You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

TRABAJO EXPOSITIVO GRUPAL

MADERA
GRUPO :

Anaya Chvez Wilder Gmez Trujillo Benjamn Minaya Lpez Gary Pucar Romero Henry Solrzano Villanueva lvaro

112.0904.327 121.0904.417 101.0904.385 111.0904.413 131.0904.485

CURSO:

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

DOCENTE: ING. MAX ANDERSON HUERTA MAZ

Huaraz Per Marzo 2014

INDICE

I. II. III. IV.

PRESENTACIN INTRODUCCIN OBJETIVOS MARCO TEORICO 4.1. 4.2. 4.3. Definicin Caractersticas Propiedades a) Quimicas b) Mecanicas c) Elasticas Clasificacin y estructura a) Clasificacin b) Estructura

4.4.

V. VI.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

Madera

I.

PRESENTACIN

La madera es uno de los materiales que ms se usa comnmente en la construccin de ciertas edificaciones, y de algunos refuerzos internos, llmense techos, algunos muros decorativos, etc. Los usos que se le puede dar son muy variados, pero como en todos los materiales que vemos, solo nos interesa como material de construccin.

Madera

II.

INTRODUCCIN

La madera es uno de los materiales ms usados en todo tipo de reas: artesana, construccin, etc. Esta, aparte de ser rgida, tiene buena flexibilidad y es posible de darle forma con los instrumentos necesarios. Esto permite usar la madera como material de resistencia a la compresin y flexin, pero esto solo para determinadas cargas, ya que llega a un punto en el que se quiebra. El punto de quiebre depende de la composicin, adultez, formacin y dems consideraciones que se puede tener con respecto a la madera. Esto es de vital importancia para determinar en que se ha de utilizar a la madera. Esperamos que el trabajo sea de su agrado.

Madera

III.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Entender y comprender los usos que se le puede dar a la madera como material de construccin.

Objetivos especficos:

Determinar las consideraciones que se deben de tener en cuenta para usar la madera en una construccin.

Entender el uso distinto que se le da a las variedades de madera. Definir los usos que se le puede dar a la madera, de manera genrica.

Madera

IV. MARCO TEORICO

4.1. Definicin
La madera es un material renovable que el hombre ha utilizado desde tiempos remotos para diferentes fines: Elaboracin de herramientas, utensilios, muebles, etc., fue el primer material de construccin trabajado por el hombre, que le proporcion proteccin. La madera se ha utilizado desde la prehistoria; se tomaba de las zonas perifricas de los asentamientos, y serva para confeccionar utensilios, herramientas, elementos constructivos de puentes, templos y tumbas. En la poca colonial se utiliz en gran cantidad de viviendas, construccin de conventos y museos, especialmente en pisos, muros, armaduras para techos y en obras complementarias como barandas, comisas, rejas, ventanas y puertas. En la poca republicana se diferencian dos perodos: en el primero se utiliz la madera como parte integral de la construccin en combinacin con el adobe y el bahareque, logrndose viviendas que an existen; en el otro perodo se utilizaron otros materiales como el concreto y el ladrillo, la madera slo para ventanas, puertas y pisos. En la poca actual, el uso de la madera en la construccin se reduce a la fabricacin de viviendas rsticas y temporales de poco valor; eso si se emplea en puertas, ventanas, muebles y pisos; los avances tecnolgicos para su procesamiento han desarrollado tcnicas de secado y preservacin que contrarrestan sus desventajas y permiten el uso con un alto grado de confiabilidad como sucede en pases de alta vocacin maderera tales como Estados Unidos y Canad.

Madera

4.2. Caractersticas

La madera es un material que se caracteriza por ser: a) Higroscpico: porque es capaz de perder o ganar humedad para ponerse en equilibrio con el medio ambiente. b) Heterogneo: por clulas de diferentes tamaos y grosores, las propiedades varan de un rbol a otro de la misma especie y a lo largo de un mismo tronco. c) Anisotrpico: Las propiedades fsicas, mecnicas y de trabajabilidad son diferentes segn el plano considerado. d) Biodegradable: Puede ser atacado por hongos e insectos. La magnitud del dao depende de las caractersticas de madurez y del grado de proteccin que se le d. e) Combustible: Por su composicin qumica arde fcilmente. f) Deformable: Cuando est sometido a carga y cuando sta acta en forma permanente la deformacin es irreversible. g) Fcil de trabajar, lo que permite diversidad de usos con poco gasto de energa.

CARACTERSTICAS FSICAS
a) COLOR: Originado por la presencia de sustancias colorantes y otros

compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciacin de la madera y sirve como indicador de su durabilidad. En general, puede decirse que las maderas mas durables y resistentes son aquellas de color oscuro.
b) OLOR: Producido por sustancias voltiles como resinas y aceites que

en ciertas especies producen olores caractersticos.


