You are on page 1of 8

Argentina en noticias

aen:89 04/2014

Nuestro pas apuesta al desarrollo de la energa elica nacional


Argentina es desde hace una dcada uno de los pocos pases que produce su propia tecnologa en materia de energas renovables. Con una inversin en constante crecimiento, que lleg a los $84.000 en 2013, la nacin se instala en la vanguardia de Amrica Latina para la explotacin de la energa elica y otras fuentes alternativas.

La energa elica nacional cuenta con un potencial de ms de 2.000 GW (gigavatios), nmero 100 veces mayor a la capacidad instalada, sumadas las dems fuentes de energa renovable, como son la trmica, hidroelctrica y la nuclear. Zonas como la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires y La Rioja son espacios propicios para el desarrollo de estas formas alternativas de generacin energtica, as

como para el desarrollo de la tecnologa que establece a Argentina como uno de los pocos del mundo que fabrica sus propios aerogeneradores. Es por esto que, con un objetivo claro de llegar a abastecer el 8% del consumo nacional de electricidad para 2016, las energas renovables, con la elica a la cabeza, se han convertido en una poltica de estado a lo largo de todo nuestro pas. Adems, la reciente fabricacin

de molinos elicos ntegramente producidos en astilleros argentinos, hace que nuestra industria nacional crezca cada da ms, sumando valor agregado a los parques elicos ya existentes. Tanto la elica, como las dems energas renovables que han comenzado a ser explotadas en nuestra regin, provienen de fuentes potencialmente inagotables por su abundancia o propia capacidad de regeneracin.

Es por eso que el Plan Energtico Nacional, elaborado hace ya diez aos, se propuso metas de inversin que muestran a las claras la importancia que tienen estas fuentes de energa para el Gobierno Nacional: $84.389 millones, y pautas de generacin para modificar, actualizar y perfeccionar la matriz energtica en cada lugar estratgico de nuestro vasto territorio.

Sigue en pg. 04 >

La Presidenta de la Nacin rindi homenaje a los veteranos y cados en la Guerra de Malvinas


En un acto realizado en el Patio Malvinas Argentinas, Cristina Fernndez de Kirchner presidi el homenaje a aquellos que perdieron sus vidas en la Guerra hace 32 aos, y extendi un reclamo internacional para que Gran Bretaa se preste al dilogo respecto de esta causa.

Segn la FAO, Argentina se encuentra entre los pases de Amrica Latina que tienen Hambre Cero
El Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organizacin de Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura destac las polticas argentinas como la Asignacin Universal por Hijo y la Asignacin por Embarazo para alcanzar la meta de Hambre Cero en todo el continente.

Pg. 03>

Pg. 03>

> www.argentina.ar

/02 BREVES

+ informacin en www.argentina.ar

BREVES
INCLUSION

Aument el presupuesto para Asignacin Universal y Progresar


Segn el Ministerio de Economa, con la reduccin de subsidios anunciada el pasado 28 de marzo, el ahorro fiscal estimado se mueve en un rango de $5.000 a $13.000 millones, dependiendo del comportamiento de los usuarios y de cunto consigan reducir sus consumos. De esa masa de recursos disponibles, unos $1800 millones irn a cubrir gastos de las distribuidoras de gas, y el resto pasar a engrosar las partidas para financiar aumentos en las prestaciones de la AUH y el Progresar, para de esa forma contribuir a generar mayores niveles de equidad entre los que ms y menos tienen. El presupuesto asignado este ao para el pago de la Asignacin Universal por Hijo (AUH) y el plan Progresar asciende a algo ms de $39.000 millones, de los cuales $28.000 millones son para el primero de esos programas y los $11 mil millones restantes, para el nuevo beneficio a jvenes desocupados y trabajadores informales de entre 18 y 24 aos.

ECONOMIA

YPF lanza bonos hasta por U$S1.000 millones


La petrolera argentina lanz el pasado viernes 4 de abril una emisin de bonos globales a 10 aos por U$S500 millones, ampliable hasta U$S1.000 millones, segn inform la compaa al regulador local Comisin Nacional de Valores. La emisin ser la segunda gran operacin de YPF en pocos meses, luego de que en diciembre emitiera U$S500 millones en el mercado internacional, tras 15 aos sin colocaciones en las plazas globales. Esa colocacin fue hecha a una tasa de inters fija del 8.875% con un nico vencimiento a cinco aos y sin garantas, una operacin de la que participaron ms de 100 inversores institucionales internacionales.

INDUSTRIA

Fuerte aporte para Parques Industriales de todo el pas


La presidenta Cristina Fernndez de Kirchner anunci el aumento en los aportes no reintegrables a los parques industriales, que se elevarn desde $600 mil hasta $3 millones. Asimismo, resalt el aumento de la cantidad de centros fabriles que en los ltimos diez aos crecieron de 80 a 316 instalaciones. Estas medidas permiten mejorar la competitividad y la produccin de los Parques Industriales, que apuestan a invertir en el pas.

