You are on page 1of 58

Proceso psicodiagnstico

Presentacin del caso

Datos de filiacin bsicos: Nombre: Clara Edad: 32 aos Fecha de nacimiento: 22-01-1980 Lugar de nacimiento: Formosa- capital Lugar de residencia: B El Caracolito Escolaridad: secundario completo Ocupacin: ama de casa Hijos: 2

Tcnicas aplicadas: H.T.P (Casa- rbol- Persona) Tcnica de Dibujo de la Persona en adultos Test de la Persona Bajo la Lluvia Test de la Familia Kintica Actual Test de la Familia Kintica Prospectiva Test de Produccin Verbal: El Cuestionario Desiderativo Test Guestltico Visomotor de Lauretta Bender T.R.O (Test de Relaciones Objetales de Phillipson)

Breve descripcin fsica del evaluado: Clara es una mujer de contextura fsica mediana, y una estatura aproximada de un metro sesenta, tiene treinta y dos aos de edad, de aspecto relajado y vestimenta informal: pantalones de gimnasia, zapatillas, remera. Actualmente vive con su madre y sus dos hijos. La entrevistada tiene como ocupacin ser ama de casa. Antecedentes familiares o personales relevantes

Proceso psicodiagnstico

Clara describe que tuvo una infancia muy buena. Su padre falleci a causa de la cirrosis cuando ella tena 12 aos de edad. Durante la adolescencia dej el colegio para ir a trabajar, luego se inscribi en un colegio nocturno y de esa manera logr terminar sus estudios secundarios. Comenz una carrera universitaria pero debi abandonarla a causa de problemas econmicos. Clara conoci a un hombre, con el cual convivi en la casa de la madre de ella, de esta relacin nacieron dos hijos de seis y diez aos respectivamente. Debido a las discrepancias de su madre y su marido, optaron por mudarse. Clara vuelve a vivir a la casa materna hace un ao aproximadamente, debido al fallecimiento de su hermano.

Proceso psicodiagnstico

Entrevista

Proceso psicodiagnstico

Entrevista

Al empezar la entrevista, se realiz una breve presentacin, durante la cual se aclaro que la entrevistadora era alumna de la Universidad Cuenca del Plata, la cual realizaba un Trabajo Prctico, para la ctedra de Psicodiagnstico. En un segundo momento se pas a explicar que se le aseguraba la confidencialidad de los datos, que los encuentros van a ser una vez al mes aproximadamente y que el lugar, la hora y el da se van a estipular conforme se dan los encuentros. Seguido a esto se le entreg la solicitud del consentimiento informado, el cual firmo con conformidad. Paso seguido ha sido la realizacin de la entrevista psicolgica, la cual consiste en un instrumento del mtodo clnico que tiene sus propios procedimientos y reglas empricas en la que se persiguen objetivos psicolgicos. El tipo de entrevista realizada en este caso ha sido la semi-estructurada la cual permite en un primer momento guiar al sujeto en la situacin de entrevista para que luego esta se vaya tornando ms flexible de modo tal que el entrevistado pueda explayarse acerca de las cuestiones que le parece ms significativas para l. Nombre: Clara Edad: 32 aos Fecha de nacimiento: 22-01-1980 Lugar de nacimiento: Formosa- Capital Lugar de residencia: B El Caracolito Escolaridad: secundario completo Ocupacin: ama de casa Composicin del grupo familiar:

Proceso psicodiagnstico

nombre

edad

parentesco

ocupacin

Estado civil

Nivel educativo Universitario completo

Gisela

68 aos

Madre

enfermera

viuda

Martina

6 aos

Hija

estudiante

soltera

Primaria incompleto

Lus

10 aos

Hijo

estudiante

soltero

Primaria incompleto

Cmo es la relacin con los integrantes de tu familia? La relacin con ellos es buena ante todo, a mi mam le molesta por ah los chicos es por eso que yo no trabajo. Porque ella no los quiere cuidar. Adems mi mam depende mucho de m, soy la que se hace cargo de ella, somos cinco hermanos, cuatro varones y yo que soy la nica mujer. Ninguno de mis hermanos se encarga de ella. Capaz porque soy la nica mujer, mi mama se aferra a m. Del pap de mis hijos tuve que separarme por ella, l es muy buenito. Nosotros vivimos un tiempo con ella, pero hiciera lo que hiciera l, a ella le molestaba. A veces pienso que estaba celosa de cmo l me trataba. Pasa que yo hasta los 20 aos dorm con ella en la misma cama. Despus me independic, pero creo que a ella le molestaba que yo me dedicara a mi marido. Mi marido se termin cansando, l me dijo bien as ya no puedo vivir. Te quiero mucho a vos y a los chicos, si me queres me vas a seguir. Me fui con l y alquilamos una casita. Cuando muri mi hermano, mi mama se puso re mal y ms porque fue todo repentino. Me llevaba mal con l, pelebamos mucho y me arrepiento de eso, a veces l quera ver a los chicos y yo no los llevaba para q los vea. Ojala hubiramos tenido una mejor relacin. Me siento muy culpable por eso. (Le caen algunas lgrimas al contarlo) Culpable? Si culpable, porque no nos llevbamos bien, vivamos peleando. Cuando el muri, yo le dije a mi marido que iba a volver a vivir con mi mama. Porque era mi hermano el que se

Proceso psicodiagnstico

quedaba con ella. Mi marido me dijo que esa era una decisin ma, pero que l no iba a irse detrs de m. Y yo lo entiendo, pero si a mi mama le pasara algo, no quiero cargar con la culpa de no haber estado con ella. Porque es a m a la que el remordimiento no me va a dejar vivir, como me pasa con mi hermano. Por eso vine a vivir con mi mama otra vez, el se fue a casa de su mam. Tenamos contrato por un ao en donde alquilbamos. Cuando nos fuimos, nos robaron hasta lo que no tenamos. Yo haba ido a comprarles ropa a los chicos, y haba dejado la ropa en la bolsa todava, hasta eso me robaron. l es muy bueno, pero mi mama est primera. Hace dos meses que los chicos no lo ven. No s que le paso, parece como que no solo se separo de m sino tambin de los chicos. A veces llama y pregunta por ellos pero no los viene a ver. Pero como dice Martina ahora somos una familia mi mam, mis hijos y yo. Yo s lo que es vivir sin un pap, porque el mo falleci cuando yo era chica, creo que tena unos 12 aos por ah. Todava me acuerdo cuando me peinaba para ir a la escuela (los ojos se le llenaron de lagrimas y hace una pausa) Mi papa muri de cirrosis. El me haba prometido que no iba a tomar ms, pero ya vez, no lo pudo cumplir. Mi infancia ante todo fue buena a comparacin con la de mis hermanos, porque mis papas trabajaban y mis hermanos quedaban prcticamente solos, a mi en cambio me cuidaba mi ta o mis hermanos mayores. Siempre me daban lo que yo quera, sobre todo mam, hasta ahora es as. Me acuerdo que en la escuela me iba bien, yo era escolta. Luis se parece mucho a m en ese sentido, a Martina le cuesta un poquito ms. (Se sonre). Pero no me gusta hablar mucho de eso. Por qu? No s. El colegio deje porque quera trabajar, entonces de maana y tarde iba a trabajar, y de noche estudiaba. Y as termine mi secundario. Despus me fui a estudiar a corrientes abogaca, met dos materias, pero tuve que volver por problemas econmicos. Cuando volv me puse a estudiar en el Macedo algo de informtica pero deje, estudie aduana pero tambin deje. (Hace una pausa)

Proceso psicodiagnstico

Pero si termine el curso de cocina y de goma Eva que haba comenzado. Me di cuenta que todo lo que comienzo termino dejando, yo quiero estudiar algo. Mi hermano y mi mama me dicen que estudie algo pero yo ya les dije q no tengo edad para eso. Por qu piensas eso? Porque s, tengo 32 aos. El sueo de mam siempre fue que yo sea enfermera como ella, pero para eso tenes que tener corazn. Es un trabajo muy difcil. Cul sera tu sueo? El mo siempre fue ser maestra jardinera. Pero creo que mas por lo econmico no estudie eso, es decir cobran muy poco. Pero tengo pensado el ao que viene comenzar algo. Quizs sea hora de estudiar algo que me guste. Cul es el motivo por el que acepto realizar este proceso psicodiagnstico? No s, necesitaba hablar. Hace bien a veces hablar con alguien.

