You are on page 1of 4

Jorge Esteban Alberto Bartolo 10320520 Subestaciones Ing.

Amador Quintana
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA SUBESTACIN Los elementos que constituyen una subestacin se pueden clasificar en elementos principales y elementos secundarios. ELEMENTOS PRINCIPALES 1. Transformador. 2. Interruptor de potencia. 3. Restaurador. 4. Cuchillas fusibles. 5. Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba. 6. Apartarrayos. 7. Tableros duplex de control. 8. Condensadores. 9. Transformadores de instrumento. ELEMENTOS SECUNDARIOS 1. Cables de potencia. 2. Cables de control. 3. Alumbrado. 4. Estructura. 5. Herrajes . 6. Equipo contra incendio. 7. Equipo de filtrado de aceite. 8. Sistema de tierras. 9. Carrier. 10. Intercomunicacin. 11. Trincheras, conducto, drenajes. 12. Cercas. TRANSFORMADOR Un transformador es un dispositivo qu: a) Transfiere energa elctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante. b) Lo hace bajo el principio de induccin electromagntica. c) Tiene circuitos elctricos que estn eslabonados magnticamente y aislados elctricamente. d) Usualmente lo hace con un cambio de voltaje, aunque esto no es necesario.

07/02/14

Jorge Esteban Alberto Bartolo 10320520 Subestaciones Ing. Amador Quintana


Principales partes de una subestacin elctrica:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Cuchillas desconectadoras. Interruptor. TC. TP. Cuchillas desconectadotas para sistema de medicin. Cuchillas desconectadoras de los transformadores de potencia. Transformadores de potencia. Barras de conexin. Aisladores soporte. Conexin a tierra. Tablero de control y medicin. Barras del tablero Sujecin del tablero.

El transformador, es la parte ms importante de una subestacin elctrica, consta de un embobinado de cable que se utiliza para unir a dos o ms circuitos, aprovechando el efecto de induccin entre las bobinas. La bobina conectada a la fuente de energa se llama bobina primaria, las dems bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador, si por el contrario, el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformador reductor.

07/02/14

Jorge Esteban Alberto Bartolo 10320520 Subestaciones Ing. Amador Quintana

El uso de las subestaciones elctricas es de vital importancia en la industria, ya que nos permiten el control del flujo de la energa necesaria para llevar a cobo los procesos; las subestaciones se pueden clasificar en primarias, secundarias, y subestaciones en las plantas generadoras; el elemento principal de una subestacin elctrica es el transformador, que funciona con el principio de induccin, a travs de una serie de bobinados, que permiten controlar el voltaje de salida Caractersticas Las caractersticas fundamentales de la subestacin son las siguientes: El sistema de barras en 220 kV empleado es la configuracin de doble barra con celda de acoplamiento, correspondiendo a REDESUR cuatro salidas de lnea y celda de acoplamiento de barras y a ENERSUR dos salidas de lnea y dos celdas de transformacin.- Las celdas correspondientes a REDESUR son las siguientes: Cuatro celdas de salida de lnea en 220KV que decepcionan los circuitos de salida a la subestacin Socabaya (L-2025 y L-2026), salida a la subestacin Tacna (L-2029) y salida a la subestacin Puno (L-2030), y cada una de ellas equipada con los siguientes elementos: Un seccionador de lnea Dos seccionadores de barra Un interruptor de accionamiento uni-tripolar Tres transformadores de tensin capacitivos Tres transformadores de corriente de cinco ncleos Tres pararrayos de oxido de zinc clase 4 Dos bobinas de acoplamiento para comunicaciones por onda portadora. Una celda de 220KV para acoplamiento Dos seccionados de barra Un interruptor de accionamiento uni-Tripolar Seis transformadores de corriente de cinco ncleos Dos transformadores de tensin para barras de 220KV (barras A y B) Los servicios auxiliares, equipos de control y comunicaciones se describen a continuacin:

07/02/14

Jorge Esteban Alberto Bartolo 10320520 Subestaciones Ing. Amador Quintana


Servicios Auxiliares de tipo redundante en corriente alterna y continua incluyendo grupo electrgeno de emergencia. Ampliacin de la sala de control existente Sistema de comunicacin mediante el empleo de cable de fibra ptica y onda portadora, este sistema tambin ser para transmisin de datos, telecontrol y comunicaciones. Sistema de medicin y con tecnologa telecontrol, con el envo de seales al centro de control de ETESUR, mediante tecnologa de fibra ptica. Sistema de proteccin principal y respaldo de la siguiente configuracin para cada lnea de salida: Proteccin Diferencial de lnea, como proteccin principal, empleando canales de fibra ptica Protecciones de Distancia de lnea, como proteccin de respaldo, empleando canales de onda portadora. Equipos de apoyo, como refiere sincronismo, oscilo grafa, etc. Proteccin diferencial de barras Aislamiento El nivel de aislamiento seleccionado para el equipamiento de la subestacin es la siguiente: Tensin Nominal del Equipo : Tensin de Prueba de la Onda impulso : normalizada Tensin de Prueba a Frecuencia Industrial : Longitud de la lnea de fuga Norma empleada : : 245 kV 1050 kVp 460 kV 25 mm/KV IEC-71

07/02/14

You might also like