You are on page 1of 51

EL MARCO NORMATIVO LA MICROMEDICIN Y LAS PERDIDAS EN LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO

EL MARCO NORMATIVO LA MICROMEDICIN Y LAS PERDIDAS EN LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO Cesar POLINDARA

LA MEDICIN DEL AGUA


Quien no mide, no conoce, no controla, no administra, La medicin: el nexo determinante entre la empresa, sus polticas de operacin y administracin del sistema y el usuario a la hora de determinar los volmenes y valores a facturar. EntoncesLa medicin: uno de los aspectos mas importantes en el funcionamiento, desarrollo, viabilidad tcnica, econmica y proyeccin de una empresa prestadora del servicios.

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


Desde 1997la Resolucin 14 "Por la cual se reglamenta la medicin de consumos de agua potable". Un ao para disear programas encaminados a instalar medidores a TODOS los usuarios del servicio conectados antes de Junio de 1994 y Seis meses para los conectados posteriores al 11 de Julio (LSPD) Los Plazos: dos aos para Sector NR y estratos 5 y 6, tres aos para estratos 3 y 4 y 4 aos para estratos 1 y 2 Se establecen posteriormente algunas excepciones a la obligatoriedad de instalar Micromedidores atendiendo bsicamente razones de tipo tcnico y econmico (Calidad del servicio y capacidad de pago)

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


RESOLUCION CRA 413 DE DIC 22 DE 2006 Artculo 10. Instalacin del medidor por primera vez.modificado por el Art 3 RES CRA 457-2008)
El prestador determinara el lugar de la instalacin del medidor Este deber tener certificado de calibracin por laboratorio Acreditado por la SIC

Artculo 12. Derecho a solicitar la asesora .


Para revisiones, cambios en el equipo de medida, visitas tcnicas, los suscriptores o usuarios tendrn derecho a solicitar la asesora o participacin de un tcnico particular o de cualquier persona para que verifique el proceso de revisin de los equipos de medida e instalaciones internas.

Dar aviso con 3 das de anticipacin. En el caso de visitas tcnicas tendientes a la deteccin de anomalas no imputables a la empresa, se dar tiempo de 1 hora para obtener la asesora o participacin de un tcnico.

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


RESOLUCION CRA 413 DE DIC 22 DE 2006 Artculo 13. Retiro del medidor. -Para verificar su estado, se advertir al Usuario de los trminos de los art. 145 y 144 de la Ley 142 de 1994. -La no instalacin o revisin, de los medidores, se considerar falta de medicin por omisin del prestador. Para retirar el medidor se comunicar usuario, con mas de dos (2) das hbiles a la fecha de la operacin y se suscribir un acta en la que conste el estado en que se encuentra el equipo, la forma como se procedi a su retiro. Si el Usuario se niega a firmar el acta, el funcionario de la empresa dejar constancia y esta deber contar con la firma de dos (2) testigos diferentes al personal de la empresa.

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


RESOLUCION CRA 413 DE DIC 22 DE 2006 Artculo 13. Retiro del medidor. Entregar antes de (30) das hbiles el resultado del laboratorio debidamente acreditado. Comunicada al suscriptor o usuario la necesidad de remplazar el medidor, adjuntando el resultado del laboratorio que lo hubiere revisado. Si se concluye la necesidad de reparar el medidor, se comunicar al suscriptor o usuario con la certificacin correspondiente y se le dar la oportunidad de repararlo. Si la reparacin la realiza alguien diferente del prestador, una vez reparado, el suscriptor deber enviarlo a este, para que, a cargo del suscriptor o usuario, lo calibre y proceda a instalarlo.

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


RESOLUCION CRA 413 DE DIC 22 DE 2006 Artculo 13. Retiro del medidor. El prestador ser responsable de la conservacin de las condiciones tcnicas del equipo retirado en el estado que conste en el acta de retiro, documento en el que el suscriptor o usuario tendr la posibilidad de consignar las observaciones que considere pertinentes respecto de la forma en que el prestador procedi a colocar el aparato de medicin en el vehculo que lo transportar. El prestador deber registrar las actividades de manejo y transporte de las evidencias fsicas involucradas en su actuacin, a fin de conservar el estado real del equipo de medicin al momento del retiro.