Segundo nivel de inferencia Se puede inferir que la entrevistada tiene un apego importante a la madre, lo cual genera una resistencia a su salida exogmica y a realizar un proyecto vital .Adems se observa una resistencia a hablar sobre su infancia y sobre la relacin con su padre, quien falleci cuando Clara tena 12 aos de edad. REACCION CONTRATRASFERENCIAL: Ante de la entrevista me encontraba ansiosa, pero durante la misma las ansias fueron desapareciendo.

Proceso psicodiagnstico

ADMINISTRACIN DE TEST PROYECTIVOS

Proceso psicodiagnstico

TEST H.T.P

Proceso psicodiagnstico

El primer test grafico proyectivo administrado fue el HTP (house, tree, person) el mismo evala la imagen interna que el evaluado tiene de s, de su ambiente, que considera importante y que destaca o rechaza. - Consigna: consta de tres momentos 1. Se entrega la hoja en forma apaisada y se le dice: Dibuje una casa, al finalizar qu e relate una breve historia o se realiza la encuesta. 2. Se entrega la hoja en forma vertical y se dice: Dibuje un rbol, al finalizar que relate una breve historia o se realiza la encuesta. 3. Se entrega la hoja en forma vertical y se dice: Dibuje una persona; al finalizar que comente su nombre, edad, breve historia o se realiza la encuesta.

Casa Primer nivel de inferencia: Anlisis formal o expresivo: Tamao: mediano Secuencia: comenz primero por la base, luego por el techo, las ventanas y las puertas; y por ltimo los detalles. Emplazamiento: hacia el centro con orientacin hacia la derecha. Presin: normal Trazos: largos con presencia de temblores y en ciertas zonas lneas remarcadas y desconectadas. Detalles: detalle en el techo, cortinas en las ventanas, un sol del lado derecho de la hoja y pasto. Movimiento: no presenta

Anlisis de las pautas de contenido: El techo es de manera proporcional al tamao de la casa Las lneas de las paredes son inestables.

10

Proceso psicodiagnstico

Puertas y ventanas: la puerta es de tamao proporcional al tamao de la casa, se observa la acentuacin del picaporte. Las ventanas tienen una cortina parcialmente abiertas.

Detalle: Se observa accesorios como pasto alrededor de la casa y un sol en el lado derecho de la hoja.

Observaciones: no es ninguna casa en especial, a mi hija siempre le dibujo este tipo de casas, son tpicas de mi barrio. Me encanta que las ventanas tengan cortinas y que el techo tenga tejas. Me gusta los das soleados por eso el sol y el pasto por nada en especial. No s, lo dibuje as porque me gusta y yo no s dibujar bien. Pero por nada en especial. No s. Segundo nivel de inferencia: La casa presenta un emplazamiento con orientacin a la derecha lo que podra representar al futuro, lo cociente, es decir, un sujeto que mira al futuro. En cuanto a la secuencia del dibujo podramos decir que Clara comenz por la base de la casa porque necesitaba establecer las bases en la realidad. Las lneas de las paredes son inestables lo que podra indicar el grado de inestabilidad del yo. La presencia de las cortinas entreabiertas en la ventana estara indicando posiblemente un medio de interaccin con el ambiente, el agregado de cortinas podra entenderse que la entrevistada suele actuar en ambientes controlados, a pesar de sus dificultades para establecer relaciones sociales, no se encuentra totalmente introvertida en su mundo, sino que deja abierta las oportunidades a nuevas relaciones.

11

Proceso psicodiagnstico

rbol Primer nivel de inferencia Pautas expresivas o formales: Tamao: grande Emplazamiento hacia la derecha Presin normal Trazos cortos con algunas zonas remarcadas y entrecortadas Secuencia: comienza por el tronco, luego la copa Movimiento: no presenta Detalles: pasto

Pautas de contenido: Tronco de tamao pequeo con relacin a la copa del rbol, con lneas en ciertas zonas reforzadas. Copa de tamao grande, frondoso. Se observa la presencia de algunas ramas cortas, desconectadas y remarcadas. Se observa como detalle pasto alrededor del rbol. Las races del arboles no observan

Observacin: no es ningn rbol en especial, es el nico que me sale por eso lo hice. Me gustan los rboles frondosos, me hace acordar a los arboles de pomelo. A Lucas le sale mejor los dibujos. Cuando iba al jardn sola dibujarle este rbol. Cuntos aos tiene? Tiene 17 aos, no es muy viejo. Segundo nivel de inferencia: La secuencia del dibujo podra estar indicando que necesita establecer las bases en la realidad, pero se podra inferir que la presencia de pasto podra hacer referencia a que en la realidad actual de Clara existen algunas incomodidades. La copa, abundante tambin, representa la riqueza de su imaginacin.

12

Proceso psicodiagnstico

La presencia de ramas cortadas y desconectadas podra indicar la sensacin que tiene el examinado de estar traumatizado y de no contribuir en una unidad interna completa.

13

Proceso psicodiagnstico

Persona Primer nivel de inferencia: Pautas formales o expresivos Tamao: mediano Emplazamiento hacia el centro presin normal trazos entrecortados y remarcados Secuencia: comenz por la cabeza, despus el tronco, luego los pies. Movimiento: no presenta

Pautas de contenido: La cabeza es grande con proporcin al tamao del cuerpo. los ojos no logran transmitir ninguna emocin. La boca se encuentra abierta esbozando una sonrisa, se logra ver su lengua. La nariz es ganchuda. El cuello largo, no se distingue el cuello del comienzo del vestido. Las extremidades superiores se puede observar brazos muy cortos. Vestimenta: En la parte del tronco se observa un vestido largo; en la parte superior con botones, un cinto en la cintura muy marcado. Orientacin de la persona hacia el frente, con los pies hacia el costado. Conducta mantenida durante el test: se presenta muy colaboradora, no rechaza ninguna de las consignas, parece comprenderlas. Observaciones: Es una mujer, tiene vestido porque a m me encantan los vestidos. Cuando era joven y flaca sola usarlo mucho. Tiene cinto porque me encantan como quedan, pero yo no los usos porque ahora que estoy gorda algo as no me va a quedar. Yo siempre fui de vestirme bien pero ahora con lo gorda y panzona que estoy no es lo mismo. No s porque la dibuje, no es nadie en especial ni me hace acordar a nadie. Simplemente me sali. Pero no s.

14

Proceso psicodiagnstico

Cmo se llama? Karen. Cuntos aos tiene? 6 aos, como mi hija. Segundo nivel de inferencia: Se puede inferir que Clara se destaca en el rea de la fantasa, ya que la cabeza de la persona dibujada es grande con proporcin al cuerpo, esto tambin representara al yo, a la imaginacin. Los ojos son un medio de comunicacin con el mundo, los cuales no transmiten ninguna emocin lo que podra indicar poca comunicacin con el mundo exterior. Se ve un claro malestar en torno a su peso, debido a que remarca esa zona en el dibujo, adems de los comentarios relacionados con su actual peso corporal. Los botones en el vestido podran estar indicando preocupaciones psicosomticas.