DERECHOS HUMANOS

Nuevo espacio para la Memoria en Mar del Plata


En el marco de la conmemoracin de los 38 aos del golpe de Estado de 1976, se inaugur el 29 de marzo el Espacio para la Memoria en el predio que ocupaba la Escuela de Suboficiales de Infantera de Marina (ESIM), en la localidad de Mar del Plata. Esta iniciativa forma parte de las polticas que lleva adelante la Secretara de Derechos Humanos de la Nacin -a travs de la Red Federal de Sitios de Memoria- y su par de la provincia de Buenos aires.

RESERVA NATURAL

Pehun-Co, camino a convertirse en Patrimonio de la Humanidad


La UNESCO ingres a la reserva natural Pehuen-C Monte Hermoso, ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a su lista tentativa de sitios que podran ser declarados Patrimonio de la Humanidad. "Celebramos este avance y continuamos haciendo los trabajos, los esfuerzos para la constitucin del logro que todos queremos, que es que definitivamente la UNESCO reconozca a la Reserva, destac el director ejecutivo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao. En todo el mundo, slo existen 28 sitios mixtos naturales, arqueolgicos, culturales, paleontolgicos y geolgicos.

SALUD

Se lanza a nivel nacional programa de prevencin de cncer


En el contexto del Da Mundial contra el Cncer de Colon, el Ministerio de Salud de la Nacin lanz un programa piloto de prevencin y deteccin temprana de cncer colorectal, en hospitales de la ciudad de San Miguel de Tucumn. Con el fin de reducir los ndices de mortalidad por este tipo de tumor y generar conciencia sobre la problemtica, la cartera de Salud explic que detectar el tumor a tiempo hace que las probabilidades de curacin sean superiores al 90 por ciento. En 2012, fueron diagnosticados 13.558 nuevos casos de cncer colorrectal, que es el tercero ms frecuente en nuestro pas, detrs del de mama y el de prstata.

/02

+ informacin en www.argentina.ar

PAS /03
SALUD

MALVINAS

Cristina: La historia nos ensea que los enclaves coloniales siempre terminan recuperndose
La Presidenta de la Nacin encabez el pasado 2 de abril un acto por el 32 aniversario del Da del Veterano y los Cados en Malvinas, en el que inst al gobierno britnico a respetar los dictmenes internacionales sobre la necesidad del dilogo entre pases.
Acompaada por varios funcionarios del gabinete nacional, y por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la mandataria record en primera instancia aquella famosa frase del ex presidente Nstor Kirchner en relacin a la soberana nacional sobre las Islas Malvinas, que rezaba que "el gobierno no se agacha, vaya a donde vaya, las Malvinas son argentinas. Ac y en todo el mundo". "La historia de la humanidad define que los enclaves coloniales siempre terminan recuperndose. Hay una infinita confianza en la historia y en el pueblo para la recuperacin de estas Islas", declar la Presidenta al tiempo que agradeci los apoyos de organismos internacionales como la CELAC y Unasur en lo que respecta a la soberana argentina sobre Malvinas. Asimismo, mencion la importancia que tiene a nivel internacional el dictamen de Naciones Unidas, que insta al gobierno britnico a respetar la importancia de sentarse a discutir con Argentina sobre la soberana en las Islas.

Se lanz el programa Recuperar Inclusin para la prevencin de adicciones

La mandataria destac la importancia del dictamen internacional de Naciones Unidas que insta al gobierno britnico a dialogar con nuestro pas.
Por otro lado, la Presidenta mencion la imperiosa necesidad de reconocer a los 143 jvenes cados durante la Guerra de Malvinas, que an no han sido identificados, para poder honrar su memoria y sus vidas. "Somos un gobierno que se compromete todos los das con estas causas, y para ello, y con el acuerdo de los familiares, recorremos todo el pas con la Cruz Roja para obtener muestras de ms de 145 familias, de modo de lograr la identificacin de esos jvenes", continu. En cuanto a la ocupacin britnica sobre las Malvinas, Fernndez de Kirchner declar que la verdadera causa ha sido siempre el hecho de que las mismas constituyen la primer base militar del mundo, liderada por la OTAN. Lo que domina las relaciones internacionales es la ley del ms fuerte, es el poder de esas fuerzas. Aquel que puede pisar la cabeza del otro es el que tiene el poder", defini la mandataria, a la vez que invit a Gran Bretaa a dejar de guerrear y preocuparse ms por el 20% de jvenes desempleados que tiene en la actualidad. Por ltimo, Cristina Fernndez agradeci a todos los argentinos por "el lugar en la historia que hemos adquirido, en el que nuestro trabajo, nuestras funciones y todos nuestros esfuerzos nos han colocado, y que hacen que la Patria siempre sea el otro".

