You are on page 1of 12

Concepto de colectivo

El colectivo es un proceso dialgico, sustentado en el inters comn, en la conciencia social y comunitaria e interacciones de liberaciones ticas y culturales.

Argumentos tericos
El colectivo como proceso dialgico es una prctica lingstica autnticamente comunitaria y popular que en su interior genera posibilidades comunicativas de dilogos sociales y democrticos que buscan la libertad y la emancipacin para la transformacin social. Dicho proceso permite: la comunicacin, la interpretacin y la expresin, aprender a hablar con el Otro y en la otredad, la articulacin de los poderes populares, construirnos como sujetos en la inclusin del anlisis de las contradicciones que legitiman las estructuras de poder, particularmente en la cotidianidad de la escuela y la interculturalidad1. Asimismo posibilita el dilogo con distintos sectores sociales y est encaminado a una construccin de la poltica donde el poder es entendido como participacin y la autoridad como servicio. Una prctica lingstica autnticamente comunitaria tiene valor si coloca en accin a los autores de los enunciados que intercambian expectativas, impresiones y experiencias en los discursos esenciales. El lenguaje es un hecho social, no creatividad individual2. En el caso de la lingstica generativa, la competencia del hablante ideal no corresponde a situaciones de comunicacin real. Como se ha sealado, en reaccin a esta tradicin, Habermas, integra en una explicacin sistmica, una teora de la accin comunicativa que considera: a) el dilogo entre sujetos, b) esas personas adems de ser competentes en el dilogo, son capaces de accin y de determinar cundo una accin se aparta de las normas, c) la finalidad de la comunicacin es el

Gustavo Esteva llama interculturalidad a la situacin dinmica de quien adquiere la conciencia de que existen otras personas, valores y culturas, que reconoce que no es posible el aislamiento y tampoco requiere renunciar a su propia cultura, es decir, reconoce a la otra cultura respetando a la misma cultura.
2

Rebellato, Jos Luis. Algunos supuestos tericos de una prctica social transformadora, en Notas sobre cultura y sociedad (CIDC), N 1, Montevideo, pp. 49-78, 1983.

entendimiento mutuo y d) que por esto, se diferencia de la accin estratgica y la accin teleolgica3. Segn Chomsky4, enfatizar el carcter realizativo y dialgico del lenguaje permite concebir que los sujetos elaboren en forma creativa, discursos y proyectos contra el sistema monolgico y hegemnico que desconoce las variedades sub-estndar y vernculas. La concepcin moderna no reconoce el componente dinmico y dialctico de los procesos lingsticos y la creatividad de los hablantes que corresponden a una visin dinmica de la realidad social, porque dicha concepcin se basa en categoras lingsticas universales que configuran a la lengua como forma social abstracta que identifica a una comunidad. El carcter universal del lenguaje es propio de los sistemas totalizantes y por tanto constituye una de las ms efectivas formas de dominacin y hegemona ideolgica que se reproduce en el mbito pedaggico. En estos aspectos el sistema educativo debe estar comprometido a dirigir metas en donde el alumno logre construir sus propios conocimientos desde un lenguaje social, comunitario y prctico para un desarrollo ms humano, ya que el sistema educativo supone a los estudiantes un conocimiento innato de la gramtica elemental comn a todas las lenguas humanas (lo que supone que toda lengua existente es una clase de restriccin). Se sostiene que la modelizacin del conocimiento de la lengua a travs de una gramtica formal explica la "productividad" de la lengua, el conocimiento que es adquirido en la escuela o en cualquier lugar nunca es neutral u objetivo sino que est ordenado y estructurado en formas personales, Freire llama a este tipo de educacin "Educacin Bancaria" en la cual los maestros depositan el conocimiento en las mentes de sus estudiantes que guardan o almacenan ese conocimiento como dinero en un banco para despus devolvrselo al maestro en el examen, en este sentido se le compara al alumno con un objeto (banco), quitndole as la caracterstica de "ser humano" o ente autnomo y dueo de sus propias acciones y con una capacidad o potencialidad de pensar y dialogar de manera crtica. Por ello es necesario replantear el proceso dialgicos en la escuela, en donde el estudiante y profesor generen planteamientos de lenguajes que no solo vislumbren significados de codificaciones conceptuales sino por el contrario que generen significados sociales a partir de las propias realidades de las comunidades.