15

Proceso psicodiagnstico

TEST DE LA FIGURA HUMANA

16

Proceso psicodiagnstico

TEST DE LA FIGURA HUMANA

El segundo test proyectivo administrado es el de la Figura Humana, la consigna presenta tres instancias: primeramente se pide al examinado que dibuje una persona completa; luego se pide que dibuje una persona del sexo opuesto del otro lado de la hoja; y por ltimo se pide que le asigne un nombre y que la describa. Observacin: se llama Lucas, tiene10 aos, est feliz, viene de jugar. No s dibujar muy bien que digamos. Siempre hago los mismos dibujos. Lucas sabe dibujar mejor. Primer nivel de inferencia: Secuencia de la figura: realizo primero el dibujo de la mujer. Segunda figura dibujada (masculina) Pautas formales o expresivas Tamao: mediano Emplazamiento hacia el centro presin normal trazos entrecortados y en algunas partes remarcados Secuencia: comenz por la cabeza, despus el tronco, luego los pies. Movimiento: rgido

Pautas de contenido: La cabeza es grande con proporcin al tamao del cuerpo. los ojos no logran transmitir ninguna emocin, y la mirada es hacia el suelo a la parte izquierda del mismo. La boca se encuentra esbozando una sonrisa cncava. La nariz es ganchuda. El cuello largo, no se distingue el cuello del comienzo de la camisa. Las extremidades superiores se puede observar brazos muy cortos. Vestimenta: En la parte del tronco se observa una camisa con botones en la parte del centro y en la parte inferior pantalones. Orientacin de la persona hacia el frente, con los pies hacia el costado derecho.

17

Proceso psicodiagnstico

Comparacin de las figuras dibujadas: La figura del hombre es mucho ms pequea, adems tiene brazos ms cortos que los de la mujer. Ambas figuras parecen estticas, la cabeza es ms grande con relacin al cuerpo. El cuello en las mismas son largos. El rostro del hombre esboza una pequea sonrisa, mientras que en la mujer es una sonrisa ms marcada. Tamao: Ambos dibujos son de tamao mediano, aunque el de la mujer es de mayor tamao que del hombre. Movimiento: rgidas Segundo nivel de inferencia: La primera figura dibujada es una mujer, lo cual es esperable. Las figuras tienen un tamao mediano, con emplazamiento hacia el centro, lo que podra significar un tipo de conducta auto-dirigida y centrada en uno mismo. Trazos entrecortados, en ciertas partes remarcadas. Se puede observar que la figura del hombre es mucho ms pequea, tiene brazos ms cortos que el de la mujer. Ambas figuras se presentan rgidas y estticas, que se podra corresponder con conflictos profundos ante los cuales manifiesta un control rgido. La cabeza es ms grande con proporcin al cuerpo lo que podra indicar que la examinada posee aspiraciones intelectuales o bien que sea introspectiva, o que huya en la fantasa. El cuello en ambas figuras es largo, lo que podra indicar dificultad para controlar y dirigir los impulsos instintivos o bien pueden indicar sntomas psicosomticos en esa rea. El rostro del hombre esboza una pequea sonrisa mientras que en la mujer es una sonrisa ms marcada. Se observa descontento con su cuerpo en especial su parte abdominal. En la vestimenta de ambas figuras aparecen los botones en la lnea media del cuerpo, lo que podra indicar preocupaciones psicosomticas.

18

Proceso psicodiagnstico

TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA

19

Proceso psicodiagnstico

TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA

Consigna: se entrega la hoja a lo largo y se solicita dibuje una persona, bajo la lluvia; luego que escriba una breve historia acerca del mismo. 0bsevacion: Lucas est jugando en la lluvia, es algo que le gusta hacer, l est feliz porque su mama lo dejo jugar en la lluvia. Primer nivel de inferencia: Anlisis de recursos expresivos o formales: Tamao: mediano Emplazamiento: margen derecho Trazos: fragmentados Presin: dbil Tiempo: dificultad para comenzar el dibujo Secuencia: cabeza, cuerpo, pies, luego dibuja la nube y concluye con la lluvia Movimiento: rigidez

Anlisis de contenido Orientacin de la persona: con orientacin dubitativa Repaso de las lneas Detalles y accesorios y su ubicacin: escases de detalles Nubes Lluvia Paraguas como defensa: ausencia de paraguas Partes del cuerpo: Cabeza: grande desproporcionada con respecto al cuerpo Ojos: bizco Boca: lnea cncava nica Cuello: largo y angosto Cabello: hacia el costado izquierdo.

20

Proceso psicodiagnstico

Cuerpo: estrecho Hombros: mediano y musculosos Manos y dedos: manos pequeas, apenas visibles. Pies: pies pequeos Identidad sexual: varn Vestimenta: camisa y pantalones sin detalles agregados

Segundo nivel de inferencia El tiempo para comenzar el trabajo podra denotar una dificultad para tomar decisiones. El repaso de las lneas podra hacer referencia a un alto monto de ansiedad. La escases de detallen exponen una sensacin de vaco. La persona dibujada es de tamao medio a pequeo lo que reflejara cierta timidez, autodesvalorizacin, dependencia o inadecuacin del sujeto. Adems el cuerpo estrecho podra demostrar una disconformidad con su cuerpo. Los hombros musculosos indicaran sobrecompensacin de sentimientos de la inseguridad. La ausencia del paragua podra indicar que Clara no sabe cmo defenderse ante las exigencias o bien pone el cuerpo para poder defenderse de las exigencias. El

emplazamiento hacia el margen derecho podra decirse que representa al futuro, que a pesar de todo ve una salida en l, sobre todo la posibilidad de cumplir con metas postergadas. La presencia una nube podra estar refiriendo a la presin, la amenaza o la figura parental. En cuanto a la identidad sexual del dibujo este indicara un conflicto en sus relaciones objtales primarios.

21

Proceso psicodiagnstico

TEST DE LA FAMILIA KINTICA ACTUAL Y PROSPECTIVA

22

Proceso psicodiagnstico

TEST DE LA FAMILIA KINTICA ACTUAL Consigna: Dibuje a su familia haciendo algo. Puede dibujarla como usted quiera, pero recuerde que le pido que estn haciendo algo. Luego se pide ponga a cada figura quien es, parentesco, y que estn haciendo. INTERPRETACION SEGN CRITERIOS: Primer nivel de inferencia: Conducta general del sujeto: Clara tardo en comenzar el dibujo, pero durante el mismo segua las instrucciones de manera de manera adecuada y no se mostraba impaciente o nerviosa. Elaboraba los dibujos con paciencia pero de manera constante y rpida, comenzando primero por la mesa y de esta manera comienza a ordenar las figuras humanas, dibujando por ltimo a su madre. Borraba y rehaca la figura de sus hijos, justificando que estos no le salan y que no era buena dibujando; a pesar de ello se mostraba con disposicin para trabajar y se mostraba cooperativo con la consigna dada. Una vez terminado el dibujo le realice algunas preguntas ante las cuales se mostraba nerviosa y responda de manera evasiva. Caractersticas formales del dibujo: Tamao: mediano Emplazamiento: hacia el centro con tendencias a la izquierda Trazos: lnea recta Presin: dbil Movimiento: rigidez

Primera figura dibujada y secuencia general: La primera figura dibujada fue la de la hija quien aparece realizando su tarea, esta se encuentra a la izquierda de la madre, en la parte media de la hoja. Despus realizo el dibujo del hijo quien aparece a la derecha de la figura de la madre; en la parte inferior de la hoja. Seguido a esto se dibujo ella, en la parte izquierda de la hoja y por ultimo le

23

Proceso psicodiagnstico

dibujo su madre, quien se encuentra alejado de las dems figuras, en la esquina superior de la hoja. Todas las figuras fueron realizadas de forma completa antes de pasar a la otra, demorndose ms tiempo en realizar la figura de la hija que en los dems dibujos los cuales realizo a un mismo ritmo. Personajes incluidos, adicin u omisin: Se observa a los dos hijos de Clara, a la madre y a ella. (Concuerda con lo expresado en la entrevista inicial) Configuracin espacial y mbito: Configuracin espacial: el dibujo tiene orientacin horizontal, estn dispersos en el espacio, del centro hacia la derecha de la hoja. mbito: a cada figura se le asigna un espacio individual, cada uno realiza una accin individual determinada. Si bien es individual el escenario es compartido por todas las figuras. Escenario: es pobre con escases de detalles.

