadores, por ahora no se trabajar con ningn transformador de instrumentacin, ya que los valores obtenidos estn dentro del rango de adquisicin de datos de los IEDs. Para brindar mayor proteccin a los IEDs se recomienda instalar transformadores de instrumentacin.

REFERENCIAS SEL Instruction Manual, 05/2010. Norma IEC 61850, Communication Networks and systems in substations, 1 ed, 04/2003. Wikipedia DNP. The free enciclopedia, en lnea: [www.wikipedia.org], Consultado en 2011-03-14 Wikipedia IED. The free enciclopedia, en lnea: [www.wikipedia.org], Consultado en 201005.13. Revista Electroindustrial. [ http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mv ?xid=1168&edi=62], Consultado en 2010-0515 MONTAN, Paulino. Protecciones en instalaciones elctricas: Evolucin y perspectivas. 2 ed. Barcelona. Marcombo S. A., 1993. RAMIREZ, Carlos Felipe. Subestaciones de alta y extra alta tensin. 2 ed. Medelln: Meja Villegas S.A., 2003.

Ingeniera Elctrica - Electrnica, rea Transmisin - Distribucin

Universidad Pontificia Bolivariana

AUTORES

Daniel Cadavid Garces, estudiante de pregrado de la facultad de Ingeniera Elctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medelln, se encuentra realizando el trabajo de grado para obtar por el ttulo de Ingeniera Elctrica. Nacido en la ciudad de Medelln en el ao 1984, realiz sus estudios bsicos en el Colegio Corazonistas. En la actualidad se desempea como Auxiliar de Ingeniera en el rea Proyectos Transmisin en EPM. Maria Yurany Crdenas Ramrez, estudiante de pregrado de la facultad de Ingeniera Elctrica Electrnica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medelln, se encuentra realizando el trabajo de grado para obtar por el ttulo de Ingeniera Elctrica- Electrnica. Nacida en la ciudad de Medelln en el ao 1987, realiz sus estudios bsicos en el Colegio San Juan Bosco. En la actualidad se desempea como Auxiliar de Ingeniera en el rea Proyectos Transmisin en EPM.

Ingeniera Elctrica - Electrnica, rea Transmisin - Distribucin

Universidad Pontificia Bolivariana

You might also like