Ms informacin en www.argentina.ar: Malvinas Argentinas

INFORME

La FAO reconoce avances de Argentina entre pases latinoamericanos hacia el Hambre Cero
Nuestro pas se encuentra dentro de los que han alcanzado la meta Hambre Cero en Amrica Latina, segn el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ONU para la Alimentacin y la Agricultura (FAO). El informe tambin destaca polticas nacionales como la AUH.
En el estudio llamado "Hambre en Amrica Latina y el Caribe: acercndose a los objetivos del milenio", los datos demuestran cmo las polticas nacionales en materia de inclusin social permitieron un mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos en sus necesidades ms bsicas. El informe estudia los perodos que van entre 1990/1993 y 2011/2013, y concluye que Argentina, Venezuela y Chile alcanzaron la meta deseada con niveles inferiores al 5%. Asimismo, el captulo Programas de Transferencias Condicionadas vigentes, poblacin cubierta, gasto, montos de transferencias y condicionalidades seala a la Asignacin Universal por Hijo, incluyendo la Asignacin por Mujer Embarazada, como un evento fundamental para reciben, en el caso de que existan menores de edad, una transferencia en efectivo normalmente otorgada a las madres porque se entiende que son ms responsables y comprometidas con el bien familiar, a condicin de recibir ciertas prestaciones". "Normalmente, estas transferencias estn referidas a un uso programado de servicios sociales bsicos, en especial de salud (controles de nio sano, pre y post natales, institucionalizacin del parto) educacin, y asistencia del nio a la escuela", finaliza el informe elaborado por el organismo dependiente de la ONU.

la reduccin del hambre en el pas. El tem cita que para el ao 2012 haba cubiertas por este programa unas 3.540.717 personas en todo el pas. La medida encabeza las acciones de gobierno de Amrica Latina para combatir la pobreza y es

seguida por el Programa de Transferencias Condicionadas de Brasil, que alcanzaba en el mismo perodo a 8.600 personas. El informe elaborado por la FAO tambin explica que "en trminos prcticos, estos hogares

En un acto realizado a travs de cadena nacional el 31 de marzo, la Presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez de Kirchner, junto con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, el ministro de Educacin, Alberto Sileoni, y el ministro de Planificacin Federal, Julio De Vido, lanz el programa Recuperar Igualdad, que prev la construccin y puesta en marcha de 60 Casas Educativas Teraputicas (CET) y de 150 Centros Preventivos Locales de Adicciones (CEPLA). El plan, cuyo principal objetivo es recuperar la inclusin a travs de una articulacin social que sume a diferentes actores como organizaciones polticas, ONGs y espacios religiosos a nivel nacional, cuenta con una inversin de $714 millones para la construccin de Casas y Centros Preventivos, que funcionarn como espacios de contencin y acogimiento para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en lugares de alta vulnerabilidad social, y adems ofrecern capacitacin y fortalecimiento para la reinsercin laboral, educativa y social. El programa tambin contar con otro aporte presupuestario de $1279 millones para la creacin de Centros Preventivos Locales de las Adicciones. Los Ministerios de Desarrollo Social, Educacin, Salud, Justicia, Planificacin Federal, en consonancia con la SEDRONAR, realizarn las obras de infraestructura para la construccin de estos centros de recuperacin, tratamiento y prevencin, adems del desarrollo deportivo. La mandataria afirm que cuanto mayor es el grado de violencia a nivel social, mayor es la exclusin, por lo que el antdoto contra esa violencia es que mucha ms gente se sienta incluida.