Caractersticas individuales de las figuras: Hija: Pautas formales o expresivos: Tamao: pequeo Emplazamiento: centro de la hoja Trazos: lneas entrecortadas Presin: dbil Secuencia: cabeza-tronco-extremidades. Movimiento: rgido Pautas de contenido: Orientacin dubitativa, cabeza y tronco de frente, extremidades inferiores de perfil derecho. Se produjo varias veces el borrado del dibujo Cabeza proporcional al cuerpo

24

Proceso psicodiagnstico

Ojos vacios Boca: una sola lnea cncava Cuello largo Hijo Pautas formales o expresivos Tamao: pequeo Emplazamiento: parte inferior de la hoja Trazo: lneas rectas Presin: dbil Secuencia: cabeza-tronco-extremidades inferiores Movimiento: rgido Pautas de contenido: Orientacin dubitativa, cabeza y tronco de frente, extremidades inferiores de perfil derecho. Se produjo varias veces el borrado del dibujo Cabeza proporcional al cuerpo Ojos vacios Boca: una sola lnea cncava Cuello largo Sin pies Sin manos Madre Pautas expresivas o formales Tamao: pequeo Emplazamiento: parte superior de la hoja Trazos: lneas rectas Presin: dbil y en algunas zonas remarcadas Secuencia: cabeza-tronco-extremidades. Movimiento: rgido Pautas de contenido

25

Proceso psicodiagnstico

Orientacin dubitativa, cabeza y tronco de frente, extremidades inferiores de perfil derecho. Se produjo varias veces el borrado del dibujo Cabeza proporcional al cuerpo Ojos vacios Boca: una sola lnea cncava Cuello largo y ancho Sin manos Clara Pautas expresivas o formales Tamao: pequeo Emplazamiento: parte inferior izquierda de la hoja Trazos: lneas rectas Presin: dbil Secuencia: cabeza-tronco-extremidades. Movimiento: rgido Pautas de contenido Orientacin dubitativa, cabeza y tronco de frente, extremidades inferiores de perfil derecho. Se produjo varias veces el borrado del dibujo Cabeza proporcional al cuerpo Ojos vacios Boca: una sola lnea recta Cuello largo Sin manos

Similitudes: Todas las figuras son de igual tamao (pequeo) La secuencia es la misma Poseen una orientacin dubitativa

26

Proceso psicodiagnstico

Las figuras poseen ojos vacios Tres de las cuatro figuras tienen cuellos largos y no poseen brazos Se observa rigidez en las figuras

Diferencias: Una de las figuras no posee pies El tiempo que invirti en la figura de la hija es mayor que en los dems El aislamiento del dibujo de la madre con relacin al grupo

Acciones asignadas y roles inferidos: Tanto el hijo como la hija de Clara se encuentran realizando la tarea, se puede visualizar en el dibujo como estos estn sentados a los costados de la mesa con un libro sobre ella. La madre de Clara se encuentra separada del grupo, sentada con un televisor enfrente, la misma segn la entrevistada se encuentra mirando su novela. Y por ltimo se encuentra Clara sentada en la punta de la mesa, segn sus comentarios se encuentra ayudando en la tarea a sus hijos. Objetos y escenarios: Se observa objetos sobre una mesa y libros sobre la misma, que estaran indicando que los hijos de Clara estaran estudiando, as como tambin se observa un televisor enfrente de la madre que indicara la accin que la madre estara realizando. El tamao de estos objetos son proporcionales a las figuras humanas. En el escenario se observa al grupo compuesta por la madre-hijo-hija alrededor de la mesa y a la madre de la entrevistada separada del grupo. Descripcin del dibujo: estamos con mis hijos haciendo las tareas, yo los ayudo a ellos. Mi mama est mirando la novela. Se me ocurri esto porque es un da tpico nuestro, por eso nomas. Segundo nivel de inferencia: La familia dibujada concuerda con la composicin del grupo real sin presentar adicin u omisin. Las figuras no estn completas, a alguna de ellas le falta los pies y las manos, pero aun as hay una buena discriminacin de los sexos, ya que se presentan rasgos distintivos como la vestimenta y el pelo.

27

Proceso psicodiagnstico

La configuracin espacial de manera horizontal, el predominio de mbitos y acciones individuales, la ausencia de detalles, las figuras rgidas muestran un empobrecimiento de la produccin. Se observa la enorme dificultad para la realizacin de los dibujos. El anlisis conjunto de las secuencias nos permiten observar que el dibujo y el tratamiento de la hija es lo que ms tiempo le llevo a diferencia de los otros dibujos, estos podran suponer su prioridad con relacin a ella. La falta de brazos en la mayora de los dibujos y la individuacin asignada a cada uno podra deberse a la falta de integracin en los lazos familiares. La necesidad de borrar los dibujos de los hijos y rehacer las figuras hasta lograrlo, al igual que la separacin de su madre del grupo familiar se podra deber a un conflicto ambivalente entre ser madre y ser hija. Las acciones asignadas, los objetos incluidos y los roles asignados tienen relacin con lo verbalizado.

28

Proceso psicodiagnstico

TEST DE LA FAMILIA KINTICA PROSPECTIVA Consigna: Dibuje su familia haciendo algo, tal y como lo imagina dentro de cinco aos; posteriormente escriba el nombre de cada uno, parentesco y que estn haciendo. INTERPRETACION SEGN CRITERIOS: Primer nivel de inferencia Conducta general del sujeto: para la realizacin de este grafico el tiempo antes de comenzarlo fue considerablemente mayor ya que manifiesta trataba de imaginar la situacin futura; pero luego sigue las instrucciones de manera adecuada. Caractersticas formales del dibujo: Tamao: mediano Emplazamiento: hacia el centro con tendencias a la la parte superior de la hoja Trazos: lnea recta Presin: dbil Movimiento: rigidez

Primera figura dibujada y secuencia general: La primera figura dibujada fue la de la hija. Despus realizo el dibujo del hijo quien Seguido a esto se dibujo ella, y por ultimo le dibujo su madre. Todas las figuras fueron realizadas de forma completa antes de pasar a la otra, demorndose ms tiempo en realizar la figura de la hija que en los dems dibujos los cuales realizo a un mismo ritmo. Personajes incluidos, adicin u omisin: Se observa a los dos hijos de Clara, a la madre y a ella. (Concuerda con lo expresado en la entrevista inicial) Configuracin espacial y mbito:

29

Proceso psicodiagnstico

Configuracin espacial: el dibujo tiene orientacin horizontal, estn dispersos en el espacio, del centro hacia la derecha de la hoja. mbito: las figuras estn realizando una accin compartida. El escenario es compartido por todas las figuras. Escenario: es pobre con escases de detalles.

