You are on page 1of 6

En Las alarmas del doctor Castro includo en el libro Otras Inquisiciones, Borges libra una batalla lingstica, ataca

a Amrico Castro y lo hace desde la conviccin que en materia de autenticidad lingstica, la intuicin y la esttica valen ms que los estudios acadmicos. Castro hace un diagnstico sobre el espaol hablado y escrito en Bs. As. y habla del problema de la lengua: desbarajuste, desquicio, caos. La lengua no slo organiza el pensamiento, sino tambin manifiesta la estricta jerarqua que rige la relacin entre los grupos sociales: la ausencia de una clara estratificacin lingstica en consonancia con la posicin social de los hablantes es precisamente el rasgo que preocupa en la lengua de Bs. As. Lo que Castro interpreta es un sistema alarmante de desorden social. La lengua es social por excelencia, slo se la encuentra completa en la sumatoria de las acuaciones cerebrales de cada uno de los miembros de una comunidad lingstica y funciona como un todo nico.1 Borges tomar el desprecio por la cultura hispnica y dir que el idioma espaol es facilsimo2 y que no presenta dificultades a pesar de sus imperfecciones. Identifica la lengua con su expresin literaria y potica, la nica capaz de revelar su potencial fundamental. Para l la lengua es una cuestin de prestigio prestigio que posee la lengua y que el dialecto carece3. Castro habla de variedades rioplatenses, variedades sociales. Dentro de una comunidad lingstica se pueden detectar subconjuntos de una lengua, variedades lingsticas, que aparecen por imperativos puramente sociales4 . Toma el lunfardo y el gauchesco como variedades distintas por los elementos lingsticos que incluyen y por su relacin con la sociedad.5

1 2

Raiter, A. Lenguaje en uso. Enfoque sociolingstico. Buenos Aires: AZ. 1999. Cap. 1, pg. 6. Borges, J.L. Las alarmas del doctor Amrico Castro en Nuevas Inquisiciones. Buenos Aires: Alianza, 1976, pg. 51. 3 Hudson, R. La sociolingstica. Barcelona: Anagrama, 1980. Cap. 2, pg. 42. 4 Garca Marcos, F. Nociones de sociolingstica. Barcelona: Octaedro, 1974. Cap.1, pg. 19. 5 Hudson, R. Obra citada, Cap. 2, pg. 35.

Esta variedad se contrapone a la variedad estndar que postula Borges, el modelo ejemplar y correcto de la lengua, variedad que desde lo terico cuenta con prestigio consensuado y es la propia de los hablantes cultos6. En lo que se refiere a dialecto, Borges dice no padecemos de dialectos7. El vocablo dialecto es una expresin griega, palabra culta, que hace referencia a variedades de lengua escrita que se usaban en la Grecia clsica, asociadas cada una de ellas con una regin distinta y empleadas en diferentes clases de literatura8. Para l la jerga no es un dialecto sino que la considera una variacin de desprestigio. Solamente reconoce como jerga al lunfardo, jerga que apareci en los barrios bajos bonaerenses, que se difundi por conventillo y piringundines, como el habla de los inmigrantes que bastardeaban el idioma. Toma como concepto que el dialecto de cada individuo muestra quin es uno9, al oponer el dialecto del cantor del Martn Fierro con el dialecto del absurdo redactor que es el doctor Castro. Y ese dialecto particular de cada uno se lo define como idiolecto, como la variedad propia, particular de una persona10. Amrico Castro plantea que el registro utilizado en Buenos Aires se adapta al contexto. El problema de la lengua, la presencia de arcasmos, de idiotismos americanos, la utilizacin de medios brbaros de expresin son consecuencia de las distintas clases sociales, del gran nmero de inmigrantes que entraron en la Argentina en esa poca, y l lo interpreta como sntoma de una patologa social. La existencia de diferentes registros se puede comprender en relacin del modelo de actos de identidad, al igual que para las diferencias dialectales. Cuando una persona habla o escribe no slo se coloca como referencia al resto de la sociedad, sino que tambin

6 7

Garca Marcos, F. Obra citada, Cap. 1, pg. 19. Borges, J.L. Obra citada, pg. 50. 8 Hudson, R. Obra citada, Cap. 2, pg. 42. 9 Hudson, R. Obra citada, Cap. 2, pg. 59 10 Raiter, A. Obra citada, Cap. 2, pg. 16.

relaciona su acto de comunicacin con un esquema complejo de comportamiento comunicativo11. Por su parte Borges sostiene que el registro del seor Amrico Castro en su libro La peculiaridad lingstica rioplatense y su sentido histrico es acadmico, autoritario, superficial, abunda en supersticiones, torpeza en su estilo. La comunicacin se desarrolla a travs de la escritura, se dirige a los habitantes de Buenos Aires y trata de identificar la lengua rioplatense con sus parodias arrabaleras. Las relaciones funcionales determinan que el uso del lenguaje sea distinto en cada uno de los casos. Esos componentes del repertorio verbal son los que se denominan estilos o registro12.

11 12

Hudson, R. Obra citada, Cap. 2, pg. 59. Garca Marcos, F. Obra citada, Cap.1, pg. 21.

Bibliografa:

-Borges, J.L. Las alarmas del doctor Amrico Castro en Nuevas Inquisiciones. Buenos Aires: Alianza, 1976. -Garca Marcos, F. Nociones de sociolingstica. Barcelona: Octaedro, 1974. -Hudson, R. La sociolingstica. Barcelona: Anagrama, 1980. -Raiter, A. Lenguaje en uso. Enfoque sociolingstico. Buenos Aires: AZ. 1999.

Trabajo Prctico N 1
Fecha de entrega: 25 de Junio 2010 1-Analice y compare los conceptos de lengua, dialecto, idiolecto, variedad y registro que sostiene Amrico Castro y Jorge Luis Borges a partir de cmo son presentados por el ltimo en su artculo Las alarmas del doctor Amrico Castro (Nuevas Inquisiciones. Buenos Aires: Losada, 1985)

El trabajo deber estar escrito a computadora o mquina en un tipo de letra de 12 puntos y un interlineado de 1,5. La extensin tendr un mximo de sesenta lneas.

You might also like