Madera 7

c) TEXTURA: Se refiere al tamao anatmico, tiene importancia en el

acabado.
d) VETEADO: Son figuras formadas en la superficie de la madera, debidas

a la disposicin, tamao, forma, color y abundancia de los distintos elementos. Sirve para la diferenciacin y uso de la madera.
e) ORIENTACIN DE LA FIBRA O GRANO: La diferente disposicin que

siguen los elementos leosos longitudinales, es de gran importancia para la trabajabilidad y el comportamiento estructural.
f) HUMEDAD: la primera caracterstica que debe tenerse en cuenta en la

madera, pues de ella dependen otras caractersticas fsicas y mecnicas. Un rbol recin cortado contiene gran cantidad de agua, la cantidad vara segn la poca del ao, la regin de procedencia y la especie forestal. Las maderas livianas por ser mas porosas contienen una mayor cantidad de agua, as mismo la albura conformada por clulas cuya misin es la conduccin de agua, presenta una humedad mayor que el duramen. El agua contenida en la madera se encuentra bajo diferentes formas: el agua libre, el agua higroscpica y el agua de constitucin.
1. AGUA LIBRE: ocupa las cavidades celulares. La cantidad de agua libre

que puede contener una madera est limitada por su volumen de poros. Al iniciarse el secado el agua se va perdiendo fcilmente por evaporacin, pues la retienen por fuerzas capilares muy dbiles.
2. AGUA HIGROSCOPICA: Llamada tambin agua de saturacin, fija o de

inhibicin, se encuentra en las paredes celulares. El agua higroscpica se pierde una vez se ha perdido el agua libre, pero la prdida de humedad ocurre con mas lentitud hasta llegar a un estado de equilibrio higroscpico con el medio ambiente circundante.

Madera

Para la mayora de las especies el "equilibrio higroscpico" est entre el 12 y el 18% de contenido de humedad segn el lugar donde se realiza el secado al aire. La madera seca al aire slo puede alcanzar estos valores de humedad de equilibrio; si se quiere valores menores debe secarse al homo. La totalidad del agua higroscpica se pierde cuando la madera se seca hasta peso constante, a una temperatura de 103+2 C, as se pierde la totalidad del agua libre y la del agua higroscpica.
3. AGUA DE CONSTITUCIN: hace parte de la estructura molecular de la

madera y no puede ser extrada sin destruir la madera por combustin. Segn el contenido de humedad la madera puede atravesar los siguientes estados: -Madera Verde: ha perdido parte del agua libre y su humedad natural est por encima del punto de saturacin de las fibras (PSF).
- Madera en el punto de saturacin de las fibras: ha perdido la totalidad

del agua libre y empieza a perder parte del agua higroscpica. El punto o zona de saturacin de las fibras corresponde a un contenido de humedad entre el 21% y el 32%. Cuando la madera ha alcanzado esta condicin sus paredes celulares estn completamente saturadas pero sus cavidades estn vacas. Durante esta fase de secado, la madera no experimenta cambios dimensionales ni alteraciones en sus propiedades mecnicas. Por este motivo es muy importante el PSF desde el punto de vista fsico- mecnico y de algunas propiedades elctricas de la madera. -Madera en equilibrio higroscpico: Cuando ha perdido la totalidad del agua libre y empieza a perder agua higroscpica hasta llegar a equilibrio con la humedad relativa del medio ambiente. Para la mayora de las maderas el equilibrio higroscpico est entre el
Madera 9

12% y el 18% de contenido de humedad depende de la humedad del lugar donde se realiza el secado. Una madera seca al aire slo puede alcanzar estos contenidos de humedad. -Madera en estado anhidro o seca: Es aquella que ha perdido la totalidad del agua libre y la higroscpica, se obtiene cuando la madera se seca hasta peso constante a la temperatura de 103 + 2 C.

4.3. Propiedades a) Qumicas


Para determinar las propiedades qumicas de la madera, analizaremos su comportamiento en diferentes ambientes. a) COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO: La madera en general

es un material combustible. La madera pesada prende entre 300 y 400C; inicialmente la combustin es rpida y luego la rata de avance se estabiliza dependiendo de la humedad y de la forma de las estructuras; las superficies planas son mucho mas resistentes al fuego. La descomposicin de la madera sometida a temperatura creciente sigue las siguientes fases:
- A 95C se evapora el agua de saturacin. - Entre los 95C y 150C, se volatizan los materiales extraos o gases. - Entre 150 y 205C, tostamiento y desprendimiento ligero de gases

inflamables sin arder.


- Entre 205 y 372C, carbonizacin con desprendimiento de gases en

mayor cantidad; iniciacin de brasas e inflamacin a los 275C.


- Entre 375 y 510C emisin rpida de gases inflamables y transformacin

del carbn en brasas.