Rebellato, Jos Luis. Incidencia de la cultura neoliberal sobre la salud, sus tcnicos y sus instituciones, en Segundas Jornadas de Psicologa Universitaria, Montevideo, Multiplicidades, pp. 261-269. (Con Vctor Giorgi y Mara del Huerto Nari), 1995b.
4

Langue, linguistique, politique: dialogues avec Mitsou Ronat (Conversaciones con Noam Chomsky, Barcelona, Gedisa, 1999). Presentacin ordenada temtica y cronolgicamente de las ideas cientficas y polticas de Chomsky.

Base del colectivismo es el inters comn, la relacin igual que se guarda respecto a los medios de produccin en manos del colectivo o de la sociedad. Caracterstico del colectivismo es la unidad en los intereses cardinales, fundamentales, de todos los miembros de una comunidad dada (colectivo, clase, pueblo). No se puede hablar de colectivismo en el pleno sentido de la palabra cuando lo que une a los hombres es solamente un inters temporal, superficial. Falta agregar prrafo del Dr. Soto. Para Habermas, la categora accin comunicativa permite acceder a tres complejos temticos que se entrelazan entre s. Estos complejos conducen al concepto de Mundo de la Vida, en donde el ya siempre queda delimitado por el cambio estructural de la sociedad y el cmo se produce ese cambio. El cambio estructural referido por Habermas tiene un aliento claramente materialista. La propuesta habermaniana se funda en una nocin de racionalidad como disposicin de los sujetos capaces de lenguaje y accin, la accin comunicativa debe entenderse como interaccin no solamente verbal sino tambin extraverbal. La racionalidad comunicativa implica la relacin de los sujetos con el mundo a travs de la accin comunicativa. La relacin actor-mundo, es decir, la permanente necesidad de apropiacin de lo real y constitucin de conciencia, transita por cada uno de esos complejos temticos sealados previamente: el mundo objetivo entendido como totalidad de las entidades sobre las que son posibles enunciados verdaderos. Con algo en el mundo social entendido como totalidad de las relaciones interpersonales legtimamente reguladas. Y con algo en el mundo subjetivo como totalidad de las propias vivencias a las que cada cual tiene un acceso privilegiado y que el hablante puede manipular verazmente ante un pblico. La accin comunicativa plantea la dialogicidad basada en un proceso de interpretacin en el que los participantes se refieren simultneamente a algo en el mundo objetivo, el mundo social y el mundo subjetivo, aun cuando en su manifestacin uno de estos tres componentes sea privilegiado. Esta dialogicidad hablante-oyente emplea los tres mundos como el marco de interpretacin para elaborar definiciones comunes de su situacin de accin. Recogida la teora y trasladada al concepto de colectivo, la interpretacin del colectivo en tanto proceso dialgico es eminentemente cultural. Se entiende entonces que la cultura constituye el acervo del saber en que los participantes en la comunicacin se abastecen de interpretaciones para entender sobre algo en el mundo. Lyotard ha sostenido que el lenguaje no se limita a la comunicabilidad y que hay cierta inconmensurabilidad entre narrativas, e.g. la pragmtica popular frente a la de la legitimidad de cualquier naturaleza, que funcionan con criterios que afirman lo posible. A cambio del gran relato Lyotard propone el pequeo relato en los diferentes campos, reconocimiento del heteromorfismo, la temporalidad y regionalidad de los 3

