You are on page 1of 3

Lic. Monzani Norberto Pablo. Mat. Prov.

2680

Informe Psicodiagnstico

Datos Personales Nombre: NATALIA Edad: 8 aos Fecha de Nacimiento: -

Nombres de Padre y Madre: Fecha de evaluacin: 15/07/2013 Motivo de Consulta: Fobia Escolar Pruebas Administradas: Entrevista Hora de juego diagnstica Test H.T.P Persona bajo la lluvia

Indicaciones: Se realizaron varias entrevistas con la nia y a travs de distintas tcnicas de recoleccin de datos se elabora este informe. Durante el anlisis del material encontramos indicadores que nos hicieron descartar la Fobia Escolar por la cual se hizo la interconsulta y se profundiz el anlisis. Esto dio como resultado que la nia ha sido sometida a experiencias traumticas de carcter intrafamiliar, por lo que manifestaba su deseo de no concurrir a la escuela y permanecer en el hogar. La nia presenta indicadores de haber sufrido en el ltimo tiempo maltrato infantil, presentando indicadores compatibles con el abuso sexual. Corresponde realizar la presentacin judicial correspondiente a fin de poner a la nia a resguardo. Y ante su incumplimiento me veo obligado a presentar los sucesos registrados.

Lic. Monzani Norberto Pablo. Mat. Prov. 2680

Anlisis del material (no se entrega a los padres) Situacin familiar: Natalia vive con su madre Anlisis de indicadores o evaluacin diagnstica: Indicadores en la entrevista: la nia realiza algunas verbalizaciones mientras juega con las muecas que llaman la atencin, cuando menciona " el gatito se mete en la cama". Muestra adems una conducta hipervigilante donde solicita salir varias veces a ver a su padre y para ir al bao (excitacin sexual). Indicadores en grficos: el grfico de la persona bajo la lluvia se representa con agresividad, pelos como picos en punta, sin manos, mirada vaca, representa la zona genital masculina. Dibuja la lluvia como piedras, mostrando la tensin de la escena. En el relato refiere que es una nena que no quiso entrar a la escuela, pero termina dibujando la imagen del agresor. En la graficacin del HTP dibuja una casa con entradas difusas, dos ventanas redondas aparentemente cerradas, junto a una pequea puerta. La persona (nia) como maquillada arreglada (me remiten a los dichos del abuelo sobre las nias deben estar arregladas lindas) y mostrando la inhibicin en el contacto, la ausencia de manos as como en el rbol con una copa pobre y un tronco rayado varias veces. El trazo es grueso y muestra tensin. Las imgenes son integras y respetan la simetra, sin embargo la apariencia global muestra desnaturalizacin y presencia de conflictos internos. En el grfico de la persona se muestra preocupacin por los genitales al dibujar un circulo grande que parece un cinturn. El rbol parece un brazo y la copa presenta la forma de una mano con cinco dedos, si ponemos esto en relacin podemos pensar en indicadores de abuso sexual infantil. La figura de la nia con el corazn muestra ausencia de lnea de base muestra un caso de negacin de los hechos vividos. La actitud hipertierna hacia el padre ensea los temores que siente la nia por la expresin de sus emociones en la consulta. Sobre su conducta podemos pensar que esta nia teme dejar a su madre sola y su fobia escolar es un sntoma que remite a su posicin familiar, donde expone el maltrato y sufrimiento que se da en estos vnculos. Se angustia ante la posibilidad de pensar que su futuro hermanito pueda estar sometido a los mismos tratos que ella padece.

Lic. Monzani Norberto Pablo. Mat. Prov. 2680 Se observan Indicadores Sexuales en la entrevista y grficos. (Erotizacin prematura y preocupacin por los genitales. Excitacin sexual) Como Indicadores Emocionales y de Conducta observamos en primer lugar el apego excesivo, ausencia de juego y aislamiento social. Conduct erotizada y actitud hipervigilante. Y como indicadores del desarrollo observamos inhibicin en el juego y alteraciones en el grfico. Conclusiones La nia presenta signos de maltrato fsico con abuso sexual intrafamiliar. Registramos indicadores que sustentan la afirmacin y podemos agruparlos en dos: - los perteniecientes al hecho traumtico: observamos conducta erotizada durante la entrevista; dibujos de los genitales. Demuestra tambin la intensidad de la agresin sufrida por medio de la representacin de lluvia como piedras, donde podemos inferir por las verbalizaciones de la nia que esto sucede cuando no va a la escuela y se queda en la casa de sus abuelos. No se observan tantos indicadores de dao psquico salvo omisiones de partes la conducta hipervigilante, y esto se relaciona con la actualidad del abuso sufrido. La fobia infantil como motivo de consulta encubre otros sucesos de la vida de la nia en los que se ve el trauma sufrido recientemente.

You might also like