You are on page 1of 7

HERNANDO MARIN

http://webmii.asia/Result.aspx/Hernando/Mar%C3%ADn

HERNANDO MARIN: BIOGRAFIA


Naci en El Tablazo corregimiento del municipio de San Juan del Cesar (La Guajira), un domingo 1 de septiembre de 1946. Este compositor fue Declarado oficialmente por las autoridades municipales como hijo adoptivo de Villanueva (La Guajira), estuvo tan ligado a este pueblo y su Festival que mal haramos en no brindarle un espacio en este rincn de hijos villanueveros, al fin y al cabo, nos regal la cancin vallenata que se ha constituido histricamente en nuestro himno folclrico: Villanueva ma; en ella plasm el amor que le profes a esta tierra que si bien no lo vio nacer lo acogi con un profundo cario. En esa cancin Marn le dice a un pueblo lo que muchos villanueveros sentimos y quizs por limitacin en las palabras solo atinamos a reconocer que es un sentimiento indescriptible. Te doy un pedazo de tierra de la cordillera donde yo nac. Te doy las canciones mas bellas de mi lbum de amores, todo es para ti.

Te brindo el collar de mis aos y el pozo de dicha de mi corazn. Y te dejare para maana aunque tu no me des nada la creciente de mi amor. Te doy un pedazo de parranda te doy una serenata con guitarra y acorden. Yo solo te pido que no me eches al olvido Villanueva ma. Yo solo te imploro que no me dejes tan solo por que morira. Djame tropezar en las piedras de tus calles de poesa. Djame brindar por ti, Djame cantar tus cantos, Djame sentir tu llanto Villanueva ma. Coro:Villanueva ma, Villanueva ma(bis). Nando Marn, como cariosamente le llamaban no tuvo ancestros msicos, sin embargo, desde nio mostr habilidad para improvisar versos y cantar. El folclorista sanjuanero Jos Parodi (Joseto) lo descubri en el Tablazo y lo llev a concursar en el Festival del Fique en La Junta (La Guajira) en el ao de 1974, ganando el concurso de la cancin indita con el tema Vallenato y Guajiro que fue grabado por Beto Martnez. Desde all se inicio una rutilante carrera que lo llev al sitial de los ms grande autores vallenatos de todos los tiempos. Hernando Marn, desde sus inicios musicales tuvo la osada de imaginarse lo que sera su destino; dejar una historia de canciones vallenatas. Nando fue un compositor de gran talento, el cual fue su mayor virtud. En sus dos primeras obras, "Vallenato y Guajiro" y "Lo que Siento", marco el orgullo por su tierra, la que lo vio nacer y crecer, as como tambin por la msica vallenata que senta que corra por sus venas; fue tanto el amor por esas dos regiones que solicit que el da que muriera fueran dos entierros para el difunto, en la cancin Lo que siento plasm las siguientes palabras:. Cuando muera quiero dejar una historia de canciones y de versos un rosario si algn da yo llego a ser sexagenariopido a Dios que no se borre mi memoria P cantarle al infinito algunos versos bonitos y llevarlos bien guardados para despus de enterrado cantrselos a Jesucristo Las metforas de sus canciones lo llevaron a destacarse en varias facetas, al utilizar un lenguaje popular de fcil recepcin, los cuales tuvieron diferentes matices sonde siempre sobresali su inteligencia, transmiti el sentimiento lrico, costumbrista, protestante. Realiz un valioso aporte a la cultura de la regin, fue considerado un maestro; se gan el aprecio del magisterio, compuso el himno protesta de la Guajira y alert sobre el inters sorpresivo de los extranjeros y los personajes de saca y corbata del interior del pas cuando se conoci que el Departamento era un emporio carbonfero. La guajira es una dama reclinada Mi guajra es una dama reclinada Baada por las aguas del caribe inmenso Y lleva con orgullo en sus entraas Y lleva con orgullo en sus entraas Su riqueza guardada orgullo pa mi pueblo Majestuosa encabezando el mapa Cual pedestal representando a un reino