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


RESOLUCION CRA 413 DE DIC 22 DE 2006 Artculo 13. Retiro del medidor. Pargrafo. En caso de ser necesaria la revisin tcnica o la calibracin del medidor, esta deber realizarse en un laboratorio acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, igual requisito debern cumplir los medidores provisionales.

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


CIRCULAR EXTERNA 006 SSPD (02 MAYO 2007)

DEBIDO PROCESO DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE DEFENSA DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS PBLICOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

2. DEBIDO PROCESO EN LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS DE RETIRO Y CAMBIO DE


MEDIDORES

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


RESOLUCION CRA 457 DE DIC 12 DE 2008 todos los considerandos en referencia, entre otros: la ley 142, Decreto 302 de 2000, Art 4 del Decreto 229 de 2002, (Cada acometida con su medidor) Art 7 del Decreto 229 de 2002, (Verificacin de los medidores) Resolucin 1096 de 2000, del Ministerio de Desarrollo Econmico (Adopcin del RAS) Resolucin CRA 151 de 2001, artculos 2.1.1.4 y 2.2.1.4, (Reparacin y Mantenimiento Calibracin) Y la misma Resolucin CRA 413 del 22 de diciembre de 2006, Numeral 29 de la Clusula 11 del artculo 1 de la Resolucin CRA 375 de 2006 , laboratorios acreditados por la SIC

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


RESOLUCION CRA 457 DE DIC 12 DE 2008

Que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante acto formal del 20 de noviembre de 2007, cre un Organismo de Acreditacin, ONAC - Organismo Nacional de Acreditacin de Colombia, el cual tendr como funcin principal la de acreditar, ante organismos regionales e internacionales, a las entidades de inspeccin, certificacin, as como a los laboratorios clnicos, de metrologa y de ensayo que existan en el pas; a partir del mes de marzo de 2009

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


RESOLUCION CRA 457 DE DIC 12 DE 2008

se resuelve:
Artculo 1. El artculo 2.1.1.4 de la Resolucin CRA nmero 151 de 2001 quedar as: "Artculo 2.1.1.4. Verificacin de la condicin metrolgica de los medidores. Las personas prestadoras del servicio de acueducto deben definir las acciones y su periodicidad, orientadas a verificar el adecuado funcionamiento de los medidores, atendiendo las particularidades de su sistema, con base en estudios tcnicos.

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


RESOLUCION CRA 457 DE DIC 12 DE 2008 "Pargrafo 1. El costo de la revisin del equipo de medicin ser asumido por el prestador cuando surja de la necesidad de verificar su buen funcionamiento por iniciativa del mismo y/o cuando se derive de desviaciones significativas asociadas al funcionamiento del equipo. "Por su parte, el costo de las revisiones ser asumido por el suscriptor o usuario cuando estas no estn asociadas a desviaciones significativas y sean solicitadas por alguno de estos". "Pargrafo 2. Slo ser posible la reposicin, cambio o reparacin del medidor por decisin del prestador, cuando el informe emitido por el laboratorio debidamente acreditado indique que el instrumento de medida no cumple con su funcin de medicin".

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


RESOLUCION CRA 457 DE DIC 12 DE 2008 Artculo 2. El artculo 2.2.1.4 de la Resolucin CRA nmero 151 de 2001 quedar as: "Artculo 2.2.1.4. Calibracin de medidores. Las personas prestadoras del servicio pblico domiciliario de acueducto, en ejercicio de lo dispuesto en el artculo 145 de la Ley 142 de 1994, efectuarn directamente o a travs de terceros, utilizando laboratorios debidamente acreditados por la entidad nacional de acreditacin competente para el efecto, el control metrolgico del equipo de medida, con la frecuencia y oportunidad necesarias, segn las particularidades de su sistema y en los casos que establezca la normatividad vigente".

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


RESOLUCION CRA 457 DE DIC 12 DE 2008 Artculo 3.
El artculo 10 de la Resolucin CRA nmero 413 de 2006 quedar: Instalacin del medidor por primera vez. Es atribucin del prestador, determinar el lugar donde debe ubicarse. Las condiciones para su financiacin y cobro se har de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y regulatorias vigentes para cada estrato. "En todo caso, al instalar un equipo de medida, este deber contar con su respectivo informe emitido por un laboratorio, debidamente acreditado por la entidad nacional de acreditacin competente , en donde consten los resultados de la calibracin, de manera que se pueda verificar el cumplimiento de las condiciones tcnicas consagradas en el Contrato de Servicios Pblicos. "Pargrafo. Los medidores de dimetro igual o mayor a 1 pulgadas, se podrn calibrar en sitio de utilizando un patrn de referencia trazable a un laboratorio acreditado".