Caractersticas individuales de las figuras: Hija: Pautas formales o expresivos: Tamao: pequeo Emplazamiento: centro de la hoja Trazos: lneas entrecortadas Presin: normal Secuencia: cabeza-tronco-extremidades. Movimiento: rgido Pautas de contenido: Orientacin dubitativa, cabeza y tronco de frente, extremidades inferiores de perfil derecho. Cabeza proporcional al cuerpo Boca no posee Cuello largo Hijo Pautas formales o expresivos Tamao: pequeo Emplazamiento: parte inferior de la hoja Trazo: lneas rectas Presin: normal Secuencia: cabeza-tronco-extremidades inferiores Movimiento: rgido Pautas de contenido:

30

Proceso psicodiagnstico

Orientacin dubitativa, cabeza y tronco de frente, extremidades inferiores de perfil derecho. Cabeza proporcional al cuerpo Cabello en punta Ojos vacios Boca: una sola lnea cncava Cuello largo Sin manos Madre Pautas expresivas o formales Tamao: pequeo Emplazamiento: parte superior de la hoja Trazos: lneas rectas Presin: dbil y en algunas zonas remarcadas Secuencia: cabeza-tronco-extremidades. Movimiento: rgido Pautas de contenido Orientacin dubitativa, cabeza y tronco de frente, extremidades inferiores de perfil derecho. Se produjo varias veces el borrado del dibujo Cabeza proporcional al cuerpo Ojos vacios Boca: una sola lnea cncava Cuello largo y ancho Sin manos Sin pies Clara Pautas expresivas o formales Tamao: pequeo Emplazamiento: en el centro de la hoja

31

Proceso psicodiagnstico

Trazos: lneas rectas Presin: normal Secuencia: cabeza-tronco-extremidades. Movimiento: rgido Pautas de contenido Orientacin dubitativa, cabeza y tronco de frente, extremidades inferiores de perfil derecho. Cabeza proporcional al cuerpo Ojos vacios Boca: una sola lnea recta Cuello largo Sin manos

Similitudes: Todas las figuras son de igual tamao (pequeo) La secuencia es la misma Poseen una orientacin dubitativa La mayora de las figuras poseen ojos vacios Tres de las cuatro figuras tienen cuellos largos y no poseen brazos Se observa rigidez en las figuras

Diferencias: Una de las figuras no posee pies El tiempo que invirti en la figura de la hija es mayor que en los dems

Acciones asignadas y roles inferidos: Se puede observar que las figuras se encuentran realizando una accin compartida, la misma consiste en estar reunidos alrededor de la mesa para compartir un almuerzo. Objetos y escenarios: Se observa objetos como una mesa y cubiertos sobre la misma, lo que estara indicando un almuerzo familiar. El tamao de estos objetos son proporcional a las de la figuras.

32

Proceso psicodiagnstico

En el escenario se observa al grupo compuesta por la madre-hijo-hija-Clara. Segundo nivel de inferencia: La elaboracin de este grafico lleva un tiempo para idearse una versin futura de su realidad. En el mismo se producen cambios pequeos en comparacin a La Familia Kintica Actual. Se podra deducir que Clara a travs de este dibujo nos mostrara su fantasa de lograr un ambiente ms integrado y comunicativo, donde se tratara de mantener unido al grupo familiar. De ese modo poder resolver su conflicto. La ausencia de una futura pareja podra estar indicando la evitacin de cumplir con el rol femenino adulto.

33

Proceso psicodiagnstico

TEST PROYECTIVO VERBAL:

34

Proceso psicodiagnstico

EL CUESTIONARIO DESIDERATIVO

35

Proceso psicodiagnstico

EL CUESTIONARIO DESIDERATIVO 1+) Si usted no pudiera ser una persona Qu es lo que ms te gustara ser? Por qu? Un perro, para vivir alpedo, vivir durmiendo. Pero un perro con dueo porque si es de la calle se tiene que rebuscar por comida. (Qu clase de perro) un caniche porque son a los que ms le quiere la gente. (20 segundos) 2+) Si no pudieras ser ni una persona ni un animal Qu es lo que ms te gustara ser? Por qu? Una planta, por la sombra, me gusta las plantas con frutos, pero la sombra ms que nada. (Qu tipo de planta con frutos) el lapacho rosado porque primero florece y despus le salen las hojas. (26 segundos) 3+ ) Si no pudieras ser una persona, ni un animal, ni un vegetal Qu es lo que ms te gustara ser? Por qu? Una mesa, porque es donde la familia y los amigos se renen para compartir.es donde ms se renen las personas. (30 segundos) 1- ) Si no pudieras ser una persona Qu es lo que menos te gustara ser? Por qu? Una gallina, porque son sucias, cochinas, comen cualquier cosa. (90 segundos) 2-) Si no pudieras ser una persona, ni un animal, Qu es lo que menos te gustara ser? Un libro, porque est guardado y olvidado. (20 segundos) 3-)Si no pudieras ser ni una persona, ni un animal, ni un objeto Qu es lo que menos te gustara ser? Por qu? Un cactus, porque es feo y tiene muchas espinas. (50 segundos)

36

Proceso psicodiagnstico

Mecanismos instrumentales

1+) existe un fracaso en la racionalizacin, una falla en la sustentacin lgico formal, debido a que se pierde la idea directriz del pensamiento, destacando atributos del smbolo que no guardan una relacin de significado consensuado con el mismo. Cuando la persona expresa vivir alpedo, vivir durmiendo porque los quiere la gente demuestra tener un significado personal en el que no interviene lo lgico formal 2+) se presenta un fracaso en la racionalizacin, una falla en la sustentacin lgica formal, se presentan una prdida de la idea directriz del pensamiento. 3+) no se presentan fracasos. 1-) se presenta un fracaso en la racionalizacin, hay un sobredimensionamiento de la justificacin, en la cual se agregan motivos que justifican pero no enriquecen la eleccin porque son sucias, cochinas, comen cualquier cosa 2-) se presenta un fracaso en la racionalizacin, una falla en la sustentacin lgico formal al atribuirle un significado personal que no tiene relevancia desde la lgica formal y que no coincide explcitamente con las caractersticas consensuadas del smbolo. 3-) no presenta fallas. Secuencia de ansiedad

Antes la primer catexia positiva, el sujeto responde rpidamente sin reflexionar sobre su eleccin, en las siguientes catexias se da un aumento progresivo del tiempo de reaccin. Con respecto a las catexias negativas se pudo observar lentitud en el tiempo de reaccin en la primera catexia y rapidez e la segunda. Presentando en la tercer catexia una demora mayo que en la segunda catexia. Se podra suponer que hubo un aprendizaje de la prueba considerando el comentario de Clara me quedara elegir una planta Tiempo de reaccin

En cuanto a las catexias positivas, el tiempo de reaccin no fue el esperado, producindose un aumento del mismo a medida que transcurre el cuestionario. Mientras

37

Proceso psicodiagnstico

que en las catexias negativas, el tiempo de reaccin fue largo al comienzo disminuyendo de forma abrupta en la segunda y aumentando de nuevo en la tercer catexia. Secuencia de eleccin de reino: En las catexias positivas se observas un esperado orden de eleccin 1) animal 2) vegetal 3) objeto En cuanto a las catexias negativas se presento 1) animal 2) objeto 3) vegetal Mecanismos

1+) (perro) depresivo. Identificacin proyectiva en el objeto interno, esta en contacto con las personas para ser cuidados, para que otros le brinden lo que necesita. Connota en si mismo lo bueno, no agresivo, no daino. 2+) (planta) obsesivo. Anulacin. No puede decidirse en el smbolo, entre ser esto o lo otro, no pudiendo desarrollar la capacidad desiderativa. 3+) (mesa) depresivo. Identificacin proyectiva en el objeto interno, esta en contacto con las personas para ser cuidados, connota en si mismo lo bueno, no agresivo, no daino. 1-) (gallina) Clara se defiende de lo sucio. Tiene temor a ser invadido por objetos sdico-anales, el comer cualquier cosa. 2- ) (libro) Clara le teme a ser olvidada, a que la dejen sola y aislada. 3- ) (cactus) Teme ser invadida por fantasas genitales, con lo cual podramos inferir que las espinas representan el falo, por lo cual rechaza tanto el aspecto de la planta (cactus) como sus espinas. Aproximaciones a la interpretacin