Ms informacin en www.argentina.ar: Hambre Cero

Ms informacin en www.argentina.ar: Recuperar Inclusin

/04 ENERGIAS /04RENOVABLES ENERGIAS RENOVABLES

+ informacin en + www.argentina.ar informacin en www.argentina.ar

Energa elica: limpia, Energa elica: limpia, renovable y nacional renovable y nacional
Energa renovable es un trmino que setrmino aplica aque la generacin con metas de inversin, que hasta 2013 fue $84.389 y Energa renovable es un se aplica a la generacin con metas de inversin, quede hasta 2013millones, fue de $84.389 millones, y energtica por medio de fuentes potencialmente inagotables, sea pautas desea generacin modificar la matriz energtica. energtica por medio de fuentes potencialmente inagotables, pautaspara de generacin para modificar la matriz energtica. por su abundancia o por su capacidad la Varios que especialistas determinado el potencial por su abundancia o porde suregeneracin, capacidad deque regeneracin, la Varios han especialistas hanque determinado quedeellapotencial de la diferencia de otras fuentes hidrocarburferas. stas energa Ests elica argentina es de ms de 2.000GW (gigavatios), lo que diferencia de como otras las fuentes como las hidrocarburferas. energa elica argentina es de ms de 2.000GW (gigavatios), lo que ltimas pueden ltimas ser abundantes, como es el casocomo del yacimiento equivale a de 100 veces la a capacidad instalada en el pas, sumando pueden ser abundantes, es el casode del yacimiento equivale 100 veces la capacidad instalada en el pas, sumando Vaca Muerta, que el autoabastecimiento nacional, el resto de las fuentes hidroelctrica y hidroelctrica nuclear). No slo Vacagarantizar Muerta, que garantizar el autoabastecimiento nacional, el resto(trmica, de las fuentes (trmica, y nuclear). No slo pero no dejan de ser recurso finito, lo finito, es tambin latambin Patagonia una regin propicia este desarrollo, sinodesarrollo, que pero noun dejan de ser un como recurso como el lo es el es la Patagonia es una para regin propicia para este sino que Diadema carbn. el sur de la provincia Airesde y Buenos La RiojaAires tambin son.tambin lo son. carbn. el sur de Buenos la provincia y Lalo Rioja 7 molinos Enercon 44 En 2004, el Estado Nacional elabor el Plan elabor Energtico Nacional, Adems, el pasAdems, fabrica sus En 2004, el Estado Nacional el Plan Energtico Nacional, el propios pas es aerogeneradores. uno de los pocos que desarrolla su propia

6.3MW de potencia 28GWh de generacin anual Titular: Hychico SA (ubicado en Diadema, Chubut)

Pequeos Pequeos
Parques Parques Elicos Elicos

Argentina tambin es tambin un pas prolfico enprolfico pequeos parques Argentina es un pas en pequeos parques elicos emprendidos por cooperativas elctricas para elicos emprendidos por cooperativas elctricas para proveer un servicio en servicio localidades aisladas. aisladas. proveer un en localidades

Necochea EOS Necochea EOS Darregueira Darregueira Antonio Morn Antonio Morn 1 molino 1 molino 1 molino 1 molino 4 molinos 4 molinos (Necochea, Buenos (Necochea, Buenos (Darregueira, (Darregueira, (Comodoro Rivadavia, (Comodoro Rivadavia, Aires) Buenos Aires) Buenos Aires) Aires) Chubut) Chubut) El Tordillo 2 molinos (Comodoro Rivadavia, Chubut) Veladero Veladero Jorge Romanutti Jorge Romanutti El Tordillo 1 molino 1 molino 4 molinos 4 molinos 2 molinos (Mina Veladero, (Mina Veladero, (Pico Truncado, Santa (Pico Truncado, Santa (Comodoro San Juan) San Juan) Cruz) Cruz) Rivadavia, Chubut)

Tandil Tandil General Acha General AchaClaromec Claromec 2 molinos 2 molinos 1 molino 1 molino 2 molinos 2 molinos (Tandil, (Tandil, (Claromec, (Claromec, (Gral Acha, La Pampa) (Gral Acha, La Pampa) buenos Aires) buenos Aires) Buenos Aires) Buenos Aires) Rada Tilly 1 molino (Rada Tilly, Chubut) Ro Mayo Ro Mayo Rada Tilly Cutral-C Cutral-C 4 molinos 4 molinos 1 molino 1 molino 1 molino (Ro Mayo, Chubut) (Rada Tilly, Co, Neuqun) (Ro Mayo, Chubut) (Cutral (Cutral Co, Neuqun) Chubut)

Punta Alta Punta Alta 4 molinos 4 molinos (Punta Alta, (Punta Alta, Buenos Aires) Buenos Aires)

Astilleros fabricarn molinos elicos Astilleros fabricarn molinos elicos de industria 100% 100% nacional de industria nacional
Con una inversin de $18 millones, el millones, Astillero Ro Santiago, ubicado en la localidad boCon una inversin de $18 el Astillero Ro Santiago, ubicado en la localidad bonaerense denaerense Ensenada, comenzar acomenzar producir las aspas y otras piezas que hasta ahora de Ensenada, a producir las aspas y otras piezas que eran hasta ahora eran importadas,importadas, y que establecer a Argentina a como uno de los pocos pases que fabrican y que establecer Argentina como uno de los pocos pases que fabrican ntegramente sus propios molinos elicos. ntegramente sus propios molinos elicos.