LA NORMATIVIDAD EN LA MEDICION DEL AGUA


RESOLUCION CRA 457 DE DIC 12 DE 2008 Artculo 4. El artculo 13 de la Resolucin CRA nmero 413 de 2006 quedar: Retiro del medidor.

Las modificaciones en este articulo hacen referencia bsicamente a la mencin de que los medidores a instalarse debern contar siempre con la certificacin expedida por un laboratorio acreditado por la entidad facultada por el ministerio de Comercio Industria y Turismo para tal efecto, en este caso la ONAC, lo cua aplica tambin para los medidores que sean retirados, en virtud de demostrar su estado de medicin.

CLASIFICACION DE LOS MEDIDIORES


Tipos de Medicin
Los tipos de medicin estn determinados con base en sus principios de funcionamiento, los cuales tienen como objetivo satisfacer las necesidades de medicin en relacin con la exactitud requerida y las caractersticas generales, tanto de los volmenes a dimensionar como de los medios de conduccin y de los lquidos.

CLASIFICACION DE LOS MEDIDIORES Caudalmetros


Aparato de medicin que indica el valor instantneo del caudal que pasa a travs de el Mayor aplicacin en la Macromedicin

Medidores
Aparato de medida que determina de manera continua los valores de la magnitud, acumulados durante un tiempo Mas utilizados en la Micromedicin en procesos de facturacin

CLASIFICACION DE LOS MEDIDIORES


Macromedidor:
Control y administracin de volmenes de servicio, sectorizacin.

Micromedidor: individual

Facturacin

Sus diferencias no estn determinadas por los dimetros o tamaos nominales

CLASIFICACION DE LOS MEDIDIORES Medidores


Su construccin: Cmara de medicin (Dispositivo de medida) Transmisin (Magntica Mecnica)

Registro (Digital - Anlogo, lectura recta/Circular)

CLASIFICACION DE LOS MEDIDIORES Medidores


Tipos De acuerdo al principio de funcionamiento: Volumtricos Pistn Oscilante Disco Rotativo

Ruedas Ovaladas

CLASIFICACION DE LOS MEDIDIORES Medidores


De velocidad Chorro nico Choro Mltiple Hlice Turbina

(Tipo WOLTMAN)

CLASIFICACION DE LOS MEDIDIORES Medidores


Hbridos Combinados Compuestos Proporcionales

CLASIFICACION DE LOS MEDIDIORES CLASES METROLOGICAS RELACION DE EXACTITUD


De acuerdo con el compendio de NTC ISO 1063-1-2-3, tanto versin 1995 como 2007, las caractersticas metrolgicas definen el nivel de exactitud del medidor en funcin de los caudales mnimo (Q1) y de transicin (Q2) Existen las antiguas clases metrolgicas A,B,C y D, siendo la clase D la de mayor exactitud.
En las versiones 2007, se definen relaciones de exactitud como R/80, R/160, R/200etc., entre Q3 y Q1 respetivamente

CLASIFICACION DE LOS MEDIDIORES CLASES METROLOGICAS La determinacin de la clase metrolgica o relacin de exactitud del medidor a utilizar depende de los criterios tcnicos y econmicos determinados en las polticas de administracin del parque de medidores del sistema de acueducto

MEDIDORES DE VELOCIDAD

MEDIDORES DE CHORRO UNICO

MEDIDORES DE CHORRO MULTIPLE

MEDIDORES CHORRO MULTIPLE

MEDIDORES TIPO WOLTMAN

MEDIDORES VOLUMTRICOS PISTN OSCILANTE

SELECCIN DE MICROMEDIDORES
De la correcta aplicacin de los criterios adecuados para la seleccin de la medicin, depende el xito en el cumplimiento de los indicadores de gestin en la administracin del parque de medidores, incluidos los indicadores de IANC comercial a nivel de usuario.

Un parque de medidores homogneo, puede no adaptarse a los cambios continuos de las caractersticas hidrulicas del sistema, sin embargo una diversidad exagerada de tipos y modelos de medidores, puede volverse inmanejable.