Clara posee un adecuado pensamiento simblico, pudiendo separar entre el universo de realidad y fantasa, hay una efectividad de la primera disociacin instrumental, por lo que no se observar fallas en este mecanismo. Las reiteradas fallas en la racionalizacin evidencian una fragilidad en el criterio de realidad, cuya funcin pertenece al yo. No puede dar una explicacin coherente desde el punto de vista lgico formal a una idea o

38

Proceso psicodiagnstico

pensamiento cuyos motivos verdaderos no percibe. Adems se advierte que el sujeto destaca en su justificacin cualidades del smbolo que en la realidad no son esenciales. En cuanto al tiempo de reaccin si bien no fue lo esperable debe destacarse que se produjo un aprendizaje de la tcnica, inferimos esto en base a los comentarios que realizo el sujeto. El aumento y la disminucin abrupta son indicadores de una situacin conflictiva para el sujeto. Pero a su vez podramos decir retardo en algunas catexias son indicadores de una dificultad del yo para reorganizarse. La eleccin de reinos se presento de forma esperable en las catexias positivas, se puede decir que estela tiene una personalidad saludable, en la cual hay un predominio del instinto de conservacin sobre los de muerte. En las catexias negativas la eleccin no se produjo de forma esperable, manifestando primero el reino animal, segundo del reino inanimado y por ltimo el vegetal; se puede inferir que el sujeto se desembarazo primero de aquello que resultaba ms conflictivo para l. Co relacin a los mecanismos defensivos podemos decir que se observa variedades en las diferentes catexias. El mecanismo depresivo tras elegir un animal en donde el otro est incluido, est en contacto con las personas para ser cuidados, para que otros le brinden lo que necesita. Connota en si mismo lo bueno, no agresivo, no daino. El mecanismo obsesivo donde no puede decidirse en el smbolo, entre ser esto o lo otro, no pudiendo desarrollar la capacidad desiderativa. En las catexias negativas puede verse como se defiende Clara, se puede inferir se est defendiendo en primer lugar de ser invadido por objetos sdicos anales, en segundo lugar de ser dejado sola, olvidada y aislada. Y por ultimo de las fantasas genitales, con lo cual se podra decir que las espinas representan el falo, por lo cual rechaza el aspecto del vegetal y sus espinas.

39

Proceso psicodiagnstico

TEST GUESTLTICO VISOMOTOR DE LAURETTA BENDER (Test psicomtrico)

40

Proceso psicodiagnstico

TEST GUESTLTICO VISOMOTOR DE LAURETTA BENDER Indicadores de madures perceptiva Figura A: de condicin esperada Figura 1: de condicin esperada Figura 2: de condicin esperada Figura 3: presenta una falla en la integracin del diseo. Figura 4: de condicin esperada Figura 5: de condicin esperada Figura 6: de condicin esperada Figura 7: se presenta una falla en la distorsin de la forma, la figura se encuentra levemente deformada. Figura 8: de condicin esperada. Indicadores emocionales Presenta un orden confuso de los dibujos, debido a la falta de la capacidad para ordenar. Adems hay segundas tentativas, lo cual podemos relacionarlo con ansiedades e impulsividad. Observacin: El sujeto realiza de manera rpida los dibujos, pero en aquellas figuras que presentan puntos, se queda mirndolos un rato, sin levantar de la mesa la lamina y luego procede a copiarlos. Para la figura solicita que se le d una goma de borrar, y procede a realizar un segundo intento. Cuadro: psiconeurosis

41

Proceso psicodiagnstico

Se presentan los indicadores de fallas en distorsin de la forma e integracin. Este cuadro hace nfasis en la perturbacin del desarrollo normal de los procesos emocionales desde la infancia del individuo, no as a perturbaciones a nivel de la percepcin.

42

Proceso psicodiagnstico

T.R.O (Test de Relaciones Objetales de Phillipson)

43

Proceso psicodiagnstico

T.R.O (Test de Relaciones Objetales de Phillipson) LAMINA 1: se ve una personas que est contemplando lo que podra ser humo, algo se est quemando por eso el humo

LAMINA 2: es una pareja a orillas del mar, salen de algn lugar, parece una cueva. Pasaron la noche en esa cueva.

LAMINA 3: Se ven 3 personas en una sala. el personaje del medio esta como haciendo algo con lo que se parece a una manzana, pareciera que hace malabares, lo tira y lo vuelve a agarrar. Uno de ellos est sentado y tiene lo que parece ser una capa, tranquilo, como pensando que pasara LAMINA 4: Es una pareja llegando a su casa de una joda, la niera de los chicos es la que abre la puerta, llegan a la casa con ganas de estar juntos. lo mira

asombrado como el otro juega, mientras la tercer persona alcanza a mirar como

LAMINA 5: Creo que son unas 6 personas rezando, podran ser monjes. En medio de sus oraciones vino una tormenta de arena, pero ellos siguen rezando igual

LAMINA 6: Es un hombre que est subiendo a su pieza, para estar junto a su mujer, ella ya est acostada, ya es tarde y l al otro da debe trabajar.

44

Proceso psicodiagnstico

LAMINA 7: Es un estudiante de abogaca, que se acaba de recibir, est bajando las escaleras, sus amigos y su familia lo estn esperando abajo, para compartir y festejar con l este momento tan importante. LAMINA 8: hay tres personas mirando el humo de un incendio, lo miran como resignados, pensando como volver a empezar de cero. Estn tristes por haber perdido todo.

LAMINA 9: se ve una pareja que recin se estn conociendo. Espera que no pasen las horas para permanecer juntos, se ve que estn muy enamorados

LAMINA 10: Se ve cinco personas por un lado y uno solo por otro lado, est separado del grupo. Estn esperando la llegada del tren

LAMINA 11: Ella ya est acostada. Su marido est entrando a la pieza para acostarse con ella, van a dormir juntos

LAMINA 12: es la cocina de una cabaa, alguien regresa recin a su casa, es de madrugada.

LAMINA BLANCA: que difcil, no veo nada. Quizs podramos ser nosotras dos, como estamos ahora. No s, que se yo.

45

Proceso psicodiagnstico

ANLISIS E INTERPRETACION: PRIMER NIVEL DE INFERENCIA.

LAMINA 1: PEPCEPCION DE LA LAMINA: Manifiesta que se ve una persona; que est contemplando lo que podra ser humo, algo se est quemando por eso el humo GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: Una persona HISTORIA COMO ESTRUCTURA Y COMO

REALIZACION: La historia se presenta breve y coherente, pero solo relata la historia en presente, olvidndose del pasado y del futuro.

LAMINA 2: PEPCEPCION DE LA LMINA: Expresa que es una es una pareja a orillas del mar, salen de algn lugar, parece una cueva. Pasaron la noche en esa cueva. GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: Manifiesta que ve dos personas, cuya relacin seria de pareja. HISTORIA COMO ESTRUCTURA Y COMO

REALIZACION: La estructura se presenta de manera lgica, la historia solo presenta el tiempo pasado y presente. LAMINA 3:

46

Proceso psicodiagnstico

PEPCEPCION DE LA LMINA: Se ven 3 personas en una sala. El personaje del medio esta como haciendo algo con lo que se parece a una manzana, pareciera que hace malabares, lo tira y lo vuelve a agarrar. Uno de ellos est sentado y tiene lo que parece ser una capa, lo mira asombrado como el otro juega, mientras la tercer persona alcanza a mirar como tranquilo, como pensando que pasara GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: Tres personas, no define cual es la relacin de los personajes. HISTORIA COMO ESTRUCTURA Y COMO

REALIZACION: -Es una historia de estructura lgica, donde solo aparecen los tiempos presentes y futuros. LAMINA 4: PEPCEPCION DE LA LMINA: Manifiesta ver a una pareja llegando a su casa de una fiesta, la niera de los chicos es la que abre la puerta, llegan a la casa con ganas de pasar la noche juntos. 2. GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: El significado que da a estos personajes principalmente es el de pareja en una situacin amorosa, ante la cual la recibe un tercer personaje que es la niera. La ansiedad que podra predominar es la de mirar y ser mirado, por un tercero externo al vinculo, que podra representar los aspectos superyoicos del sujeto. HISTORIA COMO ESTRUCTURA Y COMO

REALIZACION:

47

Proceso psicodiagnstico

La estructura de la historia es coherente: un origen, estara en una fiesta, un presente llegando al hogar de manera muy romntica y un desenlace compartir la noche juntos. LAMINA 5: PEPCEPCION DE LA LMINA: Manifiesta ver 6 personas rezando, que podran ser monjes. En vino una tormenta de arena, pero ellos

medio de sus oraciones siguen rezando igual.

GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: -Serian seis personajes que comparten una misma ideologa religiosa. HISTORIA COMO ESTRUCTURA Y COMO

REALIZACION: -Representa una estructura lgica, pero se omite el origen, y solo se da nfasis a la situacin presente. -El conflicto presentado seria relacionado con la condicin del clima, ante lo cual los fieles no van a sucumbir. LAMINA 6: PERCEPCION DE LA LMINA: Manifiesta ver a un hombre que est subiendo a su pieza, para estar junto a su mujer, que ya est acostada, ya es tarde y l al otro da debe trabajar GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: Incluye a un hombre a quien expresa estara por descansar junto a su mujer quien lo espera en la habitacin. Predomina el deseo de reencuentro con el objeto amado.

48

Proceso psicodiagnstico

HISTORIA

COMO

ESTRUCTURA

COMO

REALIZACION: Representa una estructura lgica, pero se omite el origen, y solo se da nfasis a la situacin presente y futura. No se expresa un conflicto de manera directa pero podra prestarse atencin a la necesidad de descansar que se manifiesta, para al otro da levantarse a trabajar. Tal vez por algn tipo de agotamiento que no se expresa directamente.

LAMINA 7 : PERCEPCION DE LA LMINA:

Es un estudiante de abogaca, que se acaba de recibir, est bajando las escaleras, sus amigos y su familia lo estn esperando abajo, para compartir y festejar con l este momento tan importante. GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: Incluye a un estudiante como personaje principal; y otro grupo integrado por familiares y amigos, ambos unidos por un vnculo de amistad y de parentesco respectivamente, quien lo esperan para compartir ese momento tras haberse recibido. HISTORIA

COMO

ESTRUCTURA

COMO

REALIZACION: La situacin de la lmina es descripta en el presente, dejando entre ver indirectamente la causa y desenlace de tal acontecimiento, por lo que aun siendo breve, la historia se presenta de manera lgica. No se expresa conflicto.

LAMINA 8 :

49

Proceso psicodiagnstico

PERCEPCION DE LA LMINA: Manifiesta que hay tres personas mirando el humo de un incendio, lo miran como resignados, pensando como volver a empezar de cero. Estn tristes por haber perdido todo. GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: Incluye 3 personas unidas por una prdida las cuales se presentan angustiadas por tal motivo. HISTORIA

COMO

ESTRUCTURA

COMO

REALIZACION: Relaciona con lmina nmero 1 que sera el origen de la historia, en esta lmina describe la actitud presente de los personajes y con el mismo desenlace que la lamina relacionada, por lo cual tiene estructura lgica. El conflicto expresado sera la perdida material, por lo que los personajes se describen angustiados y la resolucin estara en la idea pensar como poder volver a empezar luego de lo ocurrido.

LAMINA 9 : PERCEPCION DE LA LMINA: Expresa que ve una pareja que recin se estn conociendo. Espera que no pasen las horas para permanecer juntos, se ve que estn muy enamorados GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: Incluye dos personas ambos sexos respectivamente, cuyo vinculo sera amoroso. Se podra reflejar el deseo de permanecer junto al objeto de amor. HISTORIA

COMO

ESTRUCTURA

COMO

REALIZACION:

50

Proceso psicodiagnstico

La historia no presenta un origen. No se presenta conflicto pero se podra ver cierto temor de perder a la persona amada por lo cual se espera que no pasen jams las horas, que se podra relacionar con la angustia que podra provocar el paso del tiempo en sus vidas.

LAMINA 10 : PERCEPCION DE LA LMINA: Expresa ver cinco personas por un lado y uno solo por otro lado, est separado del grupo. Estn esperando la llegada del tren. GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: Incluye al grupo de personas que estn a la espera del tren, una de ellas separada del grupo que es lo que llama la atencin, y el tipo de vnculo no est especificado. HISTORIA

COMO

ESTRUCTURA

COMO

REALIZACION: Se describe la historia en situacin presente, cuyo desenlace estara relacionado con la llegada del tren.

LAMINA 11: PERCEPCION DE LA LMINA: Manifiesta ver a una mujer que ya est acostada. Su marido est entrando a la pieza para acostarse tambin, van a dormir juntos. GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: Incluyen dos personas ambos sexos, que sera la pareja. HISTORIA

COMO

ESTRUCTURA

COMO

REALIZACION:

51

Proceso psicodiagnstico

Enfatiza la descripcin presente, dejando entrever que suceder en el futuro. La historia guarda cierta lgica. No se presenta conflicto.

LAMINA 12: PERCEPCION DE LA LMINA: - es la cocina de una cabaa, alguien regreso recin a su casa, es de

madrugada. GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: Incluye a una persona que est volviendo a su hogar. HISTORIA

COMO

ESTRUCTURA

COMO

REALIZACION: Describe la accin del personaje en el momento presente. No presenta conflicto.

LAMINA BLANCA: PERCEPCION DE LA LMINA: - Expresa que es difcil, que no ve nada. Luego comenta que quizs podramos ser nosotras dos, en ese momento. GENTE INCLUIDA Y SUS RELACIONES: Incluye dos personajes, cuya relacin estara dada por la situacin de entrevista. En la lmina se reflejara la relacin trasferencial al momento de la realizacin de dicho test. HISTORIA

COMO

ESTRUCTURA

COMO

REALIZACION:

52

Proceso psicodiagnstico

En esta lamina describe la situacin presenta, en la cual se incluye a s y a la situacin de entrevista. Podra tener que ver con una defensa empleada ya que no expresa historia fantaseada alguna.

SEGUNDO NIVEL DE INFERENCIA: En cuanto al contenido humano, el cual informa acerca del esquema interno de las relaciones objtales, se podra expresar que teniendo en cuenta los personajes, roles y relaciones que la examinada habita su mundo desde un aspecto predominantemente conyugal; ya que en la mayora de las historias expresa relaciones de pareja priorizando el afecto para con el objeto de amor. Y en las historias donde manifiesta ver personajes religiosas podra estar relacionada con la figura de la madre. Expresa en su mayora situaciones con respecto a la relacin de pareja; como as tambin expresa cierto temor o angustia frente a daos externos que pudieran influir en estas situaciones. En cuanto al contenido de realidad, cuya informacin brinda a cerca de la capacidad del Yo para utilizar la realidad externa, teniendo en cuenta el escenario y los detalles que expresa el examinado ante cada lamina se podra decir que estructura adecuadamente la realidad ya que percibe los lugares, y objetos presentes segn lo esperado. El contexto de la realidad, el cual informa acerca de las necesidades y ansiedades especficas del sistema tensional, y teniendo en cuenta las variables esperables, en las historias del examinado predomina la variable difusa ya que estn presentes elementos como el humo que podran expresar ansiedades depresivas (angustia) ante alguna situacin inesperada que pueda producir un desenlace no deseado, y ante lo cual se pierda algo valioso o significativo.