Majestuosa encabezando el mapa Cual pedestal representando a un reino Luciendo con soltura y elegancia Una gigantezca manta y joyas de misterio (bis) Esa es mi guajira engalanada que Por aos fue olvidada y hoy se yergue grande (bis) Viene un heredero a reclamarla porque tiene plata Porque ahora si vale Mi guajira bella Mi guajira grande Pero esta obra maestra tiene un final tan impactante que como cancin de protesta social guajira, rebasa la inteligencia promedio del compositor que le dedica tiempo a la tematica social. Ahora que la dama tiene plata Viene el galan a la casa y promete quererla (bis) Claro tiene el gas que es una ganga La sal de manaure y su carbon piedra Pa los gringos su carbon de piedra Pa los yankees su carbon de piedra Pa los monos su carbon de piedra Para los japoneses su carbon de piedra Pa los sudafricanos su carbon de piedra Y pa nosotros Que comamos Piedras !!! (Que comamos Mierda !!!, parece decir la letra original de esta cancin) Podemos recoger lo antes dicho en las hermosas y expresivas obras musicales que dejo para gloria del vallenato: la bola e candela, La Guareita, la creciente inmortaliz ada por el Binomio de Oro; campesino parrandero, que fue inmortalizada en la voz de Jorge Oate; los maestros que se convirti en el himno de los educadores por los Hermanos Zuleta Daz; Sanjuanerita, lluvia de verano, canta conmigo, el gaviln mayor, el invencible, consagradas en la voz del cacique de la junta Diomedes Daz; el arbolito, la vecina de chavita, bebiendo yo, la primera piedra, mis muchachitas, el cantante del pueblo, la ley de embudo, el ngel del camino, y tantas canciones que hicieron a Nando Marn en un compositor multifactico, que le dio gloria al folclor. La vida y pasajes de Hernando Marn, nos deben invitar a recordar aquella frase expresiva: "ms vale llegar a ser que el haber nacido siendo". Su hijo Deimer Marn le regal al pblico un trabajo musical las canciones compuesta por su padre a la Guajira y sus municipios, homenaje pstumo que no merece otro calificativo que el de obra de coleccin. Cuatro das de haber cumplido 53 aos, el domingo 5 de septiembre de 1999 en un accidente automovilstico en las carreteras del Departamento de Sucre, muri Hernando Marn, uno de los ms grandes compositores del vallenato en todos los tiempos. Viva en Valledupar, en donde fue sepultado en medio del dolor colectivo en compaa de mucha gente de toda la regin

Naci el 1 de septiembre de 1944 en el Corregimiento de El Tablazo El Tablazo, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), falleci en un lamentable accidente automovilstico el 4 de septiembre de 1999 en carreteras del departamento de sucre.

Sus canciones ms famosas son La Creciente grabada por el Binomio de Oro, Los Maestros un canto que expresa la protesta de los educadores que trabajan con e gobierno, El Mocoso, Bebiendo Yo, Mis Muchachitas y Valledupar del Alma cancin que lo hizo rey de la cancin indita en 1992.

Canta Conmigo grabada por Diomedes Daz en 1989, se constituye en una plegaria donde expresa sus anhelos de paz para Colombia y en el Cesar. Este canto fue coreado por miles de sus seguidores el da de su sepelio en Valledupar.

Sin ancestros msicos desde nio mostr habilidad para improvisar versos y cantar. El folclorista sanjuanero Jos Parodi (Joseto) lo descubri en el Tablazo y lo llevo a concursa en el Festival del Fique (La JuntaGuajira) en el ao de 1974, ganando el concurso de la cancin indita con el tema Vallenato y Guajiro que fue grabado por Beto Martnez. Desde all se inicio una rutilante carrera que lo llev al sitial de los ms grande autores vallenatos de todos los tiempos.

Su estilo fue marcado por rasgos de rebelda, romance y costumbrismo. Ha ganado en todos los grandes festivales de msica vallenata en la categora de cancin indita e hizo por los aos setenta una breve aparicin como vocalista al lado de Alfredo Gutirrez pero sin mayor repercusin.

Entre sus obras se incluye: La Creciente, Lgrimas d e Sangre, Los Maestros, "La ley del embudo", "El mocoso", "Campesino parrandero", "Sanjuanerita", "El gaviln mayor", "", "Canta Conmigo", "La primera piedra", "El Enfermo", "Volvieron", "Lo que siento", "Juramento", "Mentira de las mujeres", "La vecina de Chavita", "Recuerdos", "Corazn indolente", "El invencible" y Girasol.

Fue el primer y ms grande modelo de la cancin romntica guajira y la primera voz protesta del vallenato. Muy pocos se aventuraran a intentar negarle un sitial de altsimo privilegio en la historia del gnero. El pasado 5 de septiembre, se trunc el deseo expresado en una de sus primeras canciones: "Si algn da llego a ser sexagenario, pido a Dios que no se apague mi memoria..." Un hilo trgico parece conducir la vida de muchos de los grandes exponentes de las artes; como si ese fuera el precio por alcanzar un grado de creacin cercano al gran creador...