consensos que se logran, as como la asuncin de responsabilidad que implican sus reglas. El hombre constituye conciencia a travs de procesos de conocimiento. Estos procesos, se vinculan con los modos con los que el sujeto trata de conocer la realidad. Dado que el hombre no realiza este proceso aislado sino en su pertenencia a un determinado grupo social, la constitucin de su conciencia es tambin de carcter social. La teora marxista plante cuatro modos de apropiacin de lo real: el emprico, el artstico, el religioso, y el cientfico. La conciencia constituida bajo cualquiera de estos modos de apropiacin no fragmenta la totalidad, sino que, el sujeto constituyente de conciencia refiere simultneamente y en diferente intensidad, cada uno de estos modos. Esta idea, la va a recuperar y refinar Habermas en su teora de accin comunicativa y mundo de la vida. En consecuencia, la conciencia se constituye con figuras de pensamiento relacionadas con esos modos de apropiacin de lo real. Las figuras de pensamiento as entendidas, formalmente pueden ser agrupadas en dos bloques: el ontolgico y el gnoseolgico. El proceso de constitucin de conciencia siendo social, no necesariamente conduce a una conciencia de la misma naturaleza. La conciencia social en sentido amplio, emerge en las relaciones sociales crticamente. Freire en su contribucin a las discusiones acerca del papel de los educadores como agentes de cambio social, propone una pedagoga poltica. En este sentido, la concientizacin entendida como lectura crtica de la realidad del sentido comn, constituye un concepto clave. En este proceso de concientizacin el potencial estructural de los seres humanos se interroga crticamente proporcionando al oprimido las herramientas para analizar sus propias experiencias y colocarlas en el contexto de las relaciones ideolgicas de poder caractersticas de las sociedades capitalistas. Entre los pueblos originarios de nuestra entidad, las figuras de pensamiento constituyentes de conciencia, plantean otra racionalidad5, en ella el modo de apropiacin de lo real, est mediado de acuerdo con Gimnez 6 , por elementos provenientes de esa otra racionalidad. Es decir, la tradicin archivada en una memoria colectiva que se explicita ritualmente; la valorizacin de su propio lenguaje, no solo como medio de comunicacin, sino sobre todo como archivo vivo de su cosmovisin; un complejo religioso-ritual que actualiza y renueva la identidad del grupo mediante la dramatizacin de su visin del mundo.

DAZ, Floriberto. La visin india, cultura, lengua y derechos humanos . Ponencia de un simposio que se llev a cabo en el marco del 46 Congreso Internacional de Americanistas, Amsterdan, Holanda, julio de 1988. Leiden: Musiro, 1989 6 GIMNEZ, Gilberto. 1998. Identidades tnicas: estado de la cuestin . Memorias del Symposio, mayo de 1998. Oaxaca.
5

Plexos culturales alejados de la conciencia social propia de la cultura nacional occidentalizada. La conciencia comunitaria es a la vez, expresin de resistencia hacia la otredad dominante, por consiguiente es una forma de emancipacin.

Interacciones ticas y culturales


En un colectivo, las interacciones ticas y culturales tienen en su dimensin social, objetos diferenciados, aunque concurrentes operativamente. La tica tiene como objeto, principios fundamentales que posibilitarn una convivencia y comportamientos de individuos en un todo social. La concurrencia operativa con las interacciones culturales, se constituyen como sostiene Habermas, en el acervo del saber, en que, los participantes en la comunicacin se abastecen de interpretaciones para entender sobre algo en el mundo social. En las mrgenes de esta constante interpretacin de lo real se localizan las interacciones ticas legtimamente reguladas. En el mundo de las relaciones sociales o mundo de la vida, los sistemas poltico, jurdico, educativo, mdico, religioso y otros ms, provocan la concurrencia entre interacciones culturales y ticas, en ellas se expresan los mrgenes de las tensiones provocadas entre aquello que podra llamarse, moralidad social y tica crtica. La primera se entiende mediante las obligaciones morales que se tienen hacia una comunidad, la otra, a travs de los actos de evaluacin crtica y racional de esas normas que hace un individuo. Las reglas sociales pueden ser explcitas, aunque regularmente no lo son. Los miembros de la comunidad los aprenden en su proceso de socializacin. El aprendizaje de las reglas y de su aplicacin constituye un importante factor en el proceso de formacin de los individuos de una comunidad. La racionalidad de la tica es prctica, en tanto, trata de justificar una accin o un programa colectivo de valores deseables. La racionalidad de la tica es precisamente la que la coloca en los mrgenes de los sistemas sociales. As, el sistema poltico tiene una racionalidad terica instrumental en tanto examina los comportamientos en sus relaciones con el poder, mientras la tica, lo hace en cuanto al cumplimiento de normas que intentar realizar valores objetivos. Algunos principios de un colectivo derivados de las interacciones ticas y culturales podran ser: igualdad, libertad, justicia, democracia, equidad, solidaridad, respeto, fraternidad y amor. La manifestacin de los principios estar determinada por cada colectivo. (TEEA 2012-2013). Desde esta perspectiva, en el colectivo existen interacciones culturales que generan compartencia de experiencias, saberes y conocimientos entre los sujetos que lo integran, partiendo de acciones concretas de una necesidad del mismo hombre. 5