53

Proceso psicodiagnstico

ANLISIS INTER E INTRA TEST Respecto a las Recurrencias presentes de los Test proyectivos grficos y Test proyectivos verbales se pudo observar que el sujeto present: En cuanto a la secuencia de los dibujo podramos decir que Clara comienza por la base de los dibujos porque necesitaba establecer las bases en la realidad. La rotacin de la hoja en el caso de los test grficos denotaran cierta oposicin. Tanto en el dibujo de LA PERSONA (H.T.P) , como en LA PERSONA BAJO LA LLUVIA , la F.K.A y en la F.K.P se observo un claro male star en torno a su peso, debido a que remarca esa zona en los dibujos, adems de los comentarios relacionados con su actual peso corporal. La primera figura dibujada tanta en el F.K.A como en el F.K.P. y en el H.T.P es la figura de la hija quien aparece ms trabajada que las dems figuras. En las figuras de la persona del H.T.P. y en el D.F.H. la vestimenta de los dibujos aparecen con botones en la lnea media del cuerpo lo que podra indicar preocupaciones psicosomticas. La figura del hombre en todos los test grficos es mucho ms pequea que la de la mujer. Las figuras humanas se presentan rgidas y estticas, que se podra corresponder con conflictos profundos ante los cuales manifiesta un control rgido. El cuello en las mismas son largos, lo que podra indicar problemas psicosomticos en dicha zona, como tambin pueden revelar dificultades para controlar y dirigir los impulsos instintivos. Las lneas remarcadas en todos los dibujos de los test grficos denotaran la ansiedad de la evaluada. Tambin cabe destacar la presencia de detalles notorios en los dibujos como ser la nube en la persona bajo la lluvia y el sol en la casa (H.T.P) podra estar refiriendo a la presin, la amenaza o la figura parental. Todo este proceso podra demostrar que la persona evaluada presenta un

contacto con el medio escaso aunque tiende a dejar abierta la posibilidad a relaciones futuras, presentar una sensibilidad defensiva frente al temor de daos externos y podra mostrarse algo dependiente respecto a sus relaciones

54

Proceso psicodiagnstico

vinculares claramente visibles tanto en el test de la Familia Kintica Prospectiva, La Familia Kintica actual, El Cuestionario Desiderativo y como en el Test de las Relaciones Objtales: donde se ha priorizado y resaltado el estrecho lazo afectivo con la pareja o con la figura parental -y un temor a la perdida de objeto. A travs de los test grficos como verbales nos mostrara su fantasa de lograr lazos familiares ms fuertes y comunicativo, donde se tratara de mantener unido al grupo familiar. Respecto a las Convergencias presentes en los test se pudo visualizar que: En lo que refiere a grficos prototpicos como ser en el HTP y la PERSONA BAJO LA LLUVIA, Clara ha podido realizarlos en su completud, mientras que en el dibujo de la F.K.A y el de la F.K.P ha presentado dificultad en completar las figuras realizadas, esto podra tener que ver con una falta de representacin organizada a lo que hace a la familia y a los lazos y a la unin que estos representan, por ello a la mayora de los dibujos le falta los brazos. En cuanto a los grficos del test de la F.K.A y en la F.K.P. se puede observar que la familia dibujada concuerda con la familia expuesta en la entrevista. Por el contrario en Test de las relaciones objetas priman las historias con parejas conyugales.

55

Proceso psicodiagnstico

TERCER NIVEL DE INFERENCIA El proceso psicodiagnstico tiene como objetivo lograr una descripcin y comprensin lo ms profunda y completa de la personalidad total del sujeto que recurre a ella; abarca aspectos presentes y futuros de esa personalidad utilizando ciertas tcnicas: una vez analizadas las tcnicas proyectivas tanto graficas como verbales una por una y en su conjunto ha sido posible arribar a una descripcin presuntiva de la estructura que presentara el sujeto a partir de las recurrencias, convergencias y otros datos aportados por l en la situacin de entrevista. En un primer momento se haba elaborado una Hiptesis a partir de la entrevista realizada, donde se haba expuesto que Clara presentara un apego importante a la madre, generando problemas en su salida exogmica y en su proyecto vital, teniendo en cuenta su historia y teniendo como marco de referencia al Psicoanlisis la misma se haya caracterizada por su predisposicin a la fijacin libidinal a la madre, cuestin que podramos notar ha sido desplazada hacia la figura de la hija con quien establece una lazo afectivo si se quiere llamar de dependencia; la relacin con su padre ha sido descripta como ausente casi nula. Se podra decir que el deseo del sujeto estara relacionado con una eternizacin de la insatisfaccin de su deseo, es decir, existe un deseo que puede llegar a ser posible pero se lo mantiene insatisfecho, porque nunca va a ser suficiente. Acta como coartada para no jugarse por sus deseos, cuando tiene la posibilidad de hacerlo, nunca es el momento apropiado, siempre ser despus. Cabe agregar que en vista de los resultados obtenidos se podra exponer que la examinada sufre de una fuerte preocupaciones por afecciones psicosomticas.

56

Proceso psicodiagnstico

ENTREVISTA DEVOLUCIN Se fijar una fecha de encuentro en la cual se har saber al sujeto de las conclusiones derivadas del proceso psicodiagnstico. En la entrevista de devolucin a Estela se le expondra lo siguiente: -En el trascurso de este ao Ud. ha colaborado con lo denominamos un Proceso Psicodiagnstico, el cual ha tenido por objetivo lograr una descripcin de los rasgos ms significativos de su personalidad y como as tambin contribuir con nuestra formacin universitaria, para ello hemos utilizado una Batera de Test proyectivos a travs de los cuales Ud. fue plasmando aquellos aspectos ms profundos de su personalidad a lo que se denomina en el mbito de la Psicologa como inconsciente; se le fueron presentando entonces una serie de consignas las cuales actuaron a modo de estmulo para que Ud. pueda manifestar esos aspectos, una vez cumplido con su realizacin fue tarea nuestra ir analizando cada una de sus producciones tanto graficas como verbales, para as extraer de ellas las cuestiones ms significativas que hacen a su personalidad. Es importante aclarar que como punto de partida tambin hemos tenido presente en todo momento la historia vital relatada por Ud. Misma en los primeros encuentros durante las entrevistas, tambin se han tenido en cuenta manifestaciones expresivas y gestuales durante la realizacin de los determinados test, su grado de ansiedad y como fue respondiendo a las consignas. Es a partir del conjunto de todos esos factores que finalizada la etapa psicodiagnstica estamos en condiciones de arribar a un diagnostico presuntivo a cerca de su personalidad: (lo llamamos presuntivo porque al ser realizado por estudiantes en formacin acadmica el mismo es hipottico y/o orientador, una conclusin de posibles aproximaciones a la problemtica detectada) Primeramente le voy a dar a conocer los rasgos ms adaptativos que manifiesta de su personalidad; con esto intento decir los ms visibles: Ud. se presenta como una persona agradable.

57

Proceso psicodiagnstico

Durante el transcurso del proceso demostr una actitud cordial y colaboradora, respondiendo a las consignas tanto verbales, como escritas con un buen grado de aceptacin.

Presenta dificultades para mantener un vnculo cercano, pero no est cerrada a las posibilidades de formar nuevos vnculos. En relacin a los vnculos familiares ha demostrado cierto molestar con relacin a situacin familiar actual. Le gustara formar lazos ms fuertes y comunicativos.

Se propone metas para autosuperarse pero casi siempre abandonas dichas metas, ya que se ha reflejado el temor a los cambios, por lo que

simplemente abandone todas aquellas metas que se ha propuesto. Se ha reflejado tambin que evade situaciones que podran angustiarlo, lo que sera producto de situaciones que todava no ha podido elaborar, un pasado del cual aun no ha podido desprenderse, el cual se presenta inconcluso y que podra tener que ver con duelos que no ha podido superar (fallecimiento del hermano y la del padre). Yo te sugiero que empieces una psicoterapia individual de orientacin psicoanaltica para ver nuevamente estas cuestiones que te resultan molestas o te angustian, adems para poder comenzar elaborar situaciones que han quedado inconclusas en tu pasado.

58

You might also like