Madera

10

En una pieza de madera despus de un incendio se puede observar una capa de carbn en el exterior, que recubre la parte central intacta. La resistencia mecnica del carbn es nula, pero la parte central conserva sus propiedades originales. Por lo anterior, la reduccin de resistencia de una pieza de madera despus de un incendio se debe a la disminucin de su seccin til. El espesor de la capa de carbn depende de la especie vegetal, de la duracin y de la intensidad del fuego. La velocidad con que se quema cada especie est bien definida. Dado el caso, en que se requiera de una hora para evacuar las personas y luchar contra el incendio y si es conocida la especie de la madera, bastar con agregar a cada dimensin de la seccin til, un valor igual o mayor al de la velocidad de combustin de la madera. La madera puede ser protegida contra la accin del fuego con productos ignfugos; as tratada no extender las llamas y no contribuir a su propia combustin; se carbonizar y si contina expuesta a altas temperaturas se destruir. Los principales productos ignfugos son: El fosfato amnico, el cido brico, el cloruro amnico, el fosfato monoamnico, el cloruro de zinc y combinacin de stos productos. La madera tambin se puede proteger del fuego recubriendo las construcciones, ya terminadas o en uso, con pinturas a base de silicatos solubles en agua, resinas de rea, carbohidratos y emulsiones polivinlicas. Las capas deben ser gruesas. b) COMPORTAMIENTO DE LA MADERA ANTE EL AIRE, LA LUZ Y EL AGUA: La madera es qumicamente estable en ambientes constantes. Por eso su resistencia a la corrosin es considerable y su duracin en sitios cerrados y secos o sumergida en el agua es muy larga, siempre y cuando se la proteja
Madera 11

contra agentes biticos xilfagos. Cuando el medio no es constante, es decir, cuando existen cambios de humedad y sequedad, las superficies expuestas de la madera presentan pequeas hendiduras y fisuras que se pueden convertir con el tiempo en grandes grietas; por lo tanto el deterioro causado por la accin atmosfrica se debe principalmente a la variacin de sus capas superficiales con tensiones alternadas de compresin y traccin que producen la desintegracin de esas capas, facilitando a su vez la invasin de los hongos. Para lograr una buena resistencia a los cambios externos y rpidos de humedad de las capas superficiales se recomienda impregnarlas con pinturas o sustancias hidrfugas. Las maderas pesadas y de duramen bien marcado son muy duraderas. La madera bajo la accin de la luz, se comporta bien si est en grandes piezas, en lminas de pequeo espesor son atacadas fuertemente. Cuando la luz es rica en rayos ultravioleta cambia el color de la madera, dndole un tono tostado o grisceo. La meteorizacin de la madera por la accin de los agentes atmosfricos, aumenta con la intensidad y duracin de la luz, con la magnitud de los cambios de temperatura y humedad y con la velocidad del viento. c) COMPORTAMIENTO EN AMBIENTES CIDOS: La madera es un material muy resistente a los cidos y nicamente empiezan a destruir sus fibras cuando tienen un PH menor o igual a 2; la hinchazn en ambientes cidos es menor que con el agua. La madera es poco resistente a algunos cidos, dentro de los cuales podemos nombrar: el cido crmico y el cloruro de zinc; por eso no se recomiendan preservadores a base de estas sustancias, pues si la madera pierde mucha humedad y acrecientan su concentracin, terminan por destruirla.

Madera

12

La madera tiene una alta resistencia a los siguientes cidos: cido actico, carbnico, ctrico, clorhdrico, fluorhdrico, ntrico al 5% fro, sulfrico al 6%, etc. d) COMPORTAMIENTO EN AMBIENTES BSICOS O ALCALINOS: No es tan favorable como frente a los cidos. En ambientes hasta con un PH menor que 11 no se desarrolla una corrosin importante y por el contrario contribuye a proteger la madera de los hongos. La maderas coniferas resisten mejor los ambientes alcalinos que las latifoliadas. Las maderas en ambientes alcalinos sufren una hinchazn mayor que con el agua. e) COMPORTAMIENTO EN AMBIENTES SALINOS: Las sales neutras no ejercen ninguna accin perjudicial en la madera, por eso sus soluciones son muy utilizadas como preservadores. La madera se comporta muy bien con las siguientes sales: Agua de mar, alumbre, cloruro de aluminio, sulfato de potasio, sulfato de aluminio, sulfato de cobre y soluciones de sales de sodio. La madera no resiste bien las siguientes sales: Solucin de sulfuro de sodio, carbonato de sodio, cloruro de magnesio y sales de hierro.

b) Mecnicas

Se refieren a la resistencia que ofrece la madera a los diferentes esfuerzos de trabajo por la accin de cargas que actan sobre ella. Para poder efectuar los clculos de una estructura es necesario conocer las propiedades mecnicas del material que se va a utilizar. La madera, a diferencia de otros materiales, por ser un elemento natural est sujeta a amplias variaciones, segn su especie, origen, lugar dentro del tronco, alteraciones y defectos, etc, que no es posible controlar y que tienen una gran importancia sobre sus propiedades mecnicas.
Madera 13

En el anlisis de las caractersticas mecnicas de la madera no se hace diferencia en el sentido radial y tangencial a pesar de que, aunque existe diferencia, no se considera por su poca magnitud y porque el material no se asierra diferenciando estas dos direcciones. Las propiedades mecnicas se especifican para la direccin longitudinal o paralela a la fibra y transversal o perpendicular al grano o fibra. Las propiedades mecnicas se ven afectadas por:
a) Direccin de la fibra con respecto al lado largo de la pieza: Existe dentro

de la madera una direccin privilegiada, la del eje axial o de crecimiento del rbol, de una gran resistencia a los esfuerzos por ser estos paralelos a las fibras y dos direcciones poco resistentes, perpendiculares a la anterior, situados en el plano transversal, las direcciones radial y transversal.