Lenguaje. Sistema de signos que sirven de instrumentos para conocer y conservar los productos de la cultura espiritual y de la comunicacin humana. El lenguaje aparece en el proceso de la actividad de trabajo, la cual exiga que las acciones de los hombres tuvieran concordancia. Con ayuda del lenguaje, del habla bien articulada, los hombres podan intercambiar experiencias, costumbres, pensamiento e impresiones y de este modo, ordenar su actividad conjunta. El lenguaje se fue convirtiendo gradualmente en importantsimo instrumento para la comunicacin entre los miembros de la sociedad no solo en el trabajo, sino tambin en todas las dems esferas de la vida. Sin el lenguaje es imposible la actividad cognoscitiva del hombre. 6

CONTEXTO Para el momento de analizar este concepto mas adelante El estudio del territorio es bsico para las culturas que lo ocupan. En el caso de los indios, ellos habitan en comunidades y stas han vivido estrechamente vinculadas a su territorio ancestral. Por lo mismo, lo conocen, lo interpretan y tratan de convivir con l. Para los pueblos indios de Oaxaca, comunidad significa una red de relaciones que ligan personas y familias en un espacio comunal. El compadrazgo, el matrimonio y las mltiples expresiones de la reciprocidad en el intercambio constante de trabajo y bienes generan relaciones slidas entre personas que habitan un espacio que tienen en propiedad comunal y que ocupan desde hace siglos. Por tanto, la profundidad de las redes de relaciones y de la historia compartida en el mismo lugar colectivo, son la base de la vida comunal. El hombre se forma de manera natural e integral no basado en una estructura de poder sino se va desarrollando a partir de sus necesidades en donde recobra la conciencia humana.
MALDONADO, Alvarado Benjamn. .Geografa Simblica. Produccin, consejo nacional para la cultura y las artes. Segunda edicin, julio del 2002. pg. 3

COMUNALICRACIA Los pueblos son interdependientes, se deben unos a los otros. En una comunidad las familias se expanden en forma matrilocal y o patrilocal, pero crecen y se convierten en sistemas de comportamiento. De esta manera la relacin poltica entre las familias va haciendo races duras y tambin complejas, es aqu donde surge un nuevo modelo de actuar polticamente. Una razn de pensar frente a los dems.
MARTNEZ, Luna Jaime, Comunalidad y Desarrollo. Editorial, Subdireccin de Publicaciones de la DGCPI. primera edicin, 2003. Pg., 27

La escuela india no puede seguir reproduciendo esta lgica de la educacin, que no ha sido la suya, y debe articular todo el proceso, convirtiendo a las aulas en un lugar de investigacin, cuyos resultados circulen en ellas mismas y en la comunidad y regin.

FUENTE. Diccionario Marxista de Filosofa I. Blauberg. Ediciones de Cultura Popular, S. A. Impreso y hecho en Mxico. Pg. 179.

