You are on page 1of 5

OBJETIVOS:

Observar los equipos y materiales con los que cuenta el taller de soldadura. Identificar los equipos y herramientas de soldadura. Experimentar el proceso de soldacion con las herramientas de soldadura en el taller . Elaborar una pieza mediante el proceso de soldacion.

SOLDADURA
La soldadura es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, usualmente logrado a travs de la (fusin), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plstico), para conseguir un bao de material fundido que, al enfriarse, se convierte en una unin fija. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura. Esto est en contraste con la soldadura blanda y la soldadura fuerte, que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusin entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo

Clasificacin de los tipos de soldadura Se pueden distinguir los siguientes tipos de soldadura: - Soldadura heterognea. Se efecta entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportacin: o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportacin. Puede ser blanda o fuerte. - Soldadura homognea. Los materiales que se sueldan y el metal de aportacin, si lo hay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilnica, elctrica (por arco voltaico o por resistencia), etc. Si no hay metal de aportacin, las soldaduras homogneas se denominan autgenas. Por soldadura autgena se entiende aqulla que se realiza sin metal de aportacin, de manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusin de los mismos; as, al enfriarse, forman un todo nico. EXPERIENCIA DE SOLDAR: EXPERIENCIA DE SOLDADURA Se unen uno de los ganchos a la superficie en la que se desea soldar y el otro al electrodo con el que se desea soldar que al hacer contacto con el metal cierra el circuito teniendo como producto chispas. Como primera parte se toman las medidas de seguridad respectivas para no correr riegos. Se usan los EPP respectivos para soldar. Para este caso fue necesario el casco con de plstico con luna negra que cada se hace ms oscura cuando se expone a grandes cantidades de luz, el plstico est trabajado con tecnologa fotoreflectiva; adems fue necesario un delantal y guantes de cuero que aslan la corriente y protegen de las chipas incandescentes. Se coloca la barilla de soldar en uno de los polos. Se inicia la soldadura previo contacto de roce descendente teniendo una inclinacin de 45 grados con la superficie en la que se desea soldar. Luego se fija la superficie para que no se pueda mover en el momento de la ejecucin.

En ocasiones por la falta de prctica resulta que el electrodo se queda pegado en la superficie, es entonces cuando se debe desunir el polo con el electrodo y proceder a retirar el electrodo de la superficie, en la que ha quedado adherida, manualmente. Es recomendable retirarlo con los guantes ya que por la alta carga que a transportado esta se calienta. Despus de la ejecucin se procede a retirar la escoria que queda formando un pequeo montculo en la superficie, se le retira por cuestiones antiesttica o porque ocupan espacio que se desea aprovechar en la construccin. En nuestro caso concluimos que uno de los principales factores que no permitieron soldar bien fue el nerviosismo. Quiz debido a que cuando se suelda se sienten vibraciones.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Se debe de tomar algunas medidas de seguridad mientras se realice el proceso de soldacin como el uso de estos utensilios:

MASCARILLAS RESPIRATORIAS PARA HUMOS METLICOS: Esta mascarilla debe usarla siempre debajo de la mscara para Soldar. Estas deben ser reemplazadas al menos una vez a la semana.

MSCARA DE SOLDAR: Protege los ojos ,la cara, el cuello y debe estar provista de filtros inactnicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente empleadas.

GUANTES DE CUERO: Tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muecas.

DELANTAL DE CUERO: Para protegerse de salpicaduras y exposicin a rayos ultravioleta del arco.

ZAPATOS DE SEGURIDAD: Que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras.

CONCLUSIONES nuestro propsito en este taller fue aprender el mtodo correcto en el proceso de soldado Muchas fuentes de energa diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama . Puede considerarse un proceso peligroso si es que no se toma las medidas necesarias Antes de realizar un tipo de soldadura de debe tomar en cuenta el tipo de material que va ser soldado para determinar el proceso por el cual se debe realizar

RECOMENDACIONES:

Utilizar con mucho cuidado y precaucin los equipos y materiales del taller. Se sealizar el uso obligatorio de gafas de seguridad. As mismo se colocarn pantallas transparentes para evitar la proyeccin de chispas. Se tomarn las medidas adecuadas cuando se vaya a esmerilar piezas de material Cerciorarse de que estn bien aisladas las pinzas porta electrodos y los bornes de conexin.

Evite tener en los bolsillos todo material inflamable No usar ropa de material sinttico, usar ropa de algodn. Cuando el rea de soldadura contiene gases, vapores o polvos, es necesario mantener perfectamente aireado y ventilado el lugar mientras se suelda.

BIBLIOGRAFIA: FIGAR, L. C. (08 de 2005). (F. G. NAVARRO, Recopilador) BOGOT, COLOMBIA.

http://www.maquinas.prevencion-laboral.com/contenido/quees74.asp
http://www.indura.com.pe/_file/file_1774_af_seg_re.pdf

You might also like