SELECCIN DE MICROMEDIDORES Inicia con la determinacin de las necesidades de medicin en funcin de: Cobertura de medicin/Medicin efectiva Renovacin del parque de medidores Perfil de consumo de Usuarios Residenciales y Grandes Consumidores (Histogramas de consumo) Caractersticas hidrulicas del sistema

SELECCIN DE MICROMEDIDORES Caractersticas socioeconmicas clientes del sistema de acueducto Tecnologa de medicin disponible Soporte tcnico La venta del servicio mediante la modalidad prepago, tambin es una alternativa en materia de optimizacin de los procesos de facturacin de los

SELECCIN DE MICROMEDIDORES

Evaluacin Tcnica de los medidores a Instalar


La empresa debe implementar un procedimiento para la evaluacin tcnica y metrolgica de los medidores que podran hacer parte del sistema Banco de Pruebas acorde con las exigencias

Instructivos Metrolgicos adecuados


Criterios de seleccin definidos (Tipo, Modelo, Clase, Relacin de Exactitud...)

ADMINISTRACION DEL PARQUE DE MEDIDOES A pesar de que la empresa tenga elevados niveles de cobertura con medicin y medicin efectiva, es de medular importancia el conocer los niveles de eficiencia de los medidores que conforman el parque de medicin del sistema con el fin de determinar las acciones a seguir a partir del conocimiento tanto del recurso tcnico (Medidores de alta tecnologa y desempeo) como las costumbres de uso y de pago de los volmenes de agua consumidos por el cliente. (Perfil de consumo)

LA MICROMEDICION Y LAS PERDIDAS

Para los que nos dedicamos a la Micromedicin Donde estn las perdidas por Micromedicin? Existe Catastro de Usuarios?...Est Actualizado? Conocemos los Grandes Consumidores? Cuantos Usuarios tienen medidor? Cuantos de los medidores instalados funcionan? Cuantos funcionan bien? Sabemos como el usuario consume su agua? Se ha desarrollado un estudio de perfiles de consumo por caudal?

LA MICROMEDICION Y LAS PERDIDAS

Para los que nos dedicamos a la Micromedicin Conocemos la brecha que existe entre lo que registra un medidor y lo que debera medir? Conocemos el caudal de paro de los medidores? Hemos determinado el caudal de arranque de los medidores instalados que funcionan? Que nos dicen las estadsticas? Hemos desagregado las perdidas?
FALTA DE MEDICION - MALA MEDICION - FRAUDES CLANDESTINOS - PROCEDIMIENTOS COMERCIALES

LA MICROMEDICION Y LAS PERDIDAS


ESTUDIOS DE SUBMEDICION y PERFILES DE CONSUMO

Sin perjuicio de lo que dice la ley, hecho el esfuerzo desde el punto de vista tcnico, operativo y comercial y evacuadas todas las etapas del debido proceso, el prestador deber realizar un Estudio de Submedicin, para estimar los volmenes dejados de facturar por este concepto. Ideal es realizar el Estudio en paralelo con el estudio de perfiles de consumo, pues los medidores de la muestra van al Laboratorio y bien podran ser comparados en cada sitio con un patrn adecuado.

LA MICROMEDICION Y LAS PERDIDAS


ESTUDIOS DE SUBMEDICION y PERFILES DE CONSUMO

Se trata de un completo anlisis estadstico del parque de medidores extrayendo la muestra del catastro de usuarios existente. Involucra todos los datos componentes del parque en orden representativo y de importancia como: Marca, Tipo, Modelo, Clase Metrolgica, Relacin de Exactitud, Edad, ndice, Dimetro, Sector, Uso, Estrato, Calidad de agua (Segmentos de suministro, si aplica), Niveles de presin, Composicin de Usuario y Otros que se consideren relevantes
EN QUE CONSISTE?

LA MICROMEDICION Y LAS PERDIDAS


ESTUDIOS DE SUBMEDICION y PERFILES DE CONSUMO
QUE SE HACE CON LOS RESULTADOS? Seguidamente,

se tendr una herramienta estratgica para optimizar al mximo nivel la capacidad de medicin del parque de medidores, aplicando los criterios de seleccin e instalacin de los instrumentos bajo la premisa del perfil de consumo de los usuarios frente a las bondades verificadas de los medidores susceptibles de instalar. No olvidar la aplicacin de buenas practicas de seleccin y compra de medidores, recordemos que en banco de pruebascasi todos pasan

LA MICROMEDICION Y LAS PERDIDAS


ESTUDIOS DE SUBMEDICION y PERFILES DE CONSUMO QUE SE HACE CON LOS RESULTADOS?