El lenguaje social es la conciencia de la prctica, fortalecida por el anlisis de la realidad que, contribuye a acercar a los hombres entre s, a la sociedad, a 7

multiplicar los casos de ayuda mutua, de accin comn, aclarando en cada uno la conciencia propia del sujeto y de la utilidad de esa colaboracin. La produccin de las ideas, los pensamientos, el comercio espiritual de los hombres se presentan como una emanacin directa de su comportamiento tal cual se manifiesta en el lenguaje de la poltica, de las leyes, de la moral, de la religin, esto forma la conciencia del sujeto y de la sociedad en donde se interacta. Bajo esta mirada los hombres en formacin llegaron al punto en que tenan algo que decirse, primero el trabajo, luego y con l la palabra, hasta llegar a la humanizacin del hombre por el trabajo. Es decir, stos son producto de sus representaciones, de sus ideas, condicionado por el desarrollo de sus fuerzas productivas. Luego entonces el lenguaje forma conciencia y si no hay comunicacin, la conciencia nunca puede ser; por lo tanto otra cosa es el ser consciente ya que y el ser de los hombres es su proceso vital ya que la conciencia es un producto social y lo seguir siendo mientras haya seres humanos. CUADERNOS DE SEMIOLOGIA, KARL MARXS Y FRIEDICH ENGLES ESCRITOS SOBRE EL LENGUAJE AUTOR RODOLFO ALONSO IMPRESO EN ARGENTINA 1973

OPINION CALIFICADA CINVESTAV

OPINION DOCUMENTADA

El eje operativo del PTEO es el del colectivo-proyecto como el concepto que permite recuperar la cultura comunitaria en la forma de decidir, desarrollar y operar los proyectos educativos, aspecto que consideramos muy adecuado. Sin embargo, en el documento no es clara la organizacin ni la funcin de los colectivos: el centro de trabajo (trabajadores de la educacin, alumnos y familias de dicho centro) y el colectivo de servicios educativos de educacin bsica de una comunidad determinada.

El colectivo es un proceso dialgico, sustentado en el inters comn, en la conciencia social y comunitaria e interacciones ticas y culturales. La reconceptualizacin del colectivo replantea los cuestionamientos sobre organizacin y funciones, sealados por CINVESTAV. En este concepto, la organizacin del colectivo parte de la categora inters comn que la teora materialista seala como fundamento del colectivo. En este sentido, la organizacin del colectivo plantea una integracin voluntaria en 8

En documento adicional enviado por el Lic. De la Rosa el 21 de marzo del ao en curso se indica que estos dos colectivos comparten la tarea de construir los proyectos pedaggicos, comunitario y de enfoque social para cada comunidad y de centro de trabajo. Pg. 4

un proceso que no puede constreirse a formas predeterminadas, sino ms bien, a como la praxis va moldeando el colectivo. En esta nueva mirada el colectivo no necesariamente es punto de partida, sino resultante del proceso de conciencia contenido en el inters comn. El colectivo debe analizar crticamente la realidad y construir el proyecto pedaggico. Sin embargo, el anlisis crtico de la realidad puede realizarse durante el proceso de construccin y ejecucin del proyecto. En esta afirmacin, el colectivo se consolida mediante el proyecto.

OPINION CALIFICADA CINVESTAV

OPINION DOCUMENTADA

No obstante, es necesario que el concepto se precise en cuanto a la definicin del colectivo y a lo que debe incluir el proyecto. Consideramos que una cuestin central a definir de inicio, sera la pluralidad de formas que podran tomar los colectivos de servicios de educacin bsica. Coincidiran con las zonas de operacin o inspeccin administrativa? Si este es el caso, Se ha contemplado realmente si estas zonas tienen las condiciones, tiempo, espacio y energa para encargarse de la transformacin en su zona? Convendra pensar en otras formas de colectivos posibles, muy variables segn las condiciones sociales y geogrficas de los centros de trabajo. Por ejemplo, tendran muy diferentes requerimientos las pequeas escuelas unitarias y bidocentes en zonas dispersas que bien podran ayudarse entre s, a los de las ciudades de mayor concentracin con las que los

El concepto de colectivo se ha reformulado, considerando expresiones de colectivo determinadas por la praxis y el contexto. En el documento Anlisis crtico de la realidad de abril de 2013, sealamos caractersticas de la oferta educativa que habrn de tomarse en cuenta en la operatividad del PTEO, es decir aquella oferta incongruente que choca frontalmente con las caractersticas de los estudiantes y del contexto. Aqu la operatividad no resolver un problema estructural, en consecuencia, las zonas escolares no podrn proponerse la transformacin de toda la zona sin antes identificar la presencia de este tipo de oferta incongruente.

colectivos podran formarse ms bien por afinidad entre escuelas o barrios.