En la grfica N 16 aparece la variacin de la resistencia con la humedad.

b) La humedad de la madera: La humedad, al igual que el resto de las

propiedades fsicas, tiene una gran influencia en las propiedades mecnicas de la madera. Cuando el porcentaje de humedad aumenta la resistencia mecnica disminuye, hasta llegar al punto de saturacin de las fibras a partir del cual las propiedades mecnicas permanecen constantes. El anterior comportamiento puede observarse en todos los ensayos a los cuales es sometida la madera, a excepcin del choque o impacto y la traccin perpendicular a la fibra.

Madera

14

Tomado de: FERNNDEZ, Rosalba. "Materiales estructurales en las obras civiles. Universidad del Cauca. Facultad de Ingeniera Civil. Popayn 1992.

Madera

15

En donde:

R = Resistencia a un contenido de humedad. Rs = Resistencia correspondiente a la madera seca al aire. R = Resistencia de la madera verde. Por lo anterior la resistencia de una madera a un esfuerzo dado es funcin del grado de humedad y en consecuencia, la resistencia considerada no puede definirse con exactitud sino con respecto a un porcentaje de humedad determinado. Para maderas de la subregin andina se han encontrado los siguientes porcentajes de variacin, en los valores de la resistencia con el contenido de humedad: PROPIEDAD % DE VARIACIN POR CADA 1% QUE VARIA LA HUMEDAD
- Compresin paralela a las fibras - Traccin paralela a la fibra - Corte - Flexin - Mdulo de elasticidad

4-6 3 3 4 2

Madera

16

Este coeficiente de influencia de la humedad se determina experimentalmente para cada tipo de madera en muestras homogneas sacadas del mismo anillo de crecimiento del rbol.
c) La densidad: La densidad tiene gran importancia en la resistencia

mecnica de la madera. En probetas pequeas se considera que la resistencia vara proporcionalmente con la densidad, esto es a mayor densidad mayor resistencia.
d) Temperatura: Influye en las propiedades mecnicas, si se aumenta la

temperatura-hay disminucin en ellas. La madera expuesta por un tiempo prolongado a altas temperaturas sufre cambios irreversibles en sus propiedades. A un contenido de humedad constante y una variacin en la temperatura alrededor de 200C, la variacin de las propiedades mecnicas es lineal y los cambios reversibles, pero cambios bruscos de temperatura, producen cambios irreversibles.
e) Tiempo de aplicacin de la carga: Mientras ms corto sea el tiempo de

aplicacin de la carga, mayores son los esfuerzos de trabajo admisible, esto es, hay que multiplicar la carga de trabajo por un factor cada vez ms grande a medida que el tiempo disminuye.

Al cargar un elemento de madera por primera vez se presenta una deformacin elstica. Si la carga se mantiene, ocurre una deformacin adicional dependiendo del tiempo. Este fenmeno se denomina "Creep". Para algunas especies latifoliadas se ha encontrado que el incremento de la deformacin puede llegar a ser 2 3 veces la deformacin elstica inicial
f) Tensiones de crecimiento: Son los esfuerzos horizontales a los que es

sometido el rbol durante su crecimiento; el viento, la excesiva pendiente


Madera 17

del terreno y la luz en un slo sentido puede provocar fallas en el tronco que cicatrizan porque el rbol est vivo, pero que al cargar el elemento en la estructura su resistencia es baja por la falta de continuidad en las fibras o por falta de paralelismo.
g) Defectos

en

la

madera:

Algunos

defectos

de

la

madera,

especialmente los nudos que son discontinuidades debidas al nacimiento y desarrollo de las ramas, afectan el comportamiento mecnico de la madera, especialmente cuando se encuentran en zonas de tensin; por lo tanto debe realizarse una inspeccin visual a las piezas de madera que se van a destinar a uso estructural. A continuacin estudiaremos las principales propiedades mecnicas de la madera, que ms interesan desde el punto de vista estructural:
- Resistencia a la compresin paralela a la fibra: La madera presenta

gran resistencia a los esfuerzos de compresin paralelos a sus fibras. Bajo la accin de un esfuerzo de compresin en el sentido axial, una pieza de madera se expande en su parte media; los haces de fibras, muestran tendencia a separarse en columnillas y luego a fallar individualmente; la rotura puede consistir en un agrietamiento longitudinal de la pieza que se arruina por pandeo de estas columnillas, o por un deslizamiento de la parte superior sobre la parte inferior, a lo largo de un plano mas o menos oblicuo sobre el eje de la pieza. Cuando se trata de elementos a escala natural, como en el caso de columnas, solamente aquellas con una relacin de esbeltez

(longitud/ancho) <10, desarrollan toda su resistencia al someter el elemento a esfuerzos de compresin. Para elementos mas esbeltos, la resistencia est limitada por el pandeo lateral y depende mas de la forma geomtrica de la pieza que de la propia capacidad resistente de la madera. Para maderas tropicales los valores del esfuerzo de rotura en
Madera 18

compresin paralela a la fibra vara entre 100 y 300 kg/cm2. La Norma NTC 784 especifica como realizar el ensayo de compresin paralelo al grano. La figura N 18 presenta las formas de falla de las probetas sometidas al ensayo de compresin paralelo a la fibra.