A cuatro das de haber cumplido 53 aos, muri Hernando Marn, uno de los ms grandes compositores del vallenato en todos los tiempos. Viva en Valledupar, en donde fue sepultado en medio del dolor colectivo. Fuente: Revista Romanceros A cuatro das de haber cumplido 53 aos, muri Hernando Marn, uno de los ms grandes compositores del vallenato en todos los tiempos. Marn naci en El Tablazo, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), el 1 de septiembre de 1946. Sin ancestros msicos desde nio mostr habilidad para improvisar versos y cantar. El folclorista sanjuanero Jos Parodi (Joseto) lo descubri en el Tablazo y lo llev a concursar en el Festival del Fique (La Junta-Guajira) en el ao de 1974, ganando el concurso de la cancin indita con el tema Vallenato y

Guajiro que fue grabado por Beto Martnez. Desde all se inicio una rutilante carrera que lo llev al sitial de los ms grande autores vallenatos de todos los tiempos.

Su estilo fue marcado por rasgos de rebelda, romance y costumbrismo. Gan en todos los grandes festivales de msica vallenata en la categora de cancin indita e hizo por los aos setenta una breve aparicin como vocalista al lado de Alfredo Gutirrez pero sin mayor repercusin. Entre sus obras se incluye: La Creciente, Lgrimas d e Sangre, Los Maestros, "La ley del embudo", "El mocoso", "Campesino parrandero", "Sanjuanerita", "El gaviln mayor", "", "Canta Conmigo", "La primera piedra", "El Enfermo", "Volvieron", "Lo que siento", "Juramento", "Mentira de las mujeres", "La vecina de Chavita", "Recuerdos", "Corazn indolente", "El invencible" y Girasol.

Fue el primer y ms grande modelo de la cancin romntica Guajira y la primera voz protesta del vallenato. Muy pocos se aventuraran a intentar negarle un sitial de altsimo privilegio en la historia del gnero. El 5 de septiembre de 1999, se trunc el deseo expresado en una de sus primeras canciones: "Si algn da llego a ser sexagenario, pido a Dios que no se apague mi memoria..." Un hilo trgico parece conducir la vida de muchos de los grandes exponentes de las artes; como si ese fuera el precio por alcanzar un grado de creacin cercano al gran creador... Viva en Valledupar, en donde fue sepultado en medio del dolor colectivo.

Por: Ricardo Bicenty

El mdico Hernn Urbina Joiro, cariosamente lamado "Nacho Urbina" es un joven de 33 aos que ha logrado el curioso equilibrio de ocupar las mas altas dignidades en la medicina Colombiana y al tiempo en la msica Vallenata. Urbina Joiro naci en San Juan del Cesar (Guajira) e hizo estudios de medicina general en El Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario, en Santafe de Bogot. Luego inici una especializacin en Medicina Interna, en el Hospital Militar Central de Bogot y siendo apenas residente en ese centro fue laureado con el Premio Nacional de Medicina Merck Sharp and Domhe en 1992 por sus investigaciones sobre la hipertensin arterial y la resistencia a la insulina y luego con el Premio Nacional Synthesis en 1993 por su trabajo sobre La Artritis Reumatoide y el uso de peptidos sintticos y anticuerpos monoclonales. En el momento de recibir este segundo premio, este joven era adems parte del equipo investigador del Dr. Manuel Elkin Patarroyo, de quien recibi asesora para la realizacin de ese ltimo trabajo. Luego a principios de 1994 parti hacia Ciudad de Mxico para realizar estudios sobre Reumatologa e Inmunologa en uno de los centros ms reconocidos sobre estas reas a nivel mundial: El Instituto Nacional de la Nutricin, liderado por el prestigioso Reumatlogo Donato Alarcn Segovia. Urbina Joiro regres a Santafe de Bogot hace pocos meses. Sin embargo, este seor a los 11 aos de edad gana el primer Festival Nacional de Compositores de Msica Vallenata y de all en adelante triunfa en la cancin indita de prcticamente todos los festivales de msica Vallenata. En 1983 se inician las grabaciones de sus obras y en 1989 fue elegido el compositor del ao por la prensa nacional en el tradicional certamen de San Juan del Cesar, luego de haber grabado en ese ao ms de 10 xitos vallenatos en versin de Diomedez Daz , El Binomio de Oro, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oate, Ivan Villazn , Otto Serge y Los Betos, entre otros y de haber ganado El Festival del Carbn (BarrancasGuajira), Nuevamente el Festival de Compositores (San Juan) y ocupar el segundo lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata . Su estilo est marcado por la poesa y profundidad de sus letras, a las cuales luego de escribir aade la msica; a ello le llama Urbina "Vestir la cancin". Sus melodas estn matizadas por una rica estructura armnica, sin embargo Urbina sostiene que s igue hacindolas como siempre: "silbando" y solo utiliza el piano y la guitarra para armonizarlas e interpretarlas. Urbina a su corta edad, fue un innovador en el vallenato, promoviendo desde hace 15 aos con sus grabaciones, el vallenato de la letra profunda y las melodas ricas en anticipases, crculos armnicos y caractersticamente con soberanos. Su temtica central es el amor a la mujer, aunque tambin le ha cantado magistralmente a La Guajira, a Valledupar, a sus padres y a

