You are on page 1of 3

cido glutmico

cido glutmico
cido glutmico

Nombre (IUPAC) sistemtico cido 2-aminopentanodioico General Smbolo qumico Frmula molecular Glu, E C5H9NO4

Identificadores Nmero CAS PubChem 56-86-9 611 [2] [1]

Propiedades fsicas Densidad Masa molar Punto de fusin 1460 kg/m3; 1,46 g/cm3 147,13 g/mol 472,15K (199C)

Propiedades qumicas Solubilidad en agua soluble

Valores en el SI y en condiciones estndar (25 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El cido glutmico, o en su forma ionizada, el glutamato (abreviado Glu o E) es uno de los 20 aminocidos que forman parte de las protenas. El cido glutmico es crtico para la funcin celular y no es nutriente esencial porque en el hombre puede sintetizarse a partir de otros compuestos. Pertenece al grupo de los llamados aminocidos cidos, o con carga negativa a pH fisiolgico, debido a que presenta un segundo grupo carboxilo en su cadena secundaria. Sus pK son 1,9; 3,1; 10,5 para sus grupos alfa-carboxilo, delta-carboxilo y alfa-amino Es el neurotransmisor excitatorio por excelencia de la corteza cerebral humana. Su papel como neurotransmisor est mediado por la estimulacin de receptores especficos, denominados receptores de glutamato, que se clasifican en: ionotrpicos (canales inicos) y receptores metabotrpicos (de siete dominios transmembrana y acoplados a protenas G) de cido glutmico.

cido glutmico Todas las neuronas contienen glutamato, pero slo unas pocas lo usan como neurotransmisor. Es potencialmente excitotxico, por lo que existe una compleja maquinaria para que los niveles de esta sustancia estn siempre regulados. Desempea un papel central en relacin con los procesos de transaminacin y en la sntesis de distintos aminocidos que necesitan la formacin previa de este cido, como es el caso de la prolina, hidroxiprolina, ornitina y arginina. Se acumula en proporciones considerables en el cerebro (100-150 mg / 100 g de tejido fresco).

Uno de los aminocidos ms activos metablicamente


El cido glutmico es uno de los aminocidos ms abundantes del organismo y un comodn para el intercambio de energa entre los tejidos. Se considera un aminocido no esencial porque se puede sintetizar en muchos tejidos, teniendo un papel fundamental en el mantenimiento y el crecimiento celular. Es un sustrato para la sntesis de protenas y un precursor del metabolismo anablico en el msculo mientras que regula el equilibrio cido/bsico en el rin y la produccin de urea en el hgado. Tambin interviene en el transporte de nitrgeno entre los diferentes rganos. Las clulas de la mucosa intestinal son voraces consumidoras de este aminocido al igual que lo requieren como fuente de energa las clulas del sistema inmunitario. Finalmente, el cido glutmico es un precursor para la sntesis de un metabolito con alto potencial antioxidante como es la produccin del glutatin. Varios estudios han demostrado que el estmago, intestino, pncreas y bazo consumen un 95% del cido glutmico ingerido en la dieta, con lo que es importante tomar una dieta rica en protenas para no alterar el equilibrio de aminocidos con acceso al resto del organismo despus de este paso inicial de nutrientes por el aparato digestivo.[3] En su forma libre produce un sabor especfico y peculiar que se conoce con el nombre de umami. Igual que es un aminocido clave en nuestro organismo, lo es tambin para otros seres vivos, tanto de origen animal como de origen vegetal, con lo que hay muchos alimentos ricos en cido glutmico que al combinarlos con una dieta sana y equilibrada producen un sabor agradable. En la industria alimentaria, se utiliza como potenciador del sabor en sazones y condimentos (E621, glutamato monosdico). Adems de esto, el glutamato parece ser que tambin interviene en la liberacin de las GnRH (hormona liberadora de la gonadotropina) fundamental para el dimorfismo cerebral y corporal. Efectivamente, un descenso de GABA, junto con un aumento de glutamato coincide con un aumento en la liberacin de GnRH. Del mismo modo, se sabe que cuando comienza la pubertad aumenta la glutaminasa, enzima encargada de la sntesis de glutamato, que a su vez dinamiza o controla la pulsatilidad de la GnRH a travs de receptores NMDA. Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Michigan encontr que una inflamacin en el cerebro puede producir altos niveles de glutamato lo cual a su vez puede producir pensamientos suicidas en la persona afectada.

Referencias
[1] Nmero CAS (http:/ / nlm. nih. gov/ cgi/ mesh/ 2006/ MB_cgi?rn=1& term=56-86-9) [2] http:/ / pubchem. ncbi. nlm. nih. gov/ summary/ summary. cgi?cid=611 [3] Intestinal glutamate metabolism. [J Nutr. 2000] - PubMed Result (http:/ / www. ncbi. nlm. nih. gov/ entrez/ query. fcgi?cmd=Retrieve& db=pubmed& dopt=Abstract& list_uids=10736365& query_hl=15& itool=pubmed_docsum|)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


cido glutmico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71757569 Contribuyentes: Afrasiab, Basilicofresco, Cookie, Creosota, Dodo, Er Komandante, Fiquei, GermanX, Gonn, Gkhan, Hiperfelix, JAGT, Jhoropopo, Joseaperez, MILEPRI, Matdrodes, Mdiagom, Morenope, N.francisco, Oangola, OboeCrack, Opinador, Petruss, Pitxulin, Retama, Revoluc, Rondador, Shant, Tamorlan, Technopat, Vbenedetti, Vhrc99, Wastingmytime, Wilfredor, Xatufan, Xuankar, Xvazquez, 52 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Glutaminsure - Glutamic acid.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Glutaminsure_-_Glutamic_acid.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NEUROtiker Archivo:L-glutamic-acid-3D-sticks2.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:L-glutamic-acid-3D-sticks2.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Photohound

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like