- Resistencia a la compresin perpendicular a la fibra: La aplicacin

de carga en el sentido perpendicular a la fibra tiende a comprimir las cavidades de las clulas, esto hace que la densidad se incremente y por consiguiente la capacidad de resistir; sin embargo la deformacin es alta, siendo sta la limitante para cargar el elemento. La Norma NTC 785 establece el mtodo para determinar la resistencia a la compresin perpendicular a la fibra. La carga mxima que se aplica es la que produzca una deformacin del 5% de la probeta ensayada.
- Resistencia a la traccin paralela a la fibra: La resistencia a la

traccin paralela a la fibra en probetas pequeas libres de defectos, es aproximadamente dos veces la resistencia a la compresin paralela a la fibra; la falla es sbita, comportndose la madera en este aspecto como un material frgil, pero rara vez en las construcciones falla por traccin pura; antes se rompe bajo la accin de esfuerzos secundarios, que
Madera 19

normalmente acompaan a este tipo de solicitudes, originados por la interrupcin de las fibras, por agujeros de los pasadores o tornillos, cambios de seccin, compresin causada por piezas de enlace en los nudos, etc. El valor del esferzo de rotura para el ensayo de traccin paralela a la fibra vara entre 500 y 1500 kg/cnr2. La grfica N 17 compara las curvas esfuerzos-deformacin para maderas latifoliadas sometidas a los esfuerzos hasta ahora descritos.

- Resistencia a la traccin perpendicular a la fibra: La madera tiene

menor resistencia a los esfuerzos de traccin perpendicular a sus fibras, porque a este esfuerzo se opone, nicamente, la adherencia entre las fibras, que por ser muy pequea permite la rotura con esfuerzos muy reducidos, que van entre 20 y 40 kg/cm2. La resistencia no depende, como en otros ensayos, de la densidad pero si de la composicin qumica
Madera 20

de la madera.
- Resistencia al corte: Por la naturaleza fibrosa de la madera, su

resistencia al corte es mucho mayor en la direccin perpendicular a la fibra que en la direccin paralela. La resistencia al corte en el sentido perpendicular a la fibra es tan alta que en el diseo normal de estructuras no se considera pues antes de que el material falle por cortante es necesario ejercer sobre la pieza un esfuerzo de compresin tal que hace que el material falle. La resistencia al corte en el sentido paralelo a la fibra vara entre 25 y 200 kg/cm2, este valor aumenta con la densidad aunque en menor proporcin que la resistencia a la compresin, tambin depende mucho del tamao de los elementos. La Norma NTC 775 especifica la forma de realizar el ensayo y las dimensiones de la probeta a ensayar.
- Resistencia a la flexin: En una pieza sometida a esfuerzos de flexin,

una parte est sometida a esfuerzos de compresin y la otra a esfuerzos de tensin, separados por la fibra neutra, en la que slo existen esfuerzos cortantes; las fibras ms alejadas de la neutra son las que estn sometidas a los mximos esfuerzos. Como la resistencia a la compresin es menor que a la tensin, la falla se inicia en la zona de compresin, lo que hace que se incrementen las deformaciones en la zona comprimida, y que el eje neutro se desplace a la zona de traccin, aumentando rpidamente las deformaciones totales hasta que la pieza falla por tensin. La figura N19 muestra las diferentes formas de fallas en una probeta cuando es sometida al ensayo de flexin.

Madera

21

Donde:
a) Tensin simple (vista lateral) b) Tensin a travs de la fibra (vista de la cara en tensin) c) Tensin astillante (vista de la superficie en tensin). d) Tensin pura (vista de la superficie en tensin). e) Compresin (vista lateral) f) Corte horizontal (vista lateral).

La resistencia a la flexin de la madera vara entre 200 y 1700 kg/cm2 dependiendo de la densidad, de la especie y del contenido de humedad.

Madera

22

c) Elsticas
La madera presenta un comportamiento elasto-plstico y su resistencia mecnica por unidad de peso es mayor que la del concreto y el acero. La madera se deforma elsticamente, hasta el lmite proporcional por encima del cual la deformacin es de tipo plstica hasta el punto de rotura. El mdulo de elasticidad, el de corte y el de Poisson, son los parmetros que definen sus caractersticas elsticas. La madera como material ortotrpico (las direcciones son perpendiculares entre s), tiene tres mdulos de elasticidad, tres mdulos de corte y seis mdulos de Poisson, orientados y dirigidos segn los tres ejes ortogonales. Desde el punto de vista prctico slo se consideran tres. - Mdulo de elasticidad: Es una medida que caracteriza la rigidez de un material, es decir, su capacidad de deformacin. El mdulo de elasticidad de la madera se puede obtener directamente en las curvas esfuerzo- deformacin obtenidas en los diferentes ensayos. Segn los resultados obtenidos en maderas tropicales, el mdulo de elasticidad obtenido en un ensayo de compresin paralelo a la fibra, es mayor que el obtenido en un ensayo de flexin; sin embargo, se toma este ltimo como genrico de la especie, por ser las deflexiones o deformaciones en elementos a flexin, el criterio bsico para su dimensionamiento.