sus amigos. Dentro de su obra se encuentran prcticamente todas las tendencias del vallenato como el Son (Elegante Provinciana), El Paseo Lento (Tu Eres la Reina), El Paseo Rpido (Que Culpa Tengo Yo), El Merengue (Dos Viejos Amigos) y el Tono Menor (Mueca de Piel Morena). Ha compuesto tambin marchas y valses. Tiene mas de 50 canciones grabadas y sus mejores interpretes han sido Diomedez Daz, Los Hermanos Zuleta, Ivn Villazn y Jorge Oate. Algunos de sus xitos incluyen: La Ultima Palabra, Como te Quiero, Paginas de Oro, Aqu estn Tus Canciones, Tu eres la Reina, Como Nunca, Ms Romntico que Nunca, Como Premiarte, La Suerte est echada y Esta voz es para siempre, entre otros. Urbina Joiro lleva 22 aos componiendo canciones, lleva escrita cerca de 100 y es uno de los muy pocos compositores que sigue vigente despus de 15 aos de haber debutado en el disco. Lo anterior es digno de un seor compositor. Para "completar", Urbina funda la primera revista de opinin, farandula e investigacin de la musica vallenata con un formato de lujo, circulacin nacional y con la colaboracin de grandes periodistas y folcloristas como: Rafael Escalona, Consuelo Araujo Noguera, Ricardo Bicenty, Eduardo Cabas, Germn Matamoros, Enrique Santos Caldern, Daniel Samper Pizano, Manuel Zapata Olivella, Ciro Quirz, Toms Daro Gutirrez, Ernesto MacCausland, Carlos Melo, entre muchos...

Por estos das edita y dirige su segunda revista y la nica en el gnero, en Colombia, con la ayuda de varios de los ms prestigiosos mdicos del pas: REUMATISMO.

Hacer tantas cosas buenas al tiempo solo es posible con una buena organizacin, segn este joven galeno, experto en computadoras, amante de la tecnologa y permanente lector, columnista de los diarios como El Heraldo, El Tiempo, Vanguardia Liberal y El Piln. Como puede apreciarse, Hernn Urbina Joiro conjuga de modo especial la sensibilidad e intelectualidad deseable en un poeta y un mdico. Para orgullo de nuestra costa atlntica este es otro valor con proyeccin nacional oriundo de nuestras tierras y que en buenahora pone directamente al servicio de la regin del Cesar y La Guajira sus grandes capacidades. En resumen, se trata de un seor mdico y un seor compositor. Un culto de la composicin total y un profesional ideal de la medicina; pues si sabe lo que es bueno para el alma, con mayor razn conoce lo que es mejor para el cuerpo + La bola de candela + Versos + Serenata Vallenata - Los Trovadores + Inedita + Sanjuanerita (guitarra) + La Dama Guajira / Hernando Marin - Hernando Marin + Villanueva Mia / Hernando Marin - Hernando Marin + La Dama Guajira / Hernando Marin - Hernando Marin + Ese Soy Yo / Hernando Marin - Hernando Marin + Terrible Pena (cantinero) / Hernando Marin - Hernando Marin + La Guayreita / Hernando Marin - Hernando Marin + La Dama Guajira / Hernando Marin - Hernando Marin + La Guayreita / Hernando Marin - Hernando Marin + Terrible Pena (cantinero) / Hernando Marin - Hernando Marin + La Dama Guajira / Hernando Marin - Hernando Marin + La creciente / Rafael Orozco - Hernndo Marin + Por jugar al amor / Los Betos - Hernando Marn + La Creciente / Binomio de Oro - Hernando Marin + Lluvia de verano / Diomedes Diaz - Hernando Marin + La Primera Piedra / Elas Rosado y Juancho Rois - Hernando Marn Lacouture + La Dama Guajira / Hernando Marin - Hernando Marin

+ El Mocoso / Silvio Brito - Hernando Marin + Canta conmigo / Diomedes Dias - Hernando Marin + Acompame / Diomedes Diaz - Hernando Marn + Bebiendo Yo / Tomas Alfonso 'Poncho' Zuleta - Hernando Marin

You might also like