AS PAS formacin en+www.argentina.ar informacin en www.argentina.ar

ENERGIAS RENOVABLES ENERGIAS RENOVABLES /05 /05

Rawson I y II

80MW de potencia 300 GWh de generacin anual U$S143.3 millones de inversin 100.000 hogares abastecidos Ahorro: 85.3 millones de m3 de gas natural y 150.000 TN de gases de efecto invernadero Titular: Genneia (ubicado en Rawson, Chubut)

43 molinos Vestas

Grandes
Parques Elicos

Grandes
Parques Elicos

Arauco Sapem

24 molinos Impsa Arauco Sapem 2.1 MW de potencia 46 GWh de generacin anual 24 molinos Impsa 30.000 hogares abastecidos
Loma Blanca Loma Blanca
molinos Alstom Eco 100 molinos Alstom Eco 100 51MW de potencia 51MW de potencia 183 GWh de generacin anual esperada 183 GWh de generacin anual esperada Titular: IsoluxTitular: Corsn Isolux SA Corsn SA (ubicado en Trelew, Chubut) (ubicado en Trelew, Chubut)

17

17

2.1 MW de potencia Titular: La Rioja (75%) y GWh Enarsa (25%) 46 de generacin anual (ubicado en Valle de 30.000 la Puerta, La Rioja) hogares abastecidos Titular: La Rioja (75%) y Enarsa (25%) (ubicado en Valle de la Puerta, La Rioja)

Clster Elico Clster Elico Argentino Argentino


En 2012, la Cmara de de Proyectos eProyectos e En 2012, laIndustriales Cmara de Industriales de Ingeniera de Bienes de Capital anunci Ingeniera de Bienes(CIPIBIC) de Capital (CIPIBIC) anunci la creacin de un clster industrial de empresas la creacin de un clster industrial de empresas generadoras de energa elica. generadoras de energa elica. Para 2020, espera generar 1.000MW de pro2020 , espera generar 1.000MW de proPara duccin anual, sustituyendo U$S1.750 millones duccin anual, sustituyendo U$S1.750 millones en equipos en y otros U$S500 millones de combustiequipos y otros U$S500 millones de combustipuesbles fsilesbles anuales, generando 10.000 puesfsiles anuales, 10.000 generando

se destaca la de IMPSA, INVAP y NRG separticipacin destaca la participacin de IMPSA, INVAP y NRG Patagonia SA15. Patagonia SA15.

tos de trabajo. tos de trabajo. Con 8 provincias y 32 empresas asociadas, asociadas, Con 8 provincias y 32 empresas

Evolucin de la matriz energtica nacional Evolucin de la matriz energtica nacional

Hidrocarburos 90.7%

Renovables 90.7% Hidrocarburos 6.7%

0.1% 75.3% 4.3% 2.7%

Hidrocarburos Renovables 75.3% 17%

Elica 0.1% Hidrocarburos 88.1% Hidroenerga Nuclear 4.2% 2.7%

Renovables 88.1% Hidrocarburos 9.2%

Nuclear 2.6%

Otras fuentes 2.4%

4.2% Hidroenerga Otras fuentes 2.4%

Otras fuentes 4.8%

4.3% Hidroenerga Otras fuentes 4.8%

Otras fuentes 6.8%

Hidroenerga Otras fuentes 6.8% 7.2%

0.1% Elica 2.6% Nuclear

Renovables 6.7%

0.1% Elica 2.7% Nuclear

Renovables 9.2%

3% Elica 2.7% Nuclear

2003 2003

2010 2010

Elica Hidrocarburos Hidroenerga Nuclear

2024 2024

Hidroenerga 7.2%

Renovables 17%

Elica 3%

/06 CIENCIA Y TECNOLOGA


ASTRONOMIA PLAN NACIONAL ESPACIAL

+ informacin en www.argentina.ar + informacinen www.argentina.ar

El hallazgo sorprende en el ambiente astronmico porque hasta el momento slo se tena conocimiento de planetas gaseosos y de gran tamao como los nicos poseedores de anillos. El pequeo asteroide tiene el tamao de Tucumn.

Equipo de cientcos argentinos forma parte Con cuatro satlites propios, nace la Misin especial Sare 1B de descubrimiento de asteroide con anillos

La Empresa Servicios Tecnolgicos Integrados (STI) inform que la misin satelital SARE 1B de la CONAE, trabajar en conjunto con el SAOCOM 1B.

El objeto mide apenas 250 kilmetros de dimetro y se encuentra a una distancia de la Tierra trece veces superior a la que nos separa del Sol. Los equipos cientficos, desde observatorios en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, esperaban estudiar al asteroide, llamado Charliklo, en la madrugada del 3 de junio de 2013 cuando pasara delante de una estrella lejana, para poder ver mejor sus propiedades. Se utilizaron diecisiete telescopios, de los cuales nueve lograron observar al astro, y dos de ellos fueron los de la estacin astrofsica de Bosque Alegre, del Observatorio de la Universidad Nacional de Crdoba. Los mismos notaron que la estrella por la que esperaban que pasara el asteroide haba sido tapada por un objeto ms pequeo, confundido inicialmente con un satlite. Pero, los otros observatorios que seguan al objeto detectaron las mismas particularidades, y los

forma de elipse, sorprendiendo a todos los astrnomos al ver que el Charliklo tena anillos. Es como si hubisemos encontrado un mini Saturno y es un descubrimiento histrico que tiene su relevancia; seguramente, ahora, se empezarn a buscar otros Chariklos, afirm

El asteroide Charliklo es como un mini Saturno del tamao de la provincia de Tucumn.