Madera

23

Segn los resultados obtenidos en maderas tropicales, el mdulo de elasticidad obtenido en un ensayo de compresin paralelo a la fibra, es mayor que el obtenido en un ensayo de flexin; sin embargo, se toma este ltimo como genrico de la especie, por ser las deflexiones o deformaciones en elementos a flexin, el criterio bsico para su dimensionamiento. Las maderas latifoliadas tienen un mdulo elstico mayor que las coniferas. Mdulo de corte o rigidez: Relaciona las deformaciones con los esfuerzos de corte o cizallamiento; vara con las diferentes direcciones de la madera, sin embargo se escoge el que lleva la direccin de las fibras. El mdulo de rigidez y el mdulo de elasticidad varan con la especie, y dentro de la especie, con [a humedad y con la densidad; con el aumento en el contenido de humedad la madera puede deformarse con ms facilidad, situacin que es aprovechada por la industria, antes de curvar la madera, se incrementa su contenido de humedad por medio de vapor. El mdulo de rigidez es aproximadamente igual a 1/16 1/25 del mdulo de elasticidad.

ESFUERZOS ADMISIBLES

Madera

24

El esfuerzo admisible o de trabajo es aquel que soporta un elemento estructural bajo condiciones normales de uso. En general los valores mximos admisibles se obtienen dividiendo el esfuerzo de rotura por un factor de seguridad. Para nuestras maderas se usan los siguientes factores:

Una vez que la madera cumple con los requisitos de clasificacin visual, se agrupan en tres grupos: A, B y C, considerando sus propiedades mecnicas y su mdulo de elasticidad as:

Segn el grupo estructural, es decir, teniendo en cuenta sus propiedades mecnicas, algunas maderas colombianas se pueden agrupar as:

Madera

25

Madera

26

4.4. Clasificacin y estructura a) Clasificacin


Cuando un tronco de madera es aserrado se obtienen piezas de diferente calidad y apariencia, con un amplio rango de resistencia, utilidad y valor. Por tal motivo se necesita realizar una clasificacin de la madera basada en el tipo, tamao, nmero y localizacin de caractersticas que pueden disminuir su resistencia, durabilidad y utilidad. En general, la madera se puede clasificar:
a. MADERA ESTRUCTURAL: Requiere un proceso de anlisis y diseo

estructural; se clasifica atendiendo a sus propiedades mecnicas y uso de las piezas aserradas.
b. MADERA COMERCIAL: Se clasifica en diferentes grupos teniendo en

cuenta solamente su apariencia y caractersticas fsicas, sin importar sus propiedades mecnicas; se utilizan en trabajos generales de construccin.
c. MADERA DE ELABORACIN: Se usa en la carpintera y ebanistera

para hacer puertas, marcos y otras piezas. En nuestro medio se clasifican las maderas en livianas y pesadas; teniendo en cuenta su peso, se considera una densidad de 0,6 g/cm 3 para hacer la divisin. En los depsitos la calidad de la madera se evala cualitativamente para hacer la venta. Las maderas livianas se emplean para obras temporales como formaletas, obras falsas, etc. Su durabilidad es moderada y son susceptibles al ataque de insectos; se les conoce con el nombre de "Madera comn". A este grupo pertenecen: el arenillo, laurel, soto, sajo, la caabrava, etc. Las maderas pesadas se utilizan para la construccin de obras permanentes como muelles, puentes, estructuras, etc. Su durabilidad es alta o
Madera 27

muy alta pues son resistentes a casi todos los agentes destructores. A este grupo pertenecen el abarco, chanul, sapn, comino, etc. Tambin hay otros dos grupos, la madera de "banco" que se emplea en carpintera como el cedro, el nogal, etc y la "decorativa" como el roble, guayacn, etc. Como la resistencia de la madera estructural no slo vara con el tipo de carga a que se somete y con la direccin de las fibras y la presencia de nudos, sino tambin con el tamao de las piezas y la forma en que se emplean, es necesario clasificarla de acuerdo a su tamao y uso, as:
a) Viguetas y tablones: piezas de seccin transversal, rectangular con

dimensiones nominales de 5 a 10 cm por 10 cm o mas de ancho. Se emplean para resistir esfuerzos de flexin, como viguetas cargadas sobre su canto o tablones cargados sobre su cara ancha. Tambin pueden utilizarse para sufrir esfuerzos de compresin o de traccin. En el comercio se consigue el tabln de 3x28 cm y la vigueta de 6x13, 4x13 y 4x11 cm, todos de 3 m de largo.
b) vigas:

piezas grandes de seccin transversal, rectangular con

dimensiones nominales de 13x20 cm y mayores usadas para resistir esfuerzos de flexin cuando se cargan sobre su canto.
c) postes y columnas: piezas de seccin transversal cuadrada o casi

