You are on page 1of 2

"#$%#"%&'(!)*+#"+(!"#,-.)&"(/! ! !

ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

&%/(+"0#!1! +2#,%#.(,2&%.!

1. Calcule la capacidad de un condensador de lminas plano-paralelas de rea 0.02 m!, separadas una distancia de 1 cm, si en el espacio entre ellas se coloca un dielctrico de constante dielctrica relativa 30.

2. Calcule la capacidad de un condensador cilndrico de longitud 10 cm, radio interno 0.5 cm y radio externo 1 cm, si en el interior se coloca un dielctrico de constante dielctrica relativa 15.

3. Calcule la capacidad de un condensador esfrico de radio interno 1 m y radio externo 2 m, si en el interior se coloca un dielctrico de constante dielctrica relativa 20.

4. Para cada uno de los circuitos de la figura adjunta, determine: a. la capacidad equivalente entre los terminales; b. la carga almacenada en cada condensador; c. la energa total almacenada.

5. Para el circuito de la figura adjunta, determine: a) La capacidad equivalente. b) Si las tensiones de ruptura de cada condensador son: V1=100 v, V2=50 v, V3=400 v, Qu tensin mxima puede aplicarse entre los puntos a y b?.

6. A partir cajas con muchos condensadores de las siguientes capacidades: 1 pF, 3 pF, 50 pF y 70 pF, disee: un condensador de 40 pF, un condensador de 85 pF, y un condensador que al aplicarle una tensin de 100 v almacene una carga de 2.65 nC.

7. Tenemos tres condensadores de capacidades 2000 pF, 5000 pF y 0.010 pF. Cules son las capacidades mxima y mnima que se pueden obtener a partir de ellos?. Explique como se realizan las conexiones.

8. Un condensador esfrico se compone de dos cortezas esfricas concntricas de radios R1 y R2. Demuestre que cuando estos radios son casi iguales, la capacidad viene dada aproximadamente por la expresin para la capacidad de un condensador de lminas planoparalelas C = !0 A/d, siendo A el rea de la esfera y d = R2-R1.

"#$%#"%&'(!)*+#"+(!"#,-.)&"(/! ! !
ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

&%/(+"0#!1! +2#,%#.(,2&%.!

9. Un condensador de 20 pF se carga hasta 3000 v y luego se conecta en paralelo con un condensador descargado de 50 pF. Calcule: a. La carga que adquiere cada uno de los condensadores; b. La energa inicial almacenada en el condensador de 20 pF y la energa final almacenada en los dos condensadores. 10. Calcule la capacidad de un condensador de lminas planoparalelas que consta de dos placas de rea A y espesor d, entre las cuales se insertan dos lminas dielctricas de constantes !1 y !2, cada una de las cuales con un espesor d/2 y el mismo rea que las placas, tal y como se muestra en la figura.

11. Calcule la capacidad de un condensador de lminas planoparalelas que consta de dos placas de rea A y espesor d, entre las que se insertan dos lminas dielctricas de constantes !1 y !2, tal como se muestra en la figura.

12. Un condensador de placas paralelas tiene una capacidad C0 en ausencia de dielctrico. Se introduce entre las placas un material dielctrico de constante dielctrica relativa !r y de espesor d/2. Cul es la nueva capacidad del condensador?.

13. Un condensador plano cuyas lminas tienen un rea A y estn separadas una distancia x, se carga hasta que cada lmina adquiera una carga q. a) Calcule la energa almacenada en el condensador. b) Calcule la energa almacenada cuando se separan las lminas una distancia horizontal adicional dx. c) Si F es la fuerza con la que las lminas se atraen entre s, la diferencia entre las dos energas anteriores debe ser igual al trabajo dW = F dx realizado al separar las lminas. Demostrar que F = q!/2!A.

14. Una balanza de brazos iguales est en equilibrio. Uno de los platillos tiene una superficie de 2 100 cm y est situado a 2 mm por encima de una lmina metlica horizontal unida a tierra. Entre el platillo y la lmina se establece una diferencia de potencial de 200 voltios. Calcule: a) La capacidad del condensador formado. b) La masa que hay que cargar en el otro platillo para equilibrar la balanza. c) La carga elctrica que adquiere el platillo.

You might also like