OPINION CALIFICADA CINVESTAV OPINION DOCUMENTADA

Convendra pensar en las ventajas que tendran colectivos limitados a un nivel escolar, frente a colectivos que unieran escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria de una localidad. Y sobre todo, sera importante analizar cmo se podra prever la inclusin no nicamente de docentes y elementos de la administracin escolares en los colectivos, sino tambin autoridades tradicionales, locales y municipales, y sobre todo padres de familia y vecinos. Estudiar que instancias de reunin (asambleas, reuniones de delegados, etc.) y que frecuencia de revisin del plan y los programas a implementar se tendran que establecer para estos colectivos (pues se sabe de casos en los que las mesas directivas de los padres de familia se renen en una sola ocasin).

OPINION CALIFICADA CINVESTAV

OPINION DOCUMENTADA

Sobre todo, tendra que establecerse como se podra garantizar que la operacin de los programas de los colectivos se realicen sobre la base de acuerdo realmente respaldados por las comunidades, principio fundamental de la comunalidad, y que no deriven en una manera ms de extraer recursos y trabajo en las poblaciones que menos tienen. Tambin es necesario reconocer que si bien existen pueblos con una fuerte tradicin comunitaria que permite tomar acuerdos en asambleas, tambin hay otros muchos en las cuales las decisiones posiblemente

El anlisis del informe de operatividad seal la existencia del problema derivado de las autoridades elegidas bajo el rgimen de usos y costumbres que en el caso de Oaxaca constituyen la mayora.* Como tambin de fenmenos propios del sistema educativo que impidieron consolidar colectivos, movilidad de personal, confrontaciones personales de los docentes y otros consignados en el documento Anlisis al documento de operatividad del colectivo y el proyecto, abril 2013.

10

tomen otro carcter. Cmo lograr en ambos casos, generar programas sobre la base de acuerdos plurales, que trasciendan las diferencias partidarias y sociales y puedan sostenerse ms all de los periodos electivos?
OPINION CALIFICADA CINVESTAV OPINION DOCUMENTADA

Otra posible discusin sera sobre el grado de formalizacin que pudieran tener dichos colectivos, pues ello puede abarcar desde redes existentes de maestros dedicados fines particulares, que merecen mayor apoyo (por ejemplo, las redes de lectura), hasta cuerpos formalizados bajo la figura de una asociacin civil, sin excluir figuras legales existentes como los consejos de participacin social.
OPINION CALIFICADA CINVESTAV OPINION DOCUMENTADA

Una pregunta tomada en cuenta con mucho cuidado sera la cuestin de los recursos y apoyos externos que podran recibir los colectivos escolares o de servicios educativos. El principio consagrado de la transparencia en la rendicin de cuentas sobre el uso de los recursos debe operar de manera obligatoria en este nivel de gestin colectiva.
OPINION CALIFICADA CINVESTAV OPINION DOCUMENTADA

Una cuestin adicional puede ser la previsin de figuras de acompaamiento de los proyectos pedaggicos de cada colectivo, que pueden ser tanto especialistas en educacin, profesores de nivel medio superior o superior, maestros jubilados en la experiencia valiosa en las localidades, la colaboracin voluntaria de miembros de 11

asociaciones y organizaciones no gubernamentales, organizaciones docentes, entre otros. La idea sera que cada colectivo pudiera buscar las asesoras requeridas entre mltiples posibles asociados. Dada la heterogeneidad dentro del estado es posible que se requieran varios modelos de organizacin y funcionamiento de estos colectivos.
OPINION CALIFICADA CINVESTAV OPINION DOCUMENTADA

En relacin a los colectivos consideramos que es necesario que se incluya tanto a las autoridades comunitarias tradicionales que son las que aportan las necesidades y perspectivas culturales de la comunidad, como a las autoridades municipales que permiten articular la propuesta educativa con la propuesta del nivel local.

12

You might also like