cuadrada; tambin hay redondas con dimensiones nominales de 13x13 cm y mayores, utilizadas esencialmente como postes o columnas, pero se adaptan a fines diversos. En el comercio de consiguen de 13x13 cm, 11x11 cm, 8x8 cm y 6x6 cm.
d) tablas estructurales: piezas con una dimensin nominal de 5 cm y de

cualquier ancho. En el comercio se consiguen de 4x28 cm, de 6x24 cm, 3x28 cm. Conviene aclarar que las piezas de madera estructural se especifican por sus dimensiones nominales, que son las que las identifican comercialmente. Despus del proceso de reaserrado (corte y cepillado) y del secado de las piezas, las dimensiones se reducen a los valores netos reales, que son los que
Madera 28

deben utilizarse en todos los clculos de diseo. El cepillado reduce las dimensiones entre 0,5 cm y 1,3 cm. Cada clase estructural puede ser dividida, a su vez, en grados de calidad que dependen de la mayor o menor cantidad de defectos de las piezas y de su efecto reductor sobre la resistencia de las mismas. De esta manera, el grado de calidad asignado a la madera estructural se debe fundamentar en un proceso de seleccin, clasificacin y ensayo del material ya aserrado y listo para su utilizacin.

b) Estructura

La madera es un material biolgico de origen vegetal. Cuando forma parte del tronco de los rboles sirve para transportar el agua y las sustancias nutritivas del suelo hacia las hojas, da soporte a las ramas que forman la copa y fija las sustancias de reserva almacenando los productos transformados en las hojas. Botnicamente, los rboles son plantas dotadas normalmente de un slo tallo leoso (el tronco) y el follaje sostenido por las ramas leosas. La mayora de las especies de rboles son plantas gimnospermas y angiospermas, pero abundan mas las pertenecientes a las angiospermas; estas plantas son conocidas comnmente como "superiores" y se distinguen de las inferiores por el desarrollo de semillas.
Gimnospermas: Comprende unas 600 especies agrupadas en 47

gneros. De las 5 rdenes vigentes de las gimnospermas el nico que tiene inters a nivel comercial es el de las coniferas o resinosas; dentro de este orden estn los pinos con mas de 80 variedades, el abeto, el ciprs, el cedro, etc. La caracterstica mas importante de las gimnospermas es que su semilla se encuentra "desnuda", es decir, no est encerrada en un ovario.
Madera 29

Angiospermas: Sus semillas estn encerradas en una envoltura tubular

llamada ovario. Las angiospermas predominan hoy en la vegetacin de la Tierra, y se han adaptado hasta lograr la supervivencia en cualquier hbitat. Las angiospermas a su vez se dividen en dicotiledneas y

monocotiledneas.
- Dicotiledneas: Existen mas de 250.000 especies y comprenden un

grupo muy heterogneo que incluye plantas herbceas, lianas, arbustos y rboles. Las rdenes maderables se les conoce comercialmente como Frondosas o Latifoliadas y entre ellas se encuentran el roble, el nogal, la haya, la acacia, el sauce, el eucalipto, el chanul, el otobo, etc.
- Monocotiledneas: Se les llama as porque sus semillas tienen un slo

cotiledn; crecen en estado silvestre en todo el mundo. El corazn del tronco de un "rbol" monocotiledneo es normalmente una masa esponjosa y fibrosa de tejido y no madera dura. Los troncos de las palmeras constituyen una excepcin por tener el corazn mas duro. Se dice entonces, que sus troncos no pueden ser aserrados en secciones de tipo normal como tablas, tablones, etc. Se utilizan frecuentemente para postes y vigas pero en su forma original. En este grupo encontramos la guadua, la chonta, la caabrava, etc.

Estructura macroscpica
Si se realiza un corte transversal en el tronco de un rbol gimnospermo y dicotiledneo, se observarn en su orden las siguientes partes a partir de la mdula o parte central del tronco y envolvindola el xilema o estructura leosa, el cambium, el floema y la corteza. Ver figura No. 14.

Madera

30

a) MDULA: Puede ser de seccin circular, poligonal o estrellada y puede variar de 1 a 15 mm segn las especies. Est constituida por un tejido flojo o poroso, lo cual disminuye de dimetro a medida que envejece el rbol. b) XILEMA: Est conformado por los anillos de crecimiento y los radios medulares. Los anillos de crecimiento son una serie de anillos cilindricos, concntricos, nacidos en la capa generatriz o cambium. En zonas en las cuales las estaciones son bien marcadas todos los rboles tienen anillos bien definidos. En las zonas tropicales, en donde las estaciones no son muy marcadas, los anillos de crecimiento no siempre se distinguen claramente debido al crecimiento casi continuo del rbol. Los radios medulares son lneas que van desde el interior hacia el exterior del rbol, siguiendo la direccin de los radios del crculo definido por el tronco, formando el sistema transversal del tronco. Los radios estn constituidos por clulas parenquimticas, es por ello que son lneas dbiles de la madera y durante el secado se producen grietas a lo largo de ellas. Adems el xilema est constituido por:
Madera 31