No es mas que adecuar la curva de consumo de los usuarios (Histograma de caudales/volmenes) frente a las firmas metrolgicas de los medidores y sus rendimientos. No olvidar el valor del agua..
Tener en cuenta el precio del agua en Produccin, en distribuciny unos 15 cm despus del final de la acometida.

LA MICROMEDICION Y LAS PERDIDAS


ESTUDIOS DE SUBMEDICION y PERFILES DE CONSUMO QUE SE HACE CON LOS RESULTADOS?

La gestin eficaz de un parque de medidores permite una aproximacin al ptimo econmico entre costo de la poltica de medicin y de mejoramiento (o mantenimiento) de los ingresos. Lo anterior supone aprender sobre: Los desempeos metrolgicos y su evolucin de los medidores instalados, Los desempeos metrolgicos y su evolucin de los medidores de remplazo,

LA MICROMEDICION Y LAS PERDIDAS


ESTUDIOS DE SUBMEDICION y PERFILES DE CONSUMO QUE SE HACE CON LOS RESULTADOS?

El monto de los ingresos (en parte variable) y el de los gastos (precio de los medidores, de su instalacin, de la transformacin de la acometida), El modo de consumo del usuario (histograma de consumo) Una vez cruzado al momento de la firma metrolgica del medidor de agua, este ltimo permite estimar el rendimiento del punto de medicin.

LA MICROMEDICION Y LAS PERDIDAS


ESTUDIOS DE SUBMEDICION y PERFILES DE CONSUMO QUE SE HACE CON LOS RESULTADOS? La consideracin de los factores econmicos y de los rendimientos (con sus respectivas evoluciones) ligados al medidor instalado y al medidor de remplazo, permite el clculo del retorno sobre la inversin de la renovacin de un medidor de agua. Por lo tanto, el histograma de consumo est en el centro de una poltica de medicin optimizada y a este ttulo, influye sobre la seleccin de los medidores a renovar, y tambin sobre la seleccin del medidor de remplazo.

LA MICROMEDICION Y LAS PERDIDAS


ESTUDIOS DE SUBMEDICION y PERFILES DE CONSUMO Algunos estudios realizados en sistemas de comerciales con parques de medidores en condiciones aceptables han demostrado un nivel de Submedicin promedio del 20% en medidores con mas de 3000 m3 registrados (Mas de 10 aos de uso) retirados por mantenimiento preventivo. As las cosas, y siendo conservadores, tomando como ejemplo un sistema con 100.000 usuarios, 50% de parque obsoleto, (medidores con mas de 3000 m3), un promedio de consumo de 15 m3/mes, una Submedicin del 20%, se estimaran unas perdidas cercanas a los 150.000 m3 por mes, unos 3m3 por usuario facturado (IPUF)

LA MICROMEDICION Y LAS PERDIDAS


ESTUDIOS DE SUBMEDICION y PERFILES DE CONSUMO .150.000 m3 por mesunos 3m por usuario facturado (IPUF) Recordemos que estas perdidas, ya econmicas, son a precio de venta y tomando como base un Precio de referencia de $1.000 m3 por Ac y $800 por m3 Alc., se estimaran unas perdidas cercanas a los $270000.000 mensuales (150.000 m3 X $1.800) Cifras estimadas que no resultan despreciables una vez impacten el esquema financiero, bien podran dinamizar el flujo de caja que permitiran reponer un lote de 3000 medidores por mes y la transformacin total del parque de medidores en un tiempo menor a los tres aos.

LA MICROMEDICION Y LAS PERDIDAS


ESTUDIOS DE SUBMEDICION y PERFILES DE CONSUMO .150.000 m3 por mesunos 3m por usuario facturado (IPUF) Sumado a lo anterior, estaran los beneficios por disminucin del IANC general, la disminucin de costos de produccinla eficiencia del sistemay otros beneficios de tipo ambiental entre otros.

Inquietudes?

GRACIAS POR SU ATENCIN.

Cesar POLINDARA cpolindara@centroaguas.com

polindaras@gmail.com
318 6091549

You might also like