Diego Garca Lambas, director del Instituto de Astronoma Terica y Experimental (IATEUNC-CONICET) y partcipe de este descubrimiento. A partir de los estudios realizados, cuyos resultados se publicaron el pasado 4 de abril en la revista cientfica Nature, se estima que los anillos de

estn compuestos por hielo y que su masa, en total, podra componer una esfera de cuatro kilmetros de dimetro. Si el dimetro del cuerpo central de este asteroide es ligeramente ms grande que la provincia de Tucumn, vale mencionar que con sus anillos no llega a cubrir el ancho de la Argentina. De all la sorpresa de que este pequeo cuerpo que tiene su rbita ms all de Saturno, posea anillos, al igual que los planetas gigantes de nuestro sistema solar. Cuando se observa un cuerpo con anillos, la primera suposicin es que se han formado como producto de una antigua colisin, a partir de la cual algunos escombros quedaron puestos en rbita. En el caso de Chariklo, por estar tan alejado del Sol, se estima que sus anillos estn compuestos principalmente por hielo.

La serie SARE Pasivo tendr como carga til instrumentos centrados en el rango ptico y de microondas pasivo. Esta instrumentacin deber tener caractersticas determinadas por las misiones que se vayan definiendo a lo largo del Plan Espacial Nacional para satisfacer los requerimientos de los Ciclos. Las primeras misiones de esta serie estarn formadas por un grupo de satlites con cmaras de resolucin espacial mtrica y submtrica y cmaras de alta sensibilidad. La serie SARE Activo contendr como carga til instrumentos de

forma continuidad al programa SAOCOM e incluyendo un sistema lser LIDAR. El objetivo central de los satlites SAOCOM de Observacin de la Tierra es la medicin de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como deteccin de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboracin con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Ms informacin en www.argentina.ar: SAOCOM

TECNOLOGIA

Presentaron un robot inspector que recorre tuberas de petrleo


Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo desarroll el prototipo para localizar desperfectos en tuberas de la industria.
Se trata de un dispositivo neumtico teleoperado a travs de un software y que cuenta con una cmara infrarroja que permite ver el interior de la tubera en detalle, lo cual ahorra costos en las inspecciones de caeras transitoriamente fuera de servicio, y evita los gases inflamables remanentes que suelen concentrarse en su interior. De este modo, el robot explora las tuberas en ambientes explosivos y puede detectar rajaduras, elementos extraos, corrosin, ya sea a travs de la inspeccin simple de la cmara, como as tambin con otras tcnicas. El aparato cuenta adems con cinco cilindros neumticos, patas de goma, articulaciones de plstico y un controlador remoto PLC. Debido a sus reducidas dimensiones puede penetrar en una tubera de 150 mm de dimetro y desplazarse en forma horizontal y vertical, realizando giros de hasta 30 de amplitud. En total, la distancia que puede recorrer es de hasta 25 metros, controlado remotamente. El dispositivo es operado desde una PC, con la interfaz HMI, y con

Ms informacin en www.argentina.ar: Ciencia

Programa Nanopymes D e s cu b r e n nu evo n er vio en el cu er p o


Hasta el 28 de abril se pueden presentar proyectos que requieran financiamiento para los sectores de metalmecnica, agroalimentos, salud y electrnica. La iniciativa impulsada por la Direccin Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva de la Nacin, junto a sus pares de la Unin Europea, cuenta con un total de 2.2 millones para financiar propuestas de empresas y centros de investigacin que promuevan el desarrollo de conocimientos e implementaciones en micro y nanotecnologas. Como parte de la capacitacin y difusin de la convocatoria lanzada en febrero, el programa realiza una serie de jornadas con conferencias y talleres prcticos que comenzaron en Tucumn y Buenos Aires, continuaron en Crdoba y cerraron el 25 y 26 de marzo en Bariloche, en la sede de la Comisin Nacional de Energa Atmica (CONEA). De esta forma, quienes quieran presentar sus proyectos podrn hacerlo hasta fin de este mes.

distintos pulsadores para controlar el movimiento y posicin del robot. Las pruebas realizadas fueron satisfactorias, destac Alfredo Puglesi, director del proyecto y del equipo de ingenieros que dise y construy el novedoso dispositivo que ahora planean ofrecer a las industrias del sector petrolero.
Ms informacin en www.argentina.ar: U.N. Cuyo

+ informacin en www.argentina.ar

+ informacinen www.argentina.ar CULTURA /07

CONCURSO

Red en Cortos: Se abren las inscripciones para que creadores de todo el continente enven sus piezas audiovisuales
Durante los meses de marzo y abril se abre la primera convocatoria para creadores cinematogrficos Amrica Latina, cuyo objetivo es difundir y dar visibilidad a las piezas audiovisuales de nuestro continente en el resto del mundo.
Desde el 7 de marzo y hasta el 11 de abril, creadores audiovisuales de todo el continente podrn enviar sus obras a travs de la web de RED EN CORTOS (REC). Un jurado experto realizar una preseleccin de entre tres y seis cortometrajes, que despus sern votados por el pblico.

U n cor t o ar gen t in o com pet i r en A n n ecy


Padre, de Santiago Bou Grasso, ser el nico representante suda- mericano entre los 55 filmes que participarn en la Competencia Oficial del Festival de Annecy, en Francia, entre el 9 y el 14 de junio. El filme recibi el Premio Coral en el Festival Internacional de Cine de La Habana y el Segundo Premio de La Noche del Cortometraje, adems de 14 premios en festivales de pases como Canad, Bosnia, Cuba y Argentina. Asimismo, el corto fue nominado en diferentes categoras en alrededor de 70 festivales nacionales e internacionales. El filme de Bou Grasso es estrenado hoy en su ciudad de origen Bariloche.

Las piezas audiovisuales elegidas por el jurado sern candidatas para la seccin de cortos del Festival Future Shorts.
Dicha votacin del pblico se realizar online a travs de la propia web, donde se podrn ver los cortos preselecciona-

dos, del 18 al 23 de abril. El ganador final de la convocatoria trimestral ser anunciado en las redes sociales de REC al da siguiente de la finalizacin del voto online. En cada convocatoria (marzo, mayo, julio) uno de los cortos inscritos ser elegido para formar parte del programa de REC, que se presenta en los eventos trimestrales por todo el

continente latinoamericano. La pieza ganadora de esta primera convocatoria ser proyectada junto al programa de primavera de Future Shorts en los eventos que tendrn lugar en mayo (del 12 al 20) en nuestro pas, y Per, Honduras, Bolivia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Repblica Dominicana, Uruguay y EEUU.

A final de ao, el jurado del festival elegir un ganador de entre los finalistas de cada convocatoria, que recibir un premio de 1.000. Adems, los cortos seleccionados cada trimestre tendrn acceso a la candidatura a la red global de
Ms informacin en www.argentina.ar: : Red en Cortos

CULTURA

CERTAMEN

Se inaugura la exposicin itinerante Msica en Argentina. 200 aos en la ciudad de Posadas


Desde el 29 de marzo y hasta el 26 de abril, la Direccin Nacional de Artes presentar en el Parque del Conocimiento de Posadas, Misiones, la mega muestra que abarca la historia de las prcticas musicales argentinas desde los pueblos originarios y hasta los msicos solistas y bandas de la actualidad.
"Msica en Argentina. 200 aos" propone una mirada retrospectiva sobre la evolucin y los rasgos particulares de cada gnero musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, polticos y culturales que acompaaron estas prcticas musicales. La guitarra de Gardel, los violines corneta de Canaro y De Caro, el bandonen de Eduardo Arolas, la caja y la quena de Andrs Chazarreta, la mquina de escribir de Homero Expsito y la recordada foto de Tanguito colgado en la soga de tender la ropa, son algunos de los preciados objetos que forman parte de la muestra que se realiza en la ciudad de Posadas. Fotografas, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones y obras de prestigiosos artistas visuales acercan a los visitantes un panorama de la msica en Argentina, en el que se despliegan distintos gneros como el folklore, el tango, la cumbia, la msica acadmica y el rock, as como la msica durante la colonia y la ltima

Primer Festival Internacional de Cine Joven en San Martn de los Andes


Los das 7, 8, 9 y 10 de mayo se realizar el Primer Festival de Cine Joven en la ciudad neuquina, del que participarn cientos de jvenes de todo el pas como jurado oficial del certamen cinematogrfico.

dictadura militar, o las representaciones de los pueblos originarios. La muestra, originalmente montada en la Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires, dependiente de la Secretara de Cultura de la Nacin, inici el ao pasado un recorrido por diferentes zonas del pas: comenz por las capitales de Catamarca y Tucumn en 2013, y en los primeros meses de 2014 ya visit Cosqun y San Salva-

Una de las particularidades de esta exposicin es que cuenta con un espacio especialmente dedicado a la provincia en la que se desarrolla, por lo que en esta ocasin har foco en la msica misionera a travs de diversas piezas histricas, instrumentos antiguos, partituras y otros objetos.
: Ms informacin en www.argentina.ar: Exposicin

El festival, que se realizar durante la segunda semana del mes de mayo, en San Martn de los Andes, presentar varios largometrajes y cortometrajes en competencia, con la particularidad de que la seleccin final tendr como jurado a jvenes convocados especialmente para que, a travs de su conocimiento y sensibilidad, puedan elegir el film ganador. Sern cuatro das de cine, encuentros, intercambio, espectculos y programacin de quince largometrajes divididos en tres secciones, segn las edades del jurado: 11 aos o ms; 13 aos o ms, y 16 aos o ms. Desde la pgina web oficial del Festival, puede leerse que el

cine tiene un vocabulario comn para los adolescentes y poder presentar pelculas de todo el mundo permitir a muchos reflejarse y reconocerse a travs de distintos lenguajes cinematogrficos, por lo que el festival difundir filmes de cine independiente de todo el mundo y de no ms de hace dos aos. El Festival Internacional de Cine Adolescente de San Martn de los Andes es organizado por la productora ANIMACHICOS, en alianza con distintas organizaciones e instituciones pblicas y privadas.
Ms informacin en www.argentina.ar: Cine

/08 PAS
POLITICA DE EQUIDAD

+ informacin en www.argentina.ar

Cristina: Todo este esfuerzo que hacemos los argentinos es para que nuestro pas siga creciendo de forma ilimitada
En un acto transmitido por cadena nacional, el jueves 27 de marzo, Cristina Fernndez de Kirchner respald el programa de reasignacin de subsidios y consumo responsable para gas y agua, e inst a los argentinos a cuidar el consumo y ser equitativos.
El uso racional de la energa nos importa. Para que se entienda que esto no es un tarifazo, a nosotros nos importa ms que se ahorre un 1% en energa antes que cobrar un 1% ms, porque la diferencia es que cobrando un 1% ms la facturacin es de $86 millones, mientras que un 1% menos del uso de energa son U$S86 millones, explic la Presidenta de la Nacin en relacin a la nueva configuracin en los subsidios para el consumo de servicios de gas y agua.

Registro de exceptuados
Beneficiarios de Asignacin Universal por Hijo Quienes cobren jubilaciones mnimas Beneficiarios de subsidios por desempleo Casos de multiplicidad de familias en una misma vivienda Beneficiarios de asignaciones familiares por ingresos inferiores a $5.200 Personas con enfermedades crnicas o capacidades diferentes Exentos de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) Quienes demuestren insuficiencia de ingresos Hogares sustitutos, geritricos pblicos, centros contra adic-ciones, orfanatos y comedores. los servicios que "se daban en un 90 por ciento en el rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", se reasignaron a quienes son beneficiarios de la Asignacin Universal por Hijo (AUH) y el plan Progresar. Esto muestra a las claras la vocacin del Gobierno Nacional de profundizar el proceso de inclusin y de redistribucin de los recursos, explic. El ministro de Economa, Axel Kicillof, por su parte, destac que dejamos el subsidio a todos pero se los damos de forma diferenciada. A los que menos tienen se les otorga, pero a los otros, que tienen otro nivel, se les reduce. Es decir, absolutamente todos tienen subsidio". El titular de la cartera de Hacienda especific que hay que "subsidiar a los que menos tienen y, por otra parte, dar un premio a los que menos consumen para favorecer un uso responsable del servicio". En este sentido, Kicillof aclar que "si los consumidores reducen 20 por ciento el consumo, la reduccin de subsidios no se aplica. Por otro lado, explic que el resultado esta reduccin ir a los sectores ms necesitados", e insisti en que "esto irrita a algunos, y es por eso que hablan de tarifazos o ajustes".
Ms informacin en www.argentina.ar: Cristina

El resultado de la quita de subsidios ser destinado ntegramente a beneficiarios de programas como AUH y el plan Progresar.
Por otro lado, y en referencia a las medidas adoptadas para sostener la poltica de apoyo a las industrias, Cristina afirm que el Gobierno va a "mantener la totalidad del subsidio a la industria, para que los productores sigan siendo competitivos en el mercado interno y en el externo". Horas antes, el ministro de Planificacin, Julio De Vido, haba asegurado que la poltica de reasignacin de subsidios a

Para seguir recibiendo el beneficio en el servicio de gas, los titulares de derecho debern comunicarse al 0800-2229500 (Ministerio de Planificacin) o al 0800-333-4444 (Enargas). A su vez, para ser incluidos al Registro de subsidios de agua, los titulares de derecho debern comunicarse al 63332482 (AYSA) o al 0800-333-0200 (ERSA - Ente Regulador de Agua y Saneamiento).

You might also like