La Albura, que es un conjunto de clulas vivas y el Duramen que es un conjunto de clulas muertas o inactivas. En una seccin transversal de un tronco de un rbol procedente de climas templados, la albura se manifiesta como la capa ms clara y exterior, que posee clulas parenquimticas vivas, traqueidas y vasos, as como fibras. Mientras que las clulas del duramen se manifiesta como la capa ms oscura e interior y en su mayora son clulas no conductoras y no almacenadoras. Las clulas parenquimticas de la albura recin formada suelen vivir varios aos, al envejecer la albura, y convertirse en duramen, las paredes de sus clulas sufren un cambio qumico y se hacen ms oscuras y densas. El duramen contiene adems menos humedad que la albura, sus clulas se llenan a menudo con inclusiones como taninos, resinas, colorantes, aceites, gomas y sales minerales. Las alteraciones de las paredes celulares y esas inclusiones dan a la madera su alto grado de pulimento. Los taninos actan como antibitico protector: Cuanto ms tanino hay en el duramen, ms probabilidades de duracin tiene ste; as ocurre, por ejemplo con la caoba y el bano. En algunas especies no se desarrolla duramen, razn por la que algunos rboles, como lamos y sauces tengan tendencia a ahuecarse cuando envejecen. Mientras que el grosor del duramen aumenta con el crecimiento del dimetro del tronco, el espesor de la albura sigue siendo prcticamente constante. c) CAMBIUM: Se forma por diferenciacin de las clulas del xilema primario y floema primario y sus clulas son aplanadas y de forma de ladrillo y constituye la madera. El cambium puede ser fascicular o interfascicular, segn se organice dentro de los paquetes o entre dos paquetes vasculares, respectivamente. El
Madera 32

cambium forma hacia afuera floema secundario o liber y xilema secundario o leo, hacia adentro, razn por la cual es llamado tambin cambium "Diplerico"; esto se traduce en un aumento de dimetro del tronco. d) FLOEMA: Es la parte interior o parte joven de la corteza, y es la porcin de tejidos encargada del transporte de agua y alimentos elaborados en las hojas. Cuando las clulas del floema pierden actividad, los tejidos mueren y pasan a formar parte de la corteza exterior. e) LA CORTEZA O CORTEX: Tambin llamada cilindro cortical, la corteza propiamente dicha o corteza externa que envuelve el tronco tiene como misin la de proteger y aislar los tejidos del rbol de los agentes atmosfricos y evitar la prdida de agua de los tejidos internos. La corteza siempre es impermeable.

Estructura microscpica

La madera est constituida por distintas clulas unidas entre si fuertemente en apretados haces, los cuales forman el tejido leoso del rbol y son las siguientes:
a) LAS TRAQUEIDAS: Constituye la mayor parte de las fibras de las

coniferas. Permiten la comunicacin de savia entre clula y clula porque se hallan en pares en las paredes adyacentes de stas.
b) LOS VASOS: Son caractersticos de las maderas latifoliadas, son de

forma tubuliforme. La comunicacin de dos vasos adyacentes a una clula fibrosa, se logra a travs de parejas de poros en sus paredes en contacto.
c) LAS CLULAS DE SOSTN O FIBROSAS: Constituye la mayor parte

del tejido leoso en las maderas latifoliadas y son muy parecidas a las traqueidas. Su funcin principal es la de soporte mecnico del tronco. Estas clulas tambin se llaman Esclernquima.
d) LAS CLULAS DE PARENQUIMA: Son alargadas y de paredes

Madera

33

delgadas. Sirven principalmente para la acumulacin de sustancias de reserva. Esta compleja organizacin estructural hace de la madera un material anistropo, con propiedades diferentes en sus tres planos normales de corte (longitudinal, radial y tangencial), que la convierten en un elemento muy particular y con propiedades diferentes a otros materiales tradicionalmente empleados en la construccin. Las clulas que conforman las distintas maderas son en su mayora alargadas, ahusadas y huecas de ah su naturaleza porosa. Estas cumplen distintas funciones en el rbol vivo, variando por lo tanto en su aspecto y conformacin. Esta diferencia en la composicin celular de los rboles permite agrupar las diversas especies maderables en dos grandes clases: Unas comnmente llamadas maderas blandas que corresponden a las CONIFERAS y otras comnmente llamadas maderas duras que corresponden a las LATIFOLIADAS.

COMPONENTES QUMICOS DE LA MADERA


La madera contiene aproximadamente un 10% de carbono, 43% de oxgeno, 6.1% de hidrgeno, de 0.1% a 0.2% de nitrgeno y de 0.2% a 0.7% de cenizas. Los principales componentes qumicos de la madera son de 40 a 60% de celulosa, de 22% al 30% de lignina, y de 12% a 22% de hemicelulosa. La celulosa es la principal sustancia de sostn por su elevada resistencia y tenacidad al igual que los hidratos de carbono afines que lo acompaan, llamada hermicelulosa; este par de componentes reciben el nombre de Holocelulosa, y equivalen del 62% al 82% de los componentes de la madera. La lignina es la sustancia que produce la lignificacin de los tejidos del duramen y su principal papel es el de cementacin.

